You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Mster en

Energa Elica: Fundamentos y Tecnologa


Curso 2013/2014

Programa de Postgrado Modular (5 edicin)


Titulaciones: Mster Especialista Universitario Experto Universitario

Participan: Universidad Politcnica de Madrid Asociacin Empresarial Elica

El proceso de expansin que ha experimentado el sector elico en Espaa ha generado una demanda de personal cualificado en un campo multidisciplinar que requiere un alto nivel de especializacin, en gran medida condicionado por la variabilidad y peculiaridad de la energa del viento y por el proceso de conversin de sta en energa mecnica en el eje de la aeroturbina. El presente programa de postgrado responde a dicha demanda de personal cualificado y especializado, y su objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una adecuada formacin en los fundamentos y la tecnologa de los sistemas de aprovechamiento de energa elica (diseo, operacin y mantenimiento), as como en las tcnicas de simulacin y experimentacin empleadas en la investigacin y el desarrollo dentro de este campo. Los contenidos del curso se centran en la descripcin del viento, la estimacin del potencial elico, y los aspectos tericos y prcticos que caracterizan los parques elicos y los elementos y subsistemas que forman parte de ellos, y que presentan caractersticas diferenciadas con respecto a las de otras centrales de produccin de energa elctrica. Son asimismo objeto de estudio aspectos econmicos, normativos y medioambientales. El programa est dirigido a titulados universitarios que deseen adquirir o completar una formacin tcnica especializada en el campo de la energa elica, principalmente orientada al ejercicio profesional.

Presentacin y objetivos

Destinatarios

Estructura y contenidos
Mdulos
1. 2. 3. 4. Introduccin (5 crditos ECTS) Caractersticas del viento y potencial elico (5 crditos ECTS) Tecnologa de aerogeneradores I (5 crditos ECTS) Parques elicos I (5 crditos ECTS)

5. Tecnologa de aerogeneradores II (5 crditos ECTS) 6. Parques elicos II (5 crditos ECTS) 7. Aspectos avanzados de la tecnologa de aerogeneradores y parques elicos (5 crditos ECTS) 8. Operacin y mantenimiento de parques elicos (5 crditos ECTS) 9. Promocin y desarrollo de parques elicos (5 crditos ECTS) Trabajo Fin de Mster (15 crditos ECTS)

Titulaciones (ttulos propios de la Universidad)

Mster en Energa Elica: Fundamentos y Tecnologa (60 crditos ECTS) Especialista Universitario en Energa Elica: Fundamentos y Tecnologa (30 crditos ECTS) Experto Universitario en Energa Elica: Fundamentos y Tecnologa (20 crditos ECTS)

Itinerarios posibles

La estructura modular del programa permite, entre otras posibilidades, cursar durante un nico ao todos los mdulos que dan lugar directamente al ttulo de Mster, o bien realizar el primer ao el curso de Especialista Universitario y completar en un segundo ao los mdulos y el trabajo fin de mster que permiten obtener el ttulo de Mster.

Metodologa

La metodologa propia de la enseanza a distancia se basa en proporcionar al alumno materiales y actividades adecuados para el estudio y aprendizaje, y el apoyo del profesorado a travs de diversos medios:

Materiales on line e impresos


Gua de estudio Texto base elaborado especficamente para el programa (566 pginas) Libro de texto complementario Normas Tcnicas (en mdulos de especializacin) Acceso a programas informticos

Curso virtual

Calendario de actividades Participacin en foros de consulta y debate Acceso a las pruebas de evaluacin continua Acceso a los programas informticos de simulacin Acceso a sesiones presenciales y programas de radio grabados Acceso a novedades y noticias del sector elico

Sesiones presenciales grabadas. Disponibles ms de 40 horas de videoclases impartidas por


profesionales de empresas del sector y profesores del postgrado.

Visita tcnica a una instalacin elica, con asistencia voluntaria. Tutoras presenciales y telefnicas en horarios preestablecidos. Comunicacin alternativa mediante correo electrnico y correo postal.

Duracin

El curso se inicia el 20 de enero y finaliza el 31 de octubre de 2014. Aunque la distribucin del grado de dedicacin a lo largo del curso puede ser flexible y adaptada a la situacin de cada alumno, al comienzo del curso se establecer un calendario que sirva de orientacin general sobre el ritmo que puede seguir el alumno, en funcin de los mdulos en los que se haya matriculado.

Evaluacin

La evaluacin se realiza mediante pruebas de autoevaluacin, pruebas de evaluacin a distancia, participacin en foros de consulta y debate, trabajo de nivel de especializacin y trabajo fin de mster. El equipo docente est formado por profesores de distintas especialidades de las escuelas de ingenieros industriales de la UNED y de la Universidad Politcnica de Madrid, y por expertos de la Asociacin Empresarial Elica. Participan en el programa conferenciantes invitados de empresas del sector y otras instituciones.

Profesorado

Tasas de matrcula

Importe de la matrcula (incluye tasas acadmicas y material): Curso de Experto Universitario (4 mdulos): 1140 Cursos de Experto Universitario y de Especialista Universitario (6 mdulos): 1710 Programa completo (Mster, Especialista Universitario y Experto Universitario; 9 mdulos y Trabajo Fin de Mster): 3240 Es posible realizar el pago en 2 plazos.

Ayudas al estudio: http://www.fundacion.uned.es/web/ayudasestudio Reduccin de tasas: http://www.fundacion.uned.es/web/tiposmatricula Otras ayudas: http://www.fundacion.uned.es/web/mas-ayudas-formacion

Matriculacin

La Fundacin UNED es la entidad encargada de gestionar la administracin del curso. Para cualquier consulta y solicitud de informacin de tipo administrativo, as como para la formalizacin de la matrcula, las personas interesadas pueden dirigirse a la direccin siguiente: FUNDACIN UNED C/ Francisco de Rojas 2, 2 derecha 28010 Madrid Telfonos: (+34) 91 386 72 88 / 91 386 72 75 Fax: (+34) 91 386 72 79 http://www.fundacion.uned.es

Solicitud de impresos de matrcula: https://fundacionweb.uned.es/fundacionuned/simfun/ Fecha lmite de matriculacin: 13 de enero de 2014. (se recomienda realizar la matrcula antes del 20 de diciembre de 2013).
Ms informacin en la direccin http://www.uned.es/ing-fluidos/Postgrado-Energia-Eolica/ Tambin es posible obtener informacin adicional sobre el curso solicitndola directamente al equipo docente mediante correo electrnico: energiaeolica@ind.uned.es

You might also like