You are on page 1of 8

Prof.

Jos Antonio Garca Fernndez


jagarcia@avempace.com

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace


C/ Islas Canarias, 5 - 50015 ZARAGOZA - Telf.: 976 5186 66 - Fax: 976 73 01 69

SIGLO XVIII. EL NEOCLASICISMO


1. Marco histrico y cultural
El Neoclasicismo del XVIII retoma como modelo la Antigedad clsica (Grecia y Roma).

http://www.avempace.com/personal/jose-antonio-garcia-fernandez

En Espaa, comenz con una guerra civil, la guerra de Sucesin (1700-1714), pues el ltimo rey Austria, Carlos II el Hechizado, muri sin hijos y hubo dos candidatos al trono espaol: Felipe de Borbn, duque de Anjou y nieto del rey francs Luis XIV, y el archiduque Carlos de Austria. El ganador fue el Borbn, bautizado como Felipe V, dinasta an reinante en Espaa. El Tratado de Utrecht (1714) puso fin a la guerra y cedi Gibraltar a los ingleses. La mentalidad neoclsica exalta la razn, defiende la bondad natural el ser humano, confa en la ciencia y el progreso, funda la modernidad, da gran importancia a la educacin, ataca la fe y la supersticin. Todo esto es la base de la Ilustracin, ideologa nacida en Francia en el siglo XVIII que buscaba la felicidad y el progreso del pueblo. Los ilustrados eran hombres cultos, dedicados a la poltica, las ciencias y las letras, deseosos del cambio. Pertenecan a la nobleza y crean en el despotismo ilustrado, cuyo lema (Todo para el pueblo, pero sin el pueblo) manifestaba su carcter elitista. Eran favoritos de los reyes y ejercan como ministros o altos cargos. El rey ilustrado por excelencia es Carlos III y el artista neoclsico ms importante, Francisco de Goya. En el XVIII se crearon grandes instituciones culturales como la Real Academia Espaola, el Museo del Prado, el Jardn Botnico... BARROCO. Siglo XVII Ensalza la fe, la pasin, la supersticin, la fuerza. Dogma, religin Absolutismo, no hay separacin de poderes Exceso, desmesura, fantasa desbordada, dinamismo Teatro, verso, ficcin Olvido del clasicismo Pesimismo, decadencia NEOCLASICISMO. Siglo XVIII Ensalza la razn, la mesura, el razonamiento, la conviccin. Librepensamiento, ciencia Despotismo ilustrado, separacin de poderes, constitucionalismo Contencin, equilibrio, estatismo, literatura realista Prosa didctica, utilitarismo, fbulas, ensayo Vuelta al clasicismo Optimismo, fe en el progreso

2. La literatura neoclsica
Es una literatura prosaica, prctica o utilitaria, instructiva, pero no imaginativa o creativa, porque los ilustrados confiaban en la razn y la sobriedad y despreciaban la imaginacin. Buscaban la armona, el equilibrio y la claridad. Escriban tratados y preceptivas de arte, como la famosa Potica, de Ignacio de Luzn (1737), que prohbe la mezcla de gneros y estilos, de lo trgico y lo

Prof. Jos Antonio Garca Fernndez


jagarcia@avempace.com

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace


C/ Islas Canarias, 5 - 50015 ZARAGOZA - Telf.: 976 5186 66 - Fax: 976 73 01 69

cmico, y que supedita todo a la regla de la verosimilitud (los sucesos narrados deben ser crebles, no fantsticos). Para los ilustrados, el arte tiene una finalidad didctica, educativa. Sirve para ilustrar o analizar problemas, no para entretener o crear mundos imaginarios. Prefiere el ensayo y las fbulas a la ficcin.

3. El ensayo

http://www.avempace.com/personal/jose-antonio-garcia-fernandez

En la prosa del XVIII, sobresalen los textos epistolares (cartas o epstolas), como las Cartas marruecas, de Jos Cadalso, donde se transcribe la supuesta correspondencia de un joven marroqu, Gazel, en viaje por Espaa, a Nuo, su amigo espaol. En ella se critican muchos aspectos de la sociedad, la historia y la cultura espaolas. Gazel encuentra una sociedad anticuada y decadente, atrasada cientficamente y con una juventud mal formada. A veces, Nuo, representando el punto de vista del autor, le responde expresando ideas propias de la Ilustracin. Tambin se cultiva en el XVIII el ensayo, que trata temas reales de poltica, economa, cultura, sociedad, ciencia..., con el que los ilustrados queran influir en la sociedad. Destacan Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos.

3.1. Benito Jernimo Feijoo (1676-1764)


Naci en Orense, fue fraile benedictino y catedrtico de Teologa y Sagradas Escrituras en la universidad de Oviedo, donde vivi toda la vida y donde muri. Es autor de Teatro crtico universal, que contiene 118 ensayos sobre muy variados temas (Teatro significa aqu Panorama o Perspectiva): medicina, costumbres, poltica, religin, economa... La finalidad de la obra es educativa, sustituir la ignorancia y la supersticin por el saber; por eso usa un lenguaje claro plagado de ancdotas y ejemplos.

4. El teatro
Los ilustrados queran un teatro didctico, que reformara las costumbres y educara. Por eso impusieron normas estrictas, como la regla de las tres unidades (una sola accin, un solo lugar, un solo da), la regla de la verosimilitud (representar solo hechos crebles), la regla del decoro (no representar asuntos turbios o escabrosos) o la prohibicin de mezclar gneros y estilos, o lo trgico y lo cmico. El autor principal es Leandro Fernndez de Moratn.

4.1. Leandro Fernndez de Moratn (1760-1828)


Naci en Madrid, hijo de un escritor ilustrado, viajero por Europa, conocedor del teatro ingls, francs e italiano, exiliado en 1817 tras la Guerra de la Independencia (1808-1814) por haber sido afrancesado, muerto en Pars. Moratn cre el modelo de comedia neoclsica. De sus obras destaca El s de las nias, donde defiende la libertad de la mujer para elegir marido, en vez de verse obligadas a dar el s al

Prof. Jos Antonio Garca Fernndez


jagarcia@avempace.com

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace


C/ Islas Canarias, 5 - 50015 ZARAGOZA - Telf.: 976 5186 66 - Fax: 976 73 01 69

novio elegido por sus padres. Es una crtica de los matrimonios de conveniencia. La accin transcurre en una posada de Alcal de Henares, donde se alojan los protagonistas. Doa Irene ha concertado la boda de su hija Francisca, de 16 aos, con el rico don Diego, de 58 aos; pero la joven ama secretamente a don Carlos, que resulta ser el sobrino de don Diego, quien finalmente renuncia a sus derechos de matrimonio a favor del joven capitn. En El s de las nias Moratn usa con mucha frecuencia el lasmo1. Por otra parte, los personajes, incluso los novios o los padres con los hijos, al hablar entre s, conforme al uso de poca, se trata de usted. El tuteo quedaba para personas que se tenan mucha confianza y eran iguales en la escala social.

http://www.avempace.com/personal/jose-antonio-garcia-fernandez

Textos- El s de las nias, de Moratn


El s de las nias En esta obra se critica la educacin de las jvenes, criadas para aceptar matrimonios sin amor impuestos por los intereses econmicos de sus padres. El punto de vista del autor es el de un ilustrado afrancesado, crtico con la tradicin. Acto segundo Escena primera
(Se ir oscureciendo lentamente el teatro, hasta que el principio de la escena vuelve a iluminarse.) DOA FRANCISCA. Nadie parece an... (Doa Francisca se acerca a la puerta del foro y vuelve.) Qu impaciencia tengo!... Y dice mi madre que soy una simple, que slo pienso en jugar y rer, y. que no s lo que es amor... S, diecisiete aos, y no cumplidos; pero ya s lo que es querer bien, y la inquietud y las lgrimas que cuesta.

Escena segunda DOA IRENE, DOA FRANCISCA


DOA IRENE. Sola y a oscuras me habis dejado all. DOA FRANCISCA. Como estaba usted acabando su carta, mam, por no estorbarla2 me he venido aqu, que est mucho ms fresco. DOA IRENE. Pero aquella muchacha qu hace que no trae una luz? Para cualquier cosa se est un ao. Y yo que tengo un genio como una plvora... (Sintase.) Sea todo por Dios... Y don Diego? No ha venido? DOA FRANCISCA. Me parece que no. DOA IRENE. Pues cuenta, nia, con lo que te he dicho ya. Y mira que no gusto de repetir una cosa dos veces. Este caballero est sentido, y con muchsima razn. DOA FRANCISCA. Bien; s, seora, ya lo s. No me ria usted ms. DOA IRENE. No es esto reirte, hija ma, esto es aconsejarte. Porque como t no tienes conocimiento para considerar el bien que se nos ha entrado por las puertas... y lo atrasada 3 que me coge, que yo no s lo que hubiera sido de tu pobre madre... Siempre cayendo y levantando... Mdicos, botica... Que se dejaba pedir aquel caribe de D. Bruno (Dios lo haya coronado de gloria) los veinte y los treinta reales por cada papelillo de pldoras de coloquntida4 y asaftida5. Mira que un casamiento como el que vas hacer muy pocas lo consiguen. Bien que a las oraciones de tus tas, que son unas bienaventuradas, debemos agradecer esta fortuna, y no a tus mritos ni a mi diligencia... Qu dices? DOA FRANCISCA. Yo, nada, mam.
1

Vulgarismo que consiste en usar la en lugar de le en funcin de complemento indirecto. Ejs.: * La dije que viniera (por Le dije...), La toca a ella ahora (por Le toca...), La va bien en la ciudad (por Le va...). 2 estorbarla, lasmo, muy frecuente en Moratn. 3 atrasada, con atrasos o deudas, empeada. 4 coloquntida, purgante. 5 asaftida, planta antiespasmdica.

Prof. Jos Antonio Garca Fernndez


jagarcia@avempace.com

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace


C/ Islas Canarias, 5 - 50015 ZARAGOZA - Telf.: 976 5186 66 - Fax: 976 73 01 69

DOA IRENE. Pues nunca dices nada. Vlgame Dios, seor! En hablndote de esto, no te ocurre nada que decir.

Escena tercera DOA IRENE, DOA FRANCISCA, RITA


(Sale RITA por la puerta del foro con luces y las pone encima de la mesa.) DOA IRENE. Vaya, mujer, yo pens que en toda la noche no venas.

http://www.avempace.com/personal/jose-antonio-garcia-fernandez

RITA. Seora, he tardado porque han tenido que ir a comprar las velas. Como el tufo del veln la hace a usted tanto dao... DOA IRENE. Seguro que me hace muchsimo mal, con esta jaqueca que padezco... Los parches de alcanfor al cabo tuve que quitrmelos; si no me sirvieron de nada! Con las obleas 6 me parece que me va mejor... Mira, deja una luz ah y llvate la otra a mi cuarto, y corre la cortina, no se me llene todo de mosquitos. RITA. Muy bien. (Toma una luz y hace que se va.) DOA FRANCISCA. (Aparte.) No ha venido? RITA. (Vendr.) DOA IRENE. Oyes, aquella carta que est sobre la mesa, dsela al mozo de la posada para que la lleve al instante al correo... (Vase RITA al cuarto de DOA IRENE.) Y t, nia, qu has de cenar? Porque ser menester recogernos presto para salir maana de madrugada. DOA FRANCISCA. Como las monjas me hicieron merendar... DOA IRENE. Con todo eso... Siquiera unas sopas del puchero para el abrigo del estmago... (Sale RITA con una carta en la mano, y hasta el fin de la escena hace que se va y vuelve, segn lo indica el dilogo.) Mira, has de calentar el caldo que apartamos al medioda, y haznos un par de tazas de sopas, y tretelas luego que estn. RITA.Y nada ms? DOA IRENE. No, nada ms... Ah! , y hzmelas bien caldositas. RITA: S, ya lo s. DOA IRENE. Rita. RITA. (Aparte.) (Otra.) Qu manda usted? DOA IRENE. Encarga mucho al mozo que lleve la carta al instante... Pero no, seor; mejor es... No quiero que la lleve l, que son unos borrachones, que no se les puede... Has de decir a Simn que digo yo que me haga el gusto de echarla en el correo. Lo entiendes? RITA. S, seora. DOA IRENE. Ah! Mira. RITA. (Aparte.) (Otra.) DOA IRENE. Bien que ahora no corre prisa... Es menester que luego me saques de ah al tordo y colgarle por aqu, de modo que no se caiga y se me lastime... (Vase RITA por la puerta del foro.) Qu noche tan mala me dio!... Pues no se estuvo el animal toda la noche de Dios rezando el Gloria Patri y la oracin del Santo Sudario!... Ello, por otra parte, edificaba, cierto; pero cuando se trata de dormir...

Escena cuarta DOA IRENE, DOA FRANCISCA


DOA IRENE. Pues mucho ser que D. Diego no haya tenido algn encuentro por ah, y eso lo detenga. Cierto que es un seor muy mirado, muy puntual... Tan buen cristiano! Tan atento! Tan bien hablado! Y con qu garbo y generosidad se porta!... Ya se ve, un sujeto de bienes y de posibles... Y qu casa tiene! Como un ascua de oro la tiene... Es mucho aquello. Qu ropa blanca! Qu batera de cocina! Y qu despensa, llena de cuanto Dios cri!... Pero t no parece que atiendas a lo que estoy diciendo. DOA FRANCISCA. S, seora, bien lo oigo; pero no la quera interrumpir a usted. DOA IRENE. All estars, hija ma, como el pez en el agua; pajaritas del aire que apetecieras las tendras, porque como l te quiere tanto, y es un caballero tan de bien y tan temeroso de Dios. Pero mira, Francisquita, que me cansa de veras el que siempre que te hablo de esto, hayas dado en la flor de no responderme palabra... Pues no es cosa particular, seor! DOA FRANCISCA. Mam, no se enfade usted. DOA IRENE. No es buen empeo de... Y te parece a ti que no s yo muy bien de dnde viene todo eso? No ves que conozco las locuras que se te han metido en esa cabeza de chorlito?... Perdneme Dios!
6

obleas, medicamento envuelto en obleas; por metonimia, el envoltorio designa a su contenido.

Prof. Jos Antonio Garca Fernndez


jagarcia@avempace.com

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace


C/ Islas Canarias, 5 - 50015 ZARAGOZA - Telf.: 976 5186 66 - Fax: 976 73 01 69

http://www.avempace.com/personal/jose-antonio-garcia-fernandez

DOA FRANCISCA. Pero... Pues, qu sabe usted? DOA IRENE. Me quieres engaar a m, eh? Ay, hija! He vivido mucho, y tengo yo mucha trastienda y mucha penetracin para que t me engaes. DOA FRANCISCA. (Aparte.) (Perdida soy!) DOA IRENE. Sin contar con su madre... Como si tal madre no tuviera... Yo te aseguro que aunque no hubiera sido con esta ocasin, de todos modos era ya necesario sacarte del convento. Aunque hubiera tenido que ir a pie y sola por ese camino, te hubiera sacado de all... Mire usted qu juicio de nia ste! Que porque ha vivido un poco de tiempo entre monjas, ya se la puso en la cabeza el ser ella monja tambin... Ni qu entiende ella de eso, ni qu... En todos los estados se sirve a Dios, Frasquita; pero el complacer a su madre, asistirla, acompaarla y ser el consuelo de sus trabajos, sa es la primera obligacin de una hija obediente... Y spalo usted, si no lo sabe. DOA FRANCISCA. Es verdad... Pero yo nunca he pensado abandonarla a usted. DOA IRENE. S, que no s yo... DOA FRANCISCA. No, seora. Crame usted. La Paquita nunca se apartar de su madre, ni le dar disgustos. DOA IRENE. Mira si es cierto lo que dices. DOA FRANCISCA. S, seora, que yo no s mentir. DOA IRENE: Pues, hija, ya sabes lo que te he dicho. Ya ves lo que pierdes, y la pesadumbre que me dars si no te portas en un todo como corresponde... Cuidado con ello. DOA FRANCISCA. (Aparte.) (Pobre de m!)

5. La fbula
Fue una de las formas poticas de ms xito en el siglo XVIII, por su finalidad didctica. Las fbulas son composiciones breves generalmente en verso que cuentan una historia de la que se desprende una enseanza moral o moraleja y cuyos personajes son generalmente animales u objetos animados. Los ilustrados queran docere delectando, instruir deleitando. Los principales fabulistas del Neoclasicismo espaol son Toms de Iriarte y Flix Mara de Samaniego. La fbula es un gnero literario de larga tradicin. De origen hind, pas a Occidente a travs de la cultura rabe. En la cultura clsica, tuvo un gran florecimiento con el griego Esopo y el latino Fedro. Tambin se cultiv en la Edad Media (los aplogos o cuentos morales de don Juan Manuel, en el Conde Lucanor, proceden del fondo fabulstico europeo) con cierta profusin y revivi en el siglo XVIII con el francs Lafontaine y los espaoles Iriarte y Samaniego.

Textos- Fbulas de Esopo, Samaniego e Iriarte


Toms de Iriarte
La campana y el esquiln, Iriarte. Con hablar poco y gravemente, logran muchos opinin de hombres grandes En cierta catedral una campana haba que slo se tocaba algn solemne da. Con el ms recio son, con pausado comps, cuatro golpes o tres sola dar, no ms. Por esto, y ser mayor de la ordinaria marca, celebrada fue siempre en toda la comarca. Tena la ciudad, en su jurisdiccin, una aldea infeliz, de corta poblacin, siendo su parroquial una pobre iglesita, con chico campanario, a modo de una ermita; y un rajado esquiln, pendiente en medio de l, era all quien haca el principal papel. A fin de que imitase aqueste campanario al de la catedral, dispuso el vecindario que despacio y muy poco el dichoso esquiln

Prof. Jos Antonio Garca Fernndez


jagarcia@avempace.com

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace


C/ Islas Canarias, 5 - 50015 ZARAGOZA - Telf.: 976 5186 66 - Fax: 976 73 01 69

se hubiese de tocar slo en tal cual funcin; y pudo tanto aquello en la gente aldeana, que el esquiln pas por una gran campana. Muy verosmil es, pues que la gravedad suple en muchos as por la capacidad. Dgnanse rara vez de despegar sus labios, y piensan que con esto imitan a los sabios.

Flix Mara Samaniego

http://www.avempace.com/personal/jose-antonio-garcia-fernandez

o Esta actividad consiste en la lectura de la fbula Las ranas pidiendo rey, en versin de Samaniego y de Esopo para buscar semejanzas y diferencias y contestar a unas cuestiones sobre vocabulario.
Las ranas pidiendo rey, Flix Mara Samaniego Sin Rey viva, libre, independiente, El pueblo de las Ranas felizmente. La amable libertad sola reinaba En la inmensa laguna que habitaba; Mas las Ranas al fin un Rey quisieron, A Jpiter excelso lo pidieron; Conoce el dios la splica importuna, Y arroja un Rey de palo a la laguna: Debi de ser sin duda buen pedazo, Pues dio su majestad tan gran porrazo, Que el ruido atemoriza al reino todo; Cada cual se zambulle en agua o lodo, Y quedan en silencio tan profundo Cual si no hubiese ranas en el mundo. Una de ellas asoma la cabeza, Y viendo a la real pieza, Publica que el monarca es un zoquete. Congrgase la turba, y por juguete Lo desprecian, lo ensucian con el cieno, Y piden otro Rey, que aqul no es bueno. El padre de los dioses, irritado, Enva a un culebrn, que a diente airado Muerde, traga, castiga, Y a la msera grey al punto obliga A recurrir al dios humildemente. Padeced, les responde, eternamente; Que as castigo a aquel que no examina Si su solicitud ser su ruina. Las ranas pidiendo rey, Esopo. Cansadas las ranas del propio desorden y anarqua en que vivan, mandaron una delegacin a Zeus para que les enviara un rey. Zeus, atendiendo su peticin, les envi un grueso leo a su charca. Espantadas las ranas por el ruido que hizo el leo al caer, se escondieron donde mejor pudieron. Por fin, viendo que el leo no se mova ms, fueron saliendo a la superficie. Dada la quietud que predominaba, empezaron a sentir tan grande desprecio por el nuevo rey, que brincaban sobre l y se le sentaban encima, burlndose sin descanso. Y as, sintindose humilladas por tener de monarca a un simple madero, volvieron donde Zeus, pidindole que les cambiara al rey, pues ste era demasiado tranquilo. Indignado Zeus, les mand una activa serpiente de agua que, una a una, las atrap y devor a todas sin compasin. Al elegir gobernante, es mejor uno sencillo y honesto, en vez de emprendedor pero malvado o corrupto.

Actividades o Explica el significado de: excelso, importuna, turba, grey, emprendedor, corrupto.

Prof. Jos Antonio Garca Fernndez


jagarcia@avempace.com

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace


C/ Islas Canarias, 5 - 50015 ZARAGOZA - Telf.: 976 5186 66 - Fax: 976 73 01 69

Nombre y apellidos: Fecha: Orientaciones didcticas


REPASO A.S.-L. Curso: 3 Div.

http://www.avempace.com/personal/jose-antonio-garcia-fernandez

Tienes derecho a una evaluacin continua, directa y objetiva. Es importante que el trabajo sea equilibrado. Vale ms desarrollar todas las cuestiones que extenderse en alguna muchsimo a costa de dejar otras en blanco. Aspectos evaluables de tu trabajo son: o presentacin (limpieza, mrgenes, sangras); o caligrafa (legibilidad, personalidad, enlace entre grafas); o ortografa de la palabra (acentos, grafas) y de la frase (signos de puntuacin); o vocabulario y redaccin (riqueza, precisin, claridad, estilo); o aspectos gramaticales (concordancia gnero, nmero, persona--, sintaxis --construccin oracional, nexos, pronombres, subordinadas, yuxtapuestas, coordinadas--); o informacin (cantidad abundancia o concisin segn el momento, diversidad--, claridad organizacin del texto sobre el esquema clsico de introduccin, desarrollo y conclusin; redactar frases con sentido completo; redactar textos con sentido, comprensibles , relevancia o pertinencia no salirse por los cerros de beda, decir las cosas con oportunidad --, congruencia o coherencia no afirmar burradas, ofrecer informacin fiable --); o creatividad (originalidad pensamiento divergente, peculiaridad--, creacin de clima, fantasa). As pues, redacta frases con sentido completo, escribe con correccin y pulcritud, buena presentacin, caligrafa y ortografa (sin olvidar los acentos ni los signos de puntuacin), deja mrgenes en las hojas, s creativo.

No olvides redactar FRASES COMPLETAS a la hora de contestar.

EL NEOCLASICISMO Y LA ILUSTRACIN
1. Explica los nombres Neoclasicismo e Ilustracin, qu significan, a qu se refieren. 2. Explica por qu se produce en Espaa la Guerra de Sucesin, quines participaron, quin la gan. 3. Di qu es el Despotismo Ilustrado y qu entendemos por dspota. Busca en el diccionario nepotismo y explica qus es. 4. Di qu son las preceptivas literarias o poticas y cul es la ms famosa entre las espaolas, indicando tambin su autor. 5. Explica la regla de las tres unidades, en qu consiste, qu normas impone a los escritores 6. Por qu decimos que la literatura del XVIII es utilitaria o prosaica, prctica antes que esttica? 7. Qu es la regla del decoro? Y la de la verosimilitud? 8. Di qu son las fbulas y explica qu entendemos por moraleja. Cita el nombre de los principales fabulistas de Espaa. 9. Rellena los huecos de esta tabla:

Prof. Jos Antonio Garca Fernndez


jagarcia@avempace.com

DPTO. LENGUA Y LITERATURA- IES Avempace


C/ Islas Canarias, 5 - 50015 ZARAGOZA - Telf.: 976 5186 66 - Fax: 976 73 01 69

AUTOR

OBRA Teatro crtico universal

ARGUMENTO

Cartas marruecas

http://www.avempace.com/personal/jose-antonio-garcia-fernandez

El s de las nias

You might also like