You are on page 1of 9

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California

Plantel Mexicali

Geografa Principios Bsicos de la geografa

Profesor: Humberto Larrinaga Cunningham Alumna: Barragn Navarro Yahaira Grupo: 502 Ciclo escolar: 2013-2

Mexicali, Baja California

20 de Agosto del 2013

Introduccin
En el siguiente trabajo hacemos un anlisis claro sobre la geografa sus divisiones que son geografa fsica, biolgica y humana as como tambin sus ciencias auxiliares el desempeo que hacen y los principios metodolgicos de la geografa para as poder entender y comprender ms lo que esta estudia.

Definicin de ciencia: Es el conjunto de conocimientos estructurados sistemticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un mtodo cientfico. Definicin de geografa:

Es la ciencia que estudia los hechos y fenmenos fsicos, biolgicos y humanos de la superficie terrestre, atendiendo a las causas que los originan y a su relacin con otros hechos o fenmenos. Divisiones de geografa:

Geografa fsica: Comprende los fenmenos fsicos, sea, aquellos que se producen sin la intervencin del hombre. Comprenden a esta rama, entre otros, el estudio de los climas, lagos, ros, ocanos, suelos, montaas,

tempestades, erupciones volcnicas y todos los que se efectan en la atmosfera y corteza terrestre. Geografa biolgica: Explica la distribucin geogrfica de los vegetales y animales, busca las relaciones que existen entre ellos y el medio fsico que habitan. Corresponde a esta rama investigar, por ejemplo, las razones por las que predominan conferas en la taiga, xerofitas en el desierto o vegetacin exuberante en la selva. Geografa humana: Es la rama de la geografa general que investiga la relacin e influencia recproca entre el medio geogrfico y el hombre. Entre otros fenmenos, estudia las vas de comunicacin, densidad y distribucin de la poblacin, razas, idiomas, religiones, divisin poltica, formas de gobierno, actividades como agricultura, ganadera, pesca, minera, industria y comercio. CIENCIAS AUXILIARES Y SU RELACIN: CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFA FSICA Geologa: Es la ciencia que estudia el origen, la composicin y la estructura de la tierra con base en las rocas y los restos de vegetales y animales que existieron en el pasado terrestre. Geofsica: Es la aplicacin de los principios fsicos al estudio general de nuestro planeta y su relacin con el sol, la luna y dems astros. Geoqumica: Es aplicada al estudio de la tierra, estudia su composicin y nos explica cmo estn distribuidos sus elementos qumicos en la naturaleza. Hidrologa: Estudia los movimientos y caractersticas fsicas y qumicas de las aguas continentales y marinas. La hidrologa continental investiga las

corrientes fluviales, los lagos y las aguas subterrneas. La hidrologa marina u oceanografa estudia las propiedades fsicas y qumicas del agua ocenica. Meteorologa: Estudia los fenmenos atmosfricos, desde las causas que los originan hasta sus efectos.

CIENCIAS AUXULIARES DE LA GEOGRAFIA BIOLGICA

Botnica: Estudia todo lo referente a la vegetacin, as como su distribucin y relacin con el medio que habita. Zoologa: Se dedica al estudio de la fauna, as como su distribucin y relacin con el medio donde vive. Ecologa: Es la ciencia que estudia las relaciones delos seres vivos con su medio.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFIA HUMANA Antropologa: Se ocupa de los restos fsiles y culturales del hombre Etnografa: Trata del origen y evolucin de los diferentes grupos tnicos del mundo. Demografa: Se ocupa del anlisis evolutivo de la poblacin y de los problemas derivados de sta.

Lingstica: Trata del origen la distribucin y clasificacin de los diferentes idiomas del mundo y su influencia en los diferentes grupos humanos. Historia: Estudia los hechos humanos a travs del tiempo. Economa: Se ocupa de la produccin y distribucin de bienes para satisfacer las necesidades humanas ms diversas como la alimentacin, el vestido, el alojamiento, etc. Poltica: Estudia la organizacin y funcionamiento de las instituciones polticas, especialmente el Estado, as como los diferentes sistemas de gobierno.

Principios metodolgicos de la geografa: La Geografa, siendo una ciencia, se basa en los principios fundamentales de: Relacin Busca la coordinacin que existe entre los fenmenos y hechos fsicos, biolgicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenmenos similares que se efectan en otros sitios de la Tierra; por ejemplo estudia la relacin que existe entre un hecho geogrfico (una montaa) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrologa, los materiales del suelo, etctera. Causalidad Investiga (conocer y explicar) las causas que producen un fenmeno geogrfico determinado fenmeno o proceso geogrfico. Por ejemplo, como se origina una montaa, sismos, ciclones, temperatura, etc. Extensin Localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenmenos geogrficos, del mismo modo estudia la transformacin que sufren estos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duracin y alcance). Por ejemplo, como esa formacin montaosa cambia y mediante la accin de que factores o agentes internos y externos, a travs de los aos. Localizacin y distribucin Localizacin precisa de los hechos y fenmenos que ocurren en la superficie terrestre, su alcance y su magnitud en el tiempo y en el espacio. Los mapas son grandes auxiliares para la localizacin y representacin territorial. Evolucin Permite ver la continuidad del fenmeno, su evolucin, ritmo, direccin, y cul es su principio y lmite en el tiempo antes de que desaparezca. Generalidad Determina las repeticiones y las similitudes entre los fenmenos, tanto en el espacio como en el tiempo.

Conclusin
Gracias a este trabajo logramos comprender lo que es el objeto de estudio de la geografa y su importancia para nuestra vida diaria, en que otras ciencias se apoya y que sin ella no podramos saber que es todo lo que nos rodea y porque estn producidos los cambios en la tierra.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia http://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/INTERNET/1GeografiaDeMexico/MANUAL%20DEF_APLI_GEO_REPR_TIERRA-VS__.pdf

http://es.scribd.com/doc/49823736/RAMAS-DE-LA-GEOGRAFIA

http://repasosdegeografia.blogspot.mx/2011/08/principios-metodologicos-de-la.html

You might also like