You are on page 1of 31

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL

A. N UNIDAD Y TTULO UNIDAD 9 GRECIA: FUNDAMENTOS DE LA CULTURA EUROPEA B. FRASE DE PERSONAJE

UNIDAD 9

"El principio fundamental del gobierno democrtico es la libertad, pues se dice que es el nico rgimen en que los ciudadanos gozan de ella. La libertad es el objeto que persigue toda democracia". Aristteles, filsofo griego, siglo IV a. C.

C. IMGENES ALUSIVAS Y COMENTARIO

Las caritides del Erectein en la acrpolis de Atenas. Esta imagen sintetiza lo que fue la cultura griega: una bsqueda de la perfeccin y de la armona donde el ser humano era el centro del mundo, modelo y medida de todas las cosas.

El gran gobernante ateniense Pericles, fue el primero en hacer una defensa pblica de las virtudes de la democracia. Este sistema poltico ha quedado como una de las grandes aportaciones de la cultura griega a la civilizacin occidental, junto con la filosofa y el arte Vdeo introduccin http://www.youtube.com/watch?v=cyvNgDMZEdw

D. EPGRAFES D.1 ndice

1. LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA EUROPEA 2. EL MARCO GEOGRFICO 3. EVOLUCIN HISTRICA Y POLTICA 3.1 Etapa Prehelnica: Creta, Micenas y la Edad oscura 3.2 Civilizacin griega: Perodo Arcaico, Clsico y Helenstico 4. LA POLIS GRIEGA 4.1 El modelo ateniense 4.2 El modelo Espartano 5. ECONOMA: El desarrollo del comercio y la moneda

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL


6. UNA SOCIEDAD DESIGUAL 7. LA VIDA COTIDIANA 8. ARTE Y CULTURA: Anlisis de las manifestaciones artsticas significativas 8.1 Arquitectura 8.2 Escultura y cermica 8.3 La ciencia y el conocimiento: La filosofa 8.4 La religin 8.5 Los Juegos Olmpicos

UNIDAD 9

D.2 Lectura de comprensin y motivacin

En nuestras asambleas, cuando se trata de deliberar sobre una construccin, se hace venir a los arquitectos para que den su asesoramiento; cuando hay que construir barcos, se llama a los armadores Pero si se trata de deliberar sobre el gobierno de la ciudad, entonces cada uno se levanta para dar su opinin, sea carpintero, herrero, zapatero, comerciante o armador, lo mismo ricos que pobres, nobles o campesinos, es igual. Platn: Protgoras. Siglo IV a.C.

a) Explica la idea principal del texto. b) Con qu sistema poltico lo relacionas? Razona tu respuesta. c) Infrmate sobre Protgoras

D.3 Evaluacin inicial 1. Dnde situaras Grecia en un mapa? 2. Intenta escribir, al menos, dos conceptos actuales que tengan relacin con la Grecia antigua.
MEDICINA DEPORTE POLTICA LITERATURA MATEMTICAS BIOLOGA ALFABETO

3. Cita personajes que conozcas de la Grecia antigua. 4. Sabes quienes eran Alejandro Magno y Aristteles? Explica brevemente lo que sepas de ellos y cita otros personajes famosos de Grecia.

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL


1. LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA EUROPEA

UNIDAD 9

Conocer el mundo griego es esencial para comprender los fundamentos de la historia y la cultura europeas. De la antigua Grecia parte su existencia poltica, espiritual y cultural. Sabas que hace ms de 2.500 aos los griegos tenan un sistema poltico similar al actual Sabas que hemos heredado ideas, formas artsticas y conocimientos de los antiguos griegos? LENGUA POLITICA Democracia Origen de lenguas y alfabeto occidentales Terminologa cientfica, medica y tcnica Parlamento Idea de ciudadano CULTURA CIENCIA
Matemticas Medicina

Teatro Poesa

Astronoma

Oratoria Literatura

Fsica Geografa Historia

EL ARTE Bsqueda de la belleza y la armona Las proporciones y la perfeccin La Perspectiva y el escorzo

EL LEGADO DE GRECIA

FILOSOFIA El ser humano como centro del mundo Interrogantes bsicos: Quin somos?, de donde venimos?, A dnde vamos? tica y moral

D.5 Evaluacin 2. EL MARCO GEOGRFICO Grecia ocupa una parte del Sureste europeo (Pennsula Balcnica), pero en la etapa de la Grecia antigua era conocido como Hlade1, y comprenda tres partes:

Continental: Macedonia, Tesalia, Beocia, tica y la Pennsula del Peloponeso. Insular: Islas del mar Egeo, entre otras Creta, Rodas, Lesbos. Asitica: La costa mediterrnea de Asia Menor (actual Turqua).

El paisaje geogrfico de Grecia es tpicamente mediterrneo, con escasos bosques naturales, muy montaoso y rodeado por muchos kilmetros de costa de los mares Mediterrneo, Egeo, y Jnico. Ello, unido a la existencia de buenos puertos naturales y a que ningn punto dista ms de 65 kilmetros del mar, hizo que las comunicaciones martimas fueran ms fciles que las terrestres.

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL

UNIDAD 9

La situacin privilegiada de Grecia entre Asia (Mesopotamia), frica (Egipto) y el resto de Europa unida a la tradicin martima de su pueblo, facilitaron los intercambios comerciales y que la cultura griega se extendiera por las costas mediterrneas desde Fenicia hasta Hispania.
ACTIVIDADES: 1. Observa El mapa de las colonizaciones y responde: 2. En que costas del Mediterrneo fundaron colonias los griegos? Por qu? 3. Enumera las colonias griegas establecidas en la pennsula ibrica.

3. EVOLUCIN HISTRICA Y POLTICA En el esquema puedes ver el mito sobre el origen divino de los griegos. Los orgenes de la civilizacin griega se remontan a la Edad de los Metales. El nombre primitivo de Grecia era Hlade. Esta palabra se deriva de heleno, que es como se denominaban a s mismos los antiguos griegos. La historia del mundo griego se puede distinguir una serie de etapas, desde la prehelnica a la helenstica.

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL


3.1 Etapa prehelnica
Durante la Edad del Bronce y Edad del Hierro (3.000 a.C. hasta 700 a.C.)

UNIDAD 9

Civilizacin cretense o minoica (3000-1450 a. C.) En la isla de Creta, tuvo su apogeo con el reinado de Minos, en la ciudad de Cnosos2. Conocan la escritura construyeron grandes palacios, que estaban ricamente decorados y eran el centro de la religin, la, economa y la poltica. Comerciaban por todo el Mediterrneo, exportando cermica, tejidos, objetos de bronce y joyas.

Civilizacin micnica (1.600-1.200 a.C.) En la pennsula del Peloponeso, en torno a Micenas. Eran ganaderos, agricultores y comerciaban con metales preciosos. Las luchas internas y, la invasin de los dorios3, un pueblo procedente del norte de Grecia, provocaron el fin de esta cultura.

Edad Oscura (1.200700 a.C.) Los dorios sometieron a los pueblos del Peloponeso y su cultura. La informacin que tenemos sobre ella es muy escasa. Al final de este perodo, las aldeas comenzaron a agruparse en polis (ciudades-estado)

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL


3.2 La civilizacin Helnica Perodo arcaico: Las colonizaciones (Siglos VIII al VI a.C.) Perodo clsico: El apogeo (Siglos V y IV a.C.)

UNIDAD 9

Perodo Helenstico: Mxima extensin y decadencia (Siglos IV al I a.C.)

Las polis eran gobernadas por reyes locales, pero la rica aristocracia4 comenz a ocupar los cargos pblicos. A veces, la aristocracia oprima a los otros grupos sociales y, como reaccin, surga un tirano5, tomaba por la fuerza el poder. Entonces anulaban los derechos y libertades, aunque algunos llevaron a cabo reformas polticas y econmicas que favorecan a los comerciantes, campesinos y artesanos. El aumento de poblacin, agudiz el problema de la falta de tierras de cultivo. Adems, el desarrollo comercial y artesanal hizo necesario buscar ms tierras para el asentamiento de los griegos. As, comenzaron a fundar coloniasEMERGENTE1 por todo el Mediterrneo. Tambin se empez a acuar moneda VINCULAR A MAPA DE LAS COLONIZACIONES GRIEGAS POR EL MEDITERRNEO

El de mayor esplendor de todas las polis, pero al mismo tiempo, el de mayores enfrentamientos, sobre todo entre dos modelos opuestos: Atenas y Esparta. Guerras Mdicas (494-479 a. C.) El control de las costas de Asia Menor enfrent a griegos y persas6 (llamados medos por los griegos). Atenas uni a varias polis en la Liga de Delos y arm una poderosa flota que venci a los persas en Salamina. Guerras del Peloponeso (431-404 a. C.) Derrotados los persas, Atenas haba acumulado mucho poder y exigi administrar el tesoro de la Liga de Dlos, impidiendo que el resto de las polis la abandonaran. Esparta se opuso y las polis se dividieron: unas apoyaron a Esparta, y otras, a Atenas. Venci Esparta que destruy las fortificaciones atenienses e impuso una oligarqua7. VINCULAR A MAPA DE GUERRAS Grfico/Batalla/Termpilas: http://www.elpais.com/graficos/cultu ra/batalla/Termopilas/elpepucul/200 70323elpepucul_1/Ges/

Filipo II, rey de Macedonia (reino situado al norte de Grecia) comenz la conquista de las polis griegas. Su hijo Alejandro Magno continu la expansin formando un gran imperio: Grecia, Siria, Egipto y Mesopotamia, venci a los persas y lleg hasta la India. A su muerte, el imperio se reparti entre sus generales, originando los reinos helensticos:

Macedonia y Grecia. Asia Menor, Siria, Mesopotamia y el antiguo Imperio persa. Egipto

En el siglo I a.C. todos estos territorios fueron convertidos en provincias romanas. VINCULAR A EMERGENTE-2

ACTIVIDADES: 1. Qu civilizaciones primitivas influyeron en la cultura griega? 2. Explica en qu consistieron las Guerras Mdicas 3. Qu era un tirano? A quin designa hoy esta palabra?

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL


AMPLIACIN: LAS COLONIZACIONES GRIEGAS

UNIDAD 9

Entre los s. VIII y VI a.C. Grecia experiment un gran crecimiento de poblacin y su agricultura no produca alimentos suficientes. Adems, las tierras estaban en manos de una pequea parte de la poblacin, frente a una gran mayora de campesinos pobres. El hambre se extendi. Muchos griegos emigraron, en dos oleadas, en busca de sustento y fundaron numerosas colonias por todo el Mediterrneo: Hacia el oeste (750 y el 650 a.C.) asentndose en las islas del Mar Jnico, Sicilia, sur de Italia, Francia, Libia y la Pennsula Ibrica. Hacia el este (despus del 650 a.C.) con colonias en las costas del Mar Negro
Se creaban cercanas a la costa para favorecer el trasporte y el comercio, generalmente en sitios elevados para favorecer su defensa y cercanas a manantiales y terrenos frtiles. Estas colonias mantenan la base cultural griega pero eran independientes. La colonizacin posibilit que los griegos entraran en contacto con otras culturas (fenicios, etruscos, egipcios, iberos) y extender su alfabeto y civilizacin entre pueblos menos avanzados culturalmente.

avanzados culturalmente.

Los griegos tambin se asentaron en la Pennsula Ibrica y entraron en contacto con los iberos. Algunas de las colonias que fundaron fueron Hemroscopeion, Akra-Leuk, Emporin y Rodhes. Su cultura influy en el mayor desarrollo de los pueblos peninsulares de la costa mediterrnea.

Alfabeto ibrico de influencia griega

Nave griega

Ruinas de Emporin

Actividades: 1. Investiga sobre cmo eran las naves griegas usadas en la poca de las colonizaciones. 2. Averigua en qu ciudades actuales se asentaban las colonias griegas de Hispania. 3. Qu impuls a los griegos a salir de sus territorios de origen?

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL 4 LA POLIS GRIEGA

UNIDAD 9

Mapa interactivo sobre ciudades griegas : http://www.kelpienet.net/rea/mapas/mapa500.swf

Se conoce como polis, a las ciudades estado griegas, que englobaban tambin las aldeas cercanas del territorio circundante. Aunque las formas de vida y cultura eran similares, polticamente eran independientes, teniendo sistemas de gobierno, leyes, moneda y dioses diferentes. Este modelo de organizacin se extendi, gracias a las colonizaciones, por todo el Mediterrneo. El espacio urbano estaba dominado por la acrpolis (espacio en una zona alta, con templos y fortificado donde se refugiaba la poblacin en situaciones de peligro) y el gora o plaza pblica donde se reunan los habitantes para las asambleas polticas y para celebrar mercados. Tambin destacaban los templos y otros edificios pblicos como estadios, teatros y odeones. . MODELO ATENIENSE A finales del siglo VII a.C. los grupos sociales ms humildes se revelaron contra los abusos de la aristocracia. Las reformas introducidas por Soln8, originaron la democracia o gobierno del pueblo, que organizado en asamblea, elega los cargos pblicos (temporales) y a los jefes del ejrcito, votaba las leyes y decida sobre la guerra y la paz. Mediante el ostracismo9 se apartaba a los indeseables de la poltica y los cargos pblicos. Pericles10, fue el mximo exponente de los valores de la democracia griega

Paseo virtual por Atenas: http://www.historiang.com/articulo.jsp?id=493040


DEMOCRACIA

EKKLESIA Asamblea de ciudadanos, vota las leyes

BUL Controla a los magistrados y redacta las leyes votadas por asamblea

MAGISTRADOS ejecutan las decisiones de la asamblea Estrategos Arcontes HELIEO tribunal de jusitica de 6000 ciudadanos elegidos por sorteo cada ao

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL

UNIDAD 9

MODELO ESPARTANO

Gobierno militarista y oligrquico de una minora que dominaba por la fuerza a la poblacin campesina. Segn la tradicin Licurgo11 estableci estas leyes. El estado era dueo de todas las tierras que reparta entre los soldados. El Eforado, mantena el orden y la seguridad interna. Reclutaba al ejrcito, vigilaba a los magistrados y controlaba el poder de los reyes.

OLIGARQUA DIARQUA 2 reyes Poder civil y religioso 5 EFOROS Magistrados elegidos por la asamblea APELLA Asamblea de ciudadanos GERUSA Consejo de ancianos Funciones judiciales y formula propuestas a la asamblea

ACTIVIDADES
1. La educacin espartana La educacin en Esparta se caracterizaba por una fuerte disciplina, destinada a crear soldados resistentes y bien preparados. A los siete aos, los nios pasaban a depender del Estado y vivan con los otros chicos de su edad. Completaban la formacin militar a los veinte aos. Los recin llegados eran sometidos a duras pruebas para comprobar su valenta. En muchos casos se vean obligados a robar para alimentarse y sobrevivir, y los que fracasaban en las pruebas eran castigados.

Gmez Espelosn: Introduccin a la Grecia antigua. a) Qu caractersticas tena la educacin espartana? Crees que tena relacin con su tipo de gobierno? Razona tu respuesta. b) Te parece un sistema adecuado? Por qu?

2. Une con flechas GERUSA BUL DOS REYES EKLESSIA EFOROS ATENAS ESPARTA

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL


Macedonia era un reino situado al norte de Grecia, muy influenciado por la cultura griega y con una lengua similar al griego. Aprovechando la debilidad de las polis griegas, enzarzadas en guerras entre s, en el siglo IV a.C. el rey Filipo II (el brbaro le llamaban los griegos) las someti. Cuando el rey fue asesinado le sustituy su hijo Alejandro, que haba tenido como preceptor a Aristteles, continu las conquistas de toda Grecia y posteriormente del imperio persa, extendiendo sus dominios hasta el ro Indo. En los nuevos territorios Alejandro fund numerosas ciudades entre las que destaca Alejandra en Egipto. Con estas conquistas la cultura griega se extendi tambin hacia Oriente. A esta extensin cultural y su fusin con la oriental se le conoce como helenismo. Alejandro Magno muri sin haber organizado su extenso territorio y a su muerte ste fue repartido entre sus generales y se originaron diversos reinos helensticos, siendo los ms importantes Egipto, Siria y Persia.

UNIDAD 9

Alejandra, capital cultural del mundo antiguo


Alejandra fue fundada en el delta del Nilo por Alejandro Magno, que le dio su nombre. Su puerto fue nexo de unin comercial entre Europa, Arabia y la India, y se convirti en la capital del arte y de la ciencia. Su biblioteca fue la ms grande del mundo antiguo y contaba con espacios dedicados a la Literatura, Matemticas, Astronoma y Medicina. Dispona de aulas, instrumentos astronmicos y jardines con diversas especies vegetales y animales.

La helenizacin de Oriente dio lugar a una nueva cultura en la que se mezclaban lo griego con elementos de las civilizaciones orientales. Las nuevas ciudades fundadas tenan un plano regular con calles trazadas en ngulo recto, y se alzaban edificaciones tpicas de las ciudades griegas: teatros, templos, gimnasios Especial importancia tenan bibliotecas, destacando las Alejandra y Prgamo. las de

ACTIVIDADES: 1. Busca informacin sobre la leyenda de Alejandro y el nudo gordiano. Explica lo que crees que significa. 2. Fjate en el mapa del Imperio de Alejandro e intenta localizar una imagen de poca de cada una de las ciudades que conquist o fund. Prepara con ellas una presentacin en power point para exponer en clase. 3. Qu elementos caracterizan a la cultura helenstica?

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL 5 ECONOMA


Economa es una palabra griega que significa reglas de la casa.

UNIDAD 9

La base econmica era la agricultura. Con tcnicas muy rudimentarias cereales, trigo y cebada, con baja productividad. Por eso se especializaron en la vid y el olivo de la que obtenan vino y aceite, mucho ms rentables para el comercio. Tambin la ganadera (ovejas, cabras, cerdos y caballos) era importante econmicamente.. La produccin artesanal era primitiva y poco importante. Destacan la produccin de cermica en pequeos talleres; tambin se fabricaban tejidos, armas y joyas. Pero la mayora de los productos se fabricaban en las casas. El comercio fue mucho ms importante, tanto dentro de la ciudad (en los mercados los agricultores-artesanos vendan sus productos) como entre las distintas polis y despus con Egipto, Asia y todo el Mediterrneo, gracias a las colonias griegas fundadas por toda su costa. Para la actividad comercial usaban una moneda de plata llamada dracma12. El uso de la moneda fue imponindose en todos los intercambios y las polis que tenan moneda propia tenan ms prestigio. La esclavitud tambin estaba presente en Grecia y los esclavos trabajaban sobre todo en la agricultura, las minas y como criados domsticos. ACTIVIDADES: 1. Cules eran los principales cultivos en Grecia? Qu tipo de ganadera tenan? 2. Enumera las principales actividades de los artesanos griegos. Dnde vendan sus productos? 3. Cuestionario economa griega: http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Greci a/Grecia/quiz/quiz9/cuest_9.htm

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL 6 UNA SOCIEDAD DESIGUAL


http://recursostic.educacion.es/kairos/web/ensenanzas/eso/antigua/grecia_05_01.html

UNIDAD 9

En Grecia, como en todas las sociedades de la Edad Antigua, parte importante de la poblacin era esclava. As, la primera divisin social era entre libres (ciudadanos o no) y esclavos. La denominacin de los grupos sociales variaba en cada polis, pero bsicamente se estructuraba de formas similar en todas ellas: de la polis. ACTIVIDADES: 1.Qu diferencias haba entre los ciudadanos y los no-ciudadanos? 2.Qu protagonismo social y poltico tenan las mujeres en Grecia? 3. Poda un extranjero ser soldado?

Ciudadanos: Propietarios de tierras que formaban la clase privilegiada y que en Atenas se denominaban Aristoi13 (los mejores). Pagaban impuestos y tenan derechos polticos, participaban en la asamblea y elegan a los magistrados. Los Homioi14 (iguales) eran guerreros (hoplitas15) y dedicaban su vida al servicio de la polis. Extranjeros: Periecos en Esparta y metecos en Atenas. Se dedicaban a la agricultura, el comercio y la artesana. Podan formar parte del ejrcito pero no poseer tierras o casas. Sin derechos polticos. Ilotas (esclavos). Propiedad de sus amos y trabajaban las tierras y casas de stos, en minas o como galeotes16. Las mujeres no tenan derechos y se dedicaban a las tareas del hogar.

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL 7. CULTURA HELNICA:

UNIDAD 9

El gran desarrollo cultural, cientfico y humanstico se bas en el intento de comprender y explicar, de forma razonada; al ser humano y el mundo que le rodea. El arte se bas en una bsqueda de la perfeccin, la armona y la belleza con el ser humano como modelo y medida. 7.1El arte: Arquitectura.
Mxima expresin de equilibrio, armona de proporciones, y belleza. No conocan la bveda y las cubiertas de los edificios eran planas y realizadas en forma arquitrabada17. La arquitectura estableca una pauta bsica: los rdenes (estilos constructivos basados en una ordenacin en la disposicin de los elementos), drico, jnico y corintio. Todos ellos dispuestos sobre entablamentos, elevados sobre columnas con capitel y rematados por un frontn triangular. http://recursostic.educacion.es/kairos/web/ensenanzas/eso/antigua/grecia_07_04_01a.html

Los edificios eran de piedra o de mrmol, pero solan estar pintados en rojo y azul. Los ms importantes:

Teatros. Con capacidad para miles de espectadores, se construan aprovechando los desniveles del terreno (laderas y colinas) para construir las gradas y la parte baja para levantar el escenario, llamado orquestra. Teatro de Epidauro Templos. A diferencia de otras culturas de la antigedad, eran edificios pequeos. Partenn, Atenea Nik, Erectein. Planta, alzado y partes de un templo Estadios. Para juegos deportivos y pruebas atlticas Hipdromos. Para carreras de carros y caballos Gimnasios y Pallestras. Para entrenar y practicar lucha Las ciudades griegas eran el centro de esta civilizacin, tanto por su gran cantidad de obras pblicas como por su cuidadosa planificacin. El plano regular, hipodmico18 con calles que se cortaban en ngulo recto, como Mileto, se fue imponiendo como ejemplo de armona urbana. Grfico/Partenn: http://iesmjuancalero.juntaextremadura.net/archivos_insti /recurdptos/geohistor/arte/PARTENON.SWF Vdeo 3D evolucin partenn:

7.2 El arte: Escultura y cermica

http://www.youtube.com/watch?v=aGitmYl6U90

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL

UNIDAD 9

La tcnica evolucion a lo largo de los distintos perodos, hasta a alcanzar la perfeccin. La figura humana, centro y medida del arte griego, sirve como modelo y se representa de forma idealizada buscando la perfeccin, la proporcin y la armona. Arcaico, figuras de piedra caliza rgidas, sin naturalismo y con rostros poco expresivos de formas geomtricas. kuroi (hombres) o kore (mujeres) Severo, la figura gana naturalidad y realismo, al tiempo que se perfecciona la tcnica. Se usa tambin el bronce: El auriga de Delfos

Clsico, algunos escultores, como Fidias, Praxteles, Mirn y Policleto, conseguan representar cuerpos y rostros perfectos, expresivos y realistas. Aplicacin del canon de siete cabezas y media como proporcin perfecta. Uso de mrmol y bronce. Hermes, Dorforo

Helenstico, se dominan perfectamente las tcnicas, logrndose realismo, movimiento y captar los sentimientos (dolor, esfuerzo, tristeza) Ya no solo se representan figuras jvenes, sino tambin nios y ancianos. Destacan las composiciones de grupo (varias figuras) como Laocoonte y sus hijos,

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL

UNIDAD 9

Apenas se conservan pinturas excepto en las vasijas cermicas. Las haba de mltiples formas segn su utilidad (para aceite, agua, joyas, perfumes, etc.) y eran decoradas con grecas (bandas de motivos geomtricos), animales fantsticos y elementos vegetales. Las ms vistosas son las cermicas del Dypilon, decoradas con figuras negras sobre fondo rojo o figuras rojas sobre fondo negro, que representaban escenas mitolgicas o de la vida cotidiana. TCNICAS DE TRABAJO: ANLISIS DE UNA OBRA DE ARTE
El arte es el reflejo de una cultura. Las obras de arte son producto de un momento histrico, una sociedad, una economa, su cultura y forma de pensar. Por eso, tambin se puede aprender historia analizando las obras de arte que ha producido cada civilizacin. Veamos un ejemplo de cmo hacerlo: Lo que se ve de la obra (en negro): Se trata de describir los aspectos que estn a simple vista. Lo que no se ve: Se trata de deducir aspectos de la obra al relacionarla con lo que sabemos

poca y lugar: En Grecia, perodo clsico Material: Mrmol. Es una materia prima cara, por lo que deducimos que es una obra que se considera importante y el cliente debe ser el estado o la clase social alta

Tema: Un atleta en el momento de lanzar un disco. Los atletas eran personajes muy importantes en Grecia. Representaban a su polis en los Juegos Olmpicos

Esttica: Cuerpo joven, bello y proporcionado. En el perodo clsico, los griegos vean en el ser humano la medida y proporcin del mundo. Buscaban la belleza, la armona y la perfeccin; por eso representaban modelos idealizados, sin defectos.

Expresividad: Serena y calmada. No expresa el esfuerzo que est realizando. Idealizada

Tcnica y tratamiento: Cincelado y pulido. Perfecto tratamiento de la anatoma de un deportista. Esto refleja la preocupacin por el estudio del cuerpo humano, su fisiologa, y proporciones. El pulido, permita (segn su refinamiento) lograr texturas diferentes y jugar con la luz.

Composicin: En lneas curvas o sinuosas. Esto logra que la figura parezca dinmica, en movimiento

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL

UNIDAD 9

ACTIVIDAD: Trata de analizar de la misma forma estas dos esculturas, resaltando la evolucin tcnica que se aprecia de una a otra.

Kor

Laocoonte y sus hijos

7.3 Ciencia y conocimiento La ciencia y el conocimiento generados en la antigua Grecia son la base de la civilizacin occidental. Los griegos perfeccionaron y sintetizaron el alfabeto fenicio, introdujeron las vocales y lo redujeron a 24 caracteres que sern la base de todos los alfabetos occidentales modernos. El alfabeto: http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc323dt03.htm
Interactivo: http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc323ac05.htm

La filosofa surgi en Grecia cuando pensadores como Scrates, Platn y Aristteles, intentaron explicar el origen y la naturaleza del ser humano y del mundo que le rodea. En literatura, crearon el teatro (tragedia y comedia), destacando Esquilo, Sfocles y Eurpides. Tambin los poemas picos, la Ilada y la Odisea, escritos por Hornero. Herdoto es considerado el padre de la historia, y Tucdides el primero en narrar los hechos histricos de forma objetiva. En matemticas destacaron Pitgoras y Euclides, que impuls la geometra; en fsica, sobresali Arqumedes, y en medicina, los estudios de Hipcrates o Galeno, perduraron hasta el siglo XVII.

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL

UNIDAD 9

La astronoma se desarroll con Hiparco y Ptolomeo. Aristarco de Samos demostr la esfericidad de la tierra y que giraba alrededor del Sol. Anaxgoras, por ltimo, afirm que la Luna reciba la luz del Sol y explic las fases de la luna e interpret los eclipses. 7.4 Religin Los griegos eran politestas y segn su mitologa, los dioses habitaban en el monte Olimpo y tenan los mismos defectos, virtudes y necesidades, que los humanos; pero, a diferencia de estos, eran inmortales y tenan poderes sobrenaturales. Cada polis tena sus propios dioses y para ganar su favor se les hacan ofrendas y sacrificios. El culto se realizaba en tres espacios diferentes: En casa, en todos los hogares haba un pequeo altar dedicado a los dioses del hogar y a los fallecidos. En la ciudad, en el templo pblico los sacerdotes y magistrados dirigan las oraciones, ofrendas y sacrificios de animales. en los santuarios, se realizaban ritos ms importantes, representaciones teatrales o competiciones deportivas como los Juegos Olmpicos (en la ciudad de Olimpia cada cuatro aos). Los dioses griegos: http://docs.icarito.cl/mm/2006/dioses.swf

Tambin crean en la existencia de hroes, (seres nacidos de la unin de un dios y un humano) fundadores de las ciudades y origen de las familias importantes. Entre ellos destacan Ulises, Aquiles, Hrcules. Otros personajes de su mitologa eran los titanes19. Crean en los orculos (los dioses, tras ser consultados, hablaban con los humanos y enviaban mensajes para prevenir el futuro). Estos mensajes se transmitan mediante signos que solo los adivinos podan interpretar. El ms importante era el de Delfos. 7.5 Los Juegos Olpicos (ver emergente en pdf)

8. VIDA COTIDIANA
La familia era patriarcal y el padre tena la capacidad de decisin en todos los aspectos de la vida familiar. La mujer estaba sometida al cabeza de familia, que poda ser su padre, su hermano, su esposo o su hijo si era viuda. El padre de familia era el encargado de la economa familiar, era el que trabajaba y tomaba decisiones respecto a los hijos y, por tanto, elega el marido de las hijas, y el que diriga las ceremonias religiosas de la familia. Los varones estaban poco tiempo en casa, para las comidas o algn banquete

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL


familiar, pues o estaban en el trabajo o conciudadanos.

UNIDAD 9

en el gora hablando con sus

Las comidas eran las tpicas de la alimentacin mediterrnea, (smola de cereales, aceitunas, vino), las legumbres, higos, etc. Tambin era comn el consumo de pescado, sin que faltaran algunos de los productos facilitados por los rebaos de ovejas y cabras (algo de queso y poca carne). Coman con la mano los alimentos que se servan en platos de cermica. Los nios se educaban con la madre, pero a diferencia de las nias que continuaban aprendiendo las tareas domsticas o reciban educacin musical de su madre recluidas en casa, los nios comenzaban a ir a la escuela a los siete aos hasta los doce; despus algunos acudan al gimnasio, donde no solo reciban educacin fsica, sino tambin filosfica, practicando mtodos de razonamiento y debate. Las viviendas. Eran muy sencillas, de una o dos habitaciones. Las de los privilegiados eran ms grandes ricas y tenan un patio central en torno al cual se distribuan las estancias. Algunas de las reas de la vivienda estaban reservadas solo para hombres (andrn), y para mujeres (gineceo)
Enlace sobre vestido, aseo e higiene: http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/cultura_clasica/aseo_vestido/aseo_vestido_grecia.htm AMBOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIN Y EVALUACIN EXTENSA, SON PARA CONFIGURAR AUTOEVALUABES. SE HAN MARCADO LAS RESPUESTAS CORRECTAS

D.5 Evaluacin AUTOEVALUACIN GRECIA

La civilizacin minoica se desarrolla en: Las islas del mar Jnico. La isla de Creta. Las costas de Asia Menor.

Los dorioseran: Un pueblo asitico conquistado por Alejandro Magno.

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL


Un pueblo que convivi con los griegos en la poca clsica. Un pueblo guerrero procedente del norte de Grecia que conquist Micenas

UNIDAD 9

Los dioses griegos: Eran animales personificados. Tenan aspecto humano e Influan en el destino de las personas. Eran hombres que haban hecho proezas fabulosas.

Los griegos crearon un fuerte estado unificado. Verdadero Falso

El territorio en el que se asent la cultura griega era: Una gran llanura interior de clima continental. Montaoso, de costas recortadas y clima mediterrneo. Una zona desrtica.

El concepto de ciudadano fue creado por los griegos: Verdadero Falso

Las polis eran: Sistemas de gobierno. Manifestaciones artsticas Ciudades-estado independientes

Qu disciplina cientfica crearon los griegos?

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL

UNIDAD 9

Matemticas. Filosofa Astronoma

En Atenas, la Asamblea o Ecclesia: Aprobaba o rechazaba las leyes por medio de votaciones. Elega a una minora de soldados que eran quienes gobernaban. Estaba formada por los artistas, filsofos y escritores de la polis.

La escultura en el perodo helenstico: Buscaba representar serenidad y calma. Buscaba trasmitir dramatismo y movimiento. Produca sensacin de rigidez.

EVALUACIN EXTENSA FINAL

pregunta 1
La causa de la expansin griega por todo el mediterrneo fue....

A B C D

el deseo de conocer nuevos territorios. el deseo de hacer esclavos. el hambre. el deseo divulgar su cultura y religin.
debe responder C

pregunta 2
La civilizacin griega surgi.....

en el norte de la pennsula de los Balcanes.

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL

UNIDAD 9

B C D

en el sur de la pennsula de los Balcanes. en el sur de la pennsula de los Anatolia. en el sur de la pennsula Itlica.
debe responder B

pregunta 3

En el sistema poltico de la Grecia clsica , la asamblea popular o EKKLESIA estaba formad

A B C D

entre 35.000 y 40,000 ciudadanos. todos los ciudadanos todos los poseedores de tierras. slo las 100 personas ms ricas y pudientes
debe responder B

pregunta 4
Alejandro Magno era hijo de....

A B C D

Ciro I el Grande. Pericles. Jerjes I Filipo II de Macedonia


debe responder D

pregunta 5

Al conjunto de historias fantsticas protagonizadas por los dioses y hroes griegos se le lla

A B C D

leyendas griegas. mitologa griega. teologa griega fantasmologa griega.


debe responder B

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL

UNIDAD 9

pregunta 6
La moneda que utilizaban los griegos para su intercambio era el.....

A B C D

dracma dlar sestercios dinar

debe responder A

pregunta 7
Eran derechos de los ciudadanos griegos .....

A B C D

participar en la vida pblica. pagar sus impuestos. la igualdad entre hombres y mujeres. la libertad de prensa.
debe responder A y B

pregunta 8
Minos fue el ms poderoso de los reyes de ....

A B C D

Atenas Esparta Creta. Micenas.


debe responder D

pregunta 9
La isla de Creta est situada......

en el mar Mediterrneo.

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL

UNIDAD 9

B C D

a sur de la pennsula de los Balcanes. Al este de la pennsula de Anatolia. En el mar Negro


debe responder A

pregunta 10
El espacio geogrfico por el que se extendi la civilizacin griega, se denomina...

A B C D

Imperio griego. la Gran Grecia. la Hlade. la Haleda.


debe responder C

pregunta 11
Selecciona CIERTO o FALSO

Bajo el gobierno de Pericles, Esparta consigui alcanzar su mximo esplendor. Cierto Falso

Las Guerra del Peloponeso finaliz con la victoria de Atenas. Cierto Falso

La liga de Delos fue un alianza de todas las polis griegas para defenderse de los ataques persas. Cierto Falso
debe responder

pregunta 12
En la imagen puedes ver una recreacin del palacio de Cnosos, en el viva....

A B C

el rey de Creta. el rey de Micenas el rey de Atenas.

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL

UNIDAD 9

el rey de Esparta

debe responder A

pregunta 13
La mayor parte de las ciudades griegas se sitan....

A B C D

cerca de la costa en el interior. en lugares altos de fcil defensa en las zonas ms llanas y cerca de los ros.
debe responder A

pregunta 14
Completa correctamente el texto: cretense tercer Cnossos comercio Minos

La civilizacin de Creta en el

se desarroll en la isla milenio a.C. Gracias a su entre

situacin Creta domin el oriente y

. Sus reyes fueron muy ) y su capital .

poderosos (entre ellos

estaba establecida en la ciudad de


debe responder

pregunta 15
Los extranjeros, los esclavos y las mujeres eran en Grecia...

A B C

ciudadanos no ciudadanos poseedores de todos los derechos.

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL

UNIDAD 9

las clases privilegiadas


debe responder B

pregunta 16
Entre los principales cultivos de los griegos estaba...

A B C D

el maz el olivo la patata el caf


debe responder B

pregunta 17
Los griegos crean en la existencia de muchos dioses por lo que eran....

A B C D

monotestas politestas ateos paganos


debe responder B

pregunta 18
Ulises, Aquiles y Hrcules son ejemplos de....

A B C D

dioses griegos. reyes griegos. hroes griegos grandes generales griegos.


debe responder C

pregunta 19
La plaza pblica griega en la que se reunan los ciudadanos y donde se celebraban los mercados se llama...

gora

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL

UNIDAD 9

B C D

acrpolis propileos foro.


debe responder A

pregunta 20
Completa correctamente el texto: aristoi locales aristocracia polis Esparta ricos

Las jefes

eran gobernadas por , pero poco a poco pasaron a , que se , que

manos de los ms denominaban a s mismos

significa "los mejores" de donde proviene la palabra " ". fue la ciudad .

que mejor represent esta forma de


debe responder

pregunta 21
En la poca arcaica los griegos tenan serios problemas con los persas, contra los que tuvieron varias guerras, llamadas...

A B C

guerras prsicas. guerras mdicas. guerras espartanas.

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL

UNIDAD 9

guerras etruscas.
debe responder B

pregunta 22
Selecciona CIERTO o FALSO

Los griegos llegaron a la pennsula por tierra ya que no dominaban la navegacin. Cierto Falso

Las colonias griegas en la pennsula estaban todas cerca de la costa. Cierto Falso

Los griegos no tenan monedas para realizar sus intercambios comerciales. Cierto Falso

Los griegos rivalizaban con los fenicios en el dominio de colonias por todo el Mediterrneo. Cierto Falso
debe responder

pregunta 23
Completa correctamente el texto: avenidas helenstica bibliotecas naves cuadradas pblicos

En la poca alcanzaron un gran con amplias distribuidos en manzanas

las ciudades ; se redisearon y los edificios . Se

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL

UNIDAD 9

construyeron amplios albergar las cada vez mayores ciudad se llen de edificios teatros, jardines.
debe responder

para y la como

, gimnasios, museos y

pregunta 24
La rivalidad entre las ciudades de Atenas y Esparta origin en el ao 431 a.C....

A B C D

la 1 Guerra Mdica la Guerra del Peloponeso la Guerra Pnica la II Guerra Mdica


debe responder B

pregunta 25
Los extranjeros en Esparta se llamaban.....

A B C D

pereicos espartiatas hilotas Motaces


debe responder A

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL


E. GLOSARIO

UNIDAD 9

Hlade1: Denominacin que se daba a todos los territorios de cultura y formas polticas griegas. Comprenda los territorios clsicos de la Grecia europea, las islas del Egeo y las ciudades griegas de Asia Menor. Tambin a todas las colonias griegas del Mediterrneo en Italia (Magna Grecia y Siracusa), y a las distintas ciudades griegas de Hispania y las Galias. Cnosos2: Ciudad de la cultura micnica en la isla de Creta conocida por los fastuosos palacios de sus reyes. Dorios3: Nombre de una de las cuatro tribus griegas antiguas (con los eolios, jonios y aqueos). Originarios del norte de Grecia se establecieron en el Peloponeso durante el perodo arcaico, sustituyendo a la cultura micnica y originaron la cultura espartana. Aristocracia4: En griego significa gobierno de los mejores (aristoi), es decir de la clase ms noble y poderosa de una sociedad Tirano5: Personaje que, en la Grecia antigua, tomaba el poder por la fuerza. Se apoyaba en el ejrcito y una vez en el poder abola las libertades y derechos de los ciudadanos, gobernando de forma autoritaria. Persas6: Pueblo originario de Irn, en Asia. Sometidos en principio a los medos hasta que el rey persa Ciro II logr derrotarlos anexionando su territorio, en el siglo VI a. C. Estableci la capital en Perspolis y contino las conquistas. Pronto entrar en conflicto con los griegos de Asia Menor originando las Guerras Mdicas. Oligarqua7: En griego significa gobierno de pocos, es decir de un grupo reducido de personas, normalmente grandes propietarios y comerciantes que gobiernan segn sus intereses. Soln8: 638558 a. C.) poeta, reformador y legislador ateniense, uno de los siete
sabios de Grecia que inici las reformas sociales y polticas que condujeron al nacimiento del sistema de gobierno democrtico en Atenas..

Ostracismo9: Del griego ostrakon (concha o caparazn y tambin trozo de cermica con dicha forma). Designaba a un procedimiento ideado en Atenas por el que los miembros de la asamblea escriban el nombre de un ciudadano, considerado indeseable para la polis, en un trozo de cermica y se le condenaba al destierro. IMAGEN: Pericles10: (495-429 a. C) Como jefe del pueblo y del Ejrcito, gobern Atenas durante 30 aos y goz del apoyo y la admiracin de los atenienses. Embelleci la ciudad de Atenas, que alberg, a partir de entonces, a muchos

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL

UNIDAD 9

intelectuales y artistas. En su Discurso fnebre, se exponen y ensalzan los valores democrticos por primera vez. Licurgo11: Legendario legislador de Esparta, el cual estableci la reforma militarista de la sociedad espartana de acuerdo con el Orculo de Delfos. Todas las leyes y la constitucin de Esparta se atribuyen a Licurgo. Segn la tradicin, fue de estirpe real y regente de Esparta. Dracma12: Antigua moneda de plata griega cuyo nombre significa puado. Al principio una dracma se compona de seis bolos (un "puado" de barras metlicas) que se utilizaban como medio de pago a comienzos del 1.100 a.C. La moneda acuada vala esa cantidad. Aristoi13: Palabra griega que significa los mejores y designaba a los miembros ms ricos y nobles de una polis Homioi14: En Esparta los hmoioi ("iguales") reciban esta denominacin en razn de su igual situacin social, econmica y poltica. Eran varones espartanos mayores de 30 aos que han servido en el ejrcito, tienen derechos polticos y constituyen el cuerpo cvico de la ciudad, Hoplita15: Ciudadano-soldado de las ciudades estado de la Antigua Grecia que aparecieron a finales del siglo VII a. C. Formaban parte de una milicia ciudadana, armada como lanceros que pagaban su propio armamento y equipo. Galeote16: Persona que estaba condenada a remar por un tiempo o de por vida en las naves antiguas que surcaban el Mediterrneo. Frecuentemente eran esclavos y estaban encadenados al banco de remo. Arquitrabada17: O adintelada, designa a un sistema de construccin que consiste en colocar un arquitrabe o dintel horizontal sobre dos columnas verticales para edificar la cubierta de un edificio. Hipodmico18: Tipo de planeamiento urbanstico que organiza una ciudad mediante el diseo de sus calles en ngulo recto, creando manzanas rectangulares. Proviene del nombre del arquitecto griego Hipodamo de Mileto. Idealizada19: Forma de representar artsticamente una persona u objeto a imagen de lo que se considera ideal o perfecto, sin defectos. Titanes20: En la mitologa griega, raza de poderosos dioses ancestrales que fueron derrotados por los dioses del Olimpo y desterrados al inframundo.

CIVILIZACIN GRIEGA: LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA OCCIDENTAL


F. MAPA CONCEPTUAL

UNIDAD 9

CIVILIZACIONES PREHELNICAS

CRETENSE

MICNICA

OSCURA

SOCIEDAD - Ciudadanos - No ciudadanos Libres - Esclavos

POLIS

MODELO ATENIENSE (democracia) Pericles y Soln MODELO ESPARTANO (oligarqua) ALFABETO Filosofa Matemticas Medicina

CIVILIZACIN HELNICA

ECONOMA Moneda

ARCAICA

CLSICA

HELENSTICA CULTURA Y ARTE

MITOLOGA Teatro Poesa Historia Oratoria Juegos Olmpicos

COLONIZACINES

GUERRAS MDICAS

GUERRAS PELOPONESO

IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO

Expansin de la cultura griega por el Mediterrneo, Asia y frica

ESTADOS HELENSTICOS

Armona, proporcin y belleza Ordenes arquitectnicos Escultura y cermica

Enlaces externos propuestos (informacin y actividades)


http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Grecia/Grecia/quiz/quiz11/cuest_11.htm http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Grecia/Grecia/quiz/quiz10/cuest_10.htm http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Grecia/Grecia/JCLIC/grecia%20II.htm http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc326qt01.htm# http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Grecia/Grecia/quiz/quiz1/cuestion_1.htm http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Grecia/Grecia/quiz/quiz2/cuest_2.htm

You might also like