You are on page 1of 19

INTRODUCCIN A LAS ENERGAS RENOVABLES

Http:://www. solventa.com.es

0. INTRODUCCIN Durante muchos millones de aos, el clima de la Tierra se ha mantenido a una temperatura media relativamente estable, lo que ha permitido el desarrollo de la vida. Los gases invernadero han conservado su equilibrio gracias, fundamentalmente, a la accin de la lluvia y de los rboles, que regulan las cantidades de dixido de carbono en la atmsfera. Sin embargo, en los ltimos 50 aos, las concentraciones de gases invernadero estn creciendo rpidamente como consecuencia de la accin humana. El uso generalizado de los combustibles fsiles, el debilitamiento de la capa de ozono y la destruccin de las masas forestales estn favoreciendo el aumento de la temperatura de la Tierra, provocando cambios drsticos en el clima mundial y hacindolo cada vez ms impredecible. Ante esta perspectiva, los gobiernos acordaron en 1997 el Protocolo de Kyoto del Convenio Marco sobre Cambio Climtico de la ONU (UNFCCC), que marca objetivos legalmente obligatorios para que, durante el periodo 2008-2012, los pases industrializados reduzcamos un 5,2 % sobre los niveles de 1990 las emisiones de los principales gases de efecto invernadero. Y cada uno de nosotros podemos contribuir en alcanzar esta meta, utilizando energas renovables y fomentando el ahorro energtico. A medida que una sociedad es ms desarrollada consume ms energa. Pero la energa que se obtiene del carbn, del petrleo y del gas no se renueva y se va agotando ao tras ao. Lo inteligente es ir aprovechando otras fuentes de energa que estn a nuestro lado: viento, sol, residuos, etc. las cuales son renovables ao tras ao, no se agotan y adems no contaminan el ambiente, lo que significa una doble ventaja para los ciudadanos. Energas renovables: SOLAR HIDRULICA ELICA BIOMASA MAREOMOTRIZ ENERGA DE LAS OLAS - GEOTRMICA Energas no renovables: CARBN PETRLEO GAS NATURAL

2 de 2 Soluciones de Ingeniera SOLVENTA, S. L.


Http:://www. solventa.com.es

El consumo de energa es necesario para el desarrollo econmico y social. Entonces, por qu es necesario utilizar fuentes energticas diferentes de las tradicionales?. Ante esta pregunta se pueden enumerar diversas razones, por ejemplo: Las energas no renovables se van agotando Pueden producir impactos negativos en el medio ambiente No aseguran el abastecimiento energtico desde el exterior Las energas renovables proceden del sol, del viento, del agua de los ros, del mar, del interior de la tierra, y de los residuos. Hoy por hoy, constituyen un complemento a las energas convencionales fsiles (carbn, petrleo, gas natural) cuyo consumo actual, cada vez ms elevado, est provocando el agotamiento de los recursos y graves problemas ambientales. Se pueden destacar las siguientes ventajas de las energas renovables respecto a las energas convencionales: E. Renovables Son limpias Sin residuos Diferencias Inagotables Autctonas Equilibran desajustes interterritoriales Las energas renovables no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmsfera. E. Convencionales Contaminan Generan emisiones y residuos Son limitadas Provocan dependencia exterior Utilizan tecnologa importada Las energas producidas a partir de combustibles fsiles(petrleo, gas y carbn) s los producen.

Ventajas medioambientales

La energa nuclear y los combustibles fsiles Las energas renovables generan residuos que no generan residuos de suponen durante difcil tratamiento. generaciones una amenaza para el medioambiente.

3 de 3 Soluciones de Ingeniera SOLVENTA, S. L.


Http:://www. solventa.com.es

Las energas renovables Los combustibles son inagotables. son finitos.

fsiles

Ventajas estratgicas

Los combustibles fsiles Las energas renovables existen slo en un son autctonas. nmero limitado de pases. Las energas renovables Los combustibles fsiles disminuyen la son importados en un alto dependencia exterior. porcentaje. Las energas renovables crean cinco veces ms puestos de trabajo que las convencionales. Las energas renovables contribuyen decisivamente al equilibrio interterritorial porque suelen instalarse en zonas rurales. Las energas renovables han permitido a Espaa desarrollar tecnologas propias. Las energas tradicionales crean muy pocos puestos de trabajo respecto a su volumen de negocio. Las energas tradicionales se sitan en general cerca de zonas muy desarrolladas.

Ventajas socioeconmicas

Las energas tradicionales utilizan en su gran mayora tecnologa importada.

1. CLASIFICACIN DE LAS ENERGAS RENOVABLES

Se conocen como Energas Renovables aquellas que se producen de forma continua y que son inagotables a escala humana. Son adems, fuentes de abastecimiento energtico respetuosas con el medio ambiente. Existen diferentes fuentes de energa renovables, dependiendo de los recursos naturales utilizados para la generacin de energa.

4 de 4 Soluciones de Ingeniera SOLVENTA, S. L.


Http:://www. solventa.com.es

1.1. Energa Minihidrulica Generan la electricidad equivalente al consumo de 1.100.000 familias. Sustituyen 250.000 Toneladas Equivalentes de Petrleo.

Historia El agua es elemento central de la naturaleza, de nuestra vida. El agua que, dentro del crculo hidrolgico, fluye por los ros al descender de un nivel superior a un nivel inferior genera una energa cintica que el hombre lleva siglos aprovechando.

Hace ms de cien aos, esa energa, que hasta entonces se usaba fundamentalmente para moler el trigo, comenz a emplearse en la generacin de electricidad. De hecho, fue hasta mitad del siglo XX la principal fuente de que se sirvi el hombre para producirla a gran escala.

Funcionamiento Las centrales hidroelctricas funcionan convirtiendo la energa cintica y potencial de una masa de agua al pasar por un salto en energa elctrica. El agua mueve una turbina cuyo movimiento de rotacin es transferido mediante un eje a un generador de electricidad.
Turbina Pelton

Se consideran centrales minihidrulicas aquellas con una potencia instalada de 10 MW o menos, una frontera que hasta hace poco se situaba en los 5 MW.

5 de 5 Soluciones de Ingeniera SOLVENTA, S. L.


Http:://www. solventa.com.es

Existen fundamentalmente dos tipos de centrales hidroelctricas:

Esquema de Turbina Pelton

Centrales de agua fluyente, son aquellos aprovechamientos que mediante una obra de toma, captan una parte del caudal circulante por el ro y lo conducen hacia la central para ser turbinado. Despus, este caudal es devuelto al cauce del ro. Estas centrales se caracterizan por tener un salto til prcticamente constante, y un caudal turbinado muy variable, dependiendo de la hidrologa. Por tanto, en este tipo de aprovechamiento, la potencia instalada est directamente relacionada con el caudal que pasa por el ro.

Centrales de pie de presa, son aquellas situadas aguas abajo de los embalses destinados a usos hidroelctricos o a otros fines como abastecimiento de agua a poblaciones o riegos, susceptibles de producir energa elctrica, ya que no consumen volumen de agua. Tienen la ventaja de almacenar la energa (el agua) y poder emplearla en los momentos en que mas se necesiten. Normalmente son las que regulan la capacidad del sistema elctrico y con las que se logra de mejor forma el balance consumo/produccin.

Turbina Francis

En las centrales de agua fluyente el esquema bsico de las mismas suele contar con todos o algunos de los siguientes elementos: un azud o presa de derivacin, que desva parte del caudal a travs de un canal o tubera hacia una cmara de carga; desde sta parte una tubera forzada que conduce el agua hasta la turbina. sta se encuentra en el edificio de la central junto con el generador elctrico y los elementos auxiliares. Por ltimo, un canal de descarga devuelve el agua al cauce del ro.

6 de 6 Soluciones de Ingeniera SOLVENTA, S. L.


Http:://www. solventa.com.es

La potencia de una central hidroelctrica depende del caudal que pueda turbinar y del salto, es decir, de la diferencia de cotas del agua a la entrada y la salida de la central. En funcin de dichos parmetros (salto y caudal) se elegir el tipo de turbina ms adecuada. Para conocer correctamente las caractersticas de determinado aprovechamiento, es necesario disponer de datos de al menos veinte aos hidrolgicos.

Turbina Francis

Las turbinas empleadas en las centrales minihidrulicas se dividen en dos tipos:


Turbinas de accin Turbinas de reaccin

Esquema de Turbina Francis

La turbina de accin es aquella que aprovecha nicamente la velocidad del agua, es decir su energa cintica. El modelo ms habitual es la Pelton, que consta de un disco circular o rodete que tiene montados unos labes o cucharas de doble cuenca. Tambin existen otros modelos como la Turgo de inyeccin lateral y la de Ossberger o Banki Michell de doble impulsin.

Turbina Kaplan

Este tipo de turbina se emplea fundamentalmente para el aprovechamiento hidroelctrico de salto elevado y pequeo caudal.

7 de 7 Soluciones de Ingeniera SOLVENTA, S. L.


Http:://www. solventa.com.es

La turbina de reaccin aprovecha tanto la velocidad del agua como la presin que le resta a la corriente en el momento de contacto. Las ms utilizadas entre las de reaccin son la turbina Francis y la turbina Kaplan. Estas suelen tener cuatro elementos fundamentales: carcasa o caracol, distribuidor, rodete y tubo de aspiracin.
Esquema de Turbina Kaplan

1.2. Energa Elica Evita la emisin de 6.120.000 toneladas/ao de

CO2.

Sustituye 760.000 Toneladas Equivalentes de Petrleo (TEP). Genera electricidad para 1.700.000 de familias. Historia El aprovechamiento del viento para generar energa es casi tan antiguo como la civilizacin. La primera y la ms sencilla aplicacin fue la de las velas para la navegacin. Hace dos mil quinientos aos ya podemos encontrar referencias escritas de la existencia de molinos en la antigua Persia. Durante veinticinco siglos, para moler el grano o para bombear agua, el viento ha movido las aspas de los molinos.

En el Siglo XX el hombre comienza a utilizar la energa elica para producir electricidad pero en principio slo para autoabastecimiento de pequeas instalaciones. En la dcada de los noventa comienza el desarrollo de esta energa cuando se toma conciencia de la necesidad de modificar el modelo energtico basado en los combustibles fsiles y la energa nuclear, por los problemas que estos causan al medio ambiente.

8 de 8 Soluciones de Ingeniera SOLVENTA, S. L.


Http:://www. solventa.com.es

En los ltimos diez aos del Siglo XX y, gracias a un desarrollo tecnolgico y a un incremento de su competitividad en trminos econmicos, la energa elica ha pasado de ser una utopa marginal a una realidad que se consolida como alternativa futura y, de momento complementaria, a las fuentes contaminantes.

Tecnologa Elica Aerogenerador es el nombre que recibe la mquina empleada para convertir la fuerza del viento en electricidad. Los aerogeneradores se dividen en dos grupos: los de eje horizontal, los ms utilizados y eficientes, y los de eje vertical.

El aerogenerador de eje horizontal, empleado mayoritariamente en el parque elico espaol, consta de tres partes bsicas:

El rotor, que incluye el buje y las palas, generalmente tres. La gndola, dnde se sitan el generador elctrico, los multiplicadores y sistemas hidrulicos de control, orientacin y freno.

La torre, que debe ser tubular, ya que las de celosa no se emplean en la actualidad. Los aerogeneradores han pasado en tan slo unos aos de tener una potencia de 25 kW a los 2.000 kW con que cuentan los que hoy se instalan en nuestros parques. Ya hay prototipos, especialmente para ser instalados en el mar, que tienen ms de 5.000 kW. La explotacin de la energa elica se lleva a cabo en la actualidad fundamentalmente para la generacin de electricidad que se vende a la red y ello se hace instalando un conjunto de molinos que se denomina parque. En la actualidad los parques que se estn inaugurando tienen normalmente una potencia instalada que oscila entre los 10 y los 50 MW. Cada parque cuenta adems con una central de control de funcionamiento que regula la puesta en marcha de los aerogeneradores, controla la energa generada en cada momento, recibe partes meteorolgicos, etc.

9 de 9 Soluciones de Ingeniera SOLVENTA, S. L.


Http:://www. solventa.com.es

1.3. La Biomasa Qu es la biomasa? La Biomasa, abreviatura de "masa biolgica", comprende una amplia diversidad de tipos de combustible energtico que se obtiene directa o indirectamente de recursos biolgicos.

La biomasa comprende un amplsima gama de materiales orgnicos que son incorporados y transformados por el reino animal, incluido el hombre. El hombre, adems, la transforma por procedimientos artificiales para obtener bienes de consumo. Todo este proceso da lugar a elementos utilizables directamente, pero tambin a subproductos que tienen la posibilidad de encontrar aplicacin en el campo energtico. A cada tipo de biomasa corresponde una tecnologa diferente; as, la biomasa slida, como es la madera, se quema o gasifica, mientras que la biomasa lquida, como aceites vegetales, se utiliza directamente en motores o turbinas, y la biomasa hmeda se puede convertir biolgicamente en gas de combustin. Tipos de biomasa

La energa derivada de la biomasa es renovable indefinidamente. Al contrario de las energas elica y solar, la de la biomasa es fcil de almacenar. En cambio, opera con enormes volmenes combustibles que hacen su transporte oneroso y constituyen un argumento en favor de una utilizacin local y sobre todo rural.
10 de 10 Soluciones de Ingeniera SOLVENTA, S. L.
Http:://www. solventa.com.es

Bosques:

Residuos agrcolas y deyecciones y camas de ganado:

Cultivos energticos:

La nica biomasa explotada actualmente para fines energticos es la de los bosques. No obstante, el recurso sistemtico de a la biomasa de los bosques para cubrir la demanda energtica slo puede constituir una opcin razonable en pases donde la densidad territorial de dicha demanda es muy baja, as como tambin la de la poblacin (Tercer mundo). En Espaa (por lo dems pas deficitario de madera) slo es razonable contemplar el aprovechamiento energtico de la corta y seca y de la limpia de las explotaciones forestales (lea, ramaje, follaje, etc.), as como de los residuos de la industria de la madera. En este sentido, la oferta energtica subyacente a las leas ha sido evaluada en 2.500.000 tep, partiendo de la base de que la produccin de lea en t/ha es aproximadamente igual a la cuarta parte de la cifra correspondiente al crecimiento anual de madera, en m3/ha.

Estos constituyen otra fuente importante de bioenerga, aunque no siempre sea razonable darles este tipo de utilidad. En Espaa slo parece recomendable el uso a tal fin de la paja de los cereales en los casos en que el retirarla del campo no afecte apreciablemente a la fertilidad del suelo, y de las deyecciones y camas del ganado cuando el no utilizarlas sistemticamente como estircol no perjudique las productividades agrcolas. Siguiendo este criterio, en Espaa se ha evaluado una hipottica oferta energtica de 3.700.000 tep procedentes de paja de cereales.

Es muy discutida la conveniencia de los cultivos o plantaciones con fines energticos, no slo por su rentabilidad en s mismos, sino tambin por la competencia que ejerceran con la produccin de alimentos y otros productos necesarios (madera, etc.). Las dudas aumentan en el caso de las regiones templadas, donde la asimilacin fotosinttica es inferior a la que se produce en zonas tropicales. As y todo, en Espaa se ha estudiado de modo especial la posibilidad de ciertos cultivos energticos, especialmente sorgo dulce y caa de azcar, en ciertas regiones de Andaluca, donde ya hay tradicin en el cultivo de estas plantas de elevada asimilacin fotosinttica. No obstante, el problema de la competencia entre los cultivos clsicos y los cultivos energticos no se planteara en el caso de otro tipo de cultivo energtico: los cultivos acuticos. Una planta acutica particularmente interesante desde el punto de vista energtico sera el jacinto de agua, que posee una de las productividades de biomasa ms elevadas del reino vegetal (un centenar de toneladas de materia seca por hectrea y por ao). Podra recurriese tambin a ciertas algas microscpicas (microfitos), que tendran la ventaja de permitir un cultivo continuo. As, el alga unicelular Botryococcus braunii, en relacin a su peso, produce directamente importantes cantidades de hidrocarburos.

11 de 11 Soluciones de Ingeniera SOLVENTA, S. L.


Http:://www. solventa.com.es

Mtodos de conversin de la biomasa en energa

Aparte del caso excepcional de Brotryococcus braunii, que producira directamente petrleo, la utilizacin prctica de las diferentes formas de biomasa requiere unas tcnicas de conversin.

Mtodos termoqumicos:

Mtodos biolgicos:

Estos mtodos se basan en la utilizacin del calor como fuente de transformacin de la biomasa. Estn bien adaptados al caso de la biomasa seca, y, en particular, a los de la paja y de la madera. La combustin: Es la oxidacin completa de la biomasa por el oxgeno del aire, libera simplemente agua y gas carbnico, y puede servir para la calefaccin domstica y para la produccin de calor industrial. La pirlisis: Es la combustin incompleta de la biomasa en ausencia de oxgeno, a unos 500 C, se utiliza desde hace mucho tiempo para producir carbn vegetal. Aparte de este, la pirlisis lleva a la liberacin de un gas pobre, mezcla de monxido y dixido de carbono, de hidrgeno y de hidrocarburos ligeros. Este gas de dbil poder calorfico, puede servir para accionar motores diesel, o para producir electricidad, o para mover vehculos. Una variante de la pirlisis, llamada pirlisis flash, lleva a 1000C en menos de un segundo, tiene la ventaja de asegurar una gasificacin casi total de la biomasa. De todas formas, la gasificacin total puede obtenerse mediante una oxidacin parcial de los productos no gaseosos de la pirlisis. Las instalaciones en las que se realiza la pirlisis y la gasificacin de la biomasa reciben el nombre de gasgenos. El gas pobre producido puede utilizarse directamente como se indica antes, o bien servir de base para la sntesis de un alcohol muy importante, el metanol, que podra sustituir las gasolinas para la alimentacin de los motores de explosin (carburol).

La fermentacin alcohlica es una tcnica empleada desde tiempos antiguos con los azcares, que puede utilizarse tambin con la celulosa y el almidn, a condicin de realizar una hidrlisis previa (en medio cido) de estas dos sustancias. Pero la destilacin, que permite obtener alcohol etlico prcticamente anhdrido, es una operacin muy costosa en energa. En estas condiciones, la transformacin de la biomasa en etanol y despus la utilizacin de este alcohol en motores de explosin, tienen un balance energtico global dudoso. A pesar de esta reserva, ciertos pases (Brasil, E.U.A.) tienen importantes proyectos de produccin de etanol a partir le biomasa con un objetivo energtico (propulsin de vehculos; cuando el alcohol es puro o mezclado con gasolina, el carburante recibe el nombre de gasohol). La fermentacin metnica es la digestin anaerbica de la biomasa por bacterias. Es idnea para la transformacin de la biomasa hmeda (ms del 75 % de humedad relativa). En los fermentadores, o digestores, la celulosa es esencialmente la sustancia que se degrada en un gas, que contiene alrededor del 60% de metano y 40% de gas carbnico. El problema principal consiste en la necesidad de calentar el equipo, para mantenerlo a la temperatura ptima de 30-35C. No obstante, el empleo de digestores es un camino prometedor hacia la autonoma energtica de las explotaciones agrcolas, por recuperacin de las deyecciones y camas del ganado. Adems, es una tcnica de gran inters para los pases en vas de desarrollo. As, millones de digestores ya son utilizados por familias campesinas chinas.

12 de 12 Soluciones de Ingeniera SOLVENTA, S. L.


Http:://www. solventa.com.es

1.4. Energa Solar Tipos de energa solar Qu es la solar trmica? Se denomina energa solar trmica de baja temperatura a un sistema que aprovecha la energa de los rayos solares para utilizarla en forma de calor, que puede utilizar directamente por ejemplo, para calentar una piscina o indirectamente, como en un sistema calefactor. Funcionamiento El sol calienta un captador o colector solar las tpicas placas, aunque hay otros modelos, como los tubos de vaco, que transmite la energa a un fluido suele ser agua, que es aprovechado directamente o que, a su vez, termina en un depsito de almacenamiento para su aprovechamiento posterior.

Qu es la solar termoelctrica? A diferencia de la trmica habitual o trmica de baja temperatura, la termoelctrica o trmica de alta temperatura agrupa un conjunto de tecnologas orientadas a producir electricidad y no calor. Se trata de un sistema de produccin elctrica muy nuevo que se halla en los inicios de su posible desarrollo comercial y que todava opera de un modo prcticamente experimental. Precisamente, uno de los escasos proyectos existentes est en Espaa, en la Plataforma Solar de Almera. A pesar de su novedosa aplicacin industrial, los orgenes de la solar termoelctrica tambin son lejanos en el tiempo, pues su primera aplicacin data de 1860, fecha en que se logr convertir vino en coac gracias a la destilacin solar. Funcionamiento Bsicamente, consiste en concentrar la luz solar mediante espejos (helistatos), cilindros o discos parablicos para alcanzar altas temperaturas (ms de 400 C), que se utiliza para generar vapor y activar una turbina que produzca electricidad.

13 de 13 Soluciones de Ingeniera SOLVENTA, S. L.


Http:://www. solventa.com.es

Qu es la solar fotovoltaica? Corra el ao 1839 cuando se observ por primera vez el efecto fotovoltaico, consistente en la produccin de electricidad gracias a un material que absorba la luz solar.

En 1885, Charles Fritts construy el primer mdulo fotoelctrico al extender una capa de selenio sobre un soporte metlico y recubrirla con una fina capa de oro. Y en 1941 se construy la primera clula fotoelctrica con silicio, material que se emplea en la actualidad. Las primeras aplicaciones importantes, tras algunas implantaciones en zonas aisladas de la red elctrica convencional, se produjeron en la industria espacial en la dcada de 1960: alimentar de energa los satlites artificiales. A mediados de la dcada siguiente, volvieron a investigarse sus aplicaciones en tierra firme. Hoy en da, la solar fotovoltaica tiene un futuro muy prometedor y ya es competitiva para electrificar emplazamientos relativamente alejados de las lneas elctricas como, por ejemplo, viviendas rurales, bombeo de agua, sealizacin, alumbrado pblico, equipos de emergencia, etctera.

Funcionamiento Una instalacin fotovoltaica aislada est formada por los equipos destinados a producir, regular, acumular y transformar la energa elctrica. Son los siguientes: Clulas fotovoltaicas: es dnde se produce la conversin fotovoltaica, las ms empleadas son las realizadas con silicio cristalino. La incidencia de la radiacin luminosa sobre la clula crea una diferencia de potencial y una corriente aprovechable. Placas fotovoltaicas: son un conjunto de clulas fotovoltaicas conectadas entre s. Estas clulas estn encapsuladas para formar un conjunto estanco y resistente. El Regulador: tiene por funcin regular la carga y la descarga de las bateras y eventualmente protegerlas de una sobrecarga excesiva. Bateras: son el almacn de la energa elctrica generada. En este tipo de aplicaciones normalmente se utilizan bateras estacionarias, que no slo permiten disponer de electricidad durante la noche y en los momentos de baja insolacin sino para varios das.

14 de 14 Soluciones de Ingeniera SOLVENTA, S. L.


Http:://www. solventa.com.es

El inversor: Transforma la corriente continua (a 12, 24 o 48 v) generada por las placas fotovoltaicas y la acumulada en las bateras a corriente alterna (a 230 v y 50 Hz).

1.5. Energa Geotrmica Historia El aprovechamiento del calor terrestre para producir energa til es conocido desde hace milenios por la humanidad, y baste el recuerdo de Pompeya la ciudad romana tristemente engullida por el Vesubio, que aprovechaba el calor del volcn para sus termas para constatarlo. Hoy en da, en Islandia, la calefaccin de muchos hogares se nutre el calor de la tierra. Sin embargo, sus aplicaciones modernas para producir electricidad son ms recientes, y datan de inicios del siglo XX, en Italia. Funcionamiento Hay distintas tecnologas, en funcin del tipo de explotacin: muy baja, baja y alta temperatura, y roca seca caliente. En Espaa no hay plantas de aprovechamiento elctrico y son escasas las instalaciones trmicas, la mayora asociada a balnearios y centros similares.

1.6. Energa Olas y mareas (maremotriz) Historia

La inmensa mayora de los ingenios orientados a explotar la energa de las olas y las mareas energa mareomotriz son prototipos en fase precomercial y algunos estn operativos desde los aos 60.

Funcionamiento Dependiendo del tipo de aprovechamiento energtico, hay columnas de agua oscilante, canales estrechados, centrales mareomotrices...

15 de 15 Soluciones de Ingeniera SOLVENTA, S. L.


Http:://www. solventa.com.es

1.7. Energa Biogs Qu es el biogs? En sentido estricto, el biogs es un biocombustible surgido a partir de la biomasa, pero dado que tiene un desarrollo propio, merece la pena tratarlo singularmente.

El biogs se produce con la digestin anaerobia de biomasa de un modo natural y espontneo en pantanos o lagunas. La digestin anaerobia es un proceso tpico de depuracin, razn por lo que su explotacin comercial se orienta al tratamiento de residuos biodegradables: residuos ganaderos, lodos de depuradora, efluentes industriales y residuos slidos urbanos. Su poder calorfico est determinado por la concentracin de metano (gas muy contaminante que consume durante el proceso de digestin anaerobia), y se suele utilizar para usos trmicos o producir electricidad.

1.8. Energa Biocarburantes Qu Son? Los biocombustibles son combustibles producidos a partir de la biomasa. Y dentro de los biocombustibles, los biocarburantes abarcan al subgrupo caracterizado por la posibilidad de su aplicacin a los actuales motores de combustin interna (motores diesel y otto). Son, en general, de naturaleza lquida.

Actualmente se encuentran desarrollados principalmente dos tipos: el biodiesel, obtenido a partir de semillas oleaginosas mediante esterificacin del aceite virgen extrado o a partir de aceites usados; y el bioetanol, obtenido fundamentalmente a partir de semillas ricas en azcares mediante fermentacin

Ventajas frente a carburantes fsiles La produccin y utilizacin de los biocarburantes en el sector del transporte presenta una serie de ventajas medioambientales, energticas y socioeconmicas respecto a los combustibles de origen fsil:
16 de 16 Soluciones de Ingeniera SOLVENTA, S. L.
Http:://www. solventa.com.es

Desde el punto de vista medioambiental, su utilizacin contribuye a la reduccin de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmsfera. Concretamente, el biodiesel no emite dixido de azufre, lo cual ayuda a prevenir la lluvia cida, y disminuye la concentracin de partculas en suspensin emitidas, de metales pesados, de monxido de carbono, de hidrocarburos aromticos policclicos y de compuestos orgnicos voltiles. El bioetanol, en comparacin con la gasolina, reduce las emisiones de monxido de carbono e hidrocarburos. Adems, al ser fcilmente biodegradables, los biocarburantes no inciden negativamente en la contaminacin de suelos. En ltima instancia, ayudan a la eliminacin de residuos en los casos en que los mismos se utilizan como materia prima en la fabricacin de biocarburantes (por ejemplo, los aceites usados en la fabricacin de biodiesel). Desde el punto de vista energtico, los biocarburantes constituyen una fuente energtica renovable y limpia.Adems, su utilizacin contribuye a reducir la dependencia energtica de los combustibles fsiles y otorga una mayor seguridad en cuanto al abastecimiento energtico. Desde el punto de vista socioeconmico, los biocarburantes constituyen una alternativa para aquellas tierras agrcolas afectas a la Poltica Agrcola Comn (PAC). De esta forma, se fijara la poblacin en el mbito rural, manteniendo los niveles de trabajo y renta, y fomentando la creacin de diferentes industrias agrarias.

Aplicaciones En cuanto a su aplicacin en de los motores de combustin interna, el biodiesel puede ser mezclado con diesel tradicional o incluso sustituirlo totalmente. El bioetanol puede ser mezclado en diferentes proporciones con la gasolina, si bien a partir de porcentajes del 15% pueden requerirse pequeas modificaciones del motor. Adems, el bioetanol se puede utilizar para fabricar ETBE, aditivo de la gasolina. En un principio, las prestaciones del biodiesel y el bioetanol son similares a las del gasleo y las gasolinas tradicionales, respectivamente, pudindose utilizar sustituyendo total o parcialmente a stos. Historia Industrialmente comienza a inicios de los aos 80, pero durante la primera demostracin de funcionamiento de un motor diesel, en la Feria de Exhibicin de Pars de 1898, se utiliz aceite de cacahuete como combustible. Su inventor, Rudolph Diesel, pensaba que el futuro de dicho motor (en contraposicin con los de vapor de la poca) pasaba por la utilizacin de combustibles procedentes de la biomasa, y as fue de hecho hasta los aos 20, en que la industria petrolera releg los mismos a un plano muy inferior. De igual manera, los primeros automviles estadounidenses de American Ford funcionaban con bioetanol, y su creador, Henry Ford, mantena tesis muy similares a las de Rudolph Diesel. Como respuesta a las crisis del petrleo de 1973 y 1978, las polticas energticas de los aos 80 favorecieron la bsqueda de alternativas a la dependencia de los combustibles fsiles, especialmente en EE UU y Brasil.
17 de 17 Soluciones de Ingeniera SOLVENTA, S. L.
Http:://www. solventa.com.es

La percepcin actual es que los biocarburantes no podrn sustituir totalmente a los combustibles fsiles, pero s complementarlos en forma de diferentes mezclas con el fin de reducir la dependencia respecto del petrleo, a diferencia de otras alternativas que son excluyentes (por ejemplo, los gases licuados del petrleo) y necesitan cierta duplicacin del sistema motor. En el mismo sentido, los biocarburantes pueden utilizar la misma red logstica de distribucin que los combustibles fsiles.

Tipos de biocarburantes Los dos tipos de biocarburantes ms importantes en Espaa son biodisel y bioetanol, pero hay ms:

Bioetanol: se obtiene a partir de azcar, almidn y fangos de aguas residuales, entre otros. Puede ser empleado como sustitutivo o mezcla para gasolina, incluso en altos porcentajes de mezcla en los llamados vehculos FFV (Flexible Fuel Vehicles). Bio-ETBE: se produce mediante la mezcla de bioetanol (al 45% en volumen) e isobutileno. Puede ser empleado en motores de gasolina sin necesidad de modificaciones en el motor. Biodiesel: se obtiene por un proceso de esterificacin de aceites vegetales o grasas animales. Sus propiedades son parecidas a las del gasleo de automocin en cuanto a densidad y al nmero de cetanos. Adems su punto de inflamacin es superior al del gasleo, lo que implica una mayor seguridad en su utilizacin. Biometanol: podra convertirse en una opcin interesante para los vehculos propulsados mediante pilas de combustibles (con reprocesado del hidrgeno a bordo) debido a su elevado contenido en hidrgeno. Bio-MTBE: similar al Bio-ETBE, mediante la mezcla del biometanol (al 36% en volumen) e isobutanol. Biogs: se produce mayoritariamente a travs de la fermentacin anaerbica de biomasa hmeda. Biodimetilter: es un combustible prometedor para motores diesel debido a sus propiedades de combustin y emisin. Es similar al GLP en trminos de propiedades fsicas. Se puede emplear como sustituto del GLP, como aditivo de la gasolina o como componente para mezclas con combustibles diesel. Combustibles biosintticos: se obtienen a partir del biogs derivado de la biomasa mediante el proceso Fisher-Tropsch, construyendo cadenas de polmeros a partir de las molculas bsicas del CO y H2. A travs de este proceso se puede producir un amplio abanico de combustibles de gran calidad; sin embargo, es un proceso caro.

18 de 18 Soluciones de Ingeniera SOLVENTA, S. L.


Http:://www. solventa.com.es

2. ENERGAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE La creciente y excesiva dependencia energtica exterior de Espaa y la necesidad de preservar el medioambiente y asegurar un desarrollo sostenible, obligan al fomento de frmulas eficaces para un uso eficiente de la energa y la utilizacin de fuentes limpias. Las energas renovables en tanto que fuentes energticas autctonas e inagotables permiten reducir la dependencia energtica exterior contribuyendo a asegurar el suministro futuro. Otro aspecto muy importante a considerar es que el utilizar energas renovables no contribuye al efecto invernadero ni al cambio climtico. El cambio climtico El sector energtico es la fuente ms importante de gases de efecto invernadero. Los principales gases producidos son el CO2 y el CH4 derivados de la quema de combustibles fsiles, as como el de las minas de carbn, y de las instalaciones de hidrocarburos y gas. Los sectores transformadores produccin de electricidad y refino tienen una contribucin al efecto invernadero del 30 %. Las investigaciones del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climtico (IPCC) ponen de manifiesto que las emisiones de dixido de carbono y otros gases de efecto invernadero de origen humano, elevarn la temperatura media mundial entre 1,4 y 5,8 C para finales de siglo. Dichos gases influirn tambin en las pautas meteorolgicas, los recursos hdricos, los ciclos de las estaciones, los ecosistemas y los acontecimientos climticos extremos. El Protocolo de Kyoto La entrada en vigor del Protocolo de Kyoto el 16 de Febrero de 2005 supone que los pases industrializados que lo han ratificado, entre ellos Espaa, deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero durante el periodo 2008- 2010 respecto a los niveles de 1990. La Unin Europea se comprometi a alcanzar una reduccin de gases de efecto invernadero del 8 % en 2010, as como a cubrir el 12 % de la demanda europea de energa primaria con energas renovables. El objetivo para 2010 es cubrir un 12 % de la demanda con energas renovables.
Fuentes: CENSOLAR Y APPA.

19 de 19 Soluciones de Ingeniera SOLVENTA, S. L.


Http:://www. solventa.com.es

You might also like