You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR Vicerrectorado Acadmico

2. Asignatura: REDACCIN DE ARTCULOS CIENTFICOS EN EL REA DE


BIOQUMICA, BIOLOGIA CELULAR Y AFINES 3. Cdigo de la asignatura: BC. 7121 No. de unidades-crdito: 3 No. de horas semanales: 3 Teora 1 Prctica Laboratorio

4. Fecha de entrada en vigencia de este programa: Septiembre-Diciembre 2008 5. OBJETIVO GENERAL: Desarrollar tcnicas dirigidas a mejorar la comunicacin escrita de los resultados derivados del trabajo especial de grado, trabajo de grado, tesis, o trabajos dirigidos del estudiante, con el fin de redactar un manuscrito para ser enviado a publicacin en una revista cientfica arbitrada. El curso no es slo una revisin terica de las reglas que se utilizan para la redaccin de artculos cientficos, sino que tiene un alto carcter prctico y est claramente orientado a la redaccin de un manuscrito. Para la redaccin del artculo, se utilizar una aproximacin centrada en los resultados obtenidos, partiendo del principio de que la seccin de resultados es alrededor de la cual giran todas las dems secciones del mismo. Dada la formacin y conocimiento del profesor encargado, la asignatura est orientada a artculos relacionados al rea de Bioqumica, Biologa Celular y afines. 6. REQUISITO: La asignatura requiere que el estudiante ya posea resultados derivados de su trabajo especial de grado, trabajo de grado, tesis, o trabajos dirigidos, a fin de que sirvan de base para la redaccin de un artculo cientfico. Dado que el curso no tiene como finalidad el anlisis de los resultados experimentales del estudiante, se requiere que dichos resultados hayan sido previamente analizados, y que ya existan tablas y figuras, al menos de carcter preliminar. Adicionalmente, tambin se hace necesario que la literatura o bibliografa relevante sea conocida de antemano por el estudiante.

7. CONTENIDOS:

Tema I. INTRODUCCIN AL CURSO.


Como comenzar a escribir un artculo cientfico. Tcnicas prcticas para la redaccin y crtica de artculos cientficos. Caractersticas de la redaccin cientfica: claridad, brevedad, objetividad y exactitud. Organizacin del manuscrito. Uso de medios para la bsqueda y actualizacin bibliogrfica. Uso de programas de ayuda para la organizacin de las referencias bibliogrficas. Respuesta a ciertas preguntas: cul es el mensaje?, cul es el mejor modelo para expresar este mensaje?, cul es la audiencia para esta informacin?, cul sera la mejor revista?, etc. Escogencia de la revista. Categorizacin de las revistas segn su factor de impacto. (3 horas). Asignacin para la prxima clase (Tarea 1): Preparacin de una presentacin corta de los resultados que servirn de base para la escritura del manuscrito. Anlisis de los resultados obtenidos en su trabajo especial de grado, trabajo de grado, tesis, o trabajo dirigido. Construccin preliminar de las tablas y figuras con sus leyendas. Esbozo de las conclusiones que se derivan de la informacin presentada en cada una de las tablas o figuras. (Anexar resumen del trabajo especial de grado, trabajo de grado, tesis, o trabajo dirigido). Tema II. PRESENTACION Y DEFENSA DE LOS RESULTADOS. Defensa oral de los resultados que servirn de base para la redaccin del artculo cientfico. Discusin de los resultados presentados. (3 horas). Asignacin para la prxima clase (Tarea 2): Preparacin de un ttulo preliminar del artculo y de la lista de autores. Preparacin de un bosquejo de la organizacin del manuscrito con las ideas principales que se expandirn en el manuscrito final. Preparacin de un primer borrador de los procedimientos experimentales del artculo. Tema III. REDACCIN DE MATERIALES Y MTODOS. Pautas de redaccin de la parte experimental de la investigacin. Preparacin de la seccin de Materiales y Mtodos del artculo. (6 horas). Asignacin para las dos prximas clases: - En la primera clase (Tarea 3): Preparacin de la versin definitiva de los materiales y mtodos del artculo. - En la siguiente clase (Tarea 4): Preparacin definitiva de las tablas, figuras y conclusiones derivadas de stas. Preparacin de la primera versin de los resultados del artculo. Tema IV. REDACCIN DE RESULTADOS. Presentacin de Resultados. Uso de recursos visuales para situaciones particulares. El uso de Tablas versus Figuras. Preparacin de Tablas y Figuras. Redundancia. Redaccin de los Resultados del artculo. (6 horas). Asignacin para las dos prximas clases: - En la primera clase (Tarea 5): Preparacin de la versin definitiva de los resultados del artculo. - En la siguiente clase (Tarea 6): Preparacin del primer bosquejo de la Discusin de los resultados.

Tema V. REDACCIN DE DISCUSIN DE RESULTADOS. Pautas de redaccin de la fase interpretativa de la investigacin. Uso del marco de referencia conceptual. Conclusiones versus Interpretaciones. Preparacin de la seccin de Discusin de Resultados del artculo. (9 horas). Asignacin para las tres clases siguientes: - En la primera clase (Tarea 7): Preparacin de una versin mejorada de la Discusin de los resultados. - En la segunda clase (Tarea 8): Preparacin de la versin definitiva de la seccin de discusin de resultados del artculo. - En la tercera clase (Tarea 9): Preparacin de la Introduccin del artculo. Tema VI. REDACCIN DE LA INTRODUCCION. Antecedentes del problema y definicin de objetivos del estudio. Relevancia de los objetivos del estudio. Preparacin de la Introduccin del artculo. (3 horas). Asignacin para la prxima clase (Tarea 10): Preparacin del Ttulo, Resumen y Palabras claves del manuscrito. Preparacin de los Agradecimientos (en caso de ser necesario). Elaboracin de la Bibliografa segn las instrucciones de la revista. Tema VII. REDACCIN DE TTULO, RESUMEN, PALABRAS CLAVES, Y BIBLIOGRAFIA. El artculo como vehculo comunicador. Pautas para captar el inters del lector. Preparacin de Ttulo, Resumen, y Palabras claves del artculo. Preparacin de la Bibliografa siguiendo las instrucciones especficas de cada revista (3 horas). Asignacin para la ltima clase: Preparacin y entrega del manuscrito final. Tema VIII. CONCLUSIN DEL CURSO Revisin del manuscrito a ser enviado a publicacin (3 horas).

8. ESTRATEGIAS METODOLGICAS, DIDACTICAS O DE DESARROLLO DE LA ASIGNATURA: Se realizarn ejercicios especficos para ejemplificar las diferentes etapas en la escritura de un manuscrito. Esto conllevar a la redaccin final de un artculo cientfico, a fin de ser enviado a revisin en una revista nacional o internacional arbitrada. Cada estudiante preparar semanalmente la tarea indicada, la cual deber ser distribuida el lunes en la maana, de la semana siguiente, tanto al profesor como a todos los estudiantes inscritos. El profesor, as como todos los estudiantes cursantes de la asignatura, debern leer, revisar y corregir el trabajo de sus compaeros de grupo antes de la prxima clase. Durante dicha clase se discutir el trabajo semanal asignado a cada uno de los participantes. Adicionalmente, el profesor presentar publicaciones reales o ficticias que ejercitarn la imaginacin y creatividad cientfica. Se utilizarn las siguientes estrategias: Clases magistrales, Seminarios, Trabajos en grupo, Sesiones de discusin, y la Presentacin final de una Monografa (Artculo cientfico).

9. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN: Para la evaluacin de la asignatura se emplearn las siguientes estrategias: 1. Ejecucin de ejercicios, tareas y/o asignaciones para fuera del aula: La ejecucin de tareas y ejercicios especficos cubrirn el 50% de la nota. En total se llevarn a cabo 10 tareas con un valor individual de 5% cada una. 2. Redaccin de monografa: La redaccin y entrega final del artculo cientfico tendr un valor de 20% de la nota. 3. Participacin activa de los estudiantes en el desarrollo de las clases: La lectura, revisin, correccin y discusin en clase del trabajo de los otros compaeros del grupo tendr un valor de 30%.

10. FUENTES DE INFORMACIN: La asignatura no requiere una Bibliografa particular, sino que se dictar basndose en la experiencia del profesor. Adicionalmente, se emplear informacin proveniente de la Internet o de libros especializados en la materia. Algunas referencias tiles son: 1) How to Write and Publish a Scientific Paper (Sixth Edition), Robert A. Day y Barbara Gastel, Cambridge University Press, 2006. 2) Writing Scientific Papers in English, Maeve O'Connor y F. Peter Woodford: An ELSE-Ciba Foundation Guide for Authors, Elsevier-Excerpta Medica-NorthHolland Ass. Sci. Publ. Amsterdam/Oxford/New York, 1975. 3) Curso libre en la Internet de Inter-Biotec: http://www.inter-biotec.com/biowc/biowc.html 4) Manual Prctico de Redaccin y Crtica de Artculos Cientficos, Csar Lodeiros Seijo, Marcos De Donato y Julin Monge-Njera, Universidad de Oriente, 2002. 5) Demoliendo Papers, Diego Golombek, Universidad Nacional de Quilmes, Siglo XXI Editores Argentina S. A., 2005.

11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: La asignatura requiere del dictado de cuatro horas de clases semanales, una clase preparatoria el lunes en la maana, en la cual los estudiantes entregarn las tareas y el profesor dictar las pautas para el trabajo a realizar durante esa semana, y tres horas de clases, en las cuales se desarrollarn las actividades pautadas. El cronograma de actividades para el trimestre es el siguiente: Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Actividad Unidad I Unidad II Unidad III Unidad III Unidad IV Unidad IV Unidad V Unidad V Unidad V Unidad VI Unidad VII Unidad VIII

You might also like