You are on page 1of 4

La divinidad de Cristo segn la Biblia Gerhard Pfandl La evidencia bblica demuestra en forma contundente que Cristo es plenamente Dios.

Un elemento sumamente importante de la doctrina de la Deidad es la divinidad de Cristo. De acuerdo con la enseanza de que hay un Dios en tres personas, y que cada una de ellas es plenamente divina, es importante que verifiquemos lo que las Escrituras ensean acerca de la divinidad de Cristo. Hay pasajes en el Nuevo Testamento que confirman su plena divinidad. Cristo es Dios En el libro de Juan. En el principio ya exista el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. l estaba con Dios en el principio. Por medio de l todas las cosas fueron creadas; sin l, nada de lo creado lleg a existir. [] Y el Verbo se hizo hombre y habit entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unignito del Padre, lleno de gracia y de verdad (Juan 1: 1-3, 14). La frase en el principio nos lleva al comienzo del tiempo. Si el Verbo estaba en el principio, entonces no tuvo principio; esta es una manera de decir que es eterno. La expresin el Verbo era con Dios nos dice que el Verbo es una persona diferente, separada. El Verbo no estaba en Dios, sino con Dios. Y el Verbo era Dios. El Verbo no era una emanacin de Dios, sino Dios mismo. El versculo 14 del libro de Juan, identifica claramente quin es el Verbo: nuestro Seor Jesucristo. Seor mo y Dios mo! exclam Toms (Juan 20: 28). Ni Cristo ni Juan desaprobaron la declaracin de Toms cuando llam a Cristo Dios mo; al contrario, este episodio constituye un punto culminante en el relato del evangelista, que inmediatamente despus comunica a sus lectores: Jess hizo muchas otras seales milagrosas en presencia de sus discpulos, las cuales no estn registradas en este libro. Pero stas se han escrito para que ustedes crean que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida (Juan 20: 30 y 31). Este evangelio dice Juan fue escrito a fin de convencer a otras personas para que imiten a Toms en el reconocimiento de Cristo como Seor mo y Dios mo.

En el libro de Filipenses. La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jess, quien, siendo por naturaleza (otras versiones utiliza forma o morph) Dios, no consider el ser igual a Dios como algo a qu aferrarse. Por el contrario, se rebaj voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y hacindose semejante a los seres humanos (Filipenses 2: 5-7). Este pasaje se escribi para ilustrar la humildad de Cristo, pero es uno de los textos que apoyan su divinidad. Morph, qu significa forma o apariencia visible, es una palabra que describe la naturaleza genuina, la esencia de una cosa. No se refiere a una forma mutable, sino a una forma especfica de la cual depende la identidad y la condicin de algo1 Morph contrasta con sjemati (Filipenses 2: 8), que tambin significa forma pero en el sentido de apariencia superficial y no de esencia. El texto deja muy en claro que Jess no codici el hecho de ser igual a Dios; no intent aferrarse de la igualdad de Dios que posea por derecho propio. En otras palabras, no intent retener por la fuerza su igualdad con Dios. Al contrario, lo consider una oportunidad para renunciar a toda ventaja o privilegio derivados de ese hecho; y como una ocasin para empobrecerse y sacrificarse a s mismo sin reserva alguna2 Su igualdad con Dios era algo que le corresponda por derecho propio; y alguien igual a Dios debe ser Dios, sin duda. Por eso, segn este pasaje, Jess era divino en el ms pleno sentido de la palabra. En el libro de Colosenses. Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo (Colosenses 2: 9). Pablo usa la palabra plenitud con el fin de describir la suma total de cada funcin de la Deidad. Esa plenitud moraba corporalmente en Cristo, incluso durante su encarnacin. Retuvo todos los atributos esenciales de la Divinidad, aunque no los emple en beneficio propio. En el libro de Tito. Pablo describi a los creyentes como personas que aguardaban la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo (Tito 2: 13). El pronombre que se encuentra delante de Dios y Salvador une esos dos sustantivos, de modo que ambos designan al mismo objeto. Por eso, Jesucristo es nuestro gran Dios y Salvador. El contexto del versculo 14 se refiere solo a Cristo. Esa interpretacin est en armona con otros pasajes como Juan

20: 28, Romanos 9: 5, Hebreos 1: 8 y 2 Pedro 1: 1, de modo que este texto es una afirmacin ms de la divinidad de Cristo. Cristo es Yahweh. En el libro de Mateo: Juan era aquel de quien haba escrito el profeta Isaas: Voz de uno que grita en el desierto: Preparen el camino para el Seor, hganle sendas derechas (Mateo 3: 3). Este texto de Isaas se refiere a Juan el Bautista, que era el precursor del Mesas. En Isaas 40: 3, la palabra traducida como Seor es Yahweh. De manera que el camino que Juan deba preparar no era para otro sino para el mismo Jehov. En el libro de Romanos: Todo el que invoque el nombre del Seor ser salvo (Romanos 10: 13). El contexto del versculo deja en claro que, al decir Seor, Pablo se est refiriendo a Cristo. El texto pertenece a una cita de Joel 3: 32, donde otra vez la palabra Seor es la traduccin del hebreo Yahweh. Estos y otros pasajes (Juan 19: 37, comparado con Zacaras 12: 1, 10; Hebreos 1: 10-12, comparado con Salmos 102: 25-27) indican que, al menos en varias ocasiones, el nombre de Yahweh se aplica a Cristo. Jess era consciente de su divinidad Cristo nunca afirm directamente su divinidad, pero declar que era el Hijo de Dios (Mateo 24: 36; Lucas 10: 22; Juan 11: 4). Y, de acuerdo con la idea hebrea acerca de la filiacin, todo lo que es el padre tambin lo es el hijo. Cuando Jess afirm que era Hijo de Dios, los judos entendieron perfectamente que deca que era igual al Padre: As que los judos redoblaban sus esfuerzos para matarlo, pues no slo quebrantaba el sbado sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, con lo que l mismo se haca igual a Dios (Juan 5: 18; ver tambin Juan 10: 33). Muchas veces Cristo dijo ser suyo lo que pertenece a Dios. Se refiri a los ngeles de Dios (Lucas 12: 8, 9; 15: 10) como si fueran suyos (Mateo 13: 41). Dijo que el Reino y los elegidos de Dios (Marcos 12: 28; 19: 14, 24; 21: 31, 34; Mateo 13: 20) eran de su propiedad3 En Lucas 5: 20, Jess perdon los pecados del paraltico; y os judos, al recordar Isaas 43: 25, cuestionaron: Quin puede perdonar pecados sino slo Dios? Al perdonar pecados, Jess se estaba identificando como Dios.

La divinidad de Cristo tambin aparece en la forma en que conjug el presente del verbo ser cuando les respondi a los judos: Ciertamente les aseguro que, antes de que Abraham naciera (en algunas versiones fuese, de genesthai), yo soy! (ego eimi) (Juan 8: 58). Al usar las palabras genesthai, que viniera a la existencia y ego eimi, Yo Soy, Jess estaba contrastando su existencia eterna con el comienzo histrico de la existencia de Abraham. Por lo menos, as lo interpretaron los judos: ellos entendieron que Jess estaba afirmando que era Yahweh, el Yo Soy de la zarza ardiente (xodo 3: 14). Por eso, tomaron piedras para lapidarlo (Juan 8: 59). Finalmente, el hecho de que Jess haya aceptado que se lo adorara pone en evidencia que l mismo reconoca su deidad. Despus de que se les apareci a los discpulos andando sobre las aguas, y los que estaban en la barca lo adoraron (Mateo 14: 33). El ciego que recuper la vista despus de lavarse en el estanque de Silo, lo ador (Juan 9: 38). Despus de la resurreccin, los discpulos fueron a Galilea, donde se les apareci, y lo adoraron (Mateo 28: 17).

Referencias
1.

W. Poehlmann, Exegetical Dictionary of the New Tesstament [Diccionario exegtico F. Bruce, Philippians [Filipenses] (Hendrickson, 1989), p. 69.

del Nuevo Testamento] (Eerdmans, 1981), t. 1, p. 443.


2 F. 3

Millard J. Erickson, Christian Theology [Teologa Cristiana] (Baker, 1983), p. 326.

You might also like