You are on page 1of 8

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA CARRERA DE INGENIERA MECNICA

ASINATURA: LABORATORIO DE DISENO TERMICO

CONSULTA INTERCAMBIADORES DE CALOR CRISTIAN MORETA

04/AGOSTO/2013 - SANGOLQU

INTERCAMBIADORES DE CALOR
Son equipos diseados en la ingeniera para el intercambio de calor entre dos fluidos que poseen un gradiente de temperatura y se encuentran separados por una superficie slida. Intercambiadores de Calor Multitubo o Pirotubulares Idneos para productos con viscosidad baja o media en alto o bajo PH, lquidos con pequeas partculas destinados a la industria alimentaria, qumica, cosmtica, farmacutica. Se utilizan principalmente en aplicaciones como: Procesos UHT y pasteurizacin. Recuperacin de calor producto-producto o aguaproducto. Procesos a altas presiones y/o temperaturas. Transformacin de comida.

Ideal para el tratamiento de productos como el concentrado de productos lcteos, cremas, bebidas lcteas fermentadas, bebidas lcteas de sabores, derivados de lcteos (nata, yogurt), comidas lquidas para bebs, purs, cremas de helado, sopas, pulpas, sueros, bebidas basadas en protenas, zumos, purs de frutas y vegetales, zumos con o sin celdillas, ktchup, productos de soja, bebidas energticas, cervezas, bebidas alcohlicas, aceites, chocolate, agua desmineralizada, extracto de caf, almbar, etc.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Su geometra se define por la disposicin de varios tubos dentro de un tubo exterior o carcasa, con uno o varios pasos en el canal de producto, tiene tiempos de proceso cortos gracias a la corrugacin, lo que aporta un alto coeficiente de transferencia trmica. Proceso trmico homogneo (sin problemas de distribucin como en los intercambiadores por placas). Bajo ensuciamiento (fouling) gracias al efecto de autolimpieza que proporciona la alta turbulencia en el interior de un tubo corrugado.

Largos ciclos de funcionamiento entre paradas sin necesidad de limpieza y alta respuesta a los ciclos de limpieza

Intercambiadores de Calor Tubos Concentricos

Ideales para productos de media y alta viscosidad en, alto o bajo PH, con tendencia al flujo laminar, que intercambian calor por conduccin y no por conveccin, as como productos particulados y fluidos no-Newtonianos, como por ejemplo: Pasteurizacin. Procesos a altas presiones (300 bar) y/o temperaturas. Tratamientos de enfriamiento cerca del punto de solidificacin. Gelificaciones.

Idneos para productos como pulpas de frutas, pasta de tomate, pasta de pltano, purs, miel, yogur, chocolate, salsas a base de almidn y aderezos, mantequilla, manteca de cacao y de cacahuete, caramelo, pudding, productos basados en huevo, mezclas de cremas de helado, comido para bebs, mermeladas y compotas, lecitinas, colgeno, gelificaciones, productos qumicos o farmecuticos aplicaciones textiles PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Su geometra se define por tres tubos concntricos. Gracias a sta disposicin, el producto es tratado con una gran superficie de intercambio trmico, tanto por la parte exterior como por la parte interior. VENTAJAS Corto tiempo de tratamiento trmico gracias a la corrugacin y al aumento de superficie de transferencia trmica. Presiones de trabajo de hasta 300 bares. Temperaturas de trabajo de hasta 180C.

Espacios anulares diferentes para optimizar la velocidad a distintos ratios de flujo. Alta seguridad en procesos aspticos. Flujo anular doble continuo en el codo. La ausencia de puntos de contacto evita que el producto se queme.

Baja rugosidad superficial Ra 0.8 mm o inferior dependiendo del tipo de acabado (plug drawn, bright finish, electropulido,etc). Tratamiento trmico homogneo debido a su capacidad de mezcla. Fcil ensamblaje. Su versatilidad y rentabilidad ya que puede trabajar con diferentes productos. Bajo ensuciamiento (fouling) gracias al efecto de autolimpieza que proporciona la alta turbulencia en el interior de un tubo corrugado. Largos ciclos de funcionamiento entre paradas sin necesidad de limpieza y alta respuesta a los ciclos de limpieza C.I.P. gracias a la reduccin de zonas muertas que minimizan la acumulacin de producto y permite un C.I.P. muy efectivo. Diseo pensado para evitar las paradas de producto cuando el producto es altamente viscoso. Fcilmente ampliable. Pocas partes de repuesto. Bajos costes de mantenimiento

Intercambiadores de Calor Condensador

Es una unidad en la cual los vapores de proceso se condensan total o parcialmente pasando de vapor a lquido. Generalmente se utiliza agua o aire como medio de enfriamiento. El trmino de condensador de superficie, se refiere especficamente a las unidades de carcasa y tubos. Un condensador de contacto directo es una unidad en la cual el vapor es condensado mediante contacto directo con gotas de agua. Los condensadores son enfriadores cuyo propsito principal es eliminar calor latente en lugar de calor sensible. Adopta diferentes formas segn el fluido y el medio. En el caso de un sistema fluido/aire, est compuesto por uno tubo de dimetro constante que curva 180 cada cierta longitud y unas lminas, generalmente de aluminio, entre las que circula el aire. Un condensador es un cambiador de calor latente que convierte el vapor (en estado gaseoso) en vapor en estado lquido, tambin conocido como fase de transicin. El propsito es condensar la salida (o extractor) de vapor de la turbina de vapor para as obtener mxima eficiencia e igualmente obtener el vapor condensado en forma de agua pura de regreso a la caldera.

En el caso de una mquina frigorfica, el condensador tiene por objetivo la disipacin del calor absorbido en el evaporador y de la energa del compresor.

Intercambiadores de Calor Evaporadores

Son intercambiadores diseados para cambiar a la fase de vapor una corriente de lquido suministrndole calor, si la sustancia no es pura se puede utilizar para aumentar la concentracin de las soluciones acuosas mediante la evaporacin de una parte del agua, si adems de agua evapora cualquier otro fluido, el intercambiador es un Vaporizador. Los evaporadores se emplean para la concentracin de soluciones por evaporacin de agua u otro fluido. Se conoce por evaporador al intercambiador de calor donde se produce la transferencia de energa trmica desde un medio a ser enfriado hacia el fluido refrigerante que circula en el interior del dispositivo. Su nombre proviene del cambio de estado sufrido por el refrigerante al recibir esta energa, luego de una brusca expansin que reduce su temperatura. Durante el proceso de evaporacin, el fluido pasa del estado lquido al gaseoso. Los evaporadores se encuentran en todos los sistemas de refrigeracin como neveras, equipos de aire acondicionado y cmaras frigorficas. Su diseo, tamao y capacidad depende de la aplicacin y carga trmica de cada uso.

El flujo de refrigerante en estado lquido es controlado por un dispositivo o vlvula de expansin la cual genera una abrupta cada de presin en la entrada del evaporador. En los sistemas de expansin directa, esta vlvula despide una fina mezcla de lquido y vapor a baja presin y temperatura. Debido a las propiedades termodinmicas de los gases refrigerantes, este descenso de presin est asociado a un cambio de estado y, lo que es ms importante an, al descenso en la temperatura del mismo. De esta manera, el evaporador absorbe el calor sensible del medio a refrigerar transformndolo en calor latente el cual queda incorporado al refrigerante en estado de vapor. Este calor latente ser disipado en otro intercambiador de calor del sistema de refrigeracin por compresin conocido como condensador dentro del cual se genera el cambio de estado inverso, es decir, de vapor a lquido.

Nomenclatura

Las designaciones recomendadas por TEMA para intercambiadores de carcasa y haz de tubos son usadas por toda la industria. Consiste en una combinacin de nmeros y letras que permite a simple vista reconocer el tamao y construccin de un intercambiador determinado, donde: Primer Grupo de Nmeros: Indican el dimetro interno de la carcasa, o el dimetro de la tapa y el dimetro interno de la carcasa para rehervidores tipo marmita, redondeado al entero ms cercano, en pulgadas. Segundo Grupo de Nmeros: Indican la longitud total de los tubos, incluyendo el haz tubular, para tubos rectos, o el largo de los tubos desde un extremo a la tangente de la U para tubos doblados, redondeado al entero ms cercano, en pulgadas.

Primera letra: Describe el tipo de cabezal fijo. Segunda Letra: Describe el tipo de carcasa. Tercera Letra: Describe el tipo de construccin del cabezal posterior. Ejemplo: TAMAO 23 - 192 TIPO AES Describe un intercambiador de carcasa y haz de tubos de paso sencillo, con haz de tubos removible, con un cabezal flotante asegurado por un anillo deslizante. La carcasa es de 23 pulgadas de dimetro y los tubos son de 192 pulgadas de largo.

Bibliografa: Fundamentos de transferencia de calor, Frank P. Incropera, David P. De Witt, Cuarta edicin, Editorial PEARSON http://es.scribd.com/doc/71224668/Principios-Basicos-Int-de-Calor http://operacionesunitarias1.files.wordpress.com/2011/07/unidad-iv-intercambiadoresde-calor.pdf

You might also like