You are on page 1of 8

TICS COLOMBIA DIGITAL

3G: Es la abreviacin que corresponde a la telefona mvil de tercera generacin (servicio universal de telecomunicaciones mviles). Gracias a las caractersticas y funcionalidades de este servicio es posible realizar transferencias de audio, datos, descarga de programas, aplicaciones, envo de correos electrnicos y mensajera instantnea. Actualmente, las operadoras mviles ofrecen este tipo de tecnologa a travs de un mdem USB que proporciona acceso a internet desde un computador o equipo porttil, sin necesidad de tener un telfono celular. Entre las ventajas del 3G se destaca una mayor velocidad de conexin, aunque la cobertura es limitada ya que depende de la localizacin del usuario mvil.

4G: Corresponde a la cuarta generacin de tecnologas de telefona mvil. La diferencia de las 2G y 3G es su capacidad de velocidades de acceso a conexin, e igualmente incluye tcnicas de avanzado rendimiento. Este servicio est basado en el protocolo IP.

Android: Sistema Operativo orientado a dispositivos mviles, basado en Linux. Entre sus caractersticas se destacan que es libre, gratuito y multiplataforma.

Apropiacin TIC: Las nuevas tecnologas han despertado el inters de los usuarios frente a la usabilidad de herramientas digitales modernas. Apropiacin TIC hace referencia a los conocimientos y prcticas implementadas por los ciudadanos ante los desarrollos y recursos informticos que hacen presencia en el siglo XXI, contribuyendo al cierre de la brecha digital desde el acceso a Internet. Biotecnologa: Toda aplicacin tecnolgica que utiliza sistemas biolgicos, organismos vivos y sus derivados, para la creacin o modificacin de productos o procesos para usos especficos. La biotecnologa se emplea en la agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina, soportada con la tecnologa para el beneficio del ser humano.

Blog:

Es un sitio web que almacena archivos multimedia, textos y artculos de cualquier tema, los cuales son actualizados peridicamente por el bloguero o administrador de este. Este trmino hace referencia a una bitcora personal que recopila informaciones de inters de acuerdo al perfil del blogger. En el pueden participar uno o varios autores, y existe una interactividad entre los lectores que visiten el sitio web, quienes podrn dejar sus comentarios as como calificar el contenido y compartirlo en redes sociales. Las aplicaciones de los blogs permiten personalizar sus diseos, plantillas y configurar sus gadgets de acuerdo al gusto del bloguero. Estos blogs pueden ser corporativos, tecnolgicos, periodsticos, educativos, polticos, personales, culturales, deportivos, etc.

Bluetooth: Es un sistema que integra las Redes Inalmbricas de rea Personal (WPAN), el cual permite la transmisin de archivos y datos entre los dispositivos mviles, notebook, porttiles y otros aparatos electrnicos que traigan integrado este formato. Se destaca por facilitar las comunicaciones entre los equipos digitales, elimina cables y conectores, permite la sincronizacin de datos en los aparatos personales, as como crear pequeas redes inalmbricas. El alcance de este sistema de transferencia de informaciones tiene una cobertura baja, sin embargo este proceso se puede realizar sin necesidad de que los dispositivos mviles estn alineados o completamente cerca.

Blu-ray: Disco de almacenamiento ptico de 12 cm de dimetro, el cual permite que la reproduccin de vdeos sea en alta definicin y de mayor calidad. Como medio de almacenamiento es capaz de contener hasta 50GB de informacin; aunque actualmente se trabaja para que ms adelante pueda albergar cantidades de datos de hasta 70 GB. De otro lado, este es un soporte de una sola capa que puede contener 25GB de informacin, es decir alrededor de 6 horas de vdeo en HD ms los audios correspondientes.

Cdigo QR: (quick response code- cdigo de respuesta rpida), es un sistema para almacenar informacin en una matriz de puntos o un cdigo de barras bidimensional, creado por la compaa japonesa Denso Wave.

Community Manager: Con las nuevas tecnologas es inevitable que surjan nuevas profesiones, y este es el caso de los Community Manager (CM), quienes son los encargados de gestionar y administrar las cuentas o perfiles de organizaciones en las plataformas sociales. De all, su objetivo est orientado en ganar mayores seguidores, proporcionar una comunicacin ms directa entre los clientes y la empresa, as como dar a conocer lo ms destacado de la compaa de acuerdo a su tipo de actividad.

Computacin en la nube:

Llamado tambin Cloud computing, este trmino ha roto los paradigmas tradicionales de la tecnologa, ofreciendo todo tipo de informaciones y contenidos en Internet, de modo que los cibernautas podrn acceder a todos los servicios ofrecidos en la red. La introduccin de este concepto elimina las fronteras de la informacin, permitiendo el flujo continuo de datos y mensajes. Sin embargo, los usuarios en su mayora navegan a travs de la red sin un conocimiento profundo y experto, solo buscando contenidos de su inters y afinidad. De otro lado, para el campo del mercado, Cloud computing es un nuevo modelo de prestacin de servicios que permite al internauta acceder a un catlogo de productos y servicios que responden a una serie de necesidades de negocios facilitadas por la rapidez y fluidez de la infraestructura de la red virtual.

Dispositivos mviles: Tambin conocidos como computadora de mano o 'smartphones', cuentan con un conjunto de caractersticas y generalidades especficas que los ayudan en el desarrollo de tareas multimedia y

diversas aplicaciones. La conectividad es una de sus funciones principales de ya que tienen acceso a Internet, a travs del sistema de Wi-Fi o planes de datos que ofrecen las operadoras telefnicas. Telfonos inteligentes, telfono inalmbrico, videoconsola porttil, reproductor de audio porttil, PDA, cmara digital, cmara de vdeo, computadora porttil, PC ultra mvil son los tpicos dispositivos mviles que existen en el mercado.

Edublog: blog con fines educativos. Su objetivo principal es apoyar de forma dinmica el proceso enseanzaaprendizaje en los estudiantes y lograr aprendizajes significativos a travs de la retroalimentacin.

E-learning:

Modalidad de enseanza que ha sido posible gracias a la revolucin digital y puede desarrollarse de dos formas: *Virtual: a travs de un computador con acceso a Internet, el docente presenta a sus estudiantes una tutora con un orden claro y especfico de su clase, asignndoles tareas y actividades las cuales debern ser cumplidas en los plazos establecidos por el tutor. *Semi-presencial: al igual que en la anterior, los estudiantes hacen uso de un PC para comunicarse con el docente, pero al mismo tiempo pueden asistir a sesiones presenciales a fin de aclarar dudas o interrogantes sobre algn tema en especfico.

Gadgets o widget:

Son objetos en miniaturas que pueden ser colgados en cualquier sitio web, a fin de ofrecer un contenido ms dinmico, fresco y creativo. Lista de tareas, horscopos, reloj, contador de visitas, conversor de monedas, calculadora, herramienta de traduccin son algunos de los gadgets utilizados por los cibernautas en las pginas virtuales o blogs.

Hashtag: Este trmino ya se ha convertido en un concepto cotidiano, gracias a la popularidad de Twitter. Sin embargo, para aquellos usuarios inactivos, es decir que tienen una cuenta en esta red social pero no la utilizan, trminos como estos son poco conocidos. Un hashtag, tambin se le conoce como etiqueta formada por una o varias frases unidas, antecedidas de smbolo #. Por ejemplo: Das de lluvia, trfico y calles llenas de gente #Esoctubre. En Twitter, los hashtag ms utilizados por los usuarios se convierten en Trending Topic o temas del momento (TT).

Holograma: La holografa es una tcnica avanzada de fotografa, que consiste en crear imgenes tridimensionales. En este proceso fotogrfico se utilizan lentes y espejos para dirigir y enfocar un haz de luz de lser. Para lograr el efecto tridimensional, se utiliza un rayo lser, que graba microscpicamente una pelcula, la cual al recibir la luz lser desde una determinada perspectiva, proyecta la imagen en tres dimensiones.

HTML:

Lenguaje de marcado de hipertexto predominante en la elaboracin de pginas web. Usado para descubrir la estructura y el contenido en forma de textos, as como completar tales contenidos con imgenes y vdeos. Asimismo, describe la apariencia del documento. El cdigo HTML se escribe en forma de etiquetas, rodeadas por corchetes angulares.

Infografa: Documento que contiene texto e ilustraciones (imgenes), el cual tiene como objetivo transmitir informacin a travs de dibujos, grficos, esquemas, estadsticas y representaciones de forma clara, directa y fcil de entender. Es un trmino periodstico.

iOS: Sistema operativo mvil de Apple, desarrollado especialmente para iPhone, el cual posteriormente fue incorporado a todos sus dispositivos. Su interfaz de usuario se maneja a travs del concepto tctil, que se componen por deslizadores, interruptores y botones. Entre sus caractersticas tambin se destaca la pantalla principal donde aparecen todos los conos y aplicaciones, uso de multitareas, etc...

LMS Plataforma LMS (Learning Management System):


Sistema de gestin de aprendizaje que se aplica a travs de una plataforma en lnea, a fin de gestionar, distribuir, controlar y hacer seguimiento a contenidos y recursos educativos en un entorno compartido de colaboracin y aprendizaje. Los administradores, tutores y alumnos se conectan a travs de Internet y acceden a los contenidos, comunicndose por medio de herramientas asncronas y sncronas como chats, foros, correos entre otras.

Meme: Representaciones grficas de las emociones y estados de nimo, que han cobrado fuerza en internet gracias a su versatilidad, ingenio, creatividad, humor y popularidad. El diseo de estas figuras se traduce a un conjunto de caras que expresan diversos rasgos faciales como: rabia, alegra, sorpresa, impresin, desconcierto y dems emociones.

Microblogging:

Servicio que permite a los usuarios enviar y publicar mensajes cortos de 140 caracteres, los cuales pueden ser compartidos en plataformas sociales como blog, Tumbelog, Web 2.0 y Twitter.

Nativos digitales: Personas nacidas entre 1980 y 1990, a dicha poca se le acua el nacimiento de la tecnologa. Los nativos digitales han crecido, se han desarrollado y han adquirido sus conocimientos y experiencia socioculturales de la mano con Internet y los dispositivos electrnicos.

Navegador Web:

Recurso informtico que funciona a travs de Internet, el cual decodifica archivos y sitios Web, a fin de que los usuarios pueden leer la informacin que buscan en la Red. Estos contenidos se encuentran en cdigo HTML, de esta manera, entre las funcionalidades del navegador es que el cibernauta pueda navegar a otras pginas virtuales mediante los hipervnculos.

OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje): Material digital de aprendizaje, que usa recursos tecnolgicos, con el objetivo de desarrollar competencias particulares, asociadas a un propsito educativo y formativo. Es decir, hace referencia a cualquier entidad digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnologa.

Podcasting:

Una serie de archivos multimedia (audio y vdeo) que son liberados y publicados peridicamente, los cuales son descargados a travs de internet mediante RSS en formato mp3 u ogg, permitiendo la descarga del archivo por parte de los usuarios en el momento que desee. Estos archivos se pueden escuchar o ver en un reproductor porttil. Este se asemeja a una revista radial. Su contenido incluye noticias, documentales, msica, debates, entrevistas, etc. El podcast se puede escuchar o ver desde la pgina donde ha sido subido. Ogg o mp3.

Realidad Aumentada: hace referencia a una visin directa o indirecta de cualquier entorno fsico de la realidad, donde los elementos existentes se mezclan con los virtuales, creando al mismo tiempo una realidad mixta en tiempo real, la cual se registra en 3D. Un conjunto de dispositivos mviles aaden informacin virtual a la fsica, es decir que se complementa una parte sinttica virtual a lo real, donde no se sustituye la realidad fsica, sino que adiciona los datos informticos al mundo actual.

Red social: Es una estructura virtual que proporciona interactividad constante entre los usuarios, quienes comparten distintos intereses y relaciones en comn. A travs de este espacio se promueve la comunicacin y participacin de los cibernautas desde la publicacin de imgenes, videos, links de referencias o contenidos de su inters.

Seguridad informtica: Campo de la informtica encargado de la proteccin y vigilancia de la infraestructura computacional, la cual comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y todos aquellos elementos que la organizacin considere pueden estar en riesgo, como por ejemplo la informacin confidencial. En esa medida, a travs de un sistema de mantenimiento y seguridad se establecen una serie de protocolos y medidas que pretenden evitar cualquier tipo de amenazas las cuales pueden ser causadas por usuarios o programas maliciosos.

Sistema Operativo (SO): Considerado como el cerebro (por decirlo as) de cualquier sistema informtico, est integrado por uno o varios programas que se encargan de gestionar y desarrollar los recursos y proteccin del hardware, as como de proveer los distintos servicios de aplicaciones. Con las nuevas tecnologas, los dispositivos electrnicos gozan de sistemas operativos mviles donde la diferencia con el SO, radica en su orientacin a la conectividad inalmbrica y el desarrollo de una interfaz ms sencilla que facilita las tareas informticas de los usuarios.

Smartbook: Estos dispositivos lanzados al mercado entre el 2009 y 2010 son mundialmente famosos gracias a su fcil portabilidad y uso. Tienen funciones similares a las de los computadores de mesa, aunque recientemente debido a la fuerte demanda en el mercado se han fabricado ordenadores porttiles de gran capacidad para la realizacin de tareas avanzadas. Entre sus caractersticas se destacan la duracin de la batera (de 2 a 4 horas), conexin a Wi-Fi, GPS, algunos carecen de unidad de CD, mouse tctil, ect. Estos aparatos electrnicos no tienen un estndar de fabricacin ya que cada uno tiene su propio estilo y diseo.

Smartphones: Mmundialmente conocidos como telfonos inteligentes, estos aparatos presentan caractersticas convencionales y novedosas que no traen incorporados los celulares comunes del mercado tecnolgico. Los smartphones permiten la descarga e instalacin de programas o software con diferentes aplicaciones mviles. Entre sus caractersticas se hallan, conectividad a internet, Wi-Fi, reconocimiento de voz, pantalla tctil, cmaras fotogrficas y de vdeos con alta resolucin y calidad, alta capacidad de memoria de almacenamiento, lectura de documentos en PDF y Microsoft Office.

Sociedad del conocimiento: Es el marco para la interaccin y el acceso a la informacin, en el que se genera una apropiacin crtica y selectiva de los contenidos por parte de la sociedad y los diversos actores que la integran. Las transformaciones surgidas a partir de los desarrollos tecnolgicos, sociales, culturales y polticos se convierten en los pilares de la sociedad del conocimiento, por ende, la ciudadana debe gozar del acceso a cada uno de ellos; y el Estado debe garantizar su libertad de expresin y diversidad lingstica.

Software:

Es el soporte tcnico de un computador, conjunto de datos, programas, procedimientos, reglas, documentacin y operaciones que da las rdenes para que el PC ejecute las tareas deseadas por el usuario. Este debe estar almacenado en el equipo, el cual cuenta con una licencia o copia de funcionamiento. Sus actualizaciones tienden a ser costosas y solo puede ser administrado localmente. El software se clasifica en software de sistema, programacin y aplicacin.

Streaming: Formato de distribucin de multimedia (audio y video) a travs de una red de computadores conectados a Internet, permitiendo la descarga y visualizacin de los datos en audio y video. Este se utiliza para transmisiones de videos online. Una de las caractersticas generales de este formato, es que la conexin debe mantener por lo menos igual ancho de banda que la tasa de transmisin de servicio; es decir contar con una ptima velocidad en la transferencia de datos.

Tags: Tambin llamada etiqueta o metadato, hacen referencia a las palabras claves de un texto las cuales sirven como elementos diferenciadores en los motores de bsqueda. Entre sus ventajas, es que estos permiten la clasificacin de las distintas publicaciones de cualquier sitio virtual, ya que filtra las palabras comunes y reclasifica los datos de los artculos. De esta manera, el sistema de etiquetado proporciona una ayuda eficaz al momento de acceder a informaciones de inters y temas especficos.

TIC:

Nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin empleadas para la transmisin de contenidos a travs de internet, las cuales funcionan como medios y aplicaciones en el desarrollo de las actividades de los individuos. Gracias a estas, los campos de la educacin, cultura, poltica, opinin y dems han logrado avanzar en la distribucin y masificacin de sus contenidos, planes de accin y trabajo y las diversas funcionalidades en sus reas. Las TIC actan como herramientas y medios para el envo de mensajes minuto a minuto en la red. Otro concepto que se asocia con estas es como Sociedad de la informacin, gracias a los avances de Internet el conocimiento ya no solo reside en los padres, docentes, instituciones y centros de investigacin, hoy da el rpido acceso al mundo virtual permite a todos los usuarios hallar todo tipo de contenidos. Sin embargo, el problema de ello reside en la calidad de la informacin.

TIC Propiacin TIC: las nuevas tecnologas han despertado el inters de los usuarios frente a la usabilidad de herramientas digitales modernas. Apropiacin TIC hace referencia a los conocimientos y prcticas implementadas por los ciudadanos ante los desarrollos y recursos informticos que hacen presencia en el siglo XXI, contribuyendo al cierre de la brecha digital desde el acceso a Internet.

Tutor virtual: Gua o formador en los distintos procesos pedaggicos y acadmicos implementados a travs del desarrollo de conocimientos actualizados aprehendidos mediante herramientas tecnolgicas. La conexin con el aprendiz o alumno es realizada en la plataforma del Internet, donde la comunicacin puede ser constante o frecuente de acuerdo a las necesidades de aprendizaje y contenidos a desarrollar.
Twitter: Uuna de las redes sociales ms utilizadas en la web, basada en el microblogging. Su plataforma

est desarrollada en el envo de mensajes de 140 caracteres, llamados tweets. Entre sus distintos aplicativos se destacan los seguidores (followers), quienes son los usuarios que siguen los tweets del internauta, que a su vez tambin sigue (follow) a otros tuiteros. Su interfaz se caracteriza por un TL o Timeline (cronologa), donde se visualizan los tweets publicados por las personas a quienes sigue y los propios. Asimismo, integra las menciones realizadas por otros usuarios, los mensajes directos, los retweets (sus tweets replicados por otros

internautas) las listas, que funcionan para crear grupos y temticas; y bsqueda. Una de las caractersticas ms populares de Twitter es el uso del hashtag, el cual funciona como una etiqueta, que se puede convertir en Trending Topic (tema del momento).

U-Learning (ubiquitous learning) o formacin ubicua: Conjunto de actividades formativas de capacitacin que se apoyan en medios tecnolgicos, alcanzando lugares a los cuales no se tiene acceso en conectividad. La televisin es un recurso que fcilmente se puede utilizar en una actividad U-Learning.

Usabilidad: Es la experiencia de navegacin de los usuarios a travs de la web. La usabilidad en internet est ligada a los contenidos publicados en los diferentes sitios virtuales y la forma como estn distribuidas las informaciones. La integracin del diseo, estructura de los contenidos, diagramacin, ttulos, etc., en ellos permite que la navegacin de los usuarios que llegan por primera vez o sean asiduos visitantes, sea amigable. Con base en ello, es importante que cada uno de estos elementos se complementen a fin de capturar la atencin de sus lectores; y adems se generen contenidos de calidad y pertinencia. (Imgen: Copyright (c) <a href='http://www.123rf.com'>123RF Stock
Photos</a>)

Web 2.0:

El trmino est relacionado a aplicaciones web que permiten compartir informaciones. Ejemplos de este son las redes sociales, canales de vdeos, blogs, las wikis, etc., los cuales de acuerdo a expertos y tericos de red sostienen que la Web 2.0 sirve como punto de encuentro para internautas de acuerdo a sus sitios de inters.

Webgrafa: conjunto de enlaces/link de un tema determinado, donde los usuarios se remiten a Internet a realizar una bsqueda. Su diferencia con la bibliografa, es que la fuente procede de la Web.

Wi-fi: Mecanismo de conexin a internet de forma inalmbrica. Los dispositivos que pueden acceder a este tipo de conectividad a travs de un punto de acceso a red inalmbrica son los computadores porttiles, dispositivos mviles inteligentes, consola de videojuegos o reproductor de audio digital. Debido al elevado nmero de usuarios que gozan de este mecanismo, esta tecnologa hoy da se enfrenta a la saturacin progresiva del espectro radioelctrico, afectando a las conexiones mayores a 100 metros.

You might also like