You are on page 1of 1

4.

PIURA / EL COMERCIO

SBADO 28 DE SETIEMBRE DEL 2013

POLTICA

CARLOS HAKANSSON NIETO


Constitucionalista de la Universidad de Piura

Papel subsidiario del Estado: Caso Talara

l anuncio sobre la contratacin estatal de una consultora internacional para demostrar la rentabilidad del proyecto de modernizacin de la renera de Talara permite recordar el papel subsidiario del Estado. La

Constitucin establece: Solo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad econmica, directa o indirecta, por razn de alto inters pblico o de maniesta conveniencia nacional. Por eso, no se le prohbe

intervenir en la economa siempre y cuando pueda, con mayora propia o consenso, aprobar una ley ordinaria que le permita participar en razn del inters nacional, es decir, cuando ningn particular lo pueda hacer de momento, por no serle rentable, carecer de medios, alto riesgo, garantas u otra razn objetiva. El principio de subsidiariedad orienta a que un problema sea resuelto por la autoridad (normativa, poltica o econmica) que se encuentre ms prxima. La aplicacin de este principio es til para el quehacer estatal. Se trata de trabajar en

equipo con los particulares, colaborando para el desarrollo. Por ejemplo, en las zonas ms alejadas del pas, el Estado debe invertir para mejorar caminos de acceso a la ciudad llevando luz, agua y cubrir la necesidad de un aeropuerto para promover el turismo en esta zona y poner en marcha su desarrollo. As, en el sector privado surgir la idea de establecer una oferta hotelera y de servicios, como albergues, restaurantes, visitas guiadas y promover el bienestar de sus ciudadanos. De esta manera, y gracias al principio de subsidiaridad, el

As, en el sector privado surgir la idea de establecer ofertas hoteleras y servicios, como albergues, visitas guiadas y promover el bienestar.

El Estado debe darle valor a sus activos y volverlos atractivos para la inversin privada a n de recuperar lo invertido gracias a la recaudacin tributaria.

Estado tendr ms tiempo para atender los temas que est llamado a resolver: fortalecer sus organismos reguladores, mejorar la seguridad; y encargarse de la defensa nacional, la reforma tributaria, la formalizacin, fomentar la integracin sudamericana y todo un sistema que garantice la inclusin social. Se necesita una pronta respuesta para dinamizar el sector. El Estado debe darle valor a sus activos y volverlos atractivos para la inversin privada a n de recuperar lo invertido gracias a la recaudacin tributaria.

Piden remover a Javier Atkins por favorecer a tres familiares


El Comercio de Piura denunci en junio situacin irregular que involucraba a parientes del presidente regional.
El 1 de junio, este Diario inform que la Regin favoreci a dos parientes de Javier Atkins. Este hecho y la contratacin de su sobrina fueron incluidos en un pedido de vacancia.
JAVIER COBEAS VEGA

LIZ TASA

jcobenas@comercio.com.pe

El pedido de vacancia presentado el 31 de agosto por el abogado Juan Meja Seminario contra el presidente regional de Piura, Javier Atkins, por haber contratado a su sobrina, Teresa Echave Atkins, tambin contemplar otros dos favorecimientos a familiares de la esposa de la autoridad, Sandra Figallo, en junio pasado. Meja Seminario cuestiona la designacin de Nori Figallo, prima de la mujer de Atkins, como representante de la Direccin Regional de Educacin [entidad que depende de la Regin] ante el directorio de la Sociedad de Benecencia de Sullana.

Asimismo, objeta que el sobrino poltico de Atkins, Carlos Samaniego Figallo, hijo de Nori Figallo, fuera contratado como coordinador de proyectos productivos del Programa de Apoyo Social, luego pasara a ser jefe de la oficina de Coordinacin Tcnica y Promocin Descentralizada de Ayabaca. Ello se concret con la Resolucin Ejecutiva Regional 456, emitida el 7 de agosto. Por ello, Meja Seminario present, el 20 de setiembre, la solicitud al consejo regional para que tomen una decisin sobre este nuevo pedido de vacancia. Las normas El abogado explica que la Ley 26771 prohbe ejercer la facultad de nombramiento y contratacin de personal en caso de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, y por razn de matrimonio. El actual presidente regional ha incurrido en nepo-

LIZ TASA

Tratan de evitar que el proyecto se siga encareciendo.

No le pagarn S/.602.000 a ejecutora del Alto Piura


El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, a travs de la Resolucin Ejecutiva Regional 564, del 20 de setiembre del presente ao, rechaz el pago de S/.602.518 a la empresa Camargo Correa, que ejecuta el proyecto Alto Piura. La mencionada empresa solicit que le cancelen dicho monto porque, segn argumenta, ejecut una mayor rea en el portal de galera y en el acceso del tnel trasandino. La empresa que supervisa la ejecucin de la obra, Consorcio Supervisin Alto Piura, expres su disconformidad hacia toda el rea que la empresa quera que le cancelen, lo cual sirvi de sustento para denegar el pago.

AFINIDAD. Se cuestiona la contratacin de los familiares del presidente Javier Atkins.


EN RESPUESTA

El presidente regional dijo que, antes de contratar a Samaniego, un informe legal descart la ilegalidad. Sobre Teresa Echave, insisti que tambin pidi un documento judicial que le permita asignarla en el cargo de subgerente de bienes regionales.

tismo y el consejo regional tiene la responsabilidad de declarar su vacancia. De proceder en forma distinta, el consejo estara avalando un mal uso de los recursos pblicos, explica Juan Meja. El secretario del consejo regional, el abogado Jos Luis Daz Callirgos, precisa que la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales contem-

pla cinco causales de vacancia, pero no indica la causal de nepotismo. En el derecho sancionador no se puede aplicar penas por analoga. Deben estar establecidas en la ley. En el primer pedido de vacancia [Caso Teresa Echave] no hubo nepotismo, tena quinto grado de consanguinidad, dijo.

LA SEMANA EN ELCOMERCIO.PE
PAITA

Mamita Meche rene a miles de eles


EL COMERCIO

La imagen congreg a nios, jvenes y adultos.

Desde la carretera de ingreso a Paita hasta los muelles del puerto pesquero, eles de las ocho provincias de Piura y de otras regiones del pas caminaron junto al anda que llev a la imagen de Nuestra Seora de las Mercedes, el ltimo martes. Monseor Eguren celebr la Misa con la presencia de las autoridades militares, civiles y los miembros de la Fuerzas Armadas de nuestra regin, a quienes se dirigi en su homila as: Los exhorto a que acojan siempre en sus corazones a Cristo.

TALARA

PIURA

PIURA

Ballena atrapada en redes an no aparece


Bilogos de distintas compaas de ecoturismo de Piura y otras ciudades norteas continan la bsqueda de la ballena jorobada que qued atrapada en una red de pescadores el viernes 20 de setiembre. Ese da, una operacin que dur cinco horas permiti quitarle el 50% de la malla, pero el cetceo todava tena restos en dorso y cola. Cualquier informacin comunicarse al (073) 257-686.

Medio milln de dlares en mercanca


Las organizaciones de contrabando Los Garcs, Los Quispe, Los Toledo y Los Navarro, cuyos miembros se haban apoderado del eje vial N 3 (Puente Internacional La Tina-Las Lomas-Tambogrande-Sullana), fueron desarticuladas en agosto, tras incautrseles mercanca ilegal valorizada en medio milln de dlares. Cinco procesos de investigacin nacieron tras estas operaciones.

Policas que copiaron pasan al retiro


Los comandantes PNP Donayre Bienvenido Pilco y Luciano Pablo Olivos, jefes de Inspectora y Seguridad del Estado, respectivamente, fueron pasados al retiro luego de que se les descubriera con las claves de las respuestas del examen de ascenso de la polica. Pilco, en su defensa, dijo que lo que se le haba incautado eran sus propias respuestas que luego iba a cotejar con resultados ociales.

-OPINIONESLectores de elcomercio.pe reclaman que la sancin incluya la baja sin benecios.

You might also like