You are on page 1of 6

POLVOS Son formas slidas constituidas por sustancias secas divididas en partculas de un dimetro mximo determinado para cada

caso, de aspecto homogneo y de composicin uniforme en toda la masa. Su importancia radica en los mltiples usos y aplicaciones, ya sea como tales o bien integrando otras formas posolgicas slidas. stas se derivan tanto por fraccionamiento (cpsulas), como por compactacin (granulados, comprimidos). Los polvos pueden ingresar a formas lquidas (soluciones, suspensiones) o plsticas (pomadas, supositorios). Caracteres de los slidos. Pueden ser: - Amorfos. - Cristalinos (No son cristales perfectos) - Mixtos. Las impurezas de ste frmaco son generalmente de bajo porcentaje. Propiedades bsicas de los polvos.

a. Partculas slidas: Forma, tamao, densidad, rea de superficie, estructura cristalina, dureza, porosidad
intraparticular, textura superficial, elasticidad y fragilidad. Tamao de partcula. Va a influir en la velocidad de disolucin, pero no as en la biodisponibilidad (no siempre menor tamao, significa mayor y ms rpida absorcin). Dureza. Es la resistencia que oponen los materiales a la prdida de forma y tamao. Los agentes que lo provocan son la abrasin de formacin por presin, aplastamiento, corte, impacto. Est directamente relacionada con las fuerzas de cohesin entre las partculas que los componen y la cohesin a su vez est vinculada con la disposicin de las molculas dentro del cristal. Escala de Mohs.

1. Talco 2. Yeso 3. Calcita 4. Fluorita 5. Apatita 6. Ortoclasa 7. Silicipitrea 8. Cuarzo

9. Topacio
10. Granate 11. Circonio 12. Aluminia fundida 13. Carburo de silicio 14. Carburo de boro 15. Diamante b. Espacios vacos entre las partculas: En un polvo, las partculas no ocupan la totalidad del volumen. Aparte de la pelcula que las rodea (aire, gases, agua) de la eventual atraccin o repulsin electrosttica, la forma y textura superficial influyen para que el tipo de relleno sea tal que existan espacios vacos. La porosidad de un material puede variar por distintos procedimientos (molienda fina, tamizado, comprensin, humectacin), un material cristalino influye en la porosidad del polvo y cada tipo tendr su porosidad. c. Propiedades de las colecciones de partculas: La cohesin es la tendencia de las partculas que los constituyen a permanecer adheridas entre s. Las causas son las fuerzas de Vandervalls, fuerzas de London (ambas fuerzas tienen baja energa y se vencen con agitacin), fuerzas de friccin y quimiosorbcin. Disminucin de tamao de los materiales. El tamao al que nos interesa llegar, no se obtiene en una sola operacin, generalmente acudimos a una que de mayor a menor son:

1. Corte o seccin. 2. Ruptura. 3. Aplastamiento. 4. Picadura. 5. Trituracin. 6. Molienda 7. Pulverizacin 8. Porfirizacin. 9. Micronizado.
10.Clasificacin y tipificacin. 11.Acondicionamiento del polvo obtenido. 12.Ensayos y controles.

1. Fragmentacin: Proceso mecnico cuyo objetivo es aumentar el estado de subdivisin de la sustancia slida. Esto se hace para facilitar la solucin o extraccin del principio activo por medio de disolventes apropiados, para acelerar la velocidad de la reaccin qumica o para permitir la administracin de ciertas drogas en polvos finos; o permitir mezclas homogneas. Las operaciones previas a la fragmentacin son:

a.

Lavado.

b. Cribado. c.
Mondado.

d. Desecacin. e. f.
Reblandecimiento Estabilizacin.

g. Divisin grosera. h. Cortado. i. j.


Rayado. Contusin.

2. Pulverizacin: Su objetivo es liberar un componente de la mezcla, permitir una mezcla homognea y crear una gran superficie. Es la operacin por la cual reducimos a partculas muy pequeas una droga o una sustancia.

a. Pulverizacin en un mortero:
-De vidrio: Se utiliza cuando el material es poca cantidad y se debe trabajar con cuidado para evitar prdidas. El vidrio no tiene poros y permite recuperar el material en su totalidad. Para los mismos fines, usamos porcelana. -Marmol o piedra: Son usados para productos vegetales (races carnosas, pulpas y hojas frescas) antes se usaban de madera) -Metal: Son de hierro, acero, bronce, etc. Se utiliza para pulverizar drogas muy duras, mtodo de contusin. Formas de pulverizar:

a. Mtodo de la contusin: Golpeando la sustancia con la mano del mortero, se utiliza para sustancias muy duras. b. Mtodo de la trituracin: Resulta por medio del frote. La operacin correcta, es imprimir movimientos circulares
haciendo fuerza sobre el fondo del mortero, estos movimientos se hacen comenzando en el fondo, describiendo crculos pequeos y aumentando el dimetro hasta la pared del mortero; entonces se hace movimiento de contrario, reduciendo la vuelta hasta llegar al centro. Conviene acondicionar el mortero sobre una rejilla o repasador. Con una esptula despegamos las sustancias adheridas a las paredes del mortero.

Cuando trituramos sustancias irritantes para la piel u ojos usamos los morteros cubiertos que tienen l boca tapada con un lienzo, papel o lmina. Generalmente el mtodo de contusin es combinado con el de trituracin.

c. Licuadora o desintegrador domestico:


Consta de un vaso de capacidad variable de un litro o ms que se haya atornillado sobre una base en cuyo centro se encuentran cuatro cuchillas giratorias. Los vasos son de vidrio o plstico. Hay tamaos ms grandes de 4,5 litros de acero inoxidable. Estos ltimos tienen una velocidad entre 7 a 18.000 revoluciones por minuto. Son muchos los materiales que pueden molerse en licuadora. Es muy prctico para materiales frgiles. Cuando no se puede moler bien en licuadora podemos dispersar en agua, siempre y cuando la droga sea soluble en agua.

d. Pulverizacin en un molino:
Se utiliza a nivel industrial, la obtencin es de polvos muy finos. La velocidad de los molinos se clasifican en alta, mediana y lenta. En los de gran y lenta velocidad, predomina en efecto de choque y friccin y los de media velocidad el efecto de compresin. 3. Micoronizacin: Las partculas ya pulverizadas, pueden reducirse mucho menos. Se logra un tamao inferior a una micra y consiste en una cmara donde por un lado se agrega el polvo a travs de tolvas y por debajo se inyecta aire a 300 mts por segundo. Estas corrientes hacen que las partculas entren en movimiento y al chocar se dividan. Existen otros mtodos: - Trituracin por intermedio. -Polfilizacin. -Levigacin. -Trocivacin. Homogenizacin de polvos Despus de emplear las operaciones convenientes para reducir una sustancia a polvo, la resultante no es una sustancia homognea. Por lo tanto debemos buscar la frmula en que la preparacin final tenga las mismas caractersticas en cuanto al tamao de la partcula. En pequea escala procedemos en un mortero hasta conseguir una preparacin uniforme. Industrialmente se utilizan homogeneizadores o mezcladores similares a las hormigoneras de la construccin. Granulometra o anlisis granulomtrico. Trata la madicin de la calidad y la cantidad de partculas obtenidas luego del proceso de trituracin. En la farmacia a travs de la tamizacin logramos partculas de 50 micras. La tamizacin es el mtodo por el cual seleccionamos granos de la misma tenuidad, mediante dispositivos llamados tamices. Estos estn constituidos por una malla de metal u otro material que se mantiene tenso dentro de un marco de aluminio, madera, acero inoxidable, etc. Son redondos, pero pueden tener otra forma. Existen tambin los tamices cubiertos para drogas peligrosas. Tienen su

correspondiente etapa en el fondo (para recoger el material tamizado) como en la superior para que el polvo no se derrame con mallas intercambiables y de fcil reposicin. Existen tambin los sedasos o tamices normales para medir partculas cuyas mallas tienen una abertura especificada en las farmacopeas. Deben manejarse sin maltratarlo, ya que si hacemos pasar el polvo forzndolo con una esptula, la abertura de la malla se agrandar y dejar de ser un aparato que nos permita medir el tamao de las partculas. Existen tambin tamices automticos que funcionan con movimientos vibratorios y un vaivn producido por un motor accionado por electricidad o a mano, mediante una manivela. Cuando se tamizan sustancias que se pegan o se apegatonan usaremos un cepillo de cerdas suaves. Caractersticas de un tamiz : Nuestra farmacopea dice que la mayor o menor tenuidad de los polvos se expresa por el nro. de tamiz empleado en su obtencin . El n de tamiz indica la cantidad de mallas contenidas en un cm. Lineal de tejido . Deber entenderse que todas las partculas de ese polvo han de pasar a travs del tamiz correspondiente a dicho n . a_ Polvo grueso : Pasa a travs del tamiz n5 y no ms del 40% por el tamiz n10 b_ Polvo moderadamente grueso : pasa por el tamiz n10 y no ms del 40% por el tamiz n20 c_ Polvo moderadamente fino : Pasa por el n20 y no ms del 40% por el n30 d_ Polvo fino : Pasa por el n30 y no ms del 40% por el n40 e_ Polvo finsimo : Pasa por el n40 y no ms del 40% por el n50 Siempre debemos dar la tenuidad que la farmacopea nos indique , caso contrario , la tenuidad final corresponder con el polvo de menor tamao de partculas . La tamizacin puede ser : a_ Completa : donde todo el polvo pasa por el tamiz elegido , se usa en drogas activas en todas sus partes . b_ Con residuo : cuando las sustancias no sean uniformes con respecto al contenido de sus principios activos . c_ Otro tipo son por ciclones y trituradores centrifugos . Polvos Farmacopea Argentina 6 Edicin Forma Farmacutica : Solida constituida por sustancias secas , divididas en partculas de un dimetro mximo determinado para cada caso de aspecto homogneo y de composicin uniforme en todas sus masas. Si no se indica otra cosa , la pulverizacin debe ser total y sin residuos Clasificacin : a_ Segn su origen : natural , qumico , sinttico , animal . b_ Uso farmacolgico : Uso interno , actan al ser administradas por va oral . Uso externo o dermatolgico , como preparaciones tpicas de uso externo . c_ Desde el punto de vista farmacutico : 1_ Polvos simples ( 1 sustancia) o compuestos (2 o ms sustancias)

Los polvos en si presentan mezclas intimas de sustancias que han sido reducidos a polvo fino previamente . El efecto teraputico aumenta a menor tamao de partculas ya que provoca mayor superficie cubierta por ej. , en drogas que se usan para cubrir la mucosa gstrica . Normas generales para preparar un polvo o mezcla de polvo A_ Drogas o intermedios deben estar lo ms secos posibles . b_ Trituracin debe hacerse con la sustancia que est formulada en menor cantidad y as sucesivamente. c_ La trituracin o combinacin de esta con golpeo debe seguir las tcnicas comentadas y el producto final deber ser homogneo en todas sus partes . d_ Si en la formula existieran sustancias liquidas en apreciable cantidad es conveniente en sacarosa o lactosa , en bao

Maria y luego de seco incorporar . Cuando la sustancia este liquida en pequeas cantidades como en el caso de aromatizantes debe absorber un polvo absorbente inerte (Sacarosa y lactosa para uso interno y cabonato de magnesio para uso externo ) e_ Si hay que mezclar una sustancia en polvo con una cristalina , primero se pulverizan los cristales. f_Cuando hay una mezcla de sustancias de accin teraputica intensa con otras inertes se debe trabajar primero las que esta en mayor cantidad y luego las de pequeas cantidades . g_Cuando un polvo se prescribe en sustancias que se licuan cuando se trituran juntas , como el timol , alcanfor , fenol , deben ser diluidas antes en alguna sustancia absorbente inerte (Fosfato de calcio , almidn seco , etc ) Se debe mezclar por separado cada sustancia con el polvo inerte y luego preparar la mezcla. En algunos casos es permitido triturarlas juntas , hasta que se complete la licuefaccin y luego incluir el liquido formado en el polvo inerte o incorporar a la mezcla . h_ En caso de prescribirse Polvo para irrigaciones o lavajes debe de disolverse en agua ,no se deben emplear sustancias coadyuvantes que no se solubilicen en agua y cada sustancia de una formula en polvo debe ser triturada y tamizada antes de hacer la mezcla . i_Una vez mezclados los polvos , es conveniente volver a tamizar y luego homogenizar y envasar . Polvos diluidos Polvos muy finos obtenidos por trituracin de frmacos muy activos con lactosa . Para prepararlo es necesario usar un colorante permitido como indicador de que la masa es homognea en toda la mezcla . Ejemplo : Polvo activo 1 g , Lactosa 96.5 g . Carmn 2,5g El frmaco activo difcil de trabajar solo por las pequeas cantidades empleadas es triturado por el colorante y una pequea cantidad de lactosa , el colorante acta como indicador se tritura y se sigue agregando pequeas cantidades de lactosa hasta terminar . Se tamiza por tamiz fino , en este caso al finalizar no debe percibirse partculas de colorante ni aun con lupa . (polvos activos digial , triyodo tretamina ) Polvos codificados 1_ polvo de aluminio 2_ polvo digital 3_polvo de opio de ipewana 4_ polvo de tiroides 5_polvo posterior de la hipofisis

You might also like