You are on page 1of 7

EXPLORAR POSIBILIDADES DE MOVILIZACIN

Concretamente en mi caso me voy a centrar en el mbito educativo. Existen numerosos recursos abiertos que facilitan el proceso de enseanza a los maestros de diversos niveles enriqueciendo a su vez el proceso de aprendizaje de los alumnos/as.

Y es necesario seleccionar los ms adecuados, modificndolos como se considere necesario para adaptarlos al grupo al que va dirigido y a su vez compartirlos con otros compaeros para poderse favorecer de este. De este modo adems de utilizar recursos ya producidos, crea recursos nuevos con dichas modificaciones.
No obstante, pueden producirse tambin nuevos recursos abiertos surgidos de la propia creatividad y sabidura de las personas y difundirse de igual modo.

DEFINIR UN PLAN DE ACCIN PARA MOVILIZAR PEA. PLANEAR UNA HOJA DE RUTA AUDIENCIA En este caso, las personas a las que busco influenciar con acciones que lleve a cabo son de dos tipos. - Maestros o docentes principalmente de educacin infantil. - Alumnos y alumnas, especialmente de 0-6 aos que es la edad que abarca mi especialidad. Por lo que los beneficiarios seran a nivel usuarios, los primeros puesto que son recursos que les van a servir en su prctica de aula diaria; y los segundos porque van a ser los que de favorezcan del uso de estos recursos adquiriendo o favoreciendo su aprendizaje de manera ms ldica.

ENFOQUE

El enfoque que estara ms relacionado en este caso seria el siguiente.


Enfoque pedaggico en el uso de REA; incluidos los aspectos de enseanza y aprendizaje y enlaces con el aprendizaje social.

Y las acciones que ms se relacionan son:


- Sensibilicen sobre el papel de los REA en el apoyo a las prcticas educativas transformadoras e innovacin en el aprendizaje con el fin de motivar la distribucin de la generacin del conocimiento y transferencia a travs de PEA. - Desarrollen ms investigacin emprica sobre el valor pedaggico de los REA incluyendo su impacto en contextos de educacin formal y no formal. - Estimulen la creacin de comunidades institucionales y tambin de comunidades regionales de educadores con el fin de facilitar el intercambio de experiencias, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de habilidades a travs de la importancia de la iniciativa REA.

PROPIAS ACCIONES PARA CREAR, USAR O DIFUNDIR EL USO DE REA. Creacin de un blog o pagina web donde subir nuevos recursos educativos. - creados por otros autores: imgenes, videos, juegos - creados por mi como por ejemplo PowerPoints relacionados con diferentes centros de inters que se trabajan en educacin infantil, en el que los nios puedan aprender jugando, de un modo ldico, para que tanto maestros como familias puedan descargarlo y ponerlo en su ordenador. EVIDENCIA

EVALUACIN. Evala los resultados sealando los criterios -Es motivador para los nios? - Result til para los docentes? - Ha favorecido el aprendizaje de algunos conceptos del tema trabajado? - Es necesario modificarlo para mejorar su calidad y uso? - Es excesivamente sencillo o complejo para el uso independiente de ste por parte de los nios? - Otras observaciones

Criterios de este tipo nos servirn para llevar a cabo una retroalimentacin y mejorar este recurso, o sacar nuevas ideas para crear nuevos para trabajar otros temas, dndole nuevos enfoques.
Difundirlo y compartirlo con otras personas, ayuda a llegar a crear recursos excelentes , puesto que con pequeas aportaciones e ideas se va logrando enriquecer estos recursos.

CONCLUSIN

finalizar este curso, me gustara decir que he aprendido mucho sobre el tema, empezando porque me apunte al curso sin conocer si quiera lo que era un REA y que actualmente ya s.
Y sobre todo porque te hace pensar y reflexionar sobre aspectos que de otro modo no lo hara.

Septiembre 2013

You might also like