You are on page 1of 10

HUGO CARDOZO

PRIMAVERA P6

LINKEDIN TIP

Crear curvas manuales de recursos


En P6 hay tres mtodos de personalizar la programacin de recursos asignados a una tarea: Mtodo Future Period Bucket Planning Descripcin Crear una curva manual de recursos siempre y cuando la actividad sea del tipo Fixed Duration & Units. Asignar el mismo recurso varias veces y modificar las fechas Planned Start (PS) y Planned Finish (PF) El valor del parmetro Duration Type puede ser distinto a Fixed Duration and Units. Se puede crear una curva definiendo hasta 21 intervalos para el perfil de la curva respecto a la duracin de la actividad.

Resource can be assigned to the same activity more than once

Add a Resource Curve

Con los dos primeros mtodos, se pueden curvas manuales que permiten controlar con mayor detalle el nmero de horas hombre por perodo cuando el trabajo a modelar es espordico o hay una secuencia de trabajo con pausas intermedias, p.ej: ensamblaje tiempo de configuracin de tren de ensamblaje ensamblaje. Sin embargo no debemos olvidar que a mayor detalle, mayor tiempo administrativo vamos a necesitar para la actualizacin de la tarea. En este papel de trabajo describiremos los dos primeros mtodos. Se concentra principalmente en el mtodo de asignacin. Depende de otros parmetros y limitaciones de P6 el clculo correcto del valor planeado, ganado y nivelacin de recursos. NOTAS Future Period Bucket Planning est disponible solo a partir de la versin 6.2 Resource can be assigned to the same activity more than once est disponible a partir de la versin 5.

HUGO CARDOZO

PRIMAVERA P6

LINKEDIN TIP

Future Period Bucket Planning


Sea la tarea A, de 40 dias, 4 personas dia (400%), y 400d de trabajo de ingeniera. La actividad es configurada como Fixed Duration and Units. Al asignar el trabajo de ingeniera tenemos 50d por semana.

Figura 1 Tarea A asignada, trabajo continuo

Ahora bien, supongamos que cada dos semanas ocurre una revisin externa semanal por lo que no planificamos trabajo. En P6 ajustamos primero la escala de tiempo al periodo apropiado y procedemos a editar la celda. Esto es posible porque se ha configurado la tarea como Fixed Duration and Units. Observen que se han redistribuido las horas y que la celda est en modo de edicin:

Figura 2 Tarea A, trabajo interrumpido cada 2 semanas

HUGO CARDOZO

PRIMAVERA P6

LINKEDIN TIP

Figura 3 Tarea A, Perfil del trabajo interrumpido

Si desean mostrar la columna Curve vern que el valor mostrado es Manual. Si quieren restablecer el perfil original pueden eliminar el valor de la celda, aceptar el mensaje de confirmacin y el perfil se restablece al estado anterior.

Figura 4 Task A Remover el perfil manual

HUGO CARDOZO

PRIMAVERA P6

LINKEDIN TIP

Resource can be assigned to the same activity more than once


Este parmetro afecta el comportamiento de todo el proyecto. Para activarlo: En Projects, seleccionar el proyecto, Mostrar el formulario Project Details, Subformulario Resources. En la seccin Resource Assignments, marcar la casilla Resource can be assigned to the same activity more than once. La figura siguiente muestra el formulario:

Figura 5 Formulario de Proyecto, parmetro para asignar el mismo recurso varias veces.

Programar el mismo recurso varias veces Hay dos temas importantes aqu: El valor del parmetro Duration Type El valor del parmetro Resource Assigments en las preferencias de usuario (User Preferences). Este parmetro le dice a P6 si la suma de cada asignacin es independiente. (Preserve) o si fija el total de horas por actividad y se redistribuyen entre las diversas asignaciones (excepto en Fixed Duration & Units) (Recalculate)

Figura 6 Parametro Resource Assignments

HUGO CARDOZO

PRIMAVERA P6

LINKEDIN TIP

En nuestro caso usamos la primera opcin (Preserve) y trabajamos con Fixed Units. Con Fixed Units, le damos mas importancia a la planificacin del trabajo calculando siempre la duracin a la capacidad predeterminada del recurso. Al afectar la duracin, P6 respeta el trabajo (Budgeted Units) y recalcula la capacidad (Fixed Units/Time) Paso 1. Asignamos el primer periodo con 150 d de trabajo y 10d de duracion

Figura 7 Primer periodo dos semanas

Paso 2. Asignamos el segundo perodo con 150 dias de trabajo y 10 dias de duracin. Luego en Original Lag, entramos 15 dias. (Necesitamos 5 dias entre asignaciones para desplazar Planned Start)

Figura 8 Segundo periodo (Original Lag: 15d)

Observe que tenemos 10 + 15 = 25 dias de duracin y que la tercera asignacin hereda esa duracin.

HUGO CARDOZO

PRIMAVERA P6

LINKEDIN TIP

Paso 3. Asignamos el tercer perodo con 150 dias de trabajo y 10 dias de duracin. Luego en Original Lag, entramos 30 dias. Necesitamos desplazar PS hasta ese punto para que quede una semana sin asignacin.

Figura 9 Tercer perodo (Original Lag: 30 d)

Al asignar inmediatamente, P6 calcula 100d de trabajo BU = 400% x 25d = 100d. El rea de trabajo de asignaciones muestra el perfil creado:

Figura 10 Comportamiento al asignar el recurso tres veces.

Partiendo de la idea de un presupuesto de horas fijo, si ellas cambian podemos afectar la duracin del lote de trabajo que queramos y recalcular la duracin de la tarea. Ejemplo: Supongamos que ganamos 5 dias para la actividad y que el segundo lote de trabajo es mas critico. Aumentamos para la 2da asignacin la duracin a 15 dias y aumentamos el lag original en 5 dias. 6

HUGO CARDOZO

PRIMAVERA P6

LINKEDIN TIP

Figura 11 Segundo lote de trabajo 15d, Lag aumentado en 5d.

Figura 12 Comportamiento de la asignacin

HUGO CARDOZO

PRIMAVERA P6

LINKEDIN TIP

Figura 13 Histograma para 45d y 400 d de trabajo

Global Resource Curves


Con las curvas de recursos estamos tratando de modelar un trabajo en funcin del estimado de duracin de manera proporcional. Esperamos por supuesto que el avance fsico sea proporcional tambin. Por ejemplo, un trabajo por de manufactura por lotes al 20% de duracin, tiene el 35% del valor acumulado de la curva. No se vuelve a acumular trabajo hasta que ocurra el 45 % de avance de duracin. Si programamos 40d de duracin y 400 d de trabajo, entonces el 35% de la curva es igual a 140 dias y el porcentaje calculado es 20%, sern 40 d x 20% = 8d. Esto lo vemos en el grafico siguiente: .

HUGO CARDOZO

PRIMAVERA P6

LINKEDIN TIP

Figura 14 Curva de Recursos creada en P6

El porcentaje planificado de avance, ser el considerado bajo la curva y el valor planificado de avance ser el producto por el presupuesto. Schedule % Complete = 5 + 5 + 5 + 10 + 10 = 35% PV = .35 x 400 = 140 d El 20% de avance ocurre a los 8 dias, segn la frmula de avance por duracin de P6.

Figura 15 Curva aplicada a una tarea de 40d y 400d de trabajo

HUGO CARDOZO

PRIMAVERA P6

LINKEDIN TIP

Pasos para crear una curva de recursos Hacer clic en Enterprise, Resource Curve. Se muestra el formulario Resource Curves. En el formulario, hacer clic en New. Se muestra el formulario de seleccin. Seleccionar una curva predeterminada. Se crea una nueva curva Editar la celda y entrar un nombre apropiado Clic en el botn Modify. Aparece el formulario de edicin Modifiy Resource Curves. Para cada intervalo editar la proporcin de rea bajo la curva. Recuerde que el rea bajo la curva siempre debe sumar 100%. Use el botn Prorrate para ajustar los valores proporcionalmente a los datos entrados. Use el botn Copy From si desea reemplazar el perfil por otro. El tema del uso de curvas de recursos, su configuracin correcta, limitaciones y clculo de avance es complejo y merece un documento aparte. HCU / Mayo 14, 2011

10

You might also like