You are on page 1of 2

Chernobyl 26 de Abril de 1986 00:28-01:23

En horas tempranas del 26 de abril de 1986, una explosin desgarr el Reactor 4 de la central elctrica de Chernobyl. Una combinacin entre violacin de los procedimientos, fallas de diseo, interrupcin en las comunicaciones y falta de procedimientos de seguridad, llevaron al peor accidente nuclear de la historia.

El operador da la alerta de emergencia. (Escena de Hora Cero).

Otro operador de la sala de control, recibe la alerta del circuito cerrado de televisin. (Escena de Hora Cero).

Tuvo lugar durante una prueba de seguridad, realizada para comprobar si las turbinas del reactor, podan producir suficiente energa como para mantener funcionando las bombas refrigerantes, en caso de una prdida de energa. Pero cuando el cierre de emergencia fall, el reactor de sali de control, como una pava gigante hirviendo seca, dando por reultado una explosin violenta que pudo ser vista a kilmetros de distancia. La tapa de seguridad de 1.000 toneladas vol y, a temperaturas de ms de 2.000 C, las barras de combustible del rector se derritieron. La cubierta de grafito del reactor hizo ignicin y, en el infierno resultante, los productos de fisin radioactiva emitidos durante la fusin principal fueron absorbidos por la atmsfera. Una nube de material potencialmente letal fue arrojada sobre Escandinavia y Europa, llegando incluso hasta Escocia. Treinta y un miembros del personal de Chernobyl y bomberos murieron tanto inmediatamente, como poco despus de la explosin. Se estima que ms de 2.500 personas de los alrededores han muerto desde 1986, y que otros miles estn experimentando problemas de salud a causa de los altos niveles de radiacin producidos por el accidente. Tres millones y medio de personas fueron evaucadas de Ucrania, pero ms de cinco millones todava viven en reas contaminadas. Despus de la evacuacin inicial, miles de personas volvieron a Chernobyl. Durante los meses que siguieron a la explosin, lucharon valientemente para limitar la contaminacin, muchos de ellos sin contar con la ropa protectora adecuada. El reactor fue sellado en un enorme sarcfago de concreto, pero llevar aos y costar millones limpiar la zona adecuadamente. Chernobyl - Cronologa de la cuenta regresiva 26 de Abril de 1986 00:28-01:23

Los operadores llevan a cabo la prueba, sin advertir el punto conflictivo en la base del reactor. (Escena de Hora Cero).

00:28 Se reduce la energa en el Reactor 4, preparndolo para la prueba. El operador a cargo ordena disminur la energa por debajo de las pautas permitidas.

Signo radioactivo. (Escena de Hora Cero).

00:38 Se detiene el Reactor 4 y se pierde toda capacidad para controlar la creciente energa. 01:00 Durante los siguientes 20 minutos, se hace retroceder al reactor hasta el 7% de energa, quitando la mayora de las barras de control. No est construdo para operar a niveles tan bajos, y las bombas de agua se vuelven difciles de controlar debido a las

condiciones de la prueba. 01:22 Los operadores creen que cuentan con las condiciones ms estables para la prueba. Ellos no advierten el punto conflictivo que ha aumentado en la base del reactor. El operador bloquea el cierre automtico de las turbinas gemelas, que se ponen en funcionamiento en niveles bajos de agua, por temor a que este cierre pueda abortar la prueba.

01:23 Comienza la prueba. Se produce un aumento brusco de energa, a causa de una falla en el diseo del reactor, que alcanza 120 veces su energa mxima, en unos pocos segundos. El combustible radioactivo se desintegra y la presin proveniente del exceso de vapor, que se supone debe ir a las turbinas, rompe los tubos de presin y hace volar todo el blindaje superior del reactor.

You might also like