You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA

ALUMNOS

Franklin Manuel Mendoza Coral.

CURSO

Cultura Universitaria.

DOCENTE

ING. Alberto Alva Arevalo.

CICLO

2012- II.

TRABAJO

Definicin de Universidad y Universalidad.

TARAPOTO PERU

INTRODUCCIN
El trmino "universidad" se deriva del latn universitas magistrorum et scholarium, que aproximadamente significa "comunidad de profesores y acadmicos". Estas comunidades eran gremios medievales que recibieron sus derechos colectivos legales por las cartas emitidas por los prncipes, prelados, o las ciudades en los que se encontraban. Otras ideas centrales para la definicin de la institucin de la universidad era la nocin de libertad acadmica y el otorgamiento de grados acadmicos. Muchas universidades se desarrollaron de las escuelas catedralicias y escuelas monsticas que se formaron desde el siglo VI d.C. Histricamente, la universidad medieval fue un producto tpico de la Europa medieval y sus condiciones sociales, religiosas y polticas. Adoptado por todas otras regiones globales desde el comienzo de la Edad Moderna, hay que distinguirla de las antiguas instituciones de altos estudios de otras civilizaciones que no eran en la tradicin de la universidad y al que este trmino slo se aplica retroactivamente y no en sentido estricto.

Definicin de Universidad segn: LA RAE(Real Academia Espaola) 1. f. Institucin de enseanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados acadmicos correspondientes. Segn las pocas y pases puede comprender colegios, institutos, departamentos, centros de investigacin, escuelas profesionales, etc. 2. f. Edificio o conjunto de edificios destinado a las ctedras y oficinas de una universidad. 3. f. Conjunto de personas que forman una corporacin. 4. f. Conjunto de las cosas creadas. 5. f. universalidad ( cualidad de universal). 6. f. Instituto pblico de enseanza donde se hacan los estudios mayores de ciencias y letras, y con autoridad para la colacin de grados en las facultades correspondientes. 7. f. Conjunto de poblaciones o de barrios que estaban unidos por intereses comunes, bajo una misma representacin jurdica. ALFONSO X EL SABIO Ayuntamiento de maestros y de alumnos. PLATON La Universidad es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y ms plena, a la que est llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto La Universidad es la desalineacin, la ciencia es liberacin y la filosofa es alumbramiento. PIAGET Es forjar individuos, capaces de una autonoma intelectual y moral y que respeten esa autonoma del prjimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad

COPERMAN La Universidad es una accin producida segn las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propsito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en s.

Definicin de Universalidad segn: LA RAE(Real Academia Espaola) 1. f. Cualidad de universal. 2. f. Der. Comprensin en la herencia de todos los bienes, derechos, acciones, obligaciones o responsabilidades del difunto.

You might also like