You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Nombre de la Escuela: Ciencias Sociales Artes y Humanidades.

. Nombre del Programa: Comunicacin Social.

Curso Historia de la Comunicacin 401106 Lecturas Leccin reconocimiento unidad uno

Tomado de: http://s3.amazonaws.com/stripgenerator/strip/35/71/76/00/00/full.png

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Nombre de la Escuela: Ciencias Sociales Artes y Humanidades. Nombre del Programa: Comunicacin Social.

Lectura 1. Introduccin a la Historia de la Comunicacin. La historia de la comunicacin busca contribuir con la comprensin de la relacin lgica existente entre la comunicacin y la evolucin de la sociedad humana, de sus cambios y no-cambios. En consecuencia, su campo de investigacin comprende un rango temtico que ocupa: 1. La evolucin tecnolgica, para conocer el inventario disponible de medios, las coberturas geogrficas, los tiempos del flujo comunicacional y alcance hacia el conjunto de los individuos, en los diferentes tiempos histricos. 2. El impacto que sobre la estructura social que implica la aparicin de los medios de comunicacin, estableciendo conexiones que cada medio trae consigo en el proceso productivo, en el comportamiento del Estado, con el resto de las instituciones sociales y en la interrelacin entre los distintos pueblos y culturas. Pero adems, cmo se integran los medios disponibles para ir creando un sistema de medios, y en consecuencia, una dinmica en la transmisin de las ideas que actan como referencias en la toma de decisiones sociales. 3. El inventario de los sistemas de ideas que ocupan la agenda de los contenidos, ya sea en forma de corrientes artsticas, polticas, religiosas, filosficas, como en los rituales formales e informales que se manifiestan y actan en los espacios pblicos. Estos sistemas de ideas se agregan y tributan a los grandes conjuntos de las ideologas y en los imaginarios colectivos, ya sea para afirmarlos, ya para alterarlos. Lectura 2. La historia de la comunicacin1 se remonta a los orgenes de la humanidad, pero a partir del desarrollo de los medios impresos, numerosas transformaciones han revolucionado el modo en que los seres humanos comparten sus pensamientos. Desde el desarrollo de la escritura y de la imprenta hasta la aparicin del Internet y la comunicacin virtual se marca un amplio derrotero en la evolucin de la comunicacin, el cual se instaura en el desarrollo de la humanidad como un eje transversal que permea todas y cada una de sus expresiones, relaciones e interrelaciones en todos los campos de la vida.

Fragmento tomado de: Historia de los medios de Comunicacin masiva. http://comunicacion.idoneos.com/index.php/Historia_de_la_comunicaci%C3%B3n#Historia_de_los_medios _de_comunicaci%C3%B3n_masiva.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Nombre de la Escuela: Ciencias Sociales Artes y Humanidades. Nombre del Programa: Comunicacin Social.

De ah que se hace necesario observar de manera crtica y rigurosa las diversas transformaciones que ha sufrido la comunicacin como tal, ligada a los procesos sociales, econmicos, polticos y culturales de los que ha formado parte como un elemento decisivo que se retroalimenta permanentemente. El curso Historia de la Comunicacin adquiere su carcter Terico de las perspectivas histricas que se abordan y que le aportan insumos al estudiante para comprender los procesos y prcticas comunicativas de su entorno, al tiempo que lo faculta para visualizar e implementar iniciativas y propuestas en su vida profesional. Un componente significativo de la fundamentacin conceptual del curso lo constituye su aporte en la construccin de una mirada crtica y analtica de los procesos histricos de la comunicacin social en los estudiantes. Lectura 3. Unidad 1: Conceptos y categoras constituyentes del campo de la Historia de la Comunicacin. Desarrollos tecnolgicos. En esta unidad, el estudiante har un acercamiento conceptual al campo de la Historia de la Comunicacin, en relacin directa con la incidencia del soporte tecnolgico que la propicia. La tecnologa es una base sin la cual la comunicacin social, fundamentada en los medios que la facilitan, no sera posible. Observar las trasformaciones que se han operado en este campo, arroja elementos importantes sobre el devenir poltico e ideolgico de la sociedad. La tecnologa, asociada al desarrollo cientfico, se constituye en el motor de la comunicacin, en el marco de las relaciones de poder propias de la sociedad occidental. De otra parte, el estudiante tendr la posibilidad de observar la relacin entre historia y comunicacin a partir de los aportes metodolgicos y epistemolgicos de la historia de las mentalidades, la historia cultural, la microhistoria y la teora de general de sistemas. Lectura 4. HISTORIA Y COMUNICACIN. "Comprendido que la historia es una ciencia de explicacin objetiva y racional del universo porque investiga, comprueba lgicamente un hecho, los interpreta buscando y encontrando relaciones permanentes, necesaria entre causas y efectos y as de formular hiptesis ampliar leyes, verificar la interpretacin y confirmando las variables, objeto de estudio y al obtener el resultado integrarlas en un esquema coherente que lo lleva a escribir un hecho histrico, podemos afirmar que no se queda all. El historiador lo divulga es decir, los acontecimientos, son divulgados".

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Nombre de la Escuela: Ciencias Sociales Artes y Humanidades. Nombre del Programa: Comunicacin Social.

"En el entorno de las comunicaciones resulta indispensable el papel del comunicador social puesto que ellos conjugan la congestionada faena de mantener bien informada a la colectividad, de all que existe relacin entre historia y comunicacin social. El comunicador social debe formarse para ser indagador, cuestionador, activo e investigador de la realidad y esto es lo que debe caracterizar un hecho histrico".

Temas que se abordarn en la unidad uno. Primera Unidad Conceptos y categoras del campo de la Historia de la comunicacin. El desarrollo tecnolgico. Captulos La historia que cuenta, la historia que nos cuentan. Conceptos y categoras de la Historia de la Comunicacin Temas La Herencia tradicional. La influencia de la escuela estructural. Relacin historia comunicacin social.

La historia la comunicacin entre la Edades de de la comunicacin, Gutenberg modernidad y la posmodernidad. conquistador. Para repensar el vnculo historia comunicacin Historia y comunicacin social. Aspectos metodolgicos de la historia de la comunicacin. La comunicacin: un paraguas que lo

La tecnologa como soporte de envuelve todo. Una breve historia sobre la Historia de las mentalidades. la evolucin de la comunicacin. comunicacin es microhistoria. Qu Los medios en medio. Nuevos roles de la radio. Teora general de sistemas.

Las nuevas metforas de la tecnologa.

You might also like