You are on page 1of 14

INTRODUCCION

Una solucin acuosa es una solucin en la que el disolvente es agua. El agua es la biomolecular ms abundante del ser humano, constituye un 65-70 % del peso total del cuerpo. Esta proporcin debe mantenerse muy prxima a estos valores para mantener la homestasis hdrica, por lo contrario el organismo se ve frente a situaciones patolgicas debidas a la deshidratacin o la retencin de lquidos. La importancia del estudio de la biomolecular agua radica en el hecho de que la totalidad de las reacciones bioqumicas se realizan en el seno del agua, todos los nutrientes se transportan en el seno del agua. Este es una molcula que consta de un tomo electro positivo y un tomo electronegativo que estn unidos por una fuerza electromagntica. Esto sucede porque hubo una transferencia de electrones, los electrones de valencia no son compartidos, son transferidos; bien, cuando esto sucede es fcil disolverse en cualquier solvente inico incluyendo, claro el agua. Por la vasta cantidad y variedad de sustancias que son solubles en agua, esta se denomina a veces disolvente del milenio. Los compuestos inicos como el cloruro de sodio, son los ms solubles en agua, mientras que los compuestos covalentes suelen ser tan poco solubles como los metales insolubles.

Practica 6

FORMAS DE EXPRESAR UNA SOLUCION Para expresar la concentracin de una solucin debe indicarse la cantidad de Soluto que contiene la solucin en una determinada cantidad de solvente o de Solucin. Concentracin C = cantidad de soluto / cantidad de solvente o de solucin Las expresiones solucin y disolucin son equivalentes, las expresiones solvente y Disolvente tambin son equivalentes. 1. Expresiones de la concentracin en unidades fsicas: a) % m / m: gramos de soluto en 100 gramos de solucin b) % m / m de solvente: gramos de soluto en 100 gramos de solvente c) % m / V: gramos de soluto en 100 cm3 de solucin d) % m / V de solvente: gramos de soluto en 100 cm3 de solvente e) % V / V: cm3 de soluto en 100 cm3 de solucin f) % V / V de solvente: cm3 de soluto en 100 cm3 de solvente Las expresiones

Practica 6

PARTE EXPERIMENTAL

1. Pesamos el Erlenmeyer de 125mL Con precisin de 0.1 g, agregamos al Baker 1.0g Sal de cocina (NaCl) con la misma precisin empleada para pesar el erlenmeyer, Luego medimos 99 mL de agua (H20) que es equivalente a 99 g de agua (H20) con la misma precisin y la adicionamos al Baker con NaCl, para formar la solucin; movemos con una varilla para acelerar el proceso de disolver, cuando la sal se haya diluido queda lista; al final lo botamos por el desage. 2. Realizar los clculos para hacer una solucin acuosa de 0.20 M y una cantidad de 50.0 mL a partir de NHCO3 (bicarbonato de sodio) y agua (H20); pesamos un baln aforado de 50 mL, le adicionamos de 0.84g de NHCO3, adicionamos un poco de agua al baln aforado y se agita con la varilla para disolverlo ms rpido, y reservamos; Al terminar la practica diluimos con agua para ajustar el pH entre 6 y 7 y lo vertimos al desage. 3. Planteamos los clculos para preparar 25.0 mL de una solucin a 0.100 M de CuSO4, analizamos la precisin para tomar las medidas 4. Por tcnica de disolucin y a partir de la solucin anterior organizamos el procedimiento para preparar 25.0 mL de una solucin a 0.020 M de CuSO 4 por medio de una ecuacin y despejndola hayamos el valor de la concentracin final.

Practica 6

DATOS REGISTRADOS

Peso del erlenmeyer vacio Peso de NaCl Agua Peso de NaHCO3 Solucin de NahCO3 a 0.20M Peso del baln de 50 mL Solucin de 0.100 M CuSO4 Agua

83.99g 1.0 g 99 mL 0.840 g 50 mL 39.54 g 5 mL 20 mL

Practica 6

CALCULOS

1. Peso de la solucin= 1.0 g + 99g= 100g


%(P/P) NaCL (

2. Concentracin 0.20 M 0.20 Mol/L Cantidad 50.0 mL 0.050 L


NaHCO3 soluto H2O Solvente Calcularemos el peso del soluto en moles que habrn en la solucin:

Pasamos de moles a gramos:

3. Concentracin 0.100 M 0.100 Mol/L Cantidad 25 mL 0.025 L CuSO4 Soluto 5 H2O solvente
5

Practica 6

Calcularemos el peso del soluto en moles que habrn en la solucin:

Pasamos de moles a gramos:

4. A partir de la solucin anterior elaboraremos una solucin: Solucin de Cantidad 25 mL


0.020 M

Reemplazamos:

Despejamos V1:

Sern 5 mL de Solucin

a 0.100M Por 20 mL de H2O

Practica 6

OBSERVACIONES

Vimos que si la concentracin de una solucin acuosa aumenta, su densidad aumenta por lo consiguiente el menisco queda por encima del aforo del matraz aforado.

Observamos que el agua por tener una densidad de 1g/mL tiene un peso de 1 gramo por mL y su menisco siempre quedara por debajo del aforo.

Observamos que si mezclamos 1 mL de agua y 1 mL de etanol puro no sern 2 mL ya que la fuerza con la que se atraen las partculas es demasiada y se juntan mucho y por lo cual el volumen disminuye.

Distinguimos que la Moralidad, normalidad, partes por milln, % peso a peso y la molalidad son formulas con las cuales se puede ajustar la concentracin de una solucin acuosa

Practica 6

ANALISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS

analizamos de que cuando se suma 1 + 1 de soluciones diferentes; en qumica no es 2 mL si no que al ser soluciones diferentes, sus molculas se atraen ms y su volumen disminuye.

La molaridad, la molalidad, % partes por milln, normalidad y % peso a peso son diferentes formas de medir la concentracin de una solucin acuosa, por lo regular lleva un soluto que est en menor proporcin y un solvente que est en mayor cantidad (por lo regular es un lquido).

El mtodo de disolucin es un mtodo por el cual se elabora una nueva solucin acuosa a ms baja concentracin a partir de otra solucin acuosa ms concentrada

Practica 6

POSIBLES CAUSAS DE ERROR

Las posibles causas de error es al hacer los clculos del soluto y el solvente
hacerlos de manera errnea y calcular mal la cantidad de soluto y cambiar la concentracin de la solucin acuosa.

Pesar mal la cantidad de soluto o la cantidad de solvente, y variar la concentracin


de solucin, esta parte es muy importante ya que se debe pesar con una precisin de 1 g.

Practica 6

PREGUNTAS

1. Discuta la influencia sobre la concentracin de una solucin si al prepararla en un matraz aforado: a. El menisco queda por debajo del aforo: R/. Sucede porque la solucin es menos densa y la concentracin es insaturada. b. El menisco queda por encima del aforo: R/. Sucede porque la solucin es ms densa y la concentracin es sobresaturada c. Quedan burbujas dentro de la solucin y adems, el cuello del matraz por ensima del aforo queda impregnado con gotas de agua que no han bajado a la solucin. R/.la concentracin es muy alta; as que la solucin es sobre saturada y es demasiado densa como para que las gotas que quedan en el matraz bajen hasta la solucin d. El matraz queda por descuido destapado y expuesto a una fuente de calor cercana R/. El agua empieza a evaporarse y la solucin se concentra y al haber menos cantidad de agua, la solucin se sobre satura de soluto 2. Disee un proceso experimental para preparar 100 mL de una solucin molal de NaCl. Indique los clculos correspondientes. R/. En un kilogramo de agua tengo un mol y en 100 g o 100 ml de agua tendra 0.1 mol.

10

Practica 6

El PM del NaCl es 58.45 g, entonces si un mol pesa 58.45 g, 0.1 mol son 5.845g, por tanto tengo que disolver 5.845 g de NaCl en 100 ml 3. Se dispone de 3 recipientes cada uno con 100 mL de solucion acuosa del soluto A (peso molecular 60 g/mol) la concentracin del primer recipiente es de 10 %p/p la del segundo recipiente es 8%p/v y la del tercer recipiente es 12 %v/v. Si la densidad de la solucion es 10% p/p es de 1.11 g/mol y la del soluto A es 0.84 g/mL determine cual de las tres soluciones tiene la mayor cantidad de soluto? R/. o Primer recipiente: V= 100 mL D= 1.11 g/mL %(p/p)= 10% o Segundo recipiente: V=100 mL %(p/v)= 8%

o Tercer recipiente: V= 100 mL %(v/v)= 12 %

11

Practica 6

El primer recipiente tiene ms soluto que los otros 2 por que posee 111 g de soluto. 4. En qumica se puede demostrar fcilmente que la elemental suma de 1 + 1 no es 2. Al mesclar un mL de agua con 1 mL de etanol puro el resultado final no es 2 mL de solucin diluida en alcohol, si no menos que este. Explique claramente por que sucede esto. 5. R/: Es debido a que las molculas de etanol y agua se atraen entre ellas con ms fuerza que el etanol con etanol y agua con agua, como resultado al mezclarse, se empaquetan ms fuertemente y el volumen total disminuye.

12

Practica 6

CONCLUSIONES

Es de gran importancia la precisin y la exactitud al momento de tomar mediciones con instrumentos de laboratorio como el matraz aforada pues un leve aumento o disminucin en el volumen deseado se alterara la concentracin de una solucin.

Es indispensable conocer las tcnicas para la preparacin de disoluciones acuosas de diversas concentraciones.

Las diferentes maneras de expresar las diversas concentraciones de una solucin se deben conocer de antemano al momento de realizar una prctica de laboratorio de qumica.

Los conceptos de soluto, solucin y solvente se deben tener claros para el normal desarrollo de un practica asociada a disoluciones acuosas.

Instrumentos de laboratorio como el matraz volumtrico, probeta, bureta y las pipetas son indispensables para la preparacin de soluciones acuosas.

Las soluciones acuosas son indispensables en qumica y biologa debido al elevado nmero de elementos polares, es decir que son solubles en agua.

13

Practica 6

BIBLIOGRAFIA

Petrucci, Ralph H:;harwood, Willian S. Quimica General: Principios y aplicaciones modernas. 7 ed, Madrid: Premtice Hall, 1999.

14

Practica 6

You might also like