You are on page 1of 6

Seminario Cine Iran

Sala de Conferencias (Edificio nuevo) Facultad de Ciencias de la Informacin Universidad Complutense de Madrid 21 y 22 de octubre de 2013

Organizan: Embajada de la R.I. de

Irn; Asociacin Cientfica Icono 14; Facultad CC.II.; UCM. Organizan: Embajada de la R.I. de Irn; Asociacin Cientfica Icono 14; Facultad CC.II.; UCM. Inscripciones: seminario.cineiran@gmail.com

Seminario Cine Iran 21 y 22 de octubre de 2013

Director: Francisco Garca Garca Coordina: Clara Janneth Santos Colaboran: Embajada de la R.I. de Irn; Asociacin cientfica Icono 14 Lugar: Facultad de Ciencias de la Informacin. Edificio Nuevo. Universidad Complutense de Madrid. Fecha y hora: Lunes 21 de octubre 9:00 am a 9:00 pm y Martes 22 de octubre de 2013 de 9:00 am a 2:00 pm. Informacin e Inscripciones: e-mail: seminario.cineserbio@gmail.com / Tlf. 913942178 / Facultad de Ciencias de la Informacin UCM. Despacho 220B. Avda. Complutense S/N. 28040 Madrid

Durante los ltimos 30 aos, el cine iran ha sido distinguido con premios y galardones concedidos en Festivales de Cine y Certmenes Internacionales, destacando como una cinematografa de calidad que se reconoce por calificativos seeros como: nuevo cine, cine arte, cine experimental, cine de autor, cine conceptual y cine suf entre los principales. Podra decirse, tambin, que en el cine iran se observa una narrativa audiovisual con valores universales y, que se destaca por su potica y estilstica, enraizadas en la tradicin literaria y cultura iranes, lo cual ha significado distinguir esta cinematografa como un referente universal que nos ensea cmo contar historias. Historias simples, humanas, verosmiles y que conectan con un pblico crtico, vido de relatos reflexivos, de personajes ms humanos y de una mirada menos ficcional y tecnolgica. Y es que, sin grandes pretensiones, el cine iran aborda y cuestiona temas cotidianos, temas como la infancia, los conflictos generacionales, la lucha de la mujer por alcanzar un rol en la sociedad actual, el conflicto de identidad masculino por el cambio de rol en la sociedad tecnolgica y moderna, la discapacidad, el divorcio, la soledad o la impotencia del ser humano ante su destino, entre otros. Este seminario pretende revisar 5 ttulos que se enmarcan en la amplia

Seminario Cine Iran 21 y 22 de octubre de 2013

definicin de este cine arte aproximndose a las races culturales y literarias iranes y trazando puntos de encuentro entre el espectador y la obra cinematogrfica.

Metodologa:
El seminario se desarrollar en un formato de Proyeccin de pelculas, subtituladas en castellano, y consecuente coloquio con los estudiantes. Las pelculas estn subtituladas en castellano y el seminario contar con una intensidad horaria: 15 horas iniciando el lunes 21 de octubre en horario de 9 a 2:30 pm y de 4 a 9:00 pm y, continuando el martes 22 de octubre en horario de 9 a 2:00 pm. Se ofrecern, adems, unas charlas introductorias en formato ponencia, con el objeto de abordar temas como el sufismo, la cultura iran y el xito del cine iran a nivel internacional. Dichas ponencias, desarrolladas por especialistas de esta temtica se realizarn, principalmente, a primera hora del jueves y el viernes. El Seminario contar con un espacio de conclusiones y una evaluacin a los estudiantes.

Crditos:
Los estudiantes de la UCM obtendrn 1 crditos ECTS para grado como asignatura optativa 2 crditos de libre eleccin en el caso de licenciaturas, una vez se supere la prueba de evaluacin final. Los alumnos que colaboren con la organizacin del Seminario tambin se beneficiarn de la concesin de crditos segn lo mencionado. Control de asistencia de firmas en la sala.

Lugar de proyeccin:
Sala de Conferencias. Facultad de Ciencias de la Informacin, Universidad Complutense de Madrid. Capacidad: 154 personas.

Seminario Cine Iran 21 y 22 de octubre de 2013

Colaboradores asistentes y ponentes invitados:


El Seminario se realiza con la colaboracin de la Embajada de la R.I. de Irn que ha facilitado las pelculas subtituladas en castellano. Participarn en el seminario los siguientes representantes institucionales e invitados acadmicos: 1. Morteza Saffari. Embajador de la R.I. de Irn 2. Mario Rajas. Profesor URJC 3. Manuel Gertrdix. Profesor URJC 4. Alfred Kavanagh. Profesor UPCOMILLAS 5. Javier Tolentino. Periodista Radio 3 y profesor

Plan de Trabajo:
Hora 9:00 am Lunes 21 de octubre Inauguracin. Embajador de la R.I. de Irn: D. Martes 22 de octubre Introduccin (D. Javier Tolentino)

Morteza Saffari. Director: D. Francisco Garca Garca y Coordinadora del Seminario: D Clara Janneth Santos
9:30 am Introduccin. Proyeccin: Los nios del paraso Proyeccin: El terrn de azcar

(Mayid Mayidi). Duracin: 90 minutos. Coloquio. (D. Alfred Kavanagh, D. Manuel Gertrdix)
11:45 12:15 Descanso Proyeccin: As de simple (Reza Mir Karimi).

(Reza Mir Karimi). Duracin: 116 minutos


Descanso Coloquio. (D. Javier Tolentino; D.

Duracin: 97 minutos. Coloquio. (D. Mario Rajas)


2:30 4:00 Descanso Proyeccin: A los cuarenta (Alireza Raisian).

Alfred Kavanagh) Conclusiones. Evaluacin final.


Cierre.

Duracin: 90 minutos. Coloquio (D. Mario Rajas)


18:15 18:45 Descanso Proyeccin: Oro y cobre (Homayoun Asaadian).

Duracin: 97 minutos. Coloquio (D. Abdur Qazi)


21:00 Cierre

Seminario Cine Iran 21 y 22 de octubre de 2013

Pelculas a proyectar:
1. Los nios del paraso, 1999. Director: Mayid Mayidi

Al ha perdido los zapatos de su hermana Zhore. El miedo a decrselo a su padre hace que los dos nios resuelvan la situacin compartiendo el mismo par de zapatos por un tiempo, hasta cundo Al encuentra una nueva solucin al problema participando en una maratn escolar.

2. As de simple, 2008. Director: Reza Mir Karimi

Un da en la vida de Tahereh, relata las emociones ms simples y sencillas de una ama de casa con unas incipientes inquietudes artsticas, buena amiga de sus vecinas y una persona sencilla. Pero, es su monotona una eleccin ajena a s misma? O tal vez una forma de concebir la paz del hogar y el mantenimiento de una familia, que nos lleva a pensar en realidades similares en la mujer del siglo XXI.

3. Oro y Cobre, 2010. Director: Homayoun Asaadian El firme deseo de Seyed Reza por adelantar sus estudios de Teologa en Tehern se ve truncado por inesperadas circunstancias que cambian la realidad de su vida familiar. El joven mullah debe asumir labores domsticas antes impensables para l y decisiones que le ponen en los lmites de sus propios deseos espirituales y aspiraciones religiosas, pero que a la vez le conducen por un camino espiritual que hace pensar entre la teora y la prctica.

Seminario Cine Iran 21 y 22 de octubre de 2013

4. A los cuarenta, 2010. Director: Ali Reza Raisian Remembranzas de un primer amor que se vuelven realidad a los cuarenta cundo Negar recibe la visita de su exnovio desencadenado recuerdos que generan dudas e inesperadamente, desafan el presente de su familia. El guin es una adaptacin de la novela del mismo nombre de Nahid Tabatabai, realizado por Mostafa Rastegari. Producida por Raisian, y protagonizada por Leila Hatami, la pelcula gan el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine Fajr. En el reparto destacan Ezzatolah Entezami, Mohammad Reza Forutan y Leila Hatami.

5. El terrn de azcar, 2011. Director: Reza Mir Karimi La boda de Pasandideh sirve de marco para mostrar tradiciones y costumbres de una familia iran. Los invitados empiezan a llegar al pueblo y al hogar materno para celebrar los rituales y ceremonias que corresponden a la futura boda, cargados con sus propios secretos y limitaciones. Una situacin inesperada hace que la familia tenga que transformar la alegra y dulzura que precede a la boda en otro tipo de banquete.

You might also like