You are on page 1of 13

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE INGENIERA QUMICA

LABORATORIO DE CORROSIN

ING. GONZALO SNCHEZ

INFOMRE N2 ELECTROLISIS DEL AGUA Y RECUBRIMIENTO METLICO

INTEGRANTES: MARIO MARGOTH OCAA EVELYN RAMOS EVELYN ROMERO ELIANA

1) OBJETIVOS 1.1. General.Efectuar la electrolisis del agua y el recubrimiento metlico a nivel de laboratorio. 1.2. Especficos. Mostrar la descomposicin del agua en sus elementos. Evidenciar que el agua est formada por un tomo oxgeno y dos de hidrgeno. Obtener un recubrimiento electroltico de Cu. 2) MARCO TERICO ELECTRLISIS La electrlisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el ctodo (reduccin) y la liberacin de electrones por los aniones en el nodo (oxidacin). ELECTRLISIS DEL AGUA La electrlisis del agua es la descomposicin de agua (H2O) en los gases oxgeno (O2) e hidrgeno (H2) por medio de una corriente elctrica a travs del agua. Una fuente de energa elctrica se conecta a dos electrodos, los cuales son puestos en el agua. En una celda propiamente diseada, el H2 aparecer en el ctodo y el O2aparecer en el nodo. El volumen de hidrgeno generado es el doble que el de oxgeno, y ambos son proporcionales al total de carga elctrica que fue enviada por el agua. Sin embargo, en varias celdas las reacciones del lado competidor dominan, resultando en diferentes productos.

CONSIDERACIONES Si el agua no es destilada, la electrlisis no slo separa el oxgeno y el hidrgeno, sino los dems componentes que estn presentes como sales, metales y algunos otros minerales (lo que hace que el agua conduzca la electricidad no es H2O pura, sino que son los minerales. Si el agua estuviera destilada y fuera 100% pura, no tendra conductividad.) Nunca deben unirse los electrodos, ya que la corriente elctrica no va a conseguir el proceso y la batera se sobrecalentar y quemar. Debe utilizarse siempre corriente continua (energa de bateras o de adaptadores de corriente), nunca corriente alterna. La electrlisis debe hacerse de tal manera que los dos gases desprendidos no entren en contacto, de lo contrario produciran una mezcla peligrosamente explosiva (ya que el oxgeno y el hidrgeno resultantes se encuentran en proporcin estequiometria). Una manera de producir agua otra vez, es mediante la exposicin a un catalizador. El ms comn es el calor; otro es el platino en forma de lana fina o polvo. El segundo caso debe hacerse con mucho cuidado, incorporando cantidades pequeas de hidrgeno en presencia de oxgeno y el catalizador, de manera que el hidrgeno se queme suavemente, produciendo una llama tenue. RECUBRIMIENTOS METLICOS El recubrimiento metlico, desde el punto de vista de proteccin contra la corrosin puede ser: Directa o de Sacrificio. En la proteccin directa el metal de recubrimiento debe de constituir una capa ininterrumpida, pues si esta se rompe el metal base entra

en contacto con el electrolito; por ella la calidad de este revestimiento es de vital importancia. En laproteccin metlica de tipo sacrificio, en cambio, en caso de interrupcin o desgaste de la pelcula protectora, esta es la que se convierte en el nodo del sistema electroltico y ser el que sufrir las consecuencias de la corrosin. Sin embargo, lo que se persigue con ambos recubrimientos es brindar una proteccin directa con el metal base.

MTODOS PARA RECUBRIMIENTOS Para la aplicacin de recubrimientos metlicos existen varios mtodos que dependen del tipo de metal a recubrir, de las caractersticas deseadas en el recubrimiento, del espesor, sin embargo, dentro de los ms usuales estn el proceso electroltico de la galvanoplastia y de los revestimientos por inmersin en caliente. Por ejemplo, el estaado y el galvanizado es muy comn usarlos por el segundo mtodo; en cambio el cromado duro, niquelado, plateado, dorado; comnmente se realizan por medio de la galvanoplastia. Los metales usados para el recubrimiento se pueden dividir en dos grupos: 1. Los metales que presentan un potencial positivo respecto al hierro: Cu, Ni, Sn, Ag, Cr. 2. Los metales que presentan un potencial negativo, por ejemplo Zn, Al. RECUBRIMIENTOS POR ELECTROLISIS El proceso de recubrimiento superficial por el mtodo electroltico se efecta aplicando corriente elctrica al metal dentro de una solucin. Se usa para proporcionar proteccin contra la corrosin, minimizar el desgaste y mejorar la presentacin de los metales. Cualidades de los materiales para electrodos Alta dureza Baja resistividad

Alta resistencia a la accin qumica del electrolito Facilidad de maquinado Buena conductividad trmica

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS RECUBRIMIENTOS ELECTROLTICOS Un trmino importante en los recubrimientos electrolticos es el rendimiento electroltico, este es definido como el peso de metal efectivamente depositado sobre el ctodo en relacin al peso terico que resulta por aplicacin de la ley Faraday. o DENSIDAD DE CORRIENTE: La densidad de corriente expresada en amperios por dm, regula evidentemente el espesor de la capa electroltica siempre que ello sea posible. o CONCENTRACIN DEL ELECTROLITO: El aumento de sales en solucin que constituye el electrolito, permite elevar la densidad de corriente. o COMPOSICIN DEL ELECTROLITO: Un electrolito no comprende tan solo la sal del metal que se desea depositar, tambin incluye otros diversos compuestos en mayor o menor cantidad, la adicin de estos tiene como fin aportar mejoras, tales como aumentar la conductividad de la solucin, afinar el grano del metal depositado y facilitar la corrosin de cidos. o ACIDEZ: La cantidad de iones hidrgeno activos en una solucin cida es muy importante, ya que un cido puede hallarse ms o menos disociado. o TEMPERATURA: Una elevacin de la temperatura eleva la conductividad del electoralito y la solubilidad de las sales que intervienen en la composicin del misma, de dnde se desprende la posibilidad de concentracin ms elevada. o AGITACIN: La agitacin impide el empobrecimiento en iones metlicos de la zona catdica, tambin impide en diferente medida, la adherencia de burbujas gaseosas sobre el ctodo provocando "picaduras en su superficie. o PODER DE PENETRACIN: Consiste en la facultad que tiene el electrolito para repartir con regularidad la capa metlica depositada sobre un objeto de formas complejas.

3) PROCEDIMIENTO:

PARTE 1 a) Llenamos el voltametro hasta los 3/4 con agua, al cual aadimos algunas gotas de acido sulfurico concentrado para que el agua permita el paso de la corriente.
d) Una vez que se ha generado los gases en cada uno de los tubos compruebe la presencia de ellos , para lo cual realice pruebas de identificacion en base a las propiedades fisicas y quimicas tanto del oxigeno y del hierro.

b) En dos tubos de ensayo llene con agua acidulada y volteamos sobre los electrodos(car bones )

c) Encienda la corriente continua de un rectificador o bateria, entre 9 y 12 voltios.

e) Recuerde Ud. tiene que comprobar la relacion de volumenes de los gases obtenidos en los tubos de ensayo , de acuerdo a la teoria indicada anteriormente.

PARTE 2

a) Llene el recipiente a las 3/4 partes con solucin de sulfato de cobre y aada de 5 a 10 gotas de cido sulfrico conc.

b) El metal a recubrir tiene que estar completamente limpio y libre de grasa y lo coloca adjunto o unido al ctodo.

c) Encienda la corriente continua o el circuito y observe el experimento.

4) OBSERVACIONES Y RESULTADOS 1. Cmo comprueba la composicin del agua? El agua es un lquido constituido por dos sustancias gaseosas: oxgeno e hidrgeno, un volumen de oxigeno por 2 de hidrgeno; su frmula qumica es el H2O. La composicin del agua la podemos comprobar efectuando la electrlisis de dicha sustancia. La Electrlisis es un conjunto de fenmenos fsicos y qumicos que ocurre cuando pasa la corriente elctrica a travs de un electrolito. Este procedimiento se efecta diluyendo en el agua, una gota de cido sulfrico o hidrxido de sodio, descomponindose al paso de la corriente elctrica depositndose oxgeno en el nodo e hidrgeno en el ctodo. La descomposicin es fcilmente evidenciable ya que se constata en los tubos como el gas va desplazando el agua contenida en el tubo en una proporcin de 2:1, segn la composicin del agua. Adems se puede comprobar la descomposicin utilizando un palillo en incandescencia y acercndolo al tubo en el cual se deposit el oxgeno para comprobar sus propiedades como comburente.

2. Cules son las reacciones de identificacin para el oxgeno y el hidrgeno? Reconocimiento de Oxgeno El test caracterstico para reconocer oxgeno es acercar al tubo donde se est produciendo el gas una pajuela encendida, con llama La llama se avivar al instante.

Se recomienda dejar un rato la reaccin transcurrir antes de hacer el test, para permitir que el oxgeno producido desplace al aire que se encuentra en el tubo. Reconocimiento de Hidrgeno El test caracterstico para reconocer hidrgeno corresponde a acercar al tubo donde se est produciendo este gas un fsforo encendido; al tomar contacto con el hidrgeno ocurre una explosin muy pequea que apaga la llama del fsforo.

Algunos elementos descomponen al agua como son: Na,K,Ca y Cl a temperatura ambiente (en fro)y otros elementos la descomponen en rojo: con el C y el Fe. 3. Realice las ecuaciones de reaccin del agua con los elementos que la descomponen indicados en el numeral anterior Los elementos metlicos alcalinos del grupo 1 de la Tabla Peridica son todos ellos slidos que en contacto con el agua provocan la rpida descomposicin de sta para combinarse vigorosamente con el anin (OH) -creando los correspondientes hidrxidos estables y liberando hidrgeno. Dicha reaccin es muy exotrmica. Influye en la celeridad o violencia de la reaccin, adems de la temperatura del agua, el grado de subdivisin del slido, ya que si el elemento est troceado o particulado, la superficie de contacto con el agua es mucho mayor, acrecentndose entonces la peligrosidad. Li Litio Na Sodio K Potasio Rb Rubidio Cs Cesio

REACCIONES TPICAS

Los elementos alcalino trreos igual como los alcalinos pero con menor vigorosidad reaccionan exotrmicamente con el agua generando los correspondientes hidrxidos y liberando hidrgeno. Su reactividad se acrecienta al incrementarse su peso atmico aunque el calor liberado por la reaccin no es suficiente para iniciar la combustin del gas inflamable. Mg Magnesio Ca Calcio Sr Estroncio Ba Bario REACCIONES TPICAS:

La accin del calcio sobre el agua puede ser vigorosa particularmente en presencia de cloruro frrico, cloruro de oro o cloruro de platino.

Cuando hay exceso de Fe en el agua en su agua potable, se nota "el color salobre, el sedimento oxidado, el sabor amargo o metlico, las manchas marrn-verdes. Cuando el hierro viene en contacto con oxgeno, cambia a un compuesto rojizo que pueda descolorar los accesorios de cuarto de bao y el lavadero. La presencia del hierro en el agua provoca precipitacin y coloracin no deseada. HALUROS Se incluyen en este grupo a los fluoruros, cloruros, bromuros e ioduros. Generan reacciones violentas, liberando sustancias cidas corrosivas, generalmente los hidrcidos correspondientes. Principales haluros que producen reacciones peligrosas con el agua:

REACCIONES TPICAS:

REACCIONES ESPECIALES:

RECUBRIMIENTO 1. Observe el recubrimiento obtenido en su prctica: Color, estado de su recubrimiento. Etc. Observamos una coloracin rojiza brillante caracterstica del metal (Cu) que recubre la superficie del nodo en forma de pelcula. Proceso del recubrimiento metlico

2. Si quiero conocer el espesor de la pelcula del cobreado Qu ley se aplicara? La ley de Faraday es la base para poder determinar en forma terica ciertos efectos que se producen al realizar la electrodeposicin.

DONDE: W = peso del metal depositado I = Corriente generada t = tiempo de exposicin E = Equivalente electroqumico (gr) (Amp) (hrs.) (gr/Amp-hrs)

En este caso se proceder a calcular el tiempo de deposicin, manipulando datos de espesor, rea, etc., las cuales se determinarn por medio de los ensayos si cumplen con los resultados tericos. Para conocer el espesor del material depositado, especfico, es decir: se hace referencia a su peso

DONDE: W = peso del material depositado (gr) s = superficie a recubrir (dm2) p = peso especfico (gr/cm3) e = espesor (micras) Luego se procede a calcular la corriente aplicada: DONDE:

I = corriente (Amp) i = densidad de corriente (Amp/dm2) AT = rea total (dm2)

Tomando el valor de la corriente se aade a la ley de Faraday para determinar el tiempo que dura en depsito de dicho espesor, con una eficiencia que se determine para todo el proceso, en nuestro caso los resultados son los siguientes:

Una vez realizado cada uno de los clculos se obtiene un tiempo terico estimado en que se realizar la inmersin del material base en la solucin.

3. Por qu es necesario utilizar la corriente continua y no la alterna para realizar cualquier experimento en electroqumica o en galvanotecnia? La electroqumica, normalmente se la usa para separar elementos metlicos o conductores en formas ms puras, o hacer reaccionar ciertos cidos o bases de formas especficas. Normalmente para separarlos se necesita atraer a cierto polo, lo cual no funcionara en corriente alterna ya que esta est en constante fluctuacin y no tiene un polo constante, por tal motivo se prefiere utilizar corriente continua. 4. Por qu es necesario que la superficie a recubrir debe estar completamente limpia y libre de grasa? El desengrase es de gran importancia ya que siempre puede quedar adherida una finsima pelcula de grasa, lo que puede generar recubrimientos de poca adherencia e incluso podra llegar a impedir la formacin de la pelcula. El estado y tamao de las piezas es lo que determina el procedimiento a emplear para el desengrasado. Un buen desengrasado evita el arrastre de aceites y grasas a las fases de tratamiento posteriores, facilitando adems la valorizacin de los residuos y subproductos obtenidos. La efectividad en la limpieza y desengrase de metales es vital para todas las industrias en las que el proceso de produccin incluye la fabricacin o el montaje de piezas metlicas principalmente, las industrias de automocin, aviacin, electrodomsticos y metalmecnica. 5) CONCLUSIONES La electrolisis del agua es un proceso mediante el cual se logra su disociacin en sus iones constituyentes (aniones y cationes), gracias a la administracin de corriente elctrica; una de sus aplicaciones es la obtencin de recubrimientos metlicos. La evidencia clara de la descomposicin del agua mediante electrolisis es el burbujeo que se puede observar en cada tubo sumergido en el agua acidulada. El lquido desaparece progresivamente de los tubos conforme marcha la reaccin, uno de los tubos contiene ms gas que el otro y conociendo que la frmula del agua esH2O, se concluye que el tubo con ms contenido de gas debe ser el del hidrgeno y el que menos el del oxgeno.

El Cobreadose produce por la disolucin electroqumica del cobre del nodo; la emigracin de electrones e iones de cobre hacia el ctodo, y el depsito de cobre sobre la superficie del ctodo. 6) RECOMENDACIONES Hay que tener mucho cuidado con las fugas al elaborar el equipo que se va a utilizar para la electrlisis del agua, ya que esto puede acarrear a una prdida de agua y por consiguiente a la prdida de gases. Adems es importante realizar pruebas al sistema de corriente para saber si el equipo funciona correctamente, y de esta manera asegurar las electrlisis del agua. 7) BIBLIOGRAFA ELECTRLISIS, http://www.sepi.upiicsa.ipn.mx/sab/ProcManuf/UMD/Unidad4/Contenido/4.c.htm; 09/17/10. ELECTRLISIS DEL AGUA, http://es.wikipedia.org/wiki/Electr%C3%B3lisis; 11/09/08. RECUBRIMIENTOS METLICOS, http://es.wikipedia.org/wiki/Electr%C3%B3lisis_del_agua; 05/09/09.

You might also like