You are on page 1of 2

El arcngel Rafael, junto a los arcngeles Miguel y Gabriel, es uno de

los ngeles ms importantes tanto en las religiones abrahmicas como en la espiritualidad moderna de la Nueva Era.

Qu significa el nombre del arcngel Rafael?


El nombre del arcngel Rafael significa Curacin de Dios. Su nombre no solo se refiere a la salud del cuerpo, sino tambin a la salud del alma. Su nombre, y las historias bblicas donde es mencionado, han dado a San Rafael arcngel el papel de sanador. Representa el aspecto de Dios que ayuda al ser humano a mantener el balance de las emociones y la salud del cuerpo.

Cules son los atributos del arcngel Rafael y qu significan?


El arcngel Rafael casi siempre es representado en como un peregrino. Esta imagen es una referencia a la historia bblica de Tobas, que tambin apoya la idea de San Rafael arcngel como sanador. El bastn o cayado que lleva representa la voluntad y el apoyo espiritual necesarios para recorrer el camino de la vida. Tambin representa autoridad espiritual que desva y transforma las influencias negativas. Muchas veces est vestido de verde, el color de la naturaleza, la esperanza y la regeneracin. Todas estas cualidades apoyan la sanacin del ser humano y de la Tierra. Por eso a San Rafael Arcngel tambin se le asocia con la ecologa y la proteccin de la Madre Tierra y sus criaturas. Se le representa tambin con un pez o dos, otra referencia a la historia bblica de Tobas. El pez simboliza la vida y regeneracin espiritual.

El arcngel Rafael, patrn de los enfermos y los hospitales


San Rafael es el patrn de los enfermos y los hospitales por ser el ngel que trae a los seres humanos la energa sanadora de Dios. Hace al ser humano recordar que el cuerpo es un importante instrumento para el espritu, y por eso debe cuidarse con gran amor y atencin. Es tambinn el santo patrn de los ciegos, de los encuentros fortuitos, de las enfermeras, de los mdicos y de los viajeros. San Rafael Arcngel tiene mucha compasin por todos los seres, especialmente las personas que tienen algn mal fsico, mental, emocional o espiritual. Se le puede pedir su intercesin para sanar las enfermedades y males de todo tipo, contra las adicciones, y para mantener sanos y salvos a los seres amados.

El arcngel Rafael en los textos religiosos


El arcngel Rafael es mencionado en el Libro de Tobas, un libro del Antiguo Testamento que es parte del canon bblico de las iglesias Ortodoxa y Catlica. Tambin aparece en la Biblia Septuaginta, en el mismo libro. Se asume que es uno de los arcngeles que menciona el Apocalipsis 8:2 cuando dice "Y vi a los siete ngeles que estn de pie delante de Dios, a los cuales se les dieron siete trompetas."

Su identidad como sanador de la Tierra proviene de su historia en el Libro de Enoc, que cuenta que San Rafael san la tierra cuando fue profanada por los pecados de los ngeles cados. A San Rafael Arcngel tambin se le identifica con el ngel que mova las aguas de la piscina de Bethesda que menciona el Evangelio de Juan.

El arcngel Rafael en el islam


En el islam, al arcngel Rafael se le llama Israfel. Es reconocido como uno de los grandes arcngeles. Segn el Hadith, una coleccin de textos acerca del profeta Mahoma, Rafael ser el ngel encargado de dar la seal el da del Juicio Final. Segn el Corn, ha estado en espera de las rdenes de Al para llevar a cabo esta labor. El Corn dice en el captulo 69 (Al Haqqah) que el primer sonido de la trompeta lo destruir todo, y en el captulo 36 (Ya Sin) dice que los humanos que han muerto regresarn a la vida con el segundo sonido. Segn la tradicin islmica, el arcngel Rafael es un gran msico que canta alabanzas a Dios en ms de 1,000 idiomas distintos.

El arcngel de la curacin
El arcngel Rafael representa la sanacin y purificacin del alma y el cuerpo. Gua al ser humano a dejar atrs todo lo negativo que ha acumulado a travs de su vida y a aceptar "la curacin de Dios", como indica su nombre. Intercede y aboga porque los seres humanos puedan liberarse de su pasado y retomar el camino de la vida con una nueva visin del futuro llena de esperanza y regeneracin. San Rafael ayuda a los enfermos en su transicin hacia una vida nueva llena de oportunidades de crecimiento espiritual. Para aquellas personas cuyo camino en la Tierra ha llegado a su fin, otorga la oportunidad para la sanacin y purificacin del alma en su nueva etapa de existencia. A San Rafael Arcngel se le celebra el da 24 de octubre.

San Rafael Arcngel


El color verde del arcngel Rafael Oracin a San Rafael Arcngel para la sanacin

Los grandes arcngles


El arcngel Miguel El arcngel Gabriel El arcngel Uriel

Datos de los arcngeles


Los cuatro arcngeles y los elementos San Miguel Arcngel en el cristianismo Historias, imgenes y datos del arcngel Miguel

You might also like