You are on page 1of 5

Rollo: El Laico (seglar) en la Iglesia

Introduccin. En el rollo de Ideal se nos hizo un llamado. Se hombre (en el pleno sentido de la palabra).
En el rollo de Gracia se nos invit a ser hombres Cristianos (que vivamos la vida de la gracia).

En este rollo vamos a recibir un tercer llamado que poco a poco iremos descubriendo. La Historia de Salvacin Dios en su infinito AMOR creo al hombre a su imagen y semejanza. Por ser su obra ms perfecta quiso que siempre viviera feliz. Le construyo un paraso lleno de todo aquello que el hombre pudiera necesitar y se lo puso en sus manos con una sola condicin que no comiera del rbol de la ciencia del bien y el mal porque al comer morira. Pero el hombre que se dej seducir por el demonio en forma de serpiente, cay en la tentacin desobedeci a Dios. Desde ese momento por el pecado de desobediencia es expulsado del paraso y tiene que trabajar para ganarse el pan con el sudor de su frente y la mujer sufrir grandes dolores de parto al dar a luz. Al caer el hombre en la tentacin entra el pecado en la vida del hombre. Y a partir de ah ha sido la historia del hombre dejndose llevar por las seducciones del mal y cometiendo hasta los peores pecados de los cuales nos podemos imaginar. El seor no poda abandonar a su mxima creacin y a travs de todo el antiguo testamento encontramos lo que llamamos, la historia de salvacin. Es la historia del hombre viviendo al margen de Dios, pero al sentirse perdido o en problemas acude hacia l y Dios siempre atento para rescatarlo (en Egipto, en el desierto etc.) Cuando ya no haba manera de salvar al hombre debido a su maldad, DIOS como su mxima prueba de amor enva a su hijo Jess para que con su vida, su pasin, su muerte y resurreccin viniera a rescatar al hombre, muriendo en la cruz y con su sangre pagar por el precio de nuestros pecados y as rescatarnos. Nuestras vidas valen la sangre de Jess. Los hombres siempre hemos sido de corazn duro y no hemos valorado lo que Jess hizo por nosotros porque seguimos pecando y pecando. Jess tena que regresar a la casa del PADRE pero a la vez continuar con la historia de salvacin. Y para ello funda su iglesia. Sobre pedro y los apstoles y le da la tarea de ir por todo el mundo a anunciar su evangelio y hacer discpulos a toda la gente y les dice, no tengan miedo porque yo estar con ustedes hasta el fin de los tiempos. De esta iglesia la iglesia Catlica, de su misin y de nuestra tarea en ella le voy a hablar en este rollo que se llama:

El laico (seglar) en La Iglesia La iglesia es una realidad visible y palpable, que no puede pasar desapercibida. Todo mundo habla de ella. Unos para alabarla. Otros para atacarla. Otros para utilizarla. Desgraciadamente la mayora ni siquiera la conoce. Incluyendo a nosotros que nos decimos catlicos. Y peor an la mayora de las veces los enemigos los tenemos en casa, porque somos nosotros mismos los que ms la atacamos, la criticamos y la desprestigiamos. Para hablar bien o mal de ella, hay que conocerla. Qu es?, Para qu es?, Cmo acta? Etc...

Falsas imgenes de la iglesia. Primeramente debemos quitarnos esas falsas imgenes de lo que entendemos, para poder conocer lo que realmente es la iglesia. La iglesia no son los templos materiales. (Son lugares de culto y de oracin. A veces los confundimos y hasta decimos: vamos a la iglesia o te espero por la iglesia) La iglesia no es solo la jerarqua. (Son alguien muy importante dentro de ella) La iglesia no es solo una institucin visible. (Oficinas, secretarias etc) Qu es la Iglesia? La iglesia es cristo mismo actuando en el tiempo y en el espacio para salvacin de los hombres. La iglesia la formamos todos los bautizados. Todos los bautizados somos la iglesia. La iglesia la fundo Cristo sobre Pedro y los Apstoles. T eres Pedro y sobre esta piedra fundare mi Iglesia y los poderes del mal no prevalecern sobre ella. Yo estar con ustedes hasta el fin del mundo. (Mt. 16, 18-22) El sucesor de Pedro es el papa. La Iglesia es un misterio que sera difcil en una definicin describir su grandeza, pero si nos podemos ayudar con unas definiciones para entenderla de mejor manera.
DEFINICION LAICO EN LA IGLESIA:Es

difcil reducirla a una definicin solo se empiza a comprender cuando se vive solo a la luz de la razn y de la Fe, se va realizando este conocimiento.

La Iglesia Sacramento de Cristo y del Padre Un sacramento es un signo visible que nos indica la presencia invisible de DIOS. Y en la Iglesia es el lugar de encuentro con Jess y a travs de el con nuestro padre Dios. Quien me conoce a mi conoce a mi padre porque los dos somos una sola cosa dice Jess. De manera que sin la Iglesia, no podemos conocer a Dios y sin Dios no podemos conocer lo que es la Iglesia. En la Iglesia Cristo acta para indicarnos el camino que nos lleva a la casa del padre Dios. La Iglesia es el cuerpo mstico de Cristo. Nos dice san Pablo (1ra. Cor 12-25) Donde todos nosotros, somos los miembros y cristo la cabeza. Todos formamos el cuerpo de Cristo y todos debemos ocupar el lugar que nos corresponde. Nos dice Jess: (Juan, 15 1-8) yo soy la vid y ustedes los sarmientos, si alguien permanece en m y yo en l, produce mucho fruto y si no permanece unido a la vid no podr producir por s mismo De manera que formamos y construimos la Iglesia, cuando estamos unidos a Cristo y a nuestros hermanos, cada quien ocupando la funcin que le corresponde en el cuerpo de Cristo que es la Iglesia. La Iglesia Pueblo de Dios (Nos dice san Pedro. 1ra, 2-10) Ustedes son una raza escogida, un reino de sacerdotes, una nacin consagrada, un pueblo de Dios eligi para que fuera suyo y proclamara sus maravillas.

Desde nuestro bautismo todos en la iglesia somos Pueblo de Dios, porque: Dios nos dio la vida. De Dios viene la Misin Dios es nuestro destino final. Somos un Pueblo que caminamos hacia la tierra prometida.

Con estas definiciones ya nos queda ms claro que

somos la Iglesia, pero la Iglesia

tiene una tarea, una misin que Jess nos encomend.

La Misin de la Iglesia. La misin que Jess nos dej a la iglesia es de ir a anunciar el evangelio a todo el mundo y hacerlos discpulos de l. Es hacer presente a Jesucristo y su evangelio a todos los hombres para su salvacin. Y nos dice: La cosecha es mucha y los trabajadores pocos. Es una misin en la que todos estamos llamados. Si como miembros de la Iglesia no nos esforzamos a cada momento por cumplir con esta tarea, estamos traicionando a Cristo y a la tarea que nos ha encomendado. Vivencia En mi En mi familia En mi trabajo La iglesia est formada por la jerarqua y los laicos o seglares. Dentro de la jerarqua est el grupo de todos: Los consagrados, el Papa, Obispos, Sacerdotes, y Diconos. A ellos les corresponde: edificar, santificar y conducir al pueblo de Dios que somos la Iglesia y los laicos o seglares somos todos los bautizados que hemos sido incorporados a cristo por el bautismo pero que no pertenecemos al orden sagrado aprobado por la Iglesia. La Misin del Laico en La Iglesia. Qu es un laico o seglar? Laico : Hombre del Pueblo Seglar : Hombre del Siglo En esta tarea de la iglesia los laicos tenemos nuestro propio campo para trabajar. La tarea de la jerarqua es principalmente en la dispersin de la gracia a travs de los sacramentos y es propiamente en los templos. Los laicos nuestro campo de accin es mucho ms amplio, es en el mundo donde nos movemos, en nuestra familia, el trabajo, en la sociedad, en las diversiones, la poltica. Ah es donde como Iglesia tenemos que ser: La sal de la tierra La luz del mundo Como bautizados los laicos participamos en la triple dignidad que cristo nos confi. Como sacerdotes, profetas y reyes. Como Sacerdotes. Para consagrar a Dios todos nuestros actos de nuestro diario vivir. No se trata de usurpar la funcin de los sacerdotes ya que ellos son ministros consagrados por el sacramento del orden. Nosotros debemos consagrar nuestras realidades temporales a Dios como: nuestra

familia, nuestro trabajo, nuestras diversiones, es decir lo que hagamos, llenndoles del Espritu Santo. Como profetas. Denunciando lo que est mal y se opone al plan de Dios, como la mentira, la corrupcin, las injusticias y anunciando la verdad, el amor, la paz y todos los valores del evangelio. Como Reyes. Siguiendo el ejemplo de Jess que no vino a ser servido sino a servir, sirviendo a nuestros hermanos, principalmente a los ms necesitados. La tarea es de todos, sacerdotes y laicos, si la Iglesia no avanza es porque estamos dormidos o somos flojos o nada mas no la pasamos criticando y atacando. Urge que ocupemos el lugar que nos corresponde. Unidos a nuestros pastores los sacerdotes. Nos deca el Papa Juan Pablo II: Es la hora de los laicos Nuestro mundo sera otro si los laicos asumimos nuestra tarea con responsabilidad. Se dejamos la flojera, la indiferencia, el egosmo, las divisiones y la irresponsabilidad. Ya la iglesia tiene que avanzar. Los sacerdotes no pueden solos. Es Nuestra Misin. El mundo, Cristo y la Iglesia, nos necesitan.

Vivencia

Accin de Gracias

You might also like