You are on page 1of 19

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniera Escuela de Elctrica Departamento de Potencia

SISTEMAS INDUSTRIALES II TAREA DE INVESTIGACION N1

Elaborado por: Nelson Gil CI: 3.524.498

Noviembre, 2011

1) NEMA La National Electrical Manufacturers Association1 (Asociacin Nacional de Fabricantes Elctricos) es una asociacin industrial norteamericana, creada el 1 de septiembre de 1926 tras la fusin de la Associated Manufacturers of Electrical Supplies (Fabricantes de Suministros Elctricos Asociados) y la Electric Power Club (Club de Potencia Elctrica).2 Su sede principal est en el vecindario de Rosslyn, en Arlington (Virginia), y cuenta con ms de 400 miembros asociados.3 Este organismo es el reponsable de numerosos estndares industriales comunes usados en el campo de la electricidad. Entre otros, la NEMA ha establecido una amplia gama de estndares para encapsulados de equipamientos elctricos, publicados como NEMA Standards Publication 250.4

Objetivos NEMA
El objetivo fundamental de NEMA es promover la competitividad de sus compaas socias, proporcionando servicios de calidad que impactarn positivamente en las normas, regulaciones gubernamentales, y economa de mercado, siendo posible todo esto a travs de:

Liderazgo en el desarrollo de las normas y proteccin de posiciones tcnicas que favorezcan los intereses de la industria y de los usuarios de los productos. Trabajo continuo para asegurar que la legislacin y regulaciones del gobierno relacionados con los productos y operaciones sean competentes con las necesidades de la industria. Estudio del mercado y de la industria, a travs de la recopilacin, anlisis y difusin de datos. Promocin de la seguridad de los productos elctricos, en su diseo, fabricacin y utilizacin. Informacin sobre los mercados y la industria a los medios de comunicacin y a otros interesados. Apoyo a los intereses de la industria en tecnologas nuevas y a su desarrollo.

Una norma de la NEMA define un producto, proceso o procedimiento con referencia a las siguientes caractersticas:

Nomenclatura Composicin Construccin Dimensiones Tolerancias Seguridad Caractersticas operacionales Performance Alcances Prueba Servicio para el cual es diseado

IEEE (ledo i-e-cubo en Espaa e i-triple-e en latinoamrica) corresponde a las


siglas de (Institute of Electrical and Electronics Engineers) en espaol Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos, una asociacin tcnico-profesional mundial dedicada a la estandarizacin, entre otras cosas. Con cerca de 400.000 miembros y voluntarios en 180 pases,[cita requerida] es la mayor asociacin internacional sin nimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologas, como ingenieros elctricos, ingenieros en electrnica, cientficos de la computacin, ingenieros en informtica, ingenieros en biomdica, ingenieros en telecomunicacin e ingenieros en Mecatrnica. Su creacin se remonta al ao 1884, contando entre sus fundadores a personalidades de la talla de Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y Franklin Leonard Pope. En 1963 adopt el nombre de IEEE al fusionarse asociaciones como el AIEE (American Institute of Electrical Engineers) y el IRE (Institute of Radio Engineers). Segn el mismo IEEE, su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integracin, compartir y aplicar los avances en las tecnologas de la informacin, electrnica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales. Algunos de sus estndares son:

VHDL POSIX IEEE 1394 IEEE 488 IEEE 802 IEEE 802.11 IEEE 754

Mediante sus actividades de publicacin tcnica, conferencias y estndares basados en consenso, el IEEE produce ms del 30% de la literatura publicada en el mundo[cita requerida] sobre ingeniera elctrica, en computacin, telecomunicaciones y tecnologa de control, organiza ms de 1000 conferencias al ao en todo el mundo,[cita requerida] y posee cerca de 900 estndares activos, con otros 700 ms bajo desarrollo.[cita requerida

IEC

Comisin Electrotcnica Internacional


La Comisin Electrotcnica Internacional (CEI o IEC por sus siglas en ingls, International Electrotechnical Commission) es una organizacin de normalizacin en los campos elctrico, electrnico y tecnologas relacionadas. Numerosas normas se desarrollan conjuntamente con la ISO (normas ISO/IEC). La CEI, fundada en 1904 durante el Congreso Elctrico Internacional de San Luis (EEUU), y cuyo primer presidente fue Lord Kelvin, tena su sede en Londres hasta que en 1948 se traslad a Ginebra. Integrada por los organismos nacionales de normalizacin, en las reas indicadas, de los pases miembros, en 2003 pertenecan a la CEI ms de 60 pases. A la CEI se le debe el desarrollo y difusin de los estndares para algunas unidades de medida, particularmente el gauss, hercio y weber; as como la primera propuesta de un sistema de unidades estndar, el sistema Giorgi, que con el tiempo se convertira en el sistema internacional de unidades. En 1938, el organismo public el primer diccionario internacional (International Electrotechnical Vocabulary) con el propsito de unificar la terminologa elctrica, esfuerzo que se ha mantenido durante el transcurso del tiempo, siendo el Vocabulario Electrotcnico Internacional un importante referente para las empresas del sector.

Misin IEC
La misin de la IEC es promover entre sus miembros la cooperacin internacional en todas las reas de la normalizacin Electrotcnica. Para lograr lo anterior, han sido formulados los siguientes objetivos:

Conocer las necesidades del mercado mundial eficientemente Promover el uso de sus normas y esquemas de aseguramiento de la conformidad a nivel mundial. Asegurar e implementar la calidad de producto y servicios mediante sus normas. Establecer las condiciones de intemperabilidad de sistemas complejos. Incrementar la eficiencia de los procesos industriales. Contribuir a la implementacin del concepto de salud y seguridad humana.. Contribuir a la proteccin del ambiente.

NETA

Asociacin de Pruebas Elctricas Internacional International Electrical Testing Association


From Wikipedia, the free encyclopedia

The International Electrical Testing Association (formerly the National Electrical Testing Association or NETA) establishes standards; publishes specifications; accredits independent, third-party, electrical testing companies; certifies test technicians; and promotes the services of association members. The Association is an accredited electrical testing standards developer for the American National Standards Institute. [1]

EASA
Agencia Europea de Seguridad Area
La Agencia Europea de Seguridad Area o AESA (en ingls European Aviation Safety Agency o EASA) es una agencia de la Unin Europea formada a partir de la antigua JAA. Empez a operar en el ao 2003 a partir de la Regulacin Europea (1592/2002). Su funcin es unificar los estndares comunes de aeronavegabilidad en los Estados miembros de la Unin Europea as como velar por la proteccin medioambiental en la aviacin civil.

Responsabilidades de la EASA
Entre sus responsabilidades est la emisin de los Certificados Tipo de todos los modelos de aeronave, motor o parte diseada en los Centros de Fabricacin y Diseo autorizados, Centros Parte 21 en los pases de la Unin Europea. Tambin se encarga de

Normativa en Aviacin Civil Dar soporte tcnico a la Comisin Europea y a los Estados Miembros Inspecciones, formacin y programas de estandarizacin para asegurar la implementacin uniforme de la legislacin.

NEC
National Electrical Code
El National Electrical Code (NEC), o NFPA 70, es un estandar estadounidense para la instalacin segura de alambrado y equipos elctricos. Es parte de la serie de normas de prevencin de incendios publicada por la National Fire Protection Association (NFPA). "National Electrical Code" y "NEC" son marcas registradas NFPA.

NFPA 704
La norma NFPA 704 es el cdigo que explica el "diamante de fuego" establecido por la Asociacin Nacional de Proteccin contra el Fuego (ingls: National Fire Protection Association), utilizado para comunicar los riesgos de los materiales peligrosos. Es importante para ayudar mantener el uso seguro de productos qumicos.

Significado
Las cuatro divisiones tienen colores asociados con un significado. El azul hace referencia a los riesgos para la salud, el rojo indica el peligro de inflamabilidad y el amarillo los riesgos por reactividad: es decir, la inestabilidad del producto. A estas tres divisiones se les asigna un nmero de 0 (sin peligro) a 4 (peligro mximo). Por su parte, en la seccin blanca puede haber indicaciones especiales para algunos materiales, indicando que son oxidantes, corrosivos, reactivos con agua o radiactivos.

Azul/Salud

4. Sustancias que, con una muy corta exposicin, pueden causar la muerte o un dao permanente, incluso en caso de atencin mdica inmediata. Por ejemplo, el cianuro de hidrgeno 3. Materiales que bajo corta exposicin pueden causar daos temporales o permanentes, aunque se preste atencin mdica, como el hidrxido de potasio. 2. Materiales bajo cuya exposicin intensa o continua puede sufrirse incapacidad temporal o posibles daos permanentes a menos que se d tratamiento mdico rpido, como el cloroformo 1. Materiales que causan irritacin, pero solo daos residuales menores an en ausencia de tratamiento mdico. Un ejemplo es la glicerina. 0. Materiales bajo cuya exposicin en condiciones de incendio no existe otro peligro que el del material combustible ordinario, como el cloruro de sodio.

[editar] Rojo/Inflamabilidad

4. Materiales que se vaporizan rpido o completamente a la temperatura a presin atmosfrica ambiental, o que se dispersan y se quemen fcilmente en el aire, como el propano. Tienen un punto de inflamabilidad por debajo de 23C (73F). 3. Lquidos y slidos que pueden encenderse en casi todas las condiciones de temperatura ambiental, como la gasolina. Tienen un punto de inflamabilidad entre 23C (73F) y 38C (100F). 2. Materiales que deben calentarse moderadamente o exponerse a temperaturas altas antes de que ocurra la ignicin, como el petrodisel. Su punto de inflamabilidad oscila entre 38C (100F) y 93C (200F). 1. Materiales que deben precalentarse antes de que ocurra la ignicin, cuyo punto de inflamabilidad es superior a 93C (200F). 0. Materiales que no se queman, como el agua. expuesto a una temperatura de 1.500F por mas de 5 minutos.

[editar] Amarillo/Inestabilidad/reactividad

4. Fcilmente capaz de detonar o descomponerse explosivamente en condiciones de temperatura y presin normales (e.g., nitroglicerina, RDX) 3. Capaz de detonar o descomponerse explosivamente pero requiere una fuente de ignicin, debe ser calentado bajo confinamiento antes de la ignicin, reacciona explosivamente con agua o detonar si recibe una descarga elctrica fuerte (e.g., flor). 2. Experimenta cambio qumico violento en condiciones de temperatura y presin elevadas, reacciona violentamente con agua o puede formar mezclas explosivas con agua (e.g., fsforo, compuestos del potasio, compuestos del sodio). 1. Normalmente estable, pero puede llegar a ser inestable en condiciones de temperatura y presin elevadas (e.g., acetileno (ethyne)). 0. Normalmente estable, incluso bajo exposicin al fuego y no es reactivo con agua (e.g., helio).

[editar] Blanco/Especial
El espacio blanco puede contener smbolos:

'W' - reacciona con agua de manera inusual o peligrosa, como el cianuro de sodio o el sodio. 'OX' o 'OXY' - oxidante, como el perclorato de potasio 'COR' - corrosivo: cido o base fuerte, como el cido sulfrico o el hidrxido de potasio. Con las letras 'ACID' se puede indicar cido y con 'ALK', base. 'BIO' - Riesgo biolgico ( ): por ejemplo, un virus Smbolo radiactivo ( ) - el producto es radioactivo, como el plutonio. 'CRYO' - Criognico

Slo 'W' y 'OX' se reconocen oficialmente por la norma NFPA 704, pero se usan ocasionalmente smbolos con significados obvios como los sealados.

La expresin RAAD es la ms importante por la razn A2 en riesgos extremos, donde fue desarrollado en 1976 por Aguilare et al.

CEN (CODELECTRA)
Ser el organismo Lder de Venezuela en la normalizacin, certificacin y adiestramiento.

Desempearse como un organismo de referencia tcnica, promotor de actividades que agreguen valor a los agentes de los sectores de electricidad, electrnica y telecomunicaciones, contribuyendo a que los productos, proyectos, instalaciones y servicios, cumplan los estndares establecidos de calidad, seguridad, eficiencia y proteccin del medio ambiente.

Coordinar, ejecutar y divulgar los procesos de normalizacin y certificacin de productos, proyectos, instalaciones y servicios en el rea de electricidad, electrnica y telecomunicaciones, siguiendo las pautas que en esta materia establezcan los organismos nacionales, de manera que respondan a las necesidades del pas. Ejercer representatividad institucional, proporcionar asesora y capacitacin en las reas mencionadas, esto con el propsito de contribuir a mejorar la calidad de los productos, proyectos, instalaciones y servicios, as

como favorecer una mayor competitividad del pas.

Elaborar, mantener, publicar y dar difusin a las Normas Nacionales para el sector Elctrico, electrnico y de telecomunicaciones. Divulgar la importancia de la Normalizacin y los beneficios que aporta en la optimizacin de la calidad de los productos de la industria Elctrica y Electrnica. Colaborar con aquellas instituciones Nacionales e Internacionales de docencia, investigacin, normalizacin u otras semejantes, que persigan cualquier objetivo que sea comn con los de la asociacin. Verificar la conformidad de instalaciones y materiales elctricos con las Normas Nacionales.

OSHA administracion de salud y seguridad ocupacional


La Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970 (Ley OSH) se aprob para evitar que los empleados resultaran muertos o gravemente lesionados en el trabajo. Mediante esta ley se cre la Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), que establece y hace cumplir las normas protectoras de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. OSHA tambin brinda informacin, capacitacin y asistencia a los empleadores y los empleados. Bajo la ley, empleadores tienen la responsabilidad de proveer un lugar de trabajo seguro. Sobre OSHA

David Michaels, PhD, MPH, Secretario Auxiliar de Trabajo para Asuntos de Seguridad y Salud Ocupacional - Biografa Jordan Barab, Secretario Auxiliar Adjunto de Trabajo para Asuntos de Seguridad y Salud Ocupacional - Biografa Richard Fairfax, Secretario Auxiliar Adjunto de Trabajo para Asuntos de Seguridad y Salud Ocupacional - Biografa Deborah Berkowitz, Jefe de Gabinete, Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional - Biografa

Misin de OSHA Con la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970, el Congreso cre la Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) a fin de garantizar condiciones de trabajo seguras y salubres para hombres y mujeres trabajadores mediante el establecimiento y la aplicacin de normas y el suministro de capacitacin, inclusin, instruccin y asistencia. Organizacin OSHA es parte del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. El Administrador de OSHA es el Secretario Auxiliar de Trabajo para Asuntos de Seguridad y Salud Ocupacional. El Administrador de OSHA est bajo la autoridad de la Secretaria de Trabajo, quien es miembro del gabinete del Presidente de los Estados Unidos.

Organigrama de OSHA Directorio de OSHA o Oficina Nacional, Frances Perkins Bldg., Washington, D. C. o Oficinas regionales y de zona o Oficinas de planificacin estatales o Oficinas de programas de consulta Hallar sitios de oficinas de OSHA

Cobertura de OSHA La Ley de Seguridad y Salud Ocupacional ampara a empleadores y empleados ya sea directamente por medio de OSHA federal o por medio de un programa estatal aprobado por OSHA. Los programas estatales deben reunir o superar las normas de OSHA federal en materia de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

COVENIN (Comisin Venezolana de Normas Industriales)

La norma venezolana COVENIN es el resultado de un laborioso proceso, que incluye la consulta y estudio de las normas internacionales, regionales y extranjeras, de asociaciones o empresas

relacionadas con la materia, as como de las investigaciones de empresas o laboratorios, para finalmente obtener un documento aprobado por consenso de los expertos y especialistas que han participado en el mismo. Desde su aprobacin por consenso, es una referencia aprobada por todos, que permite definir los niveles de calidad de los productos, facilitar el intercambio comercial de bienes y servicios, y resolver problemas tcnicos y comerciales. El total de normas aprobadas y publicadas hasta la fecha es el producto de una actividad de consenso desarrollada por cientos de expertos representantes del sector industrial, gubernamental, universitario, consumidor, de investigacin y comercial a travs de los Comits Tcnicos y Comisiones Tcnicas de Normalizacin existentes.
(Fuente: Catlogo de Normas Venezolanas COVENIN 2001, Pg. II)

La Comisin Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), es un organismo creado en el ao 1958, mediante Decreto Presidencial No. 501 y cuya misin es planificar, coordinar y llevar adelante las actividades de Normalizacin y Certificacin de Calidad en el pas, al mismo tiempo que sirve al Estado Venezolano y al Ministerio de Produccin y Comercio en particular, como rgano asesor en estas materias. Las Normas Venezolanas COVENIN son el resultado de un laborioso proceso que incluye la consulta y estudio de las Normas Internacionales, Nacionales, de asociaciones o empresas relacionadas con la materia, as como investigacin a nivel de plantas y/o laboratorios segn el caso. El estudio de las normas venezolanas est a cargo de un Sub-Comit tcnico especializado, adscrito a su vez a un comit tcnico de Normalizacin. La elaboracin de las normas es coordinada por tcnicos de la direccin de normalizacin y Certificacin de Calidad del Ministerio de Produccin y Comercio y participan tcnicos de las empresas productoras o de servicio al cual ellas se refieren as como representantes de organismos pblicos y privados, institutos de investigacin, universidades y de los consumidores. A lo largo de su estudio, la Norma pasa por diversas etapas de desarrollo: la primera de ellas consiste en la elaboracin de un Esquema (primer papel de trabajo), el cual luego de ser aprobado pasa a un periodo de consulta pblica (Discusin Pblica) alcanzando luego una etapa final en la cual como proyecto es sometido a la consideracin de la La Comisin Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), para su aprobacin como Norma Venezolana COVENIN. Las normas son aprobadas por consenso entre estas personas, lo cual es indispensable en todo proceso de Normalizacin, para que las mismas sean verdaderos instrumentos tcnicos que beneficien al mayor nmero de personas y entidades. En trminos generales, las Normas son el resultado de un esfuerzo conjunto debidamente canalizado, que persigue como objetivos principales los siguientes:

1. Ofrecer a la comunidad nacional la posibilidad de obtener el mximo rendimiento de los bienes o servicios que requiere, ya sea para su uso personal o para el bienestar colectivo. 2. Asegurar la calidad del producto que se fabrica o de los servicios a prestar, y 3. Proporcionar beneficios tangibles a las empresas productoras.

CSA Canadian Standards Association


From Wikipedia, the free encyclopedia This article is about the Canadian Standards Association. For other meanings, see CSA (disambiguation). This article may require cleanup to meet Wikipedia's quality standards. (Consider using more specific cleanup instructions.) Please help improve this article if you can. The talk page may contain suggestions. (June 2010)

Canadian Standards Association

Formation Type

1919 Non-Profit

Purpose/focus Standards organization Location 5060 Spectrum Way, Suite 100, Mississauga, Ontario L4W 5N6 Canada 43.649442N Coordinates 79.607721WCoordinates: 43.649442N 79.607721W http://www.csa.ca http://shop.csa.ca http://twitter.com/CSA_Standards http://knowthecode2012.com

Website

The CSA certification mark

The Canadian Standards Association, also known as the CSA, is a not-for-profit Standards organization with the stated aim of developing standards for use in 57 different areas of specialisation. CSA is a provider of print and electronic standards, related training and elearning, as well as Advisory Services. CSA is composed of representatives from government, industry, and consumer groups. CSA began as the Canadian Engineering Standards Association(CESA) in 1919, federally chartered to create standards.[1] During World War I, lack of interoperability between technical resources led to frustration, injury, and death. Britain requested that Canada form a standards committee. Today, CSA is accredited by the Standards Council of Canada, a crown corporation mandated with promoting efficient and effective standardisation in Canada,[2] as a standards development organisation and as a certification body.[3] This accredition verifies that CSA is competent to carry out these functions, and is based on internationally recognised criteria and procedures.[4] Their registered mark shows that a product has been independently tested and certified to meet recognized standards for safety or performance.

Contents
[hide]

1 History 2 Standards development 3 Product certification o 3.1 OnSpeX o 3.2 Counterfeiting 4 References 5 External links 6 Further reading

[edit] History
During World War I, lack of interoperability between technical resources led to frustration, injury, and death. Britain requested that Canada form a standards committee.

Sir John Kennedy, Chairman of the Civil Engineers' Canadian Advisory Committee, led his committee to ask itself two questions: First, was such an organisation required, and if it was, should it be an extension of the British committee? As a result of the meetings, the Canadian Engineering Standards Association (CESA) was established in 1919. CESA was federally chartered to create standards.[5] At the beginning, they attended to specific needs: Aircraft parts; Bridges; building construction; electrical work; and wire rope. The first standards issued by CESA were for steel railway bridges, in 1920. In 1927, CESA published the Canadian Electrical Code, a document which is still CSA's best seller. Enforcing the code called for product testing, and in 1933, the HydroElectric Power Commission of Ontario became the sole source for testing nationwide. In 1940, CESA assumed responsibility for testing and certifying electrical products intended for sale and installation in Canada. CESA was renamed the Canadian Standards Association (CSA) in 1944. The certification mark was introduced in 1946. In the 1950s, CSA established international alliances in Britain, Japan, and the Netherlands, to expant its scope in testing and certification. Testing labs were expanded from their first in Toronto, to labs in Montreal, Vancouver, and Winnipeg. In the 1960s, CSA developed national Occupational Health and Safety Standards, creating standards for headgear and safety shoes. By the late 1960s and early 1970s, the CSA began to expand its involvement in consumer standards, including bicycles, credit cards, and child resistant packaging for drugs. In 1984, CSA established QMI, the Quality Management Institute for registration of ISO9000 and other standards. In 1999, CSA International was established to provide of international product testing and certification services while CSA shifted its primary focus to standards development and training. In 2001, these three divisions were joined under the name CSA Group. In 2004, OnSpeX was launched as the fourth division of CSA Group. In 2008, QMI was sold to SAI-Global for $40 million. In 2009, CSA purchased SIRA.[6]

[edit] Standards development


CSA exists to develop standards. Among the fifty-seven different areas of specialization are climate change, business management and safety and performance standards, including those for electrical and electronic equipment, industrial equipment, boilers and pressure vessels, compressed gas handling appliances, environmental protection, and construction materials.

Most standards are voluntary, meaning there are no laws requiring their application. Despite that, adherence to standards is beneficial to companies because it shows products have been independently tested to meet certain standards. The CSA mark is a registered certification mark, and can only be applied by someone who is licensed or otherwise authorised to do so by the CSA. CSA developed the CAN/CSA Z299 series of quality assurance standards, which are still in use today. They are an alternative to the ISO 9000 series of quality standards. Laws and regulations in most municipalities, provinces and states in North America require certain products to be tested to a specific standard or group of standards by a Nationally Recognized Testing Laboratory (NRTL). Currently forty percent of all the standards issued by CSA are referenced in Canadian legislation. CSA's sister company CSA International is an NRTL which manufacturers can choose, usually because the law of the jurisdiction requires it, or the customer specifies it.

[edit] Product certification


CSA is a division of CSA Group which also includes CSA International, a global certification and testing organization, and OnSpeX, a provider of consumer product evaluation services.

[edit] OnSpeX
OnSpeX is a division of CSA Group. OnSpeX is a provider of global product performance evaluation services for the consumer product and retail markets with expertise in product design consulting, product specifications, product evaluation, inspection and data analytics. OnSpeX provides various evaluation, inspection and advisory services designed to help organizations accelerate supply chains, increase product sales, build customer satisfaction and lower product return rates.

[edit] Counterfeiting
Counterfeit marks are a growing problem, and are becoming a significant enough problem that the CSA has launched aggressive anti-counterfeiting initiatives to combat it.[7] Products improperly bearing certification markings may not be built to proper safety standards, and can be hazardous.[8] Because manufacturers of counterfeit products can use inferior materials or designs, and don't need to pay for product testing, products bearing counterfeit certification markings are often priced far lower than legitimately labelled products[9]

BSA

La BSA es una organizacin internacional formada por los gigantes del software comercial y dedicada en cuerpo y alma a acabar con los piratas del mundo. Todo perfectamente legtimo, si no fuera porque los mtodos y la actitud de este azote de la piratera informtica llevan levantando ampollas desde su nacimiento. Evidentemente el software comercial vale dinero y pertenece a determinadas personas y empresas que tienen todo el derecho del mundo a cobrar por sus productos. Un buen puado de estas empresas se ali en 1988 bajo el nombre de Business Software Alliance, BSA para amigos y enemigos, para defender sus prerrogativas frente a la piratera informtica. La BSA actualmente es una organizacin internacional (opera en 65 pases) que representa a los principales desarrolladores de software comercial del mundo y que est soportada por ellos. A saber: Microsoft, Novell, Adobe Systems, Apple, Corel, Macromedia, Lotus, Filemaker, Symantec, Autodesk, Attachmate, Bentley System y Visio. Al frente de esta organizacin se encuentra Robert Holleyman. Antes de unirse a la BSA hace ya 10 aos, este abogado fue consejero del Senado estadounidense y director y asesor legal del senador Russell B. Long. Una curiosidad: La BSA comparte siglas con los Boy Scouts of America y la Bank Securities Association. Su funcin en el mundo La BSA se autodenomina organizacin sin nimo de lucro. Algo totalmente cierto desde un punto de vista estrictamente legal, ya que no ingresa ni un solo dlar, pero bastante discutible desde una perspectiva algo ms filosfica. Con poco que se rasque la superficie se ve que su razn de ser en el mundo, perseguir la piratera de software, es una actividad que redunda positivamente en las arcas de sus componentes. Sera mucho ms elegante y ms sincero por su parte si se reconocieran una organizacin al servicio de los justos intereses de determinadas empresas en vez de intentar convencer de que actan por el bienestar del mundo.

2) los HP los KV y los MVA, potencia en HP, los niveles de tensiones y los niveles de potencia.

3) Regulacin de voltaje INTRODUCCION La regulacin de tensin consiste en evitar las variaciones de tensin que se detectan en puntos receptores de un sistema de transmisin o distribucin de energa. El problema de la regulacin difiere segn se trate de una red de transmisin o una red de distribucin. En una red de distribucin interesa mantener la tensin lo mas constante posible. Si la tensin es demasiado alta se originan los siguientes problemas: La vida til de artefactos se deteriora, producindose en algunos casos daos irreparables. En redes de transmisin se acepta una fluctuacin considerable (+/- 7,5 % del valor nominal), ya que no existen aparatos de utilizacin directa conectados a ella y en baja tensin, en alimentadores o subalimentadores la cada de tensin no debe exceder ms del 3% del valor nominal, siempre que la cada de tensin en el punto ms desfavorable de la instalacin, no exceda el 5% de dicha tensin. De todas formas se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Una tensin muy elevada puede daar el aislamiento de los equipos o saturar los transformadores. Actualmente la solucin al problema de regulacin se hace ms complicada, debido a la complejidad y gran desarrollo de las redes de distribucin de energa. Es conveniente por lo tanto regular localmente, en los diversos centros de consumo, el nivel de voltaje. Se dispone para ello de los siguientes mtodos: Conexin de potencia reactiva. Modificacin de la Reactancia. Regulacin de voltaje adicional (variacin de taps). 105

El medio ms sencillo de obtener la regulacin por voltaje adicional, es variando la relacin de vueltas entre el primario y secundario de un transformador o auto transformador

los elementos que mas afectan la regulacin son las cargas elctricas y tambin las fallas.

4) el plano es un dibujo tcnico. El dibujo tcnico es un sistema de representacin grfica de diversos tipos de objetos, con el propsito de proporcionar informacin suficiente para facilitar su anlisis, ayudar a elaborar su diseo y posibilitar la futura construccin y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos. Es la representacin grfica de un objeto o una idea prctica. Esta representacin se gua por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, caractersticas y la construccin de lo que se quiere reproducir. Los objetos, piezas, mquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mnimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar informacin til del objeto.

Tipos de dibujo tcnico


Con el desarrollo industrial y los avances tecnolgicos el dibujo ha aumentado su campo de accin. Los principales son:

[editar] Dibujo arquitectnico


El dibujo arquitectnico abarca una gama de representaciones grficas con las cuales realizamos los planos para la construccin de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fbricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.

[editar] Dibujo mecnico

El dibujo mecnico se emplea en la representacin de piezas o partes de mquinas, maquinarias, vehculos como gras y motos, aviones, helicpteros y mquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una mquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un slo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones grficas para su colocacin, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

[editar] Dibujo elctrico


Este tipo de dibujo se refiere a la representacin grfica de instalaciones elctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectnica que requiera de electricidad. Mediante la simbologa correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, lnea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lmparas entre otros.

Dibujo electrnico
Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnolgico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.

Dibujo geolgico
El dibujo geolgico se emplea en geografa y en geologa, en l se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbologa y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minera y en exploraciones de yacimientos petrolferos.

Dibujo topogrfico
El dibujo topogrfico nos representa grficamente las caractersticas de una determinada extensin de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.

Dibujo urbanstico
Este tipo de dibujo se emplea en la organizacin de ciudades: en la ubicacin de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto y de pormenor.

Dibujo tcnico de las instalaciones sanitarias


Tiene por finalidad representar el posicionamiento de cada una de las piezas sanitarias: ducha, lavamanos, retrete, etc. Incluyendo la ubicacin de las tuberas internas o externas.

La funcin de un plano en instalaciones elctricas como en otros palno es la de indicar al tcnico, ingeniero, etc. Los elementos que deben llevar, tanto conductores u otros elementos, para que se haga una instalacin segura, porque para su ejecucin estos planos tienen que cumplir con las normas tcnicas elctricas y de seguridad para que sean aprobadas por las autoridades competentes. Explicar el cableado al instalador en forma precisa y sin dudas, gua para el tcnico que tenga que reparar enventualmente, descripcin en detalles para las autoridades de fiscalizacin y complemento a otros documentos que interactan con el (planos hidrulicos, presupuestos, gua de costos, planos de obras, etc.)

You might also like