You are on page 1of 10

Instrumentos Interamericanos sobre derechos humanos (OEA) Carta Internacional de Derechos Humanos Prevencin de la Discriminacin Derechos de la Mujer Derechos

de los Nios Esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso e instituciones y prcticas anlogas Derechos humanos en la administracin de justicia Libertad de informacin Libertad de asociacin Trabajo Pueblos Indgenas Bienestar, Progreso y Desarrollo Social Nacionalidad, aptrida, asilo y refugiados Matrimonio y Familia Crmenes de guerra, crmenes de lesa humanidad y genocidio Derecho Humanitario
Tratado, Convencin o Protocolo Suscripcin Ratificaci n Reservas

Instrumentos interamericanos sobre derechos humanos (OEA)

Convencin Americana sobre derechos humanos Pacto de San Jos de Costa Rica.

1969

1978

Convencin interamericana sobre concesin de los derechos polticos a la mujer.

1948

1970

Artculo 4, inciso 4 El Gobierno de la Repblica de Guatemala, ratifica la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, suscrita en San Jos, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969, haciendo reserva sobre el artculo 4, inciso 4, de la misma, ya que la Constitucin de la Repblica de Guatemala, en su Artculo 54, solamente excluye de la aplicacin de la pena de muerte, a los delitos polticos, pero no a los delitos comunes conexos con los polticos. El instrumento de ratificacin se recibi en la Secretara General de la OEA el 25 de mayo de 1978, con una reserva. Se procedi al trmite de notificacin de la reserva de conformidad con la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados suscrita el 23 de mayo de 1969. Retiro de la reserva de Guatemala: El Gobierno de Guatemala, por Acuerdo Gubernativo No. 281-86, de fecha 20 de mayo de 1986, retir la reserva antes mencionada, que introdujera en su instrumento de ratificacin de fecha 27 de abril de 1978, por carecer de sustentacin constitucional a la luz del nuevo orden jurdico vigente. El retiro de la reserva ser efectivo a partir del 12 de agosto de 1986, de conformidad con el artculo 22 de la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, en aplicacin del artculo 75 de la propia Convencin Americana sobre Derechos Humanos. Reconocimiento de Competencia: El 9 de marzo de 1987, present en la Secretara General de la OEA el Acuerdo Gubernativo No. 123-87, de 20 de febrero de 1987, de la Repblica de Guatemala, por el cual reconoce la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los siguientes trminos: "(Artculo 1) Declarar que reconoce como obligatoria de pleno derecho y sin convencin especial, la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre todos los casos relativos a la interpretacin o aplicacin de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos". Articulo 9, 2 El Gobierno de Guatemala hace reserva en lo relativo a los derechos polticos de la mujer analfabeta, ya que en su Artculo 9, inciso2, la Constitucin de la Repblica otorga la ciudadana a las mujeres guatemaltecas mayores de 18 aos que sepan leer y escribir. Sin reservas.

Convencin interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer Convencin de Belem do para.

1994

1995

Convencin interamericana sobre obligaciones alimentaras.

1989

1996

Declaracin interpretativa: La Delegacin de Guatemala desea hacer constar su interpretacin acerca de lo dispuesto por el artculo 11 de la Convencin Interamericana sobre Obligaciones Alimentaras. Conforme a la ley procesal civil vigente en Guatemala, norma que tiene carcter de ley de orden pblico y que es aplicable al caso de esta Convencin, para reconocer eficacia extraterritorial a una sentencia extranjera se requiere, inter alia, que sta no se haya dictado en rebelda del demandado y que en el pas donde se dict se reconozca igual eficacia a las sentencias nacionales. En consecuencia, con el propsito de no insertar en el texto de la Convencin requisitos que no son aplicables a otros pases y para no desvirtuar uno de los principales propsitos de este instrumento cual es la cooperacin internacional, Guatemala interpreta los incisos e) y f) del artculo 11 en el sentido de su ley procesal vigente, es decir, que la sentencia no haya sido dictada en rebelda del demandado. Adems, Guatemala interpreta que el requisito de la efectividad extraterritorial recproca se cumple en el caso que el Estado extranjero cuya sentencia se pretenda hacer efectiva en Guatemala, sea parte ratificante de la Convencin al igual que el Estado de Guatemala. Sin reservas.

Convencin interamericana sobre conflictos de leyes en materia de adopcin de menores. Convencin interamericana sobre trafico internacional de menores Convencin interamericana sobre restitucin internacional de menores Protocolo adicional a la Convencin Americana sobre derechos humanos relativo a la abolicin de la pena de muerte Convencin interamericana sobre desaparicin forzada de personas Convencin interamericana para prevenir y sancionar la tortura.

Sin reservas 1989 Sin reservas.

Sin reservas.

1994 1986

2000 1987

Sin reservas. Artculo 1, prrafo 3 (Reserva hecha al ratificar la Convencin). Con la reserva formulada al firmarla.

ReRetiro de reserva: El 1 de octubre de 1990 deposit en la Secretara General, un instrumento fechado el 6 de agosto de 1990, mediante el cual retira la reserva hecha por el Gobierno de Guatemala al firmar la Convencin y reiterada al ratificarla el 10 de diciembre de 1986. Articulo 1: Los Estados partes se obligan a prevenir y a sancionar la tortura en los trminos de la presente Convencin.

Protocolo adicional a la Convencin Americana sobre 1988 derechos humanos en materia de derechos econmicos, sociales y culturales Protocolo de San Salvador Carta Internacional de Derechos Humanos Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. Pacto Internacional de los Derechos econmicos, sociales y culturales. Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de derechos civiles y polticos. 1992 1988

2000

Sin reservas.

Sin reservas. Sin reservas.

2000

Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los derechos civiles y polticos. Prevencin de la discriminacin Convencin Internacional sobre la Eliminacin de la Discriminacin Racial. Convencin Internacional sobre la represin y el castigo del crimen de apartheid. Convencin Internacional contra el apartheid en los deportes. Convencin relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseanza. Protocolo para Instituir una Comisin de conciliacin y buenos oficios facultada para resolver las controversias a las que pueda dar lugar la Convencin relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseanza. 1983

Declaracin: La Republica de Guatemala reconoce la competencia del Comit de Derechos Humanos para recibir y considerar comunicaciones frente a sujetos individuales para la jurisdiccin de la Repblica quin reclame por ser victima de una violacin por Guatemala de ninguno de los derechos puestos en la Convencin Internacional relacionado con actos, omisiones, situaciones o eventos ocurridos despus de la fecha sobre la cual el Protocolo Opcional entero dentro de la Republica de Guatemala o para decisiones resultantes frente a actos, omisiones, situaciones o eventos despus de la fecha. Sin reservas.

Sin reservas.

Sin reservas.

Sin reservas.

Sin reservas.

Sin reservas.

Convenio 111 de la OIT relativo a la Discriminacin en materia de Empleo y Ocupacin. Convenio 100 de la OIT Relativo a la igualdad de Remuneracin entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor. Derechos de la mujer Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra la Mujer. Convencin sobre los derechos polticos de la Mujer.

1960

Sin reservas.

1961

Sin reservas.

1982

Sin reservas.

1953

1959

Artculos I, II, II: 1. Artculos I, II y III pareceran solo aplicados para mujeres ciudadanas de Guatemala en acuerdo con las prohibiciones del articulo 16, prrafo 2 de la Constitucin Poltica de la Republica. 2. En Orden de satisfaccin constitucional, artculo IX parecera estar interpretado sujeto para las prohibiciones del articulo 149, prrafo 3 (c) de la Constitucin de la Republica. Articulo I: Las mujeres tendrn derecho a votar en todas las elecciones en igualdad de condiciones con los hombres, sin discriminacin alguna. Articulo II: Las mujeres sern elegibles para todos los organismos pblicos electivos establecidos por la legislacin nacional, en condiciones de igualdad con los hombres, sin discriminacin alguna. Articulo III: Las mujeres tendrn derecho a ocupar cargos pblicos y a ejercer todas las funciones pblicas establecidas por la legislacin nacional, en igualdad de condiciones con los hombres, sin discriminacin alguna. Sin reservas.

Protocolo Facultativo de la Convencin sobre la eliminacin de todas formas de discriminacin contra la mujer Derechos del nio Convencin sobre los Derechos del Nio.

2000

1990

Sin reservas.

Protocolo Facultativo de la Convencin sobre los derechos del nio relativo a la venta de nios, la prostitucin infantil y la utilizacin de nios en la pornografa. Protocolo Facultativo de la Convencin sobre los derechos del nio relativo a la participacin de nios en los conflictos armados.

2000

2002

Sin reservas.

2000

2002

Sin reservas.

Esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso e instituciones y prcticas anlogas Convencin sobre la esclavitud. Protocolo para modificar la convencin sobre la esclavitud. Convencin suplementaria sobre la abolicin de la esclavitud, la trata de esclavas y las instituciones y prcticas anlogas a la esclavitud. Convenio 29 de la OIT relativo al trabajo forzoso u obligatorio. Convenio 105 de la OIT relativo a la abolicin del trabajo forzoso. Convenio para la represin de la trata de personas y de la explotacin de la prostitucin ajena. 1983 1983 Sin reservas. Sin reservas.

1956

1983

Sin reservas.

1989

Sin reservas.

1959

Sin reservas.

Sin reservas.

Derechos humanos en la administracin de justicia Convencin contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Libertad de informacin 1990 Sin reservas

Convencin sobre el derecho internacional de rectificacin.

1953

1957

Articulo V: La Convencin estuvo asignada en favor de Guatemala con la reserve del articulo V de la Convencin. Sobre la ratificacin, el Gobierno de Guatemala no mantendr la reserva. Articulo V: Toda controversia entre dos o ms Estados Contratantes, respecto a la interpretacin o a la aplicacin de la presente Convencin, que no sea resuelta por negociaciones, ser sometida a la decisin de la Corte Internacional de Justicia, a menos que los Estados Contratantes interesados convengan en otro modo de arreglo.

Libertad de asociacin Convenio 87 de la OIT sobre la libertad sindical y la proteccin del derecho de sindicacin. Convenio 98 de la OIT relativo a la aplicacin de los principios del derecho de sindicacin y de negociacin colectiva. Convenio 135 de la OIT relativo a la proteccin que deben otorgarse a los representantes de los trabajadores en la empresa. Convenio 151 de la OIT sobre la proteccin del derecho de sindicacin y los procesos para determinar las condiciones de empleo en la administracin pblica Trabajo Convenio 122 de la OIT sobre la poltica del empleo. Convenio 154 de la OIT sobre el fomento de la negociacin colectiva. Convenio 168 de la OIT sobre el fomento del empleo y le proteccin contra el desempleo. Pueblos indgenas Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indgenas y tribales en pases independientes. 1996 Sin reservas. 1988 1966 Sin reservas. Sin reservas. 1952 Sin reservas.

1952

Sin reservas.

Sin reservas.

Sin reservas.

Sin reservas

Bienestar, progreso y desarrollo social Convencin Internacional sobre la Proteccin de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. Nacionalidad, aptrida, asilo y refugiados Convencin sobre la nacionalidad de la mujer casada. 1957 1960 Articulo 10 de la Convencin parecera, por razn de requerimientos constitucionales, estar aplicada perjudicial del articulo 149, prrafo 3 (b) de la Constitucin de la Republica. Articulo 10: Toda cuestin que surja entre dos o ms Estados contratantes sobre la interpretacin o la aplicacin de la presente Convencin, que no sea resuelta por medio de negociaciones, ser sometida a la Corte Internacional de Justicia, para que la resuelva, a peticin de cualquiera de las partes en conflicto, salvo que las partes interesadas convengan en otro modo de solucionarla. Sin reservas. Reserva: Guatemala inscribi la presente convencin con a reserva que la expresin tratamiento como favorable como posible, referido en esto de esta prohibicin de cual reserva talvez hizo, mas no esta entendido para incluir el tratamiento especial cual estuvo o talvez concedido para los nacionales de Espaa, los pases latinos americanos en general, y en particular para los pases cuales constituyen la Provincia Unida de Centro Amrica y frente a la Organizacin de Estados Americanos. Reserva: Guatemala ratifico la presente Convencin con la reserve que la expresin tratamiento como favorable como posible, referido en esto de esta prohibicin de cual reserva talvez hizo, mas no esta entendido para incluir el tratamiento especial cual estuvo o talvez concedido para los nacionales de Espaa, los pases de Amrica latina en general, y en particular los pases que constituyen el sistema del Integracin centroamericano (SICA), cual estn constituido por los pases de las provincias Unidas de Centroamrica, mas la Panam. Sin Reservas.

Convencin para reducir los casos de aptrida. Convencin sobre el estatuto de los aptridas.

200 1 1954 2000

Convencin sobre el estatuto de los refugiados.

1983

Reserva: La Republica de Guatemala accedi para la Convencin relacionado con el Estatuto de Refugiados y su Protocolo, con la reserva que no aplicara la prohibicin de estos instrumentos en respecto de la Convencin permiti la reserva aunque estas prohibiciones contradijeran la Constitucin o normas publicas de orden anterior de derecho interno. La expresin tratamiento como favorable como posible, en todos los artculos de la Convencin y de su Protocolo en el cual la expresin esta en so de estar interpretado como no incluyendo derechos, bajo la ley o tratado, la Republica de Guatemala acord o esta acordando para nacionales de los pases de Amrica Central o otros pases con cuales estuvo concluido. Sin reservas.

Protocolo sobre el estatuto de los refugiados. Matrimonio y familia Convencin sobre el consentimiento para el matrimonio, la edad mnima para contraer matrimonio y el registro de los matrimonios.

1983

1983

Artculo 1, prrafo 1. Con respecto al articulo 1, prrafo 1, de la Convencin, Guatemala declara que desde esta legislacin, en respecto de sus nacionales, no llamo para los requerimientos relacionados para publicidad o el matrimonio y la presencia de testigos para esto debe estar solemne- , no es considerado para ellos mismos obligatorio para completar con estos requerimientos donde las fiestas sean guatemaltecas. Articulo 1: 1. No podr contraerse legalmente matrimonio sin el pleno y libre consentimiento de ambos contrayentes, expresado por stos en persona, despus de la debida publicidad, ante la autoridad competente para formalizar el matrimonio y testigos, de acuerdo con la ley.

Crmenes de guerra, crmenes de lesa humanidad y genocidio Convencin para la prevencin y la sancin del delito de genocidio. Convencin sobre la imprescriptibilidad de los crmenes de guerra y de los crmenes de lesa humanidad. Derechos humanitario 1949 1950 Sin reservas.

Sin reservas.

Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaa (Convenio I) Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los nufragos de las fuerzas armadas en el mar (Convenio II). Convenio de Ginebra sobre el Trato a los prisioneros de Guerra. (Convenio III) Convenio de Ginebra sobre la proteccin a personas civiles en tiempos de guerra (Convenio IV) Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 Relativo a la proteccin de las vctimas de los conflictos armados internacionales. (protocolo I) Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 relativo a la proteccin de las vctimas de los conflictos armados sin carcter internacional. (Protocolo II)

1949

1952

Sin reservas.

1952 1949 Sin reservas.

1952 1949 Sin reservas.

1952 1949 Sin reservas.

1987 1977 Sin reservas.

1987 1987

Sin reservas.

You might also like