You are on page 1of 16

Notas de clase del curso Derechos humanos y derecho internacional humanitario, profesora Carolina Restrepo Mnera.

Texto principal utilizado: Derechos humanos y derecho internacional humanitario. Rodrigo Uprimny Yepes, Ins Margarita Uprimny Yepes, Oscar Parra Vera. Fundacin Social, Consejo Superior de la Judicatura, 2006.

Categora tica: Regula una convivencia pacfica entre los ciudadanos en una democracia. Categora poltica: Fruto de reivindicaciones sociales, como instrumento de crtica a la actuacin de los poderes pblicos. Categora jurdica del derecho internacional pblico: Valores positivizados en diferentes instrumentos internacionales en los que se definen obligaciones positivas y negativas para los Estados.

Transversales a la tica, al derecho y a la poltica, intentan proporcionar el cdigo donde las exigencias de stas se renen sin confundirse. De aqu provienen sus peculiares insuficiencias y tambin su innegable y an creciente fascinacin. tica como amor propio.

La utilizacin del trmino derechos humanos en distintos niveles del discurso prctico, de manera simultnea, se debe adems a la enorme carga emotiva de esta palabra y a su papel trascendental como instrumento de legitimacin y deslegitimacin poltica en las sociedades contemporneas.

Los derechos humanos configuran una serie de obligaciones de respeto y garanta que tiene el Estado frente a las personas. Son los Estados quienes se han obligado por intermedio de los pactos internacionales. Se han concebido stas garantas para hacer frente a los abusos estatales.

La sociedad y los ciudadanos delegan en el Estado el monopolio de las armas, deben crearse mecanismos de proteccin especficos de los ciudadanos frente a ese poder.

TICA:

Derechos humanos como exigencias ticas de bienes asociados a la dignidad humana que concretan en diferentes etapas histricas nuestras demandas de libertad e igualdad frente a las otras personas, y en especial frente a los poderes en general y al poder poltico en particular. Exigencias normativas como tica civil de la democracia: todas las personas son sujetos responsables.

POLTICA: Criterios para juzgar la legitimidad y justicia de un determinado ordenamiento poltico o del comportamiento de ciertos actores polticos. En efecto: -segn esta tesis- el sentido de la proclamacin de los derechos humanos ms all de la letra condicionada por las circunstancias- era el de darle a la sociedad un arma tica y poltica de defensa frente a las eventuales arbitrariedades de los actores polticos armados que pretenden representarla. Luis Alberto Restrepo. Es necesario entonces extender el alcance de violacin de derechos humanos: incluyendo particulares, el enfrentamiento del ciudadano a todo poder, e incluir los actores polticos (cuasiestados).

Los contenidos propios de la tradicin de los derechos humanos han sido incorporados en la mayora de los ordenamientos constitucionales contemporneos. Los derechos humanos son suprapositivos o morales, y al ser incorporados en una Constitucin los derechos humanos se positivizan como derechos fundamentales. Robert Alexy. No todos los derechos constitucionalizados son derechos fundamentales, stos ltimos gozan de una garanta reforzada. Entre los particulares tambin existen relaciones de poder susceptibles de afectar la dignidad humana.

Orden normativo o contexto lingstico tica interpersonal tico-poltico

Otras denominaciones usuales tica civil o valores de convivencia Derechos morales derechos naturales criterios de legitimidad o o

Sujetos responsables Todas las personas, o al menos todo el poder Todas las personas Todos los poderes Todo poder armado con pretensin poltica Los Estados Los Estados Las partes en conflicto: los contendientes armados Todas las personas

Derecho internacional normalidad Derecho internacional conflicto armado

en en

Derechos humanos Derecho humanitario

Derecho penal internacional Derechos Constitucional en el Estado de derecho liberal clsico Derecho constitucional en el Estado social y democrtico de derecho Libertades pblicas o derechos pblicos subjetivos

El Estado

Derechos constitucionales y derechos fundamentales

El Estado y los particulares, cuando se configuran relaciones de poder o se afecta el inters general

Derecho internacional de los derechos humanos

Derecho internacional humanitario

Derecho penal internacional

mbito de aplicacin
Sujetos de obligaciones Sujetos activos

En todo momento
Estado Agentes del Estado o particulares (con el apoyo o tolerancia del Estado)

Durante conflictos armados


Partes en el conflicto Personas que directamente hostilidades participan en las

Cuando se comete crimen internacional


Personas Personas naturales

un

Sujetos pasivos Denominacin de los atentados

Cualquier persona Violaciones humanos de derechos

Personas protegidas Infracciones al derecho internacional humanitario

Cualquier persona Crmenes de genocidio, de lesa humanidad, de guerra y agresin

Entes u organismos encargados de su investigacin y sancin

Investigacin y juzgamiento de la justicia nacional y en su defecto, Organismos de los sistemas internacionales

Investigacin y juzgamiento de la justicia nacional. En su defecto la corte penal internacional como crimen de guerra.

Investigacin y juzgamiento de la justicia nacional y en su defecto tribunales internacionales: la corte penal internacional

Los derechos humanos son demandas de abstencin o actuacin, derivadas de la dignidad de la persona y reconocidas como legtimas por la comunidad internacional, siendo por ello merecedoras de proteccin jurdica por el Estado.

Exigencias de abstencin o actuacin, derechos morales, no siempre reconocidos por el derecho positivo. Demandas concretas de especial fuerza: derechos subjetivos morales.

Crticas: se toma prestado el concepto de la dogmtica jurdica, ajeno a la tica. Hay un excesivo individualismo.

Como derechos morales amparan exigencias importantes. De entre todos los valores o principios morales, seguramente sea la dignidad por su amplitud y generalizacin, el ms adecuado para servir de soporte material a todos los derechos humanos. Se protege a la persona frente a toda agresin externa, siendo indiferente el origen pblico o privado de dicha agresin. Algunos no integran la dignidad humana sino como autonoma moral, como la enumeracin ms amplia de valores.

Conexin entre la tica y el derecho internacional. La demanda de la dignidad debe ser congruente con un conjunto de principios y valores ampliamente compartidos: plasmado ante todo en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. 1948. La necesidad de reconocimiento internacional debe entenderse en forma relativa. Estrictamente los derechos humanos no deben su existencia al reconocimiento externo sino a su racionalidad intrnseca, sino cumpliran una de las funciones ms caractersticas: proteccin de minoras frente a los designios de la mayora (Dworkin).

Los mecanismos de proteccin son esenciales para que los derechos resulten efectivos. No hay que confundir los Derechos Humanos con las garantas para protegerlos. Los derechos humanos conservan su vigencia independientemente de su reconocimiento fctico por parte de un ordenamiento positivo. Hay un enfrentamiento por definir los Derechos Humanos como derechos morales o como derechos positivos.

https://www.youtube.com/watch?v=ukdWVsnMA9g&list=PLyq YPONennSTEL4uedxYe152AUQ9QozZL

Prxima clase:

Historia de los derechos humanos. Socializacin del documento un intento de definicin de Angelo Papacchini.

You might also like