You are on page 1of 4

Estrategia de Juntas de Salud contra el Dengue Ao 2013 Asesora y Gestin Legal, Desconcentracin y Juntas de Salud

Estrategia de Juntas de Salud contra el Dengue Objetivo: Promover la coordinacin y ejecucin de acciones entre las autoridades, equipos de salud y juntas de salud, en el involucramiento de las organizaciones comunitarias, pblicas y privadas en la estrategia contra el dengue. Antecedentes Las Juntas de Salud fueron creadas por Ley N 7852. El proceso de eleccin de las Juntas es por eleccin de votos directos de los usuarios adscritos al rea de salud u hospital. Las Juntas estn formadas por 7 miembros y tiene representacin de tres sectores: Asegurados (3) Patronos (2) Organizaciones Pro salud (2) En la actualidad se cuenta con un total de 134 Juntas de Salud en todo el pas con 700 integrantes aproximadamente.

ESTRATEGIA PARA INTEGRACIN Y PARTICIPACIN COMUNITARIA DE LAS JUNTAS DE SALUD EN EL COMBATE CONTRA EL DENGUE. La estrategia comprende el desarrollo de dos FASES: FASE I: Coordinacin y Participacin. FASE II: Plan de accin de coordinacin social de Juntas de Salud

FASE I: Coordinacin y participacin


Las acciones por realizar son las siguientes: 1. La Junta de Salud contactar a la Direccin Mdica y equipos de salud interdisciplinarios del estableciento de salud correspondiente y ofrecer el apoyo necesario para la coordinacin comunitaria en la lucha contra el dengue. 2. La Direccin Regional o en su defecto la Direccin Mdica del establecimiento de salud correspondiente, designar a un funcionario para que brinde una charla informativa a las Juntas de Salud sobre el estado de situacin del dengue a nivel local, regional y nacional.

Estrategia de Juntas de Salud contra el Dengue Ao 2013 Asesora y Gestin Legal, Desconcentracin y Juntas de Salud
3. La Junta de Salud en coordinacin con la Direccin Mdica y la Comisin Local de Vigilancia Epidemiolgica (COLOVE), contactar al Comit Local de Emergencias, para hacerlas partcipe de las acciones previstas. 4. La Junta de Salud identificar a grupos sociales, comunitarios u organizaciones que puedan contribuir significativamente en la estrategia y campaas programadas.

CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA POR LAS JUNTAS DE SALUD PARA DETERMINAR LA ESTRATEGIA COMUNITARIA A DESARROLLAR EN APOYO AL COMBATE CONTRA EN DENGUE: Para desarrollar la estrategia de abordaje comunitario, en apoyo al combate del dengue, se debe considerar lo siguiente: Priorizacin de zonas a nivel nacional: De acuerdo con la informacin brindada por la CCSS y el Ministerio de Salud, por el estado de situacin epidemiolgica y entomolgica del dengue, se requiere la atencin prioritaria de las comunidades descritas en la tabla No.1: Tabla No.1: Comunidades prioritarias y fechas de abordaje Provincia o Comunidad Fecha de movilizacin Cantn La Carpio en La Uruca Concepcin de Alajuelita San Jos Tringulo de Solidaridad en Calle 16/08/2013 Blancos Ciudad Coln Atenas: Centro, Concepcin y Alajuela Por definir Mercedes Por definir Orotina: Centro, Coyolar, Mastate y Hacienda Vieja. Puntarenas San Mateo Barranca (Centro) Por definir Carmona de Nandayure Guanacaste Nicoya: Centro, Mansin y San Antonio Limn Por definir Siquirres: Centro y El Cairo Por definir San Isidro del General y Daniel Prez Zeledn Flores

Estrategia de Juntas de Salud contra el Dengue Ao 2013 Asesora y Gestin Legal, Desconcentracin y Juntas de Salud
Los artculos de mayor atencin para eliminacin de materiales de desecho y limpieza: Baldes y estaones. Llantas. Plsticos Negros. Servicios Sanitarios en desuso. Cocinas, lavadoras y refrigeradoras en desuso.

Acciones contra el dengue promovidas por la CCSS para todo el pas. La Caja Costarricense de Seguro Social, ha promovido que se realicen movilizaciones sociales contra el dengue a nivel nacional, en las siguientes fechas: 30 agosto 2013 27 setiembre 2013 25 octubre 2013 29 noviembre 2013

A nivel nacional se debern ejecutar las acciones descritas en las circulares GM36850-2 del 02 julio 2013 y GM-36930-9G del 05 julio 2013; para prevenir el contagio y una mayor incidencia del dengue. En estas campaas, se deber vigilar la disposicin adecuada de todos los objetos que acumulen agua; tal como se recomienda en los 13 mandamientos contra el dengue. (Se adjunta el documento). Organizaciones y grupos sociales que deben ser considerados para la coordinacin local: Organizaciones religiosas; escuelas y colegios; empresas; organizaciones comunitarias; terminales del buses y flotillas de transporte; estadios y centros deportivos, as como lugares de concentracin pblica (salas de espera de centros mdicos, buses, bancos y otros). Municipalidades (recoleccin de basura)

Uso de medios locales de comunicacin colectiva recomendados: Radio, prensa escrita, televisiva, volanteo, medios digitales como redes sociales, etc.

Uso de perifoneo: Se considera que el uso de perifoneo en las distintas poblaciones a horas y fechas bien seleccionadas, podra dar grandes resultados a esta estrategia, por lo que todas las juntas de salud, deben valorar el uso de este medio.

Estrategia de Juntas de Salud contra el Dengue Ao 2013 Asesora y Gestin Legal, Desconcentracin y Juntas de Salud
Uso y acceso a informacin estadstica sobre dengue: La informacin y datos sobre la situacin nacional, regional y local ser suministrada directamente por la direccin regional, direccin mdica local o equipos internos autorizados para este propsito, sean CCSS (Comisiones, Comits, epidemilogos) o Ministerio de Salud.

FASE II: Elaboracin del Plan de Accin contra el Dengue de las Juntas de Salud
Elaboracin del Plan de Accin contra el Dengue de las Juntas

de Salud
Una vez desarrollada la I FASE de coordinacin y participacin, las Juntas de Salud, con el apoyo tcnico del facilitador (a) asignado por el rea de Salud, elaborarn el Plan de Accin, donde seguirn bsicamente el siguiente formato: Accin 123456789Consultar a la Direccin de Comunicacin Organizacional de la CCSS, la disponibildiad de materiales de divulgacin masiva sobre las acciones contra el dengue. En caso que se requiera recursos financieros deber coordinarse con la direccin mdica del centro de salud segn lineamientos definidos. Debiendo justificar adecuadamente los montos, gastos y necesidades correspondientes. Es recomendable la bsqueda de recursos financieros externos para el desarrollo de este plan de accin: empresa privada, otras instituciones pblicas, cooperativas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales. RESULTADOS DEL PLAN DE ACCION La informacin resultante de la implementacin del plan de accin ser enviada mensualmente a la Asesora y Gestin Legal, Desconcentracin y Juntas de Salud. 4 Recursos necesarios Fechas establecidas Responsable Observaciones

You might also like