You are on page 1of 17

FUNCION RENAL CREATININA OBJETIVOS Aprender a realizar el dosaje de creatinina en suero y orina.

Conocer el fundamento del mtodo de dosaje de creatinina. Aprender a realizar los clculos correspondientes para determinar la concentracin de creatinina, y la depuracin de creatinina endgena.

PARTE TEORICA 1. INTRODUCCION: Las pruebas clnicas de laboratorio permiten a veces detectar la presencia de anormalidades de la funcin renal mucho tiempo antes del desarrollo de los sntomas de la enfermedad, lo cul posibilita una investigacin para descubrir la causa de dichas anormalidades. Las pruebas funcionales renales evalan la severidad de la enfermedad renal y el seguimiento de su evolucin. 2. ANATOMIA DEL RION: a) ANATOMIA MACROSCOPICA: Los riones son rganos pares situados en la parte posterior del abdomen a ambos lados de la columna vertebral, cada rin posee una longitud de 12 -13cm, un ancho de 5-7 cm. y un espesor de 2.5 cm., en el adulto cada rin pesa aproximadamente 150 gr. adems tienen la forma de un pallar o haba , haciendo un corte longitudinal se observa: Un tejido fibroso llamado Cpsula que cubre exteriormente a los riones. La Zona Cortical que presenta numerosas granulaciones formados por los Corpsculos de Malpighi (Glomrulos) La Zona Medular de aspecto estriado debido a la gran cantidad de conductos que contiene llamados Tubos Urinferos los cuales se agrupan de 10 -12 para formar las pirmides cuyos vrtices son denominados Papilas que desembocan en los Clices Menores los cuales se unen para formar 2 -3 formaciones tubulares mayores denominados Clices Mayores que finalmente se unen para formar la Pelvis Renal. La Pelvis Renal es una cavidad situada detrs del hilio en ella terminan las pirmides formadas por los tubos colectores, la pelvis ocupa la zona media del rin denominada Hilio Renal a travs del cul llegan y salen del rin los vasos sanguneos mayores.

La Pelvis Renal recibe la orina recin formada y disminuye progresivamente de calibre para continuarse luego con el urter hasta llegar a la vejiga donde se almacena la orina para ser finalmente vaciada al exterior a travs de la uretra.

2
b) ANATOMIA MICROSCOPICA: Cada rin consta aproximadamente de 1 milln de unidades funcionales o Nefrones , los que tienen una longitud aproximada de 3038 mm. El nefrn comienza con el Glomrulo el cual es un ovillo capilar formado a partir de la arteriola aferente y drenado por una pequea arteriola eferente. El glomrulo se halla rodeado por la Cpsula de Bowman la cul es una esfera hueca y estructuralmente una parte del tubo urinfero. El Tbulo Contorneado Proximal el cual pasa a travs de la corteza penetra en la mdula y da origen a las ramas descendente y ascendente del Asa de Henle . La rama gruesa ascendente del Asa de Henle reingresa ala corteza donde forma el Tbulo Contorneado Distal. La unin de 2 o ms tbulos distales forman un Tubo o Conducto Colector a medida que este desciende a travs de la corteza y la mdula se une a otros tubos colectores y aumentando de tamao a medida que descienden por la mdula los conductos de cada pirmide se fusionan formando un Conducto Central que desemboca a travs de la papila en un Cliz Menor.

3. FISIOLOGIA DEL RION: La funcin principal del rin consiste en regular el medio interno del organismo para mantenerlo en un estado constante de equilibrio. El rin es el principal regulador de todas las sustancias de los lquidos orgnicos y es fundamentalmente responsable del mantenimiento de la homeostasis hidroelectroltica en el organismo .El rin ejerce 5 funciones principales: Formacin de la orina. Regulacin del equilibrio hidroelectroltico

3
Regulacin del equilibrio cido-base Excrecin de los productos de desecho del metabolismo proteico Funcin hormonal

a) FORMACIN DE LA ORINA Las sustancias que forman la orina normalmente se encuentran en la sangre .Los riones actan manteniendo constante la cantidad de dichas sustancias y slo las eliminan si se encuentran en una cantidad mayor a la normal. En la formacin de la orina se consideran 3 procesos: Filtracin ,Reabsorcin y Secrecin el primer se realiza en el Corpsculo de Malpighi mientras que los dos ltimos en el tubo urinfero Filtracin: Aproximadamente un 25% del volumen sanguneo bombeado por el corazn circula por los riones. El volumen cardiaco normal es de 4-6 lt x min por lo tanto en cada minuto circulan por el rin aproximadamente 1000 a 1500 ml de sangre. El glomrulo esta compuesto por una membrana basal semipermeable la cual permite el pasaje de agua y electrolitos pero es relativamente impermeable a las molculas de mayor tamao. Los capilares glomerulares difieren de otros capilares del organismo en que la presin hidrosttica en su interior es aproximadamente 3 veces mayor que la presin hidrosttica en otros capilares. Como consecuencia de la elevada presin, las sustancias son filtradas a travs de la membrana semipermeable hacia el interior de la Cpsula de Bowman a una velocidad de 130 ml/min este valor es conocido como el ndice de Filtracin Glomerular (IFG). Las clulas y las protenas plasmticas de gran tamao no pueden pasar a travs de la membrana semipermeable por lo tanto el filtrado glomerular esta esencialmente compuesto por plasma sin protenas. El IFG representa un parmetro importante tanto en el estudio de la fisiologa renal como en la evaluacin clnica de la funcin renal. En personas normales se forman 130 ml /min de filtrado por lo tanto cada da se forman mas de 187 000 ml de filtrado, la excrecin urinaria normal es de 1500 ml/da cifra que representa el 1% de la cantidad de filtrado formados por lo tanto el 99% restante debe ser reabsorbido por el rin. Reabsorcin: Se realiza a lo largo del tubo urinfero mediante ella muchas sustancias filtradas en el glomrulo son reabsorbidas por los capilares de la arteriola eferente que rodean a dicho tubo. La absorcin puede ser total como sucede con el agua ; glucosa ,NaCl , K, Ca ,Mg ,vitaminas ,hormonas , etc . Estas sustancias para ser excretadas su concentracin en la sangre debe ser mayor a la normal. La absorcin puede ser limitada tambin y por tanto formar parte de la orina estas sustancias son la rea , cido rico y fosfatos Tambin existen sustancias no reabsorbidas y que deben ser forzosamente excretados como los sulfatos , fosfatos , nitratos y

4
fenoles .Todas estas sustancias son productos de desecho que seran txicas para el organismo en concentraciones elevadas . Sustancias como la creatinina, inulina , manitol y sacarosa no son reabsorbidas en absoluto por los tbulos renales. Secrecin: La cual consiste en la eliminacin de las sustancias no filtradas hacia el tubo colector .

Composicin de la orina: En condiciones normales por litro esta formada: Agua NaCl Urea Acido Urico Fosfatos Otros 955 gr 10g 20g 0.5g

1g 13.5g. 1000ml La rea se origina al descomponerse los aminocidos en el hgado o en los tejidos formndose primero el amoniaco que al combinarse con el CO2 forma la rea. El cido rico es el producto final de las ncleoprotenas como es insoluble en el agua tiende a cristalizar resultando ser un constituyente de los clculos renales, cuando la cantidad de este cido es muy alta se deposita en las articulaciones ocasionando la gota. El NaCl es eliminado en orina cuando su concentracin es mayor de la que normalmente existe en sangre. Los fosfatos que ayudan a mantener la alcalinidad de la sangre b) REGULACIN DEL EQUILIBRIO HIDROELECTROLTICO El rin es el responsable del mantenimiento de la composicin electrohidroltica del organismo, donde el rin mantiene al organismo en equilibrio con relacin a una variada cantidad de sustancias cada una de las cuales se excretan en cantidades equivalentes a las ingeridas , la ruptura de este equilibrio produce transtornos bioqumicos. c) REGULACIN DEL EQUILIBRIO CIDO-BASE Diariamente el organismo genera productos de desecho y si estas sustancias no fuesen eficazmente eliminadas o neutralizadas se acumulan provocando lesiones celulares. d) EXCRECIN DE LOS PRODUCTOS DE DESECHO DEL METABOLISMO PROTEICO Es una de las principales funciones del rin consiste en la eliminacin de los productos nitrogenados del catabolismo proteico como:

5
Urea: A medida que los aminocidos son desaminados se produce amoniaco el cual es txico y por ello es transformado en rea ( Hgado ) .La concentracin de rea en sangre es determinada en la forma de nitrgeno ureico sanguneo (BUN). La produccin de rea y BUN se encuentran aumentados cuando existe mayor cantidad de aminocidos metabolizados lo cual puede observarse en dietas con elevado contenido proteico La produccin de Urea y BUN esta disminuidos en una dieta pobre en protenas y enfermedad heptica severa. La produccin de urea excede su excrecin renal en los individuos normales .

Creatinina: La creatinina es una sustancia de origen muscular constituida por 3 aminocidos, la cantidad de creatinina que aparece en sangre depende de la masa muscular de la persona ( &:0.4-1.3 dl/ml ,%:0.5 -1.2 ml/dl) La creatinina sufre filtracin glomerular pero no se reabsorbe y su secrecin tubular es mnima El incremento de creatinina en sangre indica un recambio muscular patolgico por el msculo que se esta rompiendo o bien un fisiolgico si el individuo presenta gran masa muscular como en el caso de los deportistas. Por otro lado el incremento de creatinina en sangre puede deberse a una mala filtracin glomerular , esto se valora con la Determinacin de la creatinina en orina de 24 h estableciendo la relacin existente entre sta y la concentracin de creatinina en sangre este parmetro es conocido como Aclaramiento de Creatinina o Clearance Renal. Sus unidades son ml/min y valora la filtracin glomerular , el valor normal de aclaramiento de cretinina esta entre 100 -130 ml/min .Su disminucin indicara que el glomrulo esta filtrando menos de lo debido mientras que su elevacin indicara una filtracin anormalmente elevada .

Acido Urico:Los niveles plasmticos de cido rico son mas elevados en hombres que en mujeres , el urato del plasma es filtrable produciendose una reabsorcin asi como una secrecin tubular de urato. En casos de insuficiencia renal crnica avanzada existe un aumento progresivo del nivel plasmtico de cido rico. e) FUNCIN HORMONAL El rin posee importantes funciones metablicas y endocrinas, sirve como efector de numerosas hormonas; influye sobre el metabolismo otras y por ltimo acta directamente como un rgano endocrino segregando hormonas reguladoras. EICOSANOIDES. - Se trata de un grupo de compuestos derivados del cido araquidnico, entre los que se incluyen las prostaglandinas E2 y

6
F2, prostaciclina y tromboxano ~. Se sintetizan en diferentes estructuras renales (glomrulo, tbulo colector, asa de Henle, clulas intersticiales , arterias y arteriolas). Determinadas sustancias o situaciones aumentan su produccin, como la angiotensina II, hormona antidiurtica, catecolaminas o isquemia renal, mientras que otras inhiben su produccin, como los antiinflamatorios no esteroideos. Actan sobre el mismo rin de varias formas: Control del flujo sanguneo y del filtrado glomerular: en general producen vasodilatacin. Ejercen un efecto natriurtico, inhibiendo la reabsorcin tubular de cloruro sdico. Aumentan la excrecin de agua, interfiriendo con la accin de la HAD. Estimulan la secrecin de renina. ERITROPOYETINA.- Esta sustancia que acta sobre clulas precursoras de la serie roja en la mdula sea, favoreciendo su multiplicacin y diferenciacin, se sintetiza en un 90% en el rin, probablemente en clulas endoteliales de los capilares periglomerulares. El principal estimulo para su sntesis y secrecin es la hipoxia. SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA.- La renina es un enzima que escinde la molcula de angiotensingeno, dando lugar a la angiotensina I. En el pulmn, rin y lechos vasculares, sta es convertida en angiotensina II, forma activa de este sistema, por accin de conversin de la angiotensina. La renina se sintetiza en las clulas del aparato yuxtaglomerular (agrupacin de clulas con caractersticas distintivas situada en la arteriola aferente del glomrulo), en respuesta a diferentes estmulos como la hipoperfusin. La angiotensina II acta a diferentes niveles, estimulando la sed en el sistema nervioso central, provocando vasoconstriccin del sistema arteriolar y aumentando la reabsorcin de sodio en el tbulo renal al estimular la secrecin de aldosterona por la glndula suprarrenal. METABOLISMO DE LA VITAMINA D.- El metabolito activo de la vitamina D, denominado 1,25 (OH)2 colecalciferol, se forma por accin de un enzima existente en la porcin cortical del tbulo renal, que hidroxila el 25(OH) colecalciferol formado en el hgado.La produccin de este metabolito, tambin denominado calcitriol, es estimulada por la hipocalcemia, hipofosforemia y parathormona. La hipercalcemia, en cambio, inhibe su sntesis. El calcitriol, por su parte, acta sobre el rin aumentando la reabsorcin de calcio y fsforo, sobre el intestino favoreciendo la reabsorcin de calcio y sobre el hueso permitiendo la accin de la parathormona. Su dficit puede producir miopata y exige unos niveles mayores de calcemia para que se inhiba la secrecin de parathormona por las glndulas paratiroides. 4. CONDICIONES RENALES PATOLGICAS: a) GLOMERULONEFRITIS AGUDA (GNA):

7
Es una inflamacin aguda de los glomrulos que trae como consecuencia una oliguria(reduccin del volumen urinario) , hematuria, aumento del BUN y de los niveles sricos de creatinina, disminucin del IFG , formacin de edemas e hipertensin. La presencia de eritrocitos en la orina ( hematuria) como observacin aislada no es un indicio suficiente de la existencia de una glomerulonefritis aguda , dado que la sangre puede originarse en otro sector renal o del tracto urinario. Cuando se encuentran cilindros hemticos en la orina es posible sospechar l presencia de una inflamacin glomerular esto es de gran importancia diagnstica. Otras anormalidades incluyen proteinuria y anemia.

b) SINDROME NEFROTICO (SN): Caracterizado por una proteinuria masiva , hipoalbuminemia ,hiperlipemia y lipiduria.Este sndrome posee mltiples causas y se caraceriza por un aumento de permeabilidad de la membrana glomerular ,que se manifiesta por una proteinuria masiva y por la excrecin urinaria de cuerpos grasos .Los ndices de excrecin proteica usualmente exceden los 2 -3 g /dia en ausencia de una disminucin del IFG, es posible que existan hematuria y oliguria Como consecuencia de la prdida masiva en la orina de protenas sricas particularmente albmina , la concentracin proteica plasmtica disminuye , con una reduccin concomitante de la presin onctica plasmtica, este fenmeno trae como resultado un desplazamiento de lquido desde el espacio vascular hacia el espacio intersticial , con la consecuente formacin de edema.Las posibles causas del sndrome nefrotico estn asociados con: Diversas formas de glomerulonefritis Procesos patolgicos generalizados como amiloidosis , carcinoma , lupus eritematoso sistmico , glomerulonefritis sistmica Transtornos mecnicos o circulatorios como trombosis de la vena renal o Pericarditis constrictiva. Infecciones como sfilis , malaria , endocarditis bacteriana subaguda. Con toxinas y alergenos como la Penicilamina , picadura de abeja , enfermedad del suero,etc

c) ENFERMEDAD TUBULAR(ET): Los transtornos selectivos de la funcin tubular renal pueden determinar una disminucin de la funcin renal proporcionalmente mayor con respecto a la disminucin de ndice de filtracin glomerular .Los defectos de la funcin tubular pueden provocar una disminucin de la reabsorcin o de la secrecin , o transtornos de la concentracin y dilucin urinarias. La acidosis renal tubular (ART) es el transtorno clnico mas importante de la funcin tubular existen 2 tipos principales de ART:

8
ART proximal: Que se produce como consecuencia de una reduccion de la reabsorcin proximal de bicarbonato y provoca una acidosis hiperclormica. ART distal: En la que existe una incapacidad de las clulas tubulares para generar y mantener la diferencia habitual de pH entre el lquido tubular y la sangre . Los transtornos de los mecanismos proximales provocan acidosis debido al pasaje de una mayor cantidad e bicarbonato que la que es capaz de reabsorber el nefrn distal de baja capacidad de reabsorcin. La prdida de lcalis en la orina provoca la acidificacin de la sangre en estos pacientes el pH urinario puede ser reducido a menos de 5 . Los transtornos de reabsorcin a nivel de los tbulos proximales puede producir hipouricemia , hipofosfatemia , y glicosuria renal. En la proteinuria tubular se excretan menos de de 2 g/da de protenas

d) INFECCION DEL TRACTO URINARIO (ITU): Puede producirse en la vejiga (cistitis) o en los riones ( pielonefritis) , el diagnstico se formula ante la presencia de una concentracin bacteriana urinaria de mas de 1000 000 colonias/ml. En el tracto urinario infectado existe una mayor cantidad de leucocitos en la orina. La presencia de cilindros leucocitarios indica pielonefritis. Tambin puede observarse un aumento de hemates en la orina.

e) OBSTRUCCIN DEL TRACTO URINARIO (OTU): Puede producirse en las vas urinarias superiores e inferiores .La obstruccin inferior del tracto urinario se caracteriza por la presencia de orina residual en la vejiga despus de la miccin o retencin urinaria .Mientras que la presencia de una obstruccin urinaria superior se establece mediante la demostracin de un sistema colector dilatado por encima de una lesin constrictiva. La OTU inferior se caracteriza por la lentitud del flujo urinario , la dificultad del vaciamiento vesical dificultades de la miccin y chorro intermitente de la orina . La obstruccin y el drenaje vesical incompleto pueden provocar lesiones renales y la aparicin de sntomas de IRC. En los casos de obstruccin completa se produce anuria y oliguria. En el tracto urinario obstruido pueden superponerse sntomas de infeccin urinaria.

9
La OTU puede ser consecuencia de transtornos congnitos del tracto urinario inferior , de lesiones neoplsicas o de transtornos adquiridos como clculos renales o constricciones uretrales.

f) CALCULOS RENALES: Son depsitos duros con forma de roca que se desarrollan en algn punto del sistema urinario , estas piedras pueden bloquear la expulsin de orina causando dao , inflamacin e infeccin es conocido tambin como nefrolitiasis . Se desarrollan cuando las sales y minerales contenidos en la orina forman grupos de cristales , estos son normalmente expulsados con la orina pero cuando se adhieren al tejido que cubre internamente el rin o se depositan en un rea donde la orina no puede arrastrarlos , pueden crecer hasta formar una piedra. Se observan juntamente con la presencia de clicos renales , hematuria y sntomas de infeccin del tracto urinario o de obstruccin urinaria Los clculos renales pueden aparecer como consecuencia de infecciones recurrentes del tracto urinario por organismos productores de ureasa o en los casos en los que la orina se encuentra sobresaturada con importantes cantidades de calcio , cido rico , cistina. Entre los diversos factores que promueven su formacin estan: Excesiva prdida de liquido a travs del sudor Poca ingestin de agua Dieta alta en protenas Ciertos transtornos metablicos , enfermedades que desencadenan un exceso de calcio en la sangre Exceso de suplementos de calcio ,etc

g) INSUFICIENCIA RENAL AGUDA (IRA): En esta enfermedad se observa un brusco deterioro de la funcin renal , puede clasificarse: Prerrenal:La cual se produce en un nivel anterior a la llegada de la sangre a los riones debida a una hipovolemia o transtornos de la perfusin como resultado de una insuficiencia cardiaca Renal: Se debe a causas intrarrenales debido a una Necrosis Tubular Aguda , que representa la causa mas frecuente de IRA o debida a otras enfermedades renales que provocan un rpido deterioro de la funcin renal. Postrenal: Se produce despus que la orina abandona el rin debido a la presencia de una obstruccin . La IRA se asocia con diversos grados de proteinuria , hematuria y con la presencia de cilindros hemticos y otros tipos de cilindros en orina. Los niveles sricos de nitrgeno ureico y de creatinina aumentan rpidamente y se instala una acidosis metablica.

10
Segn sea su causa la IRA puede evolucionar hasta una IRC o hasta una recuperacin de la funcin renal , la mayor parte de los casos de necrosis tubular se recuperan una vez que la causa responsable ha sido tratada o eliminada. h) INSUFICIENCIA RENAL CRONICA (IRC): Es un sndrome clnico que resulta de la prdida progresiva de la funcin renal , las manifestaciones sintomticas no solamente son producto de una simple insuficiencia excretora , sino tambin de la insuficiencia de los mecanismos renales reguladores de algunas sustancias como el Na o el agua , de defectos de la biosntesis , como la produccin inadecuada de eritropoyetina con una anemia resultante y de la produccin excesiva de ciertas sustancias normales en respuesta a transtornos qumicos que se producen en la insuficiencia renal crnica como la formacin excesiva de hormona paratiroidea .Pueden reconocerse 4 fases: En el primer estado solo se observa una disminucin de la capacidad renal de adaptacin fisiolgica, es necesario que se produzca una prdida de por lo menos un 50% de la funcin renal normal antes que se observe una elevacin anormal de los niveles sricos de nitrgeno ureico o de creatinina. El segundo estadio de la enfermedad renal progresiva es el correspondiente a una insuficiencia renal leve. El tercer estado consiste en el desarrollo de una Insuficiencia renal franca, con anemia progresiva, acidosis y tras manifestaciones clnicas y bioqumicas. El cuarto estado o fase final es el de uremia cuando todas las consecuencias de la insuficiencia renal se hacen evidentes.

5. SIGNIFICACIN CLNICA La creatinina, producto de la degradacin de la creatina, es un compuesto sumamente difusible cuya eliminacin del organismo se efecta a travs del rin y casi exclusivamente por filtracin. Por este motivo, el clearance de creatinina endgena (introducido por Miller y Winkle en 1938) es uno de los mtodos ms frecuentemente utilizados como medida de filtracin glomerular. Sin embargo los problemas prcticos, inherentes a la determinacin de clearance (tales como la recoleccin de orina en nios, etc) han favorecido la difusin de la determinacin de creatinina srica como ndice de funcionalismo renal. De tal forma, se ha podido observar que ambos parmetros resultan importantes tanto en el diagnstico como en el pronstico de nefropatas, obstrucciones urinarias (por afecciones a prstata, vejiga, urter) y anurias reflejas (secundarias a clculos uretrales, por ejemplo) que pueden producir elevaciones de creatinina, reversibles luego de reparada la afeccin. La creatinina tiene un peso molecular de 113.12 daltons, y su degradacin desde creatina se da de la siguiente manera:

11

6. MTODOS

12
7. MUESTRA a) Recoleccin de la muestra: Suero: se obtiene de manera usual. Orina: se obtiene de 2 a 24 horas, empleando un recipiente perfectamente limpio y manteniendo en el refrigerador (2-10 C) durante la recoleccin. Medir la diuresis, tomar una alcuota y efectuar una dilucin 1:50 de la misma. En caso de que la diuresis sea de 2 horas, multiplicar el volumen medido por 12 para calcular la cantidad de creatinina eliminada durante 24 horas. Orinas destinadas a esta determinacin pueden mantenerse hasta 4 das en el refrigerador (2-10C) sin agregado de conservadores. b) Aditivos: no se requieren. No se recomienda el uso de plasma pues se obtienen resultados menores en un 8 a 15%. c) Sustancias interferentes conocidas: hemlisis ligera a moderada no interfiere, pero no debe emplearse sangre total ya que aproximadamente el 60% del material Jaffe reactivo de los eritrocitos no es creatinina. d) Estabilidad e instrucciones de almacenamiento: es conveniente utilizar el suero reci obtenido. Si esto no es posible puede mantenerse hasta 24 horas en refrigerador (2-10C) sin variaciones de los resultados. 8. Valores Normales En Suero: Hombres 0.7 1.1 mg / dl Mujeres 0.6 0.9 mg / dl En Orina: 0.9 1.5 g/24 hrs Valores Normales de Creatinina Endgena en adultos hasta 60 aos 80 a 140 ml/min. PARTE EXPERIMENTAL 1) Fundamento del Mtodo Colorimtrico: este mtodo es empleado para la determinacin cuantitativa de creatinina verdadera en suero y orina. Este mtodo se fundamenta en la reaccin de Jaff y consiste en que la creatinina reacciona con el picrato alcalino en medio tamponado, previa desproteinizacin con cido pcrico, obtenindose un complejo de color anaranjado amarillo, el cual se mide a 492 nm. En la modificacin cintica, la formacin del complejo picrato-cratinina es monitoreada luego de 10 a 60 segundos de retardo tras la mezcla de los reactantes; esto permite que los interferentes de reaccin rpida como el acetato sean eliminados en gran medida antes de efectuar la lectura

13
inicial de absorbancia. Se realizan mediciones adicionales durante o al final de un perodo de 16 a 120 segundos, antes de que se han completado la reaccin de la creatinina que los interferentes de reaccin ms lenta puedan reaccionar significativamente. No es necesaria la desproteinizacin, dado que la reaccin este el picrato alcalino y la protena es lenta y no se produce significativamente durante el intervalo habitual de la reaccin cintica. Se a descripto que el uso de un blanco de suero a pH 9,25 elimina interferencias causadas por protenas y otros interferentes distintos de la creatinina. Se emplean buffers de fosfato (136 a 173 mmol/l) para producir pH de reaccin de 9,65 a 11,50; por otra parte, las condiciones de reaccin son comparables a la reaccin manual de Jaff. El intervalo de reaccin es de 45 minutos a una temperatura de 3C. En estas condiciones de reaccin los cromgenos seudocreatinnicos comnmente hallados se describen como no reactivos y la interferencia causada por la reaccin de protenas a pH 9,65. 2) Procedimiento Se trabaja con una muestra estndar (cuya concentracin es de 1 mg/dl), con una muestra de suero y otra de orina, de la siguiente manera: Estndar 250 ul 250 ul 50 ul Suero 250 ul 250 ul Orina 250 ul 250 ul 50 ul 100 ul

Acido Pcrico NaOH Estndar (1 mg/dl) Suero 50 ul Orina (1:50) Agitar y leer rpidamente a 492 nm

Recomendacin: se debe trabajar cada muestra una por una (es decir terminar con una y empezar con la otra), en el momento de la mezcla de los reactivos y de la lectura en el espectrofotmetro hacerlo rpidamente, pues de no ser as podran haber variaciones en los resultados. 3) Resultados Obtenidos Muestra Blanco de reactivo Estndar Suero Orina 4) Clculos: Clculos para determinar el factor de calibracin. Absorvancia Concentracin

F=

[St]

14
Ab St Clculos para determinar la concentracin de la creatinina: Creatinina en suero se expresa en mg/dl o mg/l:

[Creatinina] = Ab muestra x factor


Creatinina en orina se expresa en g / 24 horas: [Creatinina orina g/24 horas]= dilucin dilucin = Cc. Creatinina x V x dilucin Calculos para la determinacin creatinina en la practica. de la depuracin de Ab muestra x V x [St] x Ab St = Ab muestra x V x Factor x

Clculos para determinar la depuracin endgena: se expresa en ml/min. Ejemplo DCE = Creatinina (orina) g/24 horas x (694) Creatinina (suero) mg/l DCE = 0.54 g/24 hrs x 694 10 mg/lt

de

creatinina

DCE = 37.47 ml / min Para hallar el factor 694: Ejemplo 694 ml/min = 1000 mg (60 x 24) min 1 mg 1000 ml

El fotcolorimetrometro realiza dos lecturas: una a los 30 segundos y la otra a los 180 segundos, con estas lecturas realiza una curva caracterstica:

15

[mg/dl] Creatinina

30

Tiempo

16

CUESTIONARIO 1.- Como se interpreta los resultados de creatinina con respecto a la funcin renal? 2.- Que mtodos fundamento? conoce para dosar creatinina e indique su

3.- Que mtodo es el mas apropiado para dosar creatinina en el trabajo rutinario del laboratorio y por que lo utilizara? 4.- Que es y para que sirve la depuracin de creatinina?

17
5.- Cuales son la condiciones y requisitos para tomar la muestra de sangre y orina para determinar creatinina?

You might also like