You are on page 1of 5

ESCUELA POLITNICA DEL EJRCITO EXTENSIN LATACUNGA

ELECTROTCNICA AUTOMOTRIZ
PROYECTO TERCERA UNIDAD

CIRCUITO DE LUCES ESTROBOSCPICAS

INTEGRANTES
ALEX ALTAMIRANO HENRY PABN KEVIN RODRGUEZ FUENTES JAIME RODRGUEZ MENDOZA

ENERO 2013

INFORME DEL PROYECTO TERCERA UNIDAD


1. Datos Informativos Carrera : Ingeniera Automotriz Integrantes: Alex Altamirano Henry Pabn Kevin Rodrguez Jaime Rodrguez 2. Tema Circuito de luces estroboscpicas (luces de polica). 3. Objetivos Aplicar los conocimientos adquiridos durante la unidad, en un proyecto prctico en el rea automotriz. Estudiar el funcionamiento conjunto de un circuito compuesto por varios componentes elctricos. Utilizar un software para realizar el circuito impreso en papel fotogrfico para pasarlo a la baquelita. Analizar el comportamiento de las magnitudes que intervienen en el circuito. Grupo N: 5 Nivel: Tercero Automotriz Paralelo: A Fecha: viernes 11 de enero de 2013

4. Materiales Baquelita sin perforar cido sulfrico Cautn Taladro Lijas Estao Pasta para soldar Elementos elctricos: IC1 Temporizador 555 IC2 Contador de dcadas 4017B Q1 y Q2 Transistor bipolar 2N2222 D1 a D6 Diodo 1N4001 D7 a D18: diodos LED R1: resistor 1K R2: resistor 22K R3 a R10: resistores de 470 ohmios C1: capacitor electroltico 2.2uF C2: capacitor 0.01uF.

5. Esquema del circuito

Circuito generado en el software Livewire.

Circuito generado utilizando el software Livewire, para impresin en la baquelita.

6. Funcionamiento Este circuito permite obtener las conocidas luces que se puede ver en los autos policiales. Para lograr el efecto deseado se utilizaron dos grupos de luces (diodos LED), que se activan de manera alternada. Cada vez que se activa un grupo, los LEDs correspondientes se encienden y se apagan por tres veces. Despus se activa el otro grupo y sucede exactamente lo mismo. El proceso se repite indefinidamente. El circuito utiliza un 555 que funciona como reloj del contador de dcadas 4017B. La conexin bsica del CD4017B es la que se muestra en la figura siguiente, donde podemos ver 10 leds conectados a cada una de las salidas (prestar atencin al orden de los mismos, las salidas no estn en pines consecutivos), el pin 16 conectado directamente al positivo de la fuente de alimentacin y el 8 al negativo, el pin 14 podra estar conectado tambin a +v mediante un pulsador (si no tenemos el generador de pulsos), y los pines RESET y DISABLE (15 y 13) a 0v, para que el integrado cuente los pulsos de la entrada.

Con esta configuracin, por cada pulso que apliquemos en el pin 14 mediante el pulsador, se irn iluminando los pines de la salida de uno en uno. Estando encendido el ultimo (el conectado al pin 11), si aplicamos otro pulso de CLOCK, se apagara y se encender el primero, dando comienzo a otra cuenta.

El circuito se alimenta de una fuente de 12VDC o una batera del mismo voltaje como la de los autos. 7.

You might also like