You are on page 1of 2

HERBOLARIO JOS NAVARRO

PASO A PASO DESDE 1771

Jos Navarro

os comerciantes saben lo que cuesta mantener un negocio durante dcadas y seguir ampliando el nmero de clientes. Un herbolario, negocio por el que nadie hubiese apostado en 1928 cuando se descubri la penicilina, es en la actualidad el espacio de la agricultura ecolgica y por tanto un sector en expansin de la sociedad del bienestar. Jos Navarro y todas las generaciones anteriores de su familia, afirma que sigue una tradicin en la que los conocimientos se pasan de padres a hijos, aunque reconoce que su trabajo es muy distinto al que haca su abuelo. Aunque su carcter modesto le lleva a afirmar que l no ha hecho grandes cambios, es evidente que su negocio est en clara expansin, con una absoluta solidez y siendo lder en el sector provincial e incluso nacional. Fue su abuelo quien estandariz los procesos de preparacin de remedios, acortando el tiempo de espera en su antigua tienda y aumentando progresivamente el nmero de ventas, pero fue esta tercera generacin la que ha innovado en muchos aspectos el negocio y conseguido situarse en la cima del comercio valenciano, quedando su tienda de la calle Arzobispo Mayoral como la principal referencia local en productos ecolgicos, a pesar de que existen otras muchas. Segn cuenta Jos Navarro, no existe una fecha oficial de apertura del herbolario que fund su familia en 1771, pero sabe que siempre estuvo en el centro de Valencia. Cuando comenz el negocio se dedicaban bsicamente a preparar recetas a base de plantas medicinales que cortaban en el mismo momento que llegaba el cliente. Cuando el herbolario lleg a manos del abuelo del actual propietario, decidi tener preparadas algunas mezclas que eran muy solicitadas y de ese pequeo cambio al gran centro comercial ecolgico que es hoy el Herbolario Navarro, se han realizado mltiples innovaciones. Su generacin no quiere sealar ningn aporte concreto, ya que asegura que su negocio se ha ido levantando poco a poco, pero s afirma que lo principal ha sido mantener al cliente satisfecho, informado y surtido. Parece que la mxima comercial de que el cliente siempre tiene que estar satisfecho, ha sido la clave del xito en este establecimiento. Ms all de esto Jos Navarro aade otras acciones bsicas que han aportado mucho dinamismo al negocio, como ampliar constantemente la gama de productos conforme iban saliendo al mercado. De esta forma incorpor la agricultura ecolgica, primero con tomates, y ahora con cualquier fruta extica que tenga el sello de garanta del Consejo Regulador de Agricultura Ecolgica. HERBOLARIO JOS NAVARRO C/ Arzobispo Mayoral, 20 Valencia

60

El negocio de la herboristera podra haber desaparecido de no ser por familias como Navarro, que han evolucionado manteniendo los principios de un saber milenario. El cuidado de la salud mediante los productos naturales no ha dejado de ser la base del negocio. La calidad de sus productos as 61 como el conocimiento en la gestin de la empresa ha llevado al Herbolario Navarro ha convertirse en el ms grande y reconocido de Valencia. Ahora la tienda cuenta con muchas secciones, pero la empresa ha ido ms all creando sus propios productos y abriendo tiendas en franquicia por varias ciudades de Espaa. El inters por el cuidado de la salud no se ha quedado nicamente en productos, Herbolario Navarro realiza el programa Salud Natural en Tele 7 y edita folletos con las mejor informacin para mantener sano el cuerpo y la mente.

Nombre comercial: HERBOLARIO JOS NAVARRO Razn social y domicilio: Terra Verda, S.L. C/ Arzobispo Mayoral, 20 46002 Valencia T/ 963 522 852 F/ 963 512 904 www.terraverda.com Forma jurdica: Sociedad Limitada.

Cuando se le pregunta por un avance cualitativo en la parte administrativa, no duda en indicar haber conseguido la ISO 9000. Dice que no significa mucho si todo el equipo est organizado con anterioridad y se mantiene un proceso continuo, pero que sin duda ha tenido importancia en los momentos en que algn trabajador estaba de baja y eran los dems quienes tenan que llevar adelante sus tareas. Personal cualificado y productos propios Los recursos humanos siempre han sido gestionados desde dentro por un profesional y pone especial hincapi en controlar que todos los trabajadores se lleven bien con los compaeros, algo que considera fundamental e incluso relevante a la hora de mantener la plantilla. Prefiero prescindir del buen trabajo antes que de las buenas relaciones, cuenta si titubear. Ahora el grupo de trabajadores suma ms de cincuenta contando los que se encargan de gestionar la sede de franquicias Terra Verda, la marca comercial de la empresa. Todos reciben cursos de formacin para poder hacer frente a las constantes inquietudes de los clientes, ya que en temas de salud nadie se queda tranquilo con respuestas ambiguas. Parte de las trabajadoras son licenciadas en farmacia o biologa, y esto ofrece confianza tanto a los clientes como al mismo Jos Navarro. Adems de esto, constatando que gran parte de su plantilla son mujeres, procura que los horarios permitan el cuidado de los nios y dice que las trabajadoras tienen por encima de todo a su familia, por eso intentamos que el trabajo no les suponga un problema para atenderla. En un futuro inmediato, como ltimo avance en el departamento de recursos humanos, un mdico visitar la tienda dos das a la semana para poder atender todas las inquietudes que tengan los empleados, aunque adems de esto los que tienen un contrato indefinido cuentan con un seguro mdico gratuito. La empresa tiene intencin de continuar el proceso de expansin de sus franquicias segn el mtodo de la mancha de aceite, que emplean otras grandes marcas. La red de franquicias Terra Verda se provee exclusivamente de los productos que le ofrece la empresa del mismo nombra, lo que mantiene una garanta de ventas y la posibilidad de seguir invirtiendo en investigacin. Los estudios en farmacia que se llevan a cado con los productos naturales de Terra Verda, persiguen mejorar las dosis para que el consumidor tenga que ingerir menos grageas, esto ayuda igualmente a reducir los embalajes y los costes de produccin. HERBOLARIO JOS NAVARRO

Siempre con intenciones informativas de ayuda al cliente, el herbolario Jos Navarro ha puesto en marcha una web que tambin se convertir en tienda virtual, tendencia evidentemente al alza y que no ha pasado inadvertida al buen hacer de Jos Navarro. En la web se pueden realizar consultas que son atendidas personalmente y de forma gratuita por una licenciada en farmacia. Como ltimo avance en el terreno empresarial, Jos Navarro ha querido abrir una fundacin que tendr por objetivo la educacin para la alimentacin inteligente. De esta forma se implica un poco ms all en la constitucin de una gran empresa, ya que pasa a invertir de forma altruista parte de su capital. Jos Navarro y todos sus antepasados, han tenido la firme conviccin de aplicar en la metodologa del negocio la misma que se consigue con la medicina natural: buena salud a partir de buenos hbitos y remedios a largo plazo.
Fecha de creacin: 1771 N de puntos de venta: 17 Valencia (10), Alicante (3), Castelln (2), Madrid (1) y Albacete (1). Superficie comercial: 1.500 m2 la tienda principal de Valencia y unos 100 m2 cada franquicia. N de empleados: 50 en la tienda de Valencia y 2 3 por franquicia. Actividad y producto: Productos ecolgicos. Principal producto por facturacin: No tiene. Principales acciones innovadoras: Incorporacin constante de productos, apertura de red franquiciada, creacin de la marca propia Terra Verda, pgina web, cursos de formacin para empleados, mdico interno para empleados, estudios de expansin en Amrica del Sur, fundacin Jos Navarro, departamento de I+D+I.

62

63

You might also like