You are on page 1of 5

La Accin Capilar del agua en las plantas Pregunta

Te has preguntado alguna vez como es que el agua circula entre las plantas? En este proyecto de ciencias, usaras colorantes para agua y flores (pompones) para conocer la respuesta.

Objetivo
En este proyecto de Ciencias, debers usar colorante de comida con la finalidad de observar el recorrido del agua en una flor pompn.

Introduccin
Todas las plantas, incluso los que viven en los desiertos, necesitan agua para sobrevivir. Las plantas usan el agua para mantener saludables sus races, tallos, hojas, flores y para evitar que se sequen y marchiten. El agua se utiliza tambin para llevar nutrientes disueltos a toda la planta. La mayora de las veces, las plantas obtienen su agua de la tierra. Esto significa que la planta tiene que transportar el agua desde sus races a lo largo del resto de la planta. Cmo ocurre esto? El agua se mueve a travs de la planta mediante la accin capilar. La accin capilar ocurre cuando lquidos similares se mantienen unidos debido a la fuerza existente entre ellos (la cohesin y la tensin superficial) y las fuerzas de atraccin de ese lquido en relacin a otra superficie (adherencia) son mayores que la fuerza de gravedad. Una forma sencilla de observar esto es tomar una cucharadita de agua y verterla suavemente en una piscina sobre un mostrador. Usted notar que el agua permanece unida en la piscina, en vez de aplanarse hacia fuera a travs del mostrador. Esto sucede por los fenmenos de cohesin y tensin superficial. Cohesin es la fuerza de atraccin que mantiene unidas sustancias similares. En este caso, las gotas de agua individuales se mantienen unidas. La fuerza de la atraccin es ms fuerte en el borde de la piscina. Las gotitas de agua en el borde tienen menos gotas de agua en su alrededor por lo cual se aferran con ms fuerza a lo que les rodean, lo que se conoce como tensin superficial. Ahora suavemente moje la esquina de una toalla de papel en la piscina de agua. El agua es atrada hacia el papel y "sube" hasta la toalla de papel, a lo que se le conoce como accin capilar.

La piscina de agua con color rojo se mantiene unida a la superficie del mesn debido a tensin de la superficie entre las gotas de agua.

La accin capilar hace que el agua suba y sea absorbida hacia la toalla de papel.

En este proyecto de Ciencias, se utilizara un flor (compn) la cual se colocara en una vasija llena de agua con colorante. Cmo se vera cuando la planta use la accin capilar para trasportar el agua desde el tallo hasta la flor?.

Investigacin previa.
Vocabulario
Necesitaras un adulto que te ayude a buscar el significado de las siguientes palabras: Marchitamiento, accin capilar, adhesin, gravedad, cohesin, tensin de la superficie y pompn. Ahora, piensa y habla con tu compaero acerca de las preguntas a continuacin. Una vez que hayas hecho esto, podrs iniciar tu proyecto!

Preguntas:
1. Puedes identificar las partes de la planta? Seala las races, el tallo, las hojas y las flores de alguna planta que tengas a tu alrededor. Si no tienes una planta cerca ti, dibuja una planta y colcale ttulos al dibujo indicando las partes de la planta. 2. Que le ocurre a una planta cundo se te olvida regarla? Como se ve una planta cuando tiene sed? 3. Que es la accin capilar? Capilaridad. Es una propiedad de los lquidos que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.

Materiales y Equipos
Para ste proyecto de Ciencias, necesitars reunir lo siguiente:

Agua (1/2 C.) Una taza medidora Un vaso o vasija plasica Colorante rojo o azul Cuchara Varias flores pompones (por lo menos 3) Cuchillo (pide ayuda a un adulto para manejar el cuchillo) Cmara de tomar fotos (opcional)

Procedimiento Experimental
1. Mide 1/2 taza de agua. 2. Vierte el agua en un contenedor de vidrio o plstico transparente. 3. Adiciona 20 gotas de colorante en el agua que esta en la vasija o contenedor. Mezcla con una cuchara hasta que el colorante se ha disuelto en agua. 4. Con la ayuda de un adulto, usa un cuchillo para cortar los tallos de varias flores (por lo menos 3) a un ngulo de corte de 45. Asegrate de no usar tijeras, pues los tallos no se cortaran de manera adecuada reducindose as la capacidad de absorcin de agua. 5. Coloque los pompones en el agua de color. 6. Observa tu proyecto 0, 2, 4, 24, 48, y 72 horas despus de haber colocado los pompones en el agua con colorante. Anota tus observaciones en una tabla como la se presenta a continuacin. No olvides anotar como las flores se ven al principio del proyecto! Puedes tambin incluir dibujos o tomar fotografas durante el proceso de tu proyecto.

Estos pompones han estado colocados en la vasija de vidrio con agua a la cual se le ha echado colorante.

Fecha 6-8-10 6-8-10 6-8-10 6-12-10 6-13-10 0 2 3 96

Horas en el agua con colorante

Observationes

120

Variaciones
Estas son algunas preguntas adicionales que puedes incluir en tu proyecto de Ciencias. 1. Que ocurre si aumentas o disminuyes la concentracion de colorante en el agua? Has el experimento utilizando la mitad, el doble, tres veces, cuatro veces y hasta diez veces la cantidad de colorante. 2. Como puedes obtener un pompn con muchos colores? Pista: Los dos mtodos que puedes intentar son: a. Puedes dejar la flor uno o dos dias en una vasija con un colorante y luego durante otro dia colocarla en otra vasija con un color diferente de colorante. b. Puedes divider el tallo en dos y colocar cada mitad en una vasija diferente de agua con colorante diferente.

Flor

Partes de las Plantas


Que hacen las diferentes partes de las plantas?
Tallo

Todas las plantas tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una funcin especfica
Races

Hojas

Las Races sirven para sostener la planta y protegerla en la tierra contra los vientos; pero el principal fin de las races es el de absorber las sustancias que han de ser su alimento. Igualmente las races acumulan nutrientes que la planta necesitara en el futuro.
Tallo

Raz

Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raz, de abajo hacia arriba. Del tallo se sostienen las hojas, flores y frutos. El tallo transporta savia de la raz a las hojas y flores. Igualmente, el tallo acta como sistema de caeras de la planta ya que conduce el agua y nutrientes desde las races hacia el resto de la planta y transporta la comida en forma de glucosa a partir desde las hojas a todas las partes de la planta. Los tallos pueden ser herbceos, tal como el tallo flexible de una margarita, leoso como el tronco de un roble.
Hojas

Son los rganos vegetales que sirven a la planta para respirar y para capturar la luz solar (y crear comida). A este proceso se le llama fotosntesis.
Flores

Las flores contienen el polen. Ellas ayudan a que crezcan las plantas por medio del polen. Despus de que ocurre el proceso de polinizacin, nuevas flores o frutos nacen.

You might also like