You are on page 1of 1

17

30 de septiembre de 2013 . Sntesis . Yucatn

Obras en comisaras de Motul


Redaccin / Yucatn Sntesis
El Ayuntamiento de Motul y la Comisin Nacional del Agua (CONAGUA) invertirn recursos por un milln 992 mil 216.23 pesos en las comisaras de Uci, Kaxatah y Mesatunich para la construccin de 50 baos. Al dar el banderazo de inicio de los

A todas las comisaras hemos llevado obras que han sido de gran beneficio Julin Pech Aguilar

BREVES Un gran apoyo a familias


Ms de 112 mdp se invertirn en la construccin de carreteras "sacacosechas" que beneficiarn a familias de Akil, Tekax, Peto, entre otros.
por Redaccin / yucatn

Alcalde de Motul

Ayuda para los campesinos


La alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, en apoyo de los campesinos entreg semillas de frijol Jamapa a comisarios municipales y ejidales de ese municipio.

trabajos en dichas comisaras, el alcalde Julin Pech Aguilar, acompaado de regidores, directores y representantes de la CONAGUA, subray que su gobierno contina trabajando para cumplir cada uno de los compromisos con los motuleos. Hemos llevado obras que han sido de gran beneficio para las familias de las comunidades, expres. Pech Aguilar inform que los baos debern concluir el 16 de diciembre.

Amplan la red elctrica


En beneficio de 252 familias, y con inversin superior a un milln 802 mil pesos, el Ayuntamiento de Motul puso en marcha los trabajos de ampliacin de la red elctrica en la colonia San Roque.

Plantaciones inundadas
Las intensas lluvias han ocasionado prdida de cultivos En su mayora maz, que se encontraba en un 90 por ciento de su crecimiento La SDR contina con la evaluacin al respecto. Nohalal, Chansinub, San Isidro Yaxch, San Juan Tekax, con daos.

Hectreas afectadas en Tekax


Deilin Ochoa / Yucatn Sntesis
Con las constantes lluvias que se han registrado en el cono sur de la entidad, se estima que 400 hectreas agrcolas se han perdido en Tekax, inform Mara del Carmen Navarrete, alcaldesa de dicho municipio. "No se ha determinado el nmero exacto de hectreas afectadas, pero yo calculo con los recorridos que hemos hecho que son cerca de 400 hectreas inundadas y cerca de 200 campesinos afectados", dijo en entrevista. Agreg, que el Ayuntamiento de Tekax ha entregado 500 despensas en las zonas damnificadas.

Seguridad alimenticia en Peto

Gracias al Ayuntamiento y el DIF de Peto fue entregado el proyecto productivo de seguridad alimentaria en la comisaria de Justicia social en beneficio de 17 familias.

Somos un municipio sano, pero cualquier medida que prevenga infecciones es bienvenida Orlando Medina
Alcalde de Ticul

El cono sur el ms daado


Las comunidades esperan pronta ayuda tras perder parte de sus cultivos Las Sorgo comuy soya nidades con un planta50 por rn frijol ciento para de recupecrecirarse miento

Curso para jvenes madres


En el municipio de Akil a travs del DIF municipal dio inicio el curso: prevencin de riesgos psicosociales y embarazo adolescente.

Redaccin / Yucatn Fotos: Cortesa Sntesis


El alcalde de Ticul, Orlando R. Medina Un, hizo un llamado a diferentes reas del ayuntamiento para que en coordinacin con la Jurisdiccin Sanitaria Nmero 3, se prepar una nueva estrategia para minimizar los espacios de reproduccin del mosco Aedes aegypti, y una campaa para evitar la llegada del virus de hepatitis en la localidad. Somos un municipio sano, sin embargo cualquier medida que prevenga brotes de futuras infecciones es bienvenida y como eje importante de nuestro plan municipal de gobierno, la salud, debe tener siempre un lugar prioritario recalc el primer edil. Durante la presentacin se evidenci que Ticul representa un espacio pa-

Trabajo eficaz

Durante una reunin con autoridades, el alcalde de Ticul les pidi buscar elementos para realizar un trabajo eficaz, ya que las lluvias crean espacios ideales para la reproduccin de las larvas de los mosquitos, oportunidades para la reproduccin del virus del dengue.

ra que despus de las temporadas de lluvias abunden los moscos, sin embargo el combate mediante la descacharrizacin minimiza los espacios de reproduccin. De acuerdo a las autoridades ticuleas, los casos registrados son menores, sin embargo recalcaron que es muy importante disminuir el nmero de manifestaciones de esta enfermedad o en su caso erradicarla por completo, y enfatizaron en que se necesita de la parti-

cipacin ciudadana para llevar a cabo esta gran labor. Por ltimo informaron que en los prximos das se dar la fecha para realizar la descacharrizacin en Ticul. Otra actividad desarrollada por el edil ticuleo, fue la entrega de apoyos a mujeres que son madres o se encuentran embarazadas y que estn cursando estudios de primaria o secundaria en el IEAEY. En el marco de la entrega de certificados de nivel primaria y secundaria realizado en instalaciones del DIF municipal recibieron dicho apoyo unas 26 jvenes, El evento fue presidido por la presidenta del DIF municipal, Karime Farah Lara y el director de rea, Luis Vidal Contreras Alpuche, quienes al finalizar el evento se dirigieron a las comisaras de Pustunich y Yotholin.

Fomentan la activacin fsica

El Ayuntamiento de Motul a travs de la direccin de la Juventud, puso en marcha el programa: Jueves sin Caloras con el fin de inculcar el valor de la nutricin. Redaccin / Sntesis

Jueves sin caloras

You might also like