You are on page 1of 17

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA

PROFESIONAL DE ODONTOLOGA
TEMA : HEPATITIS C CURSO: PATOLOGIA PROFESORA: KAREN ANGELES GARCIA NOMBRE DEL GRUPO: VENGAODONTO

INTEGRANTES: EPIFANIA PONTE JANNYN

GODOY VASQUEZ JESSUSAN GONZALES CASTAEDA ROY (COOR) HUERTA SNCHEZ JOSSELYN RAFEL AGUIRRRE ROXANA CINTHIA RMIREZ MEDINA ESTEPHANE 18 DE SEPTIEMBRE, 2013 ROSALES RODRIGUEZ YAJAIRA

CICLO: IV

Conocer los sntomas y signos de la hepatitis


Plantear un plan de tratamiento para

el caso clnico.

La hepatitis c es causada por el virus de

la hepatitis C (VHC) Es una enfermedad viral que lleva a hinchar (inflamar) al hgado. La infeccin es por lo general asintomtica, pero la infeccin crnica puede producir cicatrizacin en el hgado y a la larga puede originar cirrosis.
Netter. Anatoma patolgica, 1era, Espaa: masson, 2006.

Se contra principalmente con el contacto sanguneo ( asociado con el consumo de drogas por I.V.), mediante usos de instrumentos no esterilizados ,transfusiones de sangre y relaciones sexuales

Dr. Neil Izenberg. Enfermedades y Trastornos de la Salud. Editorial: The Gale Group, Inc; 2008

La infeccin de hepatitis C es causada por el virus de la hepatitis C (VHC). Este persiste en el rin a aproximadamente 85% de aquellos que estn infectados.

ROBBINS - COTRAN. Patolgia estructural y funcional , 7 ed , Espaa: elsevier saunders, 2007.

Cansancio Nuseas Prdida del apetito Dolor de estmago Diarrea

Hepatitis C, sntomas. Informacin disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000284.htm

Fiebre Fatiga Ictericia (color amarillo) Orina oscura Materia fecal clara (cas blanca)

Hepatitis C. Informacin disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Hepatitis_C

Caso clnico
Reporta el caso de Juanito de 43 aos de edad, sin antecedentes de enfermad tiroidea o heptica, quien acudi al consultorio de Gastroenterologa por presentar elevacin asintomtica de la alanina aminotransferasa (ALT). Juanito neg ser bebedor crnico de alcohol. Se descart la presencia de hepatitis autoinmune, infeccin por virus de la hepatitis B o por VIH. La ecografa heptica mostr leve esteatosis heptica, sin masas ni litiasis vesicular. Al persistir la elevacin de la ALT, se solicit evaluar anticuerpos antihepatitis C, los cuales fueron positivos. Posteriormente, se realiz un PCR cualitativo que confirm la infeccin por el virus de la hepatitis C (VHC), genotipo 1a/1b. Dos meses despus, se realiz una biopsia heptica, la cual confirm el diagnstico de hepatitis crnica activa, grado histolgico II y estadio de fibrosis 2. La carga viral en ese momento fue de 850 000 IU/mL. Se inici tratamiento con peginterfern-alfa-2a, 180 g SC por semana, y ribavirina 1200 mg VO por da. Los controles pretratamiento de TSH y tiroxina libre (T4 libre) fueron normales (Tabla 1). En ese momento no se realiz la determinacin de anticuerpos antiperoxidasa tiroidea(anti-TPO). Despus de cuatro semanas de tratamiento, el paciente present mialgias, escalofros, cefalea y diarrea. Los anlisis de laboratorio mostraron elevacin leve de TSH y reduccin de la carga viral.

tratamiento no se modific hasta la semana 12, cuando se detect TSH suprimido, T4 libre elevado, anemia, leucopenia y plaquetopenia. El peginterfern-alfa-2a fue reducido a 135 g SC por semana y la ribavirina 1000 mg VO por da. Despus de 17 semanas de tratamiento, el TSH permaneci suprimido y el T4 libre elevado, sin embargo, no hubo sntomas de hipertiroidismo. En la semana 24 de tratamiento, la ALT se normaliz, la carga viral fue indetectable, pero el TSH se elev a 26,15 mIU/dL (VN: 0,3 - 5) y el T4 libre disminuy a 0,43 ng/dL (VN: 0,8-2). En ese momento, se midieron los anticuerpos anti-TPO, los cuales fueron positivos. Se inici tratamiento con levotiroxina 50 g VO por da. El paciente complet 48 semanas de tratamiento sin presentar molestias. En el control final (semana 48), la ALT y el T4 libre fueron normales, sin embargo, el TSH nuevamente estuvo suprimido, pero no hubo sntomas de hipertiroidismo, por lo cual, se suspendi la levotiroxina. En el control postratamiento (semana 72), la carga viral fue indetectable, la ALT permaneci normal, pero el TSH continu suprimido. En ese momento, los niveles de anti- TPO se elevaron y los anticuerpos antitiroglobulina (anti Tg) se volvieron positivos. Con estos resultados, se confirm el diagnstico de EG como secuela de tiroiditis autoinmune inducida por el uso de peginterfern. El paciente ha permanecido asintomtico, no ha recibido tratamiento para el hipertiroidismo y ha dejado de asistir a sus controles. Luego fue al dentista con un dolor fuerte en la pieza 13. Si Ud. fuera aquel personal odontlogo. Responda de una forma valorativa Qu actitud tendras con Juanito? Cmo ayudaras a resolver su caso?. Para poder ayudar a resolver su problema, el dentista realiza lo siguiente: 1. Analiza la etiopatogenia de la hepatitis 2. Analiza las manifestaciones clnicas 3. Analiza los medios auxiliares o pertinentes para el diagnstico de la hepatitis 4. Cmo ayudas o colaboras en el tratamiento de Juanito

Paciente con afeccin heptica, dolor de muela,

primero es recomendable sacarle una placa para saber el problema que presenta, y as ir buscando un plan de tratamiento. Interconsulta con el medico de cabecera, razn: simple porque un paciente con hepatitis es un paciente inmunodeprimido, su organismo esta descompensado, y si se le administra algn medicamente puede interactuar con lo que este ingiriendo. Otra razn de interconsulta: presenta anemia, leucopenia, disminucin de plaquetas, es decir tiene problemas de coagulacin, y por ende al realizarle un tratamiento ya sea extraccin u otro donde se requiera de una incisin, puede traer como 10 consecuencia una hemorragia, en pleno acto

Existen actualmente diferentes tcnicas que nos permiten detectar si estamos infectados y en que grado. Algunas de ellas son: Deteccin de Anticuerpos AntiVHC: nos permite detectar tanto partes estructurales del virus como partes funcionales. Determinacin del genotipo: para saber la prevalencia y el tratamiento ms adecuado. Biopsia: es una prueba invasiva que consigue en cortar una muestra de hgado y analizarla para saber el grado de fibrosis y el estado inflamatorio del hgado. Nos ayuda a confirmar el diagnostico, por ello est indicada pero no es necesaria.

Dr. Neil Izenberg. Enfermedades y Trastornos de la Salud. Editorial: The Gale Group, Inc; 2008

11

Biopsia Radiografa torcica (hgado) Prueba de fusin heptica Anlisis de enzimas hepticas Anlisis de sangre Ecografas

Dr. Neil Izenberg. Enfermedades y Trastornos de la Salud. Editorial: The Gale Group, Inc; 2008 Hepatitis C. Informacion del Internet; disponible en: http://www.esmas.com/salud/enfermedades/infecciosas/402219.html

12

En funcin del paciente, del virus y del estado del hgado, se pone un tratamiento u otro. Antes de empezar hay que evaluar que sea mayor de edad, no tengas ni contraindicaciones ni comorbilidades, que quiera hacer el tratamiento, valorar los efectos adversos que se puedan producir y que los valores de creatinina, hemoglobina y neutrfilos sean los adecuados.

Hepatitis crnica: en aos recientes la investigacin cientfica ah puesto a nuestro alcance tratamiento prometedores. Un frmaco denominada mivudina(3TC) . En este caso el paciente debera de usar el interfern alfa y el frmaco ribabirina , al parecer es mas eficaz que el interfern alfa solamente.

13

Razn de mala cicatrizacin ?


Sencillo porque las plaquetas actan en los procesos

de cicatrizacin de la mano con el fibringeno. Otra razn de interconsulta y porque no tratar al paciente en ese momento es porque al realizar un acto operatorio se tiene que anestesiar; y como sabemos el anestsico se metaboliza en el hgado ,por lo que complicara el cuadro heptico. Y si el caso es muy grave, y se requiere intervenir en el momento pues tomar las precauciones de caso, aplicar un anestsico sin vasoconstrictor y contar con algodones embebidos de colgeno para ayudar a la formacin del coagulo luego del acto operatorio Realizar irrigacin con suero fisiolgico.
ROBBINS . Patolgia humana , 8 ed , Espaa: el sevier , 2008.

14

Se pudo detectar los signos y sntomas que presentaba el paciente como Cansancio,Nuseas,Prdida del apetito, Dolor de estmago, Diarrea y sus sntomas Fiebre, Fatiga, Ictericia (color amarillo), Orina oscura.

La administracin de un medicamento, interfern, que se ha de aplicar mediante inyecciones. La mayora de los pacientes ha de tratarse a lo largo de cuatro meses.

15

Dr. Neil Izenberg. Enfermedades y Trastornos de la Salud. Editorial: The Gale Group, Inc; 2008 ROBBINS . Patolgia humana , 8 ed , Espaa: el sevier , 2008. ROBBINS - COTRAN. Patolgia estructural y funcional , 7 ed , Espaa: elsevier saunders, 2007. Netter. Anatoma patolgica, 1era, Espaa: masson, 2006. MEDICINA EN ODONTOLOGA Manejo dental de pacientes con enfermedades sistmicas, 2. Ed. Jos Luis Castellanos Surez, Laura Das Guzmn y Oscar Gay Zrate.

16

Para evitar el contagio de la hepatitis C, deben tomarse, sobre todo, medidas de higiene personales, que refieren a la posibilidad de entrar en contacto con sangre de personas infectadas y al hecho de mantener relaciones sexuales seguras: Usar preservativos cada vez que se mantengan relaciones sexuales. No compartir con nadie agujas para inyectarse drogas. No usar el cepillo de dientes o la mquina de afeitar de una persona infectada, o cualquier otra cosa que pudiera tener restos de su sangre. Asegurarse de que los instrumentos estn limpios, en caso de hacerse un tatuaje o perforacin en alguna parte del cuerpo.
Entonces para llevar un vida saludable Y para no contraer la enfermedad de la hepatitis C tenemos que tener en cuenta estas medidas de prevencin , cuidar nuestra salud y la vida sexual mas que todo por que hay personas que no toman la medida necesaria como usar preservativo. Referencia bibliogrfica: ROBBINS . Patolgica humana , 8 ed , Espaa: el sevier , 2008.

17

You might also like