You are on page 1of 6

Contabilidad Es la tcnica de registrar cronolgicamente las transacciones econmicas que realiza una empresa en un periodo determinado, con el objeto

de establecer al final de este periodo, la situacin financiera de la empresa y las utilidades o prdidas producidas por efecto de las transacciones efectuadas. La contabilidad es una tcnica que se ocupa de registrar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. La Contabilidad es la Ciencia que proporciona informacin de hechos econmicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de tcnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en trminos de dinero, transacciones y eventos, de forma continua, ordenada y sistemtica, de tal manera que se obtenga informacin oportuna y veraz, sobre la marcha o desenvolvimiento de la empresa u organizacin con relacin a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados"

Permite conocer la situacin real financiera y econmica de la empresa. Sirve de fuente de informacin para la toma de decisiones. Sirve de base para el pago de impuestos y otras obligaciones. Permite una administracin adecuada de los recursos Demuestra donde y como se ha gastado el dinero. Ayuda a predecir los efectos futuros de las decisiones. La contabilidad sirve para que todos aquellos que lo requieran lleven un registro de sus entradas y salidas econmicas. En el comercio es muy utilizado para sacar la diferencia entre la

inversin, el gasto y la ganancia, y de esta manera conseguir un rgimen que les diga cuanto han ganado. La Contabilidad sirve y es necesaria en todas aquellas empresas que se dedican a la produccin y circulacin de la riqueza, prestacin de servicios y en los organismos pblicos, en este ltimo caso, aunque no persiguen el lucro, se ven en la imperiosa necesidad de manejar fondos y administrarlos. En todo organismo ya sea pblico o privado, la Contabilidad constituye el termmetro de su situacin econmica, siendo fuente de consultas y experiencias para operaciones futuras. El comerciante o empresario que no tiene Libros de contabilidad o los tenga atrasados o mal llevados, es sujeto de multas y sanciones, a cambio de esto, una Contabilidad bien llevada es una brjula que gua a la Empresa por el camino del xito, mientras que con una Contabilidad deficiente, los negocios marchan siempre bajo las sombras de la incertidumbre, el cual conlleva al fracaso y la quiebra definitiva.

Donde se resume toda la informacin contable La informacin contable se resume en los Estados Contables o Estados Financieros Estados Financieros Son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Balance General o Estado Situacin Financiero Es el estado financiera que nos muestra la situacin financiera de una empresa a una fecha determinada. Dicho de otro modo es una fotografa de la empresa desde el punto de vista econmico. Se considera un informe financiero esttico. Cuentas Activo Activos Son bienes propiedad de la empresa y todos aquellos recursos controlados por est que le van a generar beneficios en el futuro. Las cuentas del activo son de naturaleza deudora, es decir siempre presentarn saldo deudor, aumentan sus valores cuando se debitan y disminuyen cuando se acreditan valores. Ejemplos Activos Corrientes Son los activos que son ms fciles en convertir en dinero en efectivo durante el periodo normal de operaciones del negocio.

1. Disponible: Dinero de que dispone la empresa. a) Caja.- Es el dinero que se tiene disponible en el cajn del escritorio, en el bolsillo y los cheques al da no consignados.

b) Bancos.-

2. Exigibles: Cuentas por Cobrar Documentos por cobrar 3. Realizables: Mercaderas tiles de Oficina Activo Fijo Denominado tambin permanente o inmovilizado, son bienes y derechos de larga duracin. a) Fijo Depreciable Elementos que pueden ser tocados, tales como los edificios, la maquinaria, vehculos, muebles de oficina etc. b) Fijo no Depreciable Bienes que no se desvalorizan a pesar del uso como el Terreno Activo Diferido Conjunto de recursos ya pagados en virtud de los cuales se reciben beneficiosa travs de varios aos o perodos. Estn sujetos a la amortizacin. Gatos de Constitucin. Gastos de Instalacin Gastos de Investigacin y Desarrollo Gastos de Organizacin Otros Activos Todas aquellas cuentas que por razones particulares no se ubiquen dentro de estas dos clasificaciones generales, se las incluir bajo la denominacin de Otros Activos. Activo Circulante.- Es el activo lquido que est disponible a la fecha de cierre del ejercicio o es convertible en dinero dentro de un ao. Activo Lquido.- Es el activo que se puede transformar rpidamente en dinero sin prdida de valor. El Dinero es el activo ms lquido de todos. Activo Financiero.- Es un documento legal que representa una inversin o un derecho econmico. Activo Neto.- Es el conjunto de capitales que pertenecen a una persona jurdica o natural. Es lo que se recibira en dinero si se vendiera todos los activos. Activo Subyacente.- Es el que sirve de base para una opcin o contratos de futuro. Activos de Renta Fija.- Son ttulos emitidos por

entes pblicos o privados, que garantizan una determinada rentabilidad a lo largo de su vida. Activos de Renta Variable.- A diferencia de los activos de renta fija, en este caso no se conoce con anticipacin la ganancia que se va a obtener, ni siquiera si sta producir ganancia (Acciones). Activos Tangibles.- Son todos los bienes econmicos materiales de propiedad de una persona, empresa u organizacin. Activo Intangible.- Son todos los bienes econmicos inmateriales de propiedad de una persona, empresa u organizacin. Activo Ficticio.- Son aquellos activos que no tienen un valor de mercado, y por tanto no son susceptibles de venta. Activo Real.- Es la suma de todas aquellas cuentas que corresponden con derechos reales sobre bienes que posee la empresa o persona natural. Activo Total.- Es la suma total de todos los activos de la empresa o persona natural. Que son los Pasivos Es todo lo que la empresa debe. Los pasivos de una empresa se pueden clasificar en orden de exigibilidad en las siguientes categoras. Pasivos corrientes, pasivos a largo plazo y otros pasivos. Pasivo Corto Plazo o Corriente Son aquellos pasivos que la empresa debe pagar en un perodo menor a un ao. Pasivo Largo Plazo Son aquellos activos que la microempresa debe pagar en un perodo mayor a un ao, tales como obligaciones bancarias, etc. Otros Pasivos Son aquellos pasivos que no se pueden clasificar en las categoras de pasivos corrientes y pasivos a largo plazo, tales como el arrendamiento recibido por anticipado. Patrimonio Es el valor de lo que le pertenece al empresario en la fecha de realizacin del balance. Este se clasifica en: a) Capital Es el aporte inicial hecho por el empresario para poner en funcionamiento su empresa. b) Utilidades Retenidas Son las utilidades que el empresario ha invertido en su empresa. Utilidades del Perodo Anterior Es el valor de las utilidades obtenidas por la empresa en el perodo inmediatamente anterior. Este valor debe coincidir con el de las utilidades que aparecen en el ltimo estado de prdidas y ganancias. c) Reserva legal. Corresponde al valor de las utilidades que por ley deben reservarse. El patrimonio se obtiene mediante la siguiente operacin: El Activo es igual a PASIVOS ms PATRIMONIO.

Balance Resultados o Estado Prdida / Ganancia Estado financiero que nos muestra los resultados financieros de una entidad econmica en un periodo dado, tambin se le conoce como Estado de Prdidas y Ganancias. . Se considera un informe financiero dinmico. Ventas Ingresos Operacionales Incluye los ingresos por venta de bienes o prestacin de servicios derivados de la actividad principal del negocio, deducidos los descuentos no financieros, rebajas y bonificaciones concedidas. Ejemplo de un ingreso operacional es puede ser una estacin de gasolina en la que su actividad principal es la venta de combustibles, aceites para motores y dems relacionados (estos son sus ingresos operacionales). Ingresos no Operacionales Son aquellos ingresos diferentes a los obtenidos por el desarrollo de la actividad principal de la empresa, ingresos que por lo general son ocasionales o que son accesorios a la actividad principal. Ejemplo: Un ingreso no operacional para esta estacin de gasolina puedes ser por ejemplo el obtenido por la venta de gaseosas o agua, lo cual ofrecen como un servicio adicional a sus clientes, pero que obviamente no es su objeto principal (la empresa fue creada para distribuir combustibles, no para vender agua). Costo de Ventas El costo de venta es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende. COMERCIAL: Inventario inicial + Compras - Inventario final ----------------------------------------- COSTO DE VENTAS INDUSTRIA: Inventario inicial de materia prima + Compra de materia prima - Inventario final de materia prima ----------------------------------------------------------------- Costo de materia prima utilizada + Mano de obra + Costos indirectos de fabricacin + Inventario inicial de productos en proceso - Inventario final de productos en proceso ------------------------------------------------------------------ Costo de produccin + Inventario inicial de producto terminado - Inventario final de producto terminado -------------------------------------------------------------------Gastos Administrativos Incluye los gastos directamente relacionados con la gestin administrativa de la empresa. GASTO DE VENTAS Incluye los gastos directamente relacionados con las operaciones de distribucin, comercializacin o venta.

Gastos no operacionales Son gastos que se originan en actividades eventuales es decir en actividades que no tienen nada que ver con la actividad principal de la empresa. Ejemplo: Gastos financieros que son egresos incurridos por la empresa con motivo de la obtencin de recursos ajenos. Las cuentas de Gastos son de naturaleza Deudora es decir siempre presentarn saldo deudor, aumentan sus valores cuando se debitan y disminuyen cuando se acreditan. Webgrafa http://www.uji.es/bin/publ/edicions/contafc.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_financieros http://www.gerencie.com/balance-general.html http://www.monografias.com/trabajos94/estado-ganancias-y-perdidas/estado-ganancias-yperdidas.shtml http://www.gerencie.com/balance-general.html http://www.slideshare.net/valerociollanos/balance-general-y-estado-de-ganancias-yperdidas

You might also like