You are on page 1of 4

MATRIZ DEL PROYECTO

MATRIZ: UTERO DONDE SE FORMA EL SER VIVO PRINCIPAL GENERADOR DEL PROYECTO IDEA GENERATRIZ DEL PROYECTO. Partiendo del concepto de hub cultural, ser tambin una incubadora de proyectos que conectar la produccin local con la realidad latinoamericana y del mundo, un organismo abierto e inmerso en una dinmica de intercambio de experiencias, conocimientos y recursos. En el concepto de hub, el nivel de intervencin es muy flexible y casustico, consistiendo sobre todo en proyectos comunes y colaboraciones con otras instituciones, grupos artsticos, asociaciones informales e individuos, en diversos grados de participacin. Las actividades incluiran muestras, comunicaciones, blogs, eventos, arte urbano, arte en la red, talleres, publicaciones, encuentros, debates

El Centro Cultural de Espaa ser un lugar para el pueblo, un espacio de encuentro, de intercambio. La cultura se crea a partir de los usuarios,el espacio tendr en cuenta la conexin con el barrio. El proyecto seleccionado tendr que estar unido indisolublemente al contexto, el centro debe ser concebido como un espacio pblico ms.

1.- Funcionalidad y adaptabilidad. Las exigencias bsicas actuales, tanto de creadores como de consumidores, de acceder a distintas fuentes de informacin y canales de comunicacin cada vez ms comunes (wi-fi, anchos de banda generosos, video-conferencias, etc.) obligan a concebir los centros culturales como infraestructuras culturales polivalentes, flexibles, verstiles y adaptables en aras de garantizar usos mltiples y satisfacer las demandas futuras. Los Centros Culturales no son galeras ni son museos; no son teatros ni son cines; no son bibliotecas ni mediatecas, aunque, actualmente, ofrecen esos servicios y otros muchos. El futuro apunta en esa direccin y por ello es necesario posibilitar que la edificacin, sus espacios y sus instalaciones, sean modificables en cuanto a su escala de modo que puedan crecer o mutar adaptndose a los usos, actividades y sistemas operativos futuros. Pero el objetivo de un Centro Cultural no es sustituir o paliar las carencias de infraestructuras culturales locales con carcter puntual (hoy un espacio escnico, maana un cine, pasado una galera) sino a apoyar a las iniciativas de desarrollo local en mltiples formas y en evolucin constante. Por lo tanto, las instalaciones, los equipamientos y los espacios deben ser considerados con una perspectiva de crecimiento futuro y adaptacin tecnolgica previsible.

2.- Sostenibilidad. El edificio deber atender a criterios de sostenibilidad en sus tres aspectos: econmico, ambiental y social. Sostenibilidad econmica 3 Direccin Postal Se valorar positivamente la reduccin de costes de mantenimiento. Por lo que se refiere al mantenimiento del edificio en cuanto a su uso, hay que prever un uso pblico intenso y masivo de sus instalaciones, y por ello facilitar esas labores generales de mantenimiento general que van, desde la limpieza (con accesibilidad total a fachadas, cristales, azoteas, etc.), el aprovisionamiento y los repostajes (combustibles, agua, etc.), a las operaciones especficas de mantenimiento o sustitucin de equipos o sistemas (luminarias, climatizacin, gas, etc.). Sostenibilidad medioambiental Considerando que actualmente es casi imposible encontrar un edificio de uso pblico autosostenible en cuanto a su provisin y gestin de fuentes de energa, lo que se pretende es incorporar el concepto de preservacin y no agresin medioambiental que favorezca el equilibrio deseado y generalmente olvidado en las ciudades. Ser muy importante que los espacios tengan en cuenta las orientaciones y se incorporen medidas de acondicionamiento pasivo que garanticen el confort y posibiliten el ahorro energtico. Estas medidas debern siempre estar justificadas y puestas en relacin al estudio climtico de la zona. En la medida de lo posible, debe tenderse al uso de materiales no contaminantes, ecolgicos y reciclables, fuentes energticas alternativas complementarias, sistemas de ahorro energtico (sensores de presencia para luz, agua, etc.), aprovechamiento de recursos naturales (agua, sol, viento, etc.). Evidentemente deben ser tenidos en cuenta, tanto la gestin de los residuos generados, como las

implicaciones secundarias que genera el uso de ciertos sistemas actuales y considerndose la posibilidad de adaptaciones futuras. No se persigue simplemente el ahorro energtico y por lo tanto de recursos sino, adems, la sensibilizacin social a travs de la puesta en prctica de usos y costumbres que pueden contribuir en la esfera privada a la idea de preservar el medio ambiente. Sostenibilidad social En un contrato de servicios con concurrencia abierta e internacional como este es fcil que por desconocimiento o lejana se puedan llegar a crear objetos aislados que se proyectan sin tener en cuenta la urdimbre social en la que se insertan. Se valorar positivamente el que las propuestas tengan en cuenta la realidad del entorno inmediato y de la poblacin a la que va dirigido el edificio, desde el propio planteamiento del mismo.

You might also like