You are on page 1of 2

CARACTERSTICAS DEL MEDIO DE CULTIVO PARA Kluyveromyces marxianus.

PARA LA PRODUCCIN DE LACTASA Milin Guerrero Ramrez Sebastin Baena Castao Universidad Nacional de Colombia, Sede Medelln
meguerreror@unal.edu.co

sebaenaca@unal.edu.co ABSTRACT The yeast Kluyveromyces marxianus var. marxianus was grown on deproteinized and supplemented whey with nitrogen and vitamins sources at pH 4.5; 32 to 35C and an aeration rate of 1.22 volumes of air fed for volume of broth per minute (VVM). KEYWORDS Production of enzymes; Kluyveromyces marxianus; RNA; Productivity; Measuring elements.

1.

INTRODUCCIN Por lo que sera muy importante que la industria de quesera tenga un portafolio de opciones para usar el lactosuero como base de alimentos, preferentemente para el consumo humano, con el fin adicional de no contaminar el medio ambiente y de recuperar, con creces, el valor monetario del lactosuero La lactasa ha encontrado asimismo numerosas aplicaciones en el tratamiento del lactosuero Los lactosueros hidrolizados encuentran cada vez ms aplicaciones en la alimentacin humana y animal.

El lactosuero es uno de los materiales ms contaminantes que existen en la industria alimentaria. Cada 1,000 litros de lactosuero generan cerca de 35 kg de demanda biolgica de oxgeno (DBO) y cerca de 68 kg de demanda qumica de oxgeno (DQO) Ms an, no usar el lactosuero como alimento es un enorme desperdicio de nutrimentos; el lactosuero contiene un poco ms del 25 % de la protenas de la leche, cerca del 8 % de la materia grasa y cerca del 95 % de la lactosa. Como se mostr anteriormente, por lo menos el 50 % en peso de los nutrimentos de la leche se quedan en el lactosuero. Los mismos 1,000 litros de lactosuero a los que nos referimos arriba contienen ms de 9 kg de protena de alto valor biolgico, 50 kg de lactosa y 3 kg de grasa de leche. Esto es equivalente a los requerimientos diarios de protena de cerca de 130 personas y a los requerimientos diarios de energa de ms de 100 personas.

Tabla 1. Composicin detallada de 100g de suero lcteo.(1) (K 2HPO4=5g/l; (NH4)2SO4=5g/l; MgSO4.7H2O= 0.5g/l ) y HCl =0.57 g/l los cuales se llevan al beaker para la fermentacin y obtener el cultivo por lote. Del cual se obtiene la grafica de la cintica de crecimiento microbiano, curva de calibrado de biomasa y azucares reductores (sacarosa) por medio del mtodo de DNS. La grafica de la cintica de crecimiento que nos sirve para poder observar en que momento la levadura alcanzo los 2/3 de su crecimiento exponencial, para este fin se prepararan dos medios de fermentacin uno que sirvi como control para el incremento de la biomasa y el otro para la experiencia en el Quimiostato. Luego se prosigui con la puesta en marcha del Quimiostato, el cual se inicio con el montaje e instalacin de este sistema y su respectiva esterilizacin, luego se prosigui a la inoculacin del medio liquido del Quimiostato y se controlo el lote hasta que este alcanzara los 2/3 de crecimiento logartmico el cual toma un tiempo de 3 horas, dato que es igual al obtenido en el cultivo celular por lote. Paralelo a esto se prepararon los medios de alimentacin para los estados estaciones a volumen ya calculado. 4. 2. MICROORGANISMO Se trabajara con la levadura Kluyveromyces marxianus var. marxianus ATCC 8554 obtenida de la American Tipe Culture Colleccion (ATCC) (Rockville, MD, USA) 3. MEDIO DE CULTIVO CONCLUSIONES

* Estudio de algunas caractersticas de las cepas de


levaduras y de su rendimiento celular utilizando un medio de cultivo a base de suero lcteo. Claudia Degrossi y Mnica Wachsman.

1. El suero lcteo desproteinizado sirvi como base para la formulacin de un medio de cultivo para levaduras capaces de hidrolizar la lactosa, debido a que presenta en promedio un contenido de lactosa de 4,85%. 2.En la optimizacin del proceso de produccin de la b-galactosidasa por Kluyveromyces marxianus, a partir de ste sustrato se pudo establecer como condiciones ptimas . 5. REFERENCIAS

3.1 Suplementacin: El suero de leche se suplement con extracto de levadura al 0,75% p/v (Merck), sulfato de magnesio 0,05% (Fisher) y sulfato de amonio (Merck y Bian Chemical) al 0,84% p/v. Todos los reactivos qumicos utilizados como suplemento fueron de grado analtico. El pH se ajust a 5,0, con HCl 6 N y NaOH al 10%. Cultivo celular aireado continuo de la levadura Kluyveromyces marxianus ATCC-16045, la cual se inicia desde la resiembra del medio de mantencin usando Extracto de Levadura 10 gr, Extracto de malta20 gr, Peptona 20 gr, Agar 20 gr la cepa utilizada estaba refrigerada. Se usa como sustrato limitante la sacarosa, siendo la concentracin celular mxima final esperada de 3g/l el pH es de 5.98. Se preparan los medios de activacin sacarosa 20 g/l, extracto de levadura 5 g/l y la solucin de sales

Quintero R. R.: Ingeniera Bioqumica. Teora y Aplicaciones. Alambra Mexicana, 1988. Garca G., Quintero R. y Lpez M.: Biotecnologa Alimentaria, Limusa Noriega Editores. Primera Edicin, 1993.

Robinson R.: Microbiologa Lactolgica, Editorial Acribia, S. A., Zaragoza Espaa, 1987.

You might also like