You are on page 1of 23

LA LINEA RECTA 3.

1 Definicin Analticamente, una lnea recta es una ecuacin lineal o de primer grado en las variables X y Y, la cual es satisfecha nicamente por las coordenadas de cada punto de la recta y por ningn otro punto fuera de ella. 3.2 Formas de la ecuacin de la recta La ecuacin de una lnea recta queda perfectamente determinada cuando se proporcionan dos datos completamente independientes. Dependiendo de los datos que se proporcionen, la ecuacin de una recta se puede expresar de las siguientes formas : a) Ecuacin Punto-Pendiente. Ahora deduciremos la ecuacin de la recta que pasa por un punto dado P1 (x1,y1) y cuya pendiente sea m. Si representamos un punto cualquiera sobre la recta por P( x , y), entonces ( y - y1 ) / ( x - x1 ) es la pendiente de la recta que pasa por P1 y P, la cual es m. Por lo tanto :

CAPITULO 3

Ejemplo1. Hallar la ecuacin de la recta que pasa por el punto P1(4,-3) y tiene pendiente m = - 2 / 3. Solucin: Para trazar la grfica de esta recta, localizamos el punto dado P1 (4,-3). En seguida, utilizamos la pendiente para obtener un segundo punto Q tomando tres unidades a la izquierda de P1 y dos unidades hacia arriba de ste (ver la figura 3.1).

Profr. ALBERTO ALAVEZ CRUZ

51

CAPITULO 3

LA LINEA RECTA

Figura 3.1

Para hallar la ecuacin de la recta, aplicamos la ecuacin (3.1):


2 y ( 3 ) = ( x 4 ) 3 2 y +3 = ( x 4 ) 3 3 y + 9 = 2 x + 8 3y + 2 x + 9 8 = 0 3y + 2 x +1 = 0

Podemos comprobar esta ecuacin dibujando su grfica a partir de una tabla de valores, demostrando, en consecuencia, que cumple con las condiciones iniciales. b) Ecuacin Pendiente- Ordenada al origen. Para deducir la ecuacin pendiente-ordenada al origen, supongamos que la recta corta al eje Y en el punto P1( 0 , b ) y dado que, la pendiente m es conocida, aplicamos la ecuacin (3.1).

Profr. ALBERTO ALAVEZ CRUZ

52

CAPITULO 3

LA LINEA RECTA

esta es la ecuacin de la recta, dada su pendiente m y su ordenada al origen b. Ejemplo 2. Hallar la pendiente y la interseccin con el eje Y de la recta cuya ecuacin es 3x - 4y + 12 = 0. Dibujar la grfica. Solucin: La ecuacin dada esta en forma general, debemos escribirla en la forma (3.2) pendiente-ordenada al origen. Despejamos a y de esta ecuacin:
4 y = 12 3x 3 y = x +3 4

de donde obtenemos directamente el valor de la pendiente m y la ordenada al origen b. Pendiente : m = 3 / 4 , Interseccin con el eje Y : b = 3 Ahora es fcil dibujar la recta. Para esto, localizamos la interseccin con el eje Y , que es B(0,3). Para hallar un segundo punto P, nos desplazamos hacia la izquierda 4 unidades y hacia abajo 3 unidades ( por m = 3/4 )

Profr. ALBERTO ALAVEZ CRUZ

53

CAPITULO 3

LA LINEA RECTA

c) Ecuacin Punto-Punto. Deduciremos la ecuacin de la recta que pasa por dos puntos dados P1(x1,y1) y P2(x2,y2). Si representamos a un punto cualquiera sobre la recta por P(x,y) , entonces (y-y1) / (x-x1) y (y2-y1) / (x2-x1) son dos expresiones de la misma pendiente. Por lo tanto:

que, es la ecuacin de la recta que pasa por dos puntos P1(x1,y1) y P2(x2,y2). Esta ecuacin no puede usarse si las abscisas de los dos puntos fijos son iguales, esto es, si la recta es vertical, ya que en este caso x2-x1 = 0 y no podemos dividir entre cero en la ecuacin (3.3). Sin embargo, en este caso los dos puntos estn a una distancia x1 del eje y, y la ecuacin de la recta es x = x1. Ejemplo 3. Hallar la ecuacin de la recta que pasa por los puntos A(-2,1) y B(4,3) . Solucin: Aplicando la ecuacin (3.3), tenemos que:

31 (x + 2) 4+2 2 1 y 1= ( x + 2) y 1= (x + 2) 6 3 3y 3 = x + 2 x 3y + 5 = 0 y 1=
Para hacer la grfica, slo unimos los dos puntos dados:

Profr. ALBERTO ALAVEZ CRUZ

54

CAPITULO 3

LA LINEA RECTA

d) Ecuacin simtrica o abscisa y ordenada en el origen . Deduciremos la ecuacin de la recta que corta a los ejes coordenados x e y en los puntos (a,0) y (0,b) respectivamente, siendo a la abscisa al origen y b la ordenada al origen. Utilizando la ecuacin (3.1) ecuacin punto-punto, obtenemos:

Si la recta no intersecta a uno de los ejes, esta forma no puede usarse, aunque entonces la recta es paralela a uno de los ejes coordenados, y su ecuacin es x=a y=b . Adems, si la recta pasa por el origen, ambas intersecciones son cero y tampoco podemos usar la ecuacin (3.4). Ejemplo 4. Expresar la ecuacin 2x + 3y - 6 = 0 en su forma simtrica. Solucin: Debemos reducir la ecuacin dada a la forma (3.4). Para esto, pasamos el trmino independiente al otro lado de la ecuacin, para obtener: 2x + 3y = 6 Dividimos ambos lados de la ecuacin entre 6

Profr. ALBERTO ALAVEZ CRUZ

55

CAPITULO 3

LA LINEA RECTA
2 x 3y 6 + = 6 6 6 x y + =1 3 2

De manera inmediata, obtenemos que las intersecciones con el eje X y eje Y son respectivamente: a = 3 y b = 2. La grfica se obtiene uniendo los puntos A(3,0) y B(0,2)

e) Ecuacin general La forma ms general de la ecuacin de primer grado en las variables x y y es: Ax + By + C = 0 (3.5)

donde A, B y C son constantes arbitrarias, incluyendo al cero, con la condicin de que A y B no pueden ser iguales a cero simultneamente. La ecuacin de una recta se puede expresar en alguna de las formas anteriormente expuestas y cada una de ellas tiene sus ventajas especficas. Pero cuando la ecuacin se expresa como en (3.5), se dice dice que est en forma general. Asi tenemos que: Toda ecuacin de primer grado en las variables x y y es la ecuacin de una recta (e inversamente). Dada la ecuacin general Ax + By + C = 0, podemos hacer las siguientes observaciones: a) Si C = 0, la recta pasa por el origen b) Si B = 0, la recta es vertical y su interseccin con el eje X es a= - C / A; si B 0, la recta tiene pendiente m = - A / B y la interseccin con el eje Y es b = - C / B . c) Si A = 0, la recta es horizontal. Ejemplo 5. Describir las siguientes rectas: a) 3x + 2y = 0 ; b) 3x - 9 = 0 ; c) 2y = 4 ; d) 3x + 2y - 6 = 0 Solucin: Profr. ALBERTO ALAVEZ CRUZ 56

CAPITULO 3

LA LINEA RECTA

a) Dado que C = 0, la recta pasa por el origen y como B 0, entonces m = -3 / 2. b) Dado que B = 0, la recta es vertical y corta al eje X en x = 3. c) Dado que A = 0, la recta es horizontal y corta al eje Y en y = 2. d) Dado que A, B y C son distintas de cero, la recta tiene pendiente m = - 3 / 2 y la interseccin con los ejes X y Y respectivamente son: a = - C / A = 2 y b = - C / B = 3. f) Ecuacin normal Tambin se puede hallar la ecuacin de una recta a partir de informacin trigonomtrica. La ecuacin de una recta est determinada por dos cantidades: 1) La distancia perpendicular desde el origen hasta la recta: p 2) El ngulo que forma esta perpendicular con la parte positiva del eje X: La ecuacin de una recta expresada en funcin de estas cantidades se llama forma normal de la ecuacin de la recta. A la perpendicular trazada desde el origen hasta la recta se le llama frecuentemente radio vector.

Figura 3.1

Sea AB una recta cualquiera. Si p es la longitud de la perpendicular trazada desde el origen hasta la recta AB y el ngulo que OP forma con la parte positiva del eje X (figura 3.1). Si consideramos el sentido desde O hasta P como positivo, entonces las coordenadas del punto P que se encuentra sobre la recta AB son:
x1 = p cos w y1 = p sen w

Si representa la inclinacin de AB, entonces su pendiente es m = tan = - cot , ya que = 90 + . Aplicando la ecuacin punto-pendiente a la recta AB tenemos

Profr. ALBERTO ALAVEZ CRUZ

57

CAPITULO 3

LA LINEA RECTA
y y1 = m( x x1 ) y p sen = cot ( x p cos ) cos ( x p cos ) sen y sen p sen 2 = x cos + p cos 2 y p sen = x cos + y sen p sen 2 p cos 2 = 0 x cos + y sen p(sen 2 + cos 2 ) = 0

pero sen2 + cos2 = 1, la ecuacin anterior se reduce a : x cos + y sen - p = 0 que es la forma normal de la ecuacin de una recta. 3.3 Reduccin de la forma general a la forma normal Para que la forma general de la ecuacin de una recta Ax + By + C = 0 y la forma normal de la ecuacin de la misma, x cos + y sen - p = 0 sean equivalentes, los coeficientes de ambas formas deben ser proporcionales, esto es: cos = kA sen = kB -p=kC (1) (2) (3) (3.6)

Elevando al cuadrado las ecuaciones (1) y (2) y sumando: cos 2 + sen 2 = k 2 (A2 + B2) Pero: cos 2 + sen 2 = 1, entonces: k 2 (A2 + B2) = 1 Despejando a k:
k= 1 A +B
2 2

Substituyendo en las ecuaciones 1), 2) y 3), obtenemos:

Profr. ALBERTO ALAVEZ CRUZ

58

CAPITULO 3

LA LINEA RECTA
cos = sen = p= A A +B B A +B C A +B
2 2 2 2 2 2

Por lo tanto, la forma normal x cos + y sen - p = 0 se puede expresar como:


Ax A +B
2 2

By A +B
2 2

C A +B
2 2

=0

o equivalentemente:
Ax + By + C A +B
2 2

=0

(3.7)

que es la frmula de conversin de la forma general a la forma normal. En donde el signo que precede al radical se elige de acuerdo a la siguiente regla: a) Contrario al signo de C, si C 0 b) El mismo signo de B, si C = 0 y B 0. c) El mismo signo de A, si C = B = 0. Ejemplo 5. Cambiar la siguiente ecuacin a su forma normal: 12x + 5y - 26 = 0 Solucin: Dado que A = 12 , B = 5 y aplicando la frmula de conversin (3.7) tenemos:
A 2 + B 2 = 12 2 + 52 = 169 = 13 12 x + 5 y 26 =0 13 12 5 26 x+ y =0 13 13 13 12 5 x+ y2= 0 13 13

en donde: cos = 12 / 13 , sen = 5 / 13 y p = 2 . Con estos datos podemos hallar el ngulo de inclinacin y la longitud del radio vector : = 22 37' 11" y p = 2. La grfica de la recta es perpendicular al radio vector. 3.4 Distancia de un punto a una recta Una de las aplicaciones ms importantes de la ecuacin de la recta en su forma normal, es hallar la distancia perpendicular desde un punto hasta una recta. Para Profr. ALBERTO ALAVEZ CRUZ 59

CAPITULO 3

LA LINEA RECTA

determinar la frmula, supongamos que L representa cualquier recta del plano, de manera que su ecuacin es: x cos + y sen - p = 0

Figura 3.2

Sea P1 (x1,y1) un punto cualquiera, tal como se indica en la figura (3.2). En seguida, trazamos la recta L1 a travs de P1 y paralela a L, de manera que la ecuacin de L1 sea: x cos + y sen -p1 = 0 donde OQ = p1 . Ahora, dado que P1 (x1,y1) est sobre L1 , debe satisfacer la ecuacin de L1 , entonces se puede escribir : x1 cos + y1 sen - p1 = 0 De la figura observamos que: p1 = p + d , y sustituyendo este valor en la ecuacin anterior: x1 cos + y1 sen - p - d = 0 Despejando d, encontramos la frmula de la distancia de un punto a una recta en forma normal. d = x1 cos + y1 sen - p (3.8) Aplicando la frmula de conversin (3.7), podemos hallar la distancia desde un punto P1 (x1, y1) a una recta Ax + By + C = 0, cuando la ecuacin est en forma general :

d=

Ax1 + By1 + C A2 + B 2
60

(3.9)

en ambas ecuaciones (x1,y1) son las coordenadas del punto cuya distancia a la recta Profr. ALBERTO ALAVEZ CRUZ

CAPITULO 3 deseamos determinar.

LA LINEA RECTA

Si la recta no pasa por el origen , entonces, el sentido (o signo) de la distancia de un punto a una recta es: - Positivo, si el punto y el origen, estn ubicados en lados opuestos respecto a la recta. - Negativo, si el punto y el origen, estn ubicados del mismo lado respecto a la recta. Si la recta pasa por el origen, entonces, el sentido de la distancia de un punto a una recta es: - Positivo, si el punto est ubicado por arriba de la recta - Negativo, si el punto est ubicado por debajo de la recta La distancia de un punto a una recta ser igual a cero, si el punto se encuentra sobre la recta. Ejemplo 6. Hallar las distancias desde los puntos (1, 4) y ( -2, 3) hasta la recta 4x + 3y 9 = 0 y dar la posicin de los puntos respecto a la recta. Solucin: Aplicando la ecuacin (3.9) al punto (1,4), hallamos

d=

4( 1 ) + 3( 4 ) 9 4 2 + 32

4 + 12 9 7 = = 12 . 5 25

Es decir el punto (1,4), se encuentra a 1.2 unidades de distancia de la recta 4x + 3y - 9 = 0 . El punto y el origen, estn ubicados a lados opuestos respecto a la recta, ver figura (3.3). De la misma forma para el punto (-2,3), hallamos

d=

4( 2 ) + 3( 3 ) 9 4 2 + 32

8 + 9 9 8 = = 16 . 5 25

Es decir, el punto (-2,3) se encuentra a 1.6 unidades de distancia de la recta 4x + 3y -9 = 0 . El punto y el origen, estn ubicados al mismo lado respecto a la recta, ver figura (3.3).

Profr. ALBERTO ALAVEZ CRUZ

61

CAPITULO 3

LA LINEA RECTA

Figura 3.3

3.5. Distancia entre dos rectas paralelas Deseamos hallar una expresin para encontrar la distancia entre dos rectas paralelas. Supongamos que las ecuaciones de dichas rectas son : L1: Ax + By + C1 = 0 y L2: Ax + By + C2 = 0

Si expresamos ambas ecuaciones en forma normal, tenemos:


L1: Ax A +B Ax A +B
2 2 2 2

+ +

By A +B By A +B
2 2 2 2

+ +

C1 A +B C2 A +B
2 2 2 2

L2:

en donde, el tercer trmino de cada una de las expresiones, representa la distancia p desde el origen a cada recta. Entonces, la distancia d entre ambas rectas, es la diferencia entre estos trminos. Por lo tanto:
d= C 2 C1 A
2

+B

(3.10)

3.6. Ecuacin de la bisectrz de un ngulo Ahora, deduciremos la ecuacin de la bisectrz de un ngulo, aplicando el concepto de distancia de un punto a una recta. Para esto, supongamos que las ecuaciones de las dos rectas L1 y L2 que se cortan, son respectivamente: L1: A1x + B1y + C1 = 0 y L2: A2x + B2y + C2 = 0 Profr. ALBERTO ALAVEZ CRUZ 62

CAPITULO 3

LA LINEA RECTA

Sea P1(x1,y1) un punto que pertenezca a la bisectrz B cuya ecuacin deseamos hallar, tal que d1 y d2 sean las distancias desde ese punto hasta las rectas L1 y L2 respectivamente, ver la figura (3.4).

Figura 3.4

Para que la recta B, sea la bisectrz de L1 y L2, se debe cumplir que d1 = d2, entonces, al aplicar la ecuacin (3.9), tenemos:
d1 = d2 = A1x + B1y + C1 A12 + B12 A2 x + B2 y + C 2 A2 2 + B2 2

que al substituir en d1 = d2 , hallamos finalmente:


A1x + B1 y + C1 A12 + B1
2

A2 x + B2 y + C 2 A2 + B2
2 2

(3.11)

La ecuacin (3.11) nos proporciona las ecuaciones de las dos bisectrices. Para hallar la ecuacin de una bisectrz particular en un problema, determinamos los signos de las distancias, dibujando la bisectrz buscada o calculando ambas bisectrices y seleccionamos la que buscamos comparando pendientes o intersecciones. Ejemplo 7. Hallar la ecuacin de la bisectriz del ngulo agudo, formado por las rectas: L1: x - 4y + 4 = 0 y L2: 4x - y - 8 = 0. Solucin : Graficando ambas rectas: Profr. ALBERTO ALAVEZ CRUZ 63

CAPITULO 3

LA LINEA RECTA

Figura 3.5

Supngase que P(x,y) es un punto cualquiera sobre la bisectriz B del ngulo agudo, formada por L1 y L2, entonces, al convertir ambas ecuaciones a su forma normal y al observar en la grfica (ver figura 3.5) que ambas distancias d1 y d2 son positivas, tenemos:
d1 = d 2 x 4y +4 4x y 8 = 2 2 1 + ( 4 ) 4 2 + ( 1 )2 x 4 y + 4 4x y 8 = 17 17 x 4 y + 4 = ( 4 x y 8 ) x 4 y + 4 = 4 x + y + 8 5x 5 y 4 = 0

Es decir, la bisectrz B tiene por ecuacin: 5x - 5 y - 4 = 0, la cual, tiene una pendiente m = 1 y sus intersecciones con los ejes X y Y son respectivamente: a = - C / A= 4 / 5 y b= - C / B = - 4 / 5 Recordemos que, los signos del radical se eligieron de acuerdo a la regla vista en la seccin 3.2. 3.7. Familia de rectas. Hemos visto que, una recta y su ecuacin quedan completamente detrminadas por dos condiciones independientes. En consecuencia, una recta que satisface slo una condicin, no es una recta nica; existe una infinidad de rectas que la satisfacen, teniendo todas ellas, la propiedad comn asociada a dicha condicin. La totalidad de las rectas que satisfacen una nica condicin geomtrica se llama familia o haz de rectas. Ejemplo 8. Si en la ecuacin y = x + k , asignamos a k diferentes valores, obtendremos Profr. ALBERTO ALAVEZ CRUZ 64

CAPITULO 3

LA LINEA RECTA

una familia de rectas paralelas con pendiente m = 1 . Si k = -2 k = -1 k=0 k=1 k=2 sus grficas son: Tenemos y=x-2 y=x-1 y=x y = x+1 y = x+2

Figura 3.6

Ejemplo 9. En la ecuacin y - 4 = k (x-2) , asignemos a k diferentes valores: Si k = -2 k = -1 k=0 k=1 k=2 cuyas grficas son: Tenemos y = -2x + 8 y = -x + 6 y=4 y = x+2 y = 2x

Profr. ALBERTO ALAVEZ CRUZ

65

CAPITULO 3

LA LINEA RECTA

Figura 3.7

La ecuacin representa a una familia de rectas que se intersectan en el punto (4,2). Ejemplo 10. Hallar la ecuacin de la familia de rectas cuya interseccin sea el punto (5,2). Solucin: Dado que las rectas deben de intersectarse en el punto (5,2), sus pendientes pueden tomar cualquier valor, es decir la pendiente es una constante arbitraria. Entonces aplicando la ecuacin punto pendiente hallamos: y-2=k(x-5) despejando a y : y= k x - 5k +2 Ejemplo 11. Hallar la ecuacin de la familia de rectas paralelas a:2x - 5y + 3= 0 Solucin: Para que las rectas sean paralelas a la recta dada, sus pendientes deben de ser iguales a la pendiente de sta, es decir m = 2 / 5. Por lo tanto, su interseccin con el eje Y debe variar. 2 y = x+k 5 El concepto de familia de rectas, resulta de gran utilidad cuando se desea determinar la ecuacin de una recta particular. El procedimiento consiste en dos pasos: 1) Se escribe la ecuacin de la familia de rectas, de tal manera que satisfaga una condicin dada. Profr. ALBERTO ALAVEZ CRUZ 66

CAPITULO 3

LA LINEA RECTA

2) Se determina el valor de la constante arbitraria, aplicando la otra condicin dada. Ejemplo 12. Hallar la ecuacin de la recta que pasa por el punto (2,3), tal que la suma algebraica de sus intersecciones con los ejes es igual a 7. Solucin: Utilicemos la forma simtrica de la ecuacin de la recta:
x y + =1 a b

dado que la recta pasa por el punto (2,3), este satisface su ecuacin:
2 3 + =1 a b

al aplicar la otra condicin .

a+b=7

resolviendo el sistema formado por ambas ecuaciones, tenemos:


1 6 + =1 a b a +b = 2 1) 2)

Para hallar los valores de b, sustituimos a = -1 y a = -2 en la ecuacin 2) hallando respectivamente: b= 3 y b = 4. Por lo tanto, para la primera ecuacin sustituimos a = -1 y b =3 en la forma simtrica:
x y + =1 1 3 3x y + 3 = 0

sustituyendo a = -2 y b =4:

x y + =1 2 4 4x 2 y +8 = 0

3.8. Rectas que pasan por la interseccin de dos rectas Deseamos encontrar un mtodo para hallar la ecuacin de una recta que pasa por la interseccin de dos rectas dadas. Para esto, supngase que las ecuaciones de dichas rectas son: L1: A1x + B1y + C1 = 0 y L2: A2x + B2y + C2 = 0 realizando una combinacin lineal con stas ecuaciones: L1 + KL2 = 0, hallamos: A1x + B1y + C1 + K ( A2x + B2y + C2 ) = 0 Profr. ALBERTO ALAVEZ CRUZ 67 (3.11)

CAPITULO 3

LA LINEA RECTA

que es una ecuacin de primer grado en x e y y, con una constante arbitraria, por lo tanto, representa a una familia de rectas Si L1 y L2 se intersectan en el punto (x1,y1), entonces se cumple que L1: A1x1 + By1 + C1 = 0 y L2: A2x2 + B2y2 + C2 = 0 de manera independiente, de la misma manera debe de satisfacer le ecuacin de la familia de rectas L1 + kL2= 0. Por lo tanto, todas las rectas determinadas por la ecuacin (3.11) pasan por el punto de interseccin de las rectas L1 = 0 y L2 = 0 La ecuacin (3.11) nos permite resolver problemas que tratan de la interseccin de rectas sin necesidad de hallar sus puntos de interseccin. Ejemplo 13. Hallar la ecuacin de la recta que pasa por el punto de interseccin de las rectas: x + 3y + 6 = 0 y 3x - 4y + 5 = 0 y por el punto (4, 1). Solucin: Aplicamos la ecuacin (3.11) de la familia de rectas que pasan por la interseccin de las rectas dadas: ( x + 3y + 6 ) + k ( 3x - 4y + 5 ) = 0 Para hallar la recta que pasa por el punto (4,1) , debemos de encontrar el correspondiente valor de k, sustituyendo x = 4 y y =1 en la ecuacin anterior
( 4 + 3 + 6 ) + k ( 12 4 + 5 ) = 0 13 + 13k = 0 13 k = 13 k = 1

este valor de k se sustituye en la ecuacin de la familia de rectas para obtener la ecuacin buscada:
( x + 3 y + 6 ) 1( 3x 4 y + 5 ) = 0 2 x + 7 y + 1 = 0

Ejemplo 14. Hallar la ecuacin de la familia de rectas que pasan por la interseccin de 2x-3y-3=0 y x+4y+7=0. Seleccionar el elemento de la familia con m =1. Solucin: De nuevo, aplicamos la ecuacin (3.11) : (2x - 3y - 3) + k(x + 4y + 7) = 0 Agrupando trminos en x y en y : (2 + k)x + (-3 + 4k)y + (-3 + 7k) = 0 Por lo tanto, la pendiente ( m = -A / B ) es:
m= 2+k 3 + 4 k

Profr. ALBERTO ALAVEZ CRUZ

68

CAPITULO 3

LA LINEA RECTA

Para encontrar el elemento solicitado, sustituimos m = 1:


1= 2+k 3 + 4 k

Despejando k:

3 + 4k = 2 k 5k = 1 k = 1 5

Sustituyendo ste valor en la ecuacin de la familia de rectas, obtenemos:

1 ( 2 x 3y 3 ) + ( x + 4 y + 7 ) = 0 5 10 x 15 y 15 + x + 4 y + 7 = 0 11x 11y 8 = 0

Profr. ALBERTO ALAVEZ CRUZ

69

CAPITULO 3

LA LINEA RECTA PROBLEMAS PROPUESTOS

1.- Hallar las ecuaciones en forma general de las rectas que satisfacen las condiciones siguientes: a) Pasa por (3,2) , m = - 5 c) Pasa por (0,- 5) , m = 4 /3 e) Pasa por (-2,-1) , m = 3 b) Pasa por (2,-1), m = 2 d) Pasa por (0,-1), m = 0 f) Pasa por (-4 ,-1), m = -3

2.- Hallar las ecuaciones en forma general de las rectas que pasan por los puntos: a) (-2,-3) y (4,6) c) (2,-3) y (6,-1) e) (1,- 5) y (-6,5) b) (-3,1) y (-5,1) d) (2,0) y (2,5) f) (1,2) y(10,2)

3.- Expresar en forma simtrica las siguientes ecuaciones y hallar las intersecciones con los ejes. a) 2x + 3y - 18 = 0 c) 3x - 4y - 12 = 0 b) 5x + 4y - 20 = 0 d) 2x + 7y + 14 = 0

4.- Encontrar la ecuacin en forma general de la recta que pasa por (-4,-2) y es paralela al segmento que pasa por (2,5) y (3,6). 5.- Encontrar la ecuacin en forma general de la recta que pasa por (-2,5) y es paralela a 4x + 3y - 5=0 6.- Hallar la ecuacin de la recta que pasa por (1,3) y es perpendicular al segmento que pasa por (2,5) y (-6,9) 7.- Determinar la ecuacin de la recta que pasa por (10,-4) y es perpendicular a 2 x-5y + 7=0 8.- Hallar la ecuacin de la recta que pasa por el punto medio del segmento que une (4,3) con (8,5) y es paralelo a 2x - 7y - 4 = 0 9.- Encontrar la ecuacin de la recta que pasa por el punto que divide al segmento de (3,-4) a (7,1) en la razn 2 a 1 y es perpendicular a ese segmento. 10.- Hallar la ecuacin de la recta que pasa por el punto medio del segmento entre (7,-4) y (1,2) y forma un ngulo de 60 con ese segmento. 11.- Hallar la ecuacin de la mediatrz al segmento determinado por (8,6) y (4,-2). 12.- Encontrar la pendiente y la interseccin con el eje y de las siguientes rectas: a) 2x + y - 10 = 0 b) 3x - 5y - 15 = 0 Profr. ALBERTO ALAVEZ CRUZ 70

CAPITULO 3 c) 2x + 3y -12 = 0 e) 6x - 7y - 28 = 0

LA LINEA RECTA d) 2x - 8y - 4 = 0 f) 3x + 5y -15 = 0

13.- Hallar el ngulo de interseccin formado por las siguientes rectas: a) 3x - y - 4 = 0 , 4x + y = 7 b) 2x + y - 9 = 0 , 5x - 2y -12 = 0

14. Hallar la ecuacin del conjunto de puntos, tal que la distancia de cada uno de ellos desde (2,-5) sea igual a su distancia a (7,-4). 15.- Hallar la ecuacin del conjunto de puntos, tal que la distancia de cada uno de ellos desde (3,-4) sea igual a su distancia a (5, -2). 16.- Encontrar la ecuacin del conjunto de puntos, tal que la diferencia de los cuadrados de las distancias de cada uno de ellos desde (3,5) hasta (7,-1) sea 4. 17.- Encontrar la ecuacin del conjunto de puntos, tal que la diferencia de los cuadrados de las distancias de cada uno de ellos desde (-4,9) hasta (1,-2) sea 6. 18.- En los siguientes problemas, clasificar los pares de rectas como: coincidentes, paralelas, intersecantes, o intersecantes y perpendiculares. a) 2x - 3y - 7 = 0 , 6x - 9y - 21 = 0 c) 3x + 4y - 9 = 0 , 2x + 3y - 7 = 0 e) 5x + 8y - 13 = 0 , 10x + 17y - 26 = 0 b) 5x - 2y - 3 = 0 , 10x - 4y -5 = 0 d) 3x + 4y - 6 = 0 , 4x - 3y -7 = 0 f) 2x - 7y + 3 = 0 , -4x + 14y -16 = 0

19.- Hallar la ecuaciones de las rectas que satisfacen las condiciones siguientes: a) p = 3 , = 45 c) p = 5 , = 225 e) p = 5 , = 210 b) p = 7 , =150 d) p = 4 , = 300 f) p = 7 , = 330

20.- Escribir las siguientes ecuaciones en forma normal: a) 5x + 12y + 39 = 0 c) 7x + 24 y - 100 = 0 e) 15x + 8y - 68 = 0 b) 3x + 4y - 20 = 0 d) -8x + 15y + 85 = 0 f) 12x - 5y + 91 = 0

21.- Hallar la distancia entre cada par de rectas: a) 3x - 4y - 10 = 0 , 3x - 4y - 25 = 0 c) x + 4y - 50 = 0 , 2x + 8 y + 75 = 0 b) 5x - 12y - 39 = 0 , 5x - 12y + 26 = 0 d) 15x + 6y - 34 = 0 , 5x + 2y = 0

22.- Determinar el rea de un crculo si 8x + 15y + 51 = 0 y 8 x + 15y - 17 = 0 son tangentes a l. 23.- Encontrar el rea de un cuadrado que tiene dos lados colineales con: 3 x - 4y - 10 = Profr. ALBERTO ALAVEZ CRUZ 71

CAPITULO 3 0 y 3x - 4y + 15 = 0.

LA LINEA RECTA

24.- Dnde puede estar el centro de un crculo, si 5 x - 12y - 39 = 0 y 5x - 12y + 13 = 0 son tangentes a ste. 25.- Sin encontrar los vrtices, determinar el rea del rectngulo de lados colineales con 3x - 4y -5 = 0 , 3x - 4y + 15 = 0 , 4x + 3y + 30 = 0 y 4x + 3y - 5 = 0. 26.- Encontrar la distancia y el sentido de la recta al punto : a) 5x - 12y + 62 = 0 , (3,1) b) 8x + 15y - 54 = 0 , (2,-2) c) -7x + 24y + 2 = 0 , (4,-1) d) 3x - 4y - 36 = 0 , (4,-1) e) 15x - 8y = 12 , (3,2) f) 24x - 7y = 75 , (7,24) 27.-Hallar el rea de un rectngulo que tiene lados colineales con 3 x - 4y = 10 y 4x + 3y + 7 = 0 y un vrtice en (3,2). 28.- Cul es el radio de un crculo con centro en (3,-2) si 5 x + 12y - 4 = 0 es tangente al crculo ? 29.- Cul es el radio de un crculo, si (4,5) y el punto de tangencia de 3 x - 4y = 12 estn en los extremos opuestos de un dimetro ? 30.- Si el centro de un crculo est en (5,-1) y 8x + 15y = 8 es tangente al crculo, encontrar el radio. 31.- Si (-3,2) est sobre un crculo y la recta 7 x - 24y = 106 es tangente a l en el punto ms alejado de (-3,2), encontrar el radio del crculo. 32.- Hallar el rea de los siguientes tringulos, multiplicando la base por la mitad de la altura. a) (2,3) , (-1,-1) , (-2,1) b) (-5,2) , (3,-13) , (5,1) b) (4,7) , (0,4) , (-3,0) c) (-3,-6) , (5,9) , (9,6)

33.- Mostrar que (3,-1) y (5,2) estn en el mismo lado que x - y = 2 34.- Mostrar que (4,1) y (1,6) estn en el mismo lado que 2x + y - 7 = 0 35.- Mostrar que (3,-1) y (1,-3) estn en lados opuestos a 5x + 8y + 9 = 0. 36.- Hallar la distancia entre las siguientes rectas: a) 2x + y + 15 = 0 y 2x + y + 20 = 0 c) 3x - 4y = 20 y 6x - 8y = 38 = 15 b) -x + 6y = 12 y -x + 6y - 6 = 0 d) 5x + y -10 = 0 y 10x + 2y

37.- Hallar las ecuaciones y el punto de interseccin de las bisectrices de los ngulos interiores del tringulo formado por las rectas: Profr. ALBERTO ALAVEZ CRUZ 72

CAPITULO 3 a) 3x - 4y -10 = 0 , b) 4x - 3y - 65 = 0, c) 7x + 6y -11 = 0, d) y = 0 ,

LA LINEA RECTA 5x + 12y -13 = 0 , 7x - 24y + 55 = 0, 9x - 2y + 7 = 0 , 3x - 4y = 0 , 8x - 15y - 51 = 0 3x + 4y - 5 = 0 6x - 7y - 16 = 0 4x + 3y - 50 = 0

38.- Hallar la ecuacin de la bisectriz del menor ngulo formado entre 7x - 24y = 125 y 12x + 5y = 39. 39.- Hallar la ecuacin de la bisectriz del mayor ngulo formado 8 x + 15y - 85 = 0 y 3x 4y - 30 = 0 40.- Hallar el punto de interseccin de las bisectrices de los ngulos interiores del tringulo de vrtices: (-1,3) , (3,6) y (31/5 , 0) 41.- Determinar el valor de k para que sea satisfecha la condicin solicitada a) 2x - 3y + k = 0 pasa por (3,2) b) kx + 4y - 7 = 0 pasa por (-2,1) c) 5x + ky + 26 = 0 est a 2 unidades del origen d) 4x + ky + 2k = 0 tiene pendiente 1/3 e) kx - 3y + 15 = 0 est a 3 unidades del origen 42.- Hallar la ecuacin de la familia de rectas que pasan por la interseccin de 2x + 3y - 5 = 0 y 3x - y + 2 = 0 .Seleccionar el elemento de la familia con m =1. 43.- Hallar la ecuacin de la familia de rectas que pasan por la interseccin de 10 x + 3y 13 = 0 y -2x - 7y - 11 = 0. Seleccionar el elemento de la familia con m =2. 44.- Hallar la ecuacin de la familia de rectas que pasan por la interseccin de 4 x - y - 10 = 0 y 5x + 3y - 10 = 0 .Seleccionar el elemento de la familia con b = 5. 45.- Encontrar la ecuacin de la familia de rectas que pasa por (1,2). Seleccionar el elemento de la familia que forme un ngulo de 45 con la recta y = 3x + 2

Profr. ALBERTO ALAVEZ CRUZ

73

You might also like