You are on page 1of 29

RESUMEN El presente proyecto se encuentra ubicado en la Localidad de Quinhuaragra, Distrito de San Marcos, Provincia de Huari, actualmente la zona es propensa

a erosiones por encontrarse en una quebrada con pendientes pronunciadas, las mismas que se ven agravadas ante los fenmenos naturales, presencia cclica del fenmeno del Nio y precipitaciones altas, adems la presencia de manantiales en las partes altas que aumentan mas las acciones destructivas de la erosin con corrientes de agua que provocan inundaciones a viviendas, terrenos de cultivo e infraestructuras de riego. Por lo expuesto y observndose los cauces y la topografa de la zona se plantea como metas fsicas del proyecto a: La construccin de una captacin en la quebrada Putaca. La Construccin de 952.23 ml de canal de concreto simple Fc=210 Kg/Cm2 con losa de fondo de mampostera de piedra mediana, de seccin rectangular, base b=1.50m, profundidad h=1.20m y espesor de los muros e=0.15m en la quebrada Putaca y la quebrada principal (Quinhuaragra). La Construccin de 177.56 ml de canal de concreto simple Fc=210 Kg/Cm2 con losa de fondo de mampostera de piedra mediana, de seccin rectangular, base b=1.10m, profundidad h=0.90m y espesor de los muros e=0.15m en la quebrada Calero. La Instalacin del drenaje de 200.00 ml con tubera perforada PVC-UF, DN=160mm ( 6). La Instalacin del drenaje de 220 ml con tubera perforada PVC-UF, DN=200mm ( 8). La Construccin de 17 unidades de pasarelas de concreto armado Fc=175 Kg/cm2, con pasamanos de tubera fierro galvanizado de dimetro 2 y 1 . La Construccin de 09 unidades de poza de disipacin de concreto Fc=210 Kg/Cm2.

La Descolmatacin de 200m del cauce del ro aguas arriba al inicio del canal de concreto, en ambas quebradas Calero y Putaca. La Construccin de 20 ml de canal tapado para transito de animales y personas. La construccin de 100 ml de muro de contencin en concreto ciclpeo de h=2m.

Para la materializacin del presente proyecto se requiere la inversin financiera de 1,414,650.33 Nuevos Soles, que suman los costos de inversin en la ejecucin de la obra y la Capacitacin para la Operacin y Mantenimiento de la infraestructura. El costo del proyecto se desagrega de la siguiente manera:

Costo directo de obra Gastos Generales (10.000%) Utilidad (10% CD) Sub Total Impuesto General a las Ventas (19%) Presupuesto por Contrata Gastos de Supervisin (7.00 % CD) Gastos de monitoreo y reproducc. E.T. (0.5% CD) Elaboracin de Expediente Tcnico Presupuesto Total del Proyecto

S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.

= = =

934,231.75 93,423.18 93,423.18

= 1,121,078.11 = 213,004.84

= 1,334,082.95 = = = 65,396.22 4,671.16 10,500.00

= 1,414,650.33

I. MEMORIA DESCRIPTIVA

I. MEMORIA DESCRIPTIVA I.1 ASPECTOS GENERALES I.1.1 Nombre del Proyecto Construccin de Defensa Riberea en la Localidad de Quinhuaragra, Distrito de San Marcos Huari Ancash I.1.2 Antecedentes del proyecto Anteriormente no se manifest el inters de alguna institucin por el desarrollo y ejecucin del presente proyecto; por lo que las autoridades de la localidad de Quinhuaragra y la poblacin respectiva preocupados por el problema se acercaron a la Municipalidad Distrital de San Marcos para la priorizacin en la ejecucin del presente proyecto, elaborndose la ficha tcnica respectiva en coordinacin con las Autoridades en la que se consigna como nombre del proyecto Construccin de Defensa Riberea en la Localidad de Quinhuaragra, Distrito de San Marcos Huari Ancash; con un presupuesto de S/. 1,340,513.04 nuevos soles.

I.1.3

Objetivos del Proyecto. 1.1.1.1 Objetivo general Construir la Defensa Riberea en la Localidad de Quinhuaragra, Distrito de San Marcos.

1.1.1.2 Objetivos especficos Proteger a la poblacin, rea agrcola, rea ganadera y de viviendas del desborde e inundaciones de las quebradas Putaca y Calero asi como del ro Quinhuaragra. Fomentar la generacin del empleo temporal a los pobladores de escasos recursos econmicos de la zona. Evitar la inundacin y erosin de Has de terrenos de cultivo.

I.1.4

Unidad Ejecutora Nombre Sector Pliego Funcionario : Gobierno Distrital de San Marcos : Gobiernos Locales : Gobierno Distrital de San Marcos : Ing. Orellano

Cargo : Responsable de la Unidad Ejecutora Unidad de Estudios y Ejecucin de Obras GADUR Direccin Telfono : Jr. Progreso 332 San Marcos : (043) 454581

La Unidad Ejecutora que se propone, formar parte de la Estructura Orgnica del Gobierno Distrital de San Marcos, funcionalmente dentro de sus competencias, tiene atribucin para la ejecucin de obras de infraestructura; cuenta con la experiencia suficiente, capacidad tcnica, operativa y administrativa, dispone de recursos humanos y fsicos, adems cuenta con la logstica suficiente que garantizar el cumplimiento de las responsabilidades que la ley seala. I.1.5 Participacin de los Beneficiarios y Autoridades Locales a) Municipalidad Distrital de San Marcos:

La municipalidad ha considerado como obras de inters social la proteccin de zonas vulnerables ante desastres naturales, toda vez que pueden afectar la integridad fsica de los pobladores, la infraestructura instalada y reas de cultivo. En este sentido, se ha previsto la construccin de obras de defensa y evacuacin del rio, con el fin de prevenir inundaciones, producto de la crecida del ro durante la poca de avenida (Diciembre-Abril), cuando se intensifican las lluvias. Por lo expuesto, el gobierno local consider la importancia de atender esta necesidad afrontada por los pobladores de la localidad de Quinhuaragra a travs del mecanismo del Presupuesto Participativo 2010, previendo su ejecucin dentro de los lineamientos y normas del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP). b) Autoridades Locales de la Localidad de Quinhuaragra:

Las autoridades locales son conscientes del alto grado de vulnerabilidad en que se encuentra su comunidad, por ello han colaborado con la informacin de la zona y las coordinaciones con la poblacin local, a fin de reunir los datos necesarios para la realizacin del expediente tcnico, asimismo se comprometen a solventar los costos de operacin y mantenimiento.

c)

Poblacin beneficiaria del Casero de Quinhuaragra

Esta comprendido por los pobladores de la localidad de Quinhuaragra distribuidos en zona alta y zona baja, que ascienden actualmente a 669 habitantes los cuales tienen sus viviendas ubicadas cerca de la ribera del Ro Quinhuaragra casi en toda su longitud, o poseen terrenos agrcolas propensos a sufrir daos por inundacin y socavamiento. Dicha poblacin afectada directamente por el problema expresaron su malestar a sus autoridades locales ante el continuo socavamiento del margen del ro y los frecuentes desbordes en las pocas de precipitaciones. En muestra de inters en el proyecto, la poblacin afectada asumi el compromiso de participar en el mantenimiento de la infraestructura, para lo cual han presentado al Gobierno Distrital de San Marcos Actas donde los pobladores se responsabilizarn de efectuar las actividades de mantenimiento de la infraestructura de defensa riberea, previa coordinacin con el Gobierno Distrital de San Marcos. I.1.6 Marco de Referencia a) Antecedentes del Proyecto: La localidad de Quinhuaragra est asentada en una quebrada de pendiente pronunciada, lo cual aumenta su vulnerabilidad ante los fenmenos naturales y, debido a que en las partes altas de la localidad existen, puquiales, rocas con capas de tierra delgada, las cuales en pocas de alta precipitacin, concentran el agua en menor tiempo y en cantidad apreciable La erosin se presenta junto a la crecida de los cursos de agua, principalmente durante el periodo de noviembre a abril, temporada en la que se producen abundantes precipitaciones pluviales en esta zona. Situaciones excepcionales con las del fenmeno de El Nio, agravan este problema, ya que las ocurrencias naturales extremas se agudizan notablemente. Cabe Sealar que la poblacin de la localidad de Quinhuaragra ha presentado frecuentes inundaciones de sus viviendas, terrenos agrcolas e instituciones pblicas situadas a lo largo de la ribera de la quebrada Quinhuaragra. Es en ese contexto que la poblacin afectada en consenso con sus autoridades locales ha presentado al Municipio Distrital de San Marcos el pedido para solucionar las condiciones de vulnerabilidad existente. Dicho pedido ha sido canalizado a travs del Presupuesto Participativo 2010, el cual luego de ser sometido al respectivo proceso, se consider como elegible su realizacin.

Zona y Poblacin Beneficiada La zona beneficiada esta comprendida por el casero de Quinhuaragra, distrito de San Marcos, provincia de Huari y departamento de Ancash. En cuanto a la poblacin del casero de Quinhuaragra se determin en funcin al nmero de viviendas por el nmero de integrantes en una familia (223viviendas X 3 integrantes por familia) estimndose 669 habitantes. I.1.7 Descripcin del rea de proyecto I.1.7.1 Descripcin de las localidades en el rea de influencia La zona beneficiada, es parte integrante del Distrito de San Marcos, comprendida entre las cotas 3500 a 3800 msnm., donde hay reas destinadas a la agricultura, ganadera, vivienda, que por su ubicacin, la calidad de sus suelos y la topografa empinada tienen problemas de erosin e inundaciones causadas por las precipitaciones y manantiales, en la actualidad estas reas se encuentran con riesgo, por la falta de infraestructura de proteccin de la defensa riberea; por lo que, existiendo condiciones favorables para el desarrollo de la poblacin se prev la construccin de la defensa riberea. I.1.7.2 Ubicacin geogrfica y poltica a) Ubicacin Poltica Regin : Departamento: Provincia : Distrito : Localidad : Ancash. Ancash. Huari San Marcos Quinhuaragra.

b) Ubicacin Geogrfica Coordenadas: 264941.25m ESTE 8944648 m. NORTE Altitud : 3787 3801 m.s.n.m.

c) Ubicacin Hidrogrfica Cuenca Sub Cuenca Quebrada : : : Rio Mosna Ro Quinhuaragra Quinhuaragra

I.1.7.3 Condiciones climatolgicas El clima de la Localidad de Quinhuaragra es frgido y est sometida a una marcada precipitacin pluvial durante los meses de Noviembre a Mayo y un periodo de heladas entre Junio y Octubre, existiendo una relacin directa de altura en la precipitacin en

forma creciente. La temperatura media anual aproximada registrada en esta zona es de 6o C. I.1.7.4 Altitud del rea de proyecto El rea de influencia del proyecto se encuentra ubicado entre las cotas 3500 y 3800 msnm, como se puede apreciar en el plano de Planta. I.1.7.5 Vas de acceso La va de accesibilidad a la zona del Proyecto tomando como referencia a la Ciudad de HUARAZ, es como se detalla a continuacin: DE Huaraz Catac Tnel Cruce Pichiu A Catac Cruce a Pichiu Pichiu Pichiu Quinhuaraga TIPO DE VIA Asfaltado Asfaltado DISTANCIA (Km.) TIEMPO (Hr) 35.00 37.00 23.00 0:45 1:15 0:45 0:15 0:05

Tnel de Cahuish Asfaltado

Trocha Carrozable 10.00 Trocha Carrozable. 2.00

I.1.7.6 Actividades econmicas sociales Actividad principal de la poblacin Las actividades econmicas principales que desarrolla la poblacin de la localidad de Quinhuaragra son la agricultura (papa, oca, habas, olluco,cebada, trigo, quinua etc) y la ganadera (ganado ovino y ganado vacuno). Segn los indicadores de trabajo y empleo del censo de 1993, el 69.5% de la poblacin de 15 a ms aos se encuentra ocupada en la agricultura, el 39% en trabajo asalariado y el 17.3% se encuentra en el sector servicios. Dichas cifras se puede ver en el cuadro siguiente:
Poblacin Econmicamente Activa (PEA) de 6 y ms aos - Total Poblacin Econmicamente Activa (PEA) de 6 y ms aos - Mujeres Poblacin Econmicamente Activa (PEA) de 6 y ms aos - Hombres Tasa de Actividad Econmica de la PEA de 15 y ms aos % de la poblac. ocupada de 15 y ms aos - En la agricultura % de la poblac. ocupada de 15 y ms aos - En los servicios % de la poblacin ocupada de 15 y ms aos Asalariados 3898 2553 1345 57 69.5 17.3 39

Fuente: Censo Nacional IX de poblacin y IV de Vivienda-INEI-1993

Infraestructura de servicios bsicos de la poblacin El siguiente cuadro seala que en el distrito de San Marcos existen 2587 hogares las cuales el 89.5% de los hogares no han logrado satisfacer sus necesidades bsicas como alimentacin, salud, vestido, educacin y vivienda. Asimismo la mayora de hogares tiene por lo menos una necesidad bsica insatisfecha, representando el 52.2% del total de hogares con necesidades bsicas insatisfechas. En segundo lugar ocupan los hogares con dos necesidades bsicas insatisfechas que representa el 24.2%, seguido de los hogares con tres y cuatro necesidades bsicas insatisfechas en 10.5% y 2.6% respectivamente.

Informacin de Hogares Total hogares en viviendas particulares con ocupantes presentes Hogares con necesidades bsicas insatisfechas - Porcentual Hogares en viviendas con caractersticas fsicas inadecuadas Porcentual Hogares en viviendas con hacinamiento - Porc. Hogares en viviendas sin desage Porcentual Hogares con nios que no asisten a la escuela - Porcentual Hogares con alta carga o dependencia econmica - Porcentual Hogares con una necesidad bsica insatisfecha - Porcentual Hogares con dos necesidades bsicas insatisfechas - Porcentual Hogares con tres necesidades bsicas insatisfechas - Porcentual Hogares con cuatro necesidades bsicas insatisfechas - Porcentual Hogares con cinco necesidades bsicas insatisfechas - Porcentual Fuente: Censo Nacional IX de poblacin y IV de Vivienda-INEI-1993

2587 89.5 5.4 24.1 85.8 10.7 16.7 52.2 24.2 10.5 2.6 0

Educacin: En la localidad de Quinhuaragra existe una Institucion educativa del nivel primario y una institucin educativa de nivel inicial. Salud: La zona de estudio cuenta con una Posta Mdica. Que atiende enfermedades respiratorias, diarreicas, parasitosis, etc. Vivienda: En cuanto al tipo de vivienda se estima que el tipo de vivienda predominante es del tipo independiente que representa el 94% del total de viviendas y en segundo lugar es la choza o cabaa en 4.50% del total de viviendas, segn los resultados del Censo Nacional IX de Poblacin y IV de Vivienda-1993-INEI. En base al diagnstico realizado en el casero de Quinhuaragra se observ que las viviendas son de paredes de tapial con techos de teja y calamina.

Agua Las viviendas de la localidad de Quinhuaragra cuentan con un servicio de agua potable. Energa Elctrica: Actualmente la zona beneficiada cuenta con servicio de energa elctrica. Desage: Las viviendas ubicadas dentro del proyecto no cuentan con una red de desage por lo que tiene en su mayora un sistema de letrinas. Medios de Transporte y Comunicacin La localidad de Quinhuaragra, no cuentan con servicio de transporte de pasajeros con salidas diarias a la ciudad de san Marcos, si existe servicio de telfono comunitario, siendo el servicio limitado. I.2 DESCRIPCIN DEL PROYECTO El proyecto considera: La construccin de una captacin en la quebrada Putaca. La Construccin de 952.23 ml de canal de concreto simple Fc=210 Kg/Cm2 con losa de fondo de mampostera de piedra mediana, de seccin rectangular, base b=1.50m, profundidad h=1.20m y espesor de los muros e=0.15m en la quebrada Putaca y la quebrada principal (Quinhuaragra). La Construccin de 177.56 ml de canal de concreto simple Fc=210 Kg/Cm2 con losa de fondo de mampostera de piedra mediana, de seccin rectangular, base b=1.10m, profundidad h=0.90m y espesor de los muros e=0.15m en la quebrada Calero. La Instalacin del drenaje de 200.00 ml con tubera perforada PVC-UF, DN=160mm ( 6). La Instalacin del drenaje de 220 ml con tubera perforada PVC-UF, DN=200mm ( 8). La Construccin de 17 unidades de pasarelas de concreto armado Fc=175 Kg/cm2, con pasamanos de tubera fierro galvanizado de dimetro 2 y 1 . La Construccin de 09 unidades de poza de disipacin de concreto Fc=210 Kg/Cm2. La Descolmatacin de 200m del cauce del ro aguas arriba al inicio del canal de concreto, en ambas quebradas Calero y Putaca. La Construccin de 20 ml de canal tapado para transito de animales y personas. La construccin de 100 ml de muro de contencin en concreto ciclpeo de h=2m.

I.3

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES RELEVANTES DE LOS ESTUDIOS DE INGENIERA BSICA Del Estudio Topogrfico El levantamiento topogrfico fue hecho con un Equipo de Estacin Total y restituido en el paquete Auto Cad Land 2010 Del Estudio Topogrfico de la quebrada quinhuaragra, Putaca y Calero se ha determinado construir una captacin, 09 pozas disipadoras, muros de contencin, 17 pasarelas, dos canales abiertos y un canal tapado, un sistema de drenaje. As mismo, de las caractersticas topogrficas ha determinado las secciones del canal Del Estudio de Mecnica de Suelos Para el estudio de Suelos se realiz dos calicatas ubicada en diferentes puntos, donde segn la evaluacin se requera dicho estudio. Con los resultados del Estudio se ha realizado el dimensionamiento y diseo de los muros de contencin. Del Estudio Hidrolgico El caudal medio del rio Quinhuaragra es de 2.54 m3/seg, y el caudal mxima calculado para un periodo de retorno de 25 aos es de 4.5 m3/seg., como caudal de diseo. Del Estudio Geolgico La zona de estudio presenta un marco geolgico de roca caliza e intercalaciones de arenisca con presencia de cuarzo y depsitos in consolidados de origen glaciarico fluvio glaciarico, coluviales, lagunares y aluviales. La estabilidad de los taludes de las zonas adyacentes al canal presenta un ligero riesgo de deslizamiento. Del Estudio de Impacto Ambiental Se ha determinado el Plan de Manejo Ambiental, y las actividades para tal fin, como son las siguientes: Impactos ambientales positivos Impactos ambientales negativos Medidas de mitigacin Anlisis de sostenibilidad

I.4

CRITERIOS DE DISEO UTILIZADOS PARA EL PROYECTO 1.4.1 Planificacin Fsica Del Estudio hidrolgico se ha determinado las dimensiones de la captacin y el desarenador, poza disipadora y el canal tapado.

Como resultado del Estudio Geolgico y Geotcnico, se ha confirmado la estabilidad del muro de contencin y el talud de los canales. 1.4.2 Dimensionamiento y Clculos Justificatorios El proyecto contempla la construccin de una captacin, construccin de pozas disipadoras, canales de concreto abierto y tapado, drenajes, pasarelas, muros de contencin; de las cuales se presenta los dimensionamientos y los clculos justificatorios en la ingeniera del proyecto. I.5 PRESUPUESTO DE OBRA Para la ejecucin de la Obra Construccin de Defensa Riberea en la Localidad de Quinhuaragra, Distrito de San Marcos Huari Ancash, cuyas metas son indicadas en el tem 1.2. Se tiene la siguiente estructura de costos: Costo directo de obra Gastos Generales (10.0% CD) Utilidad (10% CD) Sub Total Impuesto General a las Ventas (19%) Presupuesto por Contrata Gastos de Supervisin (7.00 % CD) Elaboracin de Expediente Tcnico Presupuesto Total del Proyecto I.6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES El Cronograma de Avance Valorizado de Obra, en cuyo contenido indica que el plazo de ejecucin de la obra es de cinco meses, considerando las condiciones fsicas, sociales y climatolgicas de la zona del proyecto. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. = = = = = = = 934,231.75 93,423.18 93,423.18 213,004.84 65,396.22 4,671.16 10,500.00

= 1,121,078.11 = 1,334,082.95

Gastos de monitoreo y reproducc. E.T. (0.5% CD) S/.

= 1,414,650.33

II. ESTUDIOS BASICOS DEL PROYECTO

III. INGENIERIA DEL PROYECTO

IV. ESPECIFICACIONES TECNICAS

V. PRESUPUESTO

5.1 PLANILLA DE METRADOS

5.2 PRESUPUESTO DE OBRA

5.3 DESAGREGADO DE GASTOS GENERALES

5.4 ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS

5.5 LISTA DE CANTIDADES DE INSUMOS

5.6 CALCULO DE FLETE

5.7 FORMULA POLINMICA.

5.8 PROGRAMACION DE OBRA.

5.9 CRONOGRAMA VALORIZADO DE EJECUCION DE OBRA.

5.10 CRONOGRAMA VALORIZADO DE ADQUISICION DE INSUMOS.

5.11 CRONOGRAMA DE DESEMBOLSOS.

VI. PLANOS

VII.

ANEXOS

You might also like