You are on page 1of 4

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO 1.

Definicin:
Se entiende por sistema un conjunto de elementos interrelacionados de forma tal que la variacin en uno de ellos produce una alteracin en la accin reciproca de los sistemas. Este concepto de sistema ha resultado eficiente para explicar algunos d los hechos que se observan en la vida poltica, aunque no todos, los diversos enfoques que se han empleado para lograr una comprensin de los fenmenos sociales, y dentro de estos, de los fenmenos polticos, han partido siempre de la concepcin de un todo articulado cuya conformacin y funcionamiento se pretende aclarar. Estructuralismo. Para entender lo que queremos decir con estructuralismo, debemos partir de la explicacin del concepto de estructura. En su sentido original, la estructura es la representacin mental de la disposicin de las partes de un todo; este concepto implica una interrelacin de diversas partes que se arreglan de cierta manera para constituir el objeto que es materia de anlisis. La estructura es una conceptualizacin formal realizada mediante un proceso de abstraccin, de manera tal que nos permite entender el modo como estn dispuestas las partes, independientemente de otros aspectos que pueda presentar el objeto que observamos. Funcionalismo. El Funcionalismo considera a la sociedad como un sistema, un todo formado por partes interdependientes; donde el cambio de un parte afecta a otras y al todo, la sociedad busca el equilibrio y los intereses que se presentan en ella, actan para mantener la tranquilidad y el orden. Estructural - Funcionalismo Como puede apreciarse, el funcionalismo y el estructuralismo son dos caras de una moneda. En realidad no existe el uno sin el otro; lo que sucede es que depende si se observa el anverso o el reverso. En realidad un mismo objeto puede ser estudiado desde ngulos distintos o con intenciones diversas; de ello depender que el anlisis se le denomine de una u otra forma. Podramos decir, sintetizando, que el enfoque estructural consiste en preguntarse cmo es este objeto, en tanto que el enfoque funcionalista preguntara qu hace este objeto. El estructural- funcionalismo plantea que el propsito de la sociedad es el mantenimiento del orden y la estabilidad social, y que la funcin de las partes de una sociedad y el modo

en que estas estn organizadas , la estructura social, servira para mantener ese orden y esa estabilidad. Por ello, los principales conceptos del estructural-funcionalismo son: estructura, funcin, funciones manifiestas y latentes, organizacin social, grupos primarios y secundarios, instituciones sociales, estratificacin social, movilidad social, clase social, estatus social, rol social, desorganizacin social, conflicto de valores, conducta social desviada y patologa social, se han hecho comunes y en consecuencia, aceptados como categoras de anlisis merced de esta teora. El Estructural- Funcionalismo considera que el propsito de la sociedad es el de mantenimiento del orden y la estabilidad, y que la funcin de las partes de una sociedad y el modelo en que stas estn organizadas, la estructura social, servir para mantener ese orden y esa estabilidad.

2. Criticas al Funcionalismo Estructural:


Se enmarca a esta teora como conservadora, pues considera que son funcionales los factores que preservan la existencia de un determinado sistema. En consideracin con el cambio social, esta teora se limita gravemente, pues le impide explicarse dicho cambio. El funcionalismo estructural no advierte la existencia de la estructura econmica de la sociedad.

Centra su atencin en el concepto de estructura social como un objeto de anlisis socilogo, considera que no hay propiamente un hecho (humano y social) que no suponga una estructura. El estructuralismo comienza cuando se admite que es posible conformar conjuntos diferentes, en virtud de sus diferencias. El estructuralismo tiene sus races en la lingstica de Ferdinand de Saussure, cuya principal propuesta es que el lenguaje no es ni una forma ni una sustancia. Su nacimiento real tuvo lugar en 1955, cuando el filsofo Claude Lvi-Strauss, influido por Saussure pero tambin por los antroplogos y lingistas estadounidenses y los formalistas rusos, public en el Journal of American Folklore un artculo titulado El estudio estructural del mito: donde afirmaba que ste como el resto del lenguaje, est formado por unidades constituyentes que deben ser identificadas, aisladas y relacionadas con una amplia red de significados. As pues, los fenmenos culturales pueden considerarse como producto de un sistema de significacin que se define slo en relacin con otros elementos dentro del sistema, como si fuera el propio sistema quien dictase los significados. Todo cdigo de significacin es arbitrario, pero resulta imposible aprehender la realidad sin un cdigo. El estructuralismo se propone identificar y definir las reglas y limitaciones en el seno de las cuales, y en virtud de las cuales, el significado es generado y comunicado. Este mtodo, que se define como inmanente porque no mira en el exterior para explicar los fenmenos culturales, elimina la bsqueda de autenticidad all donde, por ejemplo, se encuentran diferentes versiones de

un mito: el anlisis estructural toma en consideracin todas las variantes halladas en el estudio de un fenmeno determinado.

Modelo Orgnico
El modelo orgnico plantea un paralelismo entre la organizacin y la evolucin de los organismos vivos y la organizacin y la evolucin de las sociedades, la evolucin en ambos casos se produce por una interdependencia creciente de las partes componentes, por una organizacin ms integrada y ms definida de cada sistema y sus relaciones reciprocas. La estructura social es la trama de posiciones y de interrelaciones mutuas mediante las cuales se pueden explicar las interdependencias de las partes que componen la sociedad. La funcin de cada parte es la forma en que esa parte opera para mantener el sistema total en buena salud.

Modelo de Lingstica
El modelo de lingstica, inspirado en la lingstica estructural de Ferdinand Saussure, considera que la estructura de la realidad social no es un dato concreto, directamente observable; ms bien una estructura latente, es decir, una estructura oculta en esa realidad y que es preciso descubrir. La aportacin ms importante de esta corriente, es la consideracin de que la sociedad es todo un organismo, que es un sistema donde se cumplen las funciones necesarias para la subsistencia humana.

Caracteristicas:
El funcionalismo es una teora social formulada por Bronislaw Malinowski en la antropologa (existe una vertiente en sociologa conocida tambin como estructural funcionalismo propuesta por Talcott Parsons y Robert Merton). El funcionalismo malinowskiano se basa en un par de ideas bsicas: toda sociedad tiene como funcin resolver las necesidades bsicas de un grupo social. La forma de hacerlo es creando instituciones cuyo funcionamiento hace posible el logro de la satisfaccin. Por ltimo, si las instituciones funcionan, las sociedades estn en orden, si son funcionales; por lo tanto, lo que se debe estudiar es por qu permanecen los grupos sociales sin cambio, es decir, hay que estudiar las instituciones y su funciolalidad, en equilibro.

Aportes:
El estructural funcionalismo supone que existen en la sociedad instituciones que cumplen funciones para mantener el orden social, estas instituciones, y los individuos que en ellas se encuentran, satisfacen a su vez roles y funciones que, de esta manera, operan en el conjunto de la estructura social. Es la estructura y funcin que desempea la sociedad el lugar que ocupa un individuo en la sociedad, y la adaptacin de ste al medio social, as como el manejo de su roll social El estructural- funcionalismo plantea que el propsito de la sociedad es el mantenimiento del orden y la estabilidad social, y que la funcin de las partes de una sociedad y el modo en que estas estn

organizadas, la estructura social, servira para mantener ese orden y esa estabilidad. Finalmente los principales postulados mediante los cuales el estructural -funcionalismo trata de explicar el desarrollo de la vida social son: Establecer una analoga de la vida orgnica y la vida social. Tomando como modelo las funciones de los organismo biolgicos para aplicarlas a los organismos sociales. Las funciones realizadas por los grupos sociales tienden ha hacerse ms especializadas, interdependientes y eficaces a medida que la sociedad crece y se desarrolla en niveles ms complejos de organizacin

You might also like