You are on page 1of 44

Albailera.

- La albailera es construir edificios u obras en que se empleen, segn los casos, ladrillos, piedra, cal, arena, yeso, cemento u otros materiales semejantes.1
La albailera es el arte de construir edificios u obras en que se empleen, segn sean los casos, ladrillos, piedra, cal, arena, yeso, cemento u otros materiales semejantes. Material estructural conformado por unidades de albailera asentadas con morteros.

OBJETIVOS: Desarrollar un curso destinado a difundir las teoras, criterios y pautas que gobiernan el anlisis, diseo, calculo y detallado de estructuras en albailera, sea simple o confinada. PROCEDIMIENTO: Desarrollar una serie de exposiciones describiendo las teoras que rigen al comportamiento de la estructura de albailera, luego con estos conocimientos adquiridos entender las expresiones mencionadas en las normas nos servirn para efectuar el clculo de los elementos estructurales de albailera.

Materiales y herramientas.Para las obras de albailera (tambin conocidas simplemente como albaileras) se utilizan principalmente materiales ptreos, tales como: Ladrillos de arcilla, bloques de mortero de cemento, piedras y otros similares de igual o parecido origen a los ya mencionados. La persona que ejecuta directamente obras de albailera se conoce con el nombre de albail. El albail, para realizar su labor, utiliza como herramientas un recipiente en el cual prepara la mezcla de mortero, otro en el cual cura los ladrillos con el fin de utilizarlos saturados de agua, una plana de madera, un juego de maestras, lienza, y clavos.

Tipos de albailera Podemos encontrar tres tipos de albailera, cuya utilizacin est determinada por el destino de la edificacin y los proyectos de clculo y arquitectura respectivos. Estos tipos son: Albailera simple, Albailera armada y albailera reforzada.

Albailera simple

Usada de manera tradicional y desarrollada mediante la experimentacin. Es en la cual la albaileria no posee ms elementos que el ladrillo y el mortero o argamaza, por lo cual son stos los elementos estructurales encargados de resistir todas las potenciales cargas que afecten la construccin. Esto se logra ya que la disposicin de los elementos obliga a que las fuerzas interactuantes se sinteticen en la compresin de la estructura.

Albailera armada
Se conoce con este nombre a aquella albailera en la que se utiliza acero como refuerzo en los muros que se construyen. Principalmente estos refuerzos consisten en tensores (como refuerzos verticales) y escalerillas (como refuerzos horizontales), refuerzos que van empotrados en los cimientos o en los pilares de la construccin, respectivamente. Suele preferirse la utilizacin de ladrillos mecanizados, cuyo diseo estructural facilita la insercin de los tensores para darle mayor flexibilidad a la estructura.

Albailera reforzada
Albailera reforzada con confinamientos, que son conjunto de elementos de refuerzo horizontales y verticales, cuyas funcin es la de proveer ductibilidad a un muro portante. Un muro confinado es el que est enmarcado por elementos de refuerzo en sus cuatro lados, en el caso de la albailera reforzada estos elementos estn compuestos por pilares y vigas de hormigon armado.
Proceso constructivo

Para comenzar la construccin de una obra de albailera armada es necesario conocer desde el comienzo de la obra los requerimientos de su construccin, puesto que por medio de los tensores verticales la albailera se construye amarrada a las fundaciones de la edificacin. Esto se logra dejando los tensores

Mquinas herramienta CNC Centros de maquinado, tornos CNC fresadoras CNC y retrofit. VIWA

Cursos en Construccin Formacin para profesionales de la Construccin. Infrmate Ahora

Pallets Plasticos Paletas, Estibas, Tarimas Plsticas Distribuimos en toda Latinoamrica

Herramienta

ARTESA

Descripcin Utilizacin Recipiente rectangular de Soportar los componentes de la paredes abiertas mezcla. normalmente con asas.

<> CARCEL
Herramienta metlica alargada doblada en un Sujetar encofrados de madera extemo con pieza hasta el fraguado del hormign dezplazable.

<> CINCEL
Pieza de hierro alargada con forma de esptula Cortar ladrillos y trabajar la piedra.

<> CORTADORA DE AZULEJOS

Pieza de acero con una La punta de tungsteno realiza un punta de carburo de corte en el azulejo por donde se tungsteno afilada. romper posteriormente.

<> CORTAFRIOS

Similar al cincel, ms estrecho en la Pieza de hierro similar al punta. Corta ladrillos y baldosas. cincel Se golpea con la maza o la piqueta.

<> ESCARPIA O PUNZN


Pieza de hierro con forma Sujetar cordeles de nivelacin o de de clavo grande gua

<> ESPTULA
Variedad de paleta Para cargar pequeas cantidades

terminada en punta como de mezcla o rascar los sobrantes. el paletn

<> FRATS

Pieza rectangular de madera o plstico de Alisar revoques de cemento o yeso bordes puntiagudos

<> LLANA

Utensilio cuadrado de hierro con agarradera central de madera

Extender y alisar revoques

<> MACETA

Variedad de martillo Como la maza pero ms pequea.

<> MAZA
Variedad de martillo Para golpear el cincel o el cortafros, clavar estacas o barras.

<> NIVEL DE BURBUJA


Pieza de forma alargada Sealar la verticalidad y con dos ampollas horizontalidad de las superficies al cristalinas llenas de agua centrar la respectiva burbuja. A con burbuja de aire. mayor longitud, mayor precisin

<> PALA

Instrumento de cuchara de grandes dimensiones.

Cargar arena, grava, etc..., extender mezcla.

<> PALETA
Intrumento de cuchara Cargar el material o mezcla de plana y puntas agarre utilizado para unir ladrillos redondeadas con mango de principalmente. madera

<> PALETN
Paleta pequea y puntiaguda Igual que la paleta, pero para trabajos de poca entidad.

<> PIQUETA
Martillo de mango largo Cortar o asentar ladrillos segn la con una cabeza cuadrada y cabeza que use, quitar restos de otra achatada y afilada hormign.

<> PISN
Pieza metlica pesada con barra Apisonar el hormign en el encofrado.

<> PLOMADA
Instrumento generalmente metlico pendente de una cuerda. Seala la verticalidad.

<> REGLA
Tabla recta Igualar hormign.

<> TENAZAS

Pieza metlica de presin o Utilizada para cortar pequeas corte por palanca en sus tiras de azulejos una vez marcados. extremos

<>

COMPONENTES DE LA ALBAILERA Morteros En construccin se da el nombre de mortero a una mezcla de uno o dos conglomerantes y arena. Amasada con agua, la mezcla da lugar a una pasta plstica o fluida que despus fragua y endurece a consecuencia de unos procesos qumicos que en ella se producen. El mortero se adhiere a las superficies ms o menos irregulares de los ladrillos o bloques y da al conjunto cierta compacidad y resistencia a la compresin.

Los morteros se denominan segn el conglomerante utilizado: mortero de cal, o de yeso. Aquellos en los que intervienen dos conglomerantes reciben el nombre de morteros bastardos. El RNC en su norma E. 070 de Diseo en Albailera define el mortero como Adhesivo empleado para pegar unidades de albailera, las proporciones de aglomerante y agregado indicado son: a) Cuando se emplee cemento Prtland tipo I y cal Hidratada Mezcla el mortero.- Coloca los materiales en una carretilla y usa un azadn para revolver bien los ingredientes Unidades de Albailera Son elementos prismticos de pesos que permiten ser manejados por los trabajadores, pueden ser slico calcreos, arcilla cocida, bloques de concreto, adobe, etc. En el RNC se encuentran las siguientes definiciones:

Ladrillos de arcilla calcinada

Deben ser bloques prismticos, con masa slida del 15 % o ms de su volumen nominal constituido por una mezcla, principalmente de arcilla o suelos arcillosos, con pequea proporcin de agregados finos debidamente dosificados; mezclada la masa con agua, conpactada, moldeada y calcinada en forma integral. Resistencia mnima a compresin Kg/cm2 Ladrillo tipo duro Ladrillo tipo medio duro Ladrillo tipo poroso o poco duro 1.0 - 1.8 1.8 - 1.6 1.6 - 1.4 150 - 200 100 - 150 70 - 100 Resistencia mnima a la flexin Kg/cm2 30 20 10 20 25 Sin limite 0.80 0.90 Sin limite

Clasificacin por consistencia

Peso especifico

Absorcin de agua (mx. %)

Coeficiente de saturacin

Ladrillos calcreos

Deben ser bloques prismticos, constituidos por una mezcla de cal, arena y agua, debidamente dosificado, elaborado, prensado, secado y endurecido a vapor, bajo condiciones especiales y con las caractersticas siguientes: color blanco grisceo; ngulos diedros rectos, aristas vivas; caras planas y dimensiones exactas.

Bloques de concreto

Son elementos fabricados a base de cemento, arena y piedra chanchada moldeados en formas especiales, vibrados o a presin mecnica. Para el uso en el pais se elaborara de acuerdo a las normas INANTIC Ns 339 - 005 y 339 - 006:

Ladrillo de suelo estabilizado, sin cocer

Son elementos moldeados a presin, usando como material bsico el suelo natural, constituido por arena gruesa o fina, limo y arcilla como estabilizador se puede emplear el cemento o cal , consiguiendo una mayor resistencia a la humedad y la erosin.

Adobe

Bloque macizo hecho con barro sin cocer y eventualmente un componente como paja, etc. Tambin se considera El adobe estabilizado al cual se le a incorporado otros materiales como: asfalto RC - 250, goma de tuna, etc. Con el fin de mejorar sus condiciones de estabilidad frente a la humedad

Adobn o tapial

Es el elemento que se forma en sitio empleando la misma tierra natural que para el adobe, utilizando formas grandes de madera. El adobn o tapial no ofrece seguridad en caso de fuerte temblor, debido al gran peso de cada bloque y a la pobre unin de un bloque con otro. No debe emplearse el adobn o tapial para albergue permanente de personas. ALBAILERA CONFINADA Albailera reforzada con confinamientos, que son conjunto de elementos de refuerzo horizontales y verticales, cuyas funcin es la de proveer ductibilidad a un muro portante. Un muro confinado es el que est enmarcado por elementos de refuerzo en sus cuatro lados, por las condiciones indicadas en E6 de la norma E.070 del RNC. ALBAILERA ARMADA Albailera reforzada con armadura de acero incorporada de tal manera que ambos materiales acten conjuntamente pra resistir los esfuerzos ALBAILERA NO REFORZADA Albailera sin confinamientos o armadura, tendientes a incrementar su ductibilidad, pero que pueden tener elementos de refuerzo con armadura por otros motivos. MURO PORTANTE Muro diseado y construido en forma tal que pueda transmitir cargas horizontales y/o verticales de un nivel al nivel inferior y/o a la cimentacin.
Slide 1 BIENVENIDOS!! ALBAILERIA GIOVANNIIITA!! GRUPOS UNFV Slide 2 EL PER SE ENCUENTRA UBICADO EN UNA ZONA SSMICA. CADA CIERTO TIEMPO OCURREN TERROMOTOS QUE HACEN QUE LAS VIVIENDAS MAL CONSTRUIDAS SUFRAN DAOS IMPORTANTES Y HASTA COLPSOS PARCIALES O TOTALES. AQU MOSTRAR ALGUNOS CONECPTOS QUE SE DEBN TENER EN CUENTA. SISMORRE-SITENCIA CIMIENTO MUROS COLUMNAS INICIO Slide 3 Una vivienda sismoresistente en albailera confinada de ladrillo esta diseada y construida para que sus muros resistan al terremoto. Debe tener una forma simple y simtrica en planta. Sus muros resistentes deben estar confinados por columnas y vigas de concreto armado GEOMETRA RIGIDEZ CONTINUIDAD VOLVER Slide 4 La cimentacin debe ser competente para transmitir con seguridad el peso de la vivienda al suelo. Tambin es deseable que el material del suelo sea duro y resistente. Los suelos blandos amplifican las ondas ssmicas y facilitan asentamientos nocivos en la cimentacin que pueden afectar la estructura y facilitar el dao en caso de sismo. VOLVER Slide 5 Los muros estructurales de una vivienda son aquellos encargados de transmitir las cargas verticales y horizontales hasta la cimentacin. De los muros estructurales depende la estabilidad de la construccin. Todos los muros estructurales deben cumplir los requerimientos de esfuerzo. VOLVER Slide 6

El acero debe de tener una resistencia mnima de 2400 kg/cm. la columna debe ir de la viga de cimentacin hasta la zapata hasta la viga superior y su aramadura debe contar con los anclajes y traslapes de su varilla, de manera que se logre la continuidad de los elementos de confinamiento. Los estribos deben de estar bien amarrados para lograr un buen confinamiento del concreto al interior de la columna. VOLVER

Albailera Armada. Albailera reforzada con armadura de acero incorporada de tal manera que ambos materiales acten conjuntamente para resistir los esfuerzos. Albailera no Reforzada. Albailera sin confinamientos o armadura, tendientes a incrementar su ductibilidad, pero que pueden tener elementos de refuerzo con armadura por otros motivos.

Construccin de varios Pisos. Se trata aqu especialmente el sistema vertical resistente de los edificios, en particular en lo referente a su eficiencia para resistir las cargas laterales de viento o sismo, cuya importancia crece a medida que aumenta la altura del edificio. Lo ideal sera que el sistema estructural que se requiere y que representa la solucin ptima para resistir las cargas verticales de diseo, resultase suficiente para resistir tambin sin modificacin alguna tambin las cargas laterales contando para ello con la reduccin en los factores de seguridad que admiten las normas de diseo para resistir esta ltima condicin de carga. Construcciones sin Diagrama Horizontal. Este tipo de construccin solo de hace en edificaciones de un solo nivel o en el ultimo piso de un edificio.

Determinacin de la resistencia de la albailera. La determinacin de la resistencia a la compresin de la albailera (f'm) ser efectuada por unos de los mtodos siguientes: Mtodo: A partir de la resistencia de prisma de prueba. Los prismas sern elaborados utilizando el mismo contenido de humedad de las unidades de albailera, la misma consistencia de mortero, el mismo espesor de juntas y la misma calidad de mamo de obra que se empleara en la construccin definitiva. Los especimenes no tendrn menos de 30 cm de altura y tendrn una relacin altura/ espesor no menor de 2 ni mayor de 5. El valor de f'm ser calculado dividiendo la carga de rotura por compresin del prisma entre el rea neta cuando se trate de unidades huecas de albailera y divida entre el rea bruta cuando se trate de unidades slidas de albailera o unidades huecas donde se llenan los alvolos con mortero, mortero fluido o concreto se considera como carga de rotura del prisma aquella que ocasione la primera fisura de traccin en la unidad de albailera

.1. Albailera o Mampostera. Material estructural compuesto por unidades de albailera asentadas con mortero o por unidades de albailera apiladas, en cuyo caso son integradas con concreto lquido. 3.2. Albailera Armada. Albailera reforzada interiormente con varillas de acero distribuidas vertical y horizontalmente e integrada mediante concreto lquido, de tal manera que los diferentes componentes acten conjuntamente para resistir los esfuerzos. A los muros de Albailera Armada tambin se les denomina Muros Armados. 3.3. Albailera Confinada. Albailera reforzada con elementos de concreto armado en todo su permetro, vaciado posteriormente a la construccin de la albailera. La cimentacin de concreto se considerar como confinamiento horizontal para los muros del primer nivel. 3.4. Albailera No Reforzada. Albailera sin refuerzo (Albailera Simple) o con refuerzo que no cumple con los requisitos mnimos de esta Norma. 3.5. Albailera Reforzada o Albailera Estructural. Albailera armada o confinada, cuyo refuerzo cumple con las exigencias de esta Norma. 3.6. Altura Efectiva. Distancia libre vertical que existe entre elementos horizontales de arriostre. Para los muros que carecen de arriostres en su parte superior, la altura efectiva se considerar como el doble de su altura real.

3.7. Arriostre. Elemento de refuerzo (horizontal o vertical) o muro transversal que cumple la funcin de proveer estabilidad y resistencia a los muros portantes y no portantes sujetos a cargas perpendiculares a su plano. 3.8. Borde Libre. Extremo horizontal o vertical no arriostrado de un muro. 3.9. Concreto Lquido o Grout. Concreto con o sin agregado grueso, de consistencia fluida. 3.10. Columna. Elemento de concreto armado diseado y construido con el propsito de transmitir cargas horizontales y verticales a la cimentacin. La columna puede funcionar simultneamente como arriostre o como confinamiento. 3.11. Confinamiento. Conjunto de elementos de concreto armado, horizontales y verticales, cuya funcin es la de proveer ductilidad a un muro portante. 3.12. Construcciones de Albailera. Edificaciones cuya estructura est constituida predominantemente por muros portantes de albailera. 3.13. Espesor Efectivo. Es igual al espesor del muro sin tarrajeo u otros revestimientos descontando la profundidad de bruas u otras indentaciones. Para el caso de los muros de albailera armada parcialmente rellenos de concreto lquido, el espesor efectivo es igual al rea neta de la seccin transversal dividida entre la longitud del muro. 3.14. Muro Arriostrado. Muro provisto de elementos de arriostre. 3.15. Muro de Arriostre. Muro portante transversal al muro al que provee estabilidad y resistencia lateral. 3.16. Muro No Portante. Muro diseado y construido en forma tal que slo lleva cargas provenientes de su peso propio y cargas transversales a su plano. Son, por ejemplo, los parapetos y los cercos. 3.17. Muro Portante. Muro diseado y construido en forma tal que pueda transmitir cargas horizontales y verticales de un nivel al nivel inferior o a la cimentacin. Estos muros componen la estructura de un edificio de albailera y debern tener continuidad vertical. 3.18. Mortero. Material empleado para adherir horizontal y verticalmente a las unidades de albailera. 3.19. Placa. Muro portante de concreto armado, diseado de acuerdo a las especificaciones de la Norma Tcnica de Edificacin E.060 Concreto Armado. 3.20. Plancha. Elemento perforado de acero colocado en las hiladas de los extremos libres de los muros de albailera armada para proveerles ductilidad. 3.21. Tabique. Muro no portante de carga vertical, utilizado para subdividir ambientes o como cierre perimetral. 3.22. Unidad de Albailera. Ladrillos y bloques de arcilla cocida, de concreto o de slice-cal. Puede ser slida, hueca, alveolar tubular. 3.23. Unidad de Albailera Alveolar. Unidad de Albailera Slida o Hueca con alvolos o celdas de tamao suficiente como para alojar el refuerzo vertical. Estas unidades son empleadas en la construccin de los muros armados. 3.24. Unidad de Albailera Apilable: Es la unidad de Albailera alveolar que se asienta sin mortero. 3.25. Unidad de Albailera Hueca. Unidad de Albailera cuya seccin transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un rea equivalente menor que el 70% del rea bruta en el mismo plano. 3.26. Unidad de Albailera Slida (o Maciza). Unidad de Albailera cuya seccin transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un rea igual o mayor que el 70% del rea bruta en el mismo plano. 3.27. Unidad de Albailera Tubular (o Pandereta). Unidad de Albailera con huecos paralelos a la superficie de asiento. 3.28. Viga Solera. Viga de concreto armado vaciado sobre el muro de albailera para proveerle arriostre y confinamiento.

CONSTRUCCIONES EN ALBAILERIA. Conjunto Estructural: Esta


compuesta por : Cimentacin. Muro Portante. Techos. Elementos de refuerzo cuando sea necesario. Cimentacin: Es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno , el cual es el nico elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentacin la realizaremos en funcin del mismo. Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso ser otro motivo que nos influye en la decisin de la eleccin de la cimentacin adecuada. Las cimentaciones se clasifican: - Cimentaciones superficiales -Cimentaciones profundas -Cimentaciones especiales La cimentacin para los muros portantes debe ser de concreto. La cimentacin debe de transmitir la carga de los muros al terreno de acuerdo al esfuerzo permisible sobre ste y con asentamientos diferenciales que no originen rajaduras en la albailera. Muro Portante. Muro diseado y construido en forma tal que pueda transmitir cargas horizontales y/o verticales de un nivel al nivel inferior y/o a la cimentacin. - Podrn ser unidades slidas o huecas asentadas con morteros con cal o sin cal. - El pesor mnimo ser: Albailera reforzada: t = h/26. Albailera no reforzada: t = h/20 t: espesor del muro ; h: altura efectiva. Techos: Elemento horizontal que esta en la parte superior de una construccin que sirve de proteccin. Estarn formadas por lozas ligeras cuando cumplan la funcin de distribuir las fuerzas horizontales proporcin a la rigidez de los muros. Si la accin de diafragma no se cumpla en techos de madera, acero o prefabricacin, la distribuciones de las fuerzas horizontales se har en proporcin a su rea tributaria. Albailera Confinada: Son conjunto de elementos de refuerzo horizontales y verticales, cuyas funcin es la de proveer ductibilidad a un muro portante. Las exigencias son: - En zonas ssmicas: 1y 2 se confinara como mnimo cualquier muro que lleve 10% de la fuerza ssmica y un conjunto de muros que lleven el 70% de la fuerza ssmica total, incluyendo dentro de esto los muros perimetrales de cierre, y en la zona 3 se confinara como mnimo los muros perimetrales de cierre. - Que quede enmarcado por sus cuatro lados por elementos horizontales y verticales. (Reglamento de construccin del Per. Enviado por: Jos Alfredo J. Cardich, Email: jojacar@hotmail.com)

- ANLISIS Y DISEO ESTRUCTURAL Artculo 22.- DEFINICIONES Para los propsitos de esta Norma se utilizar las siguientes definiciones: a. b. SISMO SEVERO. Es aqul proporcionado por la NTE E.030 Diseo Sismorresistente, empleando un coeficiente de reduccin de la solicitacin ssmica R = 3. SISMO MODERADO. Es aqul que proporciona fuerzas de inercia equivalentes a la mitad de los valores producidos por el sismo severo.

ANLISIS ESTRUCTURAL 24.1. El anlisis estructural de los edificios de albailera se realizar por mtodos elsticos teniendo en cuenta los efectos causados por las cargas muertas, las cargas vivas y el sismo. La carga gravitacional para cada muro podr ser obtenida por cualquier mtodo racional. 24.2. La determinacin del cortante basal y su distribucin en elevacin, se har de acuerdo a lo indicado en la NTE E.030 Diseo Sismorresistente. 24.3. El anlisis considerar las caractersticas del diafragma que forman las losas de techo; se deber considerar el efecto que sobre la rigidez del diafragma tienen las aberturas y las discontinuidades en la losa. 24.4. El anlisis considerar la participacin de aquellos muros no portantes que no hayan sido aislados de la estructura principal. Cuando los muros se construyan integralmente con el alfizar, el efecto de ste deber considerarse en el anlisis. 24.5. La distribucin de la fuerza cortante en planta se har teniendo en cuenta las torsiones existentes y reglamentarias. La rigidez de cada muro podr determinarse suponindolo en voladizo cuando no existan vigas de acoplamiento, y se considerar acoplado cuando existan vigas de acoplamiento diseadas para comportarse dctilmente. 24.6. Para el clculo de la rigidez de los muros, se agregar a su seccin transversal el 25% de la

seccin transversal de aquellos muros que concurran ortogonalmente al muro en anlisis 6 veces su espesor, lo que sea mayor. Cuando un muro transversal concurra a dos muros, su contribucin a cada muro no exceder de la mitad de su longitud. La rigidez lateral de un muro confinado deber evaluarse transformando el concreto de sus columnas de confinamiento en rea equivalente de albailera, multiplicando su espesor real por la relacin de mdulos de elasticidad Ec / Em ; el centroide de dicha rea equivalente coincidir con el de la columna de confinamiento. 24.7. El mdulo de elasticidad (Em ) y el mdulo de corte (Gm) para la albailera se considerar como sigue:

Unidades de arcilla: Em=500 f'm Unidades Slico-calcreas: Em=600 f'm Unidades de concreto vibrado: Em=700 f'm Para todo tipo de unidad de albailera: Gm=0,4 f'm

Opcionalmente, los valores de m E y m G podrn calcularse experimentalmente segn se especifica en el Artculo 13. 24.8. El mdulo de elasticidad (Ec) y el mdulo de corte (Gc) para el concreto sern los indicados en la NTE E.060 Concreto Armado. 24.9. El mdulo de elasticidad para el acero (Es) se considerar igual a 196 000 MPa (2 000 000 kg/cm2) Artculo 25.- DISEO DE ELEMENTOS DE CONCRETO ARMADO 25.1. Requisitos Generales a. Todos los elementos de concreto armado del edificio, con excepcin de los elementos de confinamiento de los muros de albailera, sern diseados por resistencialtima, asegurando que su falla sea por un mecanismo de flexin y no de corte. El diseo se har para la combinacin de fuerzas gravitacionales y las fuerzas debidas al sismo moderado, utilizando los factores de amplificacin de carga y de reduccin de resistencia ( ) especificados en la NTE E.060 Concreto Armado. La cimentacin ser dimensionada bajo condiciones de servicio para los esfuerzos ad-misibles del suelo y se disear a rotura. Los elementos de confinamiento sern diseados de acuerdo a lo estipulado en el Artculo 27 (27.2) de esta Norma.

b.

DISEO DE ELEMENTOS DE CONCRETO ARMADO 25.1. Requisitos Generales a. Todos los elementos de concreto armado del edificio, con excepcin de los elementos de confinamiento de los muros de albailera, sern diseados por resistencialtima, asegurando que su falla sea por un mecanismo de flexin y no de corte. El diseo se har para la combinacin de fuerzas gravitacionales y las fuerzas debidas al sismo moderado, utilizando los factores de amplificacin de carga y de reduccin de resistencia ( ) especificados en la NTE E.060 Concreto Armado. La cimentacin ser dimensionada bajo condiciones de servicio para los esfuerzos ad-misibles del suelo y se disear a rotura. Los elementos de confinamiento sern diseados de acuerdo a lo estipulado en el Artculo 27 (27.2) de esta Norma.

b.

Artculo 26.- DISEO DE MUROS DE ALBAILERA 26.1. Requisitos Generales a. Para el diseo de los muros confinados ante acciones coplanares, podr suponerse que los muros son de seccin rectangular ( t.L ). Cuando se presenten muros que se intercepten perpendicularmente, se tomar como elemento de refuerzo vertical comn a ambos muros (seccin transversal de columnas, refuerzos verticales, etc.) en el punto de interseccin, al mayor elemento de refuerzo proveniente del diseo independiente de ambos muros.

b.

Para el diseo por flexo compresin de los muros armados que tengan continuidad en sus extremos con muros transversales, podr considerarse la contribucin de las alas de acuerdo a lo indicado en 8.3.6. Para el diseo a corte se considerar que la seccin es rectangular, despreciando la contribucin de los muros transversales.

c. ALBAILERA CONFINADA a. b. Las previsiones contenidas en este acpite aplican para edificaciones hasta de cinco pisos o 15 m de altura. Para este tipo de edificaciones se ha supuesto que la falla final se produce por fuerza cortante en los entrepisos bajos del edificio. El diseo de los muros debe orientarse a evitar fallas frgiles y a mantener la integracin entre el panel de albailera y los confinamientos verticales, evitando el vaciamiento de la albailera; para tal efecto el diseo debe comprender: la verificacin de la necesidad de refuerzo horizontal en el muro; la verificacin del agrietamiento diagonal en los entrepisos superiores; y, el diseo de los confinamientos para la combinacin de fuerzas de corte, compresin o traccin y corte friccin. Las fuerzas internas para el diseo de los muros en cada entrepiso i sern las del sismo severo (Vut ,Mut ), y se obtendrn amplificando los valores obtenidos del anlisis elstico ante el sismo moderado (Vei , Mei ) por la relacin cortante de agrietamiento diagonal (Vm1 ) entre cortante producido por el sismo moderado (Ve1), ambos en el primer piso. El factor de amplificacin no deber ser menor que dos ni mayor que tres: 2 Vm1 / Ve1 3.

c.

27.1. Verificacin de la necesidad de colocar refuerzo horizontal en los muros a. Todo muro confinado cuyo cortante bajo sismo severo sea mayor o igual a su resistencia al corte ( Vu Vm ), o que tenga un esfuerzo a compresin axial producido por la carga gravitacional considerando toda la sobrecarga, m=Pm/(L.t), mayor o igual que 0,05 f 'm , deber llevar refuerzo horizontal continuo anclado a las columnas de confinamiento. En los edificios de ms de tres pisos, todos los muros portantes del primer nivel sern reforzados horizontalmente. La cuanta del acero de refuerzo horizontal ser: =As /(s.t) 0,001. Las varillas de refuerzo penetrarn en las columnas de confinamiento por lo menos 12,5 cm y terminarn con gancho a 90 vertical de 10 cm de longitud.

b. c.

La albaileria reforzada se compone de pilares y cadenas de hormign armado y muros de ladrillo hueco estructural. Caractersticas y ventajas de construir con ladrillo: Los ladrillos huecos cermicos son baratos. Se consiguen fcilmente con cualquier proveedor de materiales de construccin. Son fciles de colocar. Cualquier persona puede colocar ladrillos huecos, si la obra presenta alguna complejidad cualquier albail sabe cmo resolverla. Tienen un bajo peso propio en relacin con su tamao por lo que pueden ser manejados con facilidad por cualquier persona disminuyendo la fatiga y el riesgo de accidentes. Son fciles de cortar (Con el canto de una cuchara de a lbail es suficiente), se pueden hacer canaletas y adaptar a cualquier proyecto o modulacin.

materialAlbailera: Es el elemento constructivo estructural, fabricado con ladrillos o bloques de mortero de cemento o similares, colocados en forma ordenada yuxtapuestos y unos sobre otros unidos con mortero( mezcla de arena-cemento y agua).Una albailera se logra con ladrillos, ya sean fabricados en forma artesanal o ejecutados en fbrica, como el ladrillo cermico y el refractario. Adems existen los ladrillos hechos de la combinacin arena-cemento (Bloques huecos ). Ladrillo: Componente con forma paralelepipedo recto que se fabrica a mano o a mquina, de diversos materiales y sirve para construir muros y otros elementos. El adobe Dentro de los ladrillos, el primero en conocerse fue el fabricado con barro y paja en forma cruda. El barro preparado de esta manera sirvi para rellenar los muros y protegernos del fro y el calor, siendo un muy buen aislante.Mezclas:Un forma sencilla de realizar una buena mezcla es usar adobes viejos a los que se les agregar paja y para las terminaciones es necesario colocar una delgada capa de barro fresco aislando con plana o regla de madera la que se pasa de abajo hacia arriba.Si la tierra es muy arcillosa se puede agregar un poco de guano seco de caballo a la mezcla para que no se agriete .LadrilloEchoMano:El ladrillo hecho a mano en Chile se realiza con tierras m s o menos apropiadas, cortado en el suelo por medio de marcos de madera o gradillas y cocidos en chonchones. La paredes de la pirmide (Chonchon) se revisten con barro con el fin de evitar el agrietamiento de los ladrillos en la coccin. Ladrillo Mecanizado: El material para la fabricacin de el ladrillo se extrae con excavadora de cuchara, transportando el material en forma mecanizada a las trituradoras o molinos, luego es humectado y amasado de manera automtica, hasta obligar a la pasta a pasar por una hilera, a cuya salida va siendo cortada por alambres delgados y tensos. Recibido el ladrillo en bandejas apropiadas, pasa por una bancada de carros mviles, que lo llevan al secadero por aire caliente y de ah al horno tnel, que produce una coccin controlada y uniforme. De esta manera tambin se fabrica el ladrillo refractario con un alto contenido aluminoso que resiste temperaturas elevadas. Se utiliza en la industria para construir o revestir hornos, calderas chimeneas, incineradores y elementos de calefaccin .Bloque de Hormign:El bloque de hormign es una pieza de mayor tamao que el ladrillo comn usado en albailera.Es un ladrillo ms rgido. En tiempo lluvioso no es capaz de impedir el paso de la humedad.En la fabricacin se usa cemento corriente y el rido tiene un tamao mximo de 1/3 del espesor de la pared ms delgada del bloque. El agua debe ser tal que aflore levementea la superficie al termino del vibrado. Tipos de albaileria:Muro de Soga:cuando tienen su mayor dimensin en la misma direccin del muro.Muro de Cabeza: Cuando adoptan la direccin perpendicular al mismo.Muro de Sardinel: Cuando estn colocados de canto, dando uno con otro cara a cara.Muro de Pandereta: Cuando estn colocados de canto, unidos slo por su espesor. //Los ladrillos se disponen en el muro por hiladas Conjunto de ladrillos que forman una fila horizontal de un muro, llamndose tendel a la juntaLugar en que se encuentran dos superficies de mortero horizontal entre hiladas, y llagaJunta vertical entre ladrillos a la junta vertical entre ladrillos. Descantilln o Escantilln es el espesor de cada hilada, formado por el espesor del ladrillo, ms el tendel.Albailera simple: Es la tradicional sin armaduras, formada con ladrillos unidos con mortero de cemento, o mixto, cemento y cal.Albailera Armada: Es la que lleva en su interior barras delgadas de acero redondo, ya sea en direccin horizontal, entre las hiladas de ladrillo o en direccin vertical, aprovechando los agujeros especiales de los mismos.Albailera Reforzada: Es la que se construye entre cadenas, pilares y losas de hormign armado .Ladrillos hecho a mquina: Por lo general son de 24 x 11,5 x 7 cms., son de calidad superior y formas ms regulares.Los encontramos en forma de macisos y con orificios en su cara ms ancha. Ladrillo hueco : La normas que dan las dimensiones de los ladrillos estn insertasen la NCh. 169 of. 54. La NCh 168 of. 60 trata sobre las resistencias y sus medidas. Sistemas de ejecucin y control de albailera: Todos los materiales debern ser mezclados por un perodo mnimo de tres minutos de modo de lograr una mezcla homognea. // El mortero deber ser tan fluido como sea posible, a fin de evitar la segregacin de los materiales.Otro punto importante es la verificacin de la verticalidad del paramento.

CONCEPTOS DE ALBAIL

escantillon albaileria
tipos de albaileria
escantillon de albaileria albaileria sardinel que es una albaileria confinada albaileria soga

albaileria definicion
concepto de albaileria

muro de cabeza
apuntes de albaileria tipos de mezclas de albaileria

albaileria de soga
albaileria confinada concepto tipos de muros de albaileria

definicion albaileria

albaileria confinada definicion

conceptos de albileria tipos albaileria

albaileria simple

Generalidades
Las estructuras de las albaileras armadas empleando bloques de hormign han demostrado, adems, una buena capacidad de resistencia ssmica, especialmente si se adoptan, buenos procedimientos constructivos. Una comprobacin de estos hechos lo constituyen las conclusiones obtenidas en el sismo de 1985. Debe sealarse, adems, su menor costo frente a la albailera de ladrillos, derivada de sus caractersticas de peso y dimensiones, que permiten un uso significativamente menor de mano de obra para su manipulacin y de mortero de pega por unidad de superficie de muro. En contraposicin, su empleo requiere de tcnicas simples, pero ms cuidadosas para su recepcin, mantenimiento y empleo en obras Por otra parte, el empleo de los bloques de hormign puede adaptarse a todas las formas constructivas que requieren la participacin de la albailera, sea sta simple, armada o reforzada, entendindose como tales las que corresponden a las siguientes definiciones: - albailera simple: es la constituida mediante bloques de hormign adheridos entre si mediante un mortero denominado de junta. Puede ser resistente o no, de acuerdo a su espesor - albailera armada: es la formada bsicamente por una albailera simple de calidad resistente, la cul lleva insertas armaduras en alguno de los huecos de los bloques, embebidas en un mortero u hormign de relleno de esos huecos - albailera reforzada: es la formada por una albailera simple confinada por elementos de hormign armado.

Dimensiones de los bloques


Las dimensiones bsicas de los bloques huecos deben atenerse a las siguientes pautas:

medida Dimensiones (mm)

Tolerancias (mm)
Largo 390 3mm Alto 190 3mm Ancho 240 190 140 3mm Espesor cscara 38 32 25 Espesor tabiques 29 25 25 Dimensiones huecos Min 50 La norma establece, adems, otras condiciones de medidas para los bloques constituidos por cscaras compuestas, las cuales no se incluyen por tratarse de elementos no empleados en nuestro pais

Resistencia
La resistencia mnima a compresin de los bloques empleados en la albailera armada debe ser de 5.0 MPa (aproximadamente 50kg/cm.). La norma establece para ella una fraccin defectuosa de 4%, valor que debe ser ratificado por el proyectista.

Absorcin y humedad
La absorcin de los bloques no debe excederse de 240 kg/ de hormign. La norma NCh 1928 define que para la albailera armada esta valor es valido cuando la densidad del hormign del bloque esta comprendida entre 1700 y 2000 kg/m, pudiendo aumentarse a 290 kg/m de hormign si la densidad de este ultimo es inferior a 1700 kg/m y debiendo reducirse a 210kg/m si su densidad es mayor que 2000kg/m. Estos limites de absorcin y humedad son importantes desde el punto de vista del control de la contraccin de los bloques producidas por variaciones de humedad una vez colocados estos en la albailera Por este motivo, la norma NCh 1928 seala que cuando en un proyecta deban exigir limitaciones especiales de la retraccin lineal, la humedad de be cumplir las condiciones especificadas en la norma ASTM C 90. Esta norma estableceque, de acuerdo al valor de retraccin lineal que estime necesario exigir el proyectista y a las condiciones de humedad del sitio de la obra, la

humedad mxima de los bloques no debe exceder de los valores que se tabulan a continuacin:

Sin dudar, que la humanidad tuvo como sus primeras necesidades, la provisin de alimentos, de vestidos, y claro, de un lugar donde guarecerse, no slo de las inclemencias del tiempo sino tambin del resto de los seres humanos y de los animales depredadores. Cuando los albergues naturales fueron insuficientes, seguramente el ser humano comprendi que deba construirlos por s mismo, no desde un concepto de albailera actual pero s desde el de la supervivencia. As, los primitivos constructores de viviendas recurrieron seguramente a elementos provistos por la Naturaleza como piedras, ramas, barro, etc., para las primeras viviendas. Pero en aquellos lugares donde se careca de esos materiales debieron comenzar a fabricar los propios: as surgen los primeros bloques ladrillos- hechos de barro cocido o secado al sol, elaborado imitando la forma de los troncos, y con el tiempo darles una forma similar a la que conocemos y las primeras tcnicas de albailera, claro.

Los primeros bloques o ladrillos de los que se tiene noticia son los usados en Babilonia y en el antiguo Egipto. Es en estas civilizaciones donde surge el concepto de construccin y por tanto, de albailera, y sobre todo, de construccin monumental. Para stas se requiri adems de complejos clculos por lo que tambin se origina la ingeniera y la arquitectura en cuanto a aplicacin de tecnologas y diseos. Con la civilizacin grecolatina se introduce el uso de argamasa, los enfoscados, y los revestimientos de paredes, estucados, frescos y yesos, las terminaciones y las construcciones enteras en mrmol y granito, la instalacin de tuberas, sistemas de calefaccin, en las bases de lo que hoy conocemos como albailera. Tambin se continan las obras de ingeniera y arquitectura civil, en

la construccin de puentes y edificios para uso pblico. As desde esos tiempos hasta la actualidad los mtodos de trabajo han mantenido por un lado, el carcter artesanal de la albailera, pero por otro lado, la albailera ha recibido de los distintos desarrollos tecnolgicos las mejoras consiguientes por la implementacin de nuevas tcnicas. En la Baja Edad Media cuando los rabes invaden Espaa introducen nuevas maestras en la utilizacin del yeso y el estuco, as como se profundizan los conocimientos sobre el sistema de canalizacin y tuberas. Paralelamente en el resto de Europa un nuevo concepto de construccin religiosa confirma a la albailera como un verdadero arte: surge el estilo romnico, cuyo principal elemento de construccin es la piedra. Con conceptos relacionados y enriquecidos por el mismo sistema, la albailera se extiende y se yergue en un lugar ms que importante al lado del resto de las disciplinas artsticas con el estilo subsiguiente: el estilo gtico, hasta fines de la Edad Media.

Con los estilos que se suceden (Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo Romanticismo-) la albailera logra a travs de innumerables y ms que maravillosas construcciones ponerse a la par del resto de las actividades artsticas. Pero es con la llegada de la Era Moderna que la albailera se instala como tal con la irrupcin de novedosos materiales para la construccin. A partir de esta poca, hablamos ya de normas de construccin que se irn adecuando no slo a decisiones de estilo sino tambin a reglamentaciones expedidas por el planeamiento urbano de cada ciudad, principalmente en las ciudades ms imponentes, como Nueva York o Pars. En la actualidad, la albailera es un oficio indispensable en cualquier ciudad del mundo: arquitectos e ingenieros ven proyectadas sus obras a partir de este antiguo oficio.

Materiales para obras de albailera

La albailera no slo tiene historia, tambin tiene presente. Sus tcnicas van desde lo ms bsico hasta la complejidad de conocer valores y calidades, no slo de materiales, sino tambin de mano de obra: no hay albailera sin albailes, claro. La mano de obra, segn el trabajo de que se trate, va desde la mano de obra calificada hasta el simple pen o aprendiz de albailera. La mano de obra de albailera cruza diferentes tcnicas, sea desde preparar la mezcla hasta terminados de revoques finos, colocacin de cermicos, terminaciones de techos y paredes, en frentes e interiores, empotrar cerramientos, realizar aberturas, montajes. En lo referente a materiales, se parte de lo bsico cal, cemento y agua- la argamasa, el pastn hasta llegar a los elementos ms sofisticados. Todo estar dependiendo de la obra de que se trate. Desde la demolicin hasta el emplazamiento de encofrados, desde lo ms simple a lo ms complejo en construccin, la albailera lo contempla. En nuestros das los materiales para albailera son accesibles en cuanto a la facilidad de ubicar variedades y precios: sea cemento, cal, ladrillos, piedras, tejas, baldosas, mallas membranas granitos aberturas, mosaicos lajas impermeabilizantes; y desde ya, una vez levantada la edificacin, todo tipo de elemento para la decoracin, que van desde pintura hasta detalles de lujo, pasando por cermicos, cerramientos, sanitarios, porcellanatos, revestimientos para pisos y paredes. En fin, que todo el diseo estalle sera imposible sin que la albailera hubiera primero puesto las bases planeadas por los arquitectos e ingenieros.

La albailera es el arte de construir edificios u obras en que se empleen, segn sean los casos, ladrillos, piedra, cal, arena, yeso, cemento u otros materiales semejantes. Material estructural conformado por unidades de albailera asentadas con morteros.

1.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.
Resultados de la bsqueda
1. 305 d.C. 305 d.C. - El arco de Galerio se construy en el ao 305 para celebrar la victoria del emperador romano sobre los persas. La estructura completa consista en cuatro columnas ms pequeos pilares que soportaban una cpula. Este arco, adjunto al Palacio de Galerio y formaba ... Mostrar ms De El arco de Galerio, un trozo de historia en Salnica - Viajar Sin Brjula - Pginas web relacionadas www.viajarsinbrujula.es/el-arco-de-galerio-un ... 3. 1598 28 Dic 1598 - Schaw empez el importante proyecto el 28 de diciembre de 1598 al redactar los estatutos y ordenanzas que deben observar todos los maestros masones dentro de este dominio, firmando l mismo como Vigilante General de dicha ciencia.Schaw no tom mucho en cuenta el ... Mostrar ms De Christopher Knight La Clave Secreta De Hiram Respetable Logia - Pginas web relacionadas centauro996.wordpress.com/christopher-knight ... 5. 1717 1717 - En realidad, aunque las creencias propias de los masones tienen races en la ms profunda tradicin ocultista de la Historia, la Masonera como institucin propiamente tal naci en el ao 1717. En ese ao hubo una reunin en Londres de los distintos gremios ... Mostrar ms De El Ojo de la Eternidad: LA MASONERA: A LA GLORIA DEL GRAN

- Pginas web relacionadas ojoeternidad.blogspot.com/2006/01/la-masonera ... 7. 1890 1890 - Tena 10 historias y se levant a una altura de 138 pies (42 m) de alto [2] . En 1890, dos pisos adicionales fueron construidos encima del edificio de la historia de la original 10. Un anlisis forense hecho durante su demolicin pretendi demostrar que el ... Mostrar ms De Edificio casero del seguro - Pginas web relacionadas www.worldlingo.com/ma/enwiki/es ... 9. 1972 1972 - Este hombre de 42 aos, que se dedicaba a la albailera, se convirti de esta manera en el primer detenido poltico que muere en una crcel cubana en los ltimos 38 aos. El caso similar anterior se haba registrado en 1972 con el fallecimiento del poeta Pedro ... Mostrar ms De La muerte de un disidente - Pginas web relacionadas www.diarionorte.com/noticia.php?numero=44477 11. 2006 Dic 2006 - Este taller comenz su actividad en diciembre de 2006 y tiene previsto concluir el proyecto este ao con la formacin de 50 personas en total. La subvencin otorgada por el Servicio Canario de Empleo a esta escuela taller ha superado el milln de euros (1.225 ... Mostrar ms De InfoNorte Digital, informacin del norte de Gran Canaria Pginas web relacionadas www.infonortedigital.com/index.php?id=38999 ... 13. 2007 15 Ago 2007 - Comportamiento de la Albailera en el Sismo de Pisco 15-08-2007 Errores como los indicados y muchos otros ms, incidieron en el comportamiento de la albailera en el sismo de Pisco[14578clicks]. De Blog de ngel San Bartolom blog.pucp.edu.pe/albanileria/ 15. - Pginas web relacionadas -

2008

Oct 2008 - La Escuela Taller de Sigenza inici sus clases, tanto tericas como prcticas, en octubre de 2008 en las disciplinas de Albailera-Mampostera y Forja. La Concejala de Empleo solicit la subvencin y, adems, en varias reuniones de trabajo con la Consejera ... Mostrar ms De En Sigenza aprenden a restaurar carpintera - Pginas web relacionadas www.guadaque.com/index.php?option=com_content ...

17. 2009 Nov 2009 - Como todos los aos la Asociacin Cooperadora Sirgar organiza su muestra anual de pintura, dibujo,grabadoyescultura,quesellevaracabo del 26 de octubre al 1 de noviembre de 2009, esta vez en el Saln del ex Correo Centro Cvico de San Carlos de Bariloche ... Mostrar ms De BIP 125 - Pginas web relacionadas www.calameo.com/books/0000462407457aec93e79 19. 2010 14 Jun 2010 - En el patio del Hogar del Nio Jess tuvo lugar ayer el VII Concurso Provincial de destreza en el oficio de la Albailera Participaron varias cuadrillas integradas por un oficial y un pen que tuvieron que realizar una columna salomnica de ladrillos El jurado estuvo presidido por los ... De - 1960Concurso Provincial de destreza en el oficio de la Albailera - Pginas web relacionadas www.diariodecadiz.es/article/efemerides/724078 ...

Albailera Armada. Albailera reforzada con armadura de acero incorporada de tal manera que ambos materiales acten conjuntamente para resistir los esfuerzos. Albailera no Reforzada. Albailera sin confinamientos o armadura, tendientes a incrementar su ductibilidad, pero que pueden tener elementos de refuerzo con armadura por otros motivos.

Construccin de varios Pisos. Se trata aqu especialmente el sistema vertical resistente de los edificios, en particular en lo referente a su eficiencia para resistir las cargas laterales de viento o sismo, cuya importancia crece a medida que aumenta la altura del edificio. Lo ideal sera que el sistema estructural que se requiere y que representa la solucin ptima para resistir las cargas verticales de diseo, resultase suficiente para resistir tambin sin modificacin alguna tambin las cargas laterales contando para ello con la reduccin en los factores de seguridad que admiten las normas de diseo para resistir esta ltima condicin de carga. Construcciones sin Diagrama Horizontal. Este tipo de construccin solo de hace en edificaciones de un solo nivel o

en el ultimo piso de un edificio. Determinacin de la resistencia de la albailera. La determinacin de la resistencia a la compresin de la albailera (f'm) ser efectuada por unos de los mtodos siguientes: Mtodo: A partir de la resistencia de prisma de prueba. Los prismas sern elaborados utilizando el mismo contenido de humedad de las unidades de albailera, la misma consistencia de mortero, el mismo espesor de juntas y la misma calidad de mamo de obra que se empleara en la construccin definitiva. Los especimenes no tendrn menos de 30 cm de altura y tendrn una relacin altura/ espesor no menor de 2 ni mayor de 5. El valor de f'm ser calculado dividiendo la carga de rotura por compresin del prisma entre el rea neta cuando se trate de unidades huecas de albailera y divida entre el rea bruta cuando se trate de unidades slidas de albailera o unidades huecas donde se llenan los alvolos con mortero, mortero fluido o concreto se considera como carga de rotura del prisma aquella que ocasione la primera fisura de traccin en la unidad de albailera. El valor f'm ser adems corregido multiplicndolo por un coeficiente que depende de la relacin altura/espesor del prisma de acuerdo a la tabla siguiente. Relacin altura/espesor 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0 4.5 5.0 . Coeficiente 0.73 0.80 0.86 0.91 0.95 0.98 1.0. Los prismas sern almacenados a una temperatura no menor de 18C durante 28 das en la eventualidad que tenga que probarse los prismas a los 7 das se obtendr el valor de f'm multiplicando la resistencia a los 7 das por 1.1. . El numero mnimo de especimenes a probarse ser 5 y si el coeficiente de variacin de los muestras probadas excede 0.10 el valor f'm ser obtenido multiplicando el promedio de todos los resultados por un coeficiente: C=1-1.5(V-0.10), en el que V es el coeficiente de variacin. (Reglamento de construccin del Per. Enviado por: Jos Alfredo J. Cardich, Email: jojacar@hotmail.com)

Resea:
Esta gua de albailera muestra el proceso de la construccin de una vivienda. Casos prcticos con los que el autor quiere explicar cmo se puede acometer este proceso de una forma sencilla y ms o menos convencional. El autor se apoya en una gran cantidad de ilustraciones y, a travs de ellas, hace desfilar por sus hojas los distintos oficios con sus diferentes trucos y costumbres a la hora de abordar lo caracterstico de su trabajo. De esa manera, en el libro se replantea, se encofra. se refleja, se tabica, se enfosca, se enchapa y se muestra toda una serie de tcnicas particulares de cada fase de una obra. Se podra decir que hay tantas ilustraciones en el libro como obreros pasan por una vivienda en construccin. Esto hace bastante asequible la comprensin de los ejemplos, ya que las ilustraciones recogen con bastante acierto las labores y las habilidades de cada oficio. El libro se completa con una breve visin de la historia de la albailera y de algunas captulos que muestran mtodos tradicionales (retejados, encofrados...) y consejos prcticos. Una gua til y atractiva -en lo esttico y en lo prcticoque puede servir tanto para el profesional como para aqul que dedique sus horas libres a la realizacin de labores de albailera. Esta idea, que surgi de unas lminas ilustradas con que se daban clases tericas de albailera a los alumnos de las escuelas taller de Burgos, se ha demostrado eficaz por su fcil asimilacin a travs de la gran cantidad de dibujos.

ndice:
Prlogo del autor Breve historia de la albailera La albailera en la historia Nivel, plomada y escuadra Morteros Aparejos Seguridad Fabricacin de un muro con canaleta Ejemplo de muro con mocheta Replanteo Colocacin de reglas en las esquinas Clculo y escantillado del promedio de juntas verticales, entre hiladas de ladrillos Nivel de agua Terminacin del muro Replanteo del contorno de un edificio Camillas Niveletas Realizacin de zanjas y zapatas Ejemplo de un encofrado elaborado con madera y alambre Armado y hormigonado de las zapatas Encofrados Encofrados II Edificio-Estructura Redes y sistemas de seguridad, esperas Desencofrados Escalera II El trabajo de la ferralla Replanteo de una planta Pilares prefabricados El alero Realizacin de la cumbrera de un tejado Baburriles y coqueras Otras formas de abordar la realizacin de cubiertas Detalles de las cubiertas Tejas y su colocacin Secuencia de la colocacin de un tejado Enfoscado y colocacin de un babero para chimeneas Tela asfltica Remates en la cubierta Limahoyas Teja mixta Rastreles El retejado Tejas corridas, remates y limpieza de la cubierta Tejaroz El tejado de pizarra Cerramiento El dintel o cargadero Sardinel Reglas para interior y remates de tabiques Cmaras Divisiones Rozas Premarcos Fabricacin de una mocheta Detalles sobre tabicado Enfoscados Maestras Talochado Varillas y tiento Enchapados y solados A cartabn, detalles y solados Enchapados de suelos Azulejos y baldosas con masa Lechado de baldosas y pavimentos Colocacin de una baera Chimeneas Aplacado de fachadas y arrejuntado de piedras Aplacado Arrejuntado de piedra con mortero de cal y cemento blanco Arcos Escaleras III Yeso Pasteras y yeso fino Escayola Bloques Arquetas Colectores Bordillos, aceras y otros Calzada Juntas de dilatacin Verano (poema).

La albailera es el edificio de estructuras de las unidades individuales puestas adentro y encuadernadas juntas por el mortero (sin embargo el " de la palabra; masonry" significa a veces las piedras, algo que el acto o el arte del edificio, particularmente en el " de la expresin; masonry" que cae; utilizado en informes enciende y los terremotos . Los materiales comunes de la construccin de albailera son el ladrillo, de piedra tal como mrmol, granito, travertino, piedra caliza ; Bloque concreto, bloque del vidrio, y azulejo . La albailera es generalmente una forma alto durable de construccin. Sin embargo, los materiales usados, la calidad del mortero y de la ejecucin, y el patrn que se introducen las unidades pueden afectar fuerte a la durabilidad de la construccin de albailera total.

Usos
La albailera es de uso general para las paredes de los edificios, los muros de contencin y los monumentos. El ladrillo es el tipo ms comn de albailera y puede ser peso-cojinete o una chapa. La albailera del bloque de cemento est ganando rpido en renombre como material comparable. Bloquea - la mayora cuyo tener corazones huecos - ofrecen varias posibilidades en la construccin de albailera, generalmente proporcionando gran fuerza compresiva, y best suited generalmente a las estructuras con el cargamento transversal ligero cuando los corazones siguen siendo sin llenar. Relleno de alguno o de todos los corazones de concreto o del concreto del refuerzo de acero (tpicamente " " del Rebar ;) fuerza extensible de las ofertas y lateral mucho mayor a las estructuras.

Ventajas
El uso de materiales tales como ladrillo y piedra puede aumentar la masa termal de un edificio, dando comodidad creciente en el calor del verano y el fro del invierno y puede ser ideal para los usos solares pasivos . El ladrillo no requerir tpicamente la pintura y as que puede proveer de una estructura costes de ciclo vital reducidos, aunque el aislamiento apropiadamente reduzca romper con almdena del potencial debido al dao de la helada . El bloque de cemento de la variedad no-decorativa se pinta generalmente o Stuccoed si est expuesto. El aspecto, especialmente cuando haber hecho a mano bien, puede impartir una impresin de solidez y de permanencia. Es muy a prueba de calor y proporcionar as la buena proteccin contra los incendios.

Desventajas
El tiempo extremo puede causar la degradacin de la superficie debido al dao de la helada. Este tipo de dao es comn con ciertos tipos de ladrillo, aunque relativamente raros con el bloque de cemento. Si se va el ladrillo (arcilla-basado) noconcreto a ser utilizado, el cuidado se debe llevar los ladrillos selectos convenientes para el clima en la pregunta. La albailera se debe construir sobre una fundacin firme (generalmente concreto reforzado ) para evitar el potencial que coloca y que se agrieta. Si los suelos expansivos (tales como arcilla de Adobe) estn presentes, esta fundacin puede necesitar ser absolutamente elaborada y los servicios de un ingeniero estructural calificado pueden ser requeridos. Los requisitos estructurales de los aumentos de alto peso, especialmente en reas propensas del terremoto .

Limitaciones estructurales
La albailera se jacta una fuerza compresiva impresionante (cargas verticales) pero es mucho ms baja en la fuerza extensible (que tuerce o que estira) a menos que est reforzada. La fuerza extensible de las paredes de albailera puede ser

consolidada espesando la pared, o construyendo el " de la albailera; piers" (columnas o costillas verticales) en los intervalos. Donde prctico, el refuerzo de acero tambin puede ser introducido verticalmente y/o aumentar horizontalmente grandemente fuerza extensible, aunque esto se hace lo ms comnmente posible con las paredes vertidas. (Vase el concreto pretensado .)

Albailera de la chapa
La construccin de la chapa del ladrillo tiene fuerza impartida por un marco de la madera o de una pared de albailera spera del otro material sobre la cual se coloque una capa de ladrillos para impermeabilizar y proporcionar un aspecto finished. La pared de la chapa del ladrillo es conectada con las paredes estructurales por el " ties" del ladrillo;, tiras de metal que se atan a la pared estructural as como los empalmes del mortero de la pared de la chapa del ladrillo. Hay tpicamente un boquete de aire entre la pared de la chapa del ladrillo y la pared estructural. Pues el ladrillo de la arcilla no es totalmente impermeable, la pared estructural tiene una superficie hidrfuga (generalmente papel de alquitrn ) y llora los agujeros se va en la base de la pared de la chapa del ladrillo para ventilar el boquete de aire. La mayora de los edificios aislados que utilizan el bloque de cemento, el ladrillo, las chapas o una cierta combinacin de eso el aislamiento interior de la caracterstica bajo la forma de fibra de vidrio golpean entre los pernos prisioneros de madera de la pared o los tableros de aislamiento rgidos cubiertos con el enyesan o la mampostera seca . En la mayora de los climas este aislamiento es mucho ms eficaz en el exterior de la pared, permitiendo que el interior del edificio se aproveche de la masa termal ya mencionada de la albailera. Esta tcnica, sin embargo, requiere una cierta clase de superficie exterior tiempo-resistente sobre el aislamiento y, por lo tanto, es generalmente ms costosa.

Secar la albailera determinada


La fuerza de una pared de albailera no es enteramente dependiente en el enlace entre el material de construccin y el mortero; la friccin entre los bloques que se enclavijan de albailera es a menudo bastante fuerte proporcionar mucha de fuerza en sus la propia. Los bloques tienen a veces surcos u otras caractersticas superficiales agregados para realzar este enclavijarse, y algunas estructuras secas de la albailera del sistema del renuncian el mortero en conjunto. Pared Dry-stone

Albailera slida
La albailera slida, sin el refuerzo de acero, tiende a tener usos muy limitados en la construccin moderna de la pared. Mientras que tales paredes pueden ser absolutamente econmicas y convenientes en algunos usos, la susceptibilidad a los terremotos y al derrumbamiento es un tema importante. Las paredes de albailera unreinforced slidas tienden a ser bajas y densamente por consiguiente.

Ladrillo
La albailera del ladrillo slido se hace de dos o ms capas de ladrillos con las unidades que funcionan horizontalmente (llamado " stretcher" los ladrillos) limitan junto con los ladrillos que funcionan el transversal a la pared (llamada " header" ladrillos). Cada fila de ladrillos se conoce como curso. El patrn de los jefes y del ensanchador empleados da lugar a diversos enlaces tal como el enlace comn (con

cada sexto curso integrado por jefes), el enlace ingls, y el enlace flamenco (con los ladrillos de alternancia del ensanchador y del jefe presentes en cada curso). No hay diferencias utilitarias significativas entre la mayora de los enlaces, pero el aspecto de la pared finished es afectado. Los enlaces verticalmente escalonados tienden a ser el agrietarse importante algo ms fuerte y menos propenso que un enlace noescalonado.

Uniformidad y rusticity
La seleccin del ladrillo usado, especialmente para el color, afectar al aspecto de la superficie final. En los edificios construidos durante los aos 70, un alto nivel de uniformidad del ladrillo y la exactitud en albailera eran tpicos. En perodos posteriores que este estilo era probablemente demasiado estril, las tentativas fueron hechos tan para emular a un ms viejo, ms spero trabajo. Algunas superficies del ladrillo son hechas para parecer particularmente rsticas incluyendo el " burnt" ladrillos, que tienen un color ms oscuro o una forma irregular. Otros pueden utilizar ladrillos antiguos del salvamento, o los nuevos ladrillos pueden ser envejecidos artificial aplicando varios tratamientos superficiales. Las tentativas en el rusticity del ltimo vigsimo siglo han sido continuadas por los masones que se especializaban en un estilo libre, artstico, donde estn intencionalmente el los cursos no derecho, en lugar tejiendo para formar impresiones ms orgnicas.

Albailera serpentina
Una pared del arruga-recodo es una pared de ladrillo que sigue una trayectoria serpentina, algo que una lnea recta. Este tipo de pared es ms resistente a derribar que una pared recta; tanto para poderlo hacer de un solo grueso del ladrillo unreinforced y as que a pesar de su longitud ms larga puede ser ms econmica que una pared recta.

Bloque de cemento
Bloques de concreto de la escoria (" Quot de los bloques de escoria ; o " breezeblocks"), concreto ordinario (" " de los bloques de cemento ;), o el azulejo hueco genricamente se conoce como unidades concretas S. (CMU) de la albailera. Son mucho ms grandes que ladrillos ordinarios y as que son generalmente mucho ms rpidas poner para una pared de un tamao dado. Adems, la escoria y los bloques de cemento tienen tpicamente tarifas de absorcin mucho ms bajas del agua que ladrillo. Se utilizan a menudo como la base estructural para la albailera chapeada del ladrillo, o se utilizan solamente para las paredes de las fbricas, de los garages y del otro " industrial" edificios donde est aceptable o deseable tal aspecto. Tales bloques reciben a menudo una superficie del estuco para la decoracin. el cemento de la Superficie-vinculacin, que contiene las fibras sintticas para el refuerzo, se utiliza en este uso y puede a veces impartir fuerza adicional a una pared del bloque. el cemento de la Superficie-vinculacin pre-se colorea y se puede a menudo manchar o pintar as dando por resultado un finished estuco-como superficie.

La ventaja estructural primaria de bloques de cemento con respecto a ladrillos arcilla-basados ms pequeos es que una pared de CMU puede ser reforzada llenando los vacos del bloque concreto o sin del Rebar de acero . Generalmente, ciertos vacos se sealan para llenar y el refuerzo, particularmente en las esquinas, los pared-fines, y las aberturas mientras que otros vacos se dejan vacos. Esto aumenta fuerza y estabilidad de la pared ms econmicamente que llenando y reforzando todos los vacos. Otro tipo de refuerzo de acero, designado escala-refuerzo, se puede tambin encajar en empalmes horizontales del mortero de las paredes del bloque de cemento. La introduccin de refuerzo de acero da lugar generalmente a una pared de CMU que tiene fuerza lateral y extensible mucho mayor que las paredes unreinforced. Se colorean algunos bloques de cemento, y algunos emplean una cara de la fractura, una tcnica que los resultados en dos bloques que son fabricados como una unidad y partidos ms adelante en dos. Esto da a bloques una cara spera que repliega el aspecto de la piedra natural, extrada, tal como arenisca de color oscuro . Los ejemplos del bloque del splitface - as como otros tipos de CMUs y de ladrillo - se pueden considerar aqu. Para los usos tales como paredes del control del sonido del camino, los patrones de la cara pueden ser complejos e incluso artsticos.

Uno-Gatos
los Uno-gatos (usado en paredes de la erosin y paredes de mar) son arriba establo, concreto 6 unidades de armadura pinchadas diseadas para enclavijarse en una matriz flexible, alto permeable. Pueden ser instalados aleatoriamente o en un patrn uniforme. Parecen gigante las versiones de 3 pies de los gatos del metal con los cuales juego de nios En el patrn uniforme de la colocacin, cada unidad est en contacto con las seis unidades adyacentes, proporcionando alta estabilidad. Se modelan despus del modelo de Buckyball

Cantera
considera tambin: Stonemasonry Los bloques de la piedra usados en albailera pueden ser " dressed" o " rough." La albailera de piedra que utiliza piedras vestidas se conoce como albailera del sillar, mientras que la albailera usar piedras de forma irregular se conoce como albailera de los escombros. Los escombros y la albailera del sillar se pueden poner en los cursos (filas incluso de la altura) con la seleccin cuidadosa o corte de piedras, pero mucha de albailera de piedra uncoursed. Las chapas de piedra sobre CMU, cast-in-place naturales, o inclinan-para arriba los muros de cemento son ampliamente utilizados dar el aspecto de la albailera de piedra. A veces " rock" del ro; (piedras lisas shaped ovales) se utiliza como chapa. Este tipo de material no se favorece para la albailera slida mientras que requiere una gran cantidad de mortero y puede carecer fuerza estructural intrnseca. las chapas de la Manufacturado-piedra se estn madurando en su renombre como alternativa a las piedras naturales. La piedra natural atractiva ha llegado a ser ms

costosa en muchas reas y en algunas reas es prcticamente inasequible. las chapas de la Manufacturado-piedra se hacen tpicamente del concreto. Las piedras naturales de minas en todo el mundo se muestrean y se reconstruyen usar moldes, el agregado, y los pigmentos colorfast. Al observador ocasional no puede haber diferencia visual entre las chapas de la piedra natural y manufacturada.

Gabions
El Gabions es cestas de alambre rectangulares, generalmente del acero protegido del cinc que se llenen de la piedra fracturada del tamao medio. stos actuarn como sola unidad y se apilan con reveses para formar un muro de contencin del revestimiento o . Tienen la ventaja del de ser ambos drenado y flexible bien, y as que resistente a la inundacin, a la corriente de arriba, al dao de la helada, y al flujo del suelo. Su vida til prevista es solamente mientras el alambre que se componen y si estn utilizados en de climas severos (tales como apuntalar-lado en un ambiente del agua salada) deben ser hecho del alambre resistente a la corrosin apropiado .

Concreto empaquetado
Un concreto de la calidad inferior se puede colocar en los sacos plsticos tejidos similares a se usado para las bolsas de arena y despus emplazado. Los sacos entonces se riegan y el emplazamiento despus se convierte en una serie de piedras artificiales que se ajusten a una otra y al suelo y a las estructuras adyacentes. Esta conformacin hace les el resistente a la dislocacin . El saco llega a ser no funcional y se desintegra eventual. Este tipo de albailera se utiliza con frecuencia para proteger las entradas y las salidas de los conductos del agua adonde un camino pasa sobre una corriente o un Washington seco. Es tambin usado para proteger el de los bancos de la corriente de contra la erosin, especialmente adonde un camino pasa cerca cerca.

Entrenamiento de la albailera
Stonemasonry es una de las ms viejas profesiones de la historia de la construccin . Mientras que tal l se mira como habilidad tradicional, y es una que est en demanda pesada. Los canteros anticipados aprendern la profesin con los aprendizajes o un aprendizaje que durarn 3 a 4 aos. Hay los cursos stonemasonry de la ciudad y de los gremios disponibles que combinan el entrenamiento basado universidad de la teora con el aprendizaje prctico.

Proteccin contra los incendios pasiva (PFP)


Las paredes de albailera tienen un efecto endotrmico de sus hidratos como en el agua qumicamente limitada, as como la humedad desatada del bloque de cemento, as como el concreto vertido si los corazones huecos dentro de los bloques se llenan.
Albailera estructural Autor : Gallegos, Hctor y Carlos Casabone As como en el ejercicio profesional de la medicina la materia central es la salud humana, en la ingeniera civil el meollo lo constituye el equilibrio entre las demandas, usualmente antagnicas,

de la seguridad y el costo de las obras que el hombre requiere para dominar la naturaleza y obtener su bienestar. Enriquecer la formacin y profundizar en el arte de la ingeniera son la justificacin ms profunda para que este libro se haya hecho y para que tenga el contenido y la forma que se le ha dado. El libro analiza, por ello, los conceptos bsicos y procura dar a conocer el comportamiento del material posibilitando que, al entendrsele, se lo aplique correctamente, bajo cualquier receta o reglamento e incluso a pesar de ellos. En esta tercera edicin se ha aprovechado para actualizar aspectos del comportamiento ssmico de los muros tanto armados como confinados.

Albailera
Este artculo refiere al componente de la estructura de edificio; para la organizacin fraternal, vea Freemasonry.

Albailera es el edificio de estructuras de las unidades individuales puestas adentro y encuadernadas juntas cerca mortero, y el trmino albailera puede tambin referir a las unidades ellos mismos. Los materiales comunes de la construccin de la albailera son ladrillo, piedra por ejemplo mrmol, granito, travertine, piedra caliza; concreto bloque, cristal bloque, y azulejo. La albailera es generalmente una forma altamente durable de construccin. Sin embargo, los materiales usados, la calidad del mortero y de la ejecucin, y el patrn que las unidades se ponen adentro pueden afectar fuertemente la durabilidad de la construccin total de la albailera. Unidades de la albailera, por ejemplo ladrillo, el azulejo, la piedra, el ladrillo de cristal o el bloque concreto conforme a los requisitos especificados en el 2006 Cdigo de edificio internacional (IBC) Seccin

Usos
La albailera es de uso general para las paredes de edificios, muros de contencin y monumentos. Ladrillo es el tipo ms comn de albailera y puede ser peso-cojinete o una chapa. La albailera concreta del bloque est ganando rpidamente en renombre como material comparable. Bloquea - la mayor parte de que tienen corazones huecos - ofrecen varias posibilidades en la construccin de la albailera. Proporcionan generalmente gran fuerza compresiva, y son ms adecuados a las estructuras con el cargamento transversal ligero cuando los corazones siguen siendo sin llenar. Llenar alguno o todos los corazones de concreto o el concreto del refuerzo de acero (tpicamente rebar) ofrece fuerza extensible y lateral mucho mayor a las estructuras.

Ventajas

El uso de materiales tales como ladrillo y piedra puede aumentar masa termal de un edificio, dar comodidad creciente en el calor del verano y el fro del invierno y puede ser ideal para solar pasivo usos.

El ladrillo no requerir tpicamente la pintura y as que puede proveer de una estructura costes reducidos del ciclo vital, aunque el sellar apropiadamente reducir romper con almdena del potencial debido a helada daos. El bloque concreto de la variedad nodecorativa se pinta generalmente o stuccoed si est expuesto.

El aspecto, especialmente cuando haber hecho a mano bien, puede impartir una impresin de la solidez y de la permanencia. Es muy a prueba de calor y proporcionar as la buena proteccin contra los incendios.

Desventajas

El tiempo extremo puede causar la degradacin de la superficie debido al dao de la helada. Este tipo de dao es comn con ciertos tipos de ladrillo, aunque relativamente raros con el bloque concreto. Si se va el ladrillo (arcilla-basado) no-concreto a ser utilizado, el cuidado se debe llevar los ladrillos selectos convenientes para el clima en la pregunta.

La albailera se debe construir sobre una fundacin de la firma (generalmente concreto reforzado) para evitar el potencial que coloca y que se agrieta. Si suelos expansivos (por ejemplo arcilla del adobe) est presente, esta fundacin puede necesitar ser absolutamente elaborada y los servicios de un ingeniero estructural cualificado pueden ser requeridos.

El alto peso aumenta requisitos estructurales, especialmente adentro terremoto reas propensas.

Limitaciones estructurales
La albailera se jacta una fuerza compresiva impresionante (cargas verticales) pero es mucho ms baja en la fuerza extensible (que tuerce o que estira) a menos que est reforzada. La fuerza extensible de las paredes de la albailera puede ser consolidada espesando la pared, o construyendo la albailera embarcaderos (las columnas o las costillas verticales) en los intervalos. Donde prctico, el refuerzo de acero tambin puede ser introducido verticalmente y/o aumentar horizontalmente grandemente fuerza extensible, aunque esto se hace lo ms comnmente posible con las paredes vertidas. (Vase Concreto Prestressed.)

Albailera de la chapa
La construccin de la chapa del ladrillo tiene fuerza impartida por un marco de la madera o de una pared spera de la albailera del otro excedente del material que se pone una capa de los ladrillos

para impermeabilizar y proporcionar un aspecto acabado. La pared de la chapa del ladrillo es conectada con las paredes estructurales por el ladrillo ata, las tiras del metal que se unen a la pared estructural as como los empalmes del mortero de la pared de la chapa del ladrillo. Hay tpicamente un boquete de aire entre la pared de la chapa del ladrillo y la pared estructural. Pues el ladrillo de la arcilla no es totalmente impermeable, la pared estructural tiene una superficie hidrfuga (generalmente papel del alquitrn) y llore los agujeros se van en la base de la pared de la chapa del ladrillo para ventilar el boquete de aire.

La mayora de los edificios aislados que utilizan el bloque concreto, el ladrillo, las chapas o un cierto interior de la caracterstica de la combinacin de eso aislamiento bajo la forma de fibra de vidrio golpe entre los pernos prisioneros de madera de la pared o los tableros de aislamiento rgidos cubiertos con yeso o drywall. En la mayora de los climas este aislamiento es mucho ms eficaz en el exterior de la pared, permitiendo que el interior del edificio se aproveche de la masa termal ya mencionada de la albailera. Esta tcnica, sin embargo, requiere una cierta clase de superficie exterior resistir-resistente sobre el aislamiento y, por lo tanto, es generalmente ms costosa.

Seque la albailera determinada


La fuerza de una pared de la albailera no es enteramente dependiente en el enlace entre el material de construccin y el mortero; friccin entre enclavijndose los bloques de la albailera son a menudo bastante fuertes proporcionar fuerza mucha en sus la propia. Los bloques tienen a veces surcos u otras caractersticas superficiales agregados para realzar este enclavijarse, y algunas seque el sistema las estructuras de la albailera renuncian el mortero en conjunto.

Vea tambin: Pared Dry-stone

Albailera slida
La albailera slida, sin el refuerzo de acero, tiende para tener usos muy limitados en la construccin moderna de la pared. Mientras que tales paredes pueden ser absolutamente econmicas y convenientes en algunos usos, susceptibilidad a terremotos y el derrumbamiento es una edicin importante. Las paredes unreinforced slidas de la albailera tienden para ser bajas y densamente por consiguiente.

Ladrillo
Albailera del ladrillo slido se hace de dos o ms capas de ladrillos con las unidades que funcionan horizontalmente (llamado los ladrillos del ensanchador) limitan junto con el funcionamiento de los ladrillos transversal a la pared (llamada ladrillos del jefe). Cada fila de

ladrillos se conoce como curso. El patrn de los jefes y del ensanchador empleados da lugar a diferente enlaces por ejemplo el enlace comn (con cada sexto curso integrado por jefes), el enlace ingls, y el enlace flamenco (con los ladrillos del ensanchador que se alternan y del jefe presente en cada curso). No hay diferencias utilitarias significativas entre la mayora de los enlaces, pero el aspecto de la pared acabada se afecta. Los enlaces verticalmente escalonados tienden para ser el agrietarse importante algo ms fuerte y menos propenso que un enlace noescalonado.

Uniformidad y rusticity
La seleccin del ladrillo usado, especialmente para el color, afectar el aspecto de la superficie final. En los edificios construidos durante los aos 70, un alto grado de uniformidad del ladrillo y la exactitud en albailera eran tpicos. En perodos ms ltimos que este estilo fue pensado para ser demasiado estril, las tentativas fueron hechos tan para emular un ms viejo, ms spero trabajo. Algunas superficies del ladrillo son hechas para parecer particularmente rsticas incluyendo los ladrillos quemados, que tienen un color ms oscuro o una forma irregular. Otros pueden utilizar ladrillos antiguos del salvamento, o los ladrillos nuevos pueden ser envejecidos artificial aplicando varios tratamientos superficiales. Las tentativas en el rusticity del ltimo vigsimo siglo han sido llevadas adelante por los masones que se especializaban en un estilo libre, artstico, donde estn los cursos intencionalmente no derecho, en lugar tejiendo a impresiones ms orgnicas de la forma.

Albailera serpentina
Una pared de la arruga-crankle es una pared del ladrillo que sigue una trayectoria serpentina, ms bien que una lnea recta. Este tipo de pared es ms resistente a derribar que una pared recta; tanto para poderlo hacer de un solo grueso del ladrillo unreinforced y as que a pesar de su longitud ms larga puede ser ms econmica que una pared recta.

Bloque concreto
Bloques del concreto de la ceniza (bloques de cenizao breezeblocks), concreto ordinario (bloques del concreto), o el azulejo hueco genricamente se conoce como unidades concretas de la albailera (CMU) S. Son mucho ms grandes que ladrillos ordinarios y as que son generalmente mucho ms rpidos poner para una pared de un tamao dado. Adems, la ceniza y los bloques concretos tienen tpicamente mucho ms bajo agua tarifas de la absorcin que ladrillo. Se utilizan a menudo pues la base estructural para la albailera chapeada del ladrillo, o se utilizan solamente para las paredes de fbricas, de garages y de otros edificios industriales donde est aceptable o deseable tal aspecto. Tales bloques reciben a menudo a estuco superficie para la decoracin. Superficie-vinculacin cemento, que contiene las fibras sintticas para el refuerzo, se

utiliza en este uso y puede a veces impartir fuerza adicional a una pared del bloque. el cemento de la Superficie-vinculacin pre-se colorea y se puede a menudo manchar o pintar as dando por resultado acabado estuco-como superficie.

La ventaja estructural primaria de bloques concretos con respecto a ladrillos arcilla-basados ms pequeos es que una pared de CMU puede ser reforzada llenando los vacos del bloque de concreto con o sin acero rebar. Generalmente, ciertos vacos se sealan para llenar y el refuerzo, particularmente en las esquinas, los pared-extremos, y las aberturas mientras que otros vacos se dejan vacos. Esto aumenta fuerza y estabilidad de la pared ms econmicamente que llenando y reforzando todos los vacos. Otro tipo de refuerzo de acero, designado escala-refuerzo, se puede tambin encajar en los empalmes horizontales del mortero de las paredes concretas del bloque. La introduccin del refuerzo de acero da lugar generalmente a una pared de CMU que tiene fuerza lateral y extensible mucho mayor que las paredes unreinforced.

Se colorean algunos bloques concretos, y algunos emplean una cara partida, una tcnica que los resultados en dos bloques que son fabricados como una unidad y partidos ms adelante en dos. Esto da a bloques una cara spera que repliega el aspecto de la piedra natural, sacada, por ejemplo brownstone. Para los usos tales como paredes del control del sonido del camino, los patrones de la cara pueden ser complejos e incluso artsticos.

Uno-Gatos
Uno-gatos (utilizado en paredes del control de la erosin y paredes del mar) est altamente el establo, concreto 6 unidades pinchadas de la armadura diseadas para enclavijarse en una matriz flexible, altamente permeable. Pueden ser instalados aleatoriamente o en un patrn uniforme. Parecen gigante las versiones de 3 pies de los gatos del metal con los cuales los nios juegan

En el patrn uniforme de la colocacin, cada unidad est en contacto con las seis unidades adyacentes, proporcionando alta estabilidad. Estn modelados despus de buckyball modelo[1]

Cantera
Artculo principal: Stonemasonry

Los bloques de la piedra usados en albailera se pueden vestir o spero. La albailera de piedra que utiliza piedras vestidas se conoce como albailera ashlar, mientras que la albailera que usa piedras de forma irregular se conoce como albailera del escombro. El escombro y la albailera ashlar se pueden poner en los cursos (filas de la altura uniforme) con la seleccin cuidadosa o el corte de piedras, pero la albailera de piedra mucha es uncoursed.

Las chapas de piedra naturales CMU, cast-in-place excesivos, o inclinan-para arriba las paredes concretas son ampliamente utilizadas dar el aspecto de la albailera de piedra.

La roca del ro (las piedras lisas formadas ovales) se utiliza a veces como chapa. Este tipo de material no se favorece para la albailera slida mientras que requiere una gran cantidad de mortero y puede carecer fuerza estructural intrnseca.

las chapas de la Manufacturado-piedra se estn madurando en su renombre como alternativa a las piedras naturales. La piedra natural atractiva ha llegado a ser ms costosa en muchas reas y en algunas reas es prcticamente inasequible. las chapas de la Manufacturado-piedra se hacen tpicamente del concreto. Las piedras naturales de minas alrededor del mundo se muestrean y se reconstruyen usando moldes, el agregado, y los pigmentos del colorfast. Al observador ocasional no puede haber diferencia visual entre las chapas de la piedra natural y manufacturada.

PROCESO DE FABRICACION DE LAS UNIDADES DE ALBAILERIA

INTRODUCCIN Continuando con nuestra formacin como ingenieros y conscientes de la importancia que tiene la participacin directa de los estudiantes en obras de Ingeniera Civil, surgen los trabajos escalonados de Seguimiento de Obra, los cuales tienen por objeto esclarecer dudas que hubiesen quedado de las clases tericas asimismo ampliar conocimientos y prepararnos convenientemente para enfrentar situaciones similares como futuros ingenieros. En esta ocasin tenemos la oportunidad de acceder a los trabajos que se vienen realizando del Proyecto de Construccin segunda etapa Facultad de Contabilidad Block 03 - Universidad Nacional Jose Faustino Snchez Carrin - Huacho a cargo del Ing. Arturo Leiva U. (Residente de Obra). Este trabajo se c entra en los Muros de Albailera usados en la obra, as como su descripcin, proceso constructivo, etc. De antemano el agradecimiento al profesor del curso Ing. J. Moreno S. y el Ing. C. Colonio por el asesoramiento y apoyo brindados. Lima, mayo del 2003 I) FUNDAMENTO TERICO COMPONENTES DE LA ALBAILERA Morteros En construccin se da el nombre de mortero a una mezcla de uno o dos conglomerantes y arena. Amasada con agua, la mezcla da lugar a una pasta plstica o fluida que despus fragua y endurece a consecuencia de unos procesos qumicos que en ella se producen. El mortero se adhiere a las superficies ms o menos irregulares de los ladrillos o bloques y da al conjunto cierta compacidad y resistencia a la compresin.

Los morteros se denominan segn el conglomerante utilizado: mortero de cal, o de yeso. Aquellos en los que intervienen dos conglomerantes reciben el nombre de morteros bastardos. El RNC en su norma E. 070 de Diseo en Albailera define el mortero como Adhesivo empleado para pegar unidades de albailera, las proporciones de aglomerante y agregado indicado son: a) Cuando se emplee cemento Prtland tipo I y cal Hidratada b) Cuando se emplee slo cemento Prtland tipo I A estas proporciones indicadas se aadir la cantidad mxima de agua que d una mezcla trabajable con el badilejo, adhesiva y sin segregacin de los constituyentes. Mezcla el mortero.- Coloca los materiales en una carretilla y usa un azadn para revolver bien los ingredientes Unidades de Albailera Son elementos prismticos de pesos que permiten ser manejados por los trabajadores, pueden ser slico calcreos, arcilla cocida, bloques de concreto, adobe, etc. En el RNC se encuentran las siguientes definiciones:

Ladrillos de arcilla calcinada

Deben ser bloques prismticos, con masa slida del 15 % o ms de su volumen nominal constituido por una mezcla, principalmente de arcilla o suelos arcillosos, con pequea proporcin de agregados finos debidamente dosificados; mezclada la masa con agua, conpactada, moldeada y calcinada en forma integral. Clasificacin Se reconocer las siguientes clases:

segn sus dimensiones:

tipo corriente(Per) 24x12x6cm tipo bloque king kong(Per) 24x14x10cm

segn su densidad y resistencia:

se especifica en el siguiente cuadro

Ladrillos calcreos

Deben ser bloques prismticos, constituidos por una mezcla de cal, arena y agua, debidamente dosificado, elaborado, prensado, secado y endurecido a vapor, bajo condiciones especiales y con las caractersticas siguientes: color blanco grisceo; ngulos diedros rectos, aristas vivas; caras planas y dimensiones exactas.

Bloques de concreto

Son elementos fabricados a base de cemento, arena y piedra chanchada moldeados en formas especiales, vibrados o a presin mecnica. Para el uso en el pais se elaborara de acuerdo a las normas INANTIC Ns 339 - 005 y 339 - 006:

Ladrillo de suelo estabilizado, sin cocer

Son elementos moldeados a presin, usando como material bsico el suelo natural, constituido por arena gruesa o fina, limo y arcilla como estabilizador se puede emplear el cemento o cal , consiguiendo una mayor resistencia a la humedad y la erosin.

Adobe

Bloque macizo hecho con barro sin cocer y eventualmente un componente como paja, etc. Tambin se considera El adobe estabilizado al cual se le a incorporado otros materiales como: asfalto RC - 250, goma de tuna, etc. Con el fin de mejorar sus condiciones de estabilidad frente a la humedad

Adobn o tapial

Es el elemento que se forma en sitio empleando la misma tierra natural que para el adobe, utilizando formas grandes de madera. El adobn o tapial no ofrece seguridad en caso de fuerte temblor, debido al gran peso de cada bloque y a la pobre unin de un bloque con otro. No debe emplearse el adobn o tapial para albergue permanente de personas. ALBAILERA CONFINADA Albailera reforzada con confinamientos, que son conjunto de elementos de refuerzo horizontales y verticales, cuyas funcin es la de proveer ductibilidad a un muro portante. Un muro confinado es el que est enmarcado por elementos de refuerzo en sus cuatro lados, por las condiciones indicadas en E6 de la norma E.070 del RNC. ALBAILERA ARMADA Albailera reforzada con armadura de acero incorporada de tal manera que ambos materiales acten conjuntamente pra resistir los esfuerzos ALBAILERA NO REFORZADA Albailera sin confinamientos o armadura, tendientes a incrementar su ductibilidad, pero que pueden tener elementos de refuerzo con armadura por otros motivos. MURO PORTANTE Muro diseado y construido en forma tal que pueda transmitir cargas horizontales y/o verticales de un nivel al nivel inferior y/o a la cimentacin. DETERMINACIN DE LA RESISTENCIA DE LA ALBAILERA Y ESFUERZOS ADMISIBLES

Determinacin de la Resistencia

La determinacin de la resistencia a la compresin de la albailera (f'm) ser efectuada por unos de los mtodos siguientes: Mtodo 1 A partir de la resistencia de prisma de prueba Los prismas sern elaborados utilizando el mismo contenido de humedad de las unidades de albailera, la misma consistencia de mortero, el mismo espesor de juntas y la misma calidad de mamo de obra que se empleara en la construccin definitiva. Los especimenes no tendrn menos de 30 cm de altura y tendrn una relacin altura/ espesor no menor de 2 ni mayor de 5. El valor de f'm ser calculado

dividiendo la carga de rotura por compresin del prisma entre el rea neta cuando se trate de unidades huecas de albailera y divida entre el rea bruta cuando se trate de unidades solidas de albailera o unidades huecas donde se llenan los alvolos con mortero, mortero fluido o concreto se considera como carga de rotura del prisma aquella que ocasione la primera fisura de traccin en la unidad de albailera. El valor f'm ser ademas corregido miltiplicandolo por un coeficiente que depende de la relacin altura/espesor del prisma de acuerdo a la tabla siguiente. Los prismas seran almacenados a una temperatura no menor de 18C durante 28 dias en la eventualidad que tenga que provarse los prismas a los 7 dias se obtendra el valor de f'm multiplicando la resistencia a los 7 dias por 1.1. El numero mnimo de especimenes a probarse ser 5 y si el coeficiente de variacin de los muestras probadas excede 0.10 el valor f'm ser obtenido multiplicando el promedio de todos los resultados por un coeficiente: C=1-1.5(V-0.10), en el que V es el coeficiente de variacin. Mtodo 2 A partir de la Resistencia de Unidades Normalizadas En la eventualidad de que no sea posible efectuar ensayos de prismas, se podrn emplear los valores de f'm que se detallan en la siguiente tabla: En este caso el fabricante de la unidad de albailera deber proveer un certificado de las caractersticas de su producto adecuadamente respal-dados por los ensayos peridicos que garanticen la conformidad de las caractersticas del mismo o alternativamente, el usuario verificar la con-formidad de cada lote efectuando los ensayos pertinentes.

Esfuerzos Admisibles

Clculo de Esfuerzos a) Para el calculo de esfuerzos se emplearan las dimensiones reales de la unidad de albailera definida como las nominales menos las tolerancias dimensionales y el espesor efectivo de la albailera b) En el caso de unidades de albailera slida se emplear la seccin bruta sin descontar vacos. c) En el caso de unidades de albailera hueca se emplear la seccin neta, tenindose en cuenta como seccin resistente aquellas cavidades que se especifican llenas de mortero, mortero fluido o concreto. Albailera Confinada a) Compresin axial (fa) 0.20 f'm(1-(h/35t)2) b) Compresin por flexin (Fm) 0.40 f'm c) Corte (Vm) Morteros con cal: 1.8+0.18 fd, pero no ms de 3.3 kg/cm2 Morteros sin cal: 1.2+0.18 fd, pero no ms de 2.7 kg/cm2 Donde fd es el esfuerzo de compresin causado por las cargas muertas actuantes sobre el muro en kg/cm2. d) Traccin por flexin (Ft)

Mortero con cal: 1.33 kg/cm2 Mortero sin cal: 1.00 kg/cm2 e) Compresin de apoyo (Fca) Carga en todo el rea 0.25 f'm Carga en 1/3 del rea o menos con distancia de los bordes mayores de 1/4 del espesor 0.375 f'm f) Mdulo de elasticidad (Em) 500 f'm g) Mdulo de Rigidez (Ev) 0.4 Em Albailera Armada a) Compresin axial (Fa) 0.20 f'm(1-(h/35t)2) b) Compresin por flexin (Fm) 0.40 f'm c) Corte (Vm) Morteros con cal: 1.8+0.18 fd, pero no ms de 3.3 kg/cm2 Morteros sin cal: 1.2+0.18 fd, pero no ms de 2.7 kg/cm2 Donde fd es el esfuerzo de compresin causado por las cargas muertas actuantes sobre el muro en kg/cm2. d) Compresin de apoyo (Fca) Carga en todo el rea 0.25 f'm Carga en 1/3 del rea o menos con distancia de los bordes mayores de 1/4 del espesor 0.375 f'm e) Acero (fs) 0.5 fy pero no mas de 2 100 kg/cm2 f) Mdulo de elasticidad (Em) 500 f'm g) Mdulo de Rigidez (Ev) 0.4 Em Albailera no Reforzada

a) Compresin axial (Fa) 0.20 f'm(1-(h/35t)2) b) Compresin por flexin (Fm) 0.40 f'm c) Corte (Vm) Morteros con cal: 0.9+0.09 fd, pero no ms de 1.6 kg/cm2 Morteros sin cal: 0.6+0.09 fd, pero no ms de 1.3 kg/cm2 Donde fd es el esfuerzo de compresin causado por las cargas muertas actuantes sobre el muro en kg/cm2. d) Traccin por flexin (Ft) Mortero con cal: 1.33 kg/cm2 Mortero sin cal: 1.00 kg/cm2 e) Compresin de apoyo (Fca) Carga en todo el rea 0.25 f'm Carga en 1/3 del rea o menos con distancia de los bordes mayores de 1/4 del espesor 0.375 f'm f) Mdulo de elasticidad (Em) 500 f'm g) Mdulo de Rigidez (Ev) 0.4 Em II) DESCRIPCIN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE ALBAILERA CONFINADA Y ARMADA CON AYUDA DE FOTOGRAFAS Previamente al asentado se arrumaran los ladrillos en una zona cercana al muro por levantar, dejando libre el paso del personal y el frente de trabajo. Se empaparan los ladrillos en agua, al pie del sitio donde se levantara el muro y poco antes de su asentado. Se debe usar un escantilln de gua en la colocacin de cada hilada. En el escantilln se marcara la distancia entre la cara superior del sobrecimiento o nivel de apoyo del muro y la cota final del muro, dividindose en hiladas enteras e iguales que incluyen el alto del ladrillo y la junta. Para el procedimiento de colocacin se tendr en cuenta las siguientes normas: Si el muro se levantara sobre el sobrecimiento, se limpiara y mojara la cara superior de este, colocando una capa de mortero a todo lo largo del tramo. Si el muro se levanta sobre una losa, previamente se efectuar el trazado, precisando la ubicacin de los vanos luego se mojara la zona de colocacin y se verter una capa de mortero a todo lo largo del tramo.

Se colocara los ladrillos de extremos del muro y costados del vano, teniendo un cordel entre ellos para luego colocar el resto de ladrillos de la primera hilada. Se rellenaran las juntas verticales, colocando una segunda capa de mortero. Se colocaran los ladrillos de los extremos en la altura que marque el escantilln y aplomndolos con la primera hilada, se tender un cordel entre ellos y colocar el resto de ladrillos de la segunda hilada, alternando las juntas verticales para lograr un buen amarre. Los ladrillos se asentarn hasta cubrir una altura de muro de 1.00m segn el reglamento en ocasiones se llegara hasta la altura 1.50m. para proseguir la elevacin del muro se dejar un mnimo de 12 horas. Cuando se haya levantado la primera altura de muro, se marcara el nivel 1.00m para mayor precisin y levantar la segunda altura del muro. III) INFORME DE LA OBRA VISITADA

Identificacin de la cuadrilla que ejecuta los muros

Las cuadrillas se encargaron de la construccin de los muros de albailera del tercer nivel, para lo cual se necesitaron 2 cuadrillas de 3 personas c/u, 2 albailes y 1 ayudante; a continuacin el registro: 1era Cuadrilla Fredy Contreras Op. Albail Juan Gomez Op. Albail Enrique Tapia Ayudante 2da Cuadrilla Edgar Contreras Op. Albail Pnfilo Velsquez Op. Albail Pedro Samanamud Ayudante Equipos y herramientas utilizadas para construir los muros BURILES, CINCELES, PUNZONES: Sirven para ejecutar demoliciones parciales para agujerar parador espereza y mejorar la adherencia del mortero, para preparar los empotrados para cortar ladrillos y piedras. Cincel de agramilas generalmente son de acero y sus extremos puntiagudos o cortantes. CORDEL: Es un hilo de algodn trenzado, tensado entre dos fichas o piquetes de madera o de metal de 20 a 25m de largo, sirve para materializar una lnea recta en el suelo o sobre una parte de construccin en curso. ESCUADRA DEL ALBAIL: Esta construida por dos cantoneras de acero (70cm de largo) soldados entre ellas a 90 y unidas por un enderezador. Pueden fabricar su escuadra con tres pedazos de madera dura puestas rectas. EL NIVEL DE BURBUJA: Permite controlar los horizontales, los verticales y los pendientes de 45 gracias a sus tres tubos que contienen generalmente agua coloreada, cuyo defecto voluntario en el relleno de los tubos, produce una burbuja de aire que sirve para seal de equilibrio con relacin a dos rayos trazados en rojo en los tubos se escoger un nivel de metal con un suelo enderezado esta estar siempre limpia. PLOMADA: Esta compuesta por un cordel de algodn trenzado de 4m de largo aproximadamente terminado por un plomo de forma troncocnica y lleva superpuesta una plaquita de hierro colocada: el

lado del cuadrado es igual al dimetro ms grande del plomo que pesa aproximadamente 300g con el nivel de burbuja es la herramienta principal del albail. LA FIJA DE HIERRO: Mide aproximadamente 20 mm de dimetro y 1 m de largo; se clava en el suelo y permite mantener de manera estable durante toda la duracin de los trabajos un cordel de alineacin EL CUBO: Preferentemente de caucho entelado, sirve para dosificar y transportar los diferentes elementos de los morteros y concreto armado contenido 15 lts aproximadamente. LA PILA (piln): De caucho entelado o de plstico, sirve para almacenar las mezclas preparadas con pequeas cantidades 10 a 40 lts segn modelos, podrn igualmente amasar el yeso en l.

PALA: Es un instrumento o herramienta de mano compuesta de una placa metlica y un cabo de madera, la placa puede terminar recta y en este caso sirve para cavar zanjas, para hacer revolturas, morteros y mezclas, emparejar superficies, etc. O puede terminar redondeada y en punta sirviendo entonces principalmente para excavar. Puede tener cabo recto y largo o ms corto y terminando en un mango para ah tomar la pala con la mano y con la otra el cabo. PICO:Es una herramienta consistente en un cabo o mango de madera con una pieza larga de fierro en su extremo. Esta pieza puede terminar en dos puntas o en una punta, en un extremo y un corte angosto en el otro. MARRO O MAZO: Se conoce como un marro a una masa de fierro provista de un mango. Se les denomina segn el peso de la masa de hierro y los ah de muchos tamaos, los ms pequeos tienen el mango corto y se usan con una mano para clavar estacas o bien los albailes lo emplean para rastrear piedras toscamente. CUA: Barra de acero cilndrica corte de 30 a 40cm. De largo y de 38 a 51mm. De dimetro terminada en punta o como cincel que se usa para romper piedras colocndola en las gritas y golpeando con un marro.

PALETAS: En principio las llanas dibujadas al lado son suficientes para realizar cmodamente. A estas la mayor parte de sus trabajos. Se les llama tambin "llanas" para alisar las juntas. CUCHARA DE ALBAIL O TRIANGULO:Se conoce como cuchara de albail o tringulo a una hoja de acero de forma triangular con un mango de madera que se utiliza de manera similar al badilejo, o sea para aplicar la mezcla en las superficies ms pequeas y para trabajar detalles. PLANA: Rectngulo de madera de unos 30cm de lado largo por unos 15cm de ancho y de dos a tres de gruesos que sirve para hacer acabados speros en aplanados y recubrimientos. LLANA: Placa de acero rectangular de unos 25cm de largo por 15cm de ancho. Consiste de un mango que sirve para hacer acabados finos. PISON DE MANO: Se utiliza para que un hombre compacte materiales que pueden ser de terraceras plantillas, fondos de zanjas, relleno de zanjas, acostillado de tubos, etc. consiste en una masa pesada provista de una barra en posicin vertical. CARRETILLA DE MANO: En esencia puede decirse que es un carrito de mano con una rueda adelante sostenido en un eje apoyado a su vez en dos largueros de los cuales se empuja y con una caja metlica gruesa para transportar materiales de construccin de todas clases o de tercera, trabajo sobre el principio de la palanca. ESCANTILLN: Regla de madera que se usa para alinear los ladrillos con y conseguir que las juntas sean uniformes y se consigan distancias requerida

Identificacin de los recursos materiales empleados para la construccin de los muros

Para la construccin de los muros se tuvo un gasto de: (aproximado) Adems para cada cuadrilla de trabajadores us 370 ladrillos diarios en su trabajo y se trabaj durante el periodo de una semana y media. La relacin para la preparacin del mortero fue de 1:6 (1 bolsa de cemento para 2 buguis de arena)

Aseguramiento de la calidad

Segn lo que observamos se cumpli las mnimas especificaciones para la construccin de muros:

Se termin con la construccin de los muros en el tiempo especificado por el Planeamiento realizado con anterioridad (duracin 1 1/2 semana)

- El mortero usado fue de 1:6 lo cual est dentro de lo aceptable para muros de tabiquera y parapetos.

En la construccin de los muros se pudo observar que se us escantilln y andamios esto conjuntamente con la wincha para el transporte de los equipos hasta el tercer nivel de la edificacin.

- Los obreros usaban cascos en su mayor parte, este equipo era necesario pues paralelamente al trabajo se picaban algunas columnas para su reforzamiento y podran correr algn peligro.

Determinacin de la Productividad en la construccin de los muros

Se muestra a continuacin un cuadro con las principales caractersticas de la obra en lo que refiere al aspecto productivo: El trabajo diario contaba con 1 hora para que los trabajadores almuercen en el comedor vecino a la obra. Segn lo observado se usaron 370 ladrillos por cuadrilla para un da. Cantidad Producida : Aproximadamente 16m2 de muro. III) CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se concluy la construccin de los muros del tercer nivel en el tiempo establecido de 1 1/2 semana, lo cual fue favorable pues se pudo continuar inmediatamente con las obras posteriores y no retrasar el trabajo. En esta tarea favoreci el uso de equipos como la Wincha para el transporte de materiales hasta el tercer nivel de la edificacin , tambin los andamios que se hicieron de uso indispensable para la construccin de muros circundantes. Los muros construidos fueron en gran parte de tabiquera para la divisin de ambientes, cabe sealar que los muros circundantes fueron levantados con amarre de cabeza y el resto de muros con amarre de soga. Adems los muros tenan un refuerzo con alambre de 8 para su confinamiento en los prticos, a ecepcin de los parapetos que fueron de construccin simple. Se observ que los muros de tabiquera en algunos casos y siguiendo las especificaciones del plano eran reforzados con muros transversales de arriostre, lo que haca mejorar su resistencia frente a cargas perpendiculares. En la preparacin del mortero se us la relacin 1:6 ( con 1 bolsa de cemento por 2 buguis), lo cual se encuentra dentro de lo especificado si consideramos que las juntas son de 1cm aproximadamente. Se pudo mejorar el mortero si se hubiese usado una relacin de 1:5 pero el trabajo actual es aceptable. Se tuvo en la conformacin de las cuadrillas un elemento auxiliar al que se le llama pen volante, quien se encargaba de la distribucin de ladrillos a los albailes que solo deban colocarlos. La misin primordial del pen volante era que los albailes no se quedaran sin trabajo y tuviesen en todo momento ladrillos

que colocar; esto favoreca el aumento de la productividad. El pen volante recoga los ladrillos de la wincha y los llevaba hasta el lugar donde estaban los albailes construyendo los muros

You might also like