You are on page 1of 18

SISTEMA FINANCIERO

CERRON ALIAGA, JUAN CARLOS MSc

LOGO

Propsito
- Quines integran el sistema financiero en un pas? - Cul es la importancia del Sistema financiero para un pas? - Por qu las grandes crisis econmicas provienen del sistema financiero? - Cul es el rol del gobierno respecto al sistema financiero de un pas?

QUE APRENDEREMOS EN ESTA SESION

Contenido

1. Sistema Financiero 2. Agentes Financieros


3. Activos Financieros 4. Mercado Bursatil

Company Name

SISTEMA FINANCIERO
El sistema financiero de un pas, puede considerarse como un conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin es canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto que en su gestin han obtenido dficit y que por lo tanto necesitan de esa financiacin.

Funciones del sistema financiero

Facilitar los pagos externos como internos de un pas.

Impulsar la actividad econmica al poner en movimiento grandes cantidades de dinero.

Dinamizar el intercambio mediante el uso de documentos de crdito que circulan como si fueran moneda (cheques, giros, letras, etc.)

Tipos de intermediacin financiera

INTERMEDIACION FINANCIERA

FINANCIACION INDIRECTA

Los intermediarios otorgan recursos captados como si fueran sus propios recursos

Llamada as porque a travs de este mecanismo las empresas y el Estado obtienen recursos financieros emitiendo ttulos valores que les pertenecen

FINANCIACION DIRECTA

SISTEMA BANCARIO BANCA MULTIPLE BANCA DE FOMENTO BANCA DEL ESTADO

SISTEMA NO BANCARIO Cajas municipales. Financieras Cooperativas de ahorro y crdito Edpymes Compaas de seguros AFPs Mutuales

BOLSA DE VALORES Se negocian ttulos valor como acciones, bonos, cedulas hipotecarias.

AGENTES FINANCIEROS

2 SISTEMA NO BANCARIO

SISTEMA BANCARIO

Sistema Bancario

Conformado por las instituciones que tienen categora de bancos

CLASES

SEGN LA PROCEDENCIA DEL CAPITAL

Banca privada Banca estatal. Banca asociada

SEGN SU ESPECIALIZACION

Banca comercial o mltiple Banca de fomento Banca del Estado

Funciones

Concentrar el dinero del pblico

Dar crditos y prstamos

Brindar servicios especiales

Regular el dinero en la circulacin

El dinero lo reciben del pblico y las instituciones, incluso del Estado. Adems tienen su dinero propio que constituye su capital social.

Al recibir el dinero que el pblico le confa, el banco lo presta cobrando intereses mayores a los que el d por los depsitos, lo cual constituye su ganancia. Los crditos y prstamos tiene un lmite, porque el Estado exige al banco un encanje (reserva bancaria para cualquier retiro de dinero que desee hacer el pblico.)

Como cobranzas, depsitos de caudales,(joyas, documentos de valor), emisin de dinero giral (cheques, cartas de crdito)

Al emitir el Estado las monedas, este se las entrega a los bancos a cambio de reservas o compras de dinero. El pblico adquiere este dinero y lo utiliza en sus diferentes actividades econmicas, de esta manera el Estado utiliza los bancos para regular la circulacin de las monedas

Company Name

Sistema No Bancario

Es el conjunto de instituciones financieras cuya caracterstica principal es no poder captar los depsitos en cuenta corriente. Esto quiere decir que no pueden crear dinero secundario. Entre estas se tienes:
Cooperativas de ahorro y crdito Caja municipal de ahorro y crdito Empresa de desarrollo de la pequea y microempresa (EDPYME) Compaas de seguros Administracin de Fondo de Pensiones (AFP)

ACTIVOS FINANCIEROS

Un activo financiero es un instrumento financiero emitido por las unidades econmicas de gasto con dficit a travs del cual stas logran financiar su actividad. Un activo financiero representa un pasivo para quien lo emite (emisor) y un activo o derecho para el adquirente (constituye un medio de mantener la riqueza para quien lo adquiere y posee).

Algunos Activos Financieros


ACCIONES: Ttulo representativo del valor de una de las fracciones iguales en que se divide el capital social de una sociedad de Capital (Annima). Sirve para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio propietario, en proporcin con el monto de acciones suscritas, el derecho de voto en las asambleas generales de accionistas que pueden por lo mismo influir en la redaccin, aprobacin modificacin y reforma de los estatutos de la sociedad en la designacin de los altos directivos y en otras decisiones importantes; asimismo, su importe manifiesta el lmite de la obligacin que contrae el tenedor de la accin ante terceros y ante la empresa.

Algunos Activos Financieros


Bonos: Son ttulos emitidos para financiar la empresa. Se emiten por un valor, colocndose generalmente con un descuento sobre el valor del ttulo. Durante su vida til, devengan un inters fijo y estipulado de antemano. Al vencimiento se redimen por su valor facial, y en algunos casos existen los cupones que consisten en el pago de intereses en perodos de tiempo entre la emisin y la redencin. Su plazo mnimo es de un ao.

MERCADO BURSATIL

Burstil proviene del latn |bursa que significa bolsa. El mercado burstil, por lo tanto, es un tipo particular de mercado, el cual est relacionado con las operaciones o transacciones que se realizan en las diferentes bolsas alrededor del mundo. En este mercado, dependiendo de la bolsa en cuestin, se realizan intercambios de productos o activos de naturaleza similar, por ejemplo, en las bolsas de valores se realizan operaciones con ttulos valores como lo son las acciones, los bonos, los ttulos de deuda pblica, entre otros, pero tambin existen bolsas especializadas en otro tipo de productos o activos.

La crisis financiera del ao 2008 Lehman Brothers

RESUMEN
- El sistema Financiero se encuentra integrado por aquellas empresas del sector bancario y no bancario, quienes a travs de las operaciones financieras procuran cubrir los dficits canalizando recursos monetarios de los excedentarios. - Las economas de mercado en la que la mejora del bienestar de la poblacin pasa por las mejoras de las condiciones de pago los mercado de bienes y servicios as como de los factores, hace necesario la presencia del sistema financiero.

RESUMEN
- Histricamente las crisis econmicas se han originado en el sistema financiero, siendo la explicacin mayor difundida, aquella referida a las deficientes gestiones financieras en el afn de mayores ganancias de estas empresas. - Los Gobiernos creyentes en las libertades empresariales y elecciones individuales, conocedores de las imperfecciones de los mercados implementan modelos de regulaciones en estos mercados.

CERRON ALIAGA, JUAN CARLOS MSc

LOGO

You might also like