You are on page 1of 9

OBJETIVO GENERAL Obtener el modelo de una curva de forma circular en un terreno especificado, dado un radio de curvatura y una abscisa

de un punto principal, utilizando procesos topogrficos.

OBJETIVOS ESPECFICOS Aplicar los conocimientos de la teora dada en clase, acerca del diseo de una curva circular, utilizando un software especializado para los clculos. Desarrollar las destrezas de: trabajo en equipo, organizacin y distribucin de tareas, manejo de equipo topogrfico y razonamiento lgico para la resolucin de problemas.

EQUIPOS:

Instrumentos: Teodolito. Wincha (30 m). Accesorios: Trpode. Mira. Otros Estaca. Comba. Yeso.

ANTECEDENTES
Se requiere realizar el replanteo de una curva circular, para el efecto se tom un terreno ubicado detrs del pabelln H de la universidad. Debido a las condiciones climticas, el terreno presenta condiciones regulares, con poco desnivel y cubierto de piedra. Se requiere utilizar un teodolito o en su defecto, una estacin total, para medir ngulos horizontales, en el presente replanteo se trabaj con una estacin total de marca SOKIA.

MARCO TERICO
En obra, muchas veces nos vemos enfrentados a situaciones complejas de trabajo, por lo que estamos obligados a ver la mejor manera de aplicar los conocimientos de una u otra manera. Es asi que: cuando por alguna circunstancia el PI de una curva es inaccesible, mayormente debido a problemas por lo agreste del terreno es necesario desarrollar un clculo adicional para determinar elvalor del ANGULO DE DEFLEXION DE CURVA y ubicar de una manera precisa el PC y PT (INICIO Y FIN DE CURVA). Para poder realizar estos calculos es preciso fijar dos puntos auxiliares (A y B) luego, mediante una recta secante que intercepta las tangentes de la curva, esto se hace con el criterio de que el segmento de secante comprendido entre estos dos puntos sea fcilmente medible en el terreno.

Como Trabajar: 1. Se Definen los alineamientos de las tangentes que conforman la curva . 2. Se ubican en cada alineamiento los puntos A y B, de modo que haya visibilidad entre ellos. 3. Estacionar el equipo en el punto A y haciendo ceros en el PI o PT anterior se mide el ngulo, a dicho valor se le resta 180 y se obtiene el valor del angulo alfa. Lo mismo se realiza con el punto B para hallar el angulo beta. 4. Luego, desde A tener enfocado el punto B, procedemos a determinar la distancia entre A y B. 5. Aplicando conceptos de Geometra: += 6. Con el angulo ya se puede realizar el clculo de los elementos de la curva. 7. En el tringulo A.PI.B. por Ley de senos, se puede hallar las distancias desde los puntos A y B hacia el PI. de donde: a = S. Sen / Sen (180- ) b = S. Sen / Sen (180- ) Los valores de a y b pueden ser menores o mayores que el valor de la tangente, por lo tanto, la ubicacin del PC y PT se realiza desde los puntos A y B, respectivamente, midiendo las diferencias de T-a y T-b, teniendo en cuenta su valor algebraico, ya que si su valor es positivo se mide hacia adelante y si es negativo de debe hacia atrs.

FOTOS

OBSERVACIONES
No se puede considerar al trabajo de campo como valedero ya que hubo necesidad de repetir la operacin, con el fin de rectificar los posibles errores cometidos. Dichos errores se comenten por el relieve del lugar donde se trabaj.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Para la realizacin de este tipo de procesos, es necesario conocer el mtodo de trabajo de cada integrante del grupo, si bien es cierto pudo haber habido desorganizacin, sin embargo se atribuye esto a la cantidad de personas que conforman el grupo y al desconocimiento previo de las condiciones del terreno. No se deben medir distancias muy largas con una cinta, debido a que la principal causa de error estuvo en la flejada de la misma al medir las alineaciones. Es conveniente inspeccionar el terreno donde se va a realizar el replanteo previamente, con el fin de prever las condiciones sobre las cuales se va a trabajar y contar con el equipo adecuado.

BIBLIOGRAFIA
EDUGAL TOPOGRAFA ARTURO QUINTANA USACH CURSO DE VCTOR AGUILERA H TOPOGRAFA CLSICA Mc GRUW HILL TOPOGRAFA DANTE ALCANTARA DANTE ALCANTARA GARCIA , TOPOGRAFIA, MCGRAW-HILL ;MEXICO 1990.

You might also like