You are on page 1of 120

Propedutica de Enfermera.

Indice
1. Evolucin histrica de la enfermera. a. Evolucin del concepto de enfermera. b. Perspectivas histricas de la enfermera. c. El papel de la religin en el desarrollo de la enfermera. d. El desarrollo de la enfermera moderna. 2. Profesionalidad. a. Educacin especializada. b. Cuerpo de conocimientos. 3. Autonoma. a. Comportamiento profesional de enfermera. b. Clases de conocimientos de enfermera. c. Funciones de la enfermera profesional. d. Principios fundamentales de la enfermera. 4. Bases de asepsia en la atencin a enfermera. a. Definicin. b. Objetivos. c. Clasificacin de asepsias. d. Ciclo contaminado limpio- esteril 5. Lavado rutinario de manos a. Definicin. b. Objetivos. c. Principios. d. Precauciones. e. Equipo y material. f. Procedimiento. 6. Central de equipos y esterilizacin. a. Definicin. b. Objetivos. c. Ubicacin. d. reas de distribucin. e. Clasificacin de material y equipo. f. Preparacin de material y equipo. g. Autoclave. 7. Documentacin. a. Expediente clnico. b. Hoja de registro clnico. c. Cardex. d. Regristro de balance hdrico de 24 horas. e. Historia clnica. 8. Unidad del paciente. a. Definicin. b. Objetivos. c. Principios. d. Precauciones. e. Equipo y mobiliario.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

9. Arreglo de camas, abierta, cerrada, ocupada y de anestesia. a. Definicin. b. Objetivos. c. Principios. d. Tipos de cama. e. Precauciones. f. Equipo y material. g. Procedimiento. 10. Admisin y egreso del paciente al medio hospitalario. a. Definicin. b. Objetivos. c. Tipos de admisin del paciente. d. Normas en la admisin del paciente. e. Cuidado de la ropa. f. Procedimientos. g. Vigencia. h. Hospitalizacin. 11. Mecnica corporal a. Definicin. b. Objetivos. c. Principios. d. Equipo y material. e. Procedimientos. 12. Posicin que adopta el paciente. a. Anatomica. b. Fowler. c. Semifowler. d. Rossier. e. Sims. f. Trendelenburg. g. Decbito dorsal. h. Decbito ventral. i. Decbito lateral. j. Genopectoral. k. Navaja sevillana. 13. Signos vitales a. Generalidades. b. Factores que alteran los signos vitales. c. Temperatura axilar. d. Pulso. e. Presin arterial. f. Respiracin. g. Precauciones. h. Equipo y material. i. Procedimiento.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

14. Examen fsico. a. Definicin. b. Objetivos. c. Principios. d. Precauciones. e. Divisin del examen fsico. f. Mtodos de exploracin. 15. Movilizacin del cliente. a. Definicin. b. Objetivos. c. Principios. d. Precauciones. e. Equipo y material. f. Procedimientos 16. Vendajes. a. Definicin. b. Objetivos. c. Principios. d. Tipos. e. Precauciones. f. Equipo y material. g. Procedimiento. 17. Ulceras cubitales. a. Generalidades. b. Definicin. c. Regiones suceptibles. d. Fectores predisponentes. e. Signos y sntomas. f. Medidas preventivas. 18. Traslado del cliente a. De la cama a la silla de ruedas. b. De la cama a la camilla. c. Precauciones. d. Equipo y material. e. Procedimiento. 19. Oxigenoterapia. a. Definicin. b. Puntilla nasal y mascarilla para oxigeno. c. Nebulizadores. d. Aspiracin de secreciones. e. Precauciones. f. Equipo y material. g. Procedimiento. 20. Alimentacin. a. Definicin. b. Objetivos. c. Factores que favorecen la alimentacin.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

21. Glucometra a. Definicin. b. Objetivos. c. Principios. d. Precauciones. e. Equipo y material. f. Procedimiento. 22. Eliminacin intestinal. a. Factores que afectan a la eliminacin. b. Edad y desarrollo. c. Dieta. d. Hidratacin. e. Actividad. f. Factores psicolgicos. g. Estilo de vida. h. Medicamentos. i. Procedimientos diagnostico. j. Anestesia y ciruga. k. Cuadros patolgicos. l. Irritantes. m. Dolor. 23. Problemas comunes en la eliminacin fecal. a. Estreimiento. b. Imputacin fecal. c. Diarrea. d. Incontinencia fecal. 24. Tcnicas y procedimientos de enfermera. a. Aplicacin de cmodo. b. Administracin de enemas. c. Definicin de enema. d. Objetivos. e. Principios. f. Precauciones. g. Tipos de enemas. h. Procedimientos. 25. Recoleccin de muestra para coproparasitoscopio, coprocultivo y sangre oculta en heces. a. Definicin. b. Objetivos. c. Principios. d. Precauciones. e. Equipo y material. f. Procedimiento. 26. Eliminacin urinaria. a. Factores que influyen en la miccin b. Crecimiento y desarrollo. c. Factores psicosociales d. Ingestin de liquidos y alimentos. e. Medicamentos.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

f. Tono y actividad muscular. 27. Alteraciones patolgicas. a. Procedimientos quirrgicos y diagnsticos. b. Alteracin en la produccin de orina. i. Alteraciones en la eliminacin urinaria. 1. Miccin frecuente 2. Nicturia 3. Urgencia. 4. Disuria. 5. Enuresis 6. Incontinencia urinaria. 28. Instalacin de orinal. a. Recoleccion de muestras de orina. i. EGO. ii. Urocultivo 1. Definicin 2. Objetivo 3. Principios 4. Precauciones. 5. Equipo y material. 6. Procedimiento. 29. Instalacin de sonda vesical. a. Temporal. b. Permanente. c. Definicin. d. Objetivo e. Principios. f. Precauciones. g. Equipo y material. h. Procedimiento. 30. Cuidados higinicos a. Factores que influyen en las prcticas higinicas individuales. b. Directrices generales para el cuidado de la piel. c. Tcnicas y procedimientos. i. Aseo matutino. ii. Aseo de cavidades. iii. Aseo de cabello. iv. Aseo de genitales. v. Bao a paciente encamado. d. Concepto. e. Objetivos. f. Principios. g. Precauciones. h. Tcnica de cada uno de ellos.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

31. Administracin de medicamentos. a. Definicin de medicamentos. b. Origen y clasificacin de medicamentos c. Efectos de los frmacos. d. Accin de los frmacos en el cuerpo. e. Factores que influyen en la accin del medicamento. f. Tcnicas de preparacin de medicamento por las diferentes vas de administracin. i. Oral ii. Nasal iii. Oftlmica iv. Otica. v. Intradrmica. vi. Subcutnea. vii. Intramuscular. viii. Intravenosa. ix. Venoclisis. x. Transfusin sangunea.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE ENFERMERIA 2010-2

CONTENIDO UNIDAD I. INTRODUCCION A LA ENFERMERIA. COMPETENCIA: Explicar las tcnicas de asepsia medica en el laboratorio, identificando el material y equipo de acuerdo a su clasificacin, para evitar el riesgo de infecciones nosocomiales con una actitud de responsabilidad y honestidad. UNIDAD II.BASES DE LA ASEPSIA EN LA ATENCION DE ENFERMERIA. COMPETENCIA: Explicar las tcnicas de asepsia medica en el laboratorio de la propedutica, identificando el material y equipo de acuerdo a su clasificacin, para evitar el riesgo de infecciones nosocomiales con una actitud de responsabilidad y honestidad. UNIDAD III.VALORACION DEL ESTADO DE SALUD INDIVIDUAL. COMPETENCIA: Explicar tcnicas y procedimientos de enfermera, en la valoracin del estado de salud del paciente, fundamentando en los principios bsicos de cada uno de ellos y considerando las precauciones para proporcionar cuidados de enfermera en el paciente hospitalizado con una actitud emptica y de respeto. UNIDAD IV. PROMOCION DE LA SALUD FISICA. COMPETENCIA. Explicar los diferentes procedimientos de enfermera respetando los principios y precauciones de cada uno de ellos, para cubrir las necesidades bsicas del individuo, con actitud de calidad y calidez. UNIDAD V. PROMOCION A LA SALUD. COMPETENCIA. Explicar los diferentes procedimientos de enfermera, mediante la aplicacin de principios y precauciones para la proteccin de la salud y cubrir las necesidades bsicas del individuo, con actitud de calidad y calidez. UNIDAD VI. ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS. COMPETENCIA. Explicar la forma de preparacin y administracin de medicamentos por las diferentes vas de administracin, atendiendo la regla de los cinco correctos para favorecer el proceso salud enfermedad con una actitud responsable, honesta y juicio critico. UNIDAD VII. PREVENCION DE LA TRANSMISION DE MICROORGANISMOS. COMPETENCIA. Identificar tcnicas y procedimientos del manejo de residuos biolgicos infecciosos de acuerdo a la NOM ECOL-087 para evitar la riesgo de infecciones nosocomiales con actitud de responsabilidad y honestidad.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Unidad I Introduccin a la enfermera


Evolucin del concepto de enfermera Para comprender la enfermera primero debemos definir este concepto. Sin embargo, aunque existen muchas definiciones, algunas no reflejan correctamente los complejos conocimientos tericos y prcticos de la enfermera profesional. Las definiciones de los diccionarios comunes, por ejemplo, siguen refirindose a la enfermera como una persona, generalmente mujer, preparada para cuidar a los enfermos (The New Lexicon Wesbters Dictionary of the English Language). No obstante, en la actualidad, tambin hay muchos varones preparndose para ser enfermeros, y las enfermeras tambin presentan cuidados a las personas sanas a travs de prevencin y enseanzas sobre salud. Hace casi 100 aos, Florence Nightingale defini a la enfermera como el acto de influir sobre el entorno del paciente para ayudarle a su recuperacin. Nightingale crea que un ambiente limpio, ventilado y tranquilo era esencial para la recuperacin del paciente. Considerada como la primera terica de enfermera, Nightingale elevo el prestigio de esta profesin por medio de la enseanza. Las enfermeras dejaron de ser amas de llaves sin entrenamiento para convertirse en personas instruidas para cuidar a los enfermos. Virginia Henderson fue de las primeras enfermeras modernas que defini la enfermera. En 1960, escribi: la funcin propia de la enfermera es ayudar al individuo enfermo o sano, a desarrollarse aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su recuperacin (o morir en paz) que el mismo realizara si tuviera la fuerza, la voluntad o los conocimientos necesarios, y todo ello de forma que le ayudara a adquirir independencia lo ms rpidamente posible. Al igual que Nightingale, Henderson describi la enfermera en relacin al cliente y su entorno, pero a diferencia de Nightingale, Henderson consideraba las enfermeras interesadas por los individuos enfermos y sanos, reconoca que estas se relacionan con los clientes incluso cuando la recuperacin quiz no sea factible, y menciono las funciones de la enfermera como educadora y defensora. Las asociaciones profesionales de enfermeras tambin han estudiado y elaborado sus propias definiciones. La American Nurses Association (ANA) describe el ejercicio de enfermera como directo, orientado hacia unos objetivos y adaptables a las necesidades de los individuos, familia y la comunidad, tanto en la enfermedad como en la salud. En 1980 la ANA publico esta definicin de la enfermera: la enfermera es el diagnostico y el tratamiento de las respuestas humanas a los problemas de salud reales y potenciales. En su House of Delegates de 1987, la ANA aprob una declaracin sobre el alcance del ejercicio de la enfermera: El alcance de la enfermera tiene un mbito clnico. El ncleo o esencia de este ejercicio es el diagnostico y le tratamiento de las respuestas humanas ante la salud y la enfermedad. Esta nueva definicin tiene mayor alcance y describe las diferencias entre enfermeras tcnicas y profesionales: La profundidad y amplitud que alcanza cada enfermera en el mbito total del ejercicio clnico de la enfermera estn definidas por los conocimientos bsicos de enfermera, su papel, y la naturaleza de la poblacin de clientes que existe en el ejercicio. La Canadian Nurses Assosiation pblico en 1984 una definicin que sirve como norma profesional para las enfermeras de Canad. La enfermera o el ejercicio de la enfermera significa la identificacin y el tratamiento de las respuestas humanas a los problemas reales o potenciales de salud y comprende la prctica y la

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

supervisin de las funciones y servicios que, directa o indirectamente, y en colaboracin con un cliente o con otros profesionales de la salud que no son enfermeros, tienen como objetivo la promocin de la salud, la prevencin de la enfermedad, el alivio del sufrimiento. La recuperacin de la salud y el desarrollo ptimo de esta, e incluye todos los aspectos implicados en el proceso de enfermera. En la ltima mitad del siglo XX, cierto nmero de tericos de la enfermera elaboraron sus propias definiciones. Las definiciones tericas son importantes, porque van ms all de las simples definiciones comunes. Describen lo que es enfermera y las relaciones mutuas ntrelas enfermeras, la enfermera, el cliente y el resultado deseado por el cliente: recuperar la salud. Intentan buscar respuestas a las siguientes preguntas: Si la enfermera desapareciera y no hubiera enfermeras, Qu echaramos de menos? Algunos temas son comunes a muchas de estas definiciones: La enfermera es cuidado La enfermera es un arte La enfermera es una ciencia La enfermera est centrada en el cliente La enfermera es holstica La enfermera es adaptable La enfermera se ocupa de la promocin de la salud del mantenimiento de la salud y de la recuperacin de la salud La enfermera es una profesin de ayuda

Perspectivas Histricas de la enfermera La historia de la profesin enfermera permite sentirse muy orgulloso de la misma. Los papeles tradicionales de la mujer como esposa, madre, hija y hermana siempre han consistido en el cuidado y alimentacin de los dems miembros de la familia. Los utensilios de las sociedades ms primitivas demuestran la existencia de individuos, hombre y mujeres, que consolaban y ayudaban a los enfermos y a las personas incapaces de cuidar de si mismas. Tambin existen representaciones artsticas de personas que ayudaban a los curanderos a atender a la sociedad. El papel tradicional de la enfermera ha sido el de proporcionar asistencia, educacin, consuelo y apoyo. La enfermera en las civilizaciones antiguas Las primeras narraciones de las civilizaciones antiguas ofrecen poca informacin sobre las personas encargadas de cuidar a los enfermos. Durante este tiempo, las creencias sobre las causas de las enfermedades estaban cargadas de supersticiones y de magia y, por eso, tratamiento consista a menudo en curas mgicas. Sin embargo, segn estas sociedades fueron evolucionando, surgieron ideas prcticas sobre ciertas causas ajenas a la magia en las enfermedades que se observaban. Se sabe que las comadronas se encargaban de cuidar a las madres y a sus hijos durante el alumbramiento, y tambin se sabe que las nodrizas a menudo amamantaban y cuidaban a los nios de las familias ricas. A menudo, estas tareas las desempeaban mujeres que eran esclavas. Las enfermeras esclavas dependan del maestro, del curandero o del sacerdote que se encargaban de instruirlas y dirigirlas en su trabajo. Tambin era muy frecuente que el cuidado de los enfermos estuviera relacionado con el mantenimiento fsico y el bienestar.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

La primera huella sobre las prcticas de los curanderos es una tablilla de arcilla de 4000 aos de antigedad atribuida a la civilizacin sumeria. Contiene recetas para curar pero, desgraciadamente, no menciona las enfermedades para las que se prescribieron. El primer registro sobre una ley que rige el ejercicio de la medicina es el Cdigo de Hammurabi, atribuido a los babilonios y fechado en el ao de 1900 a. de C. En este cdigo se conservan reglamentos relacionado con el saneamiento y la salud pblica, el ejercicio de la ciruga, la distincin entre el ejercicio de la ciruga la distincin entre el entre el ejercicio de la medicina humana y la medicina veterinaria, y una tabla con los honorarios de las operaciones y con las penas para quienes violaban el cdigo. No hay ningn dato especfico sobre la enfermera en la civilizacin babilnica; pero hay algunas referencias a tareas y prcticas que presentaban tradicionalmente las enfermeras. La ilustracin mdica de este periodo suele consistir en una figura parecida a una enfermera que proporciona al paciente apoyo y bienestar. Las enfermedades son mencionadas de forma ocasional en el antiguo testamento como mujeres que cuidaban a los lactantes y a los nios, a los enfermos y moribundos, y que actuaban como comadronas asistiendo a las mujeres durante el embarazo y el parto. En la antigua Grecia y en Roma, el cuidado de los enfermos y herido estaba muy avanzado tanto en la mitologa como en la realidad. El dios griego Asclepio era el curandero principal; su mujer, Epione, era quien tranquilizaba a los enfermos, Higiea, que era hija de Asclepio, era la diosa de la salud y algunos la reverenciaban como la personificacin de una enfermera. Despus de la conquista de Grecia en el ao 2000 a. de C., los romanos tomaron prestados los dioses de los griegos, entre ellos a Asclepio y a Higiea. En las culturas antiguas de frica, las funciones de la enfermera eran las de comadrona, herborista, nodriza y cuidadora de nios y de ancianos. En la antigua India, los primeros hospitales estaban atendidas por enfermas fijas que deban cumplir 4 requisitos: 1. 2. 3. 4. Conocimiento de la forma de preparar los frmacos para administrarlos Inteligencia Dedicacin al paciente Pureza de cuerpo y mente

Las mujeres indias actuaban como comadronas y cuidaban a los miembros enfermos de la familia. El papel de la religin en el desarrollo de la enfermera Muchas de las religiones del mundo predican la benevolencia, pero ha sido el valor cristiano de amar al prjimo como uno mismo, el que ha tenido un gran impacto en el desarrollo de la enfermera en occidente. El principio de la asistencia surgi con la parbola cristiana del buen samaritano, que atendi a un desconocido fatigado y herido. Entre los conversos al cristianismo durante los siglos III y IV varias matronas ricas del imperio romano, como Marcella, Fabiola y Paula, utilizaron sus riquezas para construir casas para asistir y curar (el precedente de los hospitales) a los pobres, los enfermos y las personas sin hogar. Las mujeres no eran las nicas que prestaban servicios de enfermera; en el siglo III, exista en Roma una organizacin de hombres llamada la Hermandad Parabolani. Este grupo de hombres cuido a los enfermos y a los moribundos durante la gran plaga de Alejandra. En tiempos de las Cruzadas, diversas rdenes de caballera, como los Caballeros de San Juan de Jerusaln (tambin llamados los caballeros hospitalarios), los Caballeros Teutnicos y los Caballeros de San Lzaro,

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

formaron compaas de hermanos de armas que prestaban cuidados a sus compaeros heridos o enfermos. Estas rdenes se encargaron de construir muchos hospitales, cuya organizacin y gestin sirvi despus de ejemplo para la administracin de los hospitales en Europa. Con el crecimiento de la iglesia catlica, se edificaron numerosos hospitales, y hubo muchas instituciones que se especializaron en el cuidado de los hurfanos, viudas, ancianos, pobres, enfermos. Durante la Edad Media (500-1500 d. de C.) se fundaron rdenes religiosas masculinas y femeninas, militares y seculares, con la finalidad principal de cuidar a los enfermos. Destacaron entre ellas los antes citados Caballeros de San Juan (Caballeros hospitalarios); la Hermandad de S. Alejo (creada en 1431); y las Hermanas Agustinas, que fue la primera orden de enfermera pura. A finales del siglo XVI, Camilo DeLellis, santificado ms tarde por su labor de caridad cristiana, fundo una orden de enfermera para cuidar de los pobres, los enfermos, los moribundos y los que se encontraban en prisin. En 1633 San Vicente de Paul fundo en Francia la Orden de las Hermanas de la Caridad. Esta fue la primera de otras muchas rdenes al cuidado del enfermo. La Orden de las Hermanas de la Caridad envi hermanas enfermeras para que prestaran cuidados en el nuevo mundo, cuya finalidad creo hospitales en Canad, Estados Unidos y Australia. Los grupos de diaconisas, formados por mujeres que prestaban cuidados, tienen sus orgenes en el Imperio Romano de los siglos III y IV, pero fueron suprimidos en la Edad Media por las iglesias occidentales. Sin embargo, estos grupos de profesionales de enfermera, reaparecieron de vez en cuando a lo largo de los siglos, sobre todo en 1836, cuando Teodoro Fliedner volvi a crear la Orden de las Diaconisas y abri un pequeo hospital y una escuela de prcticas en Kaiserswert, Alemania. Florence Nightingale obtuvo su capacitacin en enfermera en la Escuela de Kaiserswerth. El desarrollo de la enfermera moderna La revolucin intelectual de los siglos XVIII y XIX dio lugar a una revolucin cientfica. Con el descubrimiento y la exploracin de nuevos continentes, surgieron cambios econmicos radicales, despus de los cuales las naciones se volvieron ms interdependientes gracias al comercio. La Revolucin industrial desplazo a los trabajadores desde la artesana de la granja hacia el trabajo industrial. Estos cambios se convirtieron en motivos de estrs para la salud. Aparecieron nuevas enfermedades transmitidas en las bodegas de los barcos por los roedores a los marineros que iban de polizones, las cuales atravesaron las fronteras nacionales y saltaron de una continente a otro. El hacinamiento en las labores de las fbricas, el gran nmero de horas de trabajo y las condiciones laborales poco saludables dieron lugar a una trasmisin rpida de las enfermedades contagiosas como el clera y la peste. La falta de cuidados prenatales, de nutricin suficiente, y el atraso de las tcnicas utilizadas en partos originaron una elevada tasa de mortalidad marte e infantil. Muchos nios hurfanos murieron en las casas de trabajadores debido a negligencias y crueldades. Durante esta poca, el papel adecuado en la vida de una mujer era mantener el hogar familiar limpio y elegante. Las mujeres corrientes trabajaban como sirvientas en estas casas privadas o dependan del salario de sus maridos. Los cuidados que necesitaban los enfermos en los hospitales o las viviendas privadas los prestaban mujeres bastantes extraas: a menudo eran prostitutas o prisioneras que tenan poco o ningn entrenamiento como enfermeras. Por esta razn, la enfermera era poco aceptada y careca de prestigio. El nico papel aceptable de

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

enfermera era el desempeado dentro de una orden religiosa en la que se facilitaban estos servicios formando parte de la caridad cristiana. La creacin en Keiserswerth, Alemania, del Instituto de Diaconisas Protestantes cambio esto. Asociadas a una organizacin religiosa, la Orden de las Diaconisas hizo que se reconociera la necesidad de unos servicios prestados por mujeres para el cuidado de los enfermos, los pobres, los nios y las mujeres encarceladas. La escuela de enfermeras de Kaiserswerth enseaba a cuidar a los enfermos hospitalizados, preparaba a las enfermeras para que hicieran visitas, les enseaba la doctrina religiosa, la tica y la farmacia. Este movimiento de diaconisas se extendi finalmente a cuatro continentes, abarcando a Estados Unidos, frica del Norte, Asia y Australia. Florence Nightingale, la alumna ms famosa de Kaiserswerth, naci en una familia de intelectuales ricos. Su educacin incluyo la enseanza de diversas lenguas antiguas y modernas, literatura, filosofa, historia, ciencias, matemticas, religin, arte y msica. Se esperaba que siguiera el camino habitual de las mujeres ricas e inteligentes de la poca: que se casara, que tuviera hijos y se dedicara a su hogar. Nightingale crea que haba sido llamada por dios para ayudar a los dems y para mejorar el bienestar de la humanidad. Estaba decidida a convertirse en enfermera, a pesar de la oposicin de su familia y del cdigo social restrictivo que rega la vida de las jvenes inglesas acomodadas. Visito Kaiserswerth en 1847, y all recibi un entrenamiento de tres meses como enfermera. En 1853 estudio en pars con las Hermanas de la Caridad, despus regreso a Inglaterra para encargarse del puesto de superintendente de un hospital de caridad para institutrices enfermas. Durante la Guerra de Crimea, los cuidados insuficientes que reciban los soldados provocaron un escndalo pblico. Sir Sidney Herbert, del Ministerio de la Guerra, pidi a Florence Nightingale que reclutara a un contingente de enfermeras para cuidar enfermos y heridos en la Guerra de Crimea. Nightingale y sus enfermeras transformaron los hospitales militares creando cocinas dietticas, lavanderas, centros de recreo, salas de lectura y organizando clases para los asistentes. Mary Grant Seacole, una enfermera jamaicana tambin estuvo en Crimea ayudando a las enfermeras de Nightingale a cuidar heridos. Cuando regreso a Inglaterra, Nightingale recibi unos honorarios de 4500 libras esterlinas, como gratificacin de la sociedad inglesa. Ms tarde utilizo esta suma para crear la Nightingale Training School for Nurses, que abri sus puertas en 1860. La escuela sirvi de modelo para la creacin de otros centros. Las personas que se graduaron all viajaron a otros pases para dirigir hospitales y crear programas de prcticas para las enfermeras. Los esfuerzos de Florence Nightingale y sus enfermeras transformaron el prestigio de la enfermera convirtindola en una ocupacin respetable para la mujer. EL FINAL DEL SIGLO XIX AUMENTO DE LA PROFESIONALIDAD Una profesin es una vocacin que requiere conocimientos, habilidad y preparacin especiales. Una profesin se suele distinguir de otro tipo de ocupacin: a) Por que exige un aprendizaje especializado y prolongado para conseguir el cuerpo de conocimientos adecuado al papel que se va a desempear y b) por orientar al individuo hacia un servicio, ya sea para una comunidad o una organizacin. Los niveles de enseanza y las prcticas de la profesin los establecen sus propios miembros y no las personas ajenas a la profesin. La formacin de un profesional implica un proceso completo de socializacin, con mayor trascendencia de las actitudes y los aspectos sociales y de las caractersticas tcnicas que las que requieren normalmente otra clase de tareas.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Miller afirma que los atributos esenciales de la profesionalidad en la enfermera son los siguientes: Adquirir un cuerpo de conocimientos en una universidad y una orientacin cientfica de la enfermera al nivel de graduado en enfermera. Conseguir a competencia que se deriva de la base terica, en la que pueden obtenerse <<el diagnstico y el tratamiento de las respuestas humanas a los problemas potenciales o reales de salud>> (ANA 1980). Disear y especificar las habilidades y competencias propias de los expertos (Miller 1985, pg. 25).

La mayor profesionalidad en la enfermera puede contemplarse en la relacin con la formacin especializada, los conocimientos bsicos, la tica y la autonoma. EDUCACIN ESPECIALIZADA La educacin especializada es un aspecto importante del prestigio profesional. Antiguamente, las enfermeras se formaban en los hospitales. En la actualidad, la tendencia ha cambiado hacia programas de educacin en universidades y escuelas universitarias. La mayora de los profesores de enfermera cree que el curriculum de los estudiantes de enfermera debera incluir enseanzas sobre las artes liberales adems de unos conocimientos sobre las ciencias biolgicas y sociales y sobre la disciplina de enfermera. El standards for profesional nursing education del ANA (1984 pg. 1) afirma que la <<educacin de las personas que se estn preparando para ser enfermeras, as como la de aquellas que ya se han licenciado y practican la enfermera, debera tener lugar en centros de educacin superior>>. En 1983, la National League for Nursing (NLN), en una de sus asambleas, voto a favor de mantener el grado de bachillerato como la preparacin acadmica mnima necesaria para la enfermera profesional (Lewis 1983, pg. 246). En Estados Unidos existen ahora cinco grados que permiten acceder al grado de enfermera registrada: el diploma del hospital, el grado de asociado, el bachillerato, el diploma de mster y el grado de doctorado. Estos programas se estudian en el Captulo 2. CUERPO DE CONOCIMIENTOS Como profesin, la enfermera debe poseer un cuerpo de conocimientos y de pericia prctica bien definido. Hay varias estructuras conceptuales de la enfermera (expuestas en el captulo 3) que sustentan los conocimientos bsicos de la enfermera y orientan el ejercicio de la profesin, la educacin y la investigacin avanzada. La creciente investigacin en el campo de la enfermera contribuye a este conjunto de conocimientos. En los aos 40, la investigacin estaba en una etapa muy temprana de su desarrollo. En los aos 50, el aumento de los fondos federales y el apoyo profesional ayudaron a crear centros de investigacin en el campo de la enfermera. La mayora de las primeras investigaciones se orientan hacia el estudio de la enseanza de la enfermera. En los aos 60, los estudios estaban a menudo relacionados con la naturaleza de la enfermera. Desde los aos 70, la investigacin se ha centrado en los temas relacionados con el ejercicio. La investigacin de enfermera, extendida como una dimensin del papel de la enfermera, se explica ms ampliamente en el captulo 2. LA TICA Tradicionalmente, las enfermeras han dado valor a los mritos y la dignidad de los dems. La profesin de enfermera requiere integridad de los miembros que la componen; es decir, un

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

miembro acta segn lo que considera correcto sin tener en cuenta su sacrificio personal. Las enfermeras tienen que respetar el juicio profesional de otros cuando contribuyan a desarrollar las normas que rigen la enfermera. Los cdigos ticos cambian a medida que la sociedad se van transformando. La enfermera ha elaborado sus propios cdigos ticos y en la mayora de los casos ha establecido, por medio de un organismo de control, el comportamiento profesional de sus miembros. Vase el capitulo 11 para obtener ms datos sobre la tica. AUTONOMA Una profesin es autnoma si se regula por s misma y establece normas para sus miembros. Brindar autonoma es uno de los objetivos de una asociacin profesional. Si la enfermera debe tener prestigio profesional tiene que funcionar con autonoma elaborando su poltica y regulando su actividad. Para ser autnomo, un grupo profesional tiene que organizar la autoridad legal que defina el mbito de sus prcticas, que describa sus funciones y papeles particulares y que establezca sus objetivos y responsabilidades al distribuir sus servicios. El grado de autonoma de un grupo de profesionales depende de su eficacia para gobernarse. Gobierno es la instauracin y mantenimiento de unas disposiciones sociales, polticas y econmicas mediantes las cuales los profesionales controlan su profesin, su autodisciplina, sus condiciones laborales y los asuntos de su profesin. Las enfermeras, por consiguiente, deben trabajar dentro de sus propias organizaciones profesionales. Para los profesionales de la enfermera, autonoma significa independencia en el trabajo, autoridad y responsabilidad en cada una de sus actuaciones. La declaracin de la ANA sobre el mbito del ejercicio describe la responsabilidad de las enfermeras profesionales y tcnicas. Las enfermeras profesionales desarrollan polticas, tcnicas y protocolos de enfermera y establecen normas para cuidar toda clase de clientes en todos los supuestos del ejercicio. Las enfermeras tcnicas, aplican los mtodos y los protocolos elaborados por las enfermeras profesionales cuando ponen en prctica un plan de cuidados individuales. Las enfermeras tcnicas son responsables del ejercicio de su profesin siguiendo estas orientaciones (ANA 1978, b pg. 77). La autonoma se obtiene y mantiene ms fcilmente desde un puesto de autoridad. Por eso, muchas enfermeras tratan de conseguir puestos administrativos en lugar de ampliar su competencia clnica para asegurarse as su autonoma en el puesto de trabajo. COMPORTAMIENTO PROFESIONAL DE LAS ENFERMERAS Miller seala que el grado en que una enfermera se comporta como profesional se refleja en los cinco comportamientos siguientes: 1. Estudia, planifica, implanta y evala la teora, la investigacin y el ejercicio de la enfermera. Estos comportamientos repercuten en todo el proceso de enfermera. Vanse tambin los captulos 5 a 8. 2. Acepta, promueve y mantiene la dependencia mutua entre la teora, la investigacin y la prctica. Estos tres elementos convierten a la enfermera en una profesin y no en una actividad centrada en distintas tareas (Miller 1985, pg. 26)

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

3. Transmite y difunde los conocimientos tericos y prcticos, y los resultados de la investigacin al resto de las enfermeras. La profesionalidad tiene que demostrarse con el apoyo, el asesoramiento y la ayuda de otras enfermeras (Miller 1985, pg. 26). 4. Mantiene la orientacin del servicio de enfermera ante los ojos del pblico. Esta orientacin distingue a la enfermera de otras labores cuyo fin primordial es el nimo de lucro. Muchas personas consideran el altruismo (inquietud desinteresada por el prjimo) como el sello caracterstico de esta profesin. La enfermera tiene una larga tradicin de servicio a los dems. Este servicio, sin embargo, debe guiarse por ciertas reglas y por una cierta poltica o cdigo tico (Miller 1985, pg. 26). El cdigo tico de la enfermera lo formulan las asociaciones nacionales de enfermera. Adems, al sociedad se encuentra protegida por las licencias y la acreditacin de las enfermeras. Estas disposiciones de autorregulacin permiten que las enfermeras dispongan de la autonoma necesaria para defender mejor los intereses del pblico ms que el inters de una institucin o de otra profesin. 5. Conserva y promociona la organizacin profesional como objetivo principal. Actuar bajo amparo de una organizacin profesional es lo que distingue a una profesin de una ocupacin (Miller 1985, pg. 26). En la enfermera, la American Nurses Association de Estados Unidos y la Canadian Nurses Association, de Canad. Desempean las funciones de autorregulacin. SOCIALIZACIN La socializacin es el proceso por el que una persona aprende las costumbres de un grupo o una sociedad con el fin de convertirse en un miembro activo dentro de ese grupo o sociedad. Aunque la estudiante puede aportar algn conocimiento de enfermera a travs de sus experiencias pasadas, la socializacin de la enfermera comienza cuando la estudiante toma la decisin de convertirse en enfermera, y decide seguir esta carrera profesional. La socializacin es un proceso de aprendizaje reciproco que se produce al relacionarse mutuamente con otras personas. Este aprendizaje puede ser consciente o inconsciente, formal o informal. La estudiante de enfermera socializa en su profesin al establecer contactos con la facultad de enfermera, con las prcticas, con los dems estudiantes, con las escenas y descripciones que muestran los medios de comunicacin sobre la enfermera. Gracias a estos contactos, la enfermera aprende los conocimientos necesarios para el ejercicio de un profesional eficaz. Clases de conocimientos de enfermera Carper (1978) distingue 4 modelos de conocimiento, que conforman el ncleo bsico de los conocimientos de enfermera: la ciencia de la enfermera, la esttica de la enfermera, la tica de la enfermera, y los conocimientos personales. La ciencia de la enfermera o conocimientos cientficos es la mente cognoscitiva de la enfermera y comprende los conocimientos obtenidos mediante la investigacin de enfermera y la realizada en otras disciplinas. Por ejemplo la enfermera aprende a conocer la eficacia de determinadas actuaciones profesionales gracias a la investigacin de enfermera, pero los conocimientos que subyacen en la fisiologa corporal y el funcionamiento psicolgico se han obtenido a travs de las investigaciones dirigidas por fisilogos y psiclogos. Los conocimientos cientficos abarcan los hechos y la informacin necesarios para desempear reas tcnicas, es decir, los principios de la destreza, los pasos tcnicos y los conocimientos sobre el equipo. Cuando las tcnicas de enfermera se realizan con habilidad, es ms probable que sus actuaciones obtengan buenos resultados. Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Como la enfermera se desenvuelve en el contexto de una relacin reciproca entre la enfermera y el cliente, los conocimientos sobre la comunicacin y las relaciones interpersonales forman parte de los conocimientos cientficos de la enfermera. Las enfermeras tienen que conocer la naturaleza de una relacin de ayuda y la manera de utilizar las tcnicas verbales y no verbales para comunicarse con los clientes, sus familiares y otros profesionales sanitarios. Los conocimientos cientficos tambin abarcan el conocimiento de las diferentes formas en que los factores socioculturales y del desarrollo afectan a la conducta del cliente (ejemplo: debe saber cmo pueden influir en un cliente las ideas religiosas o culturales a la hora de cooperar en un plan teraputico). Por ltimo la ciencia de la enfermera incluye el conocimiento de la teora del cambio y de la teora de las motivaciones. Las enfermeras recurren a estos conocimientos cuando trabajan de forma directa con los clientes o cuando supervisan el trabajo de otras enfermeras. Este libro ofrece una informacin basada en los conocimientos cientficos sobre la enfermera. La esttica de la enfermera es la forma en que se expresan los conocimientos de enfermera. Es el arte o el corazn de la enfermera. A diferencia del conocimiento cientfico, que se adquiere mediante la investigacin, la esttica abarca los sentimientos adquiridos por la experiencia subjetiva. Gracias a este arte, la enfermera expresa lo humanitario de su labor: por eso, la esttica comprende actitudes, creencias y valores. La sensibilidad y la empata (da capacidad de imaginar lo que siente otra persona) son facetas muy importantes en esta clase de conocimientos. Estas facetas permiten a la enfermera ser consciente de la perspectiva del cliente y estar atenta a los indicios, verbales o de otro tipo, que revelan el estado psicolgico del cliente. Una enfermera muy hbil que sintoniza con los clientes dispone de un espectro mas amplio de actuaciones para prestar una asistencia eficaz y satisfactoria. La tica de la enfermera se refiere a los conocimientos de las normas de conducta aceptadas por la profesin. Se ocupa del tema de los deberes, de lo que hay que hacer: consiste en estar informada sobre los principios morales bsicos y sobre los procesos que determinan las actuaciones correctas. Las enfermeras son responsables ante el pblico y sus otras colegas de ejecutar ticamente su trabajo. Independientemente de que se desarrolle formalmente (a travs de un cdigo tico escrito) o sin carcter oficial, la tica de una profesin representa las tradiciones y valores de los distintos grupos. El conocimiento personal se refiere al conocimiento de uno mismo, es decir, al ser consciente de los principios, valores, creencias y capacidades. Adems tambin implica el conocimiento de uno mismo en relacin a los dems y las relaciones basadas entre las personas mas que entre las funciones que desempean. Este tipo de conocimientos permite a las enfermeras tratar a los clientes como personas y no como objetos. Por lo general, las enfermeras que poseen una conciencia y un conocimiento muy desarrollado de s mismas tienen mejor auto concepto y sintonizan mas con sus clientes. Socializacin del ejercicio profesional de la enfermera. Cada estudiante que ingresa a un programa educativo de enfermera posee conocimientos y valores que estn en consonancia con sus experiencias personales como estudiante. Muchas alumnas ingresan en el campo de la enfermera con la idea de que las enfermeras son personas encargadas de ayudar a recuperarse a las personas que estn enfermas. Sin embargo, la enfermera profesional ha ampliado su campo de accin, manteniendo contactos mutuos con los clientes y otros profesionales sanitarios para fomentar, mantener y recuperar la salud del cliente.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Por tanto, el proceso de socializacin implica cambios en las percepciones, en los conocimientos tericos, y prcticos, en las actitudes y los valores. Benner (1984) describe 5 niveles de profesionalizacin a medida que la enfermera se perfecciona y adquiere los conocimientos, destrezas, actitudes y valores de la enfermera. Estos niveles de profesionalidad son los siguientes: principiante, principiante avanzada, competente, profesional y experta. Etapa 1 principiante.- una principiante puede ser una estudiante de enfermera que ha accedido a un mbito clnico donde no tiene experiencia. Como las principiantes carecen de experiencia sus facultades son sumamente limitadas y a menudo se rigen por reglas y protocolos estructurados. Etapa 2 Principiante avanzada.- la principiante avanzada puede demostrar unas capacidades aceptables. Esta principiante ha tenido experiencia con bastantes situaciones reales como para ser consciente de los aspectos significativos de una situacin. Un ejemplo es la capacidad para reconocer la disposicin de un cliente a la hora de aprender a manejar un plan teraputico. Etapa 3 Componente.- la enfermera pone de manifiesto su competencia una vez que ha desempeado una tarea similar durante 2 o 3 aos. La competencia se obtiene cuando la enfermera es capaz de planificar de forma deliberada y consciente la asistencia, y de coordinar muchas demandas asistenciales complejas. En esta etapa, la enfermera demuestra su capacidad de organizacin, pero carece de velocidad y eficacia de la enfermera profesional. La enfermera competente sabe dar prioridad a las necesidades de salud de un individuo o un grupo de clientes. Por ejemplo: la enfermera competente se asegura de que los goteos intravenosos estn funcionando, de que los clientes estn recibiendo los medicamentos adecuados y de que las necesidades fsicas urgentes del cliente se cubran lo antes posible. Etapa 4 Profesional.- la enfermera profesional percibe las situaciones como un todo, y no solo sus aspectos individuales. Esta enfermera se ocupa de los objetivos a largo plazo y se encarga de orientar y controlar los cuidados de enfermera del cliente en lugar de realizar tareas especficas. Esta visin holstica perfecciona las decisiones que toman las enfermeras profesionales. La enfermera profesional utiliza los dictmenes como gua, pero solo los aplica despus de adquirir un conocimiento profundo de la situacin. Por ejemplo: una enfermera que va a desconectar a un paciente de un respirador, evala las constantes vitales del paciente en busca de cualquier indicio significativo, empero, la enfermera es consciente de que unas constantes altas pueden indicar ansiedad. La enfermera sopesa la decisin de tratar al paciente para calmarle teniendo en cuenta que los medicamentos pueden perjudicar la respiracin. La enfermera toma la decisin de acuerdo con las necesidades de la situacin y con las enseanzas adquiridas en experiencias anteriores. Etapa 5 Experta.- la enfermera experta ya no se gua por las reglas, por orientaciones, ni por dictmenes para relacionar la idea sobre una situacin con las decisiones que deban tomarse. De forma automtica, capta cada situacin y se ocupa exactamente del problema esencial sin perder el tiempo en considerar la amplia gama de otros diagnsticos y soluciones innecesarias. La enfermera experta puede sentirse inclinada a decir que tomo una decisin porque pensaba que era la correcta. Las enfermeras expertas han adquirido gran agudeza de percepcin o una gran capacidad de conocimiento y sus actuaciones son fluidas, flexibles y muy competentes. La gran capacidad analtica de la enfermera se puede trasladar a otras situaciones en las que no han tenido experiencia previa.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE ENFERMERIA 2012-1 PROPEDEUTICA DE ENFERMERIA UNIDAD I. EVOLUCIN HISTRICA DE ENFERMERA

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE ENFERMERIA


1. RESPETAR LA INDIVIDUALIDAD DEL PACIENTE. Todo paciente tiene derechos, privilegios y libertades, que deben ser respetados sin distincin econmica y social. Explicarle siempre lo que se les har.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Llamarlos por su nombre. Respetar sus creencias religiosas. Respeto al grado cultural. Respetar su pudor y derecho a su intimidad. 2. MANTENER LAS FUNCIONES FISIOLOGICAS DEL HOMBRE. El cuerpo humano requiere que se mantenga ciertas actividades fisiolgicas para que el organismo pueda funcionar. Mantener el estado hdrico. Mantener el estado nutricional. Mantener respiracin adecuada. Satisfacer necesidades de eliminacin. 3. PROTEGERLO CONTRA CAUSAS EXTERNAS DE ENFERMEDAD. Aseo del paciente. Protegerlo contra accidentes. Evitar corrientes de aire innecesarios. Aplicacin de medicamentos. 4. PROPORCIONAR ATENCION DE ENFERMERIA DE FORMA PROGRESIVA E INTEGRAR AL INDIVIDUO A LA VIDA UTIL. Rehabilitacin fsica. Terapia ocupacional. Rehabilitacin psicolgica.

Bases de la Asepsia

CICLO DE CONTAMINACION.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Sucio

Contaminado

Ebullicin

Limpio

Estril

Asepsia Ausencia de toda clase de microorganismos patgenos y de materia sptica. Sin infeccin. La tcnica asptica consiste en la utilizacin de materiales estriles. Antisepsia Utilizacin de compuestos qumicos destinados a inhibir o destruir microorganismos de piel o tejidos. Caractersticas de los antispticos Entre las caractersticas ms comunes de los antispticos (y desinfectantes) se encuentran:1 Amplio espectro Poder germicida Selectividad de accin Efecto rpido y duradero Actividad en presencia de lquidos y material orgnico. OBJETIVOS DE LA ASEPSIA Interrumpe la cadena infecciosa. Permite llevar un control de la diseminacin de la infeccin Sirve para adoptar medidas de seguridad con todos los pacientes. Es eficaz para reducir las infecciones nosocomiales en el paciente

Principios
Un rea estril se contamina al contacto de otra rea que no est estril. La humedad favorece la contaminacin. Del centro de la periferia

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

De lo distal a lo proximal. De arriba hacia abajo. De lo limpio a lo sucio. Las corrientes de aire son capaces de transportar grmenes patgenos.

Asepsia Mdica Procedimientos que permiten reducir al mximo la transmisin de microorganismos patgenos que se encuentran en le medio ambiente.

Principios La piel no puede esterilizarse, pero aplicando un antisptico disminuye el nmero de bacterias que contiene. El lavado de manos es el mtodo de higiene mas eficaz para la proteccin del paciente y el personal Uno comienza a practicar la asepsia medica al limitar el nmero de piezas de joyera, uas cortas y en buen estado

PRACTICAS DE ASEPSIA MDICA EN EL CUIDADO DEL PACIENTE.


Lavado de manos antes y despus de los procedimientos de enfermera. Utilizar equipo y material por cada paciente. Cambio de ropa de cama en forma regular.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Manejar la ropa de cama con cuidado procurando no agitarla. Alejar el equipo, material contaminado y especialmente las sabanas del uniforme del personal de enfermera. No utilizar material de dudosa esterilizacin. No utilizar material que haya cado al suelo. Manejar con guantes cualquier tipo de desecho o excretas (orina, heces, sangre, esputo). Usar mtodos de proteccin (bata, cubre bocas, guantes) en atencin de pacientes con enfermedades infectocontagiosas e inmunodeprimidos. Empaquetado en bolsa doble artculos y materiales infectados de pacientes con enfermedades infectocontagiosas. Cambios de gasas, apsitos o vendas hmedas o sucias. Colocar material contaminado en contenedores resistentes para su adecuado tratamiento (jeringas y agujas). A las agujas no se les coloca de nuevo el protector. Asegurarse que los depsitos de lquidos como jarras de agua para paciente, frascos de aspiracin o drenajes estn tapados. Vaciar el contenido de los frascos de drenaje y aspiracin al final de cada turno. Colocar los materiales de desecho utilizados en bolsas impermeables. Eliminar en el sanitario o depsito especial el contenido de cmodos y orinales, evitando salpicaduras. Para limpiar la piel, en primer lugar se limpian las zonas de menor contaminacin y luego las de mayor contaminacin. Mantener la higiene del paciente. Conservar la estancia del paciente limpia, seca e iluminada. PRACTICAS DE ASEPSIA QUIRURGICA

Todos los objetos que se usan en un campo estril, deben estar estriles. No hablar, toser o estornudar en un campo u objeto estril. Todo objeto estril debe estar por arriba de la cintura para permitir una visin detallada y evitar contaminacin accidental. Verificar que los paquetes estriles estn intactos, secos y la fecha de caducidad antes de usarlos. Al abrir los paquetes estriles, hacerlo por las referencias para evitar la contaminacin. No cruzar un campo estril por encima, ni volver la espalda. No derramar soluciones en campos de tela o papel estril. Mantener siempre a la vista las manos enguantadas y por encima del nivel de la cintura. Un campo estril nunca debe dejarse montado para uso futuro. Evitar corrientes de aire provenientes de puertas, ventanas, ventiladores o aire acondicionado cerca de campos estriles. Manejar objetos estriles que tocaran heridas abiertas o entraran en cavidades del cuerpo solo con pinzas estriles o con manos con guantes estriles. Usar cubre bocas, bata, gorro y botas como parte de los mtodos aspticos quirrgicos en las salas de quirfano y partos. La persona que contamine un objeto estril, debe corregir o informar de la situacin.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Las reas en las que se lleven a cabo procedimientos estriles se mantendrn tan limpias como sea posible mediante limpieza frecuente con detergentes germicidas para minimizar los contaminantes del rea. Ser consciente, estar alerta y la honradez son cualidades esenciales para mantener la asepsia quirrgica. PRACTICAS PERSONALES DE ASEPSIA PARA QUIENES TRABAJAN EN INSTITUCIONES MEDICAS.

usar el pelo corto o fijarlo lo ms posible si es largo. No usar anillos con piedras o surcos. Usar reloj por arriba de la mueca. No usar brazaletes que caigan alrededor de manos y muecas. Conservar uas cortas, limpias y sin esmalte. Utilizar guantes en caso de lesiones en las manos.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE ENFERMERIA CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACION

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

(C.E.Y.E) Considerando que dentro del campo de la asepsia medica y quirrgica, la CEYE juega un papel determinante en el control de grmenes patgenos en una institucin de salud, ya que en esta preocupacin ha sido constante para evitar la propagacin de enfermedades transmisibles y la contaminacin. CONCEPTO: la central de equipo y esterilizacin es el servicio responsable de abastecer a todos los dems servicios de la institucin del material y equipo necesario para las actividades, mdicas y de enfermera. OBJETIVOS: Preparar, conservar y controlar el equipo y material de consumo, canje y aparatos necesarios en los servicios en la atencin del paciente. Asegurar continua y oportunamente la distribucin o entrega del material y equipo que los servicios demanden de acuerdo a sus necesidades. Contribuir con eficiencia en el buen funcionamiento de los servicios a graves de la centralizacin y disponibilidad del material y equipo para la aplicacin de los tratamientos indicados. Prevenir infecciones al paciente intrahospitalario. Disminuir los costos hospitalarios en lo referente al material y equipo

CLASIFICACION DE MATERIAL Y EQUIPO


I. MATERIAL DE CONSUMO: material que con el uso se extingue o se destruye. Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Algodn Gasas Tela adhesiva Sondas vesicales torundas II.

Abate lenguas Vendas Punzocath Jeringas desechables Apsitos

Cubre bocas Hojas de rasurar Pen-rose Agujas desechables Hisopos

Compresas Guata hojas de bistur Retelast Guantes limpios Gorros desechables Hilo de sutura Micro poro Cigarrillos cotonoides

MATERIAL DE CANJE: material que con el uso se puede volver a utilizar, previamente lavado y esterilizado. Jeringas asepto Guantes estriles Perilla Ropa Qx Matraces.

III.

MATERIAL DE ACERO INOXIDABLE: todos aquellos instrumentos destinados a un tratamiento quirrgico y otros utensilios de acero inoxidable. Pinzas Bandejas en forma de frceps rin Tijeras Vaso metlico Separadores Palanganas Mango de bistur budineras

IV.

SOLUCIONES: son todas aquellas sustancias desinfectantes, antispticos o medicamentos que se utilizan en el tratamiento del paciente. 1. benzal 2. merthiolate 3. solucin de cry 4. alcohol 5. septisol 6. agua esteril.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

MANEJO DEL AUTOCLAVE


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Cambiar graficas de esterilizacin Comprobar la limpieza de la autoclave. Llenar de agua el generador de vapor. Colocar el sector manual o automtico. Esperar a que el manmetro o jaquet, marque 20 lbs, de presin. Colocar y distribuir el material. Cerrar hermticamente la puerta. Mover la perilla a esterilizacin y esperar que el manmetro del chamber marque 20lbs de presin y termmetro 121c Marcar el tiempo de esterilizacin. Girar la perilla a escape para dar salida al vapor y luego a secado, girar la perilla y apagar. Abrir la puerta y dejar que escape el vapor. Esperar que se enfri la carga para transportarla en canastillas.

DESCRIPCION Formado por dos cilindros concntricos. El primer cilindro es la cmara de esterilizacin o chamber. El segundo cilindro es el espacio comprendido entre doble pared del aparato y se llama camisa o jacket. Dispositivo anexo cilndrico, ms pequeo colocado abajo del anterior. Cuenta con dos manmetros colocados en la parte superior. Un nanmetro marca la temperatura otro marca la presin en libras. Tiene una vlvula de seguridad para abrirse cuando el vapor sea excesivo. Tiene un mecanismo que asila a una cmara de otro y a las dos del exterior

PRECAUCIONES Colocarse separados los paquetes a esterilizarse. Asegurarse de que la puerta quede hermticamente cerrada. La puerta deber abrirse hasta que el nanmetro masque cero libras. Al abrir la puerta no colocarse de frente a ella. Los paquetes deben estar secos antes de sacarlos de la autoclave.

COMPONENTES DE UNA AUTOCLAVE.


1.- marcador de presin de cmara. 2.- vlvula de escape de vapor. 3.- escape de vapor. 4.- puerta 5.- camisa 6.- cmara 7.- termmetro y vlvula. 8.- aire saliente por abertura. 9.- vlvula de suministrador. 10.- entrada de vapor.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

FACTORES QUE DEBEN CONSIDERARSE AL ESTERILIZAR MATERIAL Y EQUIPO.

TEMPERATURA
121 c

TIEMPO
10-15 min

PRESION
15-20 lbs

TIPO DE MATERIAL
Guantes Tubos de goma Sondas Vidrio Instrumental Recipientes Metlicos Ropa Todo material de algodn. Instrumental Ropa Otros materiales Altamente contaminados.

130c

20-30 min

20-30 lbs

134c

30 min.

32 lbs.

REGLAS PARA LA PREPARACION DE MATERIAL Y EQUIPO.

I.- Revisar la integridad de los utensilios, lubricar los que sean necesarios. II.- Todos los equipos deben de llevar doble envoltura para protegerlo de contaminacin. III.- La envoltura debe de cubrir totalmente el paquete de esterilizar. IV.- Dejar puntos de referencia para facilitar la desenvoltura y evitar la contaminacin. V.-Evitar apretar demasiado el paquete, sobre todo cuando se trate de ropa por que dificulta la penetracin de vapor. VI.- Todo paquete por esterilizar deber llevar fecha, equipo, iniciales de la enfermera y turno respectivo. VII.- Fijar todo paquete por esterilizar con cinta testigo para verificar su esterilizacin.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

TIPOS DE AUTOCLAVE.

Esterilizacin a vapor

Esterilizacin a gas.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Expediente Clnico Hojas del Expediente Clnico Concepto Documento legal que contiene los antecedentes del paciente, problemas de salud, planificar los cuidados de enfermera, medidas de diagnostico y medidas que se utilizan y tratar sus problemas y su reaccin a la teraputica mientras reside en el hospital. Aporta proteccin legal al paciente, a los profesionales de la salud participantes en la atencin y a la institucin. Objetivos Concentrar todos los datos ms importantes acerca del paciente y su evolucin y tratamientos del padecimiento. Servir como documento legal Proporcionar datos para las investigaciones cientficas y estadsticas Contar con una fuente til de informacin para todos los miembros del equipo de salud

Hojas del expediente clnico


Hoja frontal (datos personales) Hoja de admisin o de ingreso (fecha, hora) Se anotan los datos biogrficos. Esta hoja es confidencial y solo puede mostrarse a los profesionales de la salud

Nombre completo del paciente Domicilio. Fecha y hora de ingreso. Fecha de nacimiento. Nombre del mdico.

Sexo y estado civil. Familiares ms cercanos. Ocupacin y empleo. Diagnostico. Ingreso o visitas anteriores.

Hoja de ordenes medicas (indicaciones medicas) Es el registro escrito de las instrucciones del mdico para el tratamiento del paciente, son revisadas con regularidad por el personal de enfermera para buscar nuevas instrucciones. Incluye el nombre del mdico, hora en que lo indic y firma. Hojas de notas de evolucin (anotaciones medicas) las condiciones clnicas que tiene el paciente a dicha hora y tal da y pueden comparase con das previos y s comenta la mejora o las complicaciones de los padecimientos, se hace anlisis de la situaciones actual, el ajuste que se har al tratamiento y el pronstico hasta esa fecha. Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Hoja de historia clnica ( historia clnica del paciente, antecedentes familiares y personales) Es un registro de antecedentes personales y mdicos del PTE. Esta hoja es llenada por el mdico. Proporciona informacin sobre el estado de salud del enfermo, afecciones anteriores, antecedentes familiares y teraputicas mdica actual. Hoja de registros clnicos (Registro de signos vitales) Hoja de recopilacin de anlisis de laboratorio Hoja de exmenes radiolgicos Hoja de autorizacin de operaciones (deber estar firmada por el paciente o tutor) Hoja de control de lquidos (por indicacin mdica, lquidos que entran y salen al paciente ya sean orales o IV) Hoja de anestesia u operaciones ( requerida en quirfano; anotaciones de procedimientos, reacciones observaciones) Hoja de medicina preventiva (Vacunas,) Hoja de trabajo de parto ( solo en paciente femenino) Hoja de interconsultas ( solo pacientes que requieren una o varias especialidades) (son formas en que se solicita la intervencin o interconsulta de un especialista de cierto servicio) Hoja de registro de conducta psiquitrica (datos de medicamentos controlados, dosis a aplicar) Hoja de Enfermera IMSS Uso del color de tinta de la hoja de enfermera de IMSS segn su funcin Datos personales: Azul Frecuencia Respiratoria: Verde Frecuencia Cardiaca: Azul Temperatura corporal: Rojo Turno Matutino: Azul Turno Vespertino: Verde Turno nocturno: Rojo -Medicamentos en azul. Circular de color segn el turno despus de administrarlo Antibiticos siempre en ROJO

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Abreviaturas Medicina Interna Piso Ciruga Piso gineco-obstetricia Urgencias Pediatra Oncologa M.I C.I.R Obs-Gineco U.R.G P.E.D Onc. U.C.I

Unidad de Cuidados intensivos Laboratorio Rayos X Lab. Rx.

Tipo de Dietas Ayuno hasta nueva orden AHNO Ayuno por ciruga Lquidos claros (te, agua, jugo, leche) Dieta liquida (gelatina, consom) Dieta blanda ( Pan tostado, arroz, pollo deshebrado) Dieta completa ( Todo) excepto salsas, chiles Doble racin (todo, tuberculosos) Dieta hiposodica Dieta hipercalorica Dieta hipocalrica Dieta para diabtico Colacin nocturna Dieta libre de colecistoquineticos (operados de la vescula, nada de grasa) Hiperproteico Hipoproteico (para pacientes nefropatas)

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

NOTA DE ENFERMERIA
Concepto: Es una descripcin escrita que realiza el personal de enfermera sobre todos los problemas detectados en el cliente, reacciones a la teraputica, signos y sntomas que se observan y los cuidados proporcionados al cliente durante su jornada laboral. Objetivos: Proporcionar informacin objetiva y til sobre las condiciones del cliente. Contar con un documento legal que ampare las acciones de enfermera. Servir como comprobante de las medidas teraputicas aplicadas. Servir como medio de consulta para el equipo multidisciplinario de salud.

Caractersticas: Significativa Objetiva. Veras. Breve. Legible.

Normas para su elaboracin: Llenar el encabezado de la hoja. Anotar fecha del nuevo dia. Usar tinta azul turno matutino, verde turno vespertino, rojo turno nocturno, negro turno sbado, domingo y festivos. Uso de abreviaturas aceptadas en la institucin de salud. Uso de nombre genrico de los medicamentos. Reportar reacciones presentada por los pacientes a la hora de administrar medicamentos. En caso de equivocacin no borrar trazar una lnea horizontal sobre el error poner sus iniciales luego las palabras error. Firmar notas con nombre completo. Mantener pulcritud en todo momento.

Observaciones de enfermera: Reportar las observaciones de signos fsicos y sntomas subjetivos en trminos y detalles especficos. Observar y registrar la coloracin de la piel y mucosas, presencia de edema, hipertrofia, cualquier seal de crecimiento anormal o de lesin de los tejidos. Reportar tratamiento dados por el personal de enfermera y hora de aplicacin. Reportar efectos teraputicos, reacciones fsicas y psicolgicas del cliente incluyendo sntomas positivos y negativos. Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Hoja de control de lquidos. Concepto: Hoja (formato) diseada especialmente para registrar los lquidos que ingresan y egresan del organismo por las diferentes vas de administracin.

Objetivos: Manejo: Llenar el encabezado de la hoja con los datos de identificacin del paciente. Anotar el da de hospitalizacin (actual). No. De cama Anotar la fecha de inicio de la hoja. Registrar cantidad exacta de lquidos ingeridos, administrados y excretados. Registrar cantidades a la hora exacta. Registrar las evacuaciones en gramos. Anotar cantidades con nmeros arbigos legibles. Usar color de tinta de acuerdo al turno. (tinta azul: en el turno matutino, tinta verde: en el turno vespertino, tinta roja: en el turno nocturno). Realizar balance parcial o total de 24 hrs de acuerdo a indicaciones mdicas. Registrar en forma exacta los lquidos ingeridos, administrados y excretados del organismo del paciente. Proporcionar informacin sobre el balance hdrico al paciente.

Precauciones:

Realizar la medicin exacta (con probeta, recipientes graduados en ml. O centmetros cbicos) de lquidos ingeridos, administrados y excretados, antes de registrarlos en la hoja de control.

Balance de lquidos: Balance positivo: cuando la cantidad excretada es menor que la ingerida. Balance negativo: cuando la cantidad excretada es mayor que la ingerida.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

UNIDAD DEL PACIENTE Es el area fsica destinada para la permanencia del paciente durante su hospitalizacion. Conjunto formado por el espacio de la habitacion, el mobiliario y el material que utiliza el paciente durante su estancia en el hospital

OBJETIVOS Contar con un lugar adecuado para la atencin del paciente hospitalizado. Contar con un lugar propio que brinde seguridad, tranquilidad y comodidad al cliente.

PRINCIPIOS

La alineacin de las partes del cuerpo deben mantenerse equilibradas, evitando que haya esfuerzo o tensin muscular innecesaria. Es importante en la recuperacin del paciente un ambiente cmodo, agradable y adecuado que brinde seguridad y bienestar.

PRECAUCIONES El rea destinada como unidad debe estar libre de ruido innecesario; solo se permitir tener al paciente lo necesario, todos los aparatos y objetos deben estar en perfectas condiciones y se requiere buena luz y ventilacin.

CARACTERISTICAS Habitacin individual (10m2) Habitacin doble (14m2) Habitacin triple (18-20 m2) El nmero mximo de camas por habitacin no debe ser superior a cuatro. La habitacin debe disponer de espacio suficiente, aprox. 1 metro entre las camas y entre la cama y la pared.

OTROS TIPOS DE UNIDADES La patologia y la edad del paciente son factores determinantes que hay que tener en cuenta en la organizacion y disposicin de la unidad del paciente. UNIDAD PEDIATRICA Debe disearse con colores y motivos que llamen la atencin del nio y le resulten alegres y atractivos. UNIDAD DE GERIATRIA En el caso de pacientes dependientes de una silla de ruedas o de otros dispositivos de ayuda, la unidad debe contar con mayor espacio y de un acceso y bao adecuados para sillas de ruedas, camillas gruas de arrastre, etc

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

UNIDADES CON CARACTERISTICAS ESPECIALES Equipo y aparatos diferentes que son necesarios para proporcionar los cuidados adecuados a estos pacientes.

-por ejemplo: uci, obstetricia, pediatra, traumatologa, quemado, radioterapia,etc. CONDICIONES AMBIENTALES Las habitaciones deben reunir una serie de condiciones ambientales que van a repercutir, de manera directa, en el estado de salud y en la evolucin del paciente. Ya que el entorno que rodea al paciente influye sobre la respuesta de ste al tratamiento que esta recibiendo. Las condiciones atmosfericas, la iluminacin, la insonorizacin y la limpieza son las que mas re percucin tienen sobre el cliente. La unidad debe ser tranquila, soleada, limpia, espaciosa, y aireada para evitar problemas psiquicos y patologas Temperatura- 20-22C (quirfano 25-28C) Humedad- 40-60% (en casos de afecciones resp. 10-20%) Ventilacin y pureza del aire- se deben evitar las corrientes de aire es sufiente abrir la ventana 15 min. Durante el cambio de ropa y limpieza, en hospitales con aire acondicionado esto no es necesario ya que el aire se renueva constantemente.

CONDICONES DE ILUMINACION Luz natural- producida por los rayos solares. Por sus propiedades curativas, desinfectantes termicas, etc. es la mas indicada para el cuidado y recuperacin. Luz artificial- iluminacion elctrica, se utiliza segun las necesidades; luz indirecta, directa, alta, baja, etc.

CONDICIONES DE ISONORIZACION Ruido exterior- producido gralmente por actividades en la calle (obras, circulacin, etc.) pueden reducirse/eliminarse con aislamiento. Ruido interior- es consecuencia del trnsito de personas en los pasillos y la actividad laboral del propio hospital. El ruido puede llegar a ocacionar fatiga, y trastornos nerviosos o emocionales

CONDICIONES DE HIGIENE Y LIMPIEZA Debe hacerse diariamente y siempre que sea necesario para evitar la diseminacion de microorganismos. Los olores desagradables afectan tanto al paciente como al personal y a las visitas.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Si el enfermero considera que la habitacion del paciente no reune las condiciones de higiene adecuadas, avisara al personal de limpieza. Cuando se de de alta al cliente, se debe realizar una limpieza mas exhaustiva de la acostumbrada.

MOVILIARIO CAMA

Provista con la ropa necesaria. Se coloca de manera que tenga 3 lados libres para facilitar el trabajo del personal al cambiar de postura, asear al paciente, aplicacin de cuidados, etc

Mesilla Mesa de cama Silla o silln Papelera Soporte de suero Lmpara biombo

OTRO MATERIALES Adems del mobiliario descrito se debe proporcionar al paciente una serie de materiales o preductos para la realizacin de actividades diarias.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

ARREGLO DE CAMAS CONCEPTO: Son los diferentes procedimientos de enfermera que se efectan para el arreglod e la cama del paciente durante su estancia en la unidad hospitalaria. OBJETIVOS: 1. 2. 3. 4. Proporcionar la cama para proporciona comodidad. Recibir convenientemente al paciente e su Ingreso. Proporcionar seguridad y bienestar al paciente durante su recuperacin. Brindar seguridad al paciente durante su traslado.

PRINCIPIOS 1. Inclinndose hacia adelante y hacia atrs se aprovecha el peso del cuerpo como una fuerza y se reduce el esfuerzo desarrollado por los msculos. 2. Los msculos ms largos y vigorosos del cuerpo, actan con mayor eficacia. 3. Al flexionar las rodillas se desva la actividad hacia los msculos mas largos y fuertes se conserva la espalda en buen alineamiento. PRECAUCIONES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Evitar usar ropa hmeda. Evitar que las sabanas toquen en piso. Manipular la ropa sucia de manera que no suelte pelusa. No dejar ropa sucia en la unidad del paciente. No sacudir las sabanas. Respetar en todo momento el pudor del paciente. Cuando la cama esta ocupada, evitar movientes bruscos al paciente y enfriamientos innecesarios.

TIPOS DE CAMA Cama Cerrada: Esta se hace despus de que el paciente ha abandonado el hospital y despus de haberse limpiado la unidad del paciente. La cama se hace cerrada para que permanezca limpia hasta que llegue un nuevo paciente. Cama Abierta: Cuando se asigna un paciente a la unidad, la cama se transforma en cama abierta al doblar en abanico las sabanas superiores. Cama Ocupada: Cuando el paciente tiene que permanecer en su cama ya sea por estra en reposos absoluto o bien por no poder abandonarla por alguna otra causa, la cama debe arreglarse con el paciente en ella. Cama de Anestesia :Se arregla de manera especial para recibir al paciente que viene del quirfano. Cama Camilla TECNICA PARA TENDIDO DE CAMAS

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

CONCEPTO: Son las maniobras que se efectan para cambiar la ropa de cama cuando no hay paciente en la unidad.

EQUIPO Carro Pasteur Con: Sabanas de Abajo Sabana Clnica Sabana de Encima Cobertor Colcha Funda Tnico PROCEDIMIENTO 1. 2. 3. 4. 5. Lavarse las Manos. Preparar el Equipo. Llevarlo a la unidad del paciente y colocarlo en la silla en orden de uso. Separar la cama un poco de la pared y dems muebles Colocar la cama en posicin y poner freno.

PRIMER TIEMPO 6. Colocar la sabana de abajo longitudinalmente a la mitad del colchn, centrndola con el dobladillo ancho hacia la cabecera. 7. Extenderla lateralmente y meter el sobrante de la sabana en la cabecera debajo del colchn, haciendo la cartera. MANERA DE HACER LA CARTERA a) Tome el borde de la sabana a un lado de la cama a 30cm. De la cabecera de la cama. b) Ponga el triangulo (la esquina doblada) en la parte superior del colchn. c) Meta debajo del colchn la porcin que cuelga de la sabana. d) A la vez que sostiene el doblez en el borde del colchn, lleve el triangulo hacia abajo sobre un lado del colchn. 8. Estira bien el resto de la sabana hacia abajo introducindola debajo del colchn, la otra mitad de la sabana quedara doblada en acorden en el centro del colchn. 9. Colocar la sabana clnica dejando partes iguales hacia arriba y hacia abajo del centro de la cama, estirar bien lateralmente y meter el sobrante que cuelga, debajo del colchn. 10. Pasar al otro lado de la cama. SEGUNDO TIEMPO 11. Estirar la sabana abajo, hacer cartera y meter los dems bordes debajo del colchn.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

12. Se toma la sabana clnica de sus extremos libres y con un solo movimiento se estiran juntas, jalndolas hacia abajo y se introducen debajo del colchn con las palmas de las manos hacia abajo. 13. Pasar al otro lado de la cama. TERCER TIEMPO 14. Colocar la sabana de encima de tal manera que el dobladillo ancho corresponda al borde superior del colchn. 15. Colocar el cobertor, el borde superior deber queda 25cm. abajo del borde superior del colchn. 16. Colocar la colcha y extenderla hasta el borde superior del colchn. 17. Introducir el dobladillo superior de la colcha debajo del borde superior del cobertor. 18. Hacer dos dobleces a la sabana de encima, el primero de 5cm. y el segundo de 20cm. quedando cubierto el borde superior del cobertor. 19. Estirar bien las tres piezas y hacer cartera al nivel de la piecera con las tres piezas. 20. Pasar al otro lado de la cama. CUARTO TIEMPO 21. Repetir los puntos del tercer tiempo. 22. Poner la funda a la almohada y colocarla en su lugar. MANERA DE COLOCAR LA FUNDA a) Sostener la funda en el centro de la costura terminal. b) Con la mano funda de la funda dblela hasta la mitad. c) Tome la almohada a travs de la funda ene le centro del extremo de la almohada. d) Lleve la funda sobre la almohada. e) Ajuste la esquina de la almohada en la esquina de la funda. f) Coloque la almohada en la cama con ale extremo abierto en direccin contraria a la puerta. g) Coloque la cama en su lugar, h) Recoger el equipo. i) Lavarse las manos.

TECINA PARA EL TENDIDO DE CAMA ABIERTA

CONCEPTO Son las maniobras que se efectan para cambiar de ropa a la cama cuando el paciente la ocupa, pero esta capacitado para deambular. EQUIPO Sabana de Abajo Sabana Clnica Sabana de Encima Cobertor Colcha Funda Tnico

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

PROCEDIMIENTO 1. Lavarse las manos. 2. Preparar el equipo. 3. Llevarlo a la unidad del paciente y colocarlo en la silla en orden de uso. 4. Separara la cama de la pared y dems muebles. 5. Colocar la cama en posicin horizontal y poner el freno. PRIMER TIEMPO 6. Colocar la sabana de abajo longitudinalmente a la mitad del colchn entrndola con el dobladillo ancho hacia la cabecera. 7. Extenderla lateralmente y meter el sobrante de la sabana en la cabecera abajo del colchn, haciendo cartera. 8. Estirar bien el resto de la sabana hacia abajo introducindola debajo del colchn, la otra mitad de la sabana quedara doblada en acorden en el centro del colchn. 9. Colocar la sabana clnica dejando partes iguales hacia arriba y hacia abajo del centro de la cama, estirar bien lateralmente y meter el sobrante que cuelga debajo del colchn. 10. Pasar al otro lado de la cama. SEGUNDO TIEMPO 11. Estirar la sabana abajo, hacer cartera y meter los dems bordes debajo del colchn. 12. Se toma la sabana clnica de sus extremos libres y con un solo movimiento se estiran juntas, jalndolas hacia abajo y se introducen debajo del colchn con las palmas de las manos hacia abajo. 13. Pasar al otro lado de la cama.

TERCER TIEMPO 14. Colocar la sabana de encima de tal manera que el dobladillo ancho corresponda al borde superior del colchn. 15. Colocar el cobertor, el borde superior deber queda 25cm. abajo del borde superior del colchn. 16. Colocar la colcha y extenderla hasta el borde superior del colchn. 17. Introducir el dobladillo superior de la colcha debajo del borde superior del cobertor. 18. Hacer dos dobleces a la sabana de encima, el primero de 5cm. y el segundo de 20cm. quedando cubierto el borde superior del cobertor. 19. Estirar bien las tres piezas y hacer cartera al nivel de la piecera con las tres piezas. 20. Pasar al otro lado de la cama.

CUARTO TIEMPO 21. Repetir los puntos del tercer tiempo. 22. Tomar toda la ropa de encima y llevarla hacia la piecera, haciendo un dobles hacia la mitad de la cama y jalar otra vez la ropa, llevndola nuevamente hacia la piecera. 23. Colocar la funda a al almohada y dejarla en su lugar 24. Colocar la cama en su lugar 25. Retirar el equipo.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

TECNICA PARA EL TENDIDO DE CAMA OCUPADA CONCEPTO Son las maniobras que se efectan para cambiar la ropa a la cama cuando el paciente se encuentra en ella, por estar incapacitado para deambular. EQUIPO Carro Pasteur con: Sabana de Abajo Sabana Clnica Sabana de Encima Cobertor Colcha Funda Ropa del Paciente Tnico PROCEDIMEINTO 1. Lavarse las manos. 2. Preparar el equipo y llevarlo a la unidad del paciente. 3. Identificar al paciente. 4. Dar preparacin psicolgica al paciente. a) Explicar lo que se le har. b) Solicitar su colaboracin. 5. Colocar la ropa en la silla en orden de uso. 6. Separa la cama de la pared y dems muebles. PRIMER TIEMPO 7. Aflojar la ropa de cama, comenzando por la cabecera. 8. Doblara la colcha sobre y colocarla en el tnico. 9. Doblar el cobertor y colocarlo en el tnico. 10. Retirar la almohada, quitar la funda y colocar la almohada en el respaldo de la silla. 11. Dejar cubierto al paciente con la sabana de encima. 12. Movilizar al paciente al lado opuesto de la cama. 13. Doblar la sabana clnica y sabana de abajo en acorden hacia la parte media 14. Colocar la sabana de abajo sigueindo las mismas reglas. 15. Cambiar de camisn al paciente hasta la mitad. 16. Colcar la sabana de encimay dejar la sucio del lado distal al que se este trabajando.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

17. 18. 19. 20.

Cambiar al paciente al lado limpio de la cama y terminar de poner el camisn. Pasar al otro lado de la cama. Quitar la ropa sucio doblndola en sobre y ponerla en el tnico. Estirar la ropa de cama (sabana de abajo y sabana clinica0 y hacer cartera evitando dejar arrugas. 21. Colocar al paciente a la mitad de la cama. 22. Pasar al otro lado de la cama.

SEGUNDO TIEMPO 23. Estirar bien la sabana de encima . 24. Colocar cobertor, quedando el borde superior de este a la altura de los hombros del paciente, dejando la otra mitad del cobertor doblada en acorden en el centro de la cama. 25. Colocar la colcha siguen las mismas reglas e introduciendo el dobladillo de la colcha en el cobertor. 26. Hacer dos dobleces correspondientes a la sabana de encima. 27. Estirar bien las tres piezas. 28. Pasar al otro lado de la cama.

TERCER TIEMPO 29. Repetir el mismo procedimiento anterior con las tres piezas. 30. Hacer un doblez de 10 cm. Con las tres piezas sobre los pies. 31. Hacer cartera en la piecera del mismo lado. 32. Pasar al otro lado de la cama y hacer cartera.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Admisin al paciente
Cuidado de roca y pertenencias Las pertenencias del paciente debern tener un cuidado especial de control para evitar prdidas y reclamaciones. La ropa y los artculos personales se anotaran en un formato especial, el cual vara de acuerdo a la institucin de que se trata. En este formato se har una descripcin completa de todos y cada uno de los artculos, dicha descripcin se har en presencia del paciente (si su condicin lo permite) y firmara de conformidad, as como la persona queda al cuidado de las pertenencias y un testigo si es necesario, posteriormente se encarga al departamento correspondiente. Procedimiento de admisin a hospitalizacin 1.- obtener la informacin sobre las condiciones de salud en que se encuentre el paciente. 2.-preparar la unidad del paciente de acuerdo a las necesidades del paciente y verificar que los aparatos de oxigeno y succin funcionen adecuadamente y que la unidad este limpia y en orden 3.-recibir al paciente con amabilidad y cortesa 4.-verificar los brazaletes de identificacin del paciente 5.verificar que el expediente se encuentre completo y en orden 6.-resibir los objetos de uso personal 7.-transladar al paciente a la unidad asignada 8.-revisar el estado general del paciente, permeabilidad de sontas, venoclicis, etc. 9.-presentarlo con sus compaeros de cuarto y personal que intervendr en su atencin si su estado de salud lo permite. 10.-proporcionar informacin al paciente sobre: A) sistema de intercomunicacin B) sitio de timbre, lmpara y sanitario C) lugar donde guardara sus pertenencias y utensilios de uso personal. 11.- avisar al mdico del ingreso del paciente y su condicin de salud 12.auxiliar al mdico en la exploracin del paciente 13.- realizar papelera correspondiente. Tarjeta cardex, membrete de identificacin para cama, antalo en la lista de dieta. 14.- avisar a los servicios correspondientes el ingreso.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Egreso del paciente Concepto: Conjunto de procedimientos tcnicos y administrativos que se realizan con motivo de la salida del paciente hospitalizado de una institucin sanitaria asistencial. Objetivos: Realizar trmites administrativos oportunamente para el egreso del paciente hospitalizado. Preparar al paciente para su regreso al hogar y reincorporacin a su ncleo familiar. Dar instrucciones en trminos generales sobre los medicamentos, dietas, cuidados especficos que requerir en su hogar.

Principios: El regreso al ncleo familiar, desde el punto de vista fsico, mental y social es difcil por lo que es necesario dar apoyo emocional al paciente. Las impresiones que recibe el paciente al salir del hospital son duraderas como los que recibe a su ingreso. Despus de enfermedades prolongadas, los msculos estn dbiles, la vitalidad disminuida y cualquier ejercicio puede fatigar al paciente.

Precauciones: Todos los arreglos debern hacerse con suficiente anticipacin a la fecha de alta. El mdico deber anotar y firmar la orden de salida. La enfermera deber leer y comprender las rdenes medicas para transmitirlas al paciente y su familia. El paciente que abandone voluntariamente el hospital deber firmar una forma que libere de responsabilidad a la institucin. En caso de fuga se levantara un acta para liberar de responsabilidad a la institucin Elegir el medio de transporte de acuerdo al estado de salud del paciente a su egreso.

Tipos de alta

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Alta por mejora: Se realiza cuando el paciente se encuentra en un estado de mejora y ha pasado du periodo agudo de la enfermedad y el mdico tratante certifica su recuperacin. Alta por curacin: Cuando el paciente ha recuperado totalmente su estado de salud. Alta por transferencia: Es la que se lleva a cabo cuando por limitaciones de recursos materiales y tcnicos especializados, el paciente tiene que ser transferido a otra unidad para su atencin. Alta voluntaria: Cuando el paciente decide abandonar el hospital en contra de orden medica y bajo su propio riesgo. Alta por fuga: Cuando el paciente decide abandonar el hospital sin notificar ni hacer terminado su tratamiento. Alta por defuncin: Es cuando el paciente fallece, se prepara el cuerpo, se realiza certificado de defuncin y se traslada cuerpo al mortuorio de la institucin.

Procedimiento 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Verificar orden de alta del paciente. Verificar que todos los trmites administrativos se hayan realizado. Lavarse las manos. Reunir el equipo segn las necesidades del paciente (silla de ruedas o camilla) Identificar al paciente. Dar preparacin psicolgica. Reunir las pertenencias personales y ayudarle a empacar. Entregar sus pertenencias. Ayudarle a vestirse. Dar al paciente o familiares las instrucciones acerca de recetas, rdenes mdicas en el hogar, prxima cita, dietas, cuidados especiales en el hogar. Sentar al paciente en silla de ruedas. Trasladar al paciente a la oficina de altas y recabar firma de la persona que recibe al paciente. Trasladar al paciente hasta la puerta principal o al automvil si es necesario. Despedirse del paciente y familiares de manera cordial y amable. Notificar al trabajo social el egreso del paciente. Dar de baja al paciente en toda papelera que se llevo dentro de la institucin. Ordenar y enviar el expediente al archivo clnico. Arreglar la unidad del paciente.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

MECANICA CORPORAL El personal de enfermera aplicara la mecnica corporal en las acciones que realice consigo mismo y con el paciente. Concepto. La mecnica estudia el equilibrio y movimiento de los cuerpos aplicado a los seres humanos y que se conceptualiza como la disciplina que trata el funcionamiento correcto y armnico del aparato musculoesqueletico en coordinacin con el sistema nervioso. Disminuir el gasto de energa muscular. Mantener una actitud funcional y nerviosa. Prevenir complicaciones musculo esquelticas.

Aumentar o restablecer la capacidad corporal de un individuo o de cualquier parte de su cuerpo para realizar actividades funcionales, mejorar su aspecto fsico evitar o disminuir desequilibrios fisiopsicosociales y favorecer su independencia hasta donde sea posible, precisa de un trabajo en equipo para coordinar y dirigir no solo la alineacin corporal sino tambin para lograr una estimulacin neuromusculoesqueltica mediante masaje, ejercicios con fines deportivos de diagnostico teraputicos; movilizacin para lograr descanso y efectos biolgicos o psicolgicos progresivos. Transferencia o desplazamiento de un lugar a otro y uso de elementos o dispositivos de apoyo y seguridad. Principios. 1.- Utiliza preferentemente los musculos mayores (de los musculos y piernas) en lugar de los menores (espalda), y el mayor nmero posible de ellos (los os miembros superiores en lugar de uno solo, etc.) ya que los grandes musculos se fatigan menos rpidamente que los pequeos. 2.- La estabilidad de un objeto es mayor, cuando tiene la base de sustentacin ancha, un centro de gravedad bajo y cuando la lnea de gravedad cae de forma perpendicular dentro de la base de sustentacin. Por tanto aumentamos la estabilidad corporal ampliando la base de la sustentacin y descendiendo el centro de gravedad. 3.- Al levantar un objeto pesado al suelo, no debe doblarse la cintura, sino flexionar las piernas y elevar el cuerpo, manteniendo recta la espalda. De esta forma el levantamiento lo realizan los musculos de las piernas y no los de la espalda. Entraa menos riesgo deslizar, girar, empujar que intentar levantar un objeto. Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

4.- Los cambios de actividad y posicin contribuyen a conservar el tono muscular y evitar la fatiga. 5.- Empujar o deslizar un objeto requiere menos esfuerzo que levantarlo porque levantarlo implica un movimiento contrario a la gravedad. 6.- Sita los pies lo ms cerca posible del peso a levanta, con l fin de acercar los puntos de gravedad. 7.- Siempre que nos acerquemos a la cama de un paciente realicemos un movimiento que requirala flexin de la parte superior del cuerpo debemos buscar un punto de apoyo con la mano que tengamos libre para descargar los musculos de la espalda e la tensin de tener que soportar nuestro propio peso. 8.- Evitar lesiones mecnicas del aparato musculoesqueletico. Normas relativas a la mecnica corporal. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Tener conocimientos sobre el aparato musculoesqueletico. Conocer posiciones del personal y movimientos coordinados. Ofrecer un ambiente teraputico. Explicar al paciente la posicin que debe adquirir. Explorar al paciente. Alinear segmentos corporales cada2 o 3 horas para prevenir ulceras por presin Ofrecer comodidad y seguridad. Evitar lesiones mecnicas del aparato musculoesqueletico.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Signos vitales
Las constantes vitales o cardinales son la temperatura corporal, el pulso, la respiracin y la tensin arterial, ellos reflejan los cambios que de otra manera no podran ser observados. La estimulacin de los signos vitales debe basarse en mediciones confiables, objetivas y graficas, ya sea por mtodos habituales o biosignograficos digitalizados basados en los trabajadores sanitarios controlar las funciones del cuerpo. Las constantes reflejan alteraciones de la funcin normal que, de otra manera, es posible que no fueran detectadas. El registro de las constantes normales de un cliente no deben hacerse de forma rutinaria, sino que debe hacerse una valoracin razonada y cientfica. Las constantes comparan con los valores normales y aceptados de forma estndar. El momento y la forma adecuados para valorar determinadas constantes vitales dependen fundamentalmente del juicio de enfermera, en funcin del estado de salud del paciente. En personas sanas, los signos vitales no varan, pero en deportistas de alto rendimiento o enfermos, pueden variar en forma considerable, estas variaciones se consideran como factores importantes para formular un diagnostico, conocer la evolucin del paciente y la eficacia del tratamiento que se est utilizando. El conocimiento de los signos vitales en un individuo permite valorar el estado de salud o enfermedad y ayudara a establecer un diagnostico. Concepto: Los signos vitales son los fenmenos o manifestaciones objetivas que se pueden percibir y medir en un organismo vivo en una forma constante los cuales son necesarios para mantener la vida. La clasificacin de los signos vitales son: Temperatura Pulso Respiracin Presin arterial

Objetivos: Valorar e estado de salud del paciente al momento de su admisin. Ayudar a establecer lo mas rpido posible un diagnostico de salud

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Determinar los valores basales para establecer comparaciones posteriores.

Precauciones: El paciente debe estar en reposo o ejerciendo una actividad normal cuando se efectue el registro de los signos vitales. Las mediciones no deben llevarse a cabo inmediatamente despus de haber ingerido bebida fra o caliente, haya fumado o practicado algun ejercicio intenso. Estas actividades pueden dar datos falsos). Cuando los signos vitales vayan a ser tomados en la noche se debe comunicar al enfermo con anticipacin, la razn por la cual va a ser despertado.

Factores que influyen a la alteracin de los signos vitales: Situacin geogrfica. Cambios de medio ambiente. Actividad corporal Estado emocional Procesos patolgicos Funciones fisiolgicas.

Momentos para evaluar los signos vitales: En el momento del ingreso del cliente en una institucin de asistencia sanitaria, para obtener sus datos basales. Cuando el cliente presenta algun cambio en su estado de su salud o cuando refiere sntomas como dolor torcico o sensacin de dolor o desmayo. De acuerdo con las instrucciones medicas o de enfermera. Antes y despus de una intervencin quirrgica o de someterse a un procedimiento diagnostico invasor. Antes y despus de la administracin de medicamentos capaces de afectar a los sntomas respiratorio o cardiovascular. Antes de cualquier intervencin de enfermera que pueda afectar a los signos vitales, por ejemplo, al poner a deambular a un cliente que ha estado en cama. En el hospital haciendo una pauta rutinaria de acuerdo con la prescripcin mdica.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Temperatura Concepto: Es el equilibrio entre el calor producido por el cuerpo y el que pierde el mismo. En los organismos vivos, la temperatura varia segn las especies. En el hombre se mantiene constante por la capacidad que tiene para regular, independientemente las variaciones climatolgicas o estacionales. Su centro regulador se encuentra en el hipotlamo. La temperatura corporal en estado normal permanece constante por afeccin del equilibrio entre el calor producido y el calor perdido. Alteraciones en la temperatura corporal: Relacionada con los efectos de una enfermedad infecciosa Relacionada con traumatismos de cabeza Hipertermia por la exposicin excesiva a un ambiente caliente Hipertermia por aumento de actividad metabolica y deshidratacin Hipotermia relacionada con la esposicion a un ambiente frio Termorregulacin ineficaz por la edad

Hipertermia: temperatura por encima de los valores normales

Tipos de fiebre: Recurrente: periodos de episodios febriles intercalados con niveles de temperatura normal. Los episodios febriles y de normotermia pueden ser superiores a 244 horas. Remitente: picos febriles y descensos sin recuperacin de los niveles de temperatura normales. Intermitentes: picos febriles intercalados con niveles de temperaturas normales, la temperatura se normaliza al menos una vez en 24 horas Mantenida: elevacin persistente durante 24 horas variando 1 a 2 grados centgrados.

Hipotermia: temperatura interna corporal por debajo del lmite de la normalidad. Mecanismos fisiolgicos de la hipotermia: Excesiva prdida de calor. Produccin de calor inadecuado. Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Termo regulacin hipotalmica deteriorada

Valoracin de la temperatura corporal


Concepto: Procedimiento que se realiza para medir el grado de calor del organismo en las cavidades bucal, rectal y axilar. Objetivos: Valorar el estado de salud o enfermedad del paciente. Conocer grado de temperatura corporal del cliente. Llevar un control trmico del cliente. Registrar los resultados en forma correcta. Ayudar a establecer un diagnostico de salud.

Principios: La temperatura de la superficie del cuerpo varia con los cambios del ambiente. La produccin y prdida de calor estar controlada en forma termosttica en el hipotlamo. Los mecanismos reguladores de calor se deprimen con algunas sustancias (alcohol, morfina, anestsicos) el sueo y la fatiga.

Tcnica para medir la temperatura Oral.

Precauciones: No medir la temperatura oral en caso de vomitos, ingesta de liquidos, alimentos frios o calientes, nios menores de 6 aos enfermos mentales, infeccin o lesin en boca. Disponer de un termmetro para cada cliente. Verificar que la barra de mercurio se encuentre a 35 grados centgrados. Corroborar la limpieza e integridad del termmetro.

Descripcin del termmetro. Instrumento de vidrio que consta de un bulbo el cual contiene mercurio, un cuerpo por el cual sube el mercurio, el cuerpo que esta graduado en grados centgrados y Fahrenheit, el bulbo alargado indica el uso oral, y axilar, el bulbo corto y redondo indica el uso rectal. Cifras normales.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Oral 37 grados C Axilar 36.5 grados C

Cifras lmites. 36.4 a 37.2 35.9 a 36.7

Equipo: Charola que contiene: Termmetros orales. Portatermometros. Frasco con torundas hmedas. Frasco con torundas secas. Rion Reloj con segundero. Libreta y pluma de 4 colores.

Procedimiento: Lavarse las manos. Preparar el material y llevarlo a la unidad del paciente. Identifivacion del cliente. Preparacin psicolgica Preparacin fsica: posicin comoda. Sacar el termmetro de la solucin desinfectante, limpiarlo con una torunda humeda del bulbo a cuerpo con movimientos rotatorios. Secarlo con una torunda seca de la misma forma. Verificar que la columna del mercurio marque 35 grados centgrados. Pedir al cliente que habr la boca y colocar con suavidad el termmetro debajo de la lengua dejarlo de 3 a 5 minutos. Se le pide al cliente que cierre los labios pero no los dientes alrededor del termmetro. Transcurrido el tiempo indicado, retirar el termmetro y limpiarlo con una torunda seca del cuerpo al bulbo con movimientos rotatorios. Leer el termmetro, anotar la cifra y bajar la columna de mercurio. Llevar el termmetro con la torunda jabonosa del cuerpo al bulbo con movimientos rotatorios. Colocar el termmetro en solucin jabonosa. Dejar comodo al cliente. Al terminar de realizar el procedimiento se lavaran los termmetros con agua fra y jabon bajo el chorro del agua, secarlos y colocarlos nuevamente en solucin desinfectante. Dejar el equipo en su lugar. Anotar la temperatura en hojas graficas.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Tcnica para temperatura axilar Precauciones: Equipo: Charola que contiene: Un frasco con termmetros en solucin desinfectante.(Benzal) Frasco con solucin antisptica.(septisol) Frasco con torundas hmedas.(solucin salina y o agua potable) Frasco con torundas secas Rion Reloj con segundero Libreta y pluma de 4 colores. Bolsa para desechos(en la comunidad) Medir temperatura axilar a pacientes inconscientes o cuando no se cuente con un termmetro para cada cliente. Evitar medir temperatura axilar a clientes con afecciones localizadas en hombros, axilas o brazos.(herpes zoster, infecciones axilares, problemas drmicos) Evitar medir la temperatura axilar a clientes muy delgados.

Procedimiento: Lavarse las manos.( antes y despus de cualquier procedimiento) Prepara el equipo y llevarlo a la unidad del paciente. Identificar al cliente. Preparacin psicolgica. Preparacin fsica (posicin cmoda para el paciente y secar el hueco axilarr). Sacar el termmetro de la solucin desinfectante, limpiarlo con una torunda humeda del bulbo al cuerpo con movimientos rotatorios. Secarlo con una torunda seca de la misma forma. Verificar que la columna de mercurio marque 354 grados centgrados. Pedirle al cliente que levante el brazo, colocar el termmetro en el hueco axilar manteniendo el brazo sobre el torax y apoyando la mano sobre el hombro opuesto, dejar el termmetro de 5 a 8 minutos. Retirar el termmetro, limpiarlo con una torunda seca del cuerpo del bulbo con movimientos rotatorios. Leer el termmetro, anotar la cifra y bajar la columna de mercurio.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Lavar el termmetro con una torunda jabonosa del cuerpo al bulbo con movimientos rotatorios. Colocar el termmetro en solucin jabonosa. Dejar como al cliente. Al terminar de realizar el procedimiento se lavaran los termmetros on agua fra y jabon Dejar el equipo en su lugar. Anotar la temperatura en la hoja de graficas

Presin Arterial
Concepto:

Es la fuerza aplicada por la sangre sobre la pared arterial como consecuencia de la contraccin y la relajacin del corazn.
Factores que la alteran Edad Estrs Embarazo Miedo Actividad fsica Nivel geogrfico

Complicaciones Hipertensin: 140/90Es la elevacin crnica de la presin arterial por encima de los niveles normales (obesidad, tabaco, etc) Hipotensin: 90/60 ocurre cuando la presin arterial durante y despus de cada latido cardaco es mucho ms baja de lo usual, lo cual significa que el corazn, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre. (medicamentos, alcohol)

Equipo : Baumanometro Estetoscopio

PROCEDIMIENTO Retirar cualquier ropa, que pueda comprimir el brazo. Colocar el manguito alrededor del brazo,3 o 4 dedos por encima de la flexura del codo. Localizar arteria braquial. Cerrar la vlvula de aire, insuflar rpidamente el manguito sin interrupcin hasta la presin deseada. Se insuflar de 180 a 200 mm Hg ,pero si detectamos latidos en estas cifras volveremos a insuflar elevando la presin hasta que desaparezca. Abrir la vlvula dejando escapar aire lentamente. Consideraremos como SISTLICA el primer latido ntido que se oiga y como DIASTLICA al disminuir o desaparecer dicho latido. Eliminar el resto del aire y retirar el brazalete. Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Anotar debidamente todos los datos obtenidos en la hoja de enfermera, as como anomalas encontradas y valorar la frecuencia con que debemos efectuar el procedimiento. Dejar cmodo al paciente Retirar el equipo y darle cuidados posteriores Usar el brazalete adecuado No guiarse solo por el movimiento de la aguja, sino por los latidos que escuche TECNICA PARA MEDICION DE PULSO

CONCEPTO: Son las maniobras que se realizan para percibir y medir el pulso haciendo presin sobre una arteria en un plano resistente. OBJETIVOS: - Conocer la frecuencia y caractersticas del pulso. - Como dato importante del diagnostico de una enfermedad y su evolucin. PRINCIPIO: - Presionando ligeramente con los dedos sobre la arteria seleccionada para la medicin, se pueden apreciar las caractersticas y valoracin del pulso. PRECAUCIONES: - Evitar medir el pulso con el dedo pulgar. - Medir el pulso cuando el paciente este en reposo. - Evitar medir el pulso inmediatamente despus de que el paciente haya realizado ejercicio o presentado variaciones en su estado emocional. - Entre 60 y 80 por minuto en adulto. SITIOS DE MEDICION: Arteria radial, peda, femoral, cartida, humeral, facial, popltea, temporal. EQUIPO: Charola con cubierta que contenga: - Reloj con segundero. - Libreta y pluma. PROCEDIMIENTO: 1.- Lavarse las manos. 2.- Prepara el equipo y llevarlo a la unidad del paciente. 3.- Identificar al paciente. 4.- Dar preparacin psicolgica. 5- Dar preparacin fsica, a) Posicin fowler, semifowler, decbito, dorsal. 6.- Seleccionar la arteria, presionar ligeramente con los dedos ndice, medio y anular de la mano sobre la arteria de manera uniforme y moderada hasta percibir las caractersticas de pulso. 7.- Contar el nmero de pulsaciones en un minuto. 8.- Anotar las cifras obtenidas. 9.- Dejar cmodo al paciente. 10.- Retirar el equipo. Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Tcnica para medir la respiracin


Concepto: Son las maniobras que se realizan para observar los movimientos toraco abdominal del cliente en un tiempo establecido (60 sgs.) Objetivos: Obtener la calidad y caractersticas de la respiracin. Contribuir al diagnostico del cliente por medio de datos exactos. Registrar correctamente los datos observados.

Principios: La respiracin interna es un proceso qumico mediante el cual se produce el intercambio de gases. El ciclo completo de inspiracin y espiracin constituye una respiracin.

Precauciones: Cerciorarse que el cliente este en reposo. Medir la respiarcion sin que el cliente se de cuenta. Evitar medir la respiracin despus de que el cliente haya realizado ejercicio intenso o presentado variaciones en su estado emocional.

Equipo: Reloj con segundero Libreta y pluma.

Cifras normales: Lactantes 34 40 por minuto

Hasta 2 aos 24 32 por minuto 10 aos Adulto Alteraciones Apnea: breve periodo durante el cual cesa la respiracin. Bradipnea: lentitud anormal de la respiracin. 20 26 por minuto 14 20 por minuto

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Disnea: dificultad para respirar. Hiperpnea: aumento anormal de la profundidad y frecuencia de los movimientos respiratorios. Ortopnea: incapacidad para respirar en posicin horizontal. Polipnea: condicin en que aumenta la frecuencia respiratoria. Taquipnea: rapidez excesiva de la respiracin y los movimientos son superficiales.

Trax y diafragma: Respiracin costal Respiracin diafragmtica Respiracin estertorosa. Especificas: Respiracion de kussmaul: se efectua con dificultad, ocurre paroxismos y con frecuencia procede al coma diabtico. Respiracin de cheyne Stokes: se caracteriza por variaciones en la intensidad, ciclos sucesivos de aumento gradual de la profundidad respiratoria en tanto que alcanza la fase de disnea y cesa durante un breve periodo Procedimiento: 1. Lavarse las manos 2. Prepara el material y equipo y llevarlo a la unidad del cliente 3. Identificar al cliente 4. Preparacin psicolgica 5. Tomar la mano del cliente como si estuviera midiendo el pulso, pero colocarla sobre el trax. 6. Contar la frecuencia respiratoria por un minuto 7. Observar caractersticas 8. Anotar la cifra obtenida 9. Dejar cmodo al cliente 10. Retirar el equipo.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Oxigenoterapia
Consiste en la administracin de oxigeno al paciente con fines teraputicos a travs de dispositivos preparados para este fin por los cuales el paciente recibe una concentracin determinada de oxigeno segn sus niveles de gases en sangre determinados previamente. OBJETIVOS Lograr proporcionar oxigeno oportunamente al paciente. Disminuir el estado de ansiedad del paciente causado por la insuficiencia respiratoria.

PRINCIPIOS Proporcionar la cantidad de oxigeno necesario y oportuno al paciente, disminuir el estado de ansiedad. Oxigenar en forma adecuada la sangre arterial se evitan complicaciones al paciente. Mejorar la cantidad de aire inspirado disminuye la energa que invierte en su respiracin.

PRECAUCIONES Evitar en escape de oxigeno hacia los ojos. Almohadillar la banda por detrs de los pabellones auditivos y las prominencias seas. Si el paciente se encuentra hiperactivo fijar la cnula con cinta adhesiva a ambos lados de la cara. Mantener la cnula o mascarilla en posicin. Suspender la administracin de oxigenoterapia en caso de aparecer signos de toxicidad.

EQUIPO Cnula o puntillas nasales: 1. Fuente de oxigeno con indicador de flujo. 2. Humificador con agua destilada estril. 3. Cinta adhesiva. 4. Cnula o puntilla nasal del tamao adecuado 5. Gasas. Mascarilla Facial 1. Fuente de oxigeno con indicador de flujo. 2. Humificador con agua destilada estril. Castro Quiones Alonso. 3. Mascarilla facial prescrita del tamao apropiado. 4. Almohadillado para la cinta elsti

Propedutica de Enfermera.

PROCEDIMIENTO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Verificar orden medica. Lavarse las manos. Preparar el equipo y material. Llevarlo a la unidad del paciente. Dar preparacin psicolgica. Dar preparacin fsica: colocar al paciente cmodo y en posicin de semifowler. Puntillas nasales Introduzca los dientes de la cnula nasal en las fosas nasales. Pasar los tubos de la cnula por encima de las orejas y ajuste la cnula por debajo de la barbilla. Conecte el extremo distal a la fuente de oxigeno y ajuste el flujo indicado. (litros/minutos) Humidifique el aire inspirado para disminuir las molestias debidas a la sequedad de la mucosa nasal producida por el oxigeno puro y para fluidificar secreciones. Permitir que el tubo este holgado. Hacer anotaciones de enfermera. Mascarilla Conecte la mascarilla a la toma de oxigeno. Seleccione el flujo de oxigeno prescrito. Situ la mascarilla sobre la nariz, boca y mentn del paciente adaptando la banda metlica al contorno del tabique nasal del paciente. Fije la banda elstica alrededor de la cabeza. Humidifique el aire inspirado para disminuir las molestias de la sequedad de las mucosas. Hacer anotaciones de enfermera.

TIPOS DE MASCARILLA Mascarilla simple Mascarilla con reservorio Mascarilla sin reflujo (100%) Mascarilla venturi EQUIPO MASCARILLA SIMPLE CONCENTRACION DE O2 Lt X min % de O2 5 40% 6 50% 7 60% VENTAJAS *No provoca sequedad de las mucosas nasales ni oral. *Suministra eficazmente concentraciones altas de oxigeno *Segura y sencilla *Cmoda y tolerable *Se moldea el vstago nasal para adaptarse al contorno Permite libertad de movimientos DESVENTAJAS *Produce calor y sensacin de confinamiento *Impide hablar y comer *Tratamientos cortos

CNULA NASAL

Lt X min 1 2 3 4

% de O2 24 % 28% 32% 36%

*puede provocar cefalea o sequedad de las mucosas *No se puede utilizar en pacientes con obstrucciones nasal completa. Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

*Permite hablar y comer NEBULIZADORES CONCEPTO: son dispositivos que convierten soluciones o suspensiones en aerosoles de un tamao para que puedan ser inhalados y depositados en una zona respiratoria ms baja.

OBJETIVOS: TIPOS: NEBULIZADOR DE GRAN VOLUMEN: generan 100% de humedad y se utilizan para el tratamiento a largo plazo. Suministran una niebla caliente o fra, segn la necesidad del paciente. Funciona basado en corriente de aire (gas). fluidificar secreciones. Administrar medicamentos en la va respiratoria.

NEBULIZADOR ULTRASONICO: generan 100% de humedad. El 90% de las partculas llegan a la porcin inferior de la va respiratoria. Se usan en sesiones teraputicas breves en el paciente con secreciones espesas. Funciona basado en electricidad.

MICRO NEBULIZADOR: suministra medicamentos en forma de aerosol, pueden suministrarse con aire u oxigeno.

NEBULIZADOR DE CORRIENTE LATERAL: este se una a un ventilador o aparato de respiracin mediante presin positiva intermitente. Suministran medicamentos en forma de aerosol.

PRECAUCIONES: vigilar signos de hidratacin. Observar a paciente durante el tratamiento. Verificar que funcionen los aparatos.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

EQUIPO: toalla, almohadas. Pauelos desechables. Rin. Nebulizador equipado con mangueras Toma de gas o corriente elctrica dependiendo del tipo de nebulizador a utilizarse. Agua bi destilada.

PROCEDIMIENTO: 1- verificar indicacin medica. 2- Lavarse las manos. 3- Preparar material y equipo, ensamble el tubo al reservorio del nebulizador y la boquilla o mascara 4- Deposite solucin fisiolgica y el medicamento indicado en el reservorio del nebulizador vigilando siempre que la dosis del medicamento sea la correcta y que la cantidad de solucin o agua sea entre 4 o 5 ml. (volumen de llenado) si se va a administrar a travs de nebulizacin. 5- Llevar equipo a la unidad del paciente 6- Identificar al paciente 7- Dar preparacin psicolgica 8- Preparacin fsica: semifowler 9- Proporcionar pauelos desechables 10- Colocar la toalla sobre el trax y acercarle el rin 11- Verificar que el nebulizador contenga agua en el recipiente y las mangueras estn bien conectadas al aparato y se encuentren libres de agua. 12- Conectar el aparato a la toma de gas o corriente elctrica, abrir la toma de gas si se trata de nebulizador neumtico. 13- Encender el aparato, cerciorarse de la salida de niebla y calibrar densidad. 14- Acercar el aparato al paciente, si esta en condiciones de colaborar solicitarle que sujete la manguera del nebulizador a una distancia de 10 a 15 cm. De sus vas respiratorias superiores, y respire normal. 15- Dejarlo en un espacio de 15 a 20 minutos dependiendo de la indicacin mdica y tolerancia del paciente. 16- Al terminar la sesin retirar el material y equipo 17- Dejar cmodo al paciente 18- Dar cuidados posteriores al equipo 19- Efectuar anotaciones de enfermera.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

CUIDADOS AL EQUIPO UNAVEZ O DOS VECES POR SEMANA: 1. desarme el nebulizador y lvelo en una mezcla con agua caliente, agua y jabn 2. sumerja el reservorio y la boquilla del nebulizador durante una hora en una solucin de vinagre blanco destilado (5%) y tres porciones de agua caliente. 3. deseche la solucin del vinagre una vez utilizada, esta no puede ser reutilizada. 4. enjuague las piezas del nebulizador con agua estril 5. remueva el exceso del agua sacudiendo piezas. 6. seque el aire sobre una toalla absorbente 7. almacene el nebulizador en una bolsa de sellado hermtico 8. limpie la superficie del compresor con un pao o una esponja hmeda, puede utilizar alcohol o desinfectante, nunca ponga el compresor en agua. 9. siempre que se indiquen frmacos por la va inhalada se debe determinar la capacidad del paciente y cuidador para utilizar el nebulizador por que de eso depende que reciba la dosis prescrita por el medico.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

ALIMENTACION:
Concepto: es el hecho de proveer al organismo de sustancias que le son nutritivas a los tejidos productores de energa, con el fin de compensar el desgaste ocasionado por las actividades diarias.

Las sustancias esenciales son: PROTEINAS: son los constructores de los tejidos corporales, se componen de hidrogeno, carbono, oxigeno y nitrgeno. HIDRATOS DE CARBONO O CARBOHIDRATOS: son las fuentes de energa del organismo y estn compuestas por carbono, oxigeno e hidrogeno. GRASAS: se almacenan en el tejido adiposo e hgado y liberan energa. Se componen de carbono, hidrogeno y oxigeno en proporciones distinta a los carbohidratos. VITAMINAS: son imprescindibles para el crecimiento, la conservacin de los tejidos y la regulacin de los procesos orgnicos, se clasifican en hidrosolubles (B Y C) y liposolubles (A, D, E, Y K) MINERALES: en el organismo forman parte de los tejidos como el hueso y dientes, regulan el impulso nervioso al msculo.

OBJETIVOS: satisfacen una de las necesidades fisiolgicas bsicas del organismo humano nutricin adecuada a las caractersticas del paciente reestablecen el equilibrio nutricional alterado prevencin de enfermedades

PRINCIPIOS: una nutricin adecuada comprende cantidades suficientes de carbohidratos, vitaminas, minerales, grasas y protenas. Los nutrientes proporcionan la energa que requiere el organismo para realizar sus procesos orgnicos Si el paciente permanece sentado disminuye el reflejo nauseoso y la deglucin se facilita. La cavidad bucal y el estomago estn recubiertos por mucosa que al estimularse secretan moco y facilitan la introduccin e la sonda. La capacidad y longitud del tracto digestivo, vara de acuerdo a la constitucin corporal.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

FACTORES QUE FAVORECEN A LA ALIMENTACION buena presentacin y aroma de los alimentos: la presentacin y el olor de los alimentos estimulan la secrecin de jugo gstrico y los movimientos peristlticos. La eliminacin del dolor y las emociones: las excitaciones y emociones fuertes incluyendo las agradables, perturban la digestin, el dolor, preocupaciones, ansiedad inhiben la secrecin de saliva, del jugo gstrico y pancretico, as como la actividad motriz del intestino. Ambiente atractivo y agradable: esto favorece notablemente la digestin, por lo que es necesario que a la hora de comer se evite todo aquello que pueda contrariar al paciente, como ruidos, olores desagradables, calor excesivo etc. Regularidad al comer: entre los buenos hbitos de la alimentacin existe el de establecer un horario regular entre una comida y otra. Posicin cmoda y reglas higinicas adecuadas: una posicin forzada puede ser motivo que se inhiba el deseo de comer, as como el de no tener buenos hbitos de higiene.

PROCEDIMIENTO: 1- previa solicitud de dietas correspondientes al servicio de cocina, llegada de los carros alimenticios al servicio de cocina. 2- Lavado de manos 3- Comprobar hoja de registro de dietas y con el paciente, con los preparados de la cocina. Si hay un cambio, informarle al paciente. 4- Repartir al ultimo a los pacientes que necesitan ayuda 5- Dejar un tiempo prudencial para comer (1/2 a 1 hora) 6- Higiene del paciente 7- Recoger bandejas y dejarlos en el carro de cocina 8- Limpiar la mesa puente del paciente 9- Lavado de manos 10- Registro en hoja de enfermera NOTA: material desechable para pacientes que padezcan enfermedades infectocontagiosas

COMPLICACIONES INMEDIATAS: que no se disponga de la dieta del paciente, por cambio de dieta que al paciente no le guste la comida que la comida no este presentable por una deficiente elaboracin

COMPLICACIONES TARDIAS: que el paciente le siente mal la comida: nauseas, vomito, diarrea que el paciente se quede con apetito

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

que el paciente se vuelva inapetente. TECNICA DE ALIMENTACION POR GASTROCLISIS

CONCEPTO: Son las maniobras que se realizan para introducir alimentos en forma lquida licuada gota a gota a travs de un equipo de venoclisis y sonda naso gstrica. OBJETIVOS: Alimentar al paciente cuando este incapacitado para hacerlo por si solo. Proporcionar al paciente los requerimientos nutricionales de acuerdo a sus necesidades. PRINCIPIOS: Una nutricin adecuada comprende cantidades suficientes de carbohidratos, protenas, lpidos, vitaminas y minerales. Los nutrientes proporcionan la energa que requiere el organismo para realizar sus procesos orgnicos. Si el paciente se encuentra sentado disminuye el reflejo nauseoso y la deglucin se facilita. La cavidad bucal y el estomago estn cubiertos por mucosa que al estimularse secretan moco y facilitan la introduccin de la sonda. La capacidad y longitud del tracto digestivo, vara de acuerdo a la constitucin corporal. PRECAUCIONES: Verificar que la sonda no se encuentre en vas areas. Verificar que el alimento se encuentre en opimas condiciones. Proporcionar los alimentos a la temperatura indicada (37 a 38 grados C.) Suspender la alimentacin si se presenta vomito o nausea. EQUIPO: Carro pasteur o charola con cubierta que contenga: Un frasco limpio. Un equipo de venoclisis. Tripie (porta sueros). Guantes. Jeringa asepto. Jeringa de 20 ml. Frasco con alimento indicado. Vaso con agua. Frasco con solucin fisiolgica. Tela adhesiva. Gasas estriles. Toalla o hule clnico. Rin. Aplicadores (clnex) Bolsa para desechos.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Pinza.

PROCEDIMIENTO: 1.- Leer orden medica. 2.- Lavarse las manos. 3.- Preparar equipo: Abrir el frasco y vaciar la dieta indicada sin que toque los bordes del frasco. Conectar el equipo de venoclisis al frasco y sellarlo, cerrar la llave de paso y colgar el frasco en el tripie. 4.- Llevar el equipo a la unidad del paciente. 5.- Identificar al paciente. 6.- Dar preparacin psicolgica. 7.- Dar preparacin fsica. 8.- Aislarlo. 9.- Posicion fowler o semifowler 10.- Realizar aseo de narinas (en caso de que no pueda el paciente) 11.- Proteger ropa de cama. 12.- Preparar la sonda y gasa. 13.- Calzarse los guantes. 14.- Tomar la sonda y medirla ( de la punta de la nariz al lbulo de la oreja y de ah al apndice xifoides), marcar la longitud. 15.- Humedecer la punta de la sonda e introducirla lentamente a travs de la nariz hasta llegar a la faringe. 16.- Pedir al paciente que trague saliva y en el momento de la deglucin pasar la sonda hasta donde se midi. 17.- verificar que la sonda no se encuentre en vas areas introduciendo el extremo de la sonda en un vaso con agua, la presencia de burbujeo indicara que est en vas areas, en ese caso retirarla inmediatamente. 18.- Verificar que la sonda se encuentre en estomago extrayendo jugo gstrico. 19.- Fijar sonda con tela adhesiva. 20.- Conectar la sonda al equipo de venoclisis, abrir la llave para que el alimento pase gota a gota. 21.- Al terminar de pasar el alimento, desconectar el equipo de venoclisis y cubrir su extremo. 22.- Pasar una pequea cantidad de agua por la sonda para lavarla. 23.- Proteger el extremo de la sonda con un tapn de seguridad y dejarla instalada por el tiempo indicado. 24.- Dejar cmodo al paciente al tiempo que se observen sus reacciones. 25.- Retirar el equipo y darle los cuidados posteriores a su uso. 26.- Hacer anotaciones de enfermera Cantidad y tiempo de dieta. Reacciones presentadas. Fecha y hora de administracin.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

DEXTROSTIX CONCEPTO: Es un mtodo enzimtico especfico para la determinacin de niveles de glucosa en sangre. OBJETIVOS: - Detectar niveles de glucosa en sangre. - Alcanzar y mantener objetivos o metas de glucemia especficos. - Prevenir y detectar hipoglicemia graves. - Ajustar el tratamiento en relacin a los cambios en el estilo de vida. PRINCIPIOS: - El aumento de glucosa en sangre ocasiona trastornos al individuo. - El conocer los niveles normales de glucosa en sangre, permite detectar anormalidades oportunamente. PRECAUSIONES: - Proteger los reactivos de la luz, humedad y calor excesivo. - Conservar el desecante en el frasco. - No tocar el rea reactiva con las manos. - Verificar la fecha de caducidad de los reactivos. USO DEL GLUCOMETRO: Debido a la limitada capacidad para calcular los niveles de azcar en sangre a nuestras sensaciones corporales, es necesario utilizar un glucmetro para determinar con precisin las cifras de glucosa. Cuando medir la glucosa o Si se tiene duda acerca del control de la azcar. o Diagnostico de diabetes miellitus. o El consumo de alimentos o el nivel de actividad son diferentes de lo habitual. o Las personas ms constantes en el uso del glucmetro, son los que logran mejor control. FACTORES QUE SE TIENEN AL ALCANCE PARA NO USAR EL GLUCOMETRO No lo he podido comprar. Ya lo tengo pero no lo se usar. Si lo tengo pero se me acabaron las tiras. Si es til pero me molesta el piquete. Si lo usaba pero siempre sala descontrolado y me desanime. Determinaciones de la glucosa basal: concentracin de la glucosa en sangre tras 8 horas en ayunas; resultados: - (glc) 110 mg/dl = normal el individuo metaboliza bien la glucosa. - (glc) entre 110 y 140 mg/dl= diabetes dudosa. - (glc) 140 mg/dl= diabetes el individuo no puede metabolizar la glucosa.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

MATERIAL Y EQUIPO: - Tiras reactivas. - Glucmetro. - Lancetas. - Papel para secar. - Torunda alcoholada. - Deposito para desechos. TECNICA: 1. Lavarse las manos. 2. Informar al paciente sobre el procedimiento. 3. Previa desinfeccin se toma una gota picando uno de los dedos con una lacenta esteril; de preferencia con la ayuda de un instrumento disparador de la misma. 4. Una vez que se obtiene la gota de sangre, se coloca sobre el sitio indicado en la tira reactiva y, segundos despus, segn el caso en particular. 5. Puede secarse para leer posteriormente los colores o cambios en la misma. Otra manera ser introduciendo la tira reactiva a un glucmetro el cual lee el nivel de glucosa con precisin y lo muestra en una pantalla. Algunos de estos instrumentos tienen memoria para guardar los resultados. 6. Deseche la lanceta un contenedor para punzo cortantes y el resto de basura en los depsitos correspondientes.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Eliminacin intestinal
incrustacin fecal: es una masa o coleccin de heces endurecidas a modo de masilla en los pliegues del recto. Causas: por la retencin y acumulacin prolongada de materia fecal flatulencia: presencia de excesivos flatos en el intestino y produce dilatacin y tensin del intestino. Tambin se le conoce como meteorismo Causas: ciruga abdomen, anestsicos o narcticos. Helmintos: gusano, parsitos que infectan el intestino, son anguilosomas , nematodos, oxiuros y cestodos. Causa: alteraciones digestivas, inflamacin intestinal, obstruccin intestinal y anemia Factores que favorecen la eliminacin intestinal Formacin y desarrollo de hbitos normales de eliminacin Una vida relativamente tranquila Ejercicio suficiente para mantener el tono normal de los msculos que intervienen en la defecacin Una dieta que deje suficiente residuo en el intestino Ingestin adecuada de lquidos edad y desarrollo dieta fluidos actividad factores psicolgicos estilo de vida procedimientos diagnsticos anestesia y ciruga cuadros patolgicos irritacin dolor medicamento Eliminacin Concepto Proceso para eliminar desechos por diferentes vas

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Objetivo Conservar el buen funcionamiento del organismo Principios Pulmones y riones eliminan gran parte de los desechos Pulmones, eliminan dixido de carbono Las glndulas sudorparas eliminan a travs de la piel Residuos alimenticios y gases deben ser eliminados para el buen funcionamiento del organismo TECNICA PARA LA INSTALACION DE COMODO Y ORINAL. CONCEPTO: Maniobras que se realizan para instalar un cmodo u orinal al cliente que no puede deambular para las funciones de eliminacin. OBJETIVOS: Obtener muestra de orina o heces para su estudio en el laboratorio. Proporcionar un receptculo para los productos de desecho de los clientes. Obtener una medicin precisa o evaluacin de la orina o las heces del cliente. Observar las caractersticas de la orina y heces fecales. PRINCIPIOS: Una larga permanencia en la cama altera los hbitos normales de eliminacin. La concentracin del diafragma y los msculos abdominales ayudan al proceso de eliminacin. PRECAUCIONES: Aislar al cliente y respetar su pudor. Evitar colocar el cmodo frio. Evitar que el cliente permanezca demasiado tiempo en el cmodo. FACTORES A VALORAR: Olor, color, cantidad, transparencia y consistencia de la orina. Color, olor, cantidad y consistencia de las heces. Eritema o excoracion de la regin perineal. Mtodo que utiliza el cliente para indicar la necesidad de orinar o defecar. EQUIPO: Carro Pasteur con: Cmodo u orinal limpio, con tapadera. Guantes desechables. Lavamanos. Jabonera con jabn. Papel higinico. Desodorante ambiental (opcional). Toallas de papel. PROCEDIMIENTO: 1. Revisar orden medica.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

2. 3. 4. 5. 6.

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

Lavarse las manos. Preparar el equipo y llevarlo a la unidad del cliente. Identificar al cliente. Dar preparacin psicolgica al paciente. Dar preparacin fsica: Aislarlo. Dar posicin ginecolgica en la mujer y decbito lateral si es hombre y va a miccionar. Descubrir al paciente, subir el camisn o bajar pijama. Pedir al paciente que flexione las piernas y que apoyndose en los talones levante la cadera, mientras se desliza el cmodo debajo de los glteos. Cuando el cliente no puede moverse, se coloca en decbito lateral, se coloca el cmodo en regin gltea y se vuelve a colocar al paciente en la misma posicin. Colocar el papel higinico cerca. Dejar solo al paciente si lo requiere. Cuando haya terminado, colocarse guantes y retirar el cmodo, taparlo y llevarlo al cuarto sptico. Observar las caractersticas de la orina o heces fecales y colocar el cmodo en el lava cmodos. Aminorar el olor rociando desodorante ambiental si es necesario. Ayudar al cliente a lavarse las manos. Lavarse las manos. Dejar cmodo al paciente. Retirar el equipo y dar cuidados posteriores al equipo. Hacer anotaciones de enfermera: Caractersticas Cantidad, si tiene control de lquidos. Problemas presentados.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Obtencin de muestras de haces fecales


Concepto: Son las maniobras que se realizan para obtener una muestra de materia fecal para su estudio. Objetivos: Determinar la existencia de grmenes o parsitos. Observar las presencias de elementos anormales y caractersticas fsicas de las haces fecales.

Principios El contacto de materia fecal con orina induce a hallazgos errneos. El examen macroscpico reporta presencia de elementos anormales (moco, membranas restos alimenticios, tejido conjuntivo y grase.) El examen parasitolgico positivo reporta la presencia de grmenes y parsitos y sus respectivos huevecillos.

Precauciones Equipo Carro pasteur con charola con cubierta. Solicitud de examen de laboratorio. Frasco de boca ancha con tapa. Abatelenguas. Membrete para el frasco. Cmodo. Papel sanitario. Palangana y jabonera con jabn. Lavarse las manos antes y despus del procedimiento. Evitar que la evacuacin se mezcle con orina. Que el cmodo este perfectamente limpio.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Toallas desechables. Bolsa para desechos. Guantes desechables.

Procedimiento 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Leer orden medica. Lavarse las manos. Preparar el equipo y trasladarlo a la unidad del paciente. Identificar al paciente. Dar preparacin psicolgica. Dar preparacin fsica: aislar al paciente, posicin para evacuar. Colocarle el cmodo y solicitarle al paciente que evacue. Proporcionarle papel sanitario y retirar cmodo, cubrirlo con una toalla de papel. Pedirle al paciente que se lave las manos. Dejar cmodo al paciente. Trasladar el cmodo al cuarto sptico. Con un abatelenguas tomar una muestra del tamao de una nuez, colocarla en el frasco t taparla. Depositar el cmodo en el lava cmodos. Lavarse las manos. Membretar el frasco. Dar cuidados posteriores al equipo. Hacer anotaciones en la hoja de enfermera y libro de control de laboratorio. Enviar muestra al laboratorio antes de las 10 am.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

OBTENCION DE MUESTRA PARA EL EXAMEN GRAL DE ORINA CONCEPTO: Son las maniobras que se efectan para obtener una muestra de orina limpia del paciente, que ser analizada en el laboratorio. OBJETIVOS: Conocer las caractersticas normales, as como patolgicas de la orina. Determinar anomalas en el rin. Confirmar diagnsticos. PRINCIPIOS: Substancias qumicas innecesarias en el cuerpo son eliminadas por medio de la orina. PRECAUCIONES: Que el cmodo y orinal estn perfectamente limpios. Lavarse las manos antes y despus del procedimiento. Asegurarse del envo de la muestra al laboratorio. EQUIPO: Carro Pasteur con charola con cubierta que contenga: 1 frasco de cristal limpio tipo gerber. Solicitud de laboratorio. Cmodo u orinal y guantes. Membrete para el frasco con los siguientes datos: o Nombre del paciente. o Nmero de cama o Nmero de cdula o expediente o Servicio o Fecha y hora de recoleccin o Tipo de examen recolectado

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

PROCEDIMIENTO: 1) 2) 3) 4) 5) Lavarse las manos Preparar el equipo y llevarlo a la unidad del paciente. Identificar al paciente. Dar preparacin psicolgica al paciente. Dar preparacin fsica al paciente. - Aislarlo - Dar posicin adecuada para miccionar. 6) Si el paciente puede deambular se le indica dirigirse al bao y que orine en el cmodo, cuidando que no coloque papel higinico dentro del cmodo. 7) Despus de que haya miccionado retirar el cmodo y vaciar la cantidad necesaria en el frasco. 8) Membretar el frasco. 9) Lavarse las manos. 10)Dejar cmodo al paciente 11)Retirar el equipo y darle los cuidados posteriores a su uso. 12)Hacer anotaciones en la hoja de notas de enfermera y en el libro de control de laboratorio.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Tcnica para Instalacin de Cateterismo Vesical Concepto: Maniobras que se realizan para extraer orina de la vejiga mediante una sonda, retirndola inmediatamente despus de extrada de la orina. Objetivos: Obtener muestra de orina estril. Aliviar la distencin vesical producida por retencin urinaria. Para vaciar vejiga antes de irrigacin o instalacin de esta. Asegura vaciamiento vesical antes de llevar a cabo una operacin de la cavidad plvica. Determinar causas de incapacidad para orinar.

Principios: Al aseo correcto reduce la posibilidad de introducir bacterias en la vejiga. Al introducir la sonda el malestar se hace mnimo si el clienta se relaja, La introduccin de la sonda a una profundidad de 3 a5 cm. En la mujer y de 17 cm. En el hombre, es la distancia correcta para qu empiece a fluir la orina. La lubricacin de la sonda disminuye la friccin.

Precauciones: Equipo: Carro pasteur con charola con compresa que contenga: 2 pares de guantes. Cmodo. Sonda Foley del calibre adecuado. Castro Quiones Alonso. Aislar al paciente y proteger el pudor. Utilizar nicamente material estril. Usar una sonda de calibre adecuado. Se encuentra alguna obstruccin retirar la sonda y aviar al mdico. Si la vejiga est muy distendida, no drenarla rpidamente.

Propedutica de Enfermera.

Frasco con sptimo. Frasco con agua estril o solucin salina. Gasas estriles. Equipo de aseo de genitales estril. Sabana auxiliar. Protector de cama. Jalea lubricante (Ky) Bandeja en forma de rin.

Procedimiento: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Verificar orden mdica. Lavarse las manos. Preparar el equipo y trasladarlo a la unidad del cliente. Identificar al cliente. Dar preparacin psicolgica. Dar preparacin fsica: a) Aislar al cliente. b) Retirar ropa de cama hacia la piecera. c) Cubrir al cliente con la sabana auxiliar. d) Proteger la ropa de cama con el hule clnico. e) Dar posicin adecuada: - Posicin ginecolgica en la mujer. - En el hombre decbito dorsal con las rodillas flexionada y piernas ligeramente separadas. Abrir el equipo de aseo de genitales. Colocar el cmodo. Calzarse los guantes. Hacer aseo de genitales y retirar el cmodo cubrindolo con toallas desechables. Quitarse los guantes. Colocar otro cmodo al cliente. Lavarse las manos. Abrir el paquete de la sonda y colocar lubricante en una gasa estril. Calzarse los guantes. Lubricar la sonda. Tomar la sonda con una mano a unos 10 cm. De la punta, colocar el extremo en el recipiente recolector de orina. En la mujer: Separar los labios menores usando los dedos ndice y pulgar. (con ayuda de una gaza) Localizar el meato urinario. Introducir la sonda suavemente unos 3 a 5 cm. En el hombre: Tomar con gasa el pene y colocarlo en posicin perpendicular el cuerpo del cliente, haciendo ligera traduccin.

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

19.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

20. 21. 22. 23. 24.

Localizar el meato urinario. Introducir la sonda suavemente de 17 a 20 cm. Despus de vaciar la vejiga retirar la sonda y colocarla en el rin. Quitarse los guantes. Dejar cmodo al cliente. Retirar el equipo y darle cuidados posteriores Hacer anotaciones en la hoja de enfermera: - Cantidad extrada. - Caractersticas. - Reacciones. - Hora. - Fecha. - Nombre de la enfermera.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Tcnica para instalacin de cateterismo vesical permanente


Concepto: Maniobras que se realizan para extraer orina de la vejiga mediante una sonda, retirndola inmediatamente despus de extrada la orina. Objetivos: Obtener muestra de orina estril. Aliviar la distensin vesical producida por retencin urinaria. Para vaciar vejiga antes de irrigacin o instalacin de esta. Asegurar vaciamiento vesical antes de llevar acabo una operacin de la cavidad plvica. Determinar causas de incapacidad para orinar.

Principios: El aseo correcto reduce la posibilidad de introducir bacterias en la vejiga. Al introducir la sonda el malestar se hace mnimo si el cliente se relaja. La introduccin de la sonda a una profundidad de 3 a 5 cm. En la mujer y de 17cm. En el hombre, es la distancia correcta para que empiece a fluir la orina. La lubricacin de la sonda disminuye la friccin.

Precauciones: Equipo: Carro Pasteur con charola con compresa que contenga: 2 pares de guantes Cmodo. Sonda Foley del calibre adecuado. Frasco con septisol. Castro Quiones Alonso. Aislar al paciente y proteger el pudor. Utilizar nicamente material estril. Usar una sonda del calibre adecuado. Si se encuentra alguna obstruccin retirar la sonda y avisar al medico. Si la vejiga esta muy distendida, no drenarla rpidamente.

Propedutica de Enfermera.

Frasco con agua estril o solucin salina. Gasas estriles. Equipo de aseo de genitales estril. Sabana auxiliar. Protector de cama Jalea lubricante (Ky) Bandeja en forma de rin. Toallas desechables. Bote para desechos.

Procedimiento: 1. 2. 3. 4. 5. a) b) c) d) e) Leer la orden medica Lavarse las manos Preparar el equipo y trasladarlo a la unidad del cliente. Dar preparacin psicolgica Dar preparacin fsica: Aislar al cliente. Retirar ropa de cama hacia la piecera. Cubrir al cliente con la sabana auxiliar. Proteger la ropa de cama con el hule clnico Dar posicin adecuada:

-Posicin ginecolgica en la mujer. -En el hombre decbito dorsal con las rodillas flexionadas y piernas ligeramente separadas. 6. Abrir el equipo de aseo de genitales. 7. Colocar el cmodo. 8. Calzarse los guantes. 9. Hacer aseo de genitales y retirar el cmodo cubrindolo con las toallas desechables. 10. Quitarse los guantes. 11. Colocar otro cmodo al cliente. 12. Lavarse las manos. 13. Abrir el paquete de la sonda y colocar lubricante en una gasa estril. 14. Calzarse los guantes. 15. Lubricar la sonda. 16. Tomar la sonda con una mano a unos 10cm. De la punta, colocar el extremo en el recipiente recolector de la orina. 17. En la mujer: Separar los labios menores usando los dedos ndice y pulgar. (Colocar con la ayuda de la gasa) Localizar el meato urinario. Introducir la sonda suavemente a unos 3 a 5 cm. Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

18. En el hombre: Tomar con la gasa el pene y colocarlo en posicin perpendicular al cuerpo del cliente, haciendo ligera traccin. Localizar el meato urinario. Introducir la sonda suavemente de 17 a 20 cm. 19. Despus de vaciar la vejiga retirar la sonda y colocarla en el rin. 20. Secar los genitales externos, retirar cmodo y protector de cama. 21. Quitarse los guantes. 22. Dejar cmodo al cliente 23.Retirar el equipo y darle cuidados posteriores 24.Hacer anotaciones en la hoja de enfermera. (Cantidad extrada, Caractersticas, reacciones, hora, fecha, nombre de la enfermera.).

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Obtencin de muestra para urocultivo


Concepto: Son maniobras que se realizan para obtener una muestra de orina estril. Objetivos: Determinar el tipo de germen existente Orientar sobre el tratamiento

Principios Los riones eliminan parte de los productos nitrogenados del metabolismo celular. La orina de la maana contiene grmenes patgenos que han proliferado durante la noche, en caso de infeccin. Las caractersticas morfolgicas de las colonias de microorganismos indican el tipo de germen existente en la orina.

Precauciones: Equipo: Carro pasteur con charola con cubierta que contenga: Solicitud de laboratorio. Frasco de vidrio estril. Membrete. Gasas estriles. Solucin jabonosa. Solucin salina. Guantes estriles. Pinza estril. Cmodo. Evitar la contaminacin al momento de obtener la muestra. Asegurarse del rpido envi de la muestra al laboratorio.

Procedimiento: 1. 2. 3. 4. 5. Lavarse las manos. Preparar el equipo y llevarlo a la unidad del paciente. Identificar a paciente. Darle preparacin psicolgica. Darle preparacin fsica.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

6. 7. 8.

9. 10. 11. 12.

a) Asilar al paciente. b) Descubrir al paciente respetando su pudor. c) Darle posicin adecuada. d) Proteger ropa de cama con hule clnico. e) Colocarle el cmodo. Abrir el paquete de las pinzas y gasas. Calzar los guantes. Proceder a realizar asepsia de la regin genital. a) En la mujer, separando los labios de la regin genital de tal manera que la abertura urinaria puede lavarse, enjuagarse y secarse. Mantener los labios separados, permitir que la paciente orine en pequea cantidad, despus acercar el frasco para obtener la muestra (30-60 ml.), tapar el frasco inmediatamente. b) En el hombre, tomar con una gasa el miembro, colocarlo en posicin anatomica y lavar, enjuagar y secar con movimientos circulares, acercar el frasco para obtener la muestra de orina, tapar el frasco inmediatamente. Retirar el cmodo al paciente. Quitarse los guantes. rotular la muestra. dejar cmodo al paciente.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

HIGIENE PERSONAL
Concepto -ciencia de promover una buena salud -medidas que se siguen para mantener en ptimas condiciones de higiene al paciente Objetivos Promover la salud Conservar la integridad de la piel Proporcionar bienestar fsico y comodidad al paciente durante su estancia hospitalaria

Principios - La piel intacta es la primera lnea de defensa del organismo contra las infecciones y lesiones. - Las practicas higinicas varan segn las normas culturales, creencias, valores morales y capacidad de conservar hbitos adecuados de limpieza - La salud general afecta el estado de la piel y apndices, dientes y boca y la capacidad del sujeto de cuidar su propia higiene - Existen diferencias individuales en las caractersticas de la piel y apndices. Tcnica para aseo matutino Concepto: Son las maniobras que se realizan diariamente al paciente con respecto a la limpieza de la cara, manos , boca, cabello y ropa. Objetivos: - Proporcionar al paciente frescura y bienestar, mejorando su apariencia personal. - Preparar al paciente para recibir visita mdica y desayuno - Observar las condiciones generales del paciente Principios: - El ase de la piel favorece la eliminacin de desechos - La sensacin de frescura y limpieza contribuya a percibir positivamente un ambiente agradable Precauciones: - Verificar la temperatura del agua - Evitar el uso de jabones irritantes Equipo: Carro Pasteur con charola cubierta que contenga: - Lavamanos - Jarra de agua - Jabonera con jabn

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Bandeja tipo rin Toalla Vaso Cmodo u orinal Papel higinico Toalla friccin Desodorante ambiental Artculos personales del paciente

Procedimiento: 1. Lavarse las manos 2. Preparar equipo y llevarlo a la unidad del paciente 3. Identificar al paciente 4. Dar preparacin psicolgica 5. Dar preparacin fsica a) Aislarlo b) Posicin fowler 6. Ofrecer como u orinal 7. Proteger ropa de cama con la toalla 8. Lavar las manos y cara del paciente 9. Asistir al paciente en el aseo bucal 10. Asistir al paciente en el arreglo de su cabello 11. Asistir al paciente en arreglo de su ropa 12. Retirar almohada, removerla y colocarla de nuevo 13. Restirar la ropa de cama 14. Dejar cmodo al paciente 15. Arreglar la unidad del paciente 16. Acercar la mesa de puente a la cama y colocarle el desayuno 17. Retirar el equipo y darle cuidados posteriores a su uso 18. Hacer anotaciones en la nota de enfermera

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Tcnica para aseo de cavidades


Concepto: Son las maniobras que se efectan para mantener en buen estado la limpieza de la nariz, ojos y odos. Objetivos: - Evitar infecciones en dichas cavidades - Lograr un buen funcionamiento de estas cavidades Principios: - La acumulacin de secreciones propias de las cavidades ocasionan alteraciones visuales, de audicin y olfatorias, as como infecciones. - El aseo frecuente de las cavidades ayuda a reducir las infecciones. Precauciones: - Hacer limpieza de manera suave - Utilizar solucin estril para el aseo Equipo: Charola con cubierta que contenga: - Aplicadores estriles - Torundas secas - Recipiente con solucin o agua estril - Vaselina solida - Bandeja tipo rin - Toalla - Guantes Procedimiento: 1. Lavarse las manos 2. Preparar el equipo y llevarlo a la unidad del paciente. 3. Identificar al paciente 4. Dar preparacin psicolgica 5. Dar preparacin fsica a) Aislarlo b) Posicin de cubito dorsal 6. Tomar torunda seca y humedecerla, girar la cabeza del paciente de lado y proceder a hacer la limpieza de ojo distal del Angulo interno hacia afuera 7. Secar una torunda de la misma manera 8. Hacer el mismo procedimiento con el ojo proximal. 9. Tomar un aplicador y humedecerlo, limpiar fosa nasal distal con movimientos rotatorios. 10. Introducir otro aplicador hmedo y extraer secreciones 11. Repetir mismo procedimiento con la fosa proximal 12. Tomar un aplicador ligeramente vaselinado y asear odo distal con movimientos rotatorios. 13. Hacer lo mismo con el odo proximal 14. Dejar cmodo al paciente 15. Retirar el equipo y dar los cuidados posteriores a su uso 16. Hacer anotaciones en la hoja de notas de enfermera Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

NECESIDAD DE HIGIENE Y PROTECCION DE LA PIEL FACTORES QUE INFLUENCIAN ESTA NECESIDAD. Biofisiologicos: edad, desarrollo, alimentacin, ejercicio/movimiento, temperatura corporal. Psicolgicos: emociones, estado de animo, inteligencia, auto imagen, psicomotricidad. Socioculturales: cultura, educacin, corrientes sociales modas, (productos de belleza) organizacin social ( casa, lugar de trabajo), influencias familiares (hbitos y aprendizajes) , ambiente lejano(Clima, temperatura ambiente).

OBSERVAVIONES. Capacidad e movimientos, estado de la piel, (color, textura, turgencia, presencia de manchas, temperatura, humedad, lesiones), estado del cabello. Expresin facial/corporal de confort, efectos del bao o ducha(relajacin fsica y psicolgica). Condiciones de entorno ( equipamiento y material adaptados a las necesidades individuales y hbitos personales):

INTERACCIONES. Conoce la relacin entre estilo de vida y satisfaccin de esta necesidad? Que significado tiene para Ud. la limpieza? (auto-imagen, reflejo del estado emocional, relacin o comunicacin con los dems...) Describa la forma en que cuida su cuerpo en relacin con las actividades de higiene. (tipo, frecuencia, cantidad) Cmo afecta el hecho de que sus necesidades de higiene sean satisfechas con la ayuda de otra persona o ante personas? Tiene preferencias horarias respecto a su aseo diario? Qu hbitos higinicos considera imprescindibles mantener? (lavarse los dientes o manos despus/antes de comer o eliminar) tiene costumbre de utilizar algn producto especifico? (colonias, antispticos bucales, compresas, cremas) existen condiciones de su entorno inmediato que limitan o imposibilitan unos hbitos saludables de higiene? (creencias o valores familiares- no lavarse durante la regla, no debe lavarse la cabeza a diario, ducha diaria nociva..- condiciones de hbitat, equipamiento, material, condiciones econmicas, creencias personales ,modas) ante situaciones de la vida causantes de estrs o conflicto, se afecta su necesidad de higiene? como? (influencia de emociones: aumento o transpiracin, secreciones ,etc.)

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

TECNICA PARA BAO DE ESPONJA

CONCEPTO: Son las maniobras que se realizan para mantener el aseo del cuerpo del paciente a excepcin del cabello, siempre que sean imposibles los baos de tina o regadera. OBJETIVOS: Limpiar la piel y aumentar as la eliminacin por dicho rgano. Estimular la circulacin. Proporcionar bienestar y relajacin al paciente. Eliminar las secreciones y descamacin de la piel.

PRINCPIOS: El calor del cuerpo se pierde por conveccin o corrientes de aire. La tolerancia al calor es diferente en las personas. Las pasadas suaves, largas y ascendientes por los brazos y piernas aumentan el flujo venoso. Compuestos qumicos de algunos jabones irritan la piel y en particular los ojos.

PRECAUCIONES: EQUIPO: Carro pasteur con charola con cubierta que contenga: 2 palanganas con agua a temperatura de 43.3 a 46.1 C 3 toallas friccin. 2 toallas grandes. Jabonera con jabn. Sbana auxiliar. Artculos de higiene personal. Guantes. Programar el bao de manera que no se interponga con las actividades hospitalarias, por ejemplo: obtencin de muestras de laboratorio, radiografas, consultas y los alimentos. Verificar la temperatura del agua. No dejar mucho tiempo el jabn sobre la piel. No interrumpir el bao para proveerse material. Cambiar de agua cuantas veces sea necesario.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

PROCEDIMIENTO:
1. Lavarse las manos. 2. Preparar el equipo y llevarlo a la unidad del paciente. 3. Identificar al paciente. 4. Dar preparacin psicolgica. 5. Dar preparacin fsica: - Aislarlo. - Posicin de decbito dorsal. 6. Acercar al paciente a la orilla de la cama. 7. Ajustar la ventilacin del cuarto. 8. Sustituir la ropa de encima por una sbana sosteniendo al paciente con ambas manos el

borde superior de la misma mientras se retira la ropa de encima. 9. Acercar las palanganas con el agua a temperatura conveniente. 10. Ayudar al paciente a quitarse el camisn o pijama. 11. Iniciar el bao aseando cada prpado con movimientos suaves en sentido de la nariz a la sien, utilizando para ello la toallita friccin colocada a manera de guante y sin ponerle jabn. 12. Despus asear la cara sin jabn, continuar lavando orejas, cuello y parte superior de los hombros, enjuagar y secar. 13. Colocar una toalla grande debajo del brazo del paciente, proceder a lavarlo con movimientos largos, sostener el brazo desplazndolo a su mxima amplitud normal de movimiento y lavar regin axilar. Enjuagar y secar con la misma toalla. 14. Repetir el mismo procedimiento con el otro brazo. 15. Permitir que el paciente se remoje las manos antes de proceder a lavarlas, enjuagar y secar las manos. 16. Colocar una toalla sobre el trax para proteger el pecho del paciente, lavar regin torcica y abdomen, enjuagar y secar. 17. Cambiar de agua antes de lavar las piernas. 18. Ayudar al paciente a flexionar la rodilla y se coloca una toalla debajo de la pierna y pi, lavar la pierna con movimientos largos, enjuagar y secar. 19. Repetir el mismo procedimiento con la otra pierna. 20. Remojar ambos pies del paciente en la palangana antes de lavrselos. 21. Lavar, enjuagar y secar muy bien ambos pies. 22. Lavar el lavamanos, cambiar de agua, de toallita friccin y toalla grande. 23. Ayudar al paciente a acostarse de lado y extender una toalla longitudinalmente y sujetarla debajo del paciente. Proceder a lavar, enjuagar, secar y dar masaje a la espalda. 24. Cambiar de agua y se pide al paciente que se asee su regin pbica. 25. Cambiar de agua y lavarle las manos. 26. Si el paciente no puede hacerlo por s mismo, se calzan los guantes para lavar, enjuagar y secar la regin pbica.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

27. Ayudar al paciente a ponerse el camisn o pijama. 28. Colocar ropa de cama. 29. Dejar cmodo al paciente. 30. Retirar el equipo y darle los cuidados posteriores a su uso. 31. Lavarse las manos. 32. Hacer anotaciones en la nota de enfermera. - Hora y fecha - Problemas detectados - Estado de la piel. -

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

TECNICA PARA LAVADO DE CABELLO CONCEPTO: Son las maniobras que se realizan para lavar el cabello y cuero cabelludo.

OBJETIVOS: Contribuir al buen aspecto personal del paciente manteniendo el cabello limpio y peinado. Activar la circulacin sangunea mediante el masaje del cuero cabelludo.

PRINCIPIOS: Las glndulas sebceas se encuentran en la mayor parte de la piel, pero son ms numerosas en el cuero cabelludo y cara. La estimulacin mecnica favorece la circulacin. El cuero cabelludo sucio es incapaz de funcionar normalmente.

PRECAUCIONES: EQUIPO: Carro pasteur con charola con cubierta que contenga: Frasco con torundas secas. Un paquete de gasas. Cubeta Lavamanos Cojn Kelly o bolsa de plstico. Jabonera con jabn o shampoo Jarra con agua 2 toallas Bandeja tipo rin Cepillo o peine Evitar lesionar al paciente en el cepillado del cabello.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

PROCEDIMIENTO: 1. 2. 3. 4. 5. Lavarse las manos Preparar el equipo y llevarlo a la unidad del paciente. Identificar al paciente. Dar preparacin psicolgica. Dar preparacin fsica: Aislar al paciente Dar posicin de decbito dorsal. Acercar al paciente a la orilla de la cama. 6. Retirar la almohada y colocarla en la silla. 7. Colocar en la cabecera de la cama la bolsa de plstico sobre la toalla. 8. Colocar el cojn Kelly debajo de la cabeza del paciente dejando el extremo dentro de la cubeta. 9. Cubrir los ojos del paciente con gasas y los odos con torundas. 10. Verter el agua en el lavamanos. 11. Mojar el cabello, aplicar el jabn y shampoo, lavar el cabello dando masaje al cuero cabelludo. 12. Enjuagar el cabello 13. Repetir el procedimiento las veces que sea necesario. 14. Retirar gasas y torundas. 15. Retirar el cojn Kelly y colocarlo en la cubeta. 16. Colocar el cabello entendido sobre la toalla. 17. Secar el cabello con otra toalla. 18. Retirar las toallas y bolsa de plstico. 19. Peinar al paciente. 20. Dejar cmodo al paciente. 21. Retirar el equipo y dar los cuidados posteriores a su uso. 22. Hacer anotaciones en la nota de enfermera.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

CONCEPTO: Es la introduccin o aplicacin de toda sustancia medicamentosa al interior o exterior del organismo que tiene como propiedad conservar la salud al ser administradas por alguna de las vas de aplicacin. OBJETIVOS: Prevenir enfermedades Contribuir en los diagnsticos Curar enfermedades Favorecer la recuperacin del paciente

PRINCIPIOS: Las mucosas tienen gran poder de absorcin La circulacin sangunea sirve de transporte a los medicamentos La va que mas accesibilidad tenga al torrente circulatorio, favorece la velocidad de absorcin A mayor vascularizacion, mayor velocidad de absorcin La administracin de los medicamentos es determinada por la edad, grado de conciencia y enfermedad del paciente A mayor concentracin del medicamento, mayor rapidez de penetracin al rgano

ORIGEN DE LOS MEDICAMENTOS:

Reino Animal: Se obtienen de extractos de varios tejidos de los animales (lquidos, glndulas, enzimas, hormonas). Reino Vegetal: Se obtiene de plantas (Corteza, semillas, etc.) Reino Mineral: Substancias minerales empleadas mediante purificacin como extractos de zinc, hierro, yodo, fsforo, aluminio.

CLASIFICACION: Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Preventivos: Son aquellos que previenen o evitan la presencia de alguna enfermedad, adems como medio de diagnostico, ejemplo: vacunas, sueros. Paliativos: Son aquellos que alivian de manera temporal las manifestaciones clnicas, pero que no eliminan la causa que las origina; ejemplo (analgsicos, antipirticos, sedantes, anticonvulsivantes). Curativos: Son aquellos que sirven para curar o detener los procesos patolgicos: ejemplo: antibiticos. De Sostn: Son aquellos que se usan para conservar una determinada condicin del organismo indispensable para la curacin. Sustitutivos: Son aquellos que cubren alguna deficiencia del organismo, ejemplo: vitaminas. PRESENTACION DE LOS MEDICAMENTOS: 1. SLIDOS: Polvos, pldoras, tabletas, grageas, capsulas, supositorios, vulos vaginales, granulados, perlas. 2. SEMISOLIDOS: Cremas, pastas, pomadas o ungentos, dentrificos. 3. LIQUIDOS: Soluciones, jarabes, infusiones, emulsiones, extractos, ampolletas, suspensiones, elixires. 4. TINTURAS: Violeta de genciana. 5. LIQUIDOS DE USO EXTERNO: Linimentos, lociones, soluciones antispticas. VIAS DE ADMINISTRACION: Rectal Vaginal Oral Sublingual Intradrmica Subcutnea Intramuscular Intravenosa Nasal Otica Oftlmica Tpica Respiratoria Intracardiaca Intrarraquidea Intraosea

FACTORES QUE DETERMINAN O MODIFICAN LAS DOSIS Y SUS EFECTOS Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

1. Edad: En nios y ancianos existe mayor sensibilidad. 2. Peso: El cociente entre la cantidad del medicamento y peso corporal determina la concentracin que puede alcanzarse en un organismo. 3. Sexo: Generalmente hay ms susceptibilidad en las mujeres. 4. Estado de Gravedad. 5. Va de administracin del medicamento. 6. Tolerancia. FACTORES QUE DETERMINAN LAS VIAS DE ADMINISTRACION: 1. 2. 3. 4. Efecto que se desea. Estado del paciente. Naturaleza de la droga. Va de absorcin.

CUIDADOS GENERALES DE LOS MEDICAMENTOS: 1. Mantener cerrados los frascos y envases para que los medicamentos no se evaporen ni se contaminen. 2. Guardar en el refrigerador los sueros, vacunas, extractos hepticos, supositorios, vulos. 3. Desechar todo medicamento que haya cambiado de color, olor y consistencia. 4. Los venenos tendrn etiqueta especial y envase diferente de los dems. 5. Desechar medicamentos caducados. 6. Los narcticos estarn separados del botiqun general y cerrado siempre con llave. 7. Los medicamentos de urgencia debern conservarse en un lugar donde se puedan tomar rpidamente. 8. Revisar oportunamente la existencia de los medicamentos de manera que nunca falten. PRECAUCIONES EN LA PREPARACION Y ADMINISTRACION DE LOS MEDICAMENTOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Tener siempre a la vista la orden medica mientras se prepara el medicamento. Verificar fecha de caducidad de los medicamentos antes de prepararlos. Evitar interrupciones al prepara y administrar medicamentos. Tener en un lugar visible un cuadro de equivalencias para la rpida conversin de una prescripcin. La persona que prepare el medicamento, ser siempre la indicada para administrarlo. Corroborar que la dilucin del medicamento sea la correcta. Conocer dosis mximas y mnimas del medicamento por administrar. Nunca administrar medicamentos sin tener orden medica por escrito. Solo en caso de gravedad extrema deber aplicar medicamentos siguiendo rdenes verbales. Consultar al medico si la orden no esta legible. Identificar correctamente al paciente antes de administrar el medicamento. Retirarse hasta estar seguros de haber administrado el medicamento. Si se comete error, reportarlo de inmediato. Observar las reacciones del paciente. Hacer las anotaciones necesarias. Llevar a cabo la regla de los cinco correctos:

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Paciente correcto Medicamento correcto Dosis correcta Va de administracin correcta Hora correcta

EQUIVALENCIAS:

1 Gramo. 1000 miligramos. 1 Miligramo. 1000 microgramos. 1 Centmetro cbico. 1 mililitro = 20 gotas. 1 Onza. 30 ml. 1 Cuchara sopera. 15 ml. 1 Cuchara estndar. 5 ml.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

ABREVIATURAS
Amp: Ampolleta Cja: Caja C.E: Capa enterica Cap: Capsula Comp: Comprimido Elix: Elixir Ext: Extracto Fco: Frasco G: Gramo Mg: Miligramo Mcg: Microgramo Gta: Gotas Hs: Horas I.M: Intramuscular I.D: Intradrmica Sub. Cut: Subcutnea I.V: Intravenosa V.C: Venoclisis Jbe: Jarabe Kg: Kilogramo Lt: Litro Ml: Mililitro Meq: Meliequivalente Oz: Onza

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

P.R.N: Por Razn Necesaria Sol: Solucin

Past: Pastilla Pil: Pldora Sup: Supositorio HORARIOS GUIA:

Orden Medica. Horario Administrativo

Cada 24 horas..... 6 Cada 12 horas.. 6-18 Cada 8 horas. 6-14-22 Cada 6 horas. 6-12-18-24 Cada 4 horas. 6-10-14-18-22-2 Cada 3 horas. 6-9-12-15-18-21-24-3 Cada 2 horas. 6-8-10-12-14-16-18-20-22-24-2-4 Cada hora.. C/h

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA OFTALMICA

CONCEPTO: Son las maniobras que se realizan para administrar gotas o aplicar ungento en los ojos con tcnicas estril.

OBJETIVOS: Aliviar irritacin ocular. Dilatar o contreir la pupila para examen de ojo. Aplicar anestesia. Tratar enfermedades de los ojos.

PRINCIPIOS: La cornea y mucosa conjuntiva son medios tiles para la absorcin de medicamentos. Una postura adecuada ayuda a evitar que la solucin por efecto de la gravedad, escurra por el puente de la nariz e infecta el ojo contrario. La retraccin suave del tejido proximal del parpado inferior mantiene el fondo del saco al descubierto. El ojo se lastima con facilidad con el roce ms ligero de un objeto extrao.

PRECAUCIONES: Utilizar nicamente material estril. No tocar al paciente que tenga los ojos vendados sin antes hablarle. No presionar el ojo despus de instalado el medicamento.

EQUIPO: Charola con cubierta que contenga: Tarjeta cardex. Medicamento indicado. Gotero estril (individual). Torundas o gasas estriles. Solucin salina o agua estril. Rin con agua jabonosa. Bolsa para desechos.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

PROCEDIMIENTO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Verificar orden medica. Lavares las manos. Preparar el equipo y llevarlo a la unidad del paciente. Identificar al paciente. Dar preparacin psicolgica. Dar preparacin fsica.

Dar posicin de decbito dorsal con hipertensin del cuello. Indicar al paciente que durante el procedimiento mire hacia arriba. 7. Limpiar secreciones del ojo con una torunda estril del ngulo interno al externo de un solo movimiento, si se necesita. 8. Tomar el gotero y cargarlo con el medicamento. 9. Bajar el parpado inferior y aplicar el medicamento en el ngulo interior. 10. Colocar una torunda estril en el conducto lagrimal. 11. Colocar el gotero en el rin con agua jabonosa. 12. Indicar al paciente que cierre el ojo para que el medicamento se distribuya. 13. Secar el exceso de medicamento. 14. Repetir el procedimiento en el ojo contrario, si esta indicado. 15. Dejar cmodo al paciente. 16. Retirar el equipo y darle los cuidados posteriores a su uso. 17. Hacer anotaciones en la hoja de enfermera correspondientes, adems de la regla de los 5 correctos. Ojo correcto Reacciones del paciente.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PPOR VIA NASAL

CONCEPTO: Son las maniobras que se realizan para introducir substancias medicamentosas gota a gota en las fosas nasales. OBJETIVOS: Aliviar congestin nasal Aplicar analgsicos locales

PRINCIPIOS: La traccin del vrtice de la nariz hacia arriba y atrs, favorece la instalacin de gotas en la cavidad nasa. La absorcin excesiva de frmacos por la nariz y faringe puede producir sntomas de intoxicacin.

PRECAUCIONES: Evitar que el gotero tenga contacto con las paredes de la nariz. Administrar el medicamento gota a gota.

EQUIPO: Charola con cubierta que contenga: Tarjeta cardex Medicamento indicado Equipo para aseo de fosas nasales Gotero Rin con agua jabonosa Toallitas de papel Bolsa para desechos

PROCEDIMIENTO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Verificar orden medica. Lavarse las manos. Preparar el equipo y llevarlo a la unidad del paciente. Identificar al paciente. Dar preparacin psicolgica. Dar preparacin fsica.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Dar posicin de decbito dorsal con la cabeza colgando hacia atrs. 7. Realizar aseo de fosas nasales o indicar al paciente que se limpie la nariz suavemente. 8. Tomar el gotero con el medicamento. 9. Colocar la punta del gotero sobre la superficie de las fosas nasales, levantar un poco la nariz y administrar el medicamento gota a gota. 10. Colocar el gotero en el rin con agua jabonosa. 11. Pedir al paciente que mantenga la cabeza hacia atrs por unos minutos (1 a 5) para que la solucin no retroceda. 12. Observar las reacciones del paciente. 13. Dejar cmodo al paciente. 14. Retirar el equipo y darle los cuidados posteriores a su uso. 15. Hacer anotaciones en la hoja de registro correspondientes.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA ORAL

CONCEPTO: Son maniobras que se realizan para administrar substancias medicamentosas al organismo por la boca. OBJETIVOS: Lograr un efecto en el organismo mediante el poder de absorcin que tiene el tubo digestivo. Cuando se requiere un efecto mas lento.

PRINCIPIOS: La absorcin de los medicamentos administrados por va oral son de efecto mas lento. La principal absorcin ocurre en la mucosa gstrica e intestino delgado. Las clulas gustativas localizadas en la parte inferior de la lengua captan el sabor del medicamento.

PRECAUCIONES: Evitar administrar medicamentos por va oral a pacientes inconscientes. No tocar el medicamento con las manos. Al terminar de dosificar el medicamento liquido, limpiar la boca del frasco para evitar adherencias.

EQUIPO: Carro para medicamentos con charola que contenga: Medicamentos indicados Tarjeta cardex Vasos graduados Gotero Jeringa asepto de 20ml Abatelenguas Popotes Mortero Jarra con agua Conos Toallitas de papel Palangana con agua jabonosa

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Bolsa para desechos

PROCEDIMIENTO: 1. Verificar orden medica. 2. Lavarse las manos. 3. Preparar el equipo y medicamento: Leer tres veces la orden medica. Dosificar el medicamento y colocarlo en un vaso graduado. Membretar el vaso graduado. 4. Llevar el equipo a la unidad del paciente. 5. Identificar al paciente. 6. Dar preparacin psicolgica. 7. Dar preparacin fsica: Aislar al paciente y dar posicin fowler. 8. Administrar el medicamento, ofrecer liquido en caso necesario. 9. Permanecer al lado del paciente hasta que haya deglutido el medicamento. 10. Limpiar la boca del paciente si quedan residuos de medicamento. 11. Colocar el vaso graduado en el recipiente con agua jabonosa. 12. Dejar cmodo al paciente. 13. Al terminar el procedimiento, lavar todos los vasos graduados y dems materiales utilizados. 14. Hacer anotaciones en la hoja de registros correspondientes.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA INTRADERMICA


CONCEPTO: Son las maniobras que se realizan para introducir una pequea cantidad de medicamento en la piel por medio de aguja y jeringa. OBJETIVOS: Determinar sensibilidad de substancias alergenicas. Administrar pequeas cantidades de medicamentos.

PRINCIPIOS: La administracin de medicamento por va intradrmica permite la absorcin lenta de las soluciones a travs de los vasos capilares. Una pequea cantidad de solucin administrada a pacientes susceptibles puede producir reacciones alrgicas. El dolor cutneo es el resultado del peso de la aguja a travs de las zonas sensibles de la piel.

PRECAUCIONES: Cuando se trate de frasco ampula, utilizar una aguja para cargar el medicamento en la jeringa y otra para administrarlo. Marcar la zona perifrica a la puncin, si se aplico alguna prueba diagnostica o de sensibilidad.

SITIOS DE APLICACIN: 1. Parte media anterior del antebrazo. 2. Regin subescapular de la espalda. EQUIPO: Carro para medicamentos con charola con cubierta que contenga: Tarjeta cardex Medicamento indicado Jeringa de insulina o de tuberculina desechable Aguja No. 26 o 27

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Torundero con torundas alcoholadas

PROCEDIMIENTO: 1. Verificar orden medica. 2. Lavarse las manos. 3. Preparar el equipo y medicamento: Leer tres veces la orden medica. Abrir la ampolleta protegiendo el cuello con una torunda o gasa para que al abrirla no sufra cortaduras. Si es frasco ampula, hacer asepsia del tapn. Tomar la jeringa, descubrir la aguja e introducirla en el frasco o ampolleta del medicamento. Succionar con el embolo la cantidad prescrita del medicamento. Purgar la jeringa. Cambiar de aguja mantenindola protegida con su protector. Membretar la jeringa. Colocar la jeringa en la charola junto con la tarjeta cardex. 4. Llevar el equipo a la unidad del paciente. 5. Identificar al paciente. 6. Dar preparacin psicolgica. 7. Dar preparacin fsica: Dar posicin fowler o semifowler, colocando el brazo elegido sobre una superficie plana. Descubrir el rea y realizar asepsia alrededor de 7 centmetros. 8. Al secarse la piel, introducir la aguja con el bisel hacia arriba y casi paralela al brazo, inyectar el medicamento haciendo una pequea papula. 9. Extraer rpidamente la aguja sin hacer presin con la torunda. 10. Marcar el sitio perifrico a la puncin si se requiere. 11. Dejar cmodo al paciente. 12. Retirar el equipo y darle los cuidados posteriores al equipo. (agujas y jeringas en contenedor especial sin ponerle el protector). 13. Hacer anotaciones en la hoja de registros correspondientes.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA INTRAMUSCULAR


CONCEPTO: Son l as maniobras que se realizan para introducir medicamentos en el tejido muscular mediante aguja y jeringa. OBJETIVOS: Administrar medicamentos en el organismo que por otra va resultara irritante o se inactivaran. Producir efectos ms rpidos que los obtenidos por la va oral, intradrmica y subcutnea. Administrar medicamentos que por su composicin qumica no pueden administrarse por la va intravenosa.

PRINCIPIOS: La relajacin de los msculos en el rea de inyeccin aumenta la seguridad del procedimiento. El msculo absorbe fcilmente mayores cantidades de medicamentos por su vascularidad. El masaje ayuda a la distribucin y absorcin de la solucin inyectada.

PRECAUCIONES: Evitar puncionar los nervios y vasos sanguneos. No puncionar en reas de tejido duro (como cicatrices).

SITIOS DE APLICACIN: 1. Regin gltea: Cuadrante superior externo, 5 a 7 centmetros debajo de la cresta iliaca. 2. Regin deltoidea: Cara externa del brazo, 2 a 3 traveses de dedo abajo de la apfisis del acromio. 3. Regin del vasto externo: Cara lateral del tercio medio del muslo. EQUIPO:

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Carro para medicamentos con charola con cubierta que contenga: Tarjeta cardex Medicamento indicado Jeringa de 5 y 10 ml Aguja No. 20 al 22 Torundero con torundas alcoholadas Bolsa para desechos

PROCEDIMIENTO: 1. Verificar orden medica. 2. Lavarse las manos. 3. Preparar el equipo y medicamento. Leer tres veces la orden medica. Cargar la jeringa con el medicamento indicado. Proteger la aguja y colocar la jeringa membretada en la charola junto con la tarjeta cardex. 4. Llevar el equipo a la unidad del paciente. 5. Identificar al paciente. 6. Dar preparacin psicolgica. 7. Dar preparacin fsica: Aislar al paciente. Dar posicin decbito ventral o lateral Elegir la zona por puncionar y descubrirla. Realizar asepsia de la regin. 8. Tomar la jeringa y expulsar el aire, dejando una pequea burbuja que sube a la superficie. 9. Con el dedo pulgar, anular e ndice hacer presin sobre los tejidos empujando hacia abajo en direccin del muslo. 10. Introducir rpidamente la aguja en un ngulo de 90 grados. 11. Aspirar un poco, si esta en vaso sanguneo introducir un poco mas la aguja o retirarla, cambiar de aguja e introducirla nuevamente en otro lugar. 12. Inyectar lenta y continuamente el liquido. 13. Extraer rpidamente la aguja colocando una torunda en el lugar de la aplicacin haciendo un poco de presin en caso de sangrado. 14. Dar un poco de masaje. 15. Dejar cmodo al paciente. 16. Retirar el equipo y darle los cuidados posteriores al equipo. (agujas y jeringas en contenedores especiales sin ponerle el protector). 17. Hacer anotaciones en la hoja de registros correspondientes.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA SUBCUTANEA

CONCEPTO: Son las maniobras que se realizan para introducir una pequea cantidad de medicamento en el tejido celular subcutneo mediante aguja y jeringa. OBJETIVOS: Administrar insulina a pacientes diabticos. Administrar pequeas cantidades de medicamentos.

PRINCIPIOS: Los medicamentos administrados por va subcutnea ejercen su accin en breve tiempo. El grosor del tejido celular subcutneo suele ser abundante en las personas obesas.

PRECAUCIONES: No inyectar en tejido celular subcutneo que se encuentre sobre una saliente sea o que afecte grandes vasos y nervios.

SITIOS DE APLICACIN: 1. 2. 3. 4. EQUIPO: Carro para medicamentos con charola con cubierta que contenga: Castro Quiones Alonso. Cara externa del brazo Tejido abdominal laxo Cara anterior del muslo rea subescapular de la espalda

Propedutica de Enfermera.

Tarjeta cardex Medicamento indicado Jeringa de insulina Aguja No. 23 o 24 (de 1.5cm. de largo) Torundero con torundas alcoholadas Contenedor de punzocortantes.

PROCEDIMIENTO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Verificar orden medica. Lavarse las manos. Preparar el equipo y medicamento. Leer tres veces la orden medica. Cargar la jeringa con el medicamento indicado y membretarla. Colocar la jeringa en la charola junto con la tarjeta cardex. Llevarle el equipo a la unidad del paciente. identificar al paciente. dar preparacin psicolgica. dar preparacin fsica: Descubrir la regin. Realizar asepsia de la regin. Hacer un pliegue cutaneo grueso con los dedos indice y pulgar y sostenerlo. Introducir rapidamente la aguja en un angulo de 45 grados, una vez que la aguja esta en su lugar soltar el pliegue de tejido. Aspirar un poco y si no se extrae sangre inyectar el medicamento lentamente. Extraer rpidamente la aguja. Si presenta sangrado en el sitio de inyeccin, ejerza presin con una torunda por unos minutos. Dejar cmodo al paciente. Retirar el equipo y darle los cuidados posteriores al equipo. (agujas y jeringas en contenedor especial sin ponerle el protector). Hacer anotaciones en la hoja de registros correspondientes.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

TECNICA PARA INSTALACION DE VENOCLISIS

CONCEPTO: Son las maniobras que se realizan para administrar directamente lquidos en una vena perifrica, mediante la induccin de un punzocat en la vena.

OBJETIVOS: Mantener una vena permeable (V.P). Restaurar el equilibrio de lquidos y electrolitos. Con fines diagnsticos. PRINCIPIOS: La presin de las venas es mayor que la presin atmosfrica, por lo que si se inyecta solucin en una vena deber hacerse a una presin mayor para vencer la vena. La puncin de las paredes de la vena causa sangrado y puede producir hematomas. La aplicacin de la ligadura ocasiona interrupcin de la circulacin venosa y de esta manera se distiende y permite que la sangre fluya hacia el interior de la aguja. PRECAUCIONES: EQUIPO: Solucin indicada. Tarjeta cardex. Jeringa con aguja. Equipo de venoclisis. Punzocat Castro Quiones Alonso. No contaminar el equipo. Vigilar presencia de infiltracin, flebitis, si se presenta retirar venoclisis. Evitar producir desgarros y hematomas en la vena. No introducir aire al torrente circulatorio.

Propedutica de Enfermera.

Tripie Membrete para soluciones. Torundera con torundas alcoholadas. Ligadura Tela adhesiva Rin Desarmador Tijeras Toalla o campo limpio. Frula o avin.

PROCEDIMIENTO: 1. Verificar orden medica. 2. Lavarse las manos 3. Preparar el equipo. Y la solucin. Quitar el sello hermtico del frasco. Realizar asepsia del tapn Si se va a agregar medicamento, cargar la jeringa e introducir el medicamento. Cerrar la llave de paso. Colgar el frasco. Pasar la solucin a la cmara de goteo. Abrir la llave de paso y purgar el equipo. Cerrar la llave de paso y colocar el frasco en la charola. Llenar el membrete y pegarlo en el frasco de solucin. 4. Llevar el equipo a la unidad del paciente. 5. Identificar al paciente. 6. Dar preparacin psicolgica. 7. Dar preparacin fsica. Aislar al paciente. Dar posicin cmoda. Elegir la zona por puncionar y descubrirla. Colocar el brazo en una superficie plana. 8. Colgar el frasco en el tripie 9. Calzarse los guantes. 10. Colocar la ligadura de 5 a 8 cm. Por arriba de la vena elegida para la Puncin 11. Realizar asepsia de la regin. 12. Introducir la aguja con el bisel hacia arriba formando un ngulo de 30 Grados inmediatamente a un alado de la vena. 13. Bajar la aguja quedando casi paralela a la piel, puncionar la piel y Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Seguir el trayecto venoso. 14. Si esta en vena retirar la ligadura. 15. conectar el equipo de venoclisis al punzocat, retirando previamente el Estilete de este, abrir inmediatamente la llave de paso. 16. Fijar la aguja con tela adhesiva, y poner membrete con los siguientes Datos: (No. Punzocat, fecha, hora, persona que lo instalo.) 17. Colocar avin si es necesario. 18. Regular goteo. 19. Anotar en el membrete de la solucin la hora de inicio y terminacin. 20. Dejar al paciente cmodo. 21. Retirar el equipo y darle los cuidados posteriores al equipo. 22. Hacer anotaciones en la hoja de registros correspondientes

PARA RETIRAR LA VENOCLISIS SE REALIZA LO SIGUIENTE


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Cerrar llave de paso Calzarse guantes Aflojarse las telas adhesivas Retirar la aguja rpidamente, cuidando de no lesionar la vena. Colocar una torunda alcoholada en el sitio de puncion, oprimir hasta detener la hemorragia. Dejar cmodo al paciente Retirar el equipo y darle los cuidados posteriores Hacer anotaciones de enfermera. Cantidad de solucin que paso Hora y fecha en que se retiro Causa de retiro

MENBRETE PARA SOLUCION

Nombre del Paciente:___________________________________ Fecha:____________Cama:___________Exp:____________ Solucion:__________________________________________ Castro Quiones Alonso. _________________________________________________

Propedutica de Enfermera.

CALCULO DE GOTEOS

La velocidad del goteo, calculada a partir de las rdenes mdicas suele expresarse como volumen total de solucin intravenosa administrada durante un intervalo prescrito. Al calcular la velocidad de goteo, recuerde que el nmero de gotas que equivalen a un mililitro vara segn el equipo de administracin y el fabricante. Para calcular la velocidad especfica de goteo aplquese la siguiente formula: (formula estndar).

Cantidad de Solucin en ml. Por Factor Goteo Tiempo de Administracin convertido a minutos

= Gotas Por Minuto

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

INSTALACION DE SONDA NASOGASTRICA Concepto:Son las maniobras que se realizaran para introducir substancias nutritivas en forma lquida o licuada al paciente a travs de una sonda nasogastrica. Objetivos: Mantener peso Alimentar con nutrientes

Principios: Al introducir puede causar epistaxis Posicin semifowler

Preauciones: Verificar que la sonda no se encuentre en vas areas. Cerrar la sonda antes de extraerla. Verificar que el alimento se encuentre en ptimas condiciones. Proporcionar los alimentos a la temperatura indicada (37 a 38 grados C.). Suspender la alimentacin si se presenta vomito Material y equipo: Carro Pasteur o charola con cubierta que contenga: Sonda nasogstrica (numero indicado). Jeringa asepto y jeringa de 20 ml. Frasco con alimento indicado. Vaso con agua. Frasco con solucin fisiolgica. Tela adhesiva. Gasas estriles. Toalla o hule clnico. Rin. Guantes.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Aplicadores. Bolsa para desechos. Pinza.

Procedimiento: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Lavarse las manos. Preparar el equipo y llevarlo a la unidad del paciente. Identificar al paciente. Dar preparacin psicolgica. Dar preparacin fsica. Aislarlo. Posicin fowler o semiflowler. Proteger ropa de cama. Realizar aseo de narinas. Preparar la sonda y gasa. Calzarse los guantes. Tomar la sonda y medirla (de la punta de la nariz al lbulo de la oreja y de ah al apndice xifoides), marcar la longitud. Humedecer la punta de la sonda e introducirla lentamente a travs de la nariz hasta llegar a la faringe. Pedir al paciente que trague saliva y en el momento de la deglucin pasar la sonda hasta donde se medio. Verificar que la sonda no se encuentre en vas areas introduciendo el extremo de la sonda en un vaso con agua, la presencia de burbujeo indicara que est en vas areas, en ese caso retirarla inmediatamente. Verificar que la sonda se encuentre en estomago extrayendo jugo gstrico. Fijar la sonda con tela adhesiva. Cargar la jeringa con alimento indicado y colocar en el extremo de la sonda. Pasar alimento lentamente. Al terminar de administrar el alimento se cierra la sonda de su extremo y se retira. Dejar cmodo al paciente al tiempo que se observan sus reacciones. 22. Retirar el equipo y darle los cuidados posteriores a su uso. 23. Hacer anotaciones de enfermera: Cantidad y tiempo de dieta. Reacciones presentadas, fechas y hora de administracin.

16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

Aislamiento Hospitalario.
AISLAMIENTO: Separacin de un individuo que padece alguna enfermedad transmisible del resto de las personas. La finalidad de los aislamientos en el Hospital es prevenir la transmisin de las enfermedades contagiosas reconocidas o sospechosas en los pacientes ingresados. Segn los mecanismos de transmisin de cada enfermedad definimos unos patrones bsicos de aislamiento que son: aislamiento estricto, respiratorio, protector, entrico y de contacto. Los pacientes que requieren de aislamiento son todos aquellos que presentan infecciones trasmisibles o que, por su condicin de enfermos se encuentren con inmunodeficiencia en mayor o menor grado. En el caso de los que pueden trasmitir las infecciones que tienen, se realizan un aislamiento que debe depender de la va de trasmisin del germen. Para todo aislamiento debemos: Identificacin de aislamiento en la puerta de la habitacin. Verificar que se cuenta con el equipo y materiales necesarios antes de la accin directa al enfermo. Ofrecer entrenamientos al enfermo aislado. Controlar o ejecutar el aseo aislado en el cual se deben de respectar las normas de aislamiento. Aislamiento Estricto El aislamiento estricto est indicado en la prevencin de la trasmisin de enfermedades altamente contagiosas y que son fciles de propagar por contacto con el paciente o con objetos inanimados utilizados por el. En este tipo de aislamiento es necesario. Visitantes: presentarse en central de enfermeras antes de entrar a la habitacin. Habitacin individual: puerta cerrada. Bata: deben utilizarla todas las personas. Mascara: deben utilizarla. Lavado de manos: es necesario lavrselas al entrar y salir de la habitacin. Guantes: deben utilizarlos. Otros artculos deben desecharse o envolverse antes de enviarse a C.E.Y.E. ENFERMEDADES EN QUE SE UTILIZA: Carbunco, quemaduras mayores, sndrome de rubeola, difteria, herpes simple, herpes zoster, fiebre lassa, peste, neumona, rabia, infecciones por estreptococos del grupo A. viruela, varicela, Influenza. Aislamiento por contacto El aislamiento de contacto es necesario cuando la infeccin puede propagarse a travs de los fmites, personal sanitario y material que se utilice con el paciente.

Castro Quiones Alonso.

Propedutica de Enfermera.

No es necesario la habitacin individual en todos los casos, ni la utilizacin de mascarilla. ENFERMEDADES EN QUE SE UTILIZA: Difteria cutnea, Endometrtis (Estreptococo del Grupo A), Imptigo infeccin o colonizacin con bacterias multi resistentes, Neumona, (Estafilococos aureos, estreptococos del Grupo A), Rabia, Enfermedad de Reitter, Infecciones importantes de la piel heridas o quemaduras no cubiertas o que los apsitos no retengan las secreciones). Visitantes: presentarse en central de enfermeras antes de entrar a la habitacin. Puerta cerrada. Bata: deben utilizarla todas las personas. Mascara: deben utilizarla Manos: es necesario lavarlas al entrar y salir de la habitacin. Guantes: deben utilizarlos. Aislamiento respiratorio El aislamiento respiratorio est indicado en los casos en que la propagacin de las enfermedades se produce a travs de la va area. Ser necesario: En este caso, lo que debe protegerse es la va de entrada del germen, es decir la boca y la nariz del personal que asiste al paciente. La habitacin deber tener correcta ventilacin y, si fuera posible un sistema de renovacin de aire con filtros. ENFERMEDADES EN QUE SE UTILIZA: Epiglotitis (Haemophilus influenzae), Eritema infeccioso, Sarampin, Meningitis (Haemophilus influenza, meningococo, conocidas o sospechadas), Neumona (Meningococo), Meningococcemia, Parotiditis, Tosferina. Aislamiento para tuberculosis Tuberculosis pulmonar activa esputo positivo o Rx que sugiere fuertemente actividad TB larngea. Aislamiento Entrico El aislamiento entrico est indicado en la prevencin de la propagacin de enfermedades infecciosas cuya fuente de trasmisin sea la via fecal-oral es decir, por contacto con las heces infectadas o con los objetos contaminados por estas. Enfermedades en que se utilizan: Clera, diarrea, enterocolitis, gastroenteritis por echerichia coli, salmulella, shigella, yersinia, hepatitis viral. Visitantes: presentarse en central de enfermeras antes de entrar a la habitacin. Habitacin cerrada necesario para nios nicamente. Bata: debe utilizarla todas las personas. Mascara: no se necesita Manos: es necesario lavarlas al entrar y salir de la habitacin. Guantes: deben utilizarlos las personas que tiene contacto directo con el paciente o artculos con material fecal. Otros artculos: deben desinfectarse o desecharse artculos contaminados con orina y heces.

Castro Quiones Alonso.

You might also like