You are on page 1of 8

Escuela de padres.

Introduccin:

Antes slo los nios iban a la escuela (y no todos)

En contraste con otras pocas, podemos afirmar que una de las caractersticas de nuestra realidad es la del cambio y la renovacin constante de valores y conocimientos. Vivimos en un mundo cambiante, sin referentes estables ni absolutos que coloca a los padres y madres actuales a aos luz de la posicin de inmutabilidad y poder casi absoluto en la que se encontraban hace no muchas dcadas, donde la palabra del patre familias tena todos los visos de sentencia inapelable. Los padres y madres de hoy nos encontramos continuamente tomando decisiones y enfrentndonos a situaciones completamente nuevas. Muchas de las cosas que nos ocurren con nuestros hijos no habran pasado por la cabeza de nuestros padres por ms que poseyeran una portentosa imaginacin. De esta manera resulta imposible apoyarse en la memoria de la Comunidad.

Nuestros padres y mucho ms nuestros abuelos, a la hora de tomar una decisin recuperaban la experiencia de sus padres y de los padres de sus padres. De manera opuesta, una cualidad esencial para sobrevivir como padre y madre hoy en da es la de ser capaz de flexibilizar y adaptar nuestras posiciones y planteamientos de forma ajustada con los cambios sociales ms o menos inmediatos y realizar una actualizacin constante de nuestro papel. Qu es una escuela de padres?

Entendemos por Escuela de padres un espacio de encuentro entre padres y madres para reflexionar y aprender estrategias que faciliten la relacin familiar.

La escuela de padres ayuda a stos a afrontar la educacin de los hijos. Esta es una tarea difcil en la sociedad actual. Es necesario que los padres sepan orientar y formar a los hijos, para ello deben conocer las etapas evolutivas por las que pasan y colaborar para que ellos mismos formen su identidad.

En una escuela de padres, se renen unos pequeos grupos de padres con un monitor que coordina las sesiones, en las que los padres hablan entre ellos de sus experiencias y conocen la forma de vida de otras familias. Se piensa en una escuela de padres para que la vida familiar mejore, ya que esto afecta directamente a la sociedad, que tambin se ver mejorada.

Las relaciones que se establecen en la escuela de padres son muy enriquecedoras y ayudan a que los padres puedan animarse unos a otros y comentarse las dudas e inquietudes. Adems, fomenta la conexin entre los padres y el propio centro, dndose a conocer las situaciones que se dan en ambos ambientes. La escuela de padres se puede organizar con la colaboracin de los profesores y los especialistas en educacin contrastando todas las perspectivas. Toda la informacin se pondra en comn en reuniones cada cierto tiempo. En estas reuniones se reflexionaran y debatiran los diferentes puntos, con sugerencias y aportaciones de todos para llegar a conclusiones sobre los aspectos a trabajar. Son instituciones que transmiten educacin, formacin, como son los principios y bases sobre los que se apuntalan los criterios de convivencia en la familia. Se trabaja con los padres en la consecucin de lo ms importante que pueda haber para ellos: la buena vinculacin con sus hijos. LA EDUCACIN DE LOS PADRES

Actualmente ya se puede afirmar que cuando se habla de educacin de adultos se entiende algo ms que la alfabetizacin o la superacin de etapas pendientes en el sistema educativo oficial. Se trata de acercar a los adultos aquellos conocimientos y recursos que necesiten para cubrir necesidades provocadas por cambios en su mbito, ya sea personal, laboral, social o familiar.

Hablamos de educacin permanente, concepto que engloba a toda tarea formativa dentro o fuera del sistema oficial, y que se puede acceder a ella en cualquier momento de la vida del individuo, abarcando todas las facetas del saber y sirvindose de todos los medios al alcance para realizarla.

En este punto se sita la educacin de los padres. Nos referimos a una educacin que les ayude a gestionar con seguridad las funciones parentales, a travs de una formacin integral de la persona. Porqu hacer escuela de padres?

Ser padre o madre es una tarea vital, un oficio para el que se necesita informacin y posibilidad de ponerla en prctica. Es una responsabilidad que hay que asumir y que ayuda a madurar, ya que permite revivir el pasado familiar y, desde l, impulsa a mejorar para adaptarse a las necesidades que tienen y que tendrn los hijos en el futuro. Algunos indicadores actuales sobre la necesidad de crear una escuela de padres son:

A. La confusin sobre los valores que deben predominar. Algunos describen la sociedad occidental, como hedonista, competitiva, consumista, individualista y sin embargo muchos reconocen encarecidamente valores como la solidaridad, el ecologismo, la cooperacin, la tolerancia.

B. La falta de tiempo para compartir con los hijos, que hace que la escuela sea en muchos casos su segundo hogar.

C. La influencia creciente de los medios de comunicacin y la falta de capacidad crtica, hacen que interfieran, en ocasiones, con lo que los padres desean transmitir a sus hijos.

D. Las diferencias generacionales con los consiguientes problemas de comunicacin entre padres e hijos.

E. La falta de dedicacin o de conocimientos para mejorar como persona y ofrecer as a nuestros hijos un mejor modelo de conducta. Cada Escuela de Padres se puede definir en funcin de sus objetivos, las personas que la componen, la metodologa de trabajo que utiliza o el contexto donde se desarrolla.

Existen Escuelas de padres teraputicas, dirigidas a personas cuyos hijos poseen algn problema especfico como el Sndrome de Down, el autismo o algn tipo de drogodependencia. La familia es la institucin social que ms influye en el desarrollo del nio, debido a que al agrupar las influencias genticas y ambientales, esta influencia traspasa el mbito familiar y repercute en el mundo escolar y social, por ello es necesaria la informacin y formacin de los padres.

Cuando el ser humano llega a ser padre o madre, cuenta con las herramientas precarias de su propia experiencia como hijo/a, sin muchas veces haber podido corregir errores sobre sus patrones de crianza y/o haber podido experimentar nuevas posibilidades o haber sido formado y corregido para desempear el papel de padre o madre por medio de la experiencia, que al final se adquiere empricamente con sus propios hijos. Lo que pudo aprender por medio de ella en la mayora de los casos- ya no lo podr aplicar en sus hijos, pues stos, ya habrn crecido. Si bien el aprendizaje social puede ayudar a este propsito, quienes mejor podran cumplir esta funcin socializadora y cultural son los ncleos familiares y la familia extensa, quienes en nuestra actual sociedad, se alejan cada vez ms unos de otros haciendo difcil este tipo de aprendizaje.

El humano es un ser social, que se desarrolla adecuadamente cuando establece vnculos correctos con los dems, si no resuelve esta necesidad padece sufrimientos psicolgicos y resulta vulnerable social e ideolgicamente. Es cierto, que el ambiente socioeconmico donde se haya nacido es determinante, pues el colegio donde estudiar, los amigos con los que se compartirn tiempos fundamentales, etc. dependen en gran medida de esta lotera que es nacer en un pas, ciudad o pueblo, dcada y poca. Pero si miramos a nuestro alrededor veremos personas de muy distinta posicin econmica, lo que no divide a las personas en felices o infelices, con capacidad de planificar o no, con dominio o no de sus conductas, etc.

Toda Escuela de p/madres debe tener siempre presente que su funcin y su finalidad estn ms all de las paredes donde se llevan a cabo sus sesiones, estn en todas y cada una de las cuestiones que condicionan a la infancia y la adolescencia y en todos aquellos problemas que les acechan. Existen tres mbitos complementarios desde los que se debe partir y hacia los que debemos dirigir nuestra atencin: el Familiar, el Educativo y el Comunitario. Ser padres supone:

educar. Lo que se requiere es amor, lgica, arte, tcnica y conocimiento. Hay que tener en cuenta, que se educa ms con los actos que con las palabras, ya que los padres son el ejemplo a seguir de los hijos. Los padres han de mostrar entrega y que poseen debilidades humanas, inevitables pero muy humanas. Deben ser conscientes de sus derechos pero tambin de sus deberes, educndoles en el respeto, la igualdad de sexos y autoresponsabilidad. Se hace necesario aportar consejos y experiencias, servirles de apoyo y gua pero no entrometerse sino dejar un margen de libertad de decisin y eleccin. Organizacin de la escuela de padres.

La escuela de padres es un plan metdico de formacin para padres en las cuestiones psicopedaggicas y ambientales, que tienen lugar durante un lapso de tiempo ms o menos largo. Plan metdico:

Es un procedimiento coherente sin una estructura exacta en los temas, que cuenta con un ritmo regular (15 das o un mes) en las reuniones y una estructura cerrada en la asistencia, es decir, los progenitores que estn dispuestos a ir a una escuela de padres se deben comprometer a asistir a todas las sesiones salvo una causa grave e ineludible para ellos. No pueden participar personas nuevas en cada reunin. De formacin:

Las charlas forman parte de las reuniones pero no como componente principal sino como recurso al igual que vdeos, documentos, trabajos grupales... Los padres desarrollan un aprendizaje cooperativo al compartir ideas con otras familias y al reflexionar sobre su propia experiencia. Hay que evitar creer que los monitores hacen la funcin de docentes y los padres la de discentes, aunque aquellos deben conocer las caractersticas personales de las familias (bajo nivel educativo o cultural, don de palabra) que a lo largo de las primeras sesiones tendrn que ir solventando. Para padres:

La familia debe asistir por parejas a las sesiones (marido y mujer) salvo excepciones, como por ejemplo viudez. Son importantes los puntos de vista de ambos sexos. Sobre cuestiones psicopedaggicas y ambientales: La psicologa y el ambiente condicionan nuestra vida.

Para que un padre pueda explicar a su hijo algn tema es necesario saber cmo lo aborda l y ste con su pareja desde su perspectiva como adultos. Durante un lapso de tiempo:

La escuela dura tres aos pero se puede alargar y repetir el temario sin ningn problema porque siempre entrar familias nuevas y se compartirn o discutirn otros puntos de vista. Las reuniones sern cada quince das para que lo hablado en la reunin anterior no queda ni muy cerca ni muy lejos, dos horas y media por sesin. Objetivos de la escuela de padres.

Es necesario tener una definicin de objetivos para saber qu es lo que tenemos que conseguir. La escuela de padres cuenta con tres objetivos concretos aunque no por ello no puedan existir otros propsitos. Objetivos:

1. Servir de gua de revisin e instruccin para las familias en relacin a la educacin de sus hijos.

2. Fomentar la comunicacin entre los miembros familiares creando un crculo de amistad y confianza. 3. Acrecentar que los padres se involucren con la escuela. 4. Subrayar el triple campo de inters de las Escuelas de p/madres, donde la Familia, la Escuela y el Marco Social son aspectos complementarios de la realidad de la infancia y la adolescencia que hay que abordar. Generales: 1. Reeducar al que educa. 2. Informar sobre las diferentes funciones a desempear por los padres en relacin con la educacin de sus hijos. 3. Orientar a los padres sobre los recursos comunitarios con los que cuentan para el desempeo o desarrollo de sus funciones. Especficos: 1. Modificar, introducir y/o potencializar prcticas sobre como abordar la relaciones familiares y establecer cauces adecuados para las competencias, tareas y responsabilidades.

2. Dar a conocer derechos y deberes de la patria potestad (derechos y deberes de los padres hacia los hijos y viceversa).

3. Dar a conocer la red asistencial especfica para la educacin que permita una atencin precoz y una intervencin efectiva basada en la coordinacin entre servicios sanitarios, sociales y educativos. 4. Ensear a sus hijos una manera de ocupar el tiempo libre realizando actividades ldicas, alternativas a las nuevas tecnologas y ricas en valores.

5. Elaborar un programa de informacin sobre los principales aspectos psicolgicos y cognitivos relacionados con el desarrollo de los nios, que permita a los padres comprender y potencializar el desarrollo emocional, social y cognitivo de sus hijos.

6. Crear un espacio de discusin, aprendizaje de habilidades y acompaamiento en la crianza de sus hijos.

7. Proporcionar a los padres y madres herramientas vlidas para prevenir dificultades de diversos tipos. Beneficios a los centros escolares.

1. Un mayor acercamiento y comunicacin entre padres-docentes-alumnos.

2. Alumnos con niveles de autoestima elevados.

3. Alumnos con valores familiares que se reflejan en su conducta.

4. Padres ms comprometidos con la educacin de sus hijos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

Autor: Martn Castro Santisteban Cmo disear e implementar una escuela de padres? http://www.librosdepsicologia.com/product_details.php?item_id=148 Editorial: PSICOM Editores Ao Edicin: 2007

Escuela de padres - Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_padres

Escuelas para padres: educar a educadores Una escuela para entender y solucionar los conflictos diarios en la educacin de nuestros hijos Por Brbara Hirtz eLiceo.com

ESCUELA DE PADRES http://www.gizarte.net/hirusta/tema18.htm

Autor: Luis Garca LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES http://www.ceapa.es/files/publicaciones/File00042.pdf.

TAREAS Y BENEFICIOS QUE ENCIERRAN LAS ESCUELAS DE PADRES Mara Mercedes Romero Gallego http://www.cesdonbosco.com/revista/foro/15-%20Mercedes%20Romero.pdf.

You might also like