You are on page 1of 38

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO PSICOLGICO DE LA EXPERIENCIA MIGRATORIA DE LAS MUJERES NICARAGUENSES EN COSTA RICA

El desafo de la medicin de las estrategias de aculturacin en contextos transfronterizos con perspectiva de gnero.

RESUMEN

El presente trabajo analiza las estrategias psicolgicas que desarrollan las mujeres nicaragenses para afrontar la experiencia migratoria en Costa Rica. Su objetivo es profundizar en los significados que tiene para la mujer migrante la experiencia migratoria, analizar las complejidades a las que se enfrenta y cmo las enfrenta. Ahondar en el discurso sobre la migracin y las estrategias que despliegan para darle sentido a dicha experiencia y determinar entonces, cules son esos factores que contribuyen a un afrontamiento positivo para sus vidas. La investigacin se inserta en el emergente campo de investigacin que estudia las prcticas e interrelaciones que sostienen los grupos migrantes con sus familias y comunidades de origen. Se apoya en la tradicin de la psicologa de la aculturacin e intenta poner a prueba el modelo propuesto por John Berry.

Doctora Adilia Eva Sols Reyes Cdula 001-240155-0010N Telfono: (506) 22854585. adiliaeva@gmail.com El Carmen de Guadalupe, Residencial Tejares, Casa No. D 12, San Jos, Costa Rica

Introduccin: La investigacin se concentra en el grupo poblacional de mujeres debido a que su participacin en el proceso migratorio es cada vez mayor. Casi la mitad de los hogares en Nicaragua, que tienen como cabeza de familia a una mujer estn relacionados con la migracin de diversas maneras, bien porque ella misma ha emigrado, o bien porque el sostenimiento del hogar depende tambin de una mujer (Morales, 2002). 1.1 Objetivos: 1. Identificar las estrategias de afrontamiento a los procesos migratorios de las mujeres nicaragenses en Costa Rica. 2. Analizar los factores de gnero que intervienen en las dinmicas de afrontamiento de la experiencia migratoria. 3. Determinar el papel que juega la educacin en la determinacin de las estrategias de afrontamiento. 4. Analizar los posibles vnculos entre identidad social, autoestima y autoeficacia con las estrategias de afrontamiento. 5. Analizar la relacin entre las prcticas transnacionales de las mujeres nicaragenses migrantes y las estrategias de afrontamiento. 6. Determinar el papel que juega la percepcin de la discriminacin en la adopcin de las estrategias de afrontamiento a la experiencia migratoria. 7. Determinar la relacin de factores sociodemogrficos de las mujeres nicaragenses migrantes con las estrategias de afrontamiento. 1.2 Objetivo metodolgico: Identificar las tensiones que presenta el modelo de investigacin de la aculturacin de John Berry en contexto migratorio transfronterizo.

1.3 La propuesta de abordaje: Para efectos de integrar los diversos elementos identificados por la investigadora el presente trabajo se realiz siguiendo el siguiente proceso metodolgico: Estudio del contexto en el que se desarrolla la experiencia concreta que ser investigada para ser consecuente con nuestro modelo terico. Este estudio se realiza mediante anlisis documental de fuentes secundarias. Estudio emprico exploratorio que sirviera como piloto y validar el instrumento de medicin de las estrategias de afrontamiento de la experiencia migratoria (estrategias de aculturacin). El instrumento utilizado se basa en la propuesta de medicin de Berry (1997) y adaptado por Smith(2003) en la que se incorporan una gran cantidad de tems para obtener datos requeridos por nuestro marco terico metodolgico. Anlisis cualitativo de los datos y resultados del estudio anterior con el fin lograr una mayor comprensin de los mismos, obtener la visin de las participantes del proceso investigado (y de la investigacin) para la construccin de otro instrumento. Producto de ambos estudios se construyen las hiptesis para la siguiente fase indagatoria. Estudio extensivo en el que, modificado el instrumento, se aplica a una mayor cantidad de personas y comprobar las hiptesis. Profundizar resultados mediante nuevo anlisis cualitativo utilizando grupos de discusin y entrevistas a profundidad. En esta parte se analizan componentes de la investigacin que no es posible obtener mediciones, o que el dato numrico no nos lo dir todo. En este artculo nicamente se presentan los resultados referidos a la medicin de las estrategias de aculturacin o estrategias de afrontamiento psicolgico.

2. Marco Terico Conceptual:

4 Las personas que se movilizan y forman parte de este fenmeno son portadores de referentes y contenidos culturales que entran en un proceso de negociacin, adaptacin o conflicto con los referentes y contenidos culturales del pas de destino. Los resultados de este encuentro cultural y sus consecuencias tanto a nivel grupal como individual ha sido objeto de una amplia investigacin entre cientficos sociales bajo distintos enfoques y diversos paradigmas. Ocupando sin duda alguna, un lugar destacado en la investigacin se encuentran los estudios sobre aculturacin. Se entender el fenmeno migratorio como un complejo proceso de movilidad humana cuya principal caracterstica es el hecho de ser transnacional, es decir que las personas que se desplazan no pierden el vnculo con sus lugares de origen, antes bien, construyen relaciones dinmicas en ambas comunidades (las de aqu y las de all) en un espacio socialmente construido y sustentado en redes de relaciones en ambos pases. Desde el punto de vista metodolgico, este estudio se realiza en la etapa postmigratoria de las personas. El afrontamiento de la experiencia migratoria se entiende como el despliegue de estrategias para resolver las contradicciones y complejidades que el fenmeno migratorio implica para sus vidas y la de sus familias. Ahora bien, las mujeres como protagonistas de esta historia, al desplegar las estrategias para el afrontamiento, lo realizan en el marco de un complejo sistema de relaciones intergrupales producto del contacto cultural que supone el hecho migratorio. En el cuadro que sigue a continuacin se puede apreciar el marco explicativo construido para responder todas las preguntas de investigacin.

3. La Medicin de las estrategias de aculturacin en contextos transfronterizos.

3.1 Estudio Piloto:

El primer problema a dilucidar en el proceso investigativo fue

determinar las posibilidades de medir las estrategias de aculturacin propuesto por Berry (Berry, J.W. 1984; Berry, J.W. 1997; Sam & Berry, J.W. 1995). Las caractersticas y condiciones del fenmeno intercultural (migracin transfronteriza con prcticas transnacionales) que se pretende medir introducen nuevos elementos, tanto tericos como metodolgico, en ese marco conceptual como se ha explicado ampliamente en los captulos anteriores. Por otra parte, se pretende operacionalizar los factores de contexto de tal manera que puedan ser realmente tomados en consideracin en el anlisis.

6 3.1.2 Metodologa: El estudio se realiz en dos fases, entre los meses de mayo y julio del ao 2003. En una primera fase se aplic el instrumento, se analizaron sus propiedades psicomtricas y se analizaron los resultados en referencia a criterios de validez convergente y discriminante. Una segunda fase lo constituy un trabajo cualitativo con un grupo de mujeres migrantes con el fin de analizar junto con las participantes, los alcances y limitaciones del instrumento de recoleccin de la informacin utilizado, as como la calidad de la informacin y recoger sus sugerencias para adecuar el formato de respuesta a las caractersticas de la poblacin. La muestra que particip respondiendo el cuestionario fue seleccionada por conveniencia, a partir de un grupo de 10 mujeres nicaragenses convocadas por la investigadora para actuar como encuestadoras. Este grupo procedi a levantar la informacin en los territorios donde ellas viven, territorios caracterizados por la alta densidad de nicaragenses. Se entrevistaron un total de 117 personas. La informacin la recolectaron casa a casa y no medio conocimiento previo entre las encuestadoras y las encuestadas. La muestra proviene de territorios del Valle Central, seleccionados con dos criterios: que tuviesen alta densidad de poblacin migrante. Investigaciones previas sealan al cantn central de San Jos, Alajuelita y Desamparados (Castro y Morales, 2000, Castro 2003) como los de mayor concentracin de inmigrantes nicaragenses. 3.1.3 El instrumento de medicin El instrumento construido para la presente investigacin incluy mediciones para cada uno de los constructos especificados en la Figura 1, los cuales son Factores de contexto, prcticas transnacionales, autoestima, identidad social, educacin (como entrada y salida), percepcin de la discriminacin, estrategias de aculturacin. El cuadro 1 muestra la Operacionalizacin de las variables con mayor detalle.

Cuadro 1. Operacionalizacin de las variables del estudio piloto

7 Variables Factores de contexto previos a la experiencia migratoria y de la situacin actual que pudiesen mediar el proceso. Estrategias de Afrontamiento (aculturacin) Identificacin social Percepcin de discriminacin. Contacto y participacin Autoestima Aprendizajes Seccin I Operacionalizacin Practicas transnacionales, edad, nivel educativo, lugar de residencia, aos de residencia, hijos, donde viven hijos, estudios de los hijos, frecuencia viajes a Nicaragua, condicin migratoria, ocupacin antes y despus de migrar. Basada en la propuesta de John Berry (1987) y Smith V. (2003) Basada en la escala de Autoestima Colectiva de Luthanen & Crocker (1992) Adaptada de Smith V. (2003) Adaptada de Smith V. (2003) Adaptada de Rosenberg (1965) y Rosenthal, Gurney & Moore (1981) Preguntas abiertas para codificar en el estudio extensivo.

II

III la IV V VI VII

Por la necesidad de obtener datos comparativos, se utilizaron escalas utilizadas en otros estudios en diferentes contextos culturales. La investigadora realiz una adaptacin lingstica para la poblacin en estudio, tomando en consideracin palabras con significado propio de la nacionalidad, as como una estructura gramatical sencilla. A efectos de validar aspectos lingsticos, el instrumento fue aplicado a una cantidad de 15 mujeres de una comunidad de migrantes. Con el fin de examinar las propiedades psicomtricas de las escalas, cada medicin fue sometida a anlisis factorial; El anlisis de consistencia interna se realiz mediante el Alfa de Cronbach. Una revisin de las caractersticas psicomtricas de las mediciones se puede apreciar en la Tabla ( 1 ).

8 Los resultados de las mediciones fueron sometidas a evaluacin cualitativa con un grupo de 33 mujeres con el objetivo de profundizar en los significados de esos datos y triangular con este elemento de la realidad, se someti a discusin la forma de presentacin de las escalas, y una revisin minuciosa de cada uno de los tems. La mayor contribucin al estudio de la aculturacin psicolgica se encuentra en los estudios de John Berry sobre las actitudes de aculturacin (Berry et al., 1989) referidas a la actitud frente a la cultura de origen y su decisin de mantenerla o no, y la actitud hacia el grupo de acogida y si considera importante realizar contactos y participacin con ellos o no. En tanto estas formas de adaptacin suponen un proceso de toma de decisin consciente, surgen entonces las estrategias de aculturacin (Berry, 1997) describe estos modos como separacin (actitud positiva hacia su cultura y negativa actitud hacia la nueva cultura). Asimilacin. (Negativa actitud hacia su cultura y positiva actitud hacia la nueva cultura). Marginalizacin (negativa ambas actitudes) e Integracin, con positivas actitudes en ambas orientaciones.
Figura 2. Estrategias de Aculturacin
Dimensin 2: Considera de valor mantener relaciones con otros grupos tnicos? SI SI I INTEGRACION NO III SEPARACION Fuente: Adaptado de Berry (1984,p.12) Dimensin 1: Considera de valor mantener sus costumbres y valores culturales? NO II ASIMILACIN IV MARGINALIZACION

Los tems tipo likert son construidos como afirmaciones conteniendo las dos dimensiones, como por ejemplo: me gusta la comida polaca, pero me disgusta la comida francesa, que sera un tem de asimilacin. Este tipo de construccin ha sido criticado por ser lingsticamente complejo, por ser tems largos y con frecuencia utilizan palabras en negat

9 De acuerdo al marco conceptual que sustenta la medicin de la aculturacin, se deben reunir los siguientes criterios para que resulten validas: 1. Mutuamente excluyentes: altos puntajes en una escala lgicamente necesita bajos puntajes en todas las dems. 2. La independencia de las escalas. Cada una de ellas se comporta de manera diferente, una no afecta a la otra.

De esta manera, el criterio central para la categorizacin de los cuatro modos de aculturacin es que las escalas que miden las dimensiones de la aculturacin (identidad hacia la propia cultura y actitudes hacia la cultura de la sociedad de acogida) fueran ortogonales, es decir una correlacin cero entre estas variables indicaran que las escalas son efectivamente independientes. Para la presente investigacin se construyeron cuatro sub-escalas conteniendo cada una de ella tres tems referidos a cada una de las cuatro principales estrategias de aculturacin, para un total de 12 tems que se fueron distribuidas en el cuestionario al azar. Cada reactivo se construy en forma de afirmacin que deba ser contestada con escala Likert de cinco puntos, siendo 1 en desacuerdo y 5 de acuerdo. Tomamos como criterio de corte el punto medio de la escala (3), de tal manera que participantes cuyos puntajes fuesen superior a ese nmero fueron clasificadas como altos en cada escala e indicara una orientacin hacia la estrategia correspondiente. 3.1.4 Anlisis de los resultados: La validez de constructo se realiz mediante anlisis exploratorio de factores, utilizando la tcnica de extraccin de componentes principales y la tcnica de rotacin Varimax y el ndice de consistencia interna Alfa de Cronbach como criterio de confiabilidad. Los tems de la escala tuvieron un pobre comportamiento como puede apreciarse en la Tabla 1 denotando importantes inconsistencias. Tabla 1. Puntuaciones medias, desviaciones estndar y coeficientes de consistencia interna (Alfa de Cronbach) de todas las escalas, estudio piloto.

10 Escala Integracin Marginalizacin Separacin Asimilacin Escala Identidad Social Actitud hacia otros Percepcin de la discriminacin Contacto y participacin Autoestima Nota. Altas puntuaciones indican altos niveles en cada constructo. N = 117 Como se podr observar, a excepcin de las escalas de Asimilacin, Percepcin de la discriminacin y contacto y participacin, las dems escalas carecen de la consistencia interna. 3.1.5 Dnde estuvieron los problemas de medicin: Evidentemente hay un problema de operacionalizacin de los constructos. Berry y Sam (2003) han argumentado que cuando se presentan respuestas contradictorias como las que aparecen en este estudio y esas respuestas no son mutuamente excluyentes, es evidencia de que el constructo no ha sido adecuadamente operacionalizado. Por otra parte, era probable que el problema estuviese en la interpretacin que las personas que llenaron el cuestionario le estaban dando a los constructos, y ms an, los significados que le atribuyen a cada una de las palabras. En el estudio no se cumple con el criterio de que las escalas sean mutuamente excluyentes, es decir, si una persona adopta la estrategia de integracin no puntear alto en ninguna de las otras escalas. Como se podr observar en la Tabla 2, una misma persona califica dentro de una o ms escalas. Media 4,30 2,48 2,30 2,83 4,50 4,73 2,25 3.03 3,80 DE 0,80 1,15 1,16 1,28 0,67 1,08 0,87 0,94 0,47 0,50 0,54 0,54 0,73 0,31 0,53 0,87 0,79 0,49

Tabla 2. Personas con Puntuaciones Altas en las diferentes Escalas Escalas de aculturacin f

11 Integracin Asimilacin Separacin Marginalizacin Total 105 52 34 40 231

Nota: La cantidad de personas en cada estrategia fue calculada mediante la suma de las que obtuvieron puntajes mayores a 3. a: N es de 117 para todos los casos.

An y cuando no se ha podido clasificar a las mujeres dentro de las cuatro estrategias, por no cumplirse la precondicin esencial para la categorizacin de las cuatro modos de aculturacin de que sea ortogonal, s es posible observar la tendencia a una preferencia a la integracin, consistente con previa investigacin (Beery, Kim, Power, Young, & Bajaki, 1989).

3.1.6 Las estrategias son flexibles, no son excluyentes y cumplen una funcin adaptativa. Lo que nos ensea este trabajo es que las estrategias psicolgicas adoptadas por las mujeres son dinmicas y resultado de una negociacin que se establece entre la personas y su grupo y la sociedad de acogida. Como actitud, las mujeres defienden la Integracin como lo ms saludable y lo que es significativo porque esa es la cultura del nicaragense, la opcin por las distintas estrategias pareciera ser que son el resultado de la conjuncin de aspectos personales pero sobre todo de factores histrico culturales como sustrato de la identidad nacional y de las necesidades emocionales y necesidades instrumentales. Hay momentos que tenemos que adaptarnos un poquito, en un momento, pero no es para siempre ni siempre. Cuando llegas a tu pas, volves a tener las costumbres nicaragenses.(Grupo 2)

Que entendieron por Integracin?

12 Resultados obtenidos en distintas investigaciones, utilizando diferentes modelos de aculturacin muestran que los migrantes en general tienden a preferir Integracin, una combinacin de adaptacin y mantenimiento de la cultura (ver Berry, Kim, Power, Young, & Bujaki, 1989; Lasry & Sayegh, 1992; Van Oudenhoven, Prins, & Buun k, 1998). Sin embargo puede haber una gran variacin en el significado de integracin en cada modelo de aculturacin. Integracin puede ser referido a cualquier combinacin de adaptacin y mantenimiento de la cultura, significando que los migrantes poseen algunos aspectos de ambas culturas. Puede referirse a una combinacin equitativa de adaptacin y mantenimiento de la cultura (50 y 50). Integracin tambin puede indicar que las personas tienen acceso a ambos sistemas culturales y cambian de uno a otro dependiente del contexto. En el cuestionario se operacionaliz integrarse como integrarse plenamente (ver Anexo 1), el cual fue considerado por las personas consultadas, como un concepto ambivalente, debido a que si bien estaran de acuerdo en que es importante integrarse a la sociedad costarricense, no lo haran plenamente, porque hacerlo as sera abandonar sus costumbres (el plenamente lo asociaran a asimilacin)

Nosotras no nos integramos plenamente, nosotros nos integramos al pas en el momento en el que estamos pero podemos seguir manteniendo nuestras tradiciones (Grupo 1)

3.1.7 Conclusiones:

Con este estudio se tuvo una mayor comprensin de cmo

las mujeres nicaragenses participantes afrontan la experiencia migratoria. Para las mujeres nicaragenses afrontar la migracin es un asunto adaptativo y despliegan diferentes respuestas dependiendo del contexto en el que se encuentran. Esto explica el hecho de que varias mujeres aparezcan clasificadas en ms de una estrategia. En este estudio, las escalas no cumplen el criterio de ser excluyentes, por esta razn tambin es que no se ha podido clasificar a las mujeres de acuerdo a cada estrategia, pero s se muestran tendencias.

13 Aparece claramente la estrategia de Integracin como la que mayormente prefieren las mujeres, seguida por Asimilacin. Marginalizacin obtiene el tercer lugar, y la menos seleccionada es la separacin. Integracin es entendido como lo que uno hace para adaptarse a la nueva sociedad, las nuevas costumbres, sin adoptarlas ni abandonar las propias. Es concebida como una negociacin en el sentido de que mientras estn ac y las circunstancias lo demanden mostrarn diferentes comportamientos. Uno sabe dnde est y as se comporta. Separarse, Asimilarse aparecen como actitudes de defensa frente a un medio que es percibido como discriminatorio y saberse parte de un grupo estigmatizado. De la manera en cmo fueron operacionalizadas las estrategias en este estudio, pueden llevar a una equivocacin en la interpretacin debido a que, al menos en el caso de las mujeres nicaragenses que participan de este estudio, los comportamientos desplegados no estn vinculados a actitudes ni emociones. Pueden demostrar un comportamiento adaptativo e integrado (segn la operacionalizacin de lo que es integracin) pero desde sus referentes psicolgicos sentirse separada. Como ha podido observar en el anlisis cualitativo de los datos, es considerado legtimo adoptar cualquiera de las estrategias ya que depende de las circunstancias. La estrategia de integracin como actitud, difiere de la comprensin que ellas tienen de la adaptacin tambin como estrategia, y no est referida a la valoracin del grupo de la sociedad de acogida, sino ms bien a las conveniencias y necesidades personales y del grupo de pertenencia. El uso de escalas likert pareciera ser haber influido negativamente en los resultados ya que demostraron tener dificultades para comprender las preguntas y cmo responderlas. Pedir nombre y direccin detallada gener resistencia al cuestionario, especialmente entre aquellas personas que no estaban en situacin legal migratoria, por lo que es probable que las respuestas hubiesen estado sesgadas. Por esta razn es que se decide realizarlo de forma annima. 3.2 Estudio Extensivo

14 Con mayor informacin, con un instrumento mejor diseado se construyeron las Hiptesis que guan el trabajo de este captulo. Se construye un segundo cuestionario modificado a partir de los resultados arrojados en el estudio piloto cuyos resultados se mostraron antes.. 3.2.1 Hiptesis Se construyeron hiptesis sobre los factores que inciden en la adopcin de las estrategias de aculturacin. 3.2.1.1 Previas al proceso Migratorio Caractersticas sociodemogrficas y estrategias de afrontamiento Las personas migrantes inician la experiencia migratoria con caractersticas personales de naturaleza socio demogrficas que afectan las estrategias de afrontamiento. Dentro de las principales variables sociodemogrficas que inciden en el proceso de migracin se incluyen la edad al momento de partida y los aos de residir en el pas. H1: Edad al momento de inmigracin: entre ms jvenes ms integradas y asimiladas. Cuando se inicia la experiencia migratoria a una menor edad el proceso es generalmente ms fcil (Beise et al., 1988) La razones por la cual esto no sucede aun no estn claras, quizs el proceso de enculturacin que se desarrolla dentro de la cultura paterna no esta suficientemente avanzada o afianzada por lo que no se generaran mucho conflictos, o quizs es por que en esa edad se es mas flexible y adaptable. Educacin y estrategias de afrontamiento El capital social con el que vienen las mujeres incide en la forma de afrontar la experiencia migratoria. La Educacin aparece consistentemente como un factor asociado a una adaptacin positiva: un mayor nivel educativo es predictivo de bajo estrs (Beiser et al., 1988; Jayasurija et al., 1992). Las razones parecieran ser las siguientes: Primero, la educacin es un recurso personal en si mismo ya que desarrolla importantes habilidades y competencias como capacidad de resolucin de problemas que contribuye a una mejor adaptacin. Por otra

15 parte, altos niveles educativos esta correlacionado (en el caso de otros investigaciones) esta correlacionada con status social, mejores ingresos econmicos, todo lo cual constituyen factores de proteccin. H2: Mujeres con mayores niveles de educacin formal sern ms integradas y asimiladas que aquellas con ms bajos niveles de educacin formal. 3.2.1.2 Durante el proceso de asentamiento H3: Aos de residir en pas correlaciona positivamente asimilacin e integracin Oberg(1960) describe cuatro etapas en el choque cultural comenzando con una etapa de euforia, de luna de miel y progresivamente pasa a una de crisis, recuperacin y finalmente el ajuste. Adler (1975) establece etapas de contacto, desintegracin, reintegracin e independencia entre trabajadores temporales, Garza-Guerrero (1974) cita las fases de encuentro cultural, reorganizacin y nueva identidad. Lysgaard (1955) propuso la curva U, en la que basndose en estudios con estudiantes becados en Estados Unidos descubri que los que tenan entre seis y dieciocho meses de estada eran menos ajustados que los que tenan menos de seis o mas de dieciocho meses. Contrario a la propuesta original de Oberg, investigacin emprica demuestra que durante las primeras semanas se experimenta mayores niveles de ansiedad (Guthrie & Zektick, 1967; Thomson & English, 1964). Investigacin cuantitativa y cualitativa de Ward demuestran que el periodo inicial es caracterizado primariamente por malestar psicolgico y que es preciso diferenciar el componente psicolgico del sociocultural. De acuerdo con la literatura del Aprendizaje Social, se podra argumentar que el patrn socio cultural delinea una curva de aprendizaje que se desarrolla a travs del tiempo y eventualmente culmina en nuevo aprendizaje y nueva habilidad. De acuerdo a la literatura de Stress y Coping contrariamente sugiere que los problemas de ajuste psicolgicos sern mayores al inicio del contacto cultural pero despus de ese punto se podra predecir un declive. H4: Las mujeres migrantes que estudian o han estudiado en Costa Rica se orientarn ms hacia la integracin que las que no lo han hecho.

16 Relacionado con la educacin es el status social, que en el caso de las poblaciones migrantes, ocurre una prdida del mismo. Por lo general el status de partida no es el mismo que el status de llegada (Aycan & Berry). Debido a que mejorar el status social suele ser una de las principales razones para migrar y que la realidad que encuentran es lo contrario, esta prdida de status se convierte en un factor de riesgo para varios desordenes entre ellos el de la depresin (Beiser, Jonson, & turnes, 1993). H5: Las mujeres en situacin de ilegalidad migratoria se orientarn ms hacia la marginalizacin y la separacin que las mujeres con permiso de residencia. A pesar de que no se encontr investigacin previa que relacione esta variable, y que en el estudio exploratorio se demostr que no tena relacin, la investigadora quiso volver a considerarla tomando en cuenta las mejoras realizadas al instrumento de medicin, por estimar que es de vital importancia tomar en cuenta, en vista de las magnitudes que esta condicin jurdica tiene en estos contextos migratorios. Otros investigadores como Cabasa (2003) han venido insistiendo en considerar dentro de los esfuerzos de medicin del proceso de aculturacin factores de contexto que impactan a nivel del individuo, y coloca dentro de ellos la condicin legal de residencia. De acuerdo a la teora de stress-coping ( Lazarus & Folkman 1989)sobre la que se sustenta el marco conceptual de Berry, estar en condicin de irregularidad genera un alto stres que podra afectar de manera importante el proceso aculturativo. Prcticas transnacionales y estrategias de afrontamiento. H6: Mujeres que viajan ms frecuentemente a Nicaragua presentarn niveles mayores de integracin que aquellas con menos oportunidades de comunicacin. H7: Mujeres que no envan remesas a Nicaragua tendrn a presentar niveles de asimilacin mayores que las mujeres que envan remesas.

El fenmeno de la transmigracin (Tilly, 1990, Samart, 1999, Glick Schiller, Basch & BlancSzanton, 1992) es definido como el proceso por el cual los migrantes construyen espacios sociales que unen sus propias comunidades y sociedades de origen con

17 las de asentamiento (Chlick Schillier, Basch & Blanc-Szanton, 1992, pag. 1-24), de tal manera que se rompe la visin bipolar de los de aqu y los de all para constituir una gran comunidad de personas dispersas en un sin numero de localizaciones. Numerosos estudios dan cuenta de las practicas que asumen las unidades familiares de estas comunidades de migrantes, las cuales aun y cuando una familia o los miembros de un hogar pueden estar separados territorialmente, su pertenencia a una comunidad transnacional permite que se reconstruya su unidad domestica, con base en las redes sociales por medio de las cuales fluyen no solo informacin, sino tambin formas de ejercicio de poder intrafamiliar, toma de decisiones domesticas y cotidianas (Delaunay & Lestage, 1998). Autoestima, autoeficacia y estrategias de afrontamiento: Autoestima se refiere a un juicio global acerca del valor de si mismo (misma) Rosenberg, 1979) Numerosas son las evidencias que demuestran que una elevada autoestima y autoeficacia constituyen factores de proteccin importante para el afrontamiento de una experiencia intercultural. Lo anterior es especialmente cierto si se considera que la creencia de que uno es objeto de prejuicio y discriminacin por su pertenencia a un grupo nacional o tnico, tiene un impacto importante en la autoestima. La investigacin emprica es consistente en demostrar que la percepcin de la discriminacin es uno de los factores psicolgicos que ms afecta negativamente la autoestima (Berry, 1997; R. Clark 1999; Cross, 1990; Helms, 1990; Jasinskaja-Lahti & Liebkind, 2001; Liebkind, 1996; Phinney, 1991). H8: Las mujeres con una elevada autoestima sern ms integradas que aquellas con bajos niveles de autoestima H9: Las mujeres con una elevada autoeficacia sern ms integradas que aquellas con bajos niveles de autoestima. Identidad social y estrategias de afrontamiento

18 La Teoria de la Identidad Social afirma que las categorizaciones etnicas (identificacion con su grupo cultural) son importantes fuente de autoafirmacion y autosatisfaccion, La identidad social es un que intervienen en la adopcin de las estrategias de afrontamiento: H10 Las mujeres con una fuerte identidad social sern ms integradas que aquellas con bajos niveles e identidad social. H 11: Una valoracin negativa de la propia cultura correlacionan positivamente con las tendencias a la marginalizacin. Una de las interrogantes que ha guiado algunas investigaciones es si la identidad tnica est directamente relacionada a las estrategias de aculturacin o si son dimensiones independientes (Phinney, 1990 citado por Liebkind, 2001) Muchos estudios demuestran que una fuerte identidad nacional promueve una mejor adaptacin. (Phinney J, Horenczyk, Liebkind K, & P. Vedder, 2001). En la investigacin de Smith (2003) muestran el positivo impacto que tiene la identidad tnica en la autoestima. Percepcin de la discriminacin y estrategias de afrontamiento Las amenazas simblicas y materiales afectan el proceso de afrontamiento adaptacin: H 12: Una alta percepcin de la discriminacin correlaciona positivamente con las tendencias a la marginalizacin. El probable efecto del prejuicio en las estrategias de afrontamiento y el ajuste psicolgico ha sido ampliamente estudiado (ejemplo, Abbott, 1989; Berry et al., 1989; Moghaddam, Ditto, & Taylor, 1990, Smith, 2003) Investigadores han especulado que las actitudes del grupo mayoritario influye fuertemente sobre el proceso adaptativo (Tanaka et al., 1994; Ward & Searle, 1991). Aycan & Berry (1994) encontraron que la percepcin de la discriminacin por inmigrantes turcos en Canad estaba relacionado a problemas de adaptacin socio cultural. De manera similar un reciente estudio con trabajadores americanos en Singapur (Ward & Chang, 1995) encontr que los problemas psicolgicos y socio culturales se incrementan en relacin con la percepcin que los americanos tienen de la negativa actitud de los Singapurenses hacia los residente y expatriados.

19 Contacto con costarricenses y estrategias de afrontamiento. H13: Las mujeres con poco contacto con la sociedad de acogida, tendern a estar ms separadas que aquellas que s tienen mucho contacto. La estrategia de Separacin junto con la de Asimilacin ha sido identificada como estrategias que evidencia mediano ajuste social, cultural y psicolgico. Las personas que favorecen estas estrategias establecen relaciones intragrupo principalmente, lo que les ayuda a su autoafirmacin. Sin embargo, carecen de habilidades para establecer contacto con personas de otras culturas, incluso para manejar el prejuicio y estereotipos negativos (Phinney, 1991). 3.2.2 Metodologa Se aplic el instrumento de medicin a un total de 320 mujeres provenientes de distintos puntos del pas, todas ellas de localidades caracterizadas por alta concentracin de poblacin nicaragense: La Carpio; Tirrases de Curridabat; San Rafael de Alajuela; Santa Rosa de Pocosol; Sarapiqui (Puerto Viejo) Pavas; Barrios del Sur: Cristo Rey, Barrio Cuba, Sagrada Familia, Desamparados; Escazu; Heredia; Triangulo de la Solidaridad (Calle Blanco) Coronado; Alajuelita y Paso Ancho. Fueron seleccionadas a conveniencia en lugares de concentracin de estas personas y que aceptaron responder el cuestionario. 3.2.2.1 Confiabilidad del instrumento: Como podr apreciarse en la tabla 12, el comportamiento de los tems y de las escalas ha sido cualitativamente diferente. Los alfas de Cronbach aumentaron sustancialmente en todas las escalas, lo que permite una interpretacin ms fiable de las hiptesis en estudio.

Tabla 3. Puntuaciones medias, desviaciones estndar y coeficientes de consistencia interna (Alfa de Cronbach) de las escalas en el estudio extensivo.
Escala M DE

20
Percepcin de la discriminacin Integracin Marginalizacin Separacin Asimilacin Autoeficacia Identidad Social Contacto Autoestima 3,7600 5.2934 1.1642 0.9375 0.5949 6,4947 5.554 4,5486 4,1655 3,7200 1.1642 1.4086 1.5246 1.4065 1,1340 0.9914 2,1114 1,1453 0,8597 0,6559 0,6879 0,7927 0,8754 0,7433 0,6840 0,7309 0,6406

Nota. Altas puntuaciones indican altos niveles en cada constructo.

3.2.2.2 Caractersticas socio demogrficas de la poblacin participante: Las caractersticas socio demogrficas son bastante similares a las del estudio piloto. La edad promedio es de 32,66 (DS= 11,58). Nivel educativo, la mayora tiene entre primaria completa y secundaria incompleta con 43,8% de las participantes. Estado civil, mayoritariamente soltera (51,8%), y entre casada y en unin libre suman el 43,8%. De manera similar al estudio exploratorio, este grupo de mujeres tiene niveles importantes de arraigo medido por el alto porcentaje que ya han reunificado a su familia, pero an son ms las que son binacionales, y eso significa que mantienen relaciones permanentes y estables con Nicaragua. El grado de arraigo en el pas tambin puede observarse por los aos de residencia en Costa Rica, siendo que las que tienen ms de 5 aos de residencia representan casi el 58% de todas las participantes.

3.2.3 Descripcin de las variables en estudio Variables criterio integr: Respaldo a la estrategia de integracin. 1= respalda la integracin 0= no respalda la estrategia de integracin. Escala de Seis tems.

21 margi: Respaldo a la estrategia de marginalizacin. 1= respalda la marginalizacin 0= no respalda la estrategia de integracin. Escala de 6 tems. separac: Respaldo a la estrategia de separacin. Siendo 0= no respalda 1= si respalda. Escala de 6 tems. asimila: Respaldo a la estrategia de asimilacin. Siendo 0= no respalda y 1= si respalda. Escala de 6 tems. Variables Independientes edad2: edad al momento de salir de Nicaragua. estudia4: si continua con sus estudios en Costa Rica. (1=si, 2= no) aoscr: Aos de residir en Costa Rica identi: Nivel de identificacin con Nicaragua (1= identificada con Nicaragua 0=no identificada con Nicaragua) de una escala de siete tems. contacto: nivel de importancia dado al contacto con costarricenses (1= si se le da importancia al contacto, (0= si no se le da importancia o muy poca importancia al contacto) de una escala de 8 tems. discri: nivel de discriminacin percibida (1= hay alta percepcin de la discriminacin 0= baja o nada de discriminacin percibida.)de una escala de 15 tems. estima: nivel de autoestima global (1= alta autoestima global 0= baja autoestima global) autoef: nivel de autoeficacia. (1= alta autoeficacia 0= baja autoeficacia) de una escala de 7 tems viaja2: frecuencia de viajes a nicaragua recodificada. Se tom como 1= que viajan con ms regularidad, considerando a las que viajan a Nicaragua ms de una vez al ao, y 0= las que viajan con menos regularidad o no viajan, considerando a las que reportan viajar menos de una vez al ao o no han viajado a Nicaragua desde que vinieron. Ilegalidad: se utiliz un filtro en el que se agruparon las mujeres que tienen cedula de residencia, permiso de trabajo, contrato de trabajo o vnculo con costarricense. A

22 este grupo se le denomin: menos ilegales o legales. Las que poseen alguna de estas condiciones: ilegales. 0= menos ilegales o legales y 1= estado de ilegalidad

3.2.4 Cules son las variables que inciden en las estrategias que utilizan las mujeres?: Resultados Para contrastar empricamente las hiptesis en estudio se calcularon las correlaciones bivariadas entre las variables en estudio y se realizaron cuatro anlisis de regresin mltiple con cada estrategia como criterio y las variables sociodemogrficas y psicosociales como predictores, previa codificacin dummy de las variables que as lo requeran. La tabla 4 presenta la matriz de correlaciones entre las variables y las tablas 5 a 8, los resultados del anlisis de regresin.

Tabla 4. Correlaciones entre las estrategias de aculturacin y variables independientes.


Respaldo a la estrategia de integracin Aos de residir en CR ,032 Respaldo a la estrategia de marginalizacin ,164** Respaldo a la estrategia de separacin ,083 Respaldo a la estrategia de asimilacin ,235**

23
Edad al momento de salir de nicaragua Nivel educativo actual Estudia en la actualidad ,042 0 = no 1 = si Situacin migratoria Frecuencia de viajes a Nicaragua Envo de dinero a Nicaragua Nivel de autoestima global Nivel de Autoeficacia Nivel de identificacin con nicaragua ,089 ,020 -,013 ,087 ,114* ,010 -,091 ,063 -,183** -,109 -,033 ,041 -,059 -,128* -,086 -,010 -,076 ,035 -,176** -,125* -,048 -,067 -,050 ,113 -,002 -,014 -,202** ,051 -,159** ,014 -,118*

,279**

-,154**

-,078

-,167**

Nivel de discriminacin percibida -,038 Nivel de contacto * p < .05 ** p < .01 ,095 ,296** -,011 ,201** -,177** -,041 ,109

En concordancia con las hiptesis 9 y 10 del estudio, los resultados indican que la estrategia de integracin aparece correlacionada con identificacin con Nicaragua y con la autoeficacia. Aquella participantes que puntan alto en la escala de integracin tambin exhiben altas puntuaciones en la Identificacin con Nicaragua ( r = 28, r < .01) y en menor medida con una mayor autoeficacia (r = .11, p < .05) que aquellas participantes que puntan bajo en esta escala. En contra de lo esperado en las hiptesis 2, 4, 6 y 8, no se observ covariacin alguna entre la estrategia de integracin y la autoestima de las participantes, su edad al momento de migrar, los aos de residir en el pas o el estudio. Por su parte la estrategia de Marginalizacin aparece asociada a la discriminacin percibida, a la autoestima, identificacin con Nicaragua, nivel educativo y a los aos de residir en Costa Rica. En concordancia con H3, H11 y H12, aquellas mujeres que presentan altas puntuaciones en marginalizacin presentan tambin altos niveles en la percepcin de la discriminacin (r = .30, p < .01), bajos niveles en autoestima. (r = -.18, p < .01) y bajos

24 niveles en identificacin con Nicaragua (r = -.15, p < .01); al mismo tiempo se trata de mujeres con bajos niveles educativos (r = -.20, p < .01) y ms aos de residir en el pas ( r = .16, p < .01) que las mujeres que presentan bajos puntajes en marginalizacin. Los resultados sin embargo no ofrecen evidencia para apoyar H5 que supona una asociacin entre la condicin migratoria y la estrategia marginalizacin. Por otro lado los resultados indican que altas puntuaciones en la estrategia de separacin estn asociadas a un mayor nivel de discriminacin percibida ( r = -.20, p < .01); a menor autoestima (r = -.13, p < .05); menores niveles de educacin formal (r = -.16, p < .01) y menor contacto con costarricenses (r =, 177, p =.02), tal y como lo predice la hiptesis 13. Si bien las correlaciones son concordantes con el modelo terico del estudio, no se encontr la covariacin esperada por H5 entre la estrategia de separacin y la condicin migratoria. Finalmente, aquellas mujeres con altos puntajes en asimilacin son aquellas mujeres con ms aos de residir en el pas, (r = .24, p < .01); tambin se caracterizan por presentar niveles de autoestima (r = -.18, p < .01); de identificacin con nicaragua ( r = -.13, p < .05); y de autoeficacia (r = -.17, p < .01) significativamente menores que aquellas mujeres con bajos puntajes en esta escala. Estos resultados concuerdan con H1 y H3, pero no ofrecen apoyo a H7. En sntesis, los resultados son altamente concordantes el modelo terico de investigacin propuesto, las variables individuales que correlacionan con las estrategias son la autoestima, la autoeficacia, los aos de residencia y el nivel educativo; mientras que las caractersticas de la situacin que correlacionan con las estrategias son la Identificacin con Nicaragua, la percepcin de la discriminacin y la nivel de contacto con costarricenses.

3.2.5 Resultados del anlisis de regresin: En el caso del respaldo a la estrategia de integracin, el modelo de regresin permiti explicar un 15% de la varianza, F(12,169)= 2,530 , p = 0,04. Este resultado nos advierte que el modelo es dbil en explicar la varianza de la integracin y que existen otras variables

25 independientes no consideradas en el estudio que explican el respaldo a esta estrategia. De los predictores considerados, nicamente el nivel de identificacin con Nicaragua presenta significancia estadstica con un valor beta de 0,34 (p < .05), el ms alto de todo el grupo de variables, seguido por Contacto con costarricenses, aos de residir en Costa Rica, y envo de remesas a Nicaragua, las cuales muestran cierta asociacin con la integracin, con un valor beta superior o igual a 0,10, pero no significativas. Tabla 5. Resultados del Modelo de Regresin Mltiple para la variable dependiente Respaldo a la Estrategia de Integracin
Respaldo a Integracin Predoctores (V.I) Nivel educativo actual Edad al momento de emigrar Estudia actualmente Aos de residir en Costa Rica Nivel de identificacin con Nicaragua Nivel de contacto con costarricenses Nivel de discriminacin percibida Nivel de autoestima global Nivel de autoeficacia Frecuencia de viaje recodificada Situacin migratoria Envo de dinero a Nicaragua Resumen del modelo Mltiple R R F(12,169) ,39 ,15 2,530 ,004 -,071 ,012 ,022 ,111 ,347 ,125 -,032 ,071 -,058 ,096 ,043 -,128 t -,884 ,156 ,282 1,342 4,565 1,548 -,427 ,821 -,693 1,097 ,501 -1,447 Sig. ,370 ,876 ,778 ,181* ,000** ,124* ,670 ,413 ,489 ,274 ,617 ,150*

* Indica un valor beta igual o mayor a 0,10 (que es relevante para la prediccin), pero una significancia menor a 0,05. ** Indica un valor beta igual o mayor a 0,10 y una significancia menor a 0,05

26 Para el caso del respaldo a la Estrategia de Asimilacin, el modelo explica un 14% de la varianza, F(12,169) = 2, 21, p < .05, siendo el nico predictor significativo la autoestima global ( = -.22, p < .05). Los resultados indican que las mujeres que presentan niveles de autoestima menores tienden a apoyar esta estrategia ms que las mujeres con niveles de autoestima mayores.
Tabla 6. Resultados del Modelo para la variable Asimilacin

Respaldo a Asimilacin Predictores (V.I) Nivel educativo actual Edad al momento de emigrar Estudia actualmente Aos de residir en Costa Rica Nivel de identificacin con Nicaragua Nivel de contacto con costarricenses Nivel de discriminacin percibida Nivel de autoestima global Nivel de autoeficacia Frecuencia de viaje recodificada Situacin migratoria Envo de dinero a Nicaragua Resumen del Modelo Mltiple R R F(12,169) ,37 ,14 2,211 ,013 -,058 ,069 -041 ,044 -,140 ,058 -,048 -,217 ,008 ,106 -,143 -,110 t -,705 ,862 -,520 ,530 -1,830 ,711 -,630 -2,497 ,096 1,201 -1,639 -1,229 Sig. ,482 ,390 ,604 ,597 ,069* ,478 ,530 ,013** ,924 ,232* ,103* ,221*

* Indica un valor beta igual o mayor a 0,10 (que es relevante para la prediccin), pero una significancia menor a 0,05. ** Indica un valor beta igual o mayor a 0,10 y una significancia menor a 0,05

Para el respaldo a la estrategia de Separacin, el conjunto de variables predictores explica de nuevo slo un 14% de la varianza, F(12,168) = 2,301, p < .05. La variable con mayor

27 fuerza explicativa es contacto con costarricenses. Coincidentemente con investigaciones previas y el marco de esta investigacin, las personas que respaldan la estrategia de separacin tienen poco contacto con la sociedad de acogida ( = .-.21, p < .05). Tabla 7. Resultados del Modelo de Regresin Mltiple para la variable dependiente Respaldo a la Estrategia de Separacin
Respaldo a Separacin Predictores (V.I) Nivel educativo actual Edad al momento de emigrar Estudia actualmente Aos de residir en Costa Rica Nivel de identificacin con Nicaragua Nivel de contacto con costarricenses Nivel de discriminacin percibida Nivel de autoestima global Nivel de autoeficacia Frecuencia de viaje recodificada Situacin migratoria Envo de dinero a Nicaragua Resumen del modelo Mltiple R R F(12,168) ,38 ,14 2,301 ,010 -,128 ,094 -,063 ,066 -,107 -,209 ,132 -,040 -,041 ,029 ,046 -,078 t -1,576 1,166 -,797 ,797 -1,392 -2,564 1,720 -,456 -,486 ,322 ,529 -,867 Sig. ,117* ,245 ,427 ,427 ,166* ,011** ,087* ,649 ,627 ,748 ,598 ,387

* Indica un valor beta igual o mayor a 0,10 (que es relevante para la prediccin), pero una significancia menor a 0,05. ** Indica un valor beta igual o mayor a 0,10 y una significancia menor a 0,05

Finalmente, en la caso del respaldo a la estrategia de marginalizacin, (tabla 7) el modelo propuesto permiti explicar el 28% de la varianza, F(12,169) = 5,511, p < .001. En este

28 modelo emergieron tres predictores significativos: percepcin de la discriminacin ( = .31, p < .001), la identificacin con Nicaragua ( = -.19, p < .05) y el nivel educativo ( = -.18, p < .05). Los datos sugieren que percibir mayor discriminacin, poseer una identificacin social baja y tener pocos estudios formales, est asociado a la marginalizacin. Tabla 8. Resultados del Modelo de Regresin Mltiple para la variable dependiente Respaldo a la Estrategia de Marginacin
Respaldo a Marginacin Predictores (V.I) -,175 Nivel educativo actual Edad al momento de emigrar Estudia actualmente Aos de residir en Costa Rica Nivel de identificacin con Nicaragua Nivel de contacto con costarricenses Nivel de discriminacin percibida Nivel de autoestima global Nivel de autoeficacia Frecuencia de viaje Situacin migratoria Envo de dinero a Nicaragua Resumen del modelo Mltiple R R F(12,169) ,53 ,28 5,511 ,000 ,074 -,083 ,100 -,192 ,010 ,311 -,110 -,049 -,005 ,025 ,091 1,023 -1,167 1,311 -2,753 ,135 4,461 -1,390 -,633 -,063 ,311 1,109 ,308 ,245 ,192* ,007** ,893 ,000** ,166* ,528 ,950 ,756 ,269 t -2,359 Sig. ,019**

* Indica un valor beta igual o mayor a 0,10 (que es relevante para la prediccin), pero una significancia menor a 0,05. ** Indica un valor beta igual o mayor a 0,10 y una significancia menor a 0,05

3.2.6 Se han podido clasificar las mujeres en las estrategias de aculturacin?:

29 En este estudio, emergen tres estrategias, integracin, representando el 96,3% de total de mujeres participantes del estudio, marginalizacin, representando el 17,8% y separacin con 17%. Tabla 9. Estrategias de afrontamiento
Estrategia Integradas Marginadas Separadas Asimiladas Frecuencia 300 56 53 29 Porcentaje 96,3 17,8 17 9,3 N 312 315 311 310 Valores perdidos 8 5 9 10

Nota: Como las repuestas estn codificadas en 0 y 1, se tomaron como puntajes altos a partir del punto medio (0,50)

Sin embargo al igual que en el estudio exploratorio, no ha sido posible clasificar a las mujeres nicaragenses dentro de las estrategias propuestas por Berry (1995). Adems, sigue sin cumplirse la condicin de la ortogonalidad de las escalas. En la tabla 10 se puede observar que todas las escalas, a excepcin de la escala de Integracin, estn fuertemente correlacionadas entre s. Tabla 10. Correlacin entre las escalas de aculturacin Separacin Separacin Asimilacin Integracin Marginalizacin 1 ,292** -,035 ,462** Asimilacin ,292** 1 -,118* ,346** Integracin -,035 -118* 1 -,068 Marginalizacin ,462** ,346** -068 1

En general, los datos apoyan la idea de que la adopcin de las estrategias por parte del grupo de mujeres participantes del estudio es variable y depende en mucho del contexto y la situacin. En determinada situacin separarse ser lo apropiado mientras que en otras,

30 ese mismo grupo optara por asimilarse. No ha sido entonces posible clasificar a las mujeres nicaragenses dentro del esquema de las estrategias propuestas por Berry (1995). 3.2.8 El perfil resultante: Haciendo un resumen de las relaciones de las variables, el Tabla 10 presente un esquema general que permite visualizar los resultados anteriormente descritos: Tabla 11. Relacin de las Estrategias con las variables asociadas.

Estrategias

Variables asociadas Identificacin con Nicaragua** Contacto con costarricenses*

INTEGRACIN

Aos de residir en Costa Rica* Envo de remesas a Nicaragua*

Percepcin de la discriminacin ** Identificacin con Nicaragua ** ( - ) MARGINACION Nivel educativo** ( - ) Autoestima global* ( - ) Aos de residir en Costa Rica*

Autoestima global** ( - ) Situacin migratoria * ( - ) ASIMILIACION Identificacin con Nicaragua * ( - ) Envo de remesas a Nicaragua * ( - ) Frecuencia de viajes a Nicaragua *

SEPARACION

Contacto con costarricenses ** ( - ) Percepcin de la discriminacin *

31
Nivel educativo* (- ) Identificacin con Nicaragua*

** Alta asociacin * moderada asociacin (-) la relacin es negativa

4 .Entonces, cmo queda el modelo propuesto por John Berry para estos contextos? 1. Queda establecido que como lo viene afirmando Ward y Kennedy (1994,1995), los ajustes psicolgicos y socio culturales estn interrelacionados pero son predichos por diferentes tipos de variables y muestran un patrn diferente a lo largo del tiempo. 2. Relacionado con lo anterior, las estrategias aparecen como resultado de

evaluaciones de utilidad o pragmatismo, ms que como valoracin actitudinal hacia la cultura de acogida o la propia. Las actitudes entonces no necesariamente son coincidentes con las conductas y comportamientos. 3. Las estrategias de afrontamiento son estrategias flexibles, situacionales y cambiantes, no solamente que aparecen unas en el espacio pblico y otras en el privado, sino que se adoptan dependiendo de la situacin y las circunstancias del momento. 4. Para esta investigacin, la profundidad de los factores de contexto, el contar con la posibilidad de profundizar cualitativamente los datos le dio un giro diferente a la interpretacin. El entendimiento y la comprensin del fenmeno estudiando no hubiese estado tan claro sino es por el esfuerzo de integralidad que se le dio. Berry no niega estos niveles, sino que en la prctica, en la tradicin investigativa aparecen desarticulados y demasiados nfasis en la medicin.

32 5. Definitivamente, la medicin no lo es todo, pero an es necesario seguir realizado esfuerzos por operacionalizar mejor los constructos a partir de mayores trabajos cualitativos para captar la dinmica de los procesos. 6. An y cuando no qued evidenciado en las mediciones, el contexto

transnacional, las redes sociales y el capital social de las personas migrantes son factores que afectan los resultados del proceso aculturativo, y es por ello que la seleccin de determinada estrategia no est ligada a una valoracin de la cultura (segunda dimensin de la aculturacin.) 5. Anlisis de los factores de gnero de las mujeres nicaragenses migrantes en Costa Rica Tanto hombres como mujeres nicaragenses salen de su pas en busca de mejores oportunidades y como parte de una estrategia de sobrevivencia. El anlisis de gnero permite dar a este hecho una interpretacin diferente a esas motivaciones. Cules son estos factores que les aaden a las mujeres migrantes particularidades a su condicin migratoria y establecera diferencias entre ellas. Para esto, hemos considerado los siguientes factores: a. Jefatura de Hogar b. Madres binacionales (que tengan hijos en Nicaragua) c. Cuido de su salud reproductiva d. Envo de remesas a Nicaragua e. Percepcin de sus principales problemas

El grupo de mujeres participantes de este estudio en su mayora son jefas de hogar, tienen que asumir su rol materno en ambos pases, cuida muy poco de s misma especialmente de su salud reproductiva. La gran mayora no cuenta con ningn medio de planificacin familiar, el porcentaje de mujeres que no cuenta con seguro social es superior a la media, y casi la mitad se encuentra desprotegida jurdicamente al no contar con residencia legal migratoria o carecen de documentos de identificacin. Ms del 67% enva

33 remesas a Nicaragua, lo que supone que parte de su salario mensual es destinado hacia Nicaragua. Tabla 12. Factores asociados a la condicin de gnero. Nota: los datos estn dados en porcentajes.
Jefatu ra de hogar hijos Si No Nic Dnde viven CR N/C Cdulas Si No Si Envo de remesas No Si Seguro Social No

Si

93,6

6,3

31,8

45,5

21,3

51,3

48,7

63,8

36,2

44,4

55,5

No

41,6 0

58,4

21,4

58,9

19,6

36,3

52,3

59,7

40,3

38,4

61,6

NIC: Nicaragua CR: Costa Rica N/C: Tanto en Nicaragua como en Costa Rica.

En el anlisis de los datos se consider la jefatura de hogar, como factor de agrupamiento y comparacin con el otro grupo de mujeres que declaran no serlo, presumiendo que ellas tendran mayores dificultades y desventajas. Como se detalla en los prrafos que siguen, hay diferencia estadstica significativa entre el grupo de mujeres que son jefas de hogar de las que no lo son.

Una hallazgo importante de esta investigacin es la comprobacin de la maternidad binacional que se viene configurando con el proceso migratorio transfronterizo (grfico 1). Todas las mujeres que son madres, independientemente de su condicin migratoria o estado civil, tienen su familia dividida, pero las que son jefas de hogar las que tienen un nivel de reagrupamiento familiar en Costa Rica menor que las que no son jefas de hogar X (2) = 7,88, p < .05. Esta condicin de maternidad binacional o a travs de las fronteras

34 determina una experiencia nica en la vida de las personas que genera lo que podra denominarse aprendizajes transnacionales.
Grafico 1

Lugar de residencia de los hijos e hijas

34% 45% todos en Nicaragua Todos en Costa Rica Unos en Nic otros en C.R 21%

Ahora bien, en la tabla 12 se observarn los datos que revelan que un 33% de las mujeres no tienen ningn tipo de permiso de residencia, ni renen los requisitos establecidos por la ley de migracin de contar con vnculo de primer grado para obtener el permiso, ni permiso de trabajo, mientras que 67% tienen cdula de residencia o vnculo o permiso de trabajo. Esto indica diferencias importantes en los niveles de la condicin migratoria de las mujeres. Si se vincula esta condicin con la maternidad binacional (dnde viven los hijos), se observa una asociacin significativa entre estar en condicin migratoria irregular y tener los hijos principalmente en Nicaragua. (X (2) =11,154, p<,05). Tabla 13. Relacin entre lugar de residencia de los hijos y condicin migratoria
Hijos viviendo todos en CR Hijos viviendo todos en Nicaragua. 37 31 Hijos tanto en Nicaragua Como en Costa Rica 31 11

Menos irregulares o regulares Estado de irregularidad N = 199

70 19

35 En relacin a la salud reproductiva, la situacin es la que sigue: El 71.63% de las que declaran tener hijos no se han realizado mamografa, y entre las que no tienen hijos pero son mayores de 18 aos, sube al 90.58%, La prueba de Chi cuadrado establece la signficancia: X (1) = 12,29, p= 0,00; p<,05. El

30,7% de las mujeres que son madres, tienen tres aos y ms de haberse realizado el examen de papanicolau, la prueba de Chi cuadrado refleja las diferencias entre el grupo que tiene hijos y no hijos con este examen: X (12) = 95, p= 0,00; p<,05, siendo N= 231. El 64% de las que tienen hijos declaran no contar con ningn medio de planificacin familiar, mientras que entre las sin hijos/as, mayores de 18 aos, el porcentaje asciende al 87 %. La prueba estadstica de Chi cuadrado es la que sigue: X (1) = 14,12 p= 0,00; p<,05. siendo N= 277. El 17% declara haber sufrido o sufrir violencia domstica, entre las que tienen hijos el porcentaje es de 20,89%. X (1) = 7,812, p= 0,05; p<,05 siendo N= 284. Conociendo de la diferenciacin entre los grupos de mujeres jefas de hogar, es vlido caracterizar ambos grupos para efectos de analizar factores de gnero asociados, y establecer las relaciones pertinentes con las estrategias de afrontamiento a la experiencia migratoria. En la tabla 11 se puede apreciar donde estn las diferencias. El grupo de las no-jefas de hogar tienen una situacin de mayor exclusin, entre este grupo de mujeres el porcentaje de indocumentacin es altsimo (52%) as como lo es la falta de seguro social (61,6%). Lo paradjico de esta situacin es que ellas constituyen el grupo de mujeres de mayor asentamiento en Costa Rica (el 60% de ellas tiene todos sus hijos viviendo con ella en Costa Rica). En el estudio cualitativo en el que se profundiz este aspecto, se corrobora el dato y la explicacin que las participantes del estudio dan es que el hombre (sea esposo o conviviente) prefiere no apoyar a la mujer para conseguir su permiso de residencia para asegurarse mayor control y poder sobre ellas En el anlisis de gnero y la experiencia migratoria se puede concluir que las mujeres nicaragenses migrantes se encuentran en un peligroso nivel de vulnerabilidad asociado precisamente a su condicin de gnero y a su condicin de migrante. Vulnerabilidad que no es sinnimo de debilidad, sino que representa una condicin

36 impuesta a una persona por la estructura de poder de un pas (Cortes P. 2005). De acuerdo a diversos autores, existe una vulnerabilidad estructural que deriva de la existencia de una estructura de poder a la que acceden solo algunos sujetos, y otra cultural, explicada por un conjunto de elementos con significados despectivos (estereotipos, prejuicios, racismo, etc.) que tienden a justificar las diferencias entre los nacionales y los no nacionales o migrantes (Boyd y Grieco, 2003; Agustn, 2002; Bravo, Araujo y Larran, 2001; Lagarde, 1996 citado por Cortes P., 2005)

BIBLIOGRAFA
Beiser, M., Baarwick, C., Berry, J.W. da Costa, G., Fantino, A., Ganesan,S., Lee, C., Milne,W., Naidoo,J., Prince,R., Tousignant, M & Vela, E. (1988) Mental Health issues affecting immigrant and refugees. Ottawa: Health and Welfare Canada. Beiser, M., Johson, P., & Turner, J. (1993). Unemployment, underemployment and

depressive affect among Southeast Asian refugees. Psychological Medicine, 23m 731-743 Berry, J.W. & Kalin, R. (1995). Multicultural and ethnic attitudes en Canada. Canadian Journal of Behavioral Science, 27, 301-320

37
Berry, J.W. (1997). Immigration, acculturation, and adaptation. Applied Psychology: An International Review, 46, 5-68. Canales, A., Zlolniski, C. (2000) Comunidades Transnacionales y migracion en la era de la globalizacion. Ponencia presentada en el Simposio sobre Migracion Internacional de las Americas. Septimbre 4/6, 2000. San Jose, Costa Rica Crocker, J., & Major, B. (1989). Social stigma and self steem: The self-protective properties of stigma. Psychological Review, 96 608-630 Crocker, J.(1999). Social stigma and self-esteem: Situational construction of self-worth. Journal of Experimental Social Psychology, 35(1), 89-107 Crocker, J., Luhtanen, R., Blaine, B., & Broadnax, S. (1999). Collective self-esteem and psychological well being among white, black, and Asian college sutdentes. Personality and Social Psychology Bulletin, 20, 502-513 Crocker, J. Major, B.(1989). Social stigma and self-esteem: the self-protective properties of stigma. Psychological Review, 96, 608-630 Crocker, J.,& Wolfe, C.T. (1999). Contingencies of self-esteem. Manuscript under review, University of Michigan, Ann Arbor Cross, W.E. (1991). Shades of black: Diversity in African-American identity. Philadelphia: Temple University Press. Guzmn S y Campillo C.F (2001). Marco de Referencia y estrategia para la integracin de la perspectiva de gnero en el IIDH, Mdulo 1 . San Jos, Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Gaertner, S.L., Dovidio, J.F. & Bachman, B.A. (1996). Revisiting the contact hypothesis: The induction of a common in-group identity. International Journal of Intercultural Relations, 20, 299-322 Jayasuriya, L., Sang, D., & Fielding, A. (1992). Ethnicity, immigration ad mental illness: A critical review of Australian research. Canberra: Bureau of Immigration Research. Jasinskaja-Lahti, I., & Liebkind, K. (2001). Perceived discrimination and psychosocial adjustment among Russian-Speaking immigrant adolescents in Finland. International Journal of Psychology, 36, 174-186 Liebkind, K. (1996). Acculturation and stress: Vietnamese refugees in Finland. Journal of Cross-Cultural Psychology, 27 , 161-180 Lysgaard, S.. (1955). Adjustment in a foreign society: Norwegian Fulbright grantees visiting the United States. International Social Science Bulletin, 7, 4551

38
Moghaddam, F.M., Ditto, B., & Taylor, D. (1990). Attitudes and attributions related to symptomatology in Indian immigrant women. Journal of Cross Cultural Psychology, 21, 335-350 Murphy, H.B.M. (1965). Migration and the mayor mental disorders. In M. Kantor (Ed) Mobility and mental health (pp 221-249). Springfield: Thomas. Morales, A. y Castro C.(1999). Inmigracin Laboral Nicaragense en Costa Rica. FLACSO-Costa Rica, San Jos. Morales A. (2001) Transnacionalismo social y territorialidad binacional entre Nicaragua y Costa Rica. MIMEO Morales A., Castro C. (2002) Redes transfronterizas, Sociedad, empleo y migracin entre Nicaragua y Costa Rica. FLACSO, San Jos, Costa Rica. Morokvasic, M. (1991). Por qu migran las mujeres? El Pais, Extra, Las nuevas invasiones. No. 188, 8/9

Navarro C. (2001). Mujeres inmigrantes: dificultad, diversidad, riqueza. Asociacion de Mujeres inmigrantes de Valencia Piontkowski, U.,florack, A., Hoelker, P.,& Obdrzalek, P. (2000) Predicting acculturation attitudes of dominant and non dominant groups. International Journal of Intercultural Relations, 24, 1-26 Pinney, J. (1990) Ethnic identity in adolescents and adults: a review of research. Psychological Bulletin, 108. 499-514

Pinney, J. (1991). Ethnic identity and self esteem: A review and integration. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 13, 193-208 Sam D.L.& Berry J.W. (1995). Acculturative stress among young immigrants in Norway. Scandinavians Journal of Psychology, 36, 10-24 Smith V. (2003) Acculturation and Psychological adaptation. Greenwood Press:USA Ward C. & Kennedy A. ( 1995). Crossing cultures: The relationship between psychological and socio cultural dimensions of cross-cultural adjustment. In J. Pandey, D. Sinha, & P.S. Bhawuk (Eds). Asian Contributions to cross cultural psychology. New Delhi, India: Sage. Ward C. & Kennedy A. ( 1994). Acculturation strategies, psychological adjustment, and socio cultural competence during cross-cultural transitions. International Journal of Intercultural Relations, 18, 329-343

You might also like