You are on page 1of 4

BLOQUEADORES ALFA ADRENERGICOS Slo son tiles para tratar la HTA los que bloquean especficamente a los receptores

alfa -1 postsinpticos: -Prazosn. -Terazosn -Dexazosn El prototipo de esta familia de simpaticolticos especficos es el prazosn, con una potencia mil veces mayor sobre el receptor alfa-1 que sobre el alfa-2. 1. Efectos farmacolgicos: a) CV (efecto vasodilatador): el bloqueo alfa-1 inhibe la vasoconstriccin inducida por las catecolaminas endgenas, causando vasodilatacin nivel arteriolar y venoso. Esto disminuye la RVP y el retorno venoso y reduce la presin arterial (efecto antihipertensor). b) Efectos metablicos: los bloqueadores selectivos de receptores alfa-1 no alteran el metabolismo de carbohidratos ni de lpidos. Ofrecen la ventaja de reducir LDL-colesterol y triglicridos, y el amento del HDL-colesterol. c) TGU: inhiben el tono del msculo liso, principalmente a nivel de la prstata, cpsula prosttica y cuello vesical, reduciendo la resistencia uretral y sntomas urinarios relacionados con hipertrofia prosttica. 2. Farmacocintica: Slo se administran por va oral y ofrecen una buena biodisponibilidad. Circulan ligados en alta proporcin a las protenas plasmticas. Se metabolizan principalmente a nivel heptico y son excretados mayormente por va biliar y en menor grado por va renal. Los bloqueadores alfa adrenrgicos usados como antihipertensivos se administran por va oral: -Prazosn: se absorbe bien en TGI y sufre un intenso metabolismo de primer paso (biodisponibilidad=70%), alcanzando nivel pico a las 3 horas. Circula unida a protenas plasmticas en un 95%. Su t1/2 es de 2-3horas. Su metabolismo es a nivel heptico y eliminado por va biliar. Un 6-10% se excreta por la orina en forma inalterada. -Terazosn: se absorbe bien en TGI, no es afectada por alimentos y sufre un escaso metabolismo de primer paso (biodisponibilidad=90%). Alcanzan nivel pico en 1 hora. Circula unida a protenas en un 90-94%. Su t1/2 es de 12 horas, siendo metabolizado a nivel heptico. Se elimina principalmente por va biliar (60%) y por va renal (40%). 3. Utilidad teraputica:

Los alfa bloqueadores son considerados frmacos de primera lnea para el tratamiento de HTA. Pueden usarse asociados a diurticos, beta bloqueadores, BCC, IECA y antagonistas de los receptores de angiotensina II. Son poco usados, debido a la percepcin de taquifilaxia. *Contraindicaciones: -Hipersensibilidad al frmaco. -Pacientes menores de 14 aos. *Precauciones: -Uso en gestantes -Uso durante la lactancia. *Interacciones: -Antihipertensivos: riesgo de retencin de lquidos y electrolitos. -Beta-bloqueadores o diurticos: para contrarrestar los efectos negativos de los diurticos tiazdicos y de los beta bloqueadores sobre los lpidos. -AINES: pueden antagonizar el efecto anthipertensivo. *RAMs: -CV: fenmeno de la primera dosis: puede ocurrir una intensa hipotensin postural y sncope 2090 minutos despus de la primera dosis. Esto es ms frecuente cuando el paciente est de pie, en ayunas, deshidratado o cuando se usa otro hipertensivo. El riesgo se reduce iniciando el tratamiento con dosis mnimas, de preferencia al acostarse. -TGI: nuseas, vmitos, diarrea, estreimiento. -TGU: impotencia y disminucin de la lbido. -SNC. Somnolencia, mareos, vrtigos. -Ojo: visin borrosa.

ANTAGONISTAS DE LOS RECEPTORES DE LA ANGIOTENSINA II Los ARA II son frmacos que bloquean el SRAA mediante antagonismo especfico del receptor AT1 de la angiotensina de la angiotensina II. Losartn fue el primera ARA II disponible para uso clnico. 1) Clasificacin: -Losartn. -Candesartn. -Eprosartn. -Ibersartn. 2) Farmacocintica: -Absorcin: los ARA II se absorben bien del TGI, pero sufren un intenso metabolismo de primer paso heptico por la citocromo P-450. -Distribucin: todos los ARA II circulan ligados en muy alta proporcin a las protenas plasmticas, principalmente a las albminas. -Metabolismo: los ARA II se metabolizan a nivel heptico -Excrecin: se lleva a cabo por va biliar y renal. 3) Farmacodinamia: a. Mecanismo de accin: Actan sobre el SRAA bloqueando la unin de la angiotensina II a los receptores tipo 1 de la angiotensina (AT1). Todos los ARA II actan bloqueando selectivamente y de manera competitiva o reversible al receptor AT1. b. Efecto antihipertensivo: Al bloquear los receptores AT1 de la angiotensina II, bloquean los efectos vasoconstrictor y de secrecin de aldosterona de la angiotensina II, produciendo vasodilatacin, reduccin de la RVP y de la postcarga y aumento del gasto cardaco con mayor tolerancia al ejercicio. 4) Utilidad clnica: El inicio de accin de estos frmacos es gradual, logrndose estabilizar la presin arterial al cabo de 3-4 semanas. -HTA: los ARA ll no son antihipertensivos de primera eleccin y deberan utilizarse fundamentalmente como alternativa a los IECA en aquellos pacientes en los que estn indicados estos frmacos y no toleran bien algunos efectos adversos como la tos seca. *Contraindicaciones y precauciones:

-Hipersensibilidad al frmaco. -Estenosis bilateral de las arterias renales. -Hiperpotasemia. -Embarazo. *RAMs: cefaleas,mareos y fatiga. -CV: hipotensin,palpitaciones,taquicardia. -Piel: urticaria,diaforesis. -TGI: diarrea,anorexia. -TGU:impotencia. -Locomotor:calambres,mialgia,lumbalgia.

You might also like