You are on page 1of 7

IRRIGACIN SUSTANCIAS EMPLEADAS Y TECNICAS

La irrigacin es aquel procedimiento que consiste en el lavado y aspiracin de todos los restos de sustancias que puedan estar contenidos en la cmara pulpar o conductos radiculares, empleando una o ms soluciones antispticas. Idealmente, los irrigantes deben tener la capacidad de: Disolver tejido orgnico: Capacidad para disolver los tejidos pulpares vitales y necrticos, tanto en la luz de los conductos principales como en todos los sitios del sistema de conductos, y de forma especial, en los conductos accesorios que se abren en el periodonto. Baja tensin superficial para facilitar el flujo de la solucin y la humectacin de las paredes de la dentina. Lubricacin para facilitar el deslizamiento de los instrumentos y mejorar su capacidad de corte. Tener la capacidad de inactivar endotoxinas as como prevenir la formacin de detritus y lodillo dentinario durante la instrumentacin o disolverlo una vez formado. Ser antimicrobianos de amplio espectro. Ser eficaces contra microorganismos anaerobios y facultativos organizados en biofilms.

En contacto con tejido vital No deben ser txicos para los tejidos periodontales y con poco potencial para causar una reaccin anafilctica; sin embargo, hasta el momento no existe un irrigante con todas esas propiedades.

El principal problema que se presenta hoy en da es que no hay un irrigante que por s solo pueda eliminar la parte orgnica e inorgnica del lodillo dentinario resultante de la instrumentacin de los conductos radiculares, y es difcil que estos mantengan contacto directo con la superficie de las paredes dentinarias, especialmente en la porcin apical de los conductos radiculares estrechos.

Sustancias usadas en irrigacion: Compuestos halgenos: Solucin de hipoclorito de sodio al 0.5%. Solucin de hipoclorito de sodio al 1% + cido brico. Solucin de hipoclorito de sodio al 2.5 % Solucin de hipoclorito de sodio al 4 - 6,5%. Solucin de hipoclorito de sodio al 5.25%. Solucin de Gluconato de Clorhexidina al 2%.

Detergentes sintticos: Duponol C al 1% (alquil sulfato de sodio ) Zefirol cloruro de alquildimetil bencilamonio (cloruro de Benzalconium) Dehyquart A (cloruro de cetiltrimetilamonio) Tween 80 ( Polisorbato 80)

Quelantes: Soluciones de cido etilenodiaminotetracetico EDTA Largal ultra (agente quelante comercial) Redta (agente quelante comercial)

Asociaciones: RC Prep (cido etilenodiaminotetracetico + perxido de urea + base hidrosoluble y polietilenoglicol Carbowax) Endo PTC (perxido de urea + Tween 80 + Carbowax Glyde File Prep MTAD (Asociacin de una tetraciclina ismrica, cido ctrico y un detergente Tween 80) Smear Clear

Otras soluciones de irrigacin: Agua destilada esterilizada Agua de hidrxido de calcio 0.14 g% Perxido de hidrogeno 10 vol. Suero fisiolgico Solucin de cido ctrico

TCNICA DE IRRIGACIN

El acto operatorio consiste en irrigar las paredes del conducto radicular con una solucin qumica la cual promover limpieza del espacio endodntico. En casos de piezas dentarias con vitalidad pulpar, se debe irrigar la cmara pulpar con soluciones bactericidas que posibiliten una penetracin mecnica. Durante la instrumentacin se debe mantener las paredes del conducto humedecidas Para poder facilitar el procedimiento; as como tambin despus de la instrumentacin la irrigacin cumple un papel importante ya que ayuda a remover detritos orgnicos, principalmente las virutas restantes producidas del ensanche y limado, para evitar acumulo de estas. La frecuencia de irrigacin y volumen del irrigante son factores importantes en la remocin de detritos. La frecuencia de irrigacin debe aumentar a medida que la preparacin se acerca a la constriccin apical.

IRRIGACIN PASIVA La tcnica de irrigacin con jeringas fue considerada durante muchos aos un mtodo eficiente para llevar el irrigante al conducto radicular antes de la llegada de la irrigacin ultrasnica pasiva. La tcnica de irrigacin convencional, tambin llamada irrigacin pasiva, consiste en depositar el irrigante mediante una jeringa con agujas de diversos calibres ya sea de forma pasiva o con agitacin, introduciendo y retirando gentilmente la aguja en el conducto radicular. Algunas de las agujas han sido diseadas para tener una salida lateral y permitir que el irrigante fluya desde su parte final hacia distal, algunas otras tienen un diseo cerrado en su punta con una salida lateral u otras con varios orificios laterales, con la finalidad de que el irrigante no sea extruido hacia los tejidos periapicales Algunos factores que pueden mejorar esta tcnica de irrigacin son: Mayor proximidad de la aguja con el tercio apical radicular, Mayor dimetro de los conductos, mayor volumen del irrigante y agujas de menor calibre, las cuales pueden penetrar ms profundamente en el conducto radicular lo que, a la vez, puede volverse contraproducente, porque se incrementa el riesgo de extruir el irrigante hacia los tejidos periapicales.

TCNICAS "ACTIVAS" E INSTRUMENTOS DE AGITACIN DEL IRRIGANTE. TCNICAS DE IRRIGACIN "MANUALES IRRIGACIN MANUAL DINMICA. Varios investigadores han mostrado que el uso de un cono de gutapercha bien adaptado a un conducto previamente instrumentado con un movimiento gentil hacia dentro y fuera del conducto aproximadamente 2 mm, puede producir un efecto hidrodinmico y mejorar el desplazamiento e intercambio de los irrigantes apicalmente en comparacin con la irrigacin esttica o pasiva. McGill confirm que, con la irrigacin manual dinmica se dej menor cantidad de colgeno residual en comparacin con la irrigacin automtica dinmica que es un sistema que se adapta a la manguera del equipo liberando la solucin irrigadora en el conducto radicular a travs de una aguja abierta lateralmente, cuya punta se dispone a 5-6 mm ms corta que la longitud de trabajo.

La mayor eficacia de la irrigacin manual dinmica se puede explicar de varias maneras: Un cono de gutapercha que se adapte bien al conducto genera diferentes grados de presin intraconducto repartiendo mejor el irrigante hacia zonas que no han sido tocadas, el movimiento hacia adentro y hacia afuera del cono genera turbulencia intraconducto actuando por extensin fsica cortando las lminas de fluido en un medio dominado por la viscosidad como el que existe en el sistema de conductos, permitiendo una mejor mezcla de los fluidos.

LIMA DE PASAJE Para tener una accin efectiva el irrigante debe permanecer en contacto con la superficie radicular, lo cual resulta complicado cuando se trata de que este alcance el tercio apical por la burbuja de vapor formada de la mezcla de amonio y dixido de carbono, proveniente del contacto del hipoclorito de sodio con material orgnico del conducto radicular. Una alternativa para conseguir que el irrigante alcance el tercio apical es la utilizacin de la tcnica "lima de pasaje", la cual consiste en utilizar una lima de bajo calibre, flexible, que se mover de forma pasiva a travs del trmino del conducto radicular sin agrandar la constriccin apical. El instrumento se lleva 1mm ms all de la longitud de trabajo permitiendo una mejor limpieza del tercio apical radicular debido probablemente a su influencia en la penetracin del irrigante a esa zona.

TCNICAS DE IRRIGACIN "ASISTIDAS POR MQUINAS" IRRIGACIN SNICA La irrigacin snica es diferente de la ultrasnica; la primera acta a una frecuencia ms baja (1-6 kHZ); adems, genera una mayor amplitud o un mayor movimiento hacia atrs y hacia adelante del movimiento de la punta, los patrones de oscilacin son diferentes a los del sistema ultrasnico y el sistema snico presenta una oscilacin de la lima puramente longitudinal. Este tipo de vibracin ha mostrado ser eficiente en la limpieza de los conductos radiculares, ya que produce una gran amplitud de desplazamiento.

Un ejemplo de este tipo de sistemas es el Endo Activator el cual consiste en una pieza de mano porttil con tres tipos de puntas de polmero desechables de diferentes tamaos. Las puntas estn diseadas para ser fuertes, flexibles y no romperse fcilmente. Tienen una superficie suave, por lo que no cortan la dentina. La punta vibradora en combinacin con el movimiento hacia dentro y hacia afuera del conducto radicular produce un fenmeno hidrodinmico.

IRRIGACIN ULTRASNICA PASIVA (IUP) Comparado con la energa snica, la energa del ultrasonido produce altas frecuencias pero bajas amplitudes. Las limas oscilan entre 25 y 30 KH, que est ms all del lmite de la percepcin auditiva humana. Su forma de operar es en una oscilacin transversa, creando un patrn caracterstico de nodos y antinodos en toda su longitud. El uso de sistemas ultrasnicos como auxiliares en la irrigacin es conocido como irrigacin ultrasnica pasiva, fue introducido por primera vez por Weller y cols para describir un tipo de irrigacin en donde no se involucraba la instrumentacin as como ningn contacto de las paredes dentinarias con la lima o instrumento utilizado. Con esta tecnologa no cortante, la posibilidad de crear defectos en el conducto radicular fue reducida. Durante la irrigacin ultrasnica pasiva la energa es transmitida de una lima o cable oscilante hacia el irrigante dentro del conducto radicular por las ondas ultrasnicas. Esto ltimo produce ondas acsticas y cavitacin en el irrigante. La tcnica consiste en depositar el irrigante dentro del conducto radicular por medio de una jeringa, seguido de la activacin del irrigante por el sistema ultrasnico, llevando la lima entre 2 o 3 mm de la longitud de trabajo, el conducto radicular es irrigado nuevamente para sacar todos los remanentes que quedan dentro del conducto.

INSTRUMENTOS QUE PROVOCAN PRESIONES ALTERNADAS SISTEMA ENDOYAC Para la tcnica de irrigacin mediante presin negativa se emplea el dispositivo EndoYac (Discus Dental), que presenta una terminacin en T, lo que permite realizar al mismo tiempo la irrigacin de una notable cantidad de solucin irrigadora en la cmara y aspirar en la zona apical mediante la aplicacin de vaco a la microcnula o aguja. El sistema presenta dos cnulas: La macrocnula, adaptada a una pieza de mano, se utiliza durante toda la preparacin del conducto al mismo tiempo que se irriga, su funcin es remover los residuos rsticos y las burbujas de aire que se crean en la hidrlisis de los tejidos, esto se realiza mediante un movimiento longitudinal de 2mm arriba y abajo hasta la constriccin apical. Despus de la utilizacin de la macrocnula, se introduce la microcnula que es una aguja fina con 32mm de dimetro, que presenta en la punta 12 agujeros de pequeo calibre y que permiten aspirar partculas de hasta 0,10 mm. Se emplea al finalizar la preparacin colocando la punta a longitud de trabajo por 6 segundos seguido de extraer la punta 6 segundos ms, varias veces.

You might also like