You are on page 1of 10

TTE. INF. HECTOR MENESES CAMACHO ING.

AGRONOMICA S 3980 -2

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA Mcl. Antonio Jos de Sucre BOLIVIA

FITOPATOLOGIA

1RA. PARTE TRABAJO PRCTICO

EL TOMATE
I.
GENERALIDADES
El nombre de tomate deriva de la palabra tomatl del nahuatl, idioma de los antiguos mexicanos. Datos histricos indican que fue trado por Hernn Corts en 1523, poco despus de la conquista de Mxico. Curiosamente, los mexicanos llaman todava al tomate rojo jitomate, trmino procedente del azteca xietlitomatl.

TTE. INF. HECTOR MENESES CAMACHO ING. AGRONOMICA S 3980 -2

Considerado un alimento noble, se le han atribuido durante siglos virtudes afrodisacas en el Viejo Continente, donde lo denominan pomum amons (manzana del amor). En Mxico y Per es smbolo de buen augurio y no puede faltar en ningn banquete nupcial.

El tomate entr en Europa por Galicia aunque su extensin se produjo en Italia, a travs de las cocinas de Npoles y Gnova, as como de la francesa de Niza. Los italianos lo llamaron poma doro y los franceses, pomme damour. Al pertenecer a la familia de las solanceas, como la patata, y por su parecido a los frutos txicos de la belladona, el tomate tard mucho tiempo en imponerse en la cocina. Su supuesta toxicidad llev a los botnicos a asignarle el nombre latino de lycopersicum -el pescado del lobo-, lo que motiv que su primera utilizacin fuese ornamental. Esta leyenda de planta txica tambin se extendi por Norteamrica, donde se describi la cardiopata tomatiana como una consecuencia de su ingestin; un cuadro caracterizado por una angustia que recordaba a la angina de pecho, cuando hoy se sabe que es una de las verduras ms suaves y saludables que existen.

II.

ZONAS DE PRODUCCION En Bolivia, el tomate (Lycopersicom -Syn. Solanum- sculentum L.), se Cultiva principalmente en los Valles Interandinos (1500-2500 msnm), y, en los ltimos aos, tambin se cultiva en algunas zonas Tropicales de Cochabamba y Santa Cruz. En ambos agro ecosistemas se cultiva principalmente en campo abierto, y, una pequea proporcin en invernadero.

TTE. INF. HECTOR MENESES CAMACHO ING. AGRONOMICA S 3980 -2

Los Valles Mesotrmicos Comarapa, Saipina, Los Negros, Mairana, etc. del departamento de Santa Cruz y algunas microrregiones de los Valles Interandinos Omereque, Mizque, Valle Alto, etc. de Cochabamba, se caracterizan por ser las zonas mas tradicionales en la produccin de tomate. III. SISTEMAS DE PRODUCCION ALMCIGO La siembra de tomate se realiza en almcigos y el desarrollo de plantines vara entre 25 y 35 das segn la variedad que se produzca, luego el plantn es trasplantado al lugar definitivo para su desarrollo. PREPARACIN DEL TERRENO Es el primer paso para el establecimiento del cultivo, esta actividad se la realiza al menos 30 das antes del trasplante. La preparacin del suelo se realiza removiendo la capa superficial del suelo a profundidades que alcanzan los 0,40 cm, incorporando rastrojos de cultivos anteriores, destruyendo malezas, favoreciendo la retencin de humedad y mejorando la eficiencia de la fertilizacin. SIEMBRA poca de siembra. La poca de siembra en Bolivia vara segn la zona, pero se consideran pocas en las que la temperatura es constante y sin cambios bruscos, por la susceptibilidad a ocurrencia de enfermedades y ataque de plagas. En los valles se almaciga entre los meses de julio y agosto para realizar la siembra en la primavera. Densidad de siembra y plantacin. La densidad de siembra es de 0,4 kg de semilla/ha, la distancia de plantacin est en funcin del porte de la planta y la variedad comercial elegida. Frecuentemente es de 1 x 0,5 m entre surcos y plantas, respectivamente (20.000plantas/ha) y en
3

TTE. INF. HECTOR MENESES CAMACHO ING. AGRONOMICA S 3980 -2

caso de plantas de porte medio es de 0,8 x 0,4 m (31.250 plantas/ha) Trasplante. Se realiza alrededor de los 25 y 35 das, cuando la planta alcanza los 10- 15 cm y tiene entre tres y cinco hojas verdaderas. El trasplante se realiza en horas de baja insolacin, a raz desnuda y en huecos distantes segn la densidad de plantacin; se aplica riego inmediatamente realizado el trasplante. IV. SUPERFICIE Cuadro de clasificacin de municipios por superficie cultivada en (ha)
ESTADSTICAS DEL CULTIVO CUADRO 3.43 Bolivia: Superficie cultivada, produccin y rendimiento del tomate (Campaa agrcola 2005 - 06 / 2011 - 12) DESCCRIPCION 2005 2006 Superfice (ha) 5.387 Produccin (t) 57.014 Rendimiento(t/ha) 10.584 2006 2007 5.188 53.500 10.312 2007 2008 5.142 52.324 10.176 2008 2009(P) 5.181 53.070 10.243 2009 2010 (P) 5.062 53.062 10.482 2010 2011(P) 4.880 49.476 10.139 2011 2012(P) 4.838 48.655 10.057

Fuente: MDRyT - INE (p) Cifras preliminares. CUADRO 3.44 Superficie cultivada, produccin y rendimiento del tomate por departamento (Campaa agrcola 2005 - 06 / 2011 - 12)

TTE. INF. HECTOR MENESES CAMACHO ING. AGRONOMICA S 3980 -2

V.

RENDIMIENTO

VI.

LIMITACIONES PRODUCTIVAS
5

TTE. INF. HECTOR MENESES CAMACHO ING. AGRONOMICA S 3980 -2

Condiciones climticas Consecuencias de un cultivo expuesto a altas temperaturas: Reduccin de la viabilidad del polen. Reduccin de la cantidad de flores por inflorescencia. Distorsin de las anteras. Elongacin del estilo por de las anteras. Asimetra en la forma de la inflorescencia. Cambios morfolgicos dados principalmente por la Mal llenado de frutos por mala fecundacin. elongacin de los entrenudos. Apariencia de debilidad en las inflorescencias. Mala fecundacin de frutos y poren de mal llenado de frutos Consecuencias de un cultivo expuesto a bajas temperaturas: Reduccin de la viabilidad y cantidaddel polen. Distorsin y elongacin del ovario y deformacin de fruto. Distorsin de los estambres. Incremento del nmero de flores por inflorescencia. Entrenudos cortos y plantas compactas (Figura 4). 12 El cultivo de tomate bajo invernadero Figura 5: Tomate tipo milano.

Humedad
6

TTE. INF. HECTOR MENESES CAMACHO ING. AGRONOMICA S 3980 -2

La humedad relativa ptima para el desarrollo del cultivo de tomate debe estar entre un 60 y un 80%. Cuando la humedad relativa es alta, favorece el desarrollo de enfermedades, se presentan una serie de desordenes que afectan la calidad de los frutos, como son: manchado, grietas, cara de gato o malformacin del fruto y frutos huecos, se dificulta la fecundacin por la compactacin del polen y adems las flores pueden caerse. Cuando la humedad relativa es baja, aumenta la transpiracin de la planta, se reduce la fotosntesis y se seca el polen, producindose igualmente anomalas en la fecundacin. Luminosidad El tomate es exigente en luminosidad; requiere de dias soleados y entre 8 a 16 horas de luz, para un buen desarrollo de la planta y poder lograr una coloracin uniforme en el fruto. La baja luminosidad afecta los procesos de floracin, fecundacin y desarrollo vegetativo de la planta, y reduce la absorcin de agua y nutrientes. Suelo El tomate prospera en diferentes tipos de suelo, siendo los mas indicados, los suelos sueltos, bien aireados y con buen drenaje interno y que a su vez tengan capacidad de retener humedad, de texturas francas a franco arcillosas; con contenidos de materia orgnica altos, por encima del 5%, y buen contenido de nutrientes. El pH del suelo debe oscilar entre 5,8 a 6,8.

VII.

PRINCIPALES PROBLEMAS FITOSSANITARIOS


7

TTE. INF. HECTOR MENESES CAMACHO ING. AGRONOMICA S 3980 -2

PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL TOMATE Principales plagas y enfermedades del cultivo de tomate PLAGA Gallina ciega(Phyllopaga spp) CONTROL APLICADO Se destruyen plantas hospederas, restos de cosecha, se remueve profundamente el suelo. Se realiza una buena preparacin del suelo, control del riego y se eliminan malezas. Se siembra en forma escalonada, se controla la humedad del suelo. Se eliminan rastrojos y malezas, se realiza rotacin evitando cultivo escalonado. Se realiza una buena preparacin de suelo, se eliminan plantas hospederas. Se eliminan partes de plantas daadas y con presencia de huevos. Se evita la siembra escalonada, se realiza desyerbe y raleo. Se eliminan hospederos alternos, se realiza rotacin de cultivos, no se siembra en pocas secas, se aplica
8

Gusanos del follaje (Spodoptera sp.)

Minador de la hoja (Liriomyza sp.)

Afidos(Aphis spp. Myzus persicae)

Polilla del tomate (Tuta absoluta)

Falso medidor (Pseudoplusia includens)

Minador serpentina de la hoja (Liriomysa sativae) Mosca blanca (Bemisia tabasi)

TTE. INF. HECTOR MENESES CAMACHO ING. AGRONOMICA S 3980 -2

insecticidas de contacto y sistemticos. Tortuguilla (Diabrotica spp.) Se realiza una buena preparacin de suelo, se eliminan malezas, se aumenta la densidad de siembra y se aplican insecticidas de contacto e ingestin. Se eliminan cultivos asociados e intercalados, se practican policultivos, recogen frutos daados y eliminan rastrojos. CONTROL APLICADO Se controla el riego, se usa fungicidas. Se realiza el control de riego y manejan los rastrojos, se aplican fungicidas protectores. Se utilizan suelos bien drenados, eliminan plantas con sntomas, se evita sembrar en lugares infectados.

Gusano del fruto (Helicoverpa zea)

ENFERMEDADES Cercosporiosis (Cercospora capsici) Mancha foliar (Septoria lycopercisi)

Marchites bacterial (Pseudomones solanacearum)

Marchites vascular (Fusarium oxisporum)

Se realiza la desinfeccin del suelo, rotacin de cultivos, deshierbe.

TTE. INF. HECTOR MENESES CAMACHO ING. AGRONOMICA S 3980 -2

Tizn tardo (Phytopthora infestans)

Se destruyen residuos de cosecha, se eliminan plantas hospederas, se aplican productos sistmicos y de contacto. Se eliminan residuos de cosecha, hospederos alternos, se realiza rotacin de cultivos y fungicidas protectores. Se eliminan malezas hospederas, plantas enfermas, desinfectan herramientas. Se eliminan malas hierbas y restos de cultivos, se utilizan plantas sanas.

Tizn temprano (Alternaria solana)

Virus de mosaico de tomate (grupo potyvirus)

Oidiopsis (Leveilula taurica (lev) Arnaud)

VIII.

BIBLIOGRAFIA

http://www.redesma.org/boletin/mensual/doc/Boletin%20Enfermedades%20Tom ate2.pdf http://www.agrobolivia.gob.bo/compendio2012/files/assets/basichtml/page136.html http://www.buenastareas.com/materias/produccion-de-tomate-en-bolivia/0

Fuente: Elaboracin propia con base en CONCADE; PLAGBOL; CNPSH.

10

You might also like