You are on page 1of 5

Acerca de los organismos pblicos: Desconfianza e influencia en el circuito extra-institucional del poder.

Jos Miguel Osorio Lorca Alumno Curso Teora General del Derecho 2013 Profesor Antonio Pedrals Garca de Cortzar

I. Descripcin del punto a comentar.

En el marco del texto revisado y del ao acadmico en curso, el presente comentario viene a conectar algunos conceptos presentes en aquella obra. Se intentar hacer un breve anlisis reflexivo, sobre la percepcin que la sociedad, el foro y la academia tienen, tanto de la Contralora como del aparato pblico en general, a partir de los conceptos que el texto trata sobre esta ltima, desde la perspectiva de la pregunta de Carbonnier, y el circuito extra-institucional del poder. Cabe sealar que, en la medida de lo posible, se pretende estructurar el anlisis cronolgicamente, admitiendo que existen quiebres en la historia, considerable a la hora de evaluar el desempeo de la funcin pblica chilena (sobre todo en su aspecto jurdico)

II. Anlisis del punto elegido.

a) Los resabios del gobierno militar

Nuestra actual democracia tiene como antecedente directo un perodo de 17 aos bajo el gobierno de una junta militar, lo cual apareja de inmediato una alteracin en el orden pblico que arraiga Chile desde su existencia como nacin. Si bien es cierto, se crearon muchos servicios y se dio solucin a bastantes necesidades pblicas (XXX), el perjuicio que a nivel general produjo el gobierno militar fue desastroso, y solamente se

ha podido recuperar el camino perdido en la mayor medida gracias al actuar ciudadano en los ltimos aos, y el consenso entre todos los sectores polticos para fortalecer el actuar de la administracin pblica. Creo pertinente considerar, en primer lugar la robusta historia de las instituciones que materializan las funciones del Estado, da a da, que inclusive con el quiebre sufrido desde la Unidad Popular, pasando por el posterior gobierno autoritario, ha sabido reinventarse para dar solucin a los inconvenientes materiales que se generan como derechos subjetivos en contra del Estado subsidiario.

b) Los aspectos jurdicos que impulsan un circuito extra-institucional del poder

Lamentablemente, al hablar de los factores que incentivan el impulso hacia la legalidad, y un circuito vicioso por parte de los tenedores de poderes fcticos, es necesario hacer un anlisis ya no tan reflexivo, sino crtico del actual panorama (tanto jurdico como a-jurdico).El actual vaco en nuestro ordenamiento respecto de temas tan importantes como en lobby parlamentario, o la concentracin de los medios masivos de comunicacin en escasos grupos editoriales, nos plantea la legtima duda sobre el entorno en que nos movemos como ciudadanos.

As, este trabajo se encuentra en condiciones de aseverar que, tras el lente de Carbonnier, la parte del Derecho en la angustia de nuestro tiempo es el amparo que nos brinda el aparato estatal: El legtimo y excesivamente confiado alero estatal bajo el cual nos cobijamos, esperando erradamente que un ente imaginario como el Estado nos provea de todo lo que necesitemos para lograr la eudaimona aristotlica. Lo anterior es prcticamente imposible, puesto que nuestras necesidades como ciudadanos son mltiples y muy variadas, mientras que el Estado por medio de sus servicios solamente se compromete a impulsar o incentivar el pleno desarrollo de un individuo.

Con todo, debemos enfatizar en la defectuosa tarea que se ha realizado en las dos materias mencionadas anteriormente: Lobby parlamentario y control de Mass Media

b.i) Lobby Hace pocos das1 se ha despachado un proyecto de ley esperado hace mucho tiempo por los fiscalizadores ciudadanos realmente interesados en una democracia sana: La regulacin con jerarqua legal del Lobby parlamentario.

Esta prctica de dudosa licitud, interviene en el largo y engorroso proceso de formacin de la ley. Como ya es sabido, el modo de ejecutarla es manifestando de distintas formas los intereses de cierto colectivo de individuos (por lo general una industria, o un grupo econmico), con el objeto de persuadir la decisin de la autoridad representativa.

En derecho comparado, se ha regulado con relativa especificidad la materia, sin embargo los lobbystas suelen, rozando la legalidad, continuar con la consolidacin de sus intereses en el texto normativo. Lo anterior, claramente tiene efectos muy negativos para la ciudadana, en diversos mbitos (medio-ambiente, libre competencia, lavado de dinero, asociacin ilcita, etc.) y lo peor de todo el asunto: su dificultad prctica de fiscalizacin.

Conectando lo anterior con el criterio de Carbonnier, ste sera un claro ejemplo de un modo en que el Derecho y sus operadores aumentan sus problemas, sumergiendo en lo ms profundo del fenmeno jurdico las relaciones gubernamentales ilcitas que mantienen ciertos personeros de la funcin pblica con representantes de los grupos econmicos o polticos con las influencias ms poderosas (y lamentablemente negativas) que una democracia puede tolerar.

Diario La Tercera, Edicin del 30/julio/2013. http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/07/674535520-9-comision-de-hacienda-de-la-camara-de-diputados-despacho-proyecto-que-regula-el.shtml

b.ii) La concentracin editorial de los medios masivos de comunicacin

Sumado al ya arraigado fenmeno globalizador que ha disminuido la calidad cultural de la televisin a cambio de entretencin de bajo costo, en Chile podemos ver cmo los controladores de la industria se limitan a un nmero muy reducido. La rentabilidad del rubro juega un papel importantsimo en la concentracin de inversionistas.

A grandes

rasgos,

los

efectos

de lo

anterior

han sido

nefastos

tanto

comunicacionalmente, como en el ordenamiento jurdico (en sentido amplio). Por ejemplo, la informacin que llega al ciudadano, se filtra por los mismos involucrados en diversos conflictos o escndalos de todo tipo. Se afecta la imparcialidad y objetividad que viene aparejada con el servicio comunicacional, y se esconde la realidad.

Siguiendo a Carbonnier nuevamente, esta es una manera en que se sufre con los problemas del ordenamiento jurdico. Sostenemos que el circuito extra-institucional del poder va en crecimiento exponencial, lo que podra, en poco tiempo ms, generar conflictos de mayor escala, como seguir aumentando la desigualdad social, o afectar la economa nacional e internacional.

III. Sntesis final

Considerando que el derecho, dentro de sus principios generales consagra la equidad, lo que materialmente se traduce en esfuerzos para promover la cooperacin entre los distintos individuos de un grupo, pudimos notar dos gravsimos conflictos que corroen el aparato estatal ao tras ao. A la luz de los conceptos expuestos por el autor del artculo en anlisis, y el inspirador de su tema, podemos concluir que la tarea es ardua si queremos finalmente, pasar a ser mayora de individuos jurdica y

democrticamente sanos, es decir, que en Chile la poltica pblica ms general y aplicada sea planteada como pregunta: Cul es el modo en que el Derecho y sus operadores ayudan o pueden ayudar, aunque sea modestamente, a atenuarlos? El

Derecho es, paradjicamente el objeto y el protagonista de la tarea. Se tienen las herramientas, pero no es el nico factor a manejar, sino que se debe ponderar junto al factor humano, azar, discusin pblica, etc. Creemos que el tiempo y un cambio de paradigma en materia pblica puede asentar un cambio radical en nuestro extrao Fenmeno Jurdico.

Valparaso, Agosto de 2013.

You might also like