You are on page 1of 3

Thomas S.

Monson sobre la muerte


Las creencias mormonas ensean que la vida en la tierra es el punto central de una vida de tres partes. La primera parte se lleva a cabo con Dios antes de nuestro nacimiento, donde vivimos como espritus y aprendimos a amar a Dios y Su evangelio. Despus aceptamos venir a la tierra para obtener cuerpos, familias y experiencias, y para ser probados. La muerte es solamente una transicin que nos permite volver al lugar donde comenzamos, regresar a Dios y a Jesucristo. A continuacin se presentan las historias y los pensamientos de Thomas Monson, el profeta Mormn, sobre el tema de la muerte. La fe de un nio

Hace unos cuantos aos, me enter de la muerte de una amiga cercana, una joven mujer a quien la muerte llev en la flor de su vida, y fui a visitar a su marido y sus hijos para expresarles mis condolencias. De pronto, la nia ms pequea me reconoci, se acerc y me tom de la mano. Ven conmigo, me dijo, conducindome junto al fretro donde descansaba el cuerpo de su amada madre. Yo no lloro y t tampoco debes llorar. Muchas veces mam me ense lo que es la muerte, y la vida que podemos tener con nuestro Padre Celestial. Yo les pertenezco a ella y a pap, y todos vamos a volver a estar juntos despus. Al orla, record las palabras del salmista: De la boca de los niosfundaste la Fortaleza (Salmos 8:2). A travs de mis propias lgrimas pude ver la hermosa y confiada sonrisa de mi amiguita. Para ella jams habr un amanecer sin esperanza. Sostenidos por un testimonio inquebrantable, con la seguridad de que la vida contina ms all de la tumba, ella, su padre, sus hermanos, y todos aquellos que comparten el conocimiento de esta divina verdad, pueden ciertamente declarar al mundo: Por la noche durar el lloro, y a la maana vendr la alegra (Sal. 30:5). Thomas S. Monson, Amanecer sin esperanzagozosa maana, Conferencia General de abril de 1976.

La resurreccin de Jesucristo vence a la muerte Mis hermanos y hermanas, al final, la muerte llega a toda la humanidad; llega a los ancianos que caminan con paso trmulo; su llamado lo escuchan los que apenas han llegado a alcanzar la mitad de la jornada de la vida, y muchas veces acalla la risa de los nios. La muerte es un hecho del que nadie puede escapar ni negar. Con frecuencia, la muerte llega como una intrusa; es una enemiga que aparece sbitamente en medio de las festividades de la vida, extinguiendo las luces y la algaraba. La muerte pone su pesada mano sobre nuestros seres queridos y, a veces, suele dejarnos confusos y extraados. En otras ocasiones, como cuando se trata de prolongados sufrimientos y enfermedades, llega como un ngel de misericordia. Pero casi siempre, la consideramos como la enemiga de la felicidad humana. Las tinieblas de la muerte siempre se pueden disipar por medio de la luz de la verdad revelada. Yo soy la resurreccin y la vida, dijo el Maestro, el que cree en m, aunque est muerto vivir. Y todo aquel que vive y cree en m, no morir eternamente. Esa seguridad s, incluso esta sagrada confirmacin de que hay vida ms all de la tumba, bien podra proporcionar la paz que el Seor prometi cuando les asegur a Sus discpulos: La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazn, ni tenga miedo. De las tinieblas y el horror del Calvario se oy la voz del Cordero que deca: Padre, en tus manos encomiendo mi espritu. Y las tinieblas se dispersaron, porque l estaba con Su Padre. Haba venido de Dios y a l haba vuelto. Por tanto, aquellos que andan con Dios en este peregrinaje terrenal saben, por bendita experiencia, que l no abandona a Sus hijos que confan en l. En la noche de muerte, Su presencia ser ms clara que la luz y ms segura que un camino conocido. Thomas S. Monson, Ahora es el momento, Conferencia General de octubre de 2001. Un ateo gana fe en Dios En su libro God and My Neighbor [Dios y mi prjimo], Robert Blatchford atac con vigor las creencias cristianas que gozan de aceptacin, tales como Cristo, la oracin y la inmortalidad, y asegur con osada: Afirmo haber demostrado de un modo tan pleno y decisivo todo lo que me propuse, que ningn cristiano, no obstante su grandeza y su capacidad, puede rebatir ni redargir mis argumentos. Este hombre se rode de un muro de escepticismo hasta que ocurri algo sorprendente: ese muro de pronto se desmoron, dejndolo desprotegido e indefenso. Lentamente empez a volver a la fe que haba despreciado y ridiculizado. Qu fue lo que produjo ese profundo cambio en su actitud? La muerte de su esposa. Con corazn quebrantado, entr en el cuarto donde reposaban los restos mortales de su esposa y volvi a contemplar aquel rostro que tanto haba amado. Sali y le dijo a un amigo: Es ella, y al mismo tiempo no lo es; todo est cambiado. Haba algo que ahora no est; no es la misma. Qu puede faltar si no es el alma?.

Ms tarde, escribi: La muerte no es lo que algunos imaginan. Es slo como irse a otra habitacin. A ll hallaremos a los preciados hombres y mujeres, y a los dulces pequeos que hemos amado y perdido Thomas S. Monson, Yo s que vive mi Seor, Liahona, mayo de 2007, pg. 22. Haz que la vida valga la pena sirve a los dems Qu frgil es la vida y qu certera la muerte! No sabemos cundo se nos requerir partir de esta existencia terrenal. Por eso, pregunto: Qu estamos haciendo con el hoy?. Si vivimos slo para el maana, al final tendremos muchos ayeres vacos. Se nos podra culpar de decir: He estado pensando en corregir el curso de mi vida y pienso dar el primer paso maana? Con esa manera de pensar, el maana nunca llega. Esos maanas raramente llegan a menos que hoy hagamos algo con respecto a ellos. Como nos ensea el conocido himno: Por doquier se nos da oportunidad de servir y amor brindar. No la dejes pasar; ya debes actuar. Haz algo sin demorar. Hagmonos las preguntas nosotros mismos: En el mundo acaso he hecho hoy bien? O acaso al pobre logr ayudar? Qu gran frmula para la felicidad! Qu gran receta para obtener contentamiento y paz interior la de haber inspirado gratitud en otro ser humano. Las oportunidades que tenemos de dedicarnos al servicio a los dems son verdaderamente ilimitadas, pero tambin son frgiles y se disipan. Hay corazones para alegrar; hay palabras amables para decir; hay regalos para obsequiar; hay acciones para llevar a cabo; hay almas para salvar. Thomas S. Monson, Que as vivamos, Liahona, agosto de 2008, pgs. 27.

You might also like