You are on page 1of 31

Aplicaci Aplicacin de Fertilizantes

Ing. Agr (MSc) MSc) Jos Jos Mart Martn Bordoli Ing. Agr. (PhD ) M (PhD) Mnica Barbaz Barbazn Curso de Fertilidad de Suelos 2010 Facultad de Agronom Agronoma Universidad de la Rep Repblica Uruguay

Aplicaci Aplicacin de Fertilizantes

BIBLIOGRAF BIBLIOGRAFA

OBLIGATORIA: Fertilizantes. 2002. Casanova y Barbazn. Cdigo 581 .


AMPLIATORIA: -Randall, G.W; K.L.Wells; and J.J.Hanway. 1985. Modern Techniques in Fertilizer Application. Cap. 15 (pp 521-560). In Fertilizer Technology and Use. 3 Edition. Soil Society of America. -Black, C.A. 1993. Fertilizer Placement. Cap. 7 (pp 573-646). In Soil Fertility Evaluation and Control. -Bordoli, J.M. 2001. Dinmica de nutrientes y Fertilizacin en Siembra Directa. (pp 289-298). In Siembra Directa en el Cono Sur. Documentos. Coordinador Roberto Daz Rosello. Montevideo, PROCISUR-IICA. Mallarino, 2005. Criterios de fertilizacin fofatada en sistemas de agricultura continua con maz y soja en el cinturn del maz de EEUU. http://www.inpofos.org/ppiweb/iaarg.nsf/$webindex/C11DB63F02582394032570 D2005444E1/$file/Mallarino-P+en+Ma%C3%ADzSoja+en+EEUU

I) Objetivos de la aplicacin de los fertilizantes


-Maximizar la eficiencia de uso de los fertilizantes (Obtener el mximo rendimiento con la menor dosis de fertilizante). -Minimizar el impacto ambiental. Preservar la calidad del ambiente, produciendo rendimientos ptimos de los cultivos -Reducir el tiempo y necesidades de energ energa en las aplicaciones.

Las formas de aplicacin de fertilizantes pueden ser :


al suelo al follaje (foliares) con el agua de riego: fertirriego

II) Aplicaciones de Fertilizantes al Suelo

La forma de aplicaci aplicacin de fertilizantes al suelo comprende dos aspectos: aspectos:


-Forma de aplicacin propiamente dicha: -localizadas -no localizadas (al voleo) -Momento de aplicacin: antes de la siembra, a la siembra, posterior a la siembra

Antes de la siembra: siembra:


Al Voleo

www.ecsaosorno.cl/imagenes/foto_fertilizantes

Antes de la siembra: siembra: localizada

A la Siembra: localizada

Posteriores a la siembra

Posteriores a la siembra

Aplicaciones de Fertilizantes al Suelo


A) Las formas de aplicacin se clasifican en:
-

al voleo: aplicacin del fertilizante a toda el rea que va a ocupar el cultivo. - incorporado (arado, disquera, rastras) - superficie o cobertura * localizadas: se aplica el fertilizante a una zona limitada del suelo que ser interceptada por las races -bandas -granulado *

Aplicaciones de fertilizantes al suelo


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Antes de siembra

A la siembra

Post siembra

PRESIEMBRA
1. Voleo en superficie: prdidas N por inmovilizacin, desnitrificacin y volatilizacin. 2 .Voleo incorporado: aplicacin uniforme sobre el suelo e incorporado con arado o cultivador. 3. Banda superficial: si hay escasa humedad en la superficie del suelo, se puede reducir la absorcin de nutrientes, especialmente inmviles. 4. Banda subsuperficial: entre 5 y 20 cm

A LA SIEMBRA
5. Bandeado con la semilla: es una banda subsuperficial, pero se usa comnmente como aplicacin starter en suelos fros y hmedos. Se aplica cerca o con la semilla, a dosis bajas y se usan fuentes slidas o fluidas. 6. Bandas superficiales: superficialmente o a chorrillo en la siembra, en bandas directamente en la hilera o algunos cm al lado de la hilera. 7. Banda subsuperficial: cerca de la semilla, de 2,5 a 5 cm directamente debajo de la semilla o de 2,5 a 7,5 cm al costado y debajo de la semilla.

POSTSIEMBRA
8. Cobertura: N en trigo, cebada, avena y pasturas. 9 y 10. Al costado del cultivo: en bandas superficiales o subsuperficiales (inyeccin).

B) Fundamento de las aplicaciones localizadas


-La localizacin del fertilizante (aplicacin en banda) logra un aumento en la absorcin del fertilizante, que es ms que proporcional al porcentaje de suelo fertilizado. -Esto se debe a que se produce una compensacin en la banda debido a:
-mayor crecimiento de races en la banda (compensacin morfolgica) -aumenta la capacidad de absorcin por unidad o superficie de raz (compensacin fisiolgica)

1.0

Abs. relativa Banda/voleo

0.5

% de suelo fertilizado

Funci Funcin de compensaci compensacin: Teor Teora de De Wit (1953)


Aplicaci Aplicacin al voleo : Mb kg haha-1 Aplicaci Aplicacin localizada (en banda) : (Xr / Xb) Xb) Mb kg haha-1 Condiciones:
-distribuci distribucin vertical id idntica -cantidad de fertilizante por ha igual a la superficie relativa. -fertilizante confinado (igual lavado y/o interacci interaccin con el suelo)

De Wit (1953)

Para una misma concentraci concentracin de nutriente agregado por volumen de suelo la relaci relacin
Nut. Abs. del Fert. con aplic. en banda Nut. Abs. del Fert. con aplic. al voleo

es >

% de suelo Fert. en banda % de suelo Fert. al voleo

Si no hubiese compensaci compensacin: Ur / Ub = Xr / Xb Pero : Ur / Ub = ( Xr / Xb) 0.44

Funci Funcin de compensaci compensacin: Teor Teora de De Wit (1953) Ur / Ub = ( Xr / Xb) 0.44
Es una ecuaci ecuacin emp emprica (basada en diferentes experimentos en distintos cultivos y pa pases), por lo cual esta primera aproximaci aproximacin ser sera independiente de las condiciones experimentales. A valores bajos tendr tendra cuestionable validez (por esto usa una l lnea punteada).

C) Factores que afectan la eficiencia de las aplicaciones.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Cultivo Nutriente y fuente Dosis Suelo Nivel inicial Interacciones en la banda Localizacin de la banda

1. Cultivo: Cultivo:
Seg Segn su :

mtodo de siembra, distancia entre hileras. Absorci Absorcin y utilizaci utilizacin de nutrientes caracter caracterstica, desarrollo y distribuci distribucin del sistema radicular.

Cultivo: desarrollo radicular

North Carolina Agr. Expt. Sta. Tech. Bull. 101, 1953

Cultivo: desarrollo radicular y dependencia del P del fertilizante

2. Nutriente aplicado y fuentes:


El beneficio de localizar se da en el orden: P>K>N debido a: - Movilidad de nutrientes en el suelo - Reaccin con el suelo. -puede haber dao salino (nitrogenados y potsicos) P : fuentes solubles fosforitas de uso directo

10

3. Dosis
A bajas dosis es ms eficiente la aplicacin localizada que al voleo. Pero la mxima la absorcin es cuando se aplican altas dosis al voleo. A altas dosis de nutriente en la banda, el rendimiento puede disminuir por:
a) hay un lmite en la tasa de absorcin mxima (por encima de cierta concentracin en la solucin la absorcin no aumenta); b) en los fertilizantes de baja solubilidad la concentracin de nutrientes en la solucin no aumenta con adiciones mayores de fertilizantes (ej: solucin saturada de P) c) puede haber dao salino, y/o toxicidad inducida.

Dosis de nutriente

Dosis de nutriente

Mallarino, 2005

11

4- Tipo y caracter caractersticas del suelo: Capacidad de fijaci fijacin de P; fuente de P (pH, actividad de Ca, Ca, CIC, etc); etc); fuentes amoniacales de N (pH, CIC, etc); etc); propiedades f fsicas (movimiento de agua, etc). etc).

Fuente de P y tipo de suelo


Fuentes solubles de P: ms eficientes en aplicaciones localizadas (bandas o granuladas). granuladas). Mayor ventaja de localizaci localizacin en suelos fijadores de P (altos contenidos de arcillas, arcillas, xidos de Fe, Al intercambiable). intercambiable). Fuentes insolubles: insolubles: mayor eficiencia molidas, molidas, al voleo, voleo, incorporadas al suelo, suelo, en suelos de pH cidos y bajo nivel de Ca intercambiable. intercambiable.

Mejor combinar los mtodos. Localizar el 100% no alcanza el mximo rendimiento Limo arcilloso arcilloso limo arcilloso (alto P subsuelo)

12

5- Nivel inicial de nutriente: nutriente:


P en el suelo: las aplicaciones localizadas son m ms eficientes en suelos bajos en P (a altos niveles de los
mecanismos de fijaci fijacin estar estaran saturados).

6. Interacciones en la banda
-N-P: cambios en el pH por agregado de N amoniacal pueden favorecer la solubilizacin de P en suelos calcreos. (por interacciones qumicas en el suelo y fisiolgicas en la absorcin)

7. Localizacin de la banda y efecto starter


Cul aplicacin es adecuada? Depende del suelo, cultivo, fertilizante ,dosis, etc. -La localizacin es toda o una parte de la aplicacin total de fertilizante?. Ej.: fertilizacin starter o de arranque: pequea cantidad de fertilizante agregada para las primeras etapas de crecimiento. - Localizacin de altas dosis: no es adecuada, dao a la semilla por efecto salino.

13

Localizaci Localizacin de P: cu cundo hay ventajas en la localizaci localizacin en suelos fijadores (arcillosos, arcillosos, altos contenidos de xidos de Fe o calc calcreos) reos) Con niveles muy bajos de P en el suelo Con dosis bajas de fertilizante Cuando se deja mucho residuo (hmedos y fr fros) os) Localizaci Localizacin de K : bandeado profundo (10(10-12 cm) en siembra directa

8. Indice salino de los fertilizantes (IS): El IS se determina mediante la aplicacin del fertilizante en el suelo y midiendo el incremento en la presin osmtica de la solucin del suelo. El IS es la proporcin del aumento de la presin osmtica producida por el fertilizante, respecto al producido por igual peso de NaNO3 (tomado como 100). N y K tienen mayores IS que los P

INDICE SALINO DE ALGUNOS FERTILIZANTES

14

Efecto salino de los fertilizantes (IS):


-Incremento en la presi presin osm osmtica, respecto a igual cantidad de NO3Na Fertilizante Indice Salino IS / nutriente

Sulfato de amonio Urea Nitrato de sodio Super simple Super triple Fosfato di am amnico Cloruro de potasio

68 74 100 8 11 34 116

3.3 1.6 6.1 0.4 0.2 0.6 1.9

Indice salino de los fertilizantes (IS): Fertilizantes con altos anlisis tienen en general menor IS que los de bajo anlisis.
Ej. Para suministrar 25 kg de N se necesitan aprox. 120 kg de sulfato de amonio o 70 kg de nitrato de amonio o 54 kg de urea. Los fertilizantes con mayor grado tienden a producir menor dao por sales.

Indice salino de los fertilizantes (IS):


Puede producir quemado, que ocurre al aumentar la presin osmtica de la solucin del suelo en relacin a la solucin interna de la raz. El agua no puede entrar a la planta (incluso puede salir), producindose muerte de clulas de raz o planta entera. El quemado puede ocurrir tambin en las hojas cuando se aplican fertilizantes solubles y los mismos permanecen sobre la superficie de la hoja.

15

Racz, 1981 (Manitoba, Canad)

Racz, 1981 (Manitoba, Canad)

16

Mallarino, 2003

Mallarino, 2003

9. Interaccin con factores ambientales


-Temperatura : efecto starter -Humedad: -Nutrientes - agua : en cultivos de verano. -Fraccionamiento de nutrientes mviles (N)

17

Strip band o bandas anchas para cultivos de verano en suelos de bajo P disponible.

10. Efecto de los sistemas de laboreo en la eficiencia de las formas de aplicacin


Efectos del cero laboreo y restos en superficie: En los suelos: -mayor contenido de agua (menor evaporaci evaporacin, mayor infiltraci infiltracin). -menor temperatura del suelo y menores fluctuaciones diarias. -Materia Org Orgnica se concentra en superficie . -pH menor en los primeros cm del suelo. -mayor actividad de ra races en superficie. -mayor actividad de microorganismos en superficie (menor oxidaci oxidacin)

18

Efectos del cero laboreo y restos en superficie : En la dinmica de N:


-menor tasa de descomposicin de la MO y de los

restos -aumentan los pools orgnicos -mayores probabilidades de prdidas por lixiviacin y desnitrificacin

Efectos del cero laboreo y restos en superficie : En la dinmica del P y K: -estratificacin de P y K en superficie -Los nutrientes inmviles se concentran en superficie. -Hay mayor dependencia de los cultivos por esos nutrientes ubicados en los primeros centmetros del suelo debido a los cambios en las relaciones Q/I en profundidad (sobre todo para K).

Barbagelata, 2008

19

Eficiencia de los fertilizantes en sistemas de Siembra Directa


-Mayor

respuesta de arranque ( (starter starter) a N y P.

-Fertilizantes Nitrogenados: -crecimiento m ms lento del cultivo (temperatura): m ms importante fraccionar en el ciclo (Z2.2. o V6). -Requerimientos mayores ? -Menor eficiencia: -Riesgo mayor de p prdidas por lavado y/o desnitrificaci desnitrificacin. -Si son aplicados en superficie: riesgo de inmovilizaci inmovilizacin en rastrojos, prdidas por volatilizaci volatilizacin de NH3 -bandas subsub-superficiales aumentan la eficiencia ?

20

- P y K:
-las aplicaciones son concentradas o localizadas en superficie -requerimientos mayores por bajas temperaturas? -menor fijacin por parte del suelo? -mayor inmovilizacin (P) por restos? -mayor riesgo a no ser absorbidos por falta de agua en los primeros centmetros -Necesidad de aplicarlos en bandas profundas en cultivos de verano? Se ha constatado en K (no en P), y se han logrado pocos kg de aumento en rendimiento que no pagaran los mayores costos de aplicacin.

III) Momento de aplicaci aplicacin de fertilizantes


Cu Cundo aplicar? Seg Segn necesidades del cultivo y las reacciones del fertilizante con el suelo

A) Fraccionamiento en el cultivo:

Esta pr prctica depende de:


-Movilidad del Nutriente ( N) -Suelo -Clima (lluvia(lluvia-evapotranspiraci evapotranspiracin) -Cultivo

21

a1) Cultivos de invierno:


-Verdeos invernales (Ej : avena raigr (Ej: raigrs)

-Cereales de doble prop : trigo pastoreo propsito (Ej (Ej: grano) -Cultivos de grano: largo del ciclo (ciclo largo ciclo corto; SD) -Rendimiento, calidad.

a2) Cultivos de verano:


-verdeos de pastoreo (Ej : sorgos: rendimiento, (Ej:

distribuci distribucin de MS, y calidad) -cultivos de grano

Fraccionamiento de N en Verdeos invernales (Ej : avena raigr (Ej: raigrs)

Trigo: absorci absorcin de N

22

b) Fertilizar la rotaci rotacin:


-P-K: no se fracciona en el cultivo. -Fertilizaci Fertilizacin y refertilizaciones anuales en cultivos perennes (Ej : en oto (Ej: otoo en pasturas). -Aplicaciones altas en los cultivos cultivos de mayor respuesta f fsica y/o econ econmica, aprovechando la residualidad en cultivos de menores requerimientos

IV) Nuevas tecnolog tecnologas de aplicaci aplicacin Basadas en nuevas tecnolog tecnologas de informaci informacin: GPS: Global Positioning System SIG: Sistemas de Informaci Informacin Geogr Geogrfica Sensores remotos, remotos, aplicaci aplicacin de dosis variables informaci informacin georreferenciada

23

Tecnologa de aplicacin variable de fertilizantes P, K y encalado Requiere buena informacin de anlisis de suelos (muestreo en grillas)

Retorno econmico??
Mallarino, 2005

24

Starter lquido N-P o NPK

Tomado de Bianchini, 2004

Tomado de Bianchini, 2004

25

Mallarino, 2005

Ensayos de N en maz, 2008

V) Fertilizacin Foliar
-Alta eficiencia potencial de los fertilizantes aplicados directamente al follaje. -Uno de los problemas mayores: dao en hojas y/o frutos. La fertilizacin foliar es usada: -corregir rpidamente deficiencias -frente a problemas de excesiva fijacin por parte del suelo. -frente a una inadecuada absorcin de las races (por baja temperatura, daos, etc.)

26

-La cantidad aplicable por vez es limitada por posibles da daos a las hojas. Por lo tanto es normalmente usada para elementos menores como son los micronutrientes (Ej: Ej: Fe, Zn, Mn, Mn, B, Cu, Mo, Mo, etc). etc). -Es usada normalmente en frutales (vi (via, citrus, etc) etc) y hortalizas (papa, tomate, morr morrn, etc). etc).

http://www.vinedosdelsur.com.ar/img/servicios.jpg

Macronutrientes (NPKS): -La aplicaci aplicacin foliar de macronutrientes ha dado escasos resultados en cultivos extensivos. -La aplicaci aplicacin de NPK en cultivos extensivos no retarda la senescencia de las hojas, y en general no afecta rendimiento. Puede aumentar la calidad (%N, %P, etc) etc) al aplicarse entre floraci : soja). floracin y llenado de grano (Ej (Ej:
www.imagenagropecuaria.com/images/upload/fert

27

La forma m ms efectiva de aplicar N foliar es como urea.


-Conviene que las soluciones no tengan m ms de 2%, por peligro de da dao. Por lo tanto no es posible agregar grandes cantidades de N. Por ejemplo no es posible agregar m ms de 20 kg N en 4 aplicaciones a papa (4(4-5 kg por aplicaci aplicacin). -La urea debe ser libre de contaminantes como biuret, biuret, cianato, y/o cianamida. -No es conveniente aplicar de ma maana o con sol fuerte (por quemado). -Otras fuentes usadas son UAN (28(28-32%; ureaurea- NH4NO3).

Micronutrientes y elementos secundarios:


-el Ca, Ca, Mg, Mg, Zn, Cu, Mn, Mn, B, y Fe no se traslocan efectivamente por el floema. -La aplicaci aplicacin como quelatos (quelatizaci quelatizacin) de estos elementos mejora la absorci absorcin a trav molculas no polares travs de las hojas (al ser mol como lo son las sales), y la traslocaci traslocacin a trav desdoblara travs del floema (el quelato se desdoblar
reci recin dentro de la c clula, ej: ej: EDTAEDTA-Fe, EDDHA, etc). etc). El B no se quelatiza. quelatiza.

-A pesar de esto, en caso de deficiencia, se requieren de 3 a 4 aplicaciones, y no siempre resultan efectivas.

Etapas de absorcin de nutriente va hojas:


Mojado de superficie de la hoja con la solucin fertilizante. Se usan humectantes para reducir la tensin superficial y facilitar la absorcin. Penetracin a travs de infiltracin por la cutcula: apoplasto. Absorcin de nutrientes dentro de la clula (simplasto). El movimiento y translocacin dependen del movimiento del nutriente en el floema y xilema.

28

APLICACION FOLIAR DE NUTRIENTES: RETOS Y LIMITES EN LA PRODUCCION AGRICOLA V. Romheld y M. El-Fouly *


www.ipni.net/ppiweb/ltamn.nsf/87cb8a98bf72572b8525693e0053ea70/.../$FILE/Aplicacion%20%20foliar %20de%20nutrientes.pdf -

VI) Aplicaci Aplicacin de fertilizantes con el agua de riego: riego: Fertirriego

Fertirriego en tomate, 2008

Ventajas del fertirriego: fertirriego:

Si bien dependen del sistema de riego las ventajas son:


Bajo costo aplicaci aplicacin Flexibilidad del momento y de la dosis (N) Precisa aplicaci aplicacin y distribuci distribucin Mayor eficiencia

29

Mtodos de irrigaci irrigacin:


Por gravedad (inundaci (inundacin-surcos):
Distribuci Distribucin poco uniforme

AspersoresAspersores-ca caones:
Distribuci Distribucin mala si hay viento Infiltraci Infiltracin no uniforme (si >2.5 cm)

Goteo:
Baja presi presin alta frecuencia de irrigaci irrigacin (4 mm/h) mm/h) Slo cultivos en hilera Alta eficiencia uso agua y nutrientes Problemas obturaci obturacin goteros (en superficie algas, microbios, arcillas, sustancias org orgnicas y sales)

Problemas del fertirriego: fertirriego:


Distribuci Distribucin de nutrientes seg segn la distribuci distribucin del agua. Precisi Precisin de dosis y eficiencia seg segn equipo de riego. Prdidas volatilizaci volatilizacin de NH3 en riego por superficie o aspersores. Estratificaci Estratificacin superficial o localizada de poco m mviles (P; K). Problemas de precipitaci precipitacin de Ca; Ca; Mg; Mg; HCO3- en el agua.

Riego por goteo: Ventajas:


Alta eficiencia y bajo costo. Flexible y pr prctico momento de aplicaci aplicacin. Mantiene parte del sistema radicular en condiciones ptimas de agua y nutrientes. Adecua el suministro a las necesidades, y tiene alta capacidad de reacci reaccin ante deficiencias. No usa el suelo como reservorio de nutrientes (menores p prdidas y contaminaci contaminacin). Aumento de rendimientos.

30

Fertilizantes en riego por goteo:


Fertilizantes deben ser: Solubles en agua (sin impurezas o recubrimientos). No reaccionar con el agua de riego. No obturar (precipitaci (precipitacin de sales) ni corroer el sistema. Introducci Introduccin al sistema: Por diluci dilucin, Venturi, Venturi, o Inyecci Inyeccin a presi presin. Fertilizantes usados: HNO3; NO3K; SO4 (NH4)2; H2SO4; H3PO4; ClK ; NO3NH4; (NO3 )2Mg; quelatos y sales solubles de micronutrientes, etc. Sulfatos: cuidado por precipitaciones con agua de riego. Urea (si nitrifica).

MUCHAS GRACIAS
PREGUNTAS?

31

You might also like