You are on page 1of 4

Pgina 2

En alerta por pesca furtiva


P E R I O D I S M O
DOMINGO 29 de septiembre de 2013
Foto: Archivo / El Viga

Insensatez, carreras en Ensenada

Pgina 3

ESTADO DEL TIEMPO

EN SAN QUINTN

29C
C O N L A G E N T E

Mxima Mnima

17C
Soleado

Ensenada, B.C. Desde 2005 64 Pgs. 10 Secciones Costo diario $10.00 Pesos Costo dominical $10.00 Pesos

www.elvigia.net

ROBA A CUENTA HABIENTE

Solitario sujeto asalta en banco


A
ENRIQUE ROJAS/EL VALLE Vicente Guerrero erojasvigia1@elvigia.net

Frenan a policas por poca gasolina


San Quintn, B. C.

Policas dijeron que solamente se pueden mover cuando existen reportes considerados como graves, para justificar el gasto de gasolina.

ANDRS PERALES/EL VALLE


aperales@elvigia.net

a falta de combustible en la delegacin de San Quintn provoca que los agentes policiacos no realicen la vigilancia correspondiente, y por consecuencia aumente la posibilidad de actos delictivos, al permanecer los policas estticos. La queja o denuncia fue dada a conocer por algunos policas municipales de San Quintn, quienes aseguran que solamente les brindan entre 20 y 30 litros de gasolina, para su turno de 24 horas. Explicaron que las unidades son de ocho cilindros, y que para que el combustible rinda, deben establecerse en puntos estratgicos, sin recorrer colonias conflictivas. Quienes pidieron el anonimato, dijeron que solamente se pueden mover cuando existen reportes considerados como graves, para justificar el gasto de gasolina, situacin que los mantiene frenados como agentes preventivos. No podemos patrullar las zonas ms conflictivas, por eso la vigilancia est disminuyendo, lo que ha provocado diferente reportes, porque la presencia de los agentes en la calle no es constante, manifestaron. Tambin en otras zonas Los oficiales denunciaron que esta situacin no slo se vive en la delegacin San Quintn, sino que en otras comandancias tambin pasan por el mismo problema. El fin de semana es cuando ms problemas hay, debido a que los reportes se incrementan.

punta de pistola, un solitario sujeto asalt a un usuario de la sucursal bancaria HSBC en Vicente Guerrero, que depositara las ganancias de la empresa para la que labora; el hecho dej sorprendidos al personal y clientes que esperaban su turno para realizar trmites. Este hecho fue reportado a la Polica Municipal, a las 13:40 horas del viernes, por empleados de la institucin bancaria, despus de que el presunto asaltante se dio a la fuga. Datos oficiales indican que el afectado es un trabajador de una empresa distribuidora de productos lcteos y carnes fras, quien acudi a realizar el depsito de las ganancias del da. Con base a la informacin disponible, el asaltante vesta, en su totalidad, ropa de color negro, y llevaba vendas en la cabeza y en uno de los brazos. Los empleados asentaron a su vez que el delincuente amenaz al trabajador con el arma de fuego, una pistola tipo revlver, apuntndole en la cabeza para despojarlo del dinero. El afectado dijo desconocer la cantidad que iba a depositar, ya que la cuenta la hara al momento de ingresar el dinero a la institucin bancaria, dijeron las fuentes policiacas.

El ladrn amenaz a su vctima con una pistola de fuego; a pesar de que la Polica Municipal lo busc, logr escapar

Foto: Enrique Rojas / El Valle

El afectado es un trabajador que acudi a realizar el depsito de las ganancias del da.

Logra escapar

Cumplido su objetivo, el asaltante sali corriendo del banco

que esper hasta que se fuera para bloquear las puertas con direccin hacia el parque pblico, ubicado a unos 100 metros hacia el oriente. Despus de implementar un

operativo de bsqueda en los alrededores y no obtener resultado favorable, los uniformados concluyeron que seguramente alguna otra persona lo esperaba en un vehculo para ayudarlo a

escapar. Este asalto fue el segundo que ocurre durante la semana en esta jurisdiccin municipal, y el tercero en menos de un mes, mencionaron los policas municipales de la localidad.

Fallece mujer de 60 aos impactada por un vehculo


ENRIQUE ROJAS/EL VALLE

Foto: Enrique Rojas / El Valle

San Quintn, B. C.

erojasvigia1@elvigia.net

Reconocen a Don Rafael Palacios

Pgina 4

na jornalera agrcola de 60 aos falleci la madrugada de ayer como consecuencia del impacto que recibi al ser embestida por un vehculo, cuyo conductor se dio a la fuga despus del hecho. El incidente fue reportado a las 3:30 horas a la Estacin de Bomberos de San Quintn por una persona que presenci el hecho, al parecer compaera de trabajo de la hoy occisa. Esta persona refiri que el atropellamiento ocurri en el primer crucero, de norte a sur, de la colonia Lzaro Crdenas, sobre el carril con orientacin al norte. La infortunada mujer iba de oriente a poniente. Al llegar al lugar, y despus de revisarle los signos vitales, los rescatistas notaron que ya no tena pulso, por lo que procedieron a dar aviso a las autoridades de la Procuradura General de Justicia del Estado (PGJE), para las diligencias correspondientes. Tambin a los agentes de la Polica Federal (PF), quienes acudieron para tomar el reporte del hecho, por ser de su jurisdiccin. Mencionaron que ocurrido el atropellamiento, varios compaeros de quien llevara el nombre de Margarita Figueroa se acercaron al lugar para aportar datos sobre ella, pero no fueron muchos.

Al lugar acudi personal del Servicio Mdico Forense, para el levantamiento del cadver.

Debido a que todo fue muy rpido, estas personas no se percataron qu tipo de vehculo fue el que impact a la jornalera, porque se dio a la fuga inmediatamente. En el rea del parque pblico Braulio Maldonado ubicado a unos metros de

donde sucedi el accidente paran los transportes que llevan a los jornaleros a los campos de trabajo, por lo que es comn la presencia de estas personas. Y muchas llegan desde muy temprana hora para poder trabajar ese da, por la escasez de trabajo en la actualidad.

INFORMACIN GENERAL

DOMINGO 29 de septiembre de 2013


Foto: Andrs Perales/El Valle

Ms policas municipales en Colonet


ANDRS PERALES/EL VALLE

Punta Colonet, B. C.

aperales@elvigia.net

l comandante de la Polica Municipal en Punta Colonet, agradeci a los mandos de la Secretara de Seguridad Pblica de Ensenada por incrementar los elementos en su delegacin gracias a los cambios realizados. Juan Carlos Avils Chvez mando local de la corporacin, explic que con los cambios que se realizaron en las delegaciones municipales, se obtuvo a dos agentes ms para esta comandancia. Dijo que con la llegada de los dos elementos, se incrementar la vigilancia en la delegacin de Punta Colonet, situacin que siempre haba sido planteado a los altos mandos de la polica. Los cambios siempre han sido para mejorar y en esta ocasin, se nos incremento el numero de policas por lo que trabajaremos por la seguridad de la delegacin, dijo el comandante Avils Chavez. Record que uno de los problemas en esta delegacin es la falta de policas, ya que con anterioridad se haba solicitado a las autoridades el incremento de cuatro polica ms, para punta Colonet. Por lo tanto agradeci la atencin de los altos mandos, voltear a esta delegacin y beneficiarles con los cambios que se realizaron. Por ltimo dijo que trabajarn para reforzar la vigilancia, tanto en el pueblo como las comunidades mas alejadas y buscar que los indices de inseguridad, disminuyan con los trabajos.
Foto: Andrs Perales/El Valle

Los pescadores de Punta Baja en El Rosario, tomaron medidas estrictas para evitar el saqueo de los crustceos.

DE EL ROSARIO

Cuidan pescadores playas de furtivos


Caminos cerrados y vigilancia en lanchas para evitar saqueo de langosta
ANDRS PERALES/EL VALLE

L
Cuatro policas ms fueron comisionados en Punta Colonet.
ENRIQUE ROJAS/EL VALLE

San Quintn, B. C.

aperales@elvigia.net

os pescadores que cuidan los caminos a los campos pesqueros, estn atentos ante la presencia de pescadores piratas de la langosta, que aprovechen los paros de los pescadores para saquear la especie marina. Lo anterior fue manifestado por los representantes de los grupos pesqueros, que se encuentran en la toma de los caminos como Punta Baja de la zona de El Rosario. Mencionaron que a parte de cuidar los ca-

minos para que pescadores de la Cooperativa de Ensenada no puedan pasar, se vigila tambin las playas para evitar a los pescadores furtivos. Explicaron que los mismos pescadores, estn atentos a embarcaciones pesqueras apoyados por veladores con reflectores, para vigilar de noche el litoral y evitar que el producto sea saqueado. Nosotros estamos inconformes por la forma de cmo las autoridades de pesca, estn otorgando permisos y tambin estamos cuidando el producto de los pescadores furtivos, en esta comunidad, comentaron.

Cuidarn sus playas

Dijo que en caso de que se detecten embarcaciones a las orillas de la playa, un grupo de pescadores acudirn para retener a las personas y solicitar la presencia de las autoridades, para su detencin. Aadieron que estn atentos para evitar que la cooperativa entre, al igual detectar cualquier embarcacin de pescadores furtivos que pueda aprovecharse de la situacin, mientras estn en dialogo. Actualmente el bloqueo a Punta Baja se mantiene igual que en los primeros das, ya que las autoridades no han podido solucionar el conflicto, el cual continua desde el 15 de septiembre.

Reconocen labor de Cespe


Foto: Enrique Rojas/El Valle

San Quintn, B. C.

erojasvigia1@elvigia.net

obladores de diferentes colonias ubicadas al sur de la colonia Lzaro Crdenas hicieron un reconocimiento al director de la Cespe, Jos Alfredo Salazar Jurez, por mejorar la calidad del servicio de suministro de agua. Dicha expresin hacia el titular de la Comisin Estastal de Servicios Pblicos de Ensenada ocurri en el marco de una reunin realizada a media semana en el domicilio de Roberto Espinoza. El presidente de la Ampliacin Lzaro Crdenas refiri que al encuentro acudieron habitantes de las colonias Lzaro Crdenas, Morelos, Tres Arbolitos, Benito Garca y de la propia Ampliacin Lzaro Crdenas. Los asistentes, segn Espinoza, expresaron su reconocimiento al esfuerzo que ha venido realizando Salazar Jurez, a travs de la gerencia regional de la Cespe en Vicente Guerrero, para resolver el problema del agua en la zona. Coment que como resultado de las acciones realizadas en esta parte de la delegacin municipal de San Quintn, el suministro del lquido ha mejorado sustancialmente. El dirigente comunitario coment que los trabajos para la introduccin de red de distribucin en las localidades donde no se cuenta con ello, han avanzado y se espera que concluyan dentro de poco tiempo.

Confa PRD municipalizar San Quintn


ENRIQUE ROJAS/EL VALLE

San Quintn, B. C.

erojas@elvigia.net

Habitantes de colonias en San Quintn, reconocieron el esfuerzo de Cespe por abatir el desabasto de agua.

Instalan red de agua

Tal es el caso del poblado Benito Garca, donde el tendido de la tubera registra importantes avances, por lo que, confi, no tardar mucho para que quede terminada la obra. En aquellas localidades donde el lquido se otorga mediante pipas, los usuarios lo reciben con mayor rapidez y con el costo establecido, de ocho pesos, lo que resulta benfica para las familias. Esta atencin, continu, se mantendr mien-

tras se termine de instalar las redes de distribucin donde hace falta y se concluya el proyecto Cuenca San Simn. Roberto Espinoza coment que en cada de las nuevas localidades a ser beneficiadas con dicha obra las tomas domiciliarias se instalarn con medidor, lo que, afirm, es bien visto por los colonos. Ello, porque estn conscientes de la importancia de cuidar el recurso, que cada vez est ms escasa, apunt.

er con la nueva administracin estatal, cuando el Partido de la Revolucin Democrtica (PRD), como tal, le entrar a los trabajos que se tengan que hacer para lograr la municipalizacin de San Quintn, asegur Jess Antonio Martnez Castro. El diputado perredista suplente opin que no ser con presiones sino con dilogo y negociaciones con los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo como se lograr concretar el proyecto. Expuso que la municipalizacin de San Quintn se va a dar, pero esto no ser en corto tiempo, porque antes hay trabajar todava para sentar bases slidas que permitan dicha concrecin. La propuesta del PRD es que trabajemos conforme a los lineamientos que dispongan los dos poderes que se renovarn en las siguientes semanas, recalc Martnez Castro. En esta tarea, continu, se convocar a las fuerzas polticas y organizaciones sociales locales, as como a la ciudadana en general a que se sumen a las acciones que haya que realizar para que se municipalice el valle de San Quintn. Con nfasis, el todava suplente de Francisco Javier Snchez Corona expres que para que esto sea posible tenemos que trabajar de manera ordenada, en alusin a las acciones de protesta realizadas semanas atrs por otro grupo.

Esperarn con Kiko

Tambin sostuvo que ya qued demostrado que el tema de la municipalizacin ya no avanz en esta administracin estatal, por lo que habr que esperar la siguiente para no slo retomarlo sino trabajar para que salga adelante. Insisti en que solamente siendo municipio, la regin de San Quintn se podrn resolver los problemas sociales que aquejan a sus habitantes, que siguen siendo muy pronunciados. Y convencidos de ello es que vamos a esperar cules van a ser los lineamientos de los nuevos representantes del Ejecutivo y el Legislativo para trabajar sobre ellos lograr la municipalizacin, remarc finalmente Jess Martnez.

DIRECTORIO
Editorial El Viga S.A. de C.V. El Valle, Periodismo con la Gente
DOMINGO 29 de septiembre de 2013 Publicacin diaria. I poca, No. 3508
Consejo Editorial
C.P. Isidro Gonzlez Gastlum Prof. Hctor Ramn Ramrez Castro Ing. Enrique Rosas Patrn Dr. Jess Salvador Ruiz Carbajal C.P. Joel Valencia Quintero

Jorge Camargo Villa


Director General

Jos Alberto Manzanarez F.


Director Ejecutivo amanzanarez@elvigia.net
UBICACIN Plaza Tartany II Carretera Transpeninsular Km 190 Altos 6, San Quintn B.C. Tel. (616) 166-5242

Carmen Petriz Rodriguezt


Jefe de operaciones El Valle
carmen.petriz@elvigia.net

Gerardo Snchez Garca Alejandro Ramos Garca


Coordinador Diseo Editorial Jefe de informacin

Javier Leyvas Avia


Gerente Administrativo

erojas@elvigia.net

Reporteros Enrique Rojas Andrs Perales

aperales@elvigia.net

Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press. Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el INDAUTOR: 04-2009-071311355600-101 Certicado de licitud de ttulo: 14606. Certicado de licitud de contenido: 12179 Editado, impreso y distribuido por Editorial El Viga S. A. de C.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. Lpez Mateos No. 1875, Ensenada, Baja California, Mxico. Telfono 120 55 55, extensiones 201 y 202 El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se reeja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.

Email: raices@elvigia.net

Tel: 120 55 55 Ensenada, B.C. DOMINGO 29 de septiembre de 2013 www. elvigia.net

C U LT U R A L E S

NATURALEZA EN PELIGRO

Ms carreras y falsos hroes, ensenadenses las aplauden, pero se ven afectados en muchos sentidos
Fotos: Carlos Lazcano y Archivo / El Viga

CARLOS LAZCANO/EL VIGA

Ensenada, B. C.

icen por ah que Ensenada tendr un fin de semana histrico, de gloria, en referencia a que se realizarn tres carreras fuera de camino, de las pomposamente llamadas off-road. Sern carreras, una de 500 millas, otra de 300 y una ms de 200. Entre lo absurdo y lo insensato. No conformes con las bajas, la 500 y la 1000, que ya mucho daan a Ensenada, ahora le quieren agregar tres ms. De hecho en nuestro estado cada ao se organizan alrededor de 50 carreras de este tipo, lo que ocasiona un enorme dao al ambiente, que est muy lejos de ser compensado con los supuestos beneficios que generan estos eventos. Lo que estn logrando es un impacto tremendo a las regiones naturales, que las autoridades se han negado a evaluar. Igualmente se han negado a regular estos eventos, permitiendo a los organizadores que hagan lo que les d la gana.

hroes los que han dedicado toda su vida a estudiar nuestra flora y nuestra fauna. Son hroes los que han dedicado muchos aos a defender nuestros ambientes naturales, a pesar de llevar en contra a amplios sectores de la sociedad. Son hroes los que nos hacen ver lo maravilloso de nuestra geografa, de nuestras costas y mares, de nuestras sierras. No son hroes aquellos que pasan rpido, sin ver, sin observar, destruyendo, maltratando, y que a pesar de eso hay muchos que les aplauden. Los que aplauden las carreras off-road, of course, no aman a Baja California, aman las mquinas. Pero las mquinas no nos dan vida, y nuestra tierra s. Podrn generar mucho dinero las carreras fuera de camino, pero a la gente de Baja California slo le llegan las migajas. Las verdaderas ganancias se las llevan otros y se las llevan a otro lado. Tantos aos de hacer carreras off-road no han dejado nada importante para el municipio, fuera de los destrozos que ocasionan. precisamente por sus efectos adversos al medio ambiente. Es decir, a los ojos del mundo Ensenada se est convirtiendo en un lugar donde la naturaleza no es valorada, y por lo mismo muchos visitantes que aman sus espacios naturales dejan de venir, para dejar paso a un turismo de mucho ms bajo nivel, turismo cervecero y vulgar que lo que menos les preocupa y valora son nuestros sitios naturales. Pero adems, esta situacin est dejando ver a Ensenada como un lugar de corrupcin, con ciudadanos incultos que no aprecian sus sitios naturales. Por eso es el paraso de los off-road, porque aqu pueden hacer todos los desmanes que en sus lugares de origen no pueden, ya que all s hay gente consiente que cuida sus regiones naturales y no se deja llevar por migajas. Incluso aqu a los corredores se les permite atropellar y matar a la gente sin que tengan ninguna consecuencia.

Cambio climtico y derrama

En el caso de las carreras baja, el contrato que se celebra entre el ayuntamiento es altamente lesivo para los intereses de la ciudad, y an as ha estado siendo avalado por los presidentes municipales en turno desde hace dcadas. Desde luego, esto no es gratuito, ya lo hemos denunciado en este mismo espacio, pero las autoridades lejos de ver por los intereses de los ensenadenses, ms bien trabajan a favor de los organizadores. A pesar de que est ocurriendo en otros estados los efectos devastadores del cambio climtico, pareciera que aqu no los vemos, ni los queremos ver. Preferimos que la naturaleza sea destruida, a cambio de migajas para nuestra sociedad, que poner orden y acotar estos eventos perjudiciales desde muchos puntos de vista. Recientemente el secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, dijo que Estas carreras, adems de la importante derrama econmica que generan, antes y durante el evento, proyectan a nuestro estado a nivel mundial, por la gran cobertura que se alcanza a travs de medios internacionales y la presencia de corredores y equipos de diferentes pases, lo que se traduce en un indicador de confianza, respecto a la imagen y a la percepcin que se tiene de Baja California por parte de los turistas extranjeros, especialmente de Estados Unidos. Esto es falso, empezando por la supuesta derrama econmica. Muchos creen que Ensenada es la capital mundial del off-road, que esto es un orgullo para la ciudad y para el estado. Pero ciertamente es lo contrario. Cada da que pasa la proyeccin internacional que estas carreras dan para Ensenada, especialmente las bajas, es ms negativa. Por un lado estas carreras ya estn totalmente acotadas en muchos pases, sobre todo en los desarrollados, donde se les prohbe y slo las pueden realizar en muy pocos sitios y con muchas limitantes,

Falsa tradicin, falsos hroes

Muchos creen que las carreras off-road ya son una tradicin bajacaliforniana. Esto es un absurdo ms. Estas carreras nada tienen que ver con las tradiciones de nuestra tierra. Ms bien, al dejarlas que aqu se realicen sin ninguna cortapisa afectan las verdaderas tradiciones, pervirtiendo la visin de nuestros jvenes, presentando a los corredores, muchos de ellos gente de lo ms vulgar, como los grandes hroes, cuando en realidad son destructores de nuestras regiones naturales. A ese grado llega la confusin. Las autoridades siempre se han dejado llevar por el dinero, y no tienen el ms mnimo cuestionamiento a estas carreras, presentando estos eventos como lo mximo para la ciudad. Pero lo cierto es que ocasionan muchos daos y molestias, y tal parece que no disminuirn, sino aumentarn. Jams se ha escuchado a los ciudadanos afectados. El panorama es triste. Un pueblo enajenado que no sabe o no aprecia lo que tiene, y que

se deja llevar por lo que de afuera le presentan como si fuera lo mximo. El efecto enajenador es parecido al del futbol o las telenovelas. En realidad es reflejo de cmo se manejan aqu las cosas. Slo que se est llegando a niveles de insensatez en momentos que es urgente la sensatez. Las mquinas no son indispensables, pero cada planta del desierto s; cada ave que pasa por nuestro cielo s; cada animal que corre por nuestra tierra s es indispensable. El que una mquina llegue ms rpido a un lugar es algo ciertamente intrascendente. Pero no el que tengamos un aire limpio; no el que lleguen a nuestra pennsula decenas de miles de aves migratorias; no el que cada ao nazcan aqu miles de ballenas y millones de flores. No son hroes los que llegan ms rpido y en su rapidez destruyen todo lo que encuentran. Son

Algunas propuestas

Si aman a Ensenada, yo conmino a las autoridades para que regulen estas carreras de tal manera que nos beneficien. Ruta nica para este tipo de carreras, de tal manera que no afecten otras reas ni se est cambiando el recorrido a cada rato. Que no pasen por las reas naturales protegidas, como el Valle de los Cirios, la Sierra de San Pedro Mrtir y la Sierra de Jurez. Que ya no salgan ni lleguen a Ensenada, ya que cada vez ocasionan ms desorden. Que paguen el estudio de impacto ambiental y lo sometan a discusin con los interesados en proteger el ambiente. Que paguen sus impuestos y el municipio no les otorgue ni un centavo.

EN CONTEXTO

DOMINGO 29 de septiembre de 2013

ENSENADA EN LA CULTURA

Ser merecidamente reconocido como Forjador de Baja California 2013


LUIS MARIO LAMADRID MORENO*/ COLABORACIN

Ensenada, B. C.

luismlamadrid@hotmail.com

sus 86 aos de vida, Don Rafael Palacios Osuna recibir un preciado reconocimiento, ser nombrado Forjador de Baja California 2013. Un galardn que slo contadas personalidades han recibido a lo largo de los ltimos 25 aos, como un merecido tributo a su vida ejemplar. Este acto solemne tendr lugar este lunes 30 de septiembre de 2013, en la sede oficial del Centro Cultural Calafia, en el municipio de Playas de Rosarito, organismo coordinado por la acreditada Fundacin Acevedo. Dicha fundacin tiene como su coordinador general y fundador a Conrado Acevedo Crdenas, quien en compaa de su familia y un grupo de amigos, todos destacados personajes del mundo cultural de Baja California, viene realizando ao con ao, en una titnica labor, la delicada tarea de buscar a conciencia hasta encontrar, a las personas que en todos los rdenes de la vida social, cvica y cultural han destacado gracias a su labor individual en nuestra entidad. Una empresa nada fcil, donde no caben favoritismos ni preferencias de ninguna ndole, como no sean los justos y reales valores personales de cada uno de los seleccionados. Y Don Rafael Palacios es sin duda y por muchas razones, merecedor absoluto de esta tan sealada distincin.

Don Rafael hace gala de su envidiable memoria, describiendo paso a paso cada una de las calles principales de la Ensenada de los aos 30 y los 40.

El Bary y su violn

De carcter siempre jovial y caballeroso es el prototipo del ensenadense siempre presto a servir a quien ha tenido la fortuna de tratarlo. Dotado de una privilegiada memoria, en mltiples ocasiones nos ha deleitado con la narracin de sus innumerables y gratos recuerdos. Con la virtud de su palabra, nos ha incentivado la imaginacin y nos ha hecho vivir, acompandolo en todas sus andanzas. Ya sean de su primera infancia, en compaa del Bary su caballo, su ms fiel amigo y compaero de andanzas, por todas las calles de la Ensenada de finales de los aos 20 y principio de los 30. El Bary lo esperaba a la salida del Cine Centenario, y cuenta entre alegres carcajadas, como el Bary para amenizar la espera de su amigo y amo, daba feliz cuenta de varios jardines a la redonda, acabando con bellas flores y verde pasto, con la consecuente catarata de quejas de los vecinos afectados por sus equinas y para l, inocentes travesuras. Pero tambin, con emocionado acento nos habl de cuando, varios aos despus, lo llevaba a su primer empleo en Bodegas de Santo Toms, y donde tambin se quedaba a esperarlo hasta que saliera de trabajar, para de nuevo irse a casa los dos. La vida de Don Rafael est saturada de momentos inolvidables. Nos cuenta con alegre entusiasmo el momento en que tom su

primer violn a la temprana edad de 9 aos. De cmo aprendi a tocarlo y con ello hacerse elemento indispensable en fiestas hogareas y algunas serenatas. Aplicado hasta dominarlo, desde entonces se ha convertido en parte de s mismo y solamente se separa de l nicamente en ocasiones muy especiales. Sin embargo, nos cuenta con azoro que, un da se le olvid en la banqueta de su casa al regresar, seguramente de una fiesta, o una tocada como tambin se le conoce. La magnitud de su desesperacin al darse cuenta de la prdida de su violn, no tiene descripcin que se acerque a lo que Don Rafa sufri. Pero la Ensenada de antes era muy diferente, no falt algn vecino que al encontrar el delicado instrumento, seguramente supo de quin podra ser y se lo devolvi. Hasta la fecha, Don Rafa conserva su violn. Con el paso del tiempo, Don Rafael fue perfeccionando su talento y ampliando su repertorio. Nunca lo ha hecho profesionalmente, pero muy pronto encontr a otros elementos que al igual que l, fieles amantes de la msica, se unieran y participaran como elementos necesarios, para amenizar incontables reuniones de amigos. Por ejemplo hace poco ms de 40 aos que semana a semana, salvo muy contadas excepciones, acude al Rancho El Tule, para amenizar junto con Don Heriberto Aguilar, el propietario del rancho, con una variedad de valses, polkas, boleros, danzones, rancheras y tradicionales canciones como La Luisa, que se dice es el himno del Rancho El Tule.

tambin de valor incalculable: sus recuerdos! Como ya hemos dicho, Don Rafael tiene una memoria insuperable. Recuerda con facilidad a multitud de personas y personajes que ha conocido a lo largo de su vida, y guarda de ellos y sus situaciones un enorme arcn repleto de toda clase de vivencias. Durante ms 7 aos acudi puntualmente, semana con semana a un programa de radio de una emisora local titulado: Nuestra tierra, dedicado por completo a recordar la Ensenada de antes. En dicho espacio Don Rafael Palacios hizo gala de su envidiable memoria, describindonos paso a paso cada una de las calles principales de la Ensenada de los aos 30 y los 40. Paso a paso, puerta por puerta, dando cuenta de cada comercio o casa habitacin que hubiera en su recorrido, de las personas que en ese momento estaban y, adems los nombres de sus familias, hijos hermanos, tos, primos, etctera. As recorrimos las avenidas Ruiz, Ryerson, Obregn, Gastlum y Miramar. Pero tambin muchas calles de la recin formada colonia Obrera, de la cual su padre, Don Claudio Palacios ayud a formar, al lograr obtener y repartir gratuitamente todos los lotes a las familias que de inmediato comen-

zaron a construir sus hogares. La profesin de Don Rafael fue la de tcnico en refrigeracin domstica e industrial, que por aquellos aos estaba apenas iniciando. Pero al mismo tiempo se hizo ranchero y ganadero, a lo cual se dedic de lleno al concluir su oficio en la refrigeracin. Pese a su edad, Don Rafael hace gala de su vigor y entusiasmo, porque lo mismo ejecuta su violn, que de momento deja como sustituto a Don Heriberto Aguilar, para sacar pareja y ponerse bailar un danzn o una alegre y repiqueteante polka. Pues con todo esto y al mismo tiempo, por ello mismo, Don Rafael Palacios Osuna, ensenadense por los cuatro costados, de constitucin firme y corazn alegre, recibir maana lunes 30 de septiembre de 2013, el justo nombramiento como Forjador de Baja California, patentizando con ello, la alegra de su familia y amigos, y la satisfaccin muy propia de ser quien es. Felicidades Don Rafael!
* Director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada.

Privilegiada memoria

Pero Don Rafael tiene otro gran tesoro,


Fotos: Cortesa

Con su inseparable violn, todo un personaje.

Don Rafael Palacios, Forjador de Baja California 2013.

You might also like